La noche de Tarento, de Ángel Márquez Delgado

Descripción: El ataque a Tarento está considerado como el punto de partida en la consolidación de la aviación como arma, en este caso la aviación naval.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

La noche de Tarento, de Ángel Márquez Delgado

Mensaje por Mariscal Panzer » 23 02 2012 13:55

La noche de Tarento

Portada de La noche de Tarento

Título: La noche de Tarento: El Ataque que cambió la Historia de la Guerra Aeronaval
Autor: Ángel Márquez Delgado
Editorial: Ediciones Áglaya
Colección: Divum & Mare Ediciones
Año de Edición: 2009
ISBN: 9788493650230
Páginas: 136
Encuadernación: Rústica


Sinopsis

"En la noche del 11 de noviembre de 1940 los Swordfish (los legendarios y anticuados Stringbag) de la Royal Navy, en dos oleadas de ataque quebraron el poder naval italiano y algo más importante, infligieron a la Marina italiana un golpe letal, del que ya no se recuperaría durante todo el conflicto.

El ataque a Tarento está considerado como el punto de partida en la consolidación de la aviación como arma, en este caso la aviación naval. Hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea fue considerada por los ejércitos de las potencias contendientes, como meramente auxiliar. Observada con recelo por los "cerebros pensantes" de los ejércitos y marinas más avanzados, incluidos los británicos, que le asignan un papel subordinado principalmente como observadores de la actuación enemiga con el fin de conocer, los movimientos de ejércitos y buques y poder emplear su poderosa artillería y grandes acorazados con una mayor precisión para destruirlos. Quizá la única excepción, sea la Armada Imperial japonesa, que con buen acierto, desarrolló de manera tan eficaz su aviación naval, que le dió una sustanciosa ventaja, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, frente a británicos y a norteamericanos en el Sudeste asiático.

Poco imaginaban estos "genios" de la estrategia que la aparición de la aviación embarcada, iba a significar, el fin de sus grandes acorazados y sus poderosos cañones.

El desarrollo de la aviación naval por las grandes potencias, la planificación, descripción y consecuencias del ataque, así como la guerra naval en el Mediterráneo en los años 1940 y 1941 quedan soberbiamente documentados en esta obra.

En Tarento, los pilotos de la Fleet Air Arm, partiendo del portaaviones Illustrious, derrocharon un valor prodigioso, escribiendo una de las páginas más gloriosas de la aviación naval, y con un coste, mínimo. Hasta el punto que probablemente, la Marina Imperial Japonesa utilizó la experiencia del ataque británico a una de las bases mejor defendidas del mundo para su ataque a Pearl Harbour un año después."


Fuentes:
http://www.casadellibro.com/
http://www.alibris.com/
http://www.librosaulamagna.com/
http://novilis.es/



Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: La Noche de Tarento, de Ángel Márquez Delgado

Mensaje por Tercionorte » 23 02 2012 17:43

Efectivamente estimado Mariscal, los japoneses copiaron de ese ataque las alas de sustentación de los torpedos lanzados y que eran de madera, pues con poco margen de maniobra en los aviones y el pequeño calado del puerto fueron letales. Lo vimos en Pearl Harbor también.

Un libro que ha llamado mi atención y me prestaré a adquirirlo.

Saludos cordiales.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Gueorgui Zhúkov
Ryadovoi
Ryadovoi
Mensajes: 57
Registrado: 20 02 2012 22:31
Ubicación: Красная площадь, Plaza Roja
Contactar:

Re: La Noche de Tarento, de Ángel Márquez Delgado

Mensaje por Gueorgui Zhúkov » 23 02 2012 23:19

Muy interesante! gracias por compartir

Responder