La Escuadrilla Azul

Descripción: Grupo de pilotos voluntarios del Ejército del Aire Español que durante la SGM combatieron al lado de la Luftwaffe en el Frente Ruso por su ayuda con en la GC.

Etiquetas del tema: Escuadrilla azul

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La Escuadrilla Azul

Mensaje por cocinilla » 29 08 2009 00:32

La Escuadrilla Azul

Pilotos de la Escuadrilla Azul en el aeródromo de Bjelov, octubre de 1941Pilotos de la Escuadrilla Azul en el aeródromo de Bjelov, octubre de 1941
Se denomina Escuadrilla Azul al grupo de pilotos voluntarios del Ejército del Aire Español que durante la Segunda Guerra Mundial combatieron al lado de la Luftwaffe de la Alemania Nazi en el Frente Ruso como contrapartida a la ayuda de los alemanes con su Legión Cóndor, durante la Guerra Civil Española, al denominado bando nacional.

  1. COMIENZOS
  2. PRIMERA ESCUADRILLA AZUL
    1B. Al Frente
    1B. Kalinin
    1C. Orden de Asalto a Moscú
    1D. Retroceso Alemán y Regreso de la 1ª Escuadrilla
    1E. Componentes de la 1ª Escuadrilla
    2F. Derribos de la 1ª Escuadrilla
    2G. Fallecidos de la 1ª Escuadrilla
  3. SEGUNDA ESCUADRILLA AZUL
    3A. Orel
    3B. Relevo en Orel
    3C. Componentes de la 2ª Escuadrilla
    3D. Derribos de la 2ª Escuadrilla
    3E. Fallecidos de la 2ª Escuadrilla
  4. TERCERA ESCUADRILLA AZUL
    4A. Llegan los nuevos FW-190
    4B. Componentes de la 3ª Escuadrilla
    4C. Derribos de la 3ª Escuadrilla
    4D. Fallecidos de la 3ª Escuadrilla
  5. CUARTA ESCUADRILLA AZUL
    5A. Llegada al frente: Operación Zitadelle
    5B. Éxitos españoles en la retirada del 43
    5C. En el frente del Dnieper
    5D. Componentes de la 4ª Escuadrilla
    5E. Derribos de la 4ª Escuadrilla
    5F. Fallecidos de la 4ª Escuadrilla
  6. QUINTA ESCUADRILLA AZUL
    6A. Componentes de la 5ª Escuadrilla
    6B. Fallecidos de la 5ª Escuadrilla
  7. BALANCE
  8. VÍDEOS
  9. FUENTES

1. COMIENZOS
Se ha dicho a menudo que la Guerra Civil fue el prólogo de la Segunda Guerra Mundial; no es demasiado cierto si nos referimos al significado histórico global de ambos conflictos. Pero si que es muy cierto que para los españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, ésta era una prolongación de los combates de nuestra Guerra Civil, ya que la gran mayoría de quienes participaron en ella la interpretaron en clave anticomunista (los nacionales) o antifascista (los republicanos).

Nada hay de extraño en que los veteranos del bando vencedor se unieran como voluntarios a las fuerzas armadas del país que había sido uno de los grandes apoyos a su causa, el Tercer Reich, cuando este país se lanzó a una campaña contra la Rusia soviética, ni que veteranos del bando derrotado se integraran en las Fuerzas Armadas de la URSS y, aún en más cantidad, en las organizaciones de resistencia anti-alemanas creadas por distintos partidos comunistas en la Europa ocupada por los alemanes, especialmente en Francia.
Me-109 perteneciente a la Escuadrilla AzulMe-109 perteneciente a la Escuadrilla Azul
Hasta aquí, la génesis y las motivaciones de las que oficialmente se bautizaron como Escuadrillas Expedicionarias españolas no difiere para nada de las que originaron la División Azul, pero en el caso del componente aeronáutico hay que valorar también el gran interés que mostraba el Ministerio del Aire, creado tras la victoria de Franco por recibir el apoyo alemán para poner en pie, tanto nuestro Ejército del Aire, como nuestra industria aeronáutica. El primer ministro del Aire, el falangista y germanófilo General Yagüe, y su sucesor, el monárquico General Vigón, apostaron abiertamente por la carta alemana.

Del Reich esperaban recibir repuestos para los aviones germanos que había dejado en nuestro país la “Legión Cóndor”, aviones nuevos! tecnología, patentes, asesoramiento etc. Pero en una situación de guerra generalizada! como la que vivió Alemania a partir de septiembre de 1939 debiendo atender tantos frentes bélicos, era impensable que la Luftwaffe prestara ningún tipo de concurso sin recibir alguna compensación.

En mucha menor medida de lo que el Gobierno español hubiera deseado, Alemania acabó vendiendo aparatos modernos (cazas Me-109, bombarderos ju-88) y patentes (del Me-109, el He-1 11 y el ju-52) En esta decisión alemana concurrieron muchos factores! algunos de ellos muy importantes. Pero también debieron pesar los lazos de la “Waffenbruderschaft” (“hermandad de armas”), algo a lo que los alemanes daban mucho valor Esta “hermandad de armas” se inició con la Legión Cóndor y se mantuvo con las Escuadrillas Azules. Sin duda fue uno de los elementos que tuvieron su peso a la hora de explicar las cesiones de aviones o tecnología aeronáutica por el Reich.
Piloto de la Escuadrilla Azul posando con su Me-109Piloto de la Escuadrilla Azul posando con su Me-109
No puede ser casualidad que la firma de los acuerdos más importantes relativos a transferencias de tecnología aeronáutica por parte alemana coincidiera con la presencia en el Reich de autoridades de nuestra Aviación para presenciar la jura de bandera de una de las Escuadrillas Expedicionarias españolas,En todo caso, para las autoridades aeronáuticas militares españolas, la ocasión que ofrecía la campaña de Rusia era inmejorable tanto para presionar a Berlín con el fin de obtener las ayudas que necesitaban como para formar pilotos en las más modernas técnicas y tácticas, ya que la Luftwaffe era una de las mejores, si no la mejor, de las Fuerzas Aéreas de los países en liza, al menos a la altura de 1941.

1. PRIMERA ESCUADRILLA AZUL

Escuadrilla Azul
El Escuadrón Aéreo Expedicionario Español, fue otra unidad que sirvió con honor, esta vez en las filas de la Luftwaffe. Fue el Comandante Salas Larrazábal, mano derecha del mítico García Morato, el designado por el Ministerio del Aire para mandar la 1ª Escuadrilla Azul de Caza, que sale el día 25 de julio de 1941 por tren hacia Alemania, despedida apoteósicamente en Madrid, con asistencia de personalidades y numeroso público.

En Alemania se le rinden honores militares, con poca fortuna en su preparación pues la banda germana les dedica los compases... ¡del himno de Riego!. Es adiestrada en la JadgFliegerSchüle de Werneuchen en Berlín. La espera en la escuela de caza fue considerada como muy prolongada por los pilotos voluntarios, que se sometieron de mala gana al curso de adaptación a los nuevos aparatos y a los usos del ejército al que pertenecerían por unos meses.

Fue su carácter de pilotos veteranos lo que les hizo poco soportable el tener que pasar por dicho curso, más aún teniendo en cuenta el papel destacado que habían desempeñado muchos de ellos en nuestra Guerra Civil. Como prueba la anécdota del teniente mecánico Urtasun, agotando hasta el último minuto el tiempo concedido para encontrar tres defectos en un motor, enumeró al instructor alemán cinco defectos, con la apostilla final: "los tres primeros eran los que yo tenía que ver y los otros dos son los que no tenía que ver porque ustedes no sabían que existían".
Emblema de la 1ª escuadrillaEmblema de la 1ª escuadrilla
1A. Al Frente

El 22 de agosto parece que por fin se dirigirán al frente aunque esto se retrasa y empiezan a recibir material de invierno el 5 de septiembre; hubo de aguardar hasta el día 26 del mismo mes, en el que al fin parten hacia el aeródromo de Minsk con doce aviones ME-109E, vía Bialystock.

El escalón de tierra realizó en tren el traslado, vía Sieldce, y salió cuatro días antes de Werneuchen, al mando del Capitán Arístides García, la expedición aérea iba mandada por el jefe de la escuadrilla, el Comandante Ángel Salas. A Minsk llegaron solo once aparatos, pues una avería hizo regresar al Comandante Muñoz, designado para la jefatura de la segunda escuadrilla y que insistió a agregarse a esta primera, alegando las ventajas que le supondría la experiencia para cumplir mejor la futura misión encomendada.

En Minsk deberían haber esperado ocho días pero una contraorden del día 30 les ordenó la urgente salida del aeródromo de Moschna, donde llegaron al día siguiente siete de los aparatos a la vez que el escalón de tierra arribaba a Minsk, donde encuentran los cuatro aparatos que no pudieron partir por encontrarse en revisión.
Comandante Salas LarrazábalComandante Salas Larrazábal
La Escuadrilla actuó con el título de 15º Staffel (Span), agregada al JG27 (JagdGeschwader nº27) del VIII FliegerKorps al mando de Von Richthofen, encuadrado a su vez en la Luftflotte 2, del Generalfeldmarschall Kesselring.

Formaban el Escalón de Vuelo además del Comandante su segundo, el Comandante José Muñoz Jiménez, inventor de la "cadena" que hoy usan todas las fuerzas aéreas del mundo en ataques al suelo; tres capitanes y doce tenientes, todos ellos veteranos de la Guerra Civil; manda el Escalón de Tierra el hermano del Comandante Salas, Ramón Salas. Si bien la primera escuadrilla partió de España días después que la División Azul, entró en combate dos semanas antes realizando principalmente labores de protección a los bombarderos alemanes y de caza libre (en dos parejas -líder y punto-, formación de invención alemana y hoy de aplicación en todo el mundo - llamadas schwarm -) en las operaciones aéreas de apoyo al cerco de Vjasma, en soporte a la acción de dos cuerpos del III Ejército Acorazado; cumpliendo el día 2 de octubre un total de 8 servicios de guerra, con 23 salidas individuales.
Comandante José Muñoz JiménezComandante José Muñoz Jiménez
El 3 de octubre ya cuentan con todos los cazas operativos. En la tercera salida, tras un combate sin resultados contra 22 aparatos soviéticos tipos I-18 y DB-3, tras tomar tierra fuera del campo por quedarse sin combustible, capota el avión del Teniente Alcocer, resultando muerto en el acto. Fue su segundo servicio en Rusia, pero realizó 128 en la Guerra Civil, con 5 victorias. Sus restos se trasladan al Cementerio de Héroes de Werneuchen.

Tras 6 nuevas misiones cumplidas con éxito en su segundo día, la Escuadrilla recibe la felicitación del Jefe de Grupo, el Comandante Weiss. En el primer servicio del día 5 se consiguen dos victorias a manos del Comandante Salas, al derribar un I-16 y un PE-2; al final del día, el General Von Richthofen (que mandó la Legión Cóndor en España), condecora al comandante español con la Cruz de Hierro de 2ª Clase; durante el día se ataca al suelo y se persigue un "Douglas" americano sin resultados (la ayuda norteamericana empieza a hacerse patente).

Dos días más están los españoles en Moschna, pero el día 7 son trasladados al aeródromo de Byelov; en estos días se realizan un total de 42 salidas individuales (123 totales desde Moschna) y el Comandante Salas derriba su tercer rival, un I-18. En Byelov sólo se permanece durante cuatro días, no operando el día 8 por mal tiempo (la primera nevada); aun así realizan 62 servicios y se incorporan el Comandante Muñoz y el Teniente Bartolomé.
Focke-Wulf Fw 190 e la Escuadrilla AzulFocke-Wulf Fw 190 e la Escuadrilla Azul
El 12 de octubre se trasladan a Konaja desde donde actúa los días 13 al 16, sin contar el 15 por mal tiempo y vivaqueando en tiendas de campaña pese a las nevadas; pero sonríe la suerte a la Escuadrilla y el 13, en servicio de Salas, Muñoz, Bayo e Ibarreche, éste último incendia y derriba un biplano sobre Kalinin, y Bayo persigue tres I-18 hasta conseguir que uno se estrelle. El 14 Salas, Bayo, Lacourt y Busquets en un servicio de caza libre sobre Kalinin persiguen y derriban 3 "Douglas", dos por Salas y uno por Bayo, cuyo impetuoso ataque ocasiona una colisión con el aparato de Salas, destrozándole parte del timón. Ese mismo día, el Mariscal Kesselring llega a la base para felicitar a la Escuadrilla.


1B. Kalinin

El aeródromo de Kalinin estaba situado en plena vanguardia del avance alemán sobre Moscú; el rápido avance germano provocó el distanciamiento de la vanguardia del grueso de sus fuerzas, lo que tenía que ser suplido por apoyo aéreo constante, bajo el continuo acoso y hostigamiento de los cazas y de las defensas artilleras rusas, lo que obligó a los españoles a permanecer en constante alerta. Los primeros días llegan a la nevada pista de Kalinin, los aparatos de Salas, Muñoz, Arístides, Bayo, Ibarreche, Lacourt y Cesteros; más tarde llegaron Carracido y Busquets y entrado el mes Mendoza, Ruibal y Kindelán.

Esta llegada escalonada de los aparatos complica la operatividad español, máxime teniendo el escalón de tierra bloqueado en Cholm. El 17 de octubre es derribado un DB-3 por Bayo en labores defensivas. El 19, Weiss dicta órdenes de alerta máxima a los aparatos, debiendo quedar el personal de tierra comprometido en la defensa de las pistas cuando los aviones estén en operación "...yo espero que bajo cualquier sacrificio mantengamos la parte sur del campo" termina diciendo la orden. Se encarga a la Escuadrilla proteger el repliegue de los Stukas.

El 21 son averiados dos aparatos españoles en un ataque ruso a la base; el 22 llegan refuerzos con munición y combustibles y se obliga a los rusos a retirarse del campo oeste, pasando nuestra aviación al contraataque, localizados algunos aparatos I-18 en el aeródromo de Klin, se ametralla el campo en dos servicios realizados por Salas, Muñoz y Bayo acompañados de mañana por Ibarreche, Lacourt, Cesteros y Carracido, consiguiendo abatir tres aparatos en el suelo y en la tarde por Busquets y Arístides, no pudiendo sorprender a los rusos esta vez.
Miembros de la 1ª Escuadrilla Expedicionaria. El primero por la derecha es Otto Weiss Comandante Jefe del II grupo de asaltoMiembros de la 1ª Escuadrilla Expedicionaria. El primero por la derecha es Otto Weiss Comandante Jefe del II grupo de asalto
El 27 Salas derriba un DB-3 sobre el campo ruso y al volver ametrallan un tren ruso al que obligan a detenerse. Dos misiones de ataque al suelo contra el fuego de batería ruso sobre Kalinin son encomendadas "expresamente" por Richtofen a los "veteranos españoles".

El día 31, ya trasladada a Staritza, Von Richtofen impone al Comandante Salas, la Cruz de Hierro de 1ª Clase, y el 1 de noviembre llega la felicitación de Kesselring. La pausa del mes de noviembre El frío se acentúa y para cada misión se pica el hielo de las alas, trasladándose el día 6 al aeródromo de Rusia sólo seis de los nueve aparatos ME-109 E desplazándose los pilotos restantes en JU-52.

Por una intensa nevada no puede reanudarse la actividad hasta el 12 de noviembre, aprovechándose ese momento para reemprender la ofensiva hasta el 18, en que por causa de la niebla se detienen las operaciones hasta el 25, en que se reanudan los vuelos en último y desesperado intento de alcanzar Moscú.

El 13 protegen la autopista y atacan los aeródromos de Nekoliskoje y Jubiskoje ya a 22ºC bajo cero. El día 14, Salas, Muñoz y Lacour escoltan unos ME-110 en su ataque al aeródromo de Rubinza, sobrevolando por primera y única vez y bajo fuerte fuego antiaéreo, el cielo de Moscú. Ese mismo día se incorpora por fin el Escalón de tierra desde Cholm, donde quedó inmovilizado por el barro.

Los días 15 y 17 se apoya el intento de ruptura del frente hacia Klin y el mismo 17 se celebra la imposición de la Cruz de Hierro de 2ª Clase a Muñoz, Ibarreche y Lacour, con la presencia de Von Richtofen y la ausencia de Bayo y Busquets que han partido a Varsovia en avión de transporte a recoger dos ME-109; aquí consiguió Salas su 7ª victoria certificada al derribar un biplano.


1C. Orden de Asalto a Moscú

El 25 se reanudan los movimientos de tropas en el que sería el último empujón del Reich hacia Moscú. Los pilotos españoles operan sobre los lagos de Istra, donde intentan abrirse paso los XL y XLVI Cuerpos de Ejército Acorazados hacia el cinturón exterior de la capital roja.

El 27 es un día negro para los españoles que pierden al Comandante Muñoz mientras apoyaba un bombardeo; cae su avión en llamas alcanzado por intenso fuego antiaéreo y salta el piloto en paracaídas que no se abre hasta muy cerca del suelo, desconociéndose todavía hoy si pereció en la caída o fue capturado aun herido grave por los rusos. Era el designado para comandar la 2ª Escuadrilla e íntimo amigo del Comandante Salas. Cayó también el Capitán Arístides García López, en circunstancias desconocidas en misión de ataque al suelo, al no apercibirse su compañero de vuelo sino por la falta de comunicación por radio.
Capitán Arístides García LópezCapitán Arístides García López
El 28 se traslada la Escuadrilla al magnífico aeródromo de Klin, tomado sólo cinco días antes por el impetuoso avance alemán, contando allí con ocho pilotos disponibles, con un aparato cada uno, más el que dos días después traerá Bartolomé.

En un combate aéreo que tiene lugar el día 4 de diciembre, se da a Salas por desaparecido, pues tomó tierra entre líneas y no es rescatado hasta el día siguiente, y ese mismo día, en la última misión, se lanza Bartolomé en paracaídas por razones desconocidas, siendo hecho prisionero por los rusos que iniciaban sus contraataques. El día 5 empeora la meteorología definitivamente, alcanzándose los 35º bajo cero, e impidiendo arrancar los motores de los aparatos que, indefensos en tierra, soportan el ataque de los rusos.

En la misa celebrada el domingo día 7 se hiela el vino en el cáliz y tiene que licuarse al fuego de las velas... Las tropas españolas celebran el día de su Patrona, la Virgen de Loreto, combatiendo pie a tierra con todos sus efectivos, incluidos los oficiales, empeñados todos en la defensa del campo que los rusos atacan en ardoroso y efectivo contraataque a las líneas alemanas más avanzadas, aprovechando el frío reinante. Lo más indispensable se traslada en camiones hacia Vysokovski y Volokolamsk. Cuando tras varios días de tentativas, despegan algunos aparatos, sólo dos pueden proseguir el vuelo, el de Ibarreche que aterriza en Spaskoje fuera del campo y el de Mendoza que llega a Scitraschna y luego a Rusa.

En acción de ayuda, el Cabo Robustiano se gana la EK de 2ª Clase. El 11 de diciembre ocupan las tropas rusas los hangares del campo, donde son detenidos en su avance por Bayo, Allende y Kindelán que comandan las tropas que les cierran el paso; al día siguiente se da la orden de retirada a Rusia, donde se reagrupan en dos días llegando el Tte. Salas muy enfermo de pulmonía, teniendo que ser hospitalizado; de allí pasan a Duguino.


1D. Retroceso Alemán y Regreso de la 1ª Escuadrilla

Aquí en Duguino coinciden en unos días de tranquilidad con la Escuadrilla de Stukas del conocido as alemán Hans Heinrich Rüdel, hasta principios de enero en que los rusos alcanzan Surash, a 30 km del aeródromo. El 6 de enero se recibe por teléfono la orden de repatriación, trasladándose a Vitebsk, donde el 11 se recibe la visita del General der Flieger Wilfred Von Richthofen que impone al Cmte Salas la Cruz de Oro Alemana y despide a la Escuadrilla... En resumen, se efectuaron 460 servicios de guerra, siendo sus pilotos más activos Salas e Ibarreche, con 70 y 50 servicios respectivamente.

El 12 inicia la Escuadrilla su regreso a Alemania llegando el 17 a Werneuchen y el 28 por tren a la frontera española. Fue recibida calurosamente el primero de marzo en la Estación del Norte de Madrid por una gran multitud encabezada por tres ministros y el Jefe de EM del Aire.


1E. Componentes de la 1ª Escuadrilla
  • Comandante Ángel Salas Larrazábal
  • Comandante José Muñoz Jiménez
  • Capitán Arístides García López
  • Capitán Javier Allende Isasi
  • Capitán Carlos Bayo Alessandri
  • Teniente Alfonso Rubial Sabio
  • Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella
  • Teniente Esteban Ibarreche Arriaga
  • Teniente Ángel Mendoza Catraín
  • Teniente José Lacourt Macia
  • Teniente Emilio O’Connor Valdivieso
  • Teniente Ricardo Bartolomé Clavería
  • Teniente Javier Busquets Sindreu
  • Teniente Manuel Kindelán Núñez
  • Teniente Abundio Cesteros García
  • Teniente Alfonso García-Rodríguez
  • Teniente Demetrio Zorita Alonso
2F. Derribos
  • Comandante Salas (6 + 2 en tierra)
  • Capitán (pr) Bayo (3 + 1 en tierra)
  • Teniente Ibarreche 1
  • Teniente Zorita 1
2G. Fallecidos
  • Comandante José Muñoz Jiménez KIA (2 de noviembre)
  • Capitán Arístides García López MIA (27 de noviembre)
  • Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella KIA (2 de septiembre)
  • Teniente Alfonso Rubial Sabio KIA (4 de noviembre)
  • Teniente Ricardo Bartolomé Clavería MIA (4 de diciembre)
  • Teniente Abundio Cesteros García WIA (25 de octubre)

3. SEGUNDA ESCUADRILLA AZUL

Miembros de la División Azul el acto del juramento de fidelidad a HitlerMiembros de la División Azul el acto del juramento de fidelidad a Hitler
La 2ª Escuadrilla se constituyó en Morón el 6 de febrero del 42, completando su instrucción en Tablada. Iba a su frente como Inspector Jefe el Comandante Julio Salvador, siendo jefe de Escuadrilla el Capitán Noriega Labat y de las patrullas, los Capitanes Bengoechea, Serra y Frutos. A finales de febrero se trasladan a Madrid, cruzan los Pirineos el 2 de marzo y dos días después se incorporan a la JadgFliegerSchule de Werneuchen, donde permanecerán aún más tiempo que sus predecesores.


3A. Orel

La Escuadrilla Española, es destinada al aeródromo de Orel y sigue denominándose "15 Spanische Staffel" 15º Staffel (Span) y está encuadrada esta vez en el JagdGeschwader 51 "Mölders" perteneciente al VIII FliegerKorps, encuadrado a su vez en la LuftFlotte 4 comandada por el Generaloberst Alois Löhr. Llega allí el 8 de junio, poco antes del comienzo de la ofensiva alemana de verano. Quedaban tan sólo en Rusia cuatro Escuadras (54 en el Norte; 51 en el Centro y en el Sur las 3 y 52) compuestas cada una por cuatro grupos de tres escuadrillas cada una y una escuadrilla de Plana Mayor, dependiente del Comodoro de la Escuadra y usada para reforzar los efectivos del sector más comprometido.

Para la defensa contra incursiones enemigas, cada Escuadra disponía de enlace telefónico secreto con la "red Freya" y puestos de observación propios organizados en Rgtos de tres Bon´s que se desplegaban en la línea de combate; cada Escuadra. contaba con un transceptor de fonía, en comunicación constante con la Escuadra, así como con los aviones en vuelo. A la 2ª Escuadrilla Española se le asignan aparatos ME-109F cuando los alemanes pilotaban ya los nuevos FW-190. Al comenzar el mes de julio los rusos empiezan a bombardear intensamente Orel, saliéndoles al encuentro los pilotos españoles y cayendo abatido en los primeros combates el Cap. Noriega que,alcanzado, no puede abandonar el aparato. Es enterrado el día 3.
Comandante Julio Salvador BenjumeaComandante Julio Salvador Benjumea
Como contrapartida el Capitán Frutos derriba un LAGG-3 confirmado y el Teniente Escudé otro probable, recibiendo por ello el Capitán español la Cruz de Hierro de 2ª Clase de manos del General Ritter Von Greim. Dos días más tarde se producen varios combates y la Escuadrilla. abate tres aviones seguros y uno probable: El Teniente Garret derriba un LAGG-3 al enfrentarse a diez aparatos enemigos en compañía de Urquiola; el Capitán Bengoechea, que asume el mando de la Escuadrilla, derriba un DB-3 y el Tte. Barañano le da a un PE-2 que cae incendiado y en este movidisimo día, el Tte. Escudé se apunta un PE-2 probable, siendo alcanzado después y recogido tras lanzarse en paracaídas en terreno propio por el propio Cmte. Salvador.

El 18 de julio se supera la brillante actuación del día 5: En salida de escolta a un FW-189, los Capitanes Bengoechea y Arango y los Tenientes Arraiza y Navarro se enfrentan a cinco aparatos enemigos, logrando un derribo cada uno pero siendo reconocidos solamente los de Arango y Arraiza.

El balance del primer mes de combate es alentador. El día 7 el Alferez Navarro choca con su pareja en una misión de escolta y muere en la colisión. En este mes de agosto los Tenientes Bengoechea y Escudé derriban dos IL-2 seguros y la Escuadra se apunta un DB-3 y un LAGG-3 probables a cargo de los Tenientes Frutos y Bengoechea otra vez. En la persecución a un IL-2 es alcanzado el Tte. Barañano por la antiaérea enemiga en el plano izquierdo y regresa con dificultad a la base, donde anteriormente también hubo de realizar un aterrizaje forzoso por falta de combustible. Se espacian los combates y en septiembre sólo se consiguen dos nuevas victorias, derribando un PE-2 el Teniente Frutos el día 9 y el Teniente Barañano un IL-2 el 13.
Capitán Arístides García LópezCapitán Arístides García López
El 29 de octubre el Teniente Bengoechea derriba un LAGG-3 y el Cap. Serra un LAGG-3 y probablemente otro, no confirmado. El 11 de noviembre consiguió su último derribo la 2ª Escuadrilla: un PE-2 logrado por el Teniente Medrano y en este mes se produjo el segundo relevo de expedicionarios españoles que, para evitar el bache originado en la anterior sustitución, se organizó de la siguiente forma: Constituida la 3ª Escuadrilla en Morón el primero de septiembre, sale el día 15 hacia Alemania un primer contingente formado por 2 suboficiales, 6 cabos y 9 soldados al mando del Teniente Larraz, que permanecen el Werneuchen un mes, incorporándose el 31 de octubre a Orel; las patrullas de los Capitanes Asensi y Alós y el Comandante Ferrándiz, cruzan la frontera a mediados de octubre y pasan a concentrarse al aeródromo francés de D. Jean d´Angeli, mientras el resto de la 3ª, mandada por el Capitán García Menéndez continua algún tiempo más en España.


3B. Relevo en Orel

El último día de noviembre el Comandante Salvador transmite el mando al Comandante Ferrándiz y se decide que continúen agregados a la 3ª Escuadrilla los Tenientes Beriain, Barañano, Bengoa, Garret, Urquiola, Martínez Pérez-Galdós, componentes todos de la Tercera Patrulla; el resto de los pilotos regresan definitivamente a España.


3C. Componentes de la 2ª Escuadrilla
  • Comandante Julio Salvador Díaz-Benjumea
  • Capitán Antonio Noriega Labat
  • Capitán Manuel Bengoechea
  • Capitán Carlos Serra
  • Capitán Juan Frutos Rubio
  • Teniente Emilio Barañano Martínez
  • Teniente José Mª Ripollés Aznares
  • Teniente Federico Garret Rueda
  • Teniente Ramón Escudé Gisbert
  • Teniente Andrés Robles Cebrián
  • Teniente Antonio Urquiola Antúnez
  • Teniente José Arango López
  • Teniente Javier Arraiza Goñi
  • Teniente J. Mª Martínez Pérez Galdós
  • Teniente Luis Medrano de Pedro
  • Alférez Antonio Navarro Pérez
  • Alférez Alférez Fernando Bengoa
  • Alférez Alférez Ramón González
  • Alférez Alférez Fco. Javier Beriain

3D. Derribos de la 2ª Escuadrilla
  • Capitán Bengoechea 3
  • Capitán Frutos 2
  • Capitán Serra 1
  • Teniente Barañano 2
  • Teniente Garret 1
  • Teniente Arango 1
  • Teniente Arraiga 1
  • Teniente Escudé 1
  • Teniente Medrano 1

3E. Fallecidos de la 2ª Escuadrilla
  • Capitán Antonio Noriega Labat KIA (3 de julio)
  • Alférez Antonio Navarro Pérez KIA (7 de agosto)

4. TERCERA ESCUADRILLA AZUL

El equipo de tierra moviendo un Fw 190 de la Escuadrilla AzulEl equipo de tierra moviendo un Fw 190 de la Escuadrilla Azul
Al mando del veterano Comandante Ferrándiz Arjonilla llega esta unidad el 30 de noviembre de 1942 al aeródromo de Orel con los mismos aparatos ME 109F sigue denominándose "15 Spanische Staffel" [15º Staffel (Span)] y está encuadrada también en el JadGeschwader 51 "Mölders".

Con mal pie inicia esta 3ª Escuadrilla su andadura en los cielos de Rusia, pues en uno de sus primeros servicios, el 1 de diciembre, el Teniente Asensi se ve obligado a tomar tierra por avería de motor en territorio enemigo y allí permanecerá hasta 1953, prisionero.

El 27 del mismo mes, el Teniente Lacruz logra "el primero" en la cuenta de la 3ª Escuadrilla un IL-2, mientras su compañero, el Teniente Barañano consigue otro probable y debe aterrizar forzosamente en terreno propio por una fuga de aceite. El Alférez Benga se apunta ese mismo día un PE-2.

El 12 capota el Teniente Lacruz en una salida por alarma, resultando herido y causando baja por todo el resto de su estancia en Rusia. El frío invierno no es tan crudo como el pasado año, pero se dan temperaturas "normales" para la tierra rusa, alcanzando 20 y 30 grados bajo cero.
Un miembro de tierra ayuda al encendido de un Messerschmitt Bf 109Un miembro de tierra ayuda al encendido de un Messerschmitt Bf 109
Se reciben con alborozo los "macutazos" que se refieren a la "muy próxima" entrega de los flamantes FW-190 que aumentarán la operatividad española y "jorobarán" a los mecánicos del escalón de tierra, ya familiarizados con el ME-109 y su mecánica. El 27 de enero, en plena ebullición de los combates, se obtiene la mayor victoria hasta entonces: los Ttes. Barañano, Martínez Vara de Rey derriban dos PE-2 cada uno; Beriain dos LAGG-3 y uno más a cuenta de Hevía; siete victorias en un solo día.

Tres días después el Teniente Gavilán derriba un I-153. Duros días los de febrero para los camaradas de la División, que se enfrentan al ataque ruso de Krasni Bor. A finales de ese mes; en tres días, del 22 al 24 se apuntan 11 victorias: 5 IL-2 para los Tenientes Pérez Muñoz, Hevía, Gavilán, Vara de Rey y Luca de Tena; 2 PE-2 para el Comandante Ferrándiz y el Teniente Azqueta y 3 LAGG-3 entre los Tenientes Gavilán (dos) y Aldecoa y un LAGG-5 para el Teniente Azqueta (con ayuda de Aldecoa), la mayoría bombarderos, lo que refleja la tendencia defensiva general en el frente del este.
Tablero con las anotaciones de la situación de sus avionesTablero con las anotaciones de la situación de sus aviones
Del 7 al 10 de marzo logra la Escuadrilla otras siete nuevas victorias en combate aéreo: cinco cazas (dos LAGG-5, dos YAK-1, y un LAGG-3) y dos IL-2 a cargo de Ferrándiz, Gavilán y Alós con dos derribos cada uno y el otro adjudicado a Calleja. El 13 y el 19 del mismo mes se redondea el éxito con tres LAGG-3 a cargo de Hevía, Roselló y Pérez Muñoz, que se apunta también otro aparato no identificado. Pero este mes también sufrieron bajas. En un bombardeo al aeródromo cae el soldado Narciso García y el 11, en lucha contra numerosa caza enemiga, el Cap. Antonio García Menéndez; recién llegado al frente con la Tercera Patrulla de la 3ª Escuadrilla (con Ozores, Meneses, Guibert, Aldecoa y Pérez González) que permitió volver a la Patria a los agregados de la 2ª Escuadrilla.


4A. Llegan los nuevos FW-190

Ya en abril se suman dos nuevos derribos, ambos a la cuenta de Hevía: un YAK-1 y un PE-2, si bien el último se contabiliza al jefe de la patrulla (un brigada alemán). Se suceden los ataques diurnos y nocturnos al aeródromo y en uno de ellos, aprovechando la salida al frente de los cazas, llegan ocho IL-2, diecisiete PE-2, quince LAGG-3 y doce cazas de tipo desconocido, saliendo una única pareja en la alarma, que provoca la retirada del enemigo.

A finales de abril se produce el cambio de los ME-109 por los más modernos FW-190. Si con los Messerschmitt se han conseguido 33 derribos en cinco meses, con los Focke Wulf se abatirán 29 enemigos en sólo dos meses (¡únicamente con seis días de combates!). Con el cambio, Hevía y Gavilán conservan su eficacia, Alós su regularidad y ganan dianas Azqueta y Meneses.

El 8 de junio se supera la marca del 27 de enero, consiguiendo los pilotos españoles la cifra de 10 victorias, la mayor parte de ellas sobre el aeródromo de Sechtschinskaja; falleciendo en combate el Tte. Pérez González; y dos días después, en otro gran día para las alas de España, se contabilizan 9 seguros y uno probable, resultado de un ataque enemigo con 60 aparatos y del sonido a tiempo de la alarma. El primero de mayo se habían abatido dos LAGG-3, uno sobre el aeródromo y otro en el frente, y el 5 es alcanzado el Teniente Roselló que, lanzándose en paracaídas, muere en la caída al rasgarse este.
El Oberstleutnant Werner Molders, a quien vemos junto al Comandante MuñozEl Oberstleutnant Werner Molders, a quien vemos junto al Comandante Muñoz
El 6 de mayo se repitió la actividad abrumadora de ataques enemigos, pese a los malos resultados obtenidos, sobre el inmenso aeródromo de Sechtschinskaja, centro de resistencia de todo el sector aéreo alemán...esto facilitó la labor de los cazas del Eje, publicándose una "Orden del Día del Cuartel General" del JagdGeschwader 51 "Mölders" con la notificación de 4.394 aparatos rusos abatidos. El 4 de junio, el Tte. Meneses, "tocando" un LAGG-5 consigue el último derribo oficial de la 3ª Escuadrilla. El 23 de junio se incorporaba la Primera Patrulla de la 4ª Escuadrilla, iniciando el regreso escalonado a España los aviadores de la tercera expedición, seguidos el 28 por el escalón de tierra.


4B. Componentes de la 3ª Escuadrilla
  • Comandante Carlos Ferrándiz Arjonilla
  • Capitán Andrés Asensi Álvarez-Arenas
  • Capitán Antonio Alós Herrero
  • Capitán J. A García Menéndez-Conde
  • Teniente J. R Gavilán Ponce de León
  • Teniente Gonzalo Hevía Álvarez-Quiñonez
  • Teniente Ruy Ozores Ochoa
  • Teniente Rafael Calleja Glez-Camino
  • Teniente Ramón Luca de Tena y Laso
  • Teniente Bernardo Meneses Orozco
  • Teniente Narciso García García
  • Teniente Luis Azqueta Brunet
  • Teniente Alejandro Pérez González
  • Teniente Julio Pérez Muñoz
  • Teniente Carmelo Lacruz Cuervo
  • Teniente Juan Roselló Simonet
  • Teniente Miguel Martínez Vara de Rey
  • Alférez Vicente Aldecoa Lacanda
  • Alférez Carlos Teixidor Rguez
  • Alférez Javier Mª Guibert Amor

4C. Derribos de la 3ª Escuadrilla
  • Comandante Ferrándiz 3
  • Capitán Alós 5
  • Teniente Hevía 11
  • Teniente Gavilán 9
  • Teniente Azqueta 6
  • Teniente Meneses 4
  • Teniente Luca de Tena 1
  • Teniente Callejas 3
  • Teniente Vara de Rey 4
  • Teniente Pérez Muñoz 4
  • Teniente Lacruz 1
  • Alférez Aldecoa 1
  • Teniente Roselló 1
  • Teniente Pérez González 1
  • Alférez Roselló 1
  • Alférez Teixidor 1
  • Alférez Guibert 1
  • Colectivo 1
  • Teniente Beriaín (2ª Escuadrilla) 2
  • Teniente Barañamo (2ª Escuadrilla) 2
  • Teniente Bengoa (2ª Escuadrilla) 1

4D. Fallecidos de la 3ª Escuadrilla
  • Capitán J. Antonio García Menéndez-Conde KIA (21 de marzo)
  • Capitán Asensi Álvarez- Arenas MIA (diciembre)
  • Teniente Carmelo Lacruz Cuervo WIA (12 de enero)
  • Teniente Narciso García García KIA (21 de marzo)
  • Teniente Alejandro Pérez González KIA (8 de junio)
  • Teniente Juan Roselló Simonet KIA (7 de agosto)
  • Soldado Primitivo Jiménez KIA (7 de agosto)

5. CUARTA ESCUADRILLA AZUL
Desde el 2 de abril se había estado preparando esta Escuadrilla en el aeródromo de Alcalá de Henares con asesoramiento de oficiales pertenecientes a expediciones anteriores. La patrulla de Galarza salió de España poco después de la capitulación de los italo-alemanes en Túnez. Llego el 18 de mayo al aeródromo de Colomier (Francia) donde permaneció hasta el seis de junio, fecha en que se encaminó a Berlín. El 15 de junio a bordo de un JU-52, parten hacia Sechtschinskaja y el mismo día sale de Alcalá de Henares la segunda patrulla, con el Comandante Cuadra y la Plana Mayor, quedando en España sólo la tercera patrulla, en espera de incorporarse. Quedan agregados de la 3ª Escuadrilla Ozores, Meneses, Guiber y Aldecoa; estos cuatro veteranos serán los más destacados en los primeros momentos.


5A. Llegada al frente: Operación Zitadelle

Continúa el [15º Staffel (Span)] encuadrado en el JG51 del mayor Werner Mölders (JadgGeschwader nº51 "Mölders") perteneciente al VIII FliegerKorps traspasado a la recién creada LuftFlotte 6 que estaba comandada por el General der Flieger Ritter von Greim. El número teórico de aviones que representaba esta Flota, no se correspondía con la realidad. Durante la Batalla de Orel, el Comandante Cuadra tuvo que ir un día a la Plana Mayor de la Escuadra. con la amarga noticia de que sólo disponía de cinco aviones en vuelo, y allí escuchó con sorpresa: "...pues al menos ya tenemos cinco...".

La 4ª Escuadrilla dispuso de una media del 58,6 % de aviones operativos, lo que supuso en estas jornadas un lugar destacado en la Escuadra. Debido a las continuas misiones, los servicios de caza libre se hacían exclusivamente por parejas, para poder atender el mayor número posible de ellas; se operaba desde Jarzewo hasta Kursk, con cientos de kilómetros de distancia, por lo que fue necesario destacar ocho aparatos a Brjansk entre el 12 y el 21 de julio, y luego otros tantos a Vitebsk y Jarzewo.

Los españoles usaban la versión A-3 del FW-190, disponiendo los aviadores alemanes de la más moderna versión A-4, mejor artillada. Este avión resultó magnífico, pero perdía gran parte de sus cualidades por encima de los 7.000 mts de altitud, circunstancia ya conocida por los rusos, por lo que fue sustituido por el ME-109 G, cuyo ritmo de fabricación se había acelerado; el FW-190 se reveló, sin embargo, muy adecuado como avión de ataque al suelo, misión en la que se mostró eficientísimo. Las extraordinarias cualidades del ME-109 G a gran altura, se debían en parte importante al excelente motor Daimler-Benz DB-605.
La Escuadrilla Azul
Al segundo día de comenzar su actuación la 4ª Escuadrilla sufrió su primer contragolpe, siguiendo la tradición de empezar las acciones de guerra con mal pie, al resultar gravemente herido en accidente el Teniente Lacalle, que tomó tierra en Brjansk por parada de motor el 6 de julio. La primera victoria la logra el Alférez Mateos al día siguiente, en pareja con el Teniente Lucas, al derribar un LAGG-5 en combate contra nueve aviones contrarios. Este modelo y el LAGG-3 eran los más frecuentes en esta época en el bando ruso para las misiones de protección directa, mientras en caza libre predominaban los YAK-9.

El día 11, fecha en la que el Comandante Ferrándiz emprende el regreso, consigue el Cuerpo de Ejército Acorazado Alemán vencer la resistencia rusa en Kursk y penetrar en cuña hasta Oboian, pero los ataques de la reserva rusa, al mando de Rotmistrov llegan antes que los del refuerzo alemán al mando de Kempf: La ofensiva ha fracasado.

El 13 de julio, ya iniciado el ataque local ruso al saliente de Orel, que resistió hasta el 5 de agosto, la patrulla Llaca, en dos servicios sucesivos derriban un LAGG-5 y un LAGG-3 a cargo de los pilotos Aldecoa y Lucas. En otro combate contra veintiséis aparatos LAGG-5 e IL-2, el Tte. Arango recibe numerosos impactos de la antiaérea enemiga que le producen importantes averías en el alerón derecho y le destrozan la radio; este Tte. pertenecía a la patrulla Ozores, que con Galarza a su frente estuvo destacada en Brjansk hasta el día 21.

Dos días después se encarga a dos parejas (Cuadra y García Amigó por un lado y Sánchez Tabernero y Aldecoa por otro) la misión de proteger a catorce HE-111. Son atacados por quince LAGG-3, abatiendo a dos de ellos Cuadra y Sánchez Tabernero.
Teniente Enrique Rubial antes de un vueloTeniente Enrique Rubial antes de un vuelo
El Alférez García Amigó desaparece en esta jornada y Sánchez Tabernero cae ileso en terreno adversario, escapando por la noche a las líneas alemanas. El 16, Sánchez Arjona se estrena con un LAGG-5, mientras Lucas logra su tercera victoria.

Sánchez Arjona repite el 19, derribando esta vez un PE-2, y Lucas tiene que tomar tierra en Shisdra. Los días se han alargado tanto y las horas de luz son tan numerosas que este día 19 la actividad comienza a las 05:00 h y no se detiene el ajetreo en la base hasta casi veinte horas después; esto dificulta el descanso de la Escuadrilla y sobre todo, el ya apretado trabajo del personal de tierra, máxime cuando el día 20 de ordena un servicio de alarma permanente a cargo de un schwarm y un equipo auxiliar de tierra.

Galarza, que ha vuelto con su patrulla a Sechtschinskaja el día 21, abate el 26 un YAK y Arango, el 30, un LAGG-5. En el intermedio, exactamente el día 27, el JadgGeschwader 51, celebra sus 6.000 victorias en combate; cuatro días antes había ordenado Mölders que, en caso de bombardeo nocturno del aeródromo, todo el personal de la Escuadrilla acudiese al refugio provisto de armamento, equipo antigás y casco. A finales de julio conocería la Escuadrilla Expedicionaria Española el escalafón definitivo de los Tenientes provisionales integrantes de los diversos grupos de la 1ª Promoción del Arma de Aviación (Escala del Aire); publicados en el Boletín Oficial del Aire núm.87 del 22 de julio de 1942.

La actividad de la 4ª Escuadrilla en este agotador mes de julio fue intensísima, realizando 391 servicios de guerra, con 583 horas de vuelo, en las que se lograron once victorias, casi todas sobre cazas.


5B. Éxitos españoles en la retirada del 43
El primero de agosto, sobre las 03:00h de la madrugada, se encomienda a tres grupos de HE-111 una importante misión en el sector de Schestaschinskaja, en cuya protección interviene Cuadra, Galarza, Arango y Mateos.

Numerosos LAGG-3 y LAGG-5 intentan interceptarlos y provocan un gran combate sobre territorio enemigo pero no pueden impedir el bombardeo. Cuadra derriba un LAGG-3. Este día son diecisiete las horas de vuelo y más de veinte las del servicio del personal del escalón de tierra, mientras los rusos bombardean el aeródromo en las pocas horas nocturnas que restan para el descanso. Del 3 al 8 de agosto se suceden seis días de éxitos, en los que se consiguen 12 victorias por los sectores de Jarcevo, Duchorvchina, y Spas-Demensk.

El día 3 Mateos derriba un LAGG-3 y al día siguiente los Tenientes Escalante y Sánchez Arjona dos LAGG- 5. El día 5, Aldecoa logra el primer doble conseguido en la 4ª Escuadrilla sobre dos LAGG-5, hazaña repetida el día 6 por el Teniente Valiente; día en el que Aldecoa y Sánchez Arjona abaten además un LAGG-3 cada uno y Guibert, en lucha con veinte LAGG, derriba otro. Con esta última victoria Aldecoa obtiene la quinta de su cuenta particular, marca igualada por Meneses al día siguiente al batir un PE-2. el Teniente Dámaso Arango remata este ciclo derribando un LAGG-5 el día ocho.

La racha victoriosa se detiene el nueve, pero la pausa dura una sola jornada, ya que el día 10 se destruyen otros cuatro LAGG-3, manteniéndose el promedio de dos derribos por día. Aldecoa, Sánchez Arjona, Lucas y Guibert, los derribadores, alcanzan sus victorias aéreas sexta, quinta, cuarta y tercera respectivamente; Sánchez Arjona a su vez, fue abatido sin consecuencias graves.

El día 11 Meneses logra su sexto derribo en cielo ruso y Sánchez Tabernero su segundo, ambos a costa de cazas LAGG-3. Anunciada ya la llegada de la Tercera Patrulla de la 4ª Escuadrilla y prevista la retirada de los pilotos agregados de la 3ª Escuadrilla. La Escuadrilla se reorganiza el 12 de agosto, pasando el Teniente Lucas de la patrulla Llaca a la patrulla Ozores (para ir preparando la sustitución al veterano y eficaz Teniente Meneses) e intercambiándose de patrulla los Tenientes Arango y Escalante. Este mismo día 12 se repite el éxito del día 6; Aldecoa, Valiente, Sánchez Tabernero y Escalante abaten cuatro LAGG-5 y Llaca un LAGG-3

En el mismo combate resultó herido grave Escalante por ametrallamiento al lanzarse de su avión en llamas, cayendo en el sector de Spas-Memensk donde lo recoge una patrulla alemana. El día 14, los recién incorporados sustituyen a los que vuelven a España (los agregados Ozores, Meneses, Aldecoa, Guibert y Vigueras) y a los heridos Lacalle y Escalante. En la primera patrulla forman, junto a los veteranos Cuadra, Llaca, Sánchez Tabernero, Sánchez Arjona y Arango, el Tte. Cabanillas y los Alf´s Estébanez y Chicharro.
Comandante de la 4º Escuadrilla Mariano Cuadra, 10 derribos, junto al Oberst TrautloftComandante de la 4º Escuadrilla Mariano Cuadra (10 derribos) junto al Oberst Trautloft

En la segunda patrulla a Galarza, Lucas, Valiente y Mateos se les unen el Cap. Borrás, los Ttes. Serra y Pareja y el Alf. Recasens; siguen pues, dieciséis pilotos en activo. Sánchez Arjona y Lucas, con cinco y cuatro victorias respectivamente son los máximos realizadores que permanecen en Rusia; les siguen Valiente y Sánchez Tabernero con tres derribos cada uno. La renovación de los pilotos no cortó la racha de aciertos, pues este agosto de 1943 marcó el cenit de la actuación española en los cielos rusos.

En la segunda quincena del mes, se lograron otros veinte derribos certificados, que elevan el total mensual a cuarenta y cuatro, notable cifra que es indicadora de la intensidad de los combates que en este mes se desarrollaron, en un momento de gran superioridad numérica rusa, que costó a los miembros de la Escuadrilla española dos muertos, ambos de la última expedición incorporada, el Alf. Chicharro y el Cap. Borrás, caídos los días 21 y 31 respectivamente. Esta última expedición pagó un alto tributo, pues como veremos más adelante, Estébanez desaparecería el 18 de septiembre; Recasens resultará herido grave el 12 de oct; Pareja fallecerá el 21 de oct; y Cabanillas, con cuatro victorias, desaparecería el 10 de enero del 44.

El único miembro de esta expedición que salió sano y salvo fue Serrano, experimentado cazador de la guerra española. Los derribos de la segunda quincena de agosto tuvieron el resultado siguiente: El 28 se consiguen cinco victorias (con un doble de Cuadra); cuatro el 18 (con otro doble del Comandante Cuadra sobre un LAGG-3 y un IL-2); tres el 21 y el 31; dos el 29 y uno los días 14, 19 y 24.

En este periodo los máximos realizadores fueron Cuadra y Arango con cinco y tres victorias respectivamente. A finales del mes la lista era encabezada por el Comandante Cuadra con siete derribos, al que le seguían Sánchez Arjona con seis, Lucas y Arango con cinco y Sánchez Tabernero con cuatro.

En septiembre prosigue la agotadora actividad de la Escuadrilla Española, que a pesar de los inconvenientes de tres traslados sucesivos de base a Smolensko, Orscha y finalmente a Star-Vychow, en donde se instala el día 21 de septiembre, efectúan 376 servicios de guerra, con 525 horas de vuelo y 575 salidas que dan lugar a 57 combates donde logra 15 derribos.

El día 1 de octubre, Llaca derriba un IL-2; el 5, Cuadra y Sánchez Arjona otro, en servicio de escolta a los FW-189, apuntándose Arjona otro LAGG-5 en el sector de Spas-Demensk. el mismo día Recasens y Lucas dispersan treinta IL-2, destruyendo uno Lucas.

El 10, Mateos abate un IL-2 y Sánchez Arjona en plena racha, un LAGG-5. Dos días más tarde, Serra derriba un globo de observación ruso.

El día 15, el Comandante Cuadra derriba dos de los aviones de una numerosa formación, un LAGG-5 y un P-38 Airacobra, en un servicio de protección a un JU-88 en el sector de Jenlja. Arango, el mismo día acierta a un IL-2 en otro servicio. De nuevo se logran el 17 cuatro victorias, tres IL-2 (dos de Sánchez Tabernero y una de Valiente) y un LAGG-5 obra de Cabanilles, éxito que tuvo su contrapartida al día siguiente en que no regresa a base el Alf. Estébanez después de un combate con cazas rusos, sin que volviese a saberse nada más de él.


5C. En el frente del Dnieper

Madrid decide al final retirar la División Azul y mantener una fuerza menor, denominada Legión Española, al mando del Col. García Navarro y continuar con la Escuadrilla en el frente; lo que supone un apaño político de última hora, por ello, el día 3 parte el Comandante Cuadra para España, vía Berlín, regresando el día 17. En su ausencia asume el mando Galarza, recién ascendido a comandante. La estabilización del frente central se nota en los resultados del mes de octubre (recibiendo los primeros y flamantes ME-109G), en el que sólo se logra una victoria aérea, conseguida por Arango el día 21 sobre un IL-2; ese mismo día muere en combate el Teniente Pareja.

En el combate más importante del mes mantenido el día 14 por Galarza, Lucas, Pareja y Recasens frente a veintiún aparatos LAGG-5 e IL-2 no se produjeron derribos. Sigue esta tónica en noviembre, mes en el que no se alcanza ninguna victoria, sufriéndose la tremenda pérdida del Tte. Sánchez Arjona, que se apuntó nueve victorias, marca sólo superada en Rusia por el Comandante Cuadra y el Tte. Hevía. el día 25 de noviembre se traslada la Escuadrilla al aeródromo de Bobruisk, donde el Tte. Valiente derriba un Douglas Boston, el 5 de diciembre. Llegan este mes a Bobruisk los componentes de la primera patrulla de la 5ª Escuadrilla: Comandante Murcia, Capitán Carbó, Tenientes Sacanelles, del Río y Martínez, Gil y Alférez Tassara y Orúe.
Capitán Gonzalo Hevia Álvarez Quiñones en un Fw 190Capitán Gonzalo Hevia Álvarez Quiñones en un Fw 190
El 10 de enero de 1944 tiene lugar uno de los mayores combates aéreos sobre tierra rusa con participación española, en el que se oponen los ocho ME-109G de escolta a veintiséis JU-87 a más de 150 aparatos enemigos. Intervienen los Tte´s Lucas y Cabanilles junto a seis pilotos alemanes y logran que ningún Stuka fuese alcanzado, lo que parecía imposible, pero pagaron el alto precio de perder cinco cazas, entre ellos el de Cabanilles. Lucas, agotada la munición y tocado, inicia el regreso hacia Bobruisk, pero al comprobar que no le sigue su punto, vuelve al lugar de la batalla, sin encontrarlo, volviendo a base con sus reservas de combustible agotadas. Dos días después, el Teniente Valiente obtiene la última victoria aérea española en Rusia sobre un Douglas Boston. Era la sexta de su cuenta particular y la 74ª de la 4ª Escuadrilla.


5D. Componentes de la 4ª Escuadrilla
  • Comandante Mariano Cuadra Medina
  • Capitán Felipe Galarza Sánchez
  • Capitán José Llaca Álvarez
  • Capitán Álvaro Borrás Marimón
  • Teniente Lorenzo Lucas Fernández
  • Teniente Manuel Sánchez Tabernero de Prada
  • Teniente Salvador Serrano Alorda
  • Teniente Fco. Valiente Zárraga
  • Teniente Pedro Lacalle Orellana
  • Teniente José Cabanilles Berreterra
  • Teniente Fernando. Sánchez-Arjona
  • Teniente Diego Vigueras Murube
  • Teniente Enrique Pareja Núñez
  • Teniente Gerardo Escalante de la Lastra
  • Teniente Dámaso Arango López
  • Alférez Enrique Estébanez Vela
  • Alférez Alférez José Mateos Recios
  • Alférez Alférez Eduardo García Amigó
  • Alférez Alférez José Recasens Garriga
  • Alférez Alférez Luis Chicharro

5E. Derribos de la 4ª Escuadrilla
  • Comandante Cuadra 10
  • Capitán Galarza 3
  • Capitán Llaca 4
  • Teniente Arango 7
  • Teniente Valiente 6
  • Teniente Sánchez-Arjona 9
  • Teniente Lucas 6
  • Teniente Cavanilles 4
  • Teniente Sánchez-Tabernero 6
  • Teniente Escalante 2
  • Teniente Serrano 1
  • Teniente Pareja 1
  • Alférez Chicharro 1
  • Alférez Mateos 4
  • Teniente Aldecoa (3ª Escuadrilla) 6
  • Teniente Meneses (3ª Escuadrilla) 2
  • Alférez Guibert (3ª Escuadrilla) 2

5F. Fallecidos de la 4ª Escuadrilla
  • Capitán Álvaro Borrás Marimón KIA (31 de agosto)
  • Teniente Pedro Lacalle Orellana WIA (6 de junio)
  • Teniente Gerardo Escalante de la Lastra WIA ( 14 de agosto)
  • Teniente Enrique Pareja Núñez KIA (21 de octubre)
  • Teniente Fernando Sánchez-Arjona Courtoy KIA (19 de noviembre)
  • Teniente José Cavanilles Berreterra KIA (10 de enero)
  • Alférez Eduardo García Amigó KIA (14 de julio)
  • Alférez Luis Chicharro Lammamié de Clairac HIA (21 de agosto)
  • Alférez Enrique Estébanez Vela KIA (17 de septiembre)
  • Alférez José Recasens Garriga WIA (noviembre)

6. QUINTA ESCUADRILLA AZUL

Mapa de operaciones Ecuadrilla AzulMapa de operaciones Ecuadrilla Azul
El 23 de febrero se efectúa la transmisión del mando al Comandante Murcia, cuando ya se había incorporado la 2ª Patrulla de la 5ª Escuadrilla La tercera patrulla no llegaría a trasladarse a Rusia, y los de la segunda hubieron de salir casi a escondidas de España. Los pilotos de la 4ª Escuadrilla regresan a Berlín el 28 de febrero y el 7 de Marzo lo haría el escalón de tierra. A la 5ª Escuadrilla le tocó jugar un desagradable papel, aunque demostró en ello un espíritu admirable, dadas las difíciles condiciones en que desarrolló su labor.

Al clima de derrota que se vivía en Alemania, se sumaba en los españoles, la consumada retirada de la División Azul y el completo cambio de actitud de la Administración Central y los medios de comunicación con respecto a los expedicionarios. Salen de España los componentes de esta última Escuadrilla en reducidos grupos, que se concentran en la escuela alemana de Berguerac. De la estancia en dicha escuela, relata el Teniente García Infiesta: "Dados los ataques aliados constantes, no fueron pocas las dificultades de alimentación y alojamiento, transcurriendo este periodo previo de entrenamiento en condiciones muy precarias, muchas veces en estado de alarma y en algunas ocasiones tuvieron que suspenderse vuelos para que los instructores alemanes salieran a combatir con formaciones de bombarderos aliados que se dirigían al campo...".
Uniforme de piloto perteneciente a la escuadrilla azulUniforme de piloto perteneciente a la escuadrilla azul
Ya en el frente hubo de sumarse una dificultad más: se les proporcionaron aparatos ME-109G, cuando toda la preparación de los pilotos había sido llevada a cabo para pilotar los FW-190. Este cambio agravaba las dificultades, cuando también por la escasez de mecánicos, uno de ellos mantenía dos aparatos a la vez. Otro enemigo fue la climatología, con un frío intenso.

El número de servicios realizado fue de 86 en Shlobin, Rogatschev, Paritschy y Gomel, pero todos ellos con considerable peligro, pues la aplastante superioridad cuantitativa aérea soviética era evidente. El acoso era constante y la escena del piloto sentado en su aparato, con el personal de tierra a pie del mismo, esperando salir en misión de combate por "alarma inmediata" estaba a la orden del día. Sólo entró en combate en seis ocasiones, sin contar derribo alguno, siendo derribado en uno de ellos el Tte. Segurola.

En mayo de 1944, casi un mes después de que la Legión Azul recibiese la orden de retirada del frente ruso, le tocó a la 5ª Escuadrilla. Se acababa la Segunda Guerra Mundial y España ya había jugado su papel, con Honor. Era el turno de la política.


6A. Componentes de la 5ª Escuadrilla
  • Comandante Javier Murcia Rubio
  • Capitán Isaa Ahornes Larios
  • Capitán Juan Carbó Amiguet
  • Capitán J. José Díaz de Arcaya
  • Teniente Eduardo Vega de Seoane
  • Teniente Antonio García Carretero
  • Teniente Manuel Alonso Alonso
  • Teniente Antonio Del Río Amado
  • Teniente Fco. Sacanelles Cerveró
  • Teniente Esteban Martínez Gil
  • Teniente Estanislao Segurota Guereca
  • Teniente Jaime Maura Pieres
  • Alférez Alonso Cuadra Medina
  • Alférez Guillermo Palanca Morales
  • Alférez Miguel Tarasa Fdez-Barrón
  • Alférez Ramón Gómez Aranalde
  • Alférez Jesús Orúe Puga
  • Alférez Ángel Sanz Piña (Substituido por el Alférez Pedro Santa Cruz Barceló)
  • Alférez Ramón Salto Peláez

6B. Fallecidos de la 5ª Escuadrilla
  • Teniente Estanislao Segurola Guereca

7. BALANCE
Las Escuadrillas Azules habían tenido que pagar durante su servicio en Rusia un alto precio en vidas humanas: 19 pilotos murieron (por la acción enemiga o por accidente; incluyo en esta cifra aquellos oficialmente dado por desaparecidos, pero de los que nunca se volvió a saber nada); otro tuvo que pasar largos años de cautiverio en la URSS y cinco más sufrieron heridas tan graves que les impidieron seguir actuando en aquella campaña. Es una cifra de bajas realmente impresionante, si recordamos que los pilotos de caza de la Aviación “nacional” tuvieron que lamentar 31 muertos durante todo el periodo de la Guerra Civil (en un plazo de tiempo más dilatado y sobre un grupo de hombres más amplio; en esa cifra no se computa, téngase en cuenta, los pilotos de caza alemanes e italianos fallecidos en nuestra Guerra Civil). También tres soldados de los escalones terrestres perdieron la vida en aquella aventura. Fue el precio que hubo que pagar por derribar 160 aeronaves enemigas.
Emblema de la 1ª Escuadrilla en la nariz de uno de sus Bf-109E.3Emblema de la 1ª Escuadrilla en la nariz de uno de sus Bf-109E.3
Dadas las cifras absolutamente alucinantes de victorias aéreas que lograron algunos “ases” de caza de la Luftwaffe alemana, el número de derribos obtenido por nuestros pilotos puede parecer modesto. En realidad la Luftwaffe consideraba como un “as” (un “Experte” decían ellos) a todo piloto que derribaba más de cinco aparatos enemigos. Unos 1.000 pilotos de caza alemanes superaron los 20 derribos y otros 2.500 más superaron los 5 derribos. Pero en la Luftwaffe sirvieron unos 30.000 pilotos de caza y muchos miles de ellos no alcanzaron a derribar ni un sólo aparato enemigo. En realidad, la Luftwaffe concedió la categoría de “Experte” a un 12 % de sus pilotos de caza, mientras que del personal integrado en las Escuadrillas Azules entraría en esa categoría un 15 %.

Los máximos “ases” españoles en Rusia obtuvieron sobre la decena de victorias (11 10, 9, según los casos), pero debe tenerse presente que su periodo de servicio fue siempre muy limitado en el tiempo y que, normalmente, cuando alcanzaban su madurez como pilotos de caza, ya debían regresar a España, puesto que uno de los objetivos de las Escuadrillas Azules era hacer rotar, al mayor número de pilotos para que adquirieran experiencia de combate. Lo mismo había ocurrido, pero a la inversa, en nuestra Guerra Civil, donde el máximo “as” de caza del bando. “nacional”, el español García Morato tuvo muchas más victorias que “ases” alemanes de la categoría de Werner Móldérs o Adolf Galland.
Cavanilles bromeando con un compañero tras aterrizar con su avión averiadoCavanilles bromeando con un compañero tras aterrizar con su avión averiado
Las Escuadrillas Azules suponen un episodio pequeño, minúsculo incluso, en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Pero no por eso deja de ser interesantes en bastantes aspectos. Fue una de las muy pocas unidades de voluntarios extranjeros que se integró en la Luftwaffe a diferencia de la División Azul, que coexistió en el seno del Heer alemán con numerosísimas unidades de reclutamiento no alemán (por no hablar de las que pertenecían a las Waffen SS). Esto tiene mucho que ver con el hecho de que, obviamente, un instrumento bélico tan valioso como es un avión de caza no se le entregaba a cualquiera.

Al admitirles en el seno de sus formaciones volantes, y concretamente en la muy prestigiosa “Jagdwatte” (Arma de Caza), la Luftwaffe estaba concediendo a los españoles toda una distinción . Por otra parte, dadas las fuerzas realmente escuálidas con las que operaba la “Jagdwaffe” en Rusia a partir del invierno de 1941-1942, la presencia de una Escuadrilla española, lejos de ser un hecho anecdótico, tenía una relevancia operacional real. Algunos autores españoles se han preguntado por qué habiendo operado en Rusia una División y una Escuadrilla Española: los alemanes no asignaron a la segunda para apoyar a la primera. Este comentario supone el ignorar que en Rusia servían muchísimas más divisiones terrestres da todo tipo que Escuadrillas de Caza (la proporción aproximada es de 4 a 1) por lo que resultaba manifiestamente imposible asignar una Escuadrilla a cada división.
Focke-wulf 190 A3 de la escuadrilla española en vuelo sobre el frente rusoFocke-wulf 190 A3 de la escuadrilla española en vuelo sobre el frente ruso
Las Escuadrillas Azules supieron ganarse el respeto y aún la admiración de sus compañeros de armas alemenes y quizás la mejor prueba de ello es que cuando en 1991, después de la reunificación alemana,, se rindió un homenaje al legendario Werner Mólders, el piloto más emblemático de la Aviación de Caza de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, cuya tumba se encontraba en el’ antiguo Berlín-Este, Los veteranos de la Escuadrilla Azul fueron invitados por la actual Luftwaffe por haber pertenecido a la prestigiosa “Jagdgeschwáder 51 ‘Molders”.

El recuerdo de nuestros pilotos no se había perdido en el seno de la moderna Aviación militar germana. Puede parecer extraño, pero la experiencia rusa iba a servir para que los pilotos de caza españoles se mantuvieran en primera línea a la hora de adaptar las modernas tácticas del combate aéreo.

En efecto las modernas tácticas de caza fueron desarrolladas por los pilotos alemanes a partir de su experiencia en España, aplicadas después con, gran éxito en las. Primeras fases de la Seunda Guerra Mundial y finalmente imitadas por el resto de las Fuerzas Aéreas. Pero cuando acabó nuestra Guerra Civil la Aviación española no había hecho suyas esas tácticas, germanas, que si acabaron. Incorporándose a la doctrina de empleo española fue gracias a los veteranos de las Escuadrillas Azules.
Teniente Demetrio Zorita AlonsoTeniente Demetrio Zorita Alonso
Uno de nuestros pilotos en Rusia, José Ramón Gavilán Ponce de León, que obtuvo nueve derribos en Rusia y después fue uno de los primeros profesores de la recién creada Academia General del Aire (AGA) de San Javier, no dudaría en afirmar cuando ya era un teniente general: “creo que en esa primera época y en base a nuestras experiencias (en Rusia) se puso la primera piedra en la formación de futuros oficiales del ejército del Aire". Si, en definitiva, las Escuadrillas Azules no suponen sino una nota a pie de página en una historia de la Segunda Guerra Mundial, en cambio en la historia de nuestra Aviación Militar consiguieron marcar un hito significativo.

Muchos de sus veteranos han tenido un, pape1 estelar en la génesis de nuestra moderna Aviación de combate, y aunque excede los límites de este traba reseñar sus excepcionales hojas de servicios, habrá que apuntar que quienes dieron el paso adelante para marchar a Rusia fueron, en muchos casos, los mismos que después tripularon los primeros reactores llegados a España. No es de extrañar que el emblema que usaron en Rusia, con la avutarda, el mirlo y el halcón y la leyenda “Vista, Suerte y al Toro”, heredado de las unidades de García Morato en la Guerra Civil, volviera a lucirse sobre reactores de caza que fueron la punta de lanza de nuestra Aviación militar.

8. VÍDEOS

La Escuadrilla Azul - España (15ª Spanische Staffel) - 1941


GUERRA MUNDIAL: La Escuadrilla Azul


9. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.escuadrillasazules.es
http://www.forosegundaguerra.com
http://torreca.galeon.com
http://mundohistoria.org
http://www.1y2gm.com
http://memoriablau.foros.ws
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.elgrancapitan.org
http://www.model34.com
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: La Escuadrilla Azul

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 13 10 2011 21:47

Impresionante documento, muy interesante y muy buenas fotos.
Auqnue quisiera preguntar que significa WIA, Wounded in Action??
Y HIA???
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Escuadrilla Azul

Mensaje por cocinilla » 14 10 2011 00:46

Saludos

WIA, es Herido en Combate y KIA, es Muerto en Acción y MIA, es Desaparecido en Combate.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

padilla
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 23 11 2020 16:53

Re: La Escuadrilla Azul

Mensaje por padilla » 23 11 2020 17:01

Hola!

Muy buena recopilación,
Quisiera saber donde puedo consultar el texto íntegro de los relatos del teniente García Infiesta.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: La Escuadrilla Azul

Mensaje por alsair2781 » 11 12 2020 22:03

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder