La Iglesia Católica

Descripción: a Carta colectiva del episcopado español durante la Guerra Civil Española tuvo una gran repercusión internacional, atrayendo apoyos al bando franquista.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
¡ÑAK!
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 02 08 2008 12:04
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La Iglesia Católica

Mensaje por ¡ÑAK! » 05 08 2008 20:34

La Carta colectiva del episcopado español durante la Guerra Civil Española (1 de julio de 1937) tuvo una gran repercusión internacional, atrayendo apoyos al bando franquista, sobre todo entre los católicos franceses y estadounidenses y el Vaticano. Ante la supresión casi total de las actividades de culto en la zona republicana y los asesinatos de miles de personas especialmente relacionadas con la Iglesia (obispos —13 de un total de 70—, sacerdotes, religiosos masculinos y femeninos y seglares), el documento consideraba la situación como una persecución religiosa y a sus víctimas como mártires, y justificaba la sublevación militar como algo providencial: una verdadera Cruzada que debía salvar a España del ateísmo marxista.

Entre los obispos con más destacada actividad durante la Guerra Civil estuvieron Enrique Pla y Deniel (Las dos ciudades, 1936; El Triunfo de la Ciudad de Dios y la resurrección de España, 1939) y los cardenales Pedro Segura e Isidro Gomá. La influencia vaticana en el nuevo Estado Nacional de Franco fue muy importante, tanto que incluso consiguió impedir (enero 1939) la ratificación de un convenio de cooperación cultural firmado con la Alemania nazi, que veía como peligroso en términos ideológicos. No obstante hubo algún obispo (Francisco Vidal y Barraquer) que se negó a firmar la Carta colectiva y que se negó a reconocer el régimen franquista, muriendo exiliado en Roma.

Tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano fue el mayor apoyo internacional del gobierno de Francisco Franco, manifestado en lo que fue el mayor evento internacional —tanto religioso como civil— celebrado en España en esos años: el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona (1952), que de hecho significó el comienzo de la apertura al exterior con intercambios cada vez mayores en todos los términos, y también el fin de la sociedad cerrada de los años cuarenta, en que la imposición de una forma oscurantista y represora de entender religión era omnipresente en todos los aspectos de la vida pública y privada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catolicismo_espa%C3%B1ol" onclick="window.open(this.href);return false;


Mi gran sueño es que pudiese vivir el desembarco de Normandia

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 05 08 2008 20:55

¡Con la Iglesia hemos topado! Pués hay de todo, como en la viña del Señor. Al fin y al cabo, la Iglesia es un reflejo de la sociedad y es tan variopinta como ésta. Hubo mártires de la Iglesia por parte del nazismo. Recordemos que el nazismo era una corriente ideológica atea. Pero, el Papa Pío XII no fue nada crítico con el nazismo y con el fascismo. Algunos historiadores afirman que Hitler amenzó con volar por los aires el Vaticano. Como he dicho, hubo de todo. Al final de la guerra la Iglesia Católica o mejor dicho, algunos estamentos de la Iglesia colaboraron activamente en la ocultación de nazis, dándoles cobertura en su huida. Se habla incluso de la conexión de la Iglesia con la presunta organización encargada de colaborar en la huida de nazis, Odessa.

Se prodría hacer un buen artículo...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por omahautah » 06 08 2008 03:15

Algo mas de información:

Al cuarto día después de que el ejército alemán invadiera Yugoslavia, Croacia proclama, el 10 de Abril de 1941, su independencia. Ante Pavelic, dirigente del movimiento fascista ustachi, se convierte en jefe del Nuevo Estado. El 16 de Abril de 1941, el arzobispo Alois Stepinac, vicario de la iglesia catolica en Croacia, da su apoyo al dictador Pavelic.

La Iglesia Católica, la Alemania nazi y la Italia fascista apoyaron al estado croata, que adopta leyes racistas, llevando a cabo una politica de "purificación" que hace palidecer a la ejecutada por los alemanes nazis. Un tercio de la población serbia (de religión ortodoxa) fué deportada, un tercio obligada a convertirse por la fuerza al catolicismo y otro tercio exterminado.

Habiendo participado el clero católico en estos crímenes, las relaciones entre el Vaticano y el Estado yugoslavo tras la guerra quedaron profundamente afectadas. El arzobispo Alois Stepinac y otros criminales de guerra fueron juzgados y condenados en 1946. Sobre los crímenes del Estado fascista ustachi, Jacques Merlino escribe en su libro "Las verdades yugoslavas que no se pueden nombrar": "La Iglesia Católica, dirigida por Stepinac acompaña a ese movimiento, y a veces lo anima. Existen numerosos documentos y testimonios sobre las atrocidades y crueldades cometidas en esa época. Se llenarian libros y mas libros...", añadiendo que "la complicidad de la Iglesia Católica en este genocidio está aceptada".

El alto clero de la Iglesia Católica croata habia establecido una estrecha colaboracion con las autoridades ustachis, con el arzobispo de Zagreb, el mencionado Alois Stepinac, a la cabeza. Este da la bienvenida al nuevo estado y su bendición a Ante Pavelic. La mayoria de los obispos católicos (en Sarajevo, Split, Hvar, Krk, Senj, Djakovo,... etc.).





El Máximo jerarca de la Iglesia Católica en aquella época se llamaba Eugenio Pacelli, el cual su papel determino una doble moralidad de la Iglesia Romana entre 1929 hasta después de la Segunda Guerra Munidal.

Pacelli firmó Tratados Internos en Alemanía en los que la Iglesia se comprometia a no intervenir en la vida política alemana a cambio de asegurarse su permanencia y la omisión de impuestos. Teniendo en cuenta que Roma no observaba con buenos ojos la Revolucíon Sovietica y mucho menos el Comunismo, La iglesia prefirió negociar con la Ultraderecha fascista y Nazista cuyos vinculos son mas estrechos, es por ellos que denegaba de condenar, actos barbàricos como las invasiones que hicierón estos países tanto en África y posteriormente en Europa dando origen a la Guerra. Durante la Guerra La Jerarquia de la Iglesia Católica hizó solo una cosa, y es lo que todo el mundo le crítica "SU SILENCIO" , son pocos los documentos históricos que señalen sobre el conocimiento de la Iglesia sobre las deportaciones, pero sabia de acontecimientos antisémitas desde antes de la Guerra. En algunos estados patrocinó la Guerra como en Croacia donde en una zona de influencia Ortodoxa y Comunista era el bastión católico, Roma aca apoyó a las ultraderechistas paramilitares croatas llamados Ustachi, para eliminar la opocisión comunista, patrocinando el racismo y las armas como defensa antes que su labor espiritual. Después de la Guerra fué vergonzoso lo que hizó, escondiendo criminales nazis de guerra que mataban judios y les cambiana el pasaporte para liberarlos de los Juicios. Muchos de esos Nazis fueron El doctor Muerte Joseph Mengele, El que declaró la solución final "Matanza sistemática de Judios" Alfred Hismans, el carnicero de Baviera Klaus Barbie entre otros, protejiendolos y enviandolos a Sur Ámerica y Siria para ser protejidos.





Cuando hablamos de Iglesia Católica, me refiero al Vaticano y sus máximas autoridades, ya que muchos sacerdotes comunes murieron defendiendo los derechos del pueblo judío. Cuando los nazis llegaron al gobierno, el jefe de la Iglesia Católica era el Papa Pío XI. Durante su papado, se limitó a preocuparse por los católicos no-arios. Aunque declaró que los mitos de "raza" y "sangre" eran contrarios a la educación cristiana (en una encíclica papal de marzo de 1937), no mencionó ni criticó al antisemitismo. Su sucesor, Pío XII (el Cardenal Pacelli) era un germanófilo que se mantuvo neutral durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que ya en 1942 el Vaticano había recibido información detallada acerca del asesinato de judíos en campos de concentración, las únicas declaraciones públicas que hizo el Papa no pasaron de ser expresiones de condolencia por las víctimas de la injusticia y llamados a una conducta de guerra más humana.

Si bien no hubo respuesta por parte del Papa Pío XII, varios nuncios papales desempeóaron importantes roles en las operaciones de rescate, en especial los nuncios de Hungría, Rumania, Eslovaquia y Turquía. No se sabe bien en qué medida trabajaban bajo las instrucciones del Vaticano, si es que ello ocurría. En Alemania, la Iglesia Católica no se opuso a la campaóa antisemita nazi. Los registros de la Iglesia fueron suministrados a las autoridades estatales que colaboraron en la detección de personas de origen judío, y los esfuerzos realizados para ayudar a los perseguidos se limitaron a los católicos no-arios. Si bien los sacerdotes católicos protestaron contra el programa nazi de eutanasia, pocos, con la excepción de Bernard Lichtenberg, se pronunciaron en contra del asesinato de judíos.

En Europa Occidental, el clero católico se pronunció públicamente en contra de la persecución de Judíos y colaboró en forma activa con el rescate. En Europa Oriental, sin embargo, el clero católico se mostro renuente a ayudar en la mayoría de los casos. El Dr. Jozef Tiso, jefe de estado de Eslovaquia y sacerdote católico, cooperó activamente con los alemanes al igual que muchos otros sacerdotes católicos. La Iglesia Protestante y la Ortodoxa Oriental reaccionaron de diferentes maneras. En Alemania, por ejemplo, dentro de las iglesias protestantes había quienes respaldaban a los nazis y respetaban la legislación antijudía e incluso les prohibían a los cristianos de origen judío ser miembros.

La Iglesia Confesora del pastor Martin Niemoller defendió los derechos de los cristianos de origen judío que pertenecían a ella, pero no protestó públicamente en contra de su persecución ni criticó las medidas tomadas contra los judíos, con la excepción de un memorándum enviado a Hitler en mayo de 1936. En los diferentes países de la Europa ocupada la posición de las iglesias protestantes variaba. En muchos de ellos (Dinamarca, Francia, Holanda y Noruega) las iglesias locales y/o los sacerdotes líderes protestaron públicamente cuando los nazis comenzaron a deportar judíos. En otros países (Bulgaria, Grecia, y la ex-Yugoslavia), los líderes de la Iglesia Ortodoxa intervinieron en representación de la comunidad judía y emprendieron tareas que, en algunos casos, condujeron al rescate de un gran número de judíos. Los líderes religiosos no católicos de Austria, Bélgica, Bohemia/Moravia, Finlandia, Italia, Polonia, y la ex-Unión Soviética no realizaron ninguna clase de declaración pública en defensa de los judíos. Está comprobado, que desde el Vaticano, se entregaron documentos falsos a los principales nazis, para que pudieran huir a América Latina.





Mientras los EEUU, Gran Bretaña y los Aliados en general dejaban morir a los judíos en los campos de concentración teniendo todos los medios materiales para destruirlos, Pio XII salvó de los nazis a por lo menos 860.000 judíos, esto según el diplomático judío-británico Pinchas Lapide. Pio XII fue un heroe para los judìos hasta su muerte , luego las difamaciones, las calumnias "el miente miente que algo quedará" hizo su aparición.

Y es muy facil ponerse en juez hoy, pero el Papa tenía que hacer equilibrio tratando de condenar el nazismo pero tratando a la vez de evitar que Hitler tomara represalias contra los católicos por esa condena.

Hay miles de documentos y testimonios que prueban la labor del Papa y la Iglesia Católica en la Segunda Guerra Mundial salvando millones de vidas ,que se los quiera ocultar y se fomente por oscuros intereses una visión falsa de la historia es otro tema.

Eso fue lo maximo que pude conseguir.

Fuente: Yahoo

¡ÑAK!
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 02 08 2008 12:04
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por ¡ÑAK! » 06 08 2008 06:53

Gracias omaha.
Mi gran sueño es que pudiese vivir el desembarco de Normandia

PLUTON

Re: La iglesia Católica

Mensaje por PLUTON » 04 11 2008 19:33

buena aportación omahautah, a la que me permito hacer unas matizaciones, en realidad, voy a resumir lo que sé de este, muy importante, tema:

Alemania, 1939, 85 millones de habitantes... la gran mayoría de la población es protestante, circunscribiéndose la religión católica en el sur de Alemania y Austria, en especial, Baviera.

política y públicamente, el nacional-socialismo NO quiso intervenir en asuntos religiosos, pues consideraba que, tras las guerras de religión ya sufridas en el pasado, cualquier injerencia por uno u otro lado provocaría la desunión del pueblo alemán. En el programa del NSDAP no se recoge ninguna postura frente al echo religioso.

Otra cosa es lo que la iglesia católica opinase públicamente, por boca de obispos, de la política racial nazi, punto central de toda su política "social", lo que implicaba una injerencia de la iglesia en los asuntos del gobierno.

Recordemos que para la iglesia católica, NO existen diferencias raciales pues "todos somos hijos de dios", los nazis, sin entrar en quién era hijo de quién, SI aplicaban discriminación racial a la hora de considerar a un habitante de Alemania como ciudadano alemán (leyes de Nuremberg)

Filosóficamente, por boca de sus "ideólogos" (como Rosemberg), el nacional-socialismo "aspiraba" a la recuperación de la religiosidad germana ancestral, considerando al CRISTIANISMO en su totalidad (protestantes y católicos) como una religión extraña a "lo alemán", de origen semítico y pervertidora del espíritu ancestral germánico.

Como sabían que no debían/podían enfrentarse frontalmente a las religiones mayoritarias en Alemania optaron en lo público por ir haciendo apología de la mitología clásica (pre-cristiana) germánica, para, poco a poco, interesar a las nuevas generaciones, impregnadas del ideal nazi, en sentimientos religiosos propios alemanes.

Por ello Wagner, con sus operas sobre Wotan, Parsifal y Lohengrin era "la banda sonora" de la Alemania que "despertaba" (Deutschland erwache).

Por supuesto, la iglesia católica sabia lo que le esperaba en Alemania en 50 años si el nazismo continuaba, pero como tenía el mismo problema (aunque en mucha menor medida) en su propia casa, en Italia, con el fascismo que pretendía recuperar a los romanos clásicos, no debía mostrar su oposición al régimen de manera abierta, así que se decidió por "esperar a ver que pasa"

Otra cuestión es que el vaticano prefiriese a los nazis que a los comunistas (que estos SI eran ateos y anti-religiosos), es normal preferir un poco que la nada, y por lo tanto se entiende que se "apoyase" con la boca pequeña a Alemania, que parecía que podría parar la amenaza soviética sobre Europa.

Existieron casos de religiosos encerrados en campos de concentración por su implicación en "asuntos políticos", e incluso de alguno "muerto mientras escapaba", pero NO era la norma ni mucho menos.

Resumiendo, el nazismo y la religión cristiana eran como el aceite y el agua, el nazismo (agua) simplemente confió en mas temprano que tarde, sacar del jarro al aceite, por el echo de contar con el aparato del estado para ir "educando" a las nuevas generaciones.

Al protestantismo se le consideraba mejor, pues al fin y al cabo, fue una "revolución alemana" (que costó miles y miles de quemados en las hogueras de lutero, además de las guerras...o pensaban que solo la inquisición española o los americanos de salem quemaban brujas?).
Pero al catolicismo no se le soportaba, donde el protestante era un aceite de oliva, el catolicismo era un aceite de motor quemado.

Tengan en cuenta la primera premisa de los nazis, NADA de enfrentamientos que dividan al pueblo, ("el mañana me pertenece" y mañana habré arrebatado miles de jóvenes al cristianismo), otra cosa es lo que unos y otros "sabían" en privado pero no se atrevían a mostrar.

Erróneamente se asocia a veces a los nazis con la iglesia católica, por aquello de la relación franquismo-nazismo (¿¿¿???), en el franquismo (que NO en el falangismo), la iglesia católica DEBÍA formar parte del estado.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La iglesia Católica

Mensaje por albertoa » 05 11 2008 01:03

PLUTON escribió:erróneamente se asocia a veces a los nazis con la iglesia católica, por aquello de la relación franquismo-nazismo (¿¿¿???), en el franquismo (que NO en el falangismo), la iglesia católica DEBIA formar parte del estado.
Un apunte respecto a la Falange y su idea de la religión:

... España contestó siempre con la afirmación católica. La interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera; pero es además, históricamente, la española. Por su sentido de la CATOLICIDAD, de UNIVERSALIDAD, ganó España al mar y a la barbarie continentes desconocidos. Los ganó para incorporar a quienes los habitaban a una empresa universal de salvación.

Así pues, toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico.

Esto no quiere decir que vayan a renacer las persecuciones contra quienes no lo sean. Los tiempos de las persecuciones religiosas han pasado.

Tampoco quiere decir que el Estado vaya a asumir directamente funciones religiosas que correspondan a la Iglesia. Ni menos que vaya a tolerar intromisiones o maquinaciones de la Iglesia, con daño posible para la dignidad del Estado o para la integridad nacional.

Quiere decir que el Estado nuevo se inspirará en el espíritu religioso católico tradicional de España y concordará con la Iglesia las consideraciones y el amparo que le son debidos.


Capítulo VIII - Lo espiritual. 7 de diciembre de 1933. Nacimiento del semanario F.E.
Extraido del libro "Textos de doctrina política", de José Antonio Primo de Rivera.


Otro apunte que me gustaría aclarar para no mezclar churras con merinas y dejar clara la postura y el legado de Jose Antonio Primo de Rivera, es la siguiente:

Muchos son los aspectos diferenciales del Movimiento español: el concepto del Estado, subordinado a principios morales y al fin trascendental del hombre; el sentido de la dignidad humana, la consideración de la persona en la vida social, el respeto a la libertad, la afirmación de los valores eternos del hombre, la inspiración católica de la filosofía política y la estructura de la sociedad, con las unidades naturales de convivencia y representación política: Familias, Municipios y Sindicatos; estas notas características singularizan y distinguen tajantemente el pensamiento de José Antonio de todas las formas de totalitarismo, sean fascismo, nacionalsocialismo o comunismo.

José Antonio declaró textualmente, a fin de barrer confusiones y equívocos perjudiciales al entendimiento de su política, con fecha 19 de diciembre de 1934, lo siguiente: "Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista".


Textos de doctrina política. José Antonio Primo de Rivera. Extraido del prólogo de Agustín del Río Cisneros.
Con estas breves líneas respecto al amplio legado de Jose Antonio Primo de Rivera, quiero dejar unas cuantas cosas claras:

José Antonio Primo de Rivera y su doctrina política nada tienen que ver con el nazismo o el fascismo, por lo tanto, es errónea cualquier comparación, analogía o sinergia.

La doctrina de José Antonio no puede entenderse sin el catolicismo y los valores cristianos, presentes en cada una de sus propuestas políticas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

PLUTON

Re: La iglesia Católica

Mensaje por PLUTON » 05 11 2008 02:49

OOOOPPPSSS!!!
quise decir nazismo!
muchas gracias albertoa por la corrección

y gracias tambien por el aporte a este hilo político-religioso

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: La iglesia Católica

Mensaje por Peyo » 06 11 2008 09:58

PLUTON escribió: el nacional-socialismo "aspiraba" a la recuperación de la religiosidad germana ancestral, considerando al CRISTIANISMO en su totalidad (protestantes y catolicos) como una religión extraña a "lo alemán", de origen semítico y pervertidora del espíritu ancestral germánico.

como sabian que no debian/podian enfrentarse frontalmente a las religiones mayoritarias en alemania optaron en lo público por ir haciendo apologia de la mitología clasica (pre-cristiana) germánica, para, poco a poco, interesar a las nuevas generaciones, impregnadas del ideal nazi, en sentimientos religiosos propios alemanes.

por ello wagner, con sus operas sobre wotan, parsifal y lohengrin era "la banda sonora" de la alemania que "despertaba" (deutschland erwache).
Bien apuntado, Plutón :wink:

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La iglesia Católica

Mensaje por ulyses62 » 13 03 2009 19:05

Os dejo el discurso de Hitler "Nacionalsocialismo y religión" pronunciado por Hitler en Berlín, 30 de enero de 1939.

(es un estracto)

"Uno de los cargos que en las llamadas democracias se levanta contra nosotros es que la Alemania nacionalsocialista es un Estado enemigo de la religión. Frente a esa afirmación quisiera hacer ante todo el pueblo alemán la siguiente declaración solemne: Primero: En Alemania no se ha perseguido hasta ahora, ni se perseguirá tampoco a nadie a causa de sus convicciones religiosas. Segundo: Desde el año 1933, el Estado nacionalsocialista ha puesto a disposición de las dos iglesias, católica y protestante, las sumas siguientes: durante el período presupuestario de 1933, ciento treinta millones de marcos; en 1934 ciento setenta millones; en 1935 doscientos cincuenta millones; en 1936 trescientos veinte millones; en 1937 cuatrocientos millones y por último en 1938, quinientos millones de marcos.

Aparte de estas cantidades, las Iglesias han recibido anualmente ochenta y cinco millones de marcos procedentes de los diversos países alemanes y siete millones de parte de los municipios. Debe indicarse además que las Iglesias, después del Estado, son los mayores propietarios territoriales en Alemania. El valor de estas propiedades excede los diez mil millones de marcos y las rentas producidas por las mismas se evalúan en más de trescientos millones anuales; a lo que hay que agregar innumerables donaciones y legados y sobre todo los resultados de las colectas efectuadas en las iglesias. Por último las Iglesias en el Estado nacionalsocialista, están libres de todo impuesto.

A decir verdad, constituye una mentira incalificable el querer pretender, como lo hacen ciertos politicastros extranjeros, el que el estado nacionalsocialista es enemigo de toda religión; pero si las iglesias consideran como verdaderamente insoportable la situación en que hoy se encuentran, el Estado nacionalsocialista no tendrá inconveniente alguno en realizar en cualquier momento la definitiva separación de la Iglesia y el Estado, tal como ya se ha verificado en Francia, en Estados Unidos y en otros países. Quisiera formular solamente la siguiente pregunta: cuáles son las cantidades que durante ese mismo espacio de tiempo han entregado Francia, Inglaterra o Estados Unidos a sus respectivas Iglesias de los fondos públicos? El Estado nacionalsocialista no ha cerrado ninguna Iglesia ni ha impedido el ejercicio de culto alguno, ni jamás pretendido influencia en forma alguna ni la liturgia ni credo alguno. El Estado hará entender claramente a aquellos eclesiásticos que entienden que su misión consiste en molestar al Reich, que no tolerará, que persona alguna le ataque y que si los eclesiásticos se ponen fuera de la ley habrán de ser sometidos al imperio de la misma al igual que cualquier ciudadano que hubiese cometido el mismo delito y debe hacerse resaltar, sin embargo, que existen miles de sacerdotes de las confesiones cristianas que de modo inmejorable cumplen sus deberes religiosos que aquellos otros instigadores políticos a que me he referido, y sin que jamás hayan entrado en conflicto alguno con las leyes del Estado.

Si ciertos estadistas demócratas del extranjero se hacen cargo exageradamente de la defensa de ciertos sacerdotes alemanes, ello no puede responder más que a una razón política, ya que esos mismos estadistas enmudecieron cuando en Rusia cientos de miles de eclesiásticos fueron exterminados, callando también cuando en España decenas de millares de sacerdotes y religiosos eran asesinados o quemados vivos por los comunistas; mientras que, a raíz de estas matanzas, numerosos voluntarios nacionalsocialistas y fascistas se habían puesto a disposición del General Francisco Franco, con el fin de preservar a Europa de cualquier nueva expansión de la amenazadora ola de sangre bolchevique. Alemania ha tomado parte en el conflicto español precisamente para salvar la cultura europea y la verdadera civilización del peligro de la destrucción bolchevique y ha secundado el movimiento del General Franco solamente por el ardiente deseo de verle conseguir libertar a España del comunismo. No es, por lo tanto, la simpatía o la piedad hacia los religiosos "perseguidos" lo que puede haber provocado el interés de los ciudadanos de ciertos estados democráticos en pro de algunos sacerdotes alemanes que se han puesto fuera de la ley sino en primer y único lugar el apoyar a quienes se oponen al Estado alemán.

Una vez más, es preciso subrayar, que nosotros protegemos siempre al eclesiástico, siervo de Dios, pero tendremos que proceder contra aquellos que por su conducta se convierten en enemigos del Reich".


http://es.metapedia.org/wiki/Discursos_ ... _de_Hitler

Responder