7.ª División SS Freiwilligen Gebirgs 'Prinz Eugen'

Descripción: Unidad de las Waffen SS Alemanas formada por voluntarios de origen étnico alemán (Volksdeutsche) procedentes de la Yugoslavia ocupada.

Etiquetas del tema: 7. División SS Freiwilligen Gebirgs Prinz Eugen

Moderador: Erwin Rommel

Responder
juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

7.ª División SS Freiwilligen Gebirgs 'Prinz Eugen'

Mensaje por juanan78 » 12 01 2012 22:18

7.ª División SS Freiwilligen Gebirgs 'Prinz Eugen'

[7. SS Freiwilligen Gebirgs Division ‘Prinz Eugen’]


7.ª División SS Freiwilligen Gebirgs Prinz Eugen
La 7ª SS División de Voluntarios de Montaña ‘Prinz Eugen’ fue una unidad de las Waffen SS Alemanas. Estaba formada por voluntarios de origen étnico alemán (Volksdeutsche) procedentes de la Yugoslavia ocupada. Fue creada en marzo de 1942 y estuvo operando en los Balcanes en lucha contra los partisanos durante toda la segunda guerra mundial.

Esta división tuvo varios nombres durante su historia:
  • Marzo de 1942 SS División de Voluntarios de Montaña.
  • Abril de 1942 SS División de Voluntarios ‘Prinz Eugen’.
  • Octubre de 1942 SS División de Voluntarios de Montaña ‘Prinz Eugen’.
  • Octubre de 1942 7ª SS División de Voluntarios de Montaña ‘Prinz Eugen’.
En mayo de 1945 la división se rindió ante el ejército Rojo y los partisanos yugoslavos.

  1. HISTORIA
  2. COMANDANTES
  3. ORDEN DE BATALLA
  4. CRÍMENES DE GUERRA
  5. FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
  6. FUENTES
1. HISTORIA
“Francisco Eugenio príncipe de Saboya, en alemán Prinz Eugen von Savoyen dio origen al nombre de la 7ª SS Division de Voluntarios de Montaña ”.

Tras la invasión y ocupación de Yugoslavia por parte de las tropas alemanas, el jefe de la oficina de reclutamiento de la SS Gottlob Berger decidió crear una división SS con voluntarios de origen étnico alemán (Volksdeutsche) yugoslavos.

Esta división se creó el 1 de marzo de 1942 y se la llamó la División SS de Voluntarios de Montaña. Esta división estaba formada por voluntarios serbios y croatas.

En sus principios la división no pasó de 5000 voluntarios. Debido a la pobre respuesta de alistamiento a la división, en 1943 se decidió reclutar obligatoriamente y llegó a alcanzar un total de 21500 soldados, de origen étnico alemán de Serbia y Croacia.

Los oficiales y suboficiales de la división eran alemanes y el resto de soldados eran alemanes étnicos de fuera del Reich.

La misión de la división de voluntarios fue luchar contra los partisanos de Tito y Mihailovic en las montañas yugoslavas.

Su primer oficial al mando fue el comandante Arthur Phelps, un oficial rumano austro-húngaro del ejército rumano durante la primera guerra mundial, que se unió al ejército alemán en 1941.
Artur PhlepsArtur Phleps
Previo a estar al mando de la División SS de Voluntarios de Montaña había estado en las filas de la 5ª División SS Panzergrenadier ‘Viking’ y más tarde al mando del Regimiento SS Westland.

Medio año después de la creación de la división ésta ya estaba lista para la acción.

Así pues en octubre de 1942 la división tuvo su primer enfrentamiento contra las tropas partisanas de Mihailovic en la frontera de Serbia-Montenegro. Tras dicha operación la División SS fue incluida en el grupo de ejércitos E

A principios de 1943, entre enero y abril, la división participó en la Operación Weiss. El objetivo de la misión era eliminar a los partisanos de Tito del estado independiente croata. La misión fue un completo fracaso pues los partisanos huyeron.

Del 15 de mayo al 16 de junio volvió a participar en otra operación contra los partisanos. Esta vez fue en la Operación Schwarz, cerca del río Sutjeska en Bosnia. Junto con a la 118.ª Jäger División y la 1.ª División Alpina Taurinense italiana. Nuevamente la operación volvió a fracasar.

El 21 de abril Artur Phelps pasa a tomar el mando del V SS Cuerpo de Montaña.El mando de la 7ª SS División de Montaña pasaría a ser del Brigadeführer Ritter von Oberkampf.

En agosto de 1943 la división pasó a formar parte del XV Cuerpo de Montaña.

En septiembre de 1943 fue enviada a Dalmacia para desarmar al ejército italiano tras el armisticio que había firmado Italia el 8 de septiembre.

En septiembre volvió a participar en la Operación Landstrum. Una nueva operación contra los partisanos.

El 22 de octubre la división se reorganizó y cambió su nombre al definitivo 7ª SS División de Voluntarios de Montaña ‘Prinz Eugen’.

En noviembre la división pasó a formar parte del V SS Cuerpo de Montaña.

En diciembre volvió a participar en varias operaciones contra partisanos de Tito.

A principios de 1944 la división fue enviada para reorganizarse y rearmarse a la zona de Split y Dubrovnik. Estuvieron dos meses hasta que en marzo volvieron a la lucha contra los partisanos en Bosnia-Herzegovina. En abril estuvo en otra operación contra partisanos, Operación Maibaum.

El 25 de mayo participó en la Operación Rosselsprung junto con el 500 SS Batallón de Paracaidistas y el Regimiento Brandenburg para capturar a Tito en Drvar. La misión falló ya que Tito logró escapar.

El 21 de septiembre de 1944 el General Artur Phelps es asesinado cuando viaja de Montenegro a Transilvania al ser derribado su avión de reconocimiento.

Ese mismo mes la ‘Prinz Eugen’ junto con otras divisiones (13 Waffen División de Montaña, 23 Waffen División de Montaña y la 21 Waffen División de Montaña) tuvieron que crear y defender un pasillo para que 300.000 soldados alemanes pudieran retirarse de Grecia a través de Yugoslavia.

A principios de noviembre la 21 Waffen División de Montaña se disolvió y sus hombres pasaron a formar parte de la ‘Prinz Eugen’.

En enero de 1945 la ‘Prinz Eugen’ luchó contra el ejército soviético y los partisanos de Tito en Otok y Vukovar.

En abril de 1945 la división se retiró a Croacia. Y el 10 de mayo se retiró a Eslovenia donde se rindió un día después.
2. COMANDANTES
  • SS-Obergruppenführer Artur Phleps del 30 de enero de 1942 al 15 de mayo de 1943.
  • SS-Brigadeführer Karl Reichsritter von Oberkamp del 15 de mayo de 1943 al 30 de enero de 1944.
  • SS-Brigadeführer Otto Kumm del 30 de enero de 1944 al 20 de enero de 1945.
  • SS-Brigadeführer August Schmidhuber del 20 de enero de 1945 al 8 de mayo de 1945.
3. ORDEN DE BATALLA
En octubre de 1943:

Mando de la división.

13º SS Regimiento de Cazadores de Montaña.
14º SS Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Skanderbeg’.
7º SS Regimiento de Artillería de Montaña.
7º SS Batallón de Reconocimiento de Montaña.
7º SS Batallón Panzer.
7º SS Batallón Panzerjager.
7º SS Batallón de Zapadores de Montaña.
7º SS Batallón Flak de Montaña.
7º SS Batallón de Montaña en Bicicletas.
7º SS Batallón de Caballería.
7º SS Batallón de Señales de Montaña.
7º SS Batallón de Reserva de Montaña.
7º SS Batallón Médico.
7º SS Grupo de la Policía.
7º SS Compañía de Veterinarios de Montaña.
7º SS Pelotón de Reporteros de Montaña.
7º SS Destacamento de Suministros de la división.


En noviembre de 1944:

Mando de la división.

13º SS Regimiento de Voluntarios de Montaña ‘Artur Phelps’.
14º SS Regimiento de Voluntarios de Montaña ‘Skanderbeg’.
7º SS Regimiento de Artillería.
7º SS Batallón de Reconocimiento de Montaña.
7º SS Batallón Panzer.
7º SS Batallón Panzerjager.
7º SS Batallón de Cañones de Asalto.
7º SS Batallón de Zapadores de Montaña.
7º SS Batallón Flak.
7º SS Batallón de Reconocimiento en Bicicleta.
7º SS Batallón de Caballería.
7º SS Batallón en Motocicleta.
7º SS Batallón de Reserva.
7º SS Batallón Médico.
7º SS Compañía de Veterinarios.
7º SS Pelotón de Reporteros de Guerra.
7º SS Tropas de Policía Militar.
7º SS Compañía de Mecánicos.
7º SS Compañía de Suministros.
Otras unidades.

4. CRÍMENES DE GUERRA
Mayo de 1943: 121 civiles fueron asesinados a manos de la 7ª División SS Prinz Eugen en el distrito de Niksic en Montenegro.

27 de marzo de 1944: 834 civiles serbios fueron asesinados a manos de soldados de la 7ª División SS “Prinz Eugen” en los pueblos de Ruda, Cornji, Otok Dorfer y Dalnji en la región de Dalmacia.

28 de julio de 1944: 428 civiles serbios fueron asesinados a manos de la 7ª División SS “Prinz Eugen” y la 21ª División SS “Skanderbeg” en el pueblo de Velika. Otros 520 civiles fueron asesinados en Blagaj.

5. FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS

Artur Phelps observa un arma requisadaArtur Phelps observa un arma requisada

Artur Phelps observa el frenteArtur Phelps observa el frente

Unidades blindadas del 7.º Batallón Panzer agregado a la Prinz Eugen, en una base de la Yugoslavia ocupadaUnidades blindadas del 7.º Batallón Panzer agregado a la "Prinz Eugen", en una base de la Yugoslavia ocupada

Oficiales de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen delante del resto de sus tropas en formación tras ellosOficiales de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” delante del resto de sus tropas en formación tras ellos

Caballería de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen entrando victoriosa en Mostar, BosniaCaballería de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” entrando victoriosa en Mostar, Bosnia

Infantería de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen desfila triunfal en MostarInfantería de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” desfila triunfal en Mostar

Tropas alpinistas de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen en pleno ataque disparando contra los yugoslavos en plena huídaTropas alpinistas de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen en pleno ataque disparando contra los yugoslavos en plena huída

La Prinz Eugen atraviesa un pueblo bosnioLa Prinz Eugen atraviesa un pueblo bosnio

Material de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen. Izquierda, dotación de artillería. Derecha, Soldados sobre un tanque francés de la divisiónMaterial de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”. Izquierda: Dotación de artillería. Derecha: Soldados sobre un tanque francés de la división
Soldado volksdeutsche balcánico de la 7ª División SS de Montaña Prinz EugenSoldado “volksdeutsche” balcánico de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”

Dos oficiales de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen con un chetnik serbio colaboracionistaDos oficiales de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” con un chetnik serbio colaboracionista

Perros rastreadores acompañan a las tropas de la 7ª División SS de Montaña Prinz EugenPerros rastreadores acompañan a las tropas de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”

Centinelas del Batallón SS de Reconocimiento de la 7ª División SS de Montaña Prinz EugenCentinelas del Batallón SS de Reconocimiento de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”

Video sobre la Prinz Eugen



6. FUENTES
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... z_Eugen%22
http://en.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org
http://www.panzertruppen.org/ss/montana/7ssoper.html
http://mundosgm.com/multimedia/7a-divis ... tografias/
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=529
http://axis101.bizland.com/PrinzEugen1.htm
http://www.youtube.com/watch?v=90Vde3lN5zk



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 7ª SS Division de Voluntarios de Montaña Prinz Eugen

Mensaje por albertoa » 13 01 2012 01:00

Buena ficha Juanan. Te animo a seguir publicando.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 7.ª División SS Freiwilligen Gebirgs 'Prinz Eugen'

Mensaje por Erwin Rommel » 13 01 2012 07:44

Camarada juanan78.

Permíteme expresarte el enorme placer que me produce ver usuarios recientes con ánimo constructivo.

Te agradezco que te hayas tomado la molestia de comprobar que faltaba esta división de las Waffen-SS y, por supuesto, que hayas elaborado una correcta ficha siguiendo las Normas de contenido y forma del Foro.

He editado levemente el título para seguir el criterio del Índice de Unidades Alemanas, donde queda ya incorporada.

Por supuesto, me sumo a animarte a seguir publicando.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: 7.ª División SS Freiwilligen Gebirgs 'Prinz Eugen'

Mensaje por juanan78 » 13 01 2012 11:29

Seguir las normas del contenido y forma de la ficha es fácil. Hay muchas y muy buenas fichas aquí. Seguí su escructura. :D

Saludos.

Juanan.

Edito: Por cierto, he corregido algún fallo mínimo que había de escritura.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 7.ª División SS Freiwilligen Gebirgs 'Prinz Eugen'

Mensaje por Erwin Rommel » 14 01 2012 03:28

Camarada juanan78, intuyo que, con el criterio que muestras, tus aportaciones van a ser muy bienvenidas.

Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda, no dudes en consultar, especialmente al Moderador o Moderadores del Subforo en el que quieras publicar, para ir directamente al grano.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder