Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Listado con las cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Etiquetas del tema: Segunda Guerra Mundial muertes

Estadísticas, órdenes de batalla, datos numéricos, cuadros comparativos y cifras de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 28 11 2011 21:35

España 10.000 civiles??? Cuanto menos curioso ademas hay paises que presentan mas bajas civiles que militares y digo paises no los mas conocidos si no Mexico, Brasil.


United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 28 11 2011 22:22

Efectivamente, conforme se ven cifras de publicaciones más antiguas los muertos pertenecientes al ejército estadounidense es menor. Es muy probable que como indica Erwin se deben de estar mezclando las cifras de bajas y de victimas mortales (K.I.A.). Me sigue resultando poco creible que la cifra de muertos de estado unidenses sea mayor al de ingleses. No penseis que soy un morboso que se olvida que detras de las estadísticas están las vidas de las personas, lo que ocurre es que me da la sensación de que con el paso de los años se está intentando reescribir la historia, cambiando el peso que cada nación tuvo que sostener en esta terrible confrontación.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 29 11 2011 01:46

Bueno, en el caso de las bajas la Historia no es que se reescriba: es que está por escribir.

La mayor parte de las cifras de bajas barajadas tradicionalmente son estimaciones de la inmediata Posguerra y, por tanto, forzosamente deben ser erróneas. Jamás se ha hecho un estudio histórico sistemático para contar los muertos de ninguna guerra grande, principalmente porque cuesta muchísimo dinero.

Si apenas sabemos cuánta gente murió en la GCE, con el lío que ello implica, imaginemos la 2GM.

Ningún autor quiere enfangarse en estos terrenos. Contar las víctimas de la 2GM es técnicamente imposible, porque los parámetros de búsqueda son infinitos. Por ejemplo, recontar fallecidos en un ataque aéreo es un trabajo que, por fuerza, no puede tener una base científica total, sino meramente aproximativa.

Fijémonos en el caso paradigmático de Dresde, que ha visto cómo durante años se fijaba la cifra entre 250.000 y 400.000 cuando las investigaciones serias que se han llevado a cabo han probado que no pudo haber más de 20.000 fallecidos, como mucho.

Aplíquese tal debate a cualquier acto de guerra de los miles que tuvieron lugar en la 2GM y se verá la dificultad de lograr frías cifras que pongan en cantidad lo que fue el horror de esta guerra.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 29 11 2011 02:13

Esta claro que el tema de las victimas es farragoso. Pero lo que no debería de ser tanto es la proporción de estas entre los distintos paises. A esto me refería, y es que Estados Unidos ha ido pasando de tener consideradas un numero de víctimas parecida a las consideras de Inglaterra o Francia, a tener el doble. Creo que la importancia de conocer al menos esta proporción es para tener una imagen más clara de como estuvo repartido el esfuerzo humano en esta contienda. Cualquiera que se acerque al conocimiento de esta confrontación podrá pensar que los Estados Unidos llevaron el mayor peso y por tanto coste de esta (influencia del cine, literatura, etc.), pero si se revisan las estadisticas de bajas, aunque sea en proporción, rapidamente se tiene que abandonar esta idea. Y pongo un ejemplo personal. Cuando me empeze a interesar por estos temas me sorprendio el conocer el numero de victimas de China, de la que ni tenia ni idea que había estado involucrada en esta guerra.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Diablo negro » 17 01 2013 06:14

impresionante que el pueblo judío haya sufrido mas bajas en comparación que Inglaterra o Estados Unidos es una verdadera pena, además de que ellos no tuvieron la opción de defenderse a una escala mayor. Verdadera desgracia pero que bueno que fueron incluidos en esta lista.

Saludos

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 21 01 2013 01:36

Es curioso que, a mayor número de bajas totales de un país, mayor proporción de civiles muertos, hasta llegar al despropósito de la URSS. Desde luego si EEUU quieren "lavar su imagen" sumandose muertos, aparte de execrable me parece que la llevan clara para llegar a los 27.000.000 de Rusia.
Es increíble, 61.000.000 millones de personas. Si las pusieramos todas juntas a razón de cuatro personas por metro cuadrado, es decir, bastante juntitas, ocuparían una superficie cuadrada de 3.900 metros de lado. Desde luego alguien le pasó el Ccleaner al mundo pero a lo bestia. Y hoy es noticia cuando en Irak mueren tres soldados en un ataque terrorista, con todo lo trágico que es, sin duda, pero cómo cambian los tiempos.
¿Alguien tiene datos del número de políticos que murieron?. Lo único el hijo de Roosevelt.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 21 01 2013 20:42

Camarada currahee, veo difícil un censo de políticos muertos.

Entre otras cosas porque es difícil definir qué entendemos por político, especialmente de cara a una estadística de fallecidos en una guerra como la 2GM. Por ejemplo, un ejecutado por ideas políticas, aunque no tuviese cargo público, ¿sería o no sería una "víctima política"?

En general, el problema de las estadísticas de muertos en la 2GM es muy extenso. Ni siquiera tenemos una cifra cierta de muertos totales, mucho menos versiones refinadas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 21 01 2013 23:20

Mas bien era una pregunta con cierta retorica, sin ir mas lejos Hitler y Mussolini pueden considerarse politicos muertos en la guerra. Mi pregunta nace de la rabia de ver como unos hacen la guerra y otros mueren en ella. Y esto sin contar los muertos potenciales, todos aquellos que hub ieran nacido si sus futuros padres no hubieran muerto en la guerra. Esto ya es meterse en terrenos muy filosoficos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por antonio huez » 22 01 2013 00:15

Me parece que la urss tendría mas políticos muertos que cualquier nación ya que todos los involucrados en la política fueron fusilados nomas los capturaban. lo dice un integrante de los einzats gruppe, aquí esta en el foro esa historia.

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Audie Leon Murphy » 09 03 2013 20:16

Impresionantes cifras. Nunca pensé que China fuese el segundo país con mas bajas, demoledores cifras ¡¡¡ :(

Cruzado
Comune
Comune
Mensajes: 11
Registrado: 22 04 2013 04:17

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Cruzado » 16 05 2013 21:48

korvo escribió:Perdidas alemanas frente Ruso

2.415.690 muertos y 3.498.060 heridos

Yo pensaba desde pequeño que la guerra solo era Normandia y el frente Oeste, pero luego de ver estas cifras, concluyo que el cine de hollywood miente.

Es una pena que se hable tan poco en el colegio de la guerra en el frente Este.

Salud

Estas bajas de muertos alemanes en el frente Este, incluyen también a todos los que murieron en campos de concentración soviéticos durante muchos años luego de finalizada la guerra, o serían solamente los muertos entre los años de Guerra?

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Lista de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 13 11 2013 05:23

Deseo poner este link con las cifras oficiales de los Estados Unidos en la WWII. La verdad me he confundido un poco y no he podido encontrar la forma de sacar un gran total. Si alguien tiene el tiempo lo podríamos analizar y de pronto sacamos un dato "oficial" al menos para el Foro! Creo que es bastante interesante y bastante detallado.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/ref ... ies-1.html
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 14 11 2013 02:03

Aprovecho para actualizar este tema con un gráfico que da mucho que pensar.

Imagen
Fuente: Wikipedia


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 14 11 2013 12:39

Es curioso como cambia la historia de la guerra viendo los datos. La imagen es que se ha ganado con el sacrificio de los militares americanos, (que tambien), pero la realidad es que se ha pagado con el sacrificio de los civiles asiaticos.
Tambien es llamativa la gran diferencia entre muertos aliados y del eje. Me hago una pregunta peligrosa: ¿si se hubiera evitado la guerra aun a costa de dejar a Hitler campar a sus anchas, habria muerto tanta gente?.
Se que es una pregunta delicada que puede tener infinitos matices.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 14 11 2013 12:53

Y Yo pregunto. No hubiese sido menos costoso (en vidas) haber realizado un ataque directo a Hitler? Por ejemplo cuando se tomo las fotos en París! Creo que todavía no estaba tan paranoico. O aun mejor haberlo hecho en el 38.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder