Importancia del Radar en la Guerra del Pacífico

Descripción: Cuando la guerra llegó al Pacífico, los japoneses carecían de radares en sus buques de guerra mientras que los grandes buques estadounidenses si los tenían.

Etiquetas del tema: Radar en el Pacífico

Moderador: cocinilla

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Importancia del Radar en la Guerra del Pacífico

Mensaje por omahautah » 12 06 2008 22:12

Importancia del Radar en la Guerra del Pacífico


Pantalla de un PPI. Cuando aprendieron a usarla, los americanos sellaron la suerte de los japoneses en batallas nocturnasPantalla de un PPI. Cuando aprendieron a usarla, los americanos sellaron la suerte de los japoneses en batallas nocturnas
Cuando la guerra llegó al Pacífico, los japoneses carecían de radares en sus buques de guerra (o al menos de probada eficiencia), mientras que la mayoría de los buques grandes estadounidenses, como portaaviones, acorazados y cruceros pesados, sí los tenían.

En Singapur los japoneses capturaron equipo británico de radar para guiar a los proyectores luminosos hacia las formaciones aéreas enemigas, lo cual no evitaría que siguieran atrasados en el área de radares tres años con respecto a los estadounidenses.

Las batallas aeronavales que cambiaron el curso de la guerra en este frente, fueron las protagonizadas por los portaaviones de uno y otro bando, ya que en la Segunda Guerra Mundial quedó demostrado que era el portaaviones el principal buque de toda escuadra, relegando al acorazado, antiguo “rey de los mares” a tareas de escolta o secundarias.

Cinco fueron en total las batallas entre portaaviones que registra la historia, y cuatro de ellas tuvieron lugar en un corto período que transcurre entre mayo y octubre de 1942.
Radar SCR-720 de un Northrop P-61Radar SCR-720 de un Northrop P-61
En aquella época, en que por primera vez las flotas combatían a distancias desde las que no podían verse, el principal objetivo de las mismas era detectar y atacar al enemigo lo más pronto posible.

Gracias a que el portaaviones es básicamente un aeródromo flotante, basta con dañar su cubierta de vuelo o sus ascensores para limitar notablemente su capacidad de combate. De allí se deriva el segundo objetivo principal de las escuadras de combate: detectar e interceptar a las formaciones aéreas enemigas lo más lejos posible de la propia flota. Y es en este rol donde el papel del radar pasa a primer plano.

Para este estudio valoremos tres cifras que nos resultan fundamentales: la velocidad de los aviones, la distancia a la que los radares podían detectar formaciones aéreas y el tiempo que necesitaba un portaaviones para hacer despegar sus unidades.
Radar SC-2Radar SC-2
La velocidad máxima de los aviones de 1942 ronda los 450 km/h pero en realidad aviones como bombarderos en picado y torpederos, lentos y cargados de municiones no podían siquiera acercarse a ese límite.

Podemos partir de la base de que una formación aérea compuesta por este tipo de unidades no era capaz de volar a más de 350 km/h y menos teniendo en cuenta que por lo general volaban hacia el enemigo, pero sin saber en realidad su verdadera posición, razón por la cual volaban a velocidad de crucero y no a máxima velocidad.
Radar SG compartiendo mástil con el SC-2Radar SG compartiendo mástil con el SC-2
Los portaaviones y acorazados estadounidenses eran capaces de detectar formaciones aéreas a distancias que oscilaban entre 40 y 90 millas. Por ejemplo en los partes de guerra de la batalla del Mar del Coral fueron detectados los aviones japoneses a 70 millas, en Midway a 40 y 93, en las Salomón Orientales a 88 y en Santa Cruz a 55 millas. Estas diferencias en las cifras obedecen a la ubicación de los buques que poseían radar con respecto al resto de la flota y sobre todo a las condiciones climáticas reinantes.

Finalmente, los portaaviones en condiciones normales podían hacer despegar un avión cada 2 minutos. Por ejemplo durante el ataque a Pearl Harbour despegaron 183 aviones desde 6 portaaviones japoneses en 15 minutos, y en Midway lo hicieron 108 aviones desde 4 portaaviones japoneses en otros 15 minutos.

Los portaaviones estadounidenses mantenían un ritmo de despegue similar si observamos los partes de batalla de la época. Repasemos: las fuerzas aéreas atacantes eran detectadas en promedio a 100 kilómetros de distancia y se movían aproximadamente a razón de 350 km/h. Es decir que una vez detectadas necesitaban otros 17 minutos de vuelo para llegar a sus objetivos, si es que lograban encontrarlos, ya que no olvidemos que los aviones en vuelo normalmente buscaban a la flota adversaria.

¿Qué podía pasar en esos vitales minutos? Simplemente que cada portaaviones que tuviera aviones en condiciones de despegar podía lanzar al aire a 9 aviones antes de que los atacantes llegaran y lo que resulta igualmente importante que los aviones de caza que ya estaban patrullando podían ser dirigidos directamente hacia los atacantes, demorando o impidiendo sus misiones destructivas.
Pantalla del radar de tiro Mk4Pantalla del radar de tiro Mk4
Si volvemos a leer el desarrollo de estas primeras cuatro batallas aeronavales y nos preguntamos en qué podría haber cambiado el resultado de las mismas si los japoneses hubieran tenido igual cantidad y calidad de radares las conclusiones nos pueden sorprender. Porque, por ejemplo, el caza japonés A6M era superior a sus rivales y realmente mortífero para los lentos torpederos y bombarderos, tal como quedó demostrado en el mar del Coral y Midway.

Y si a los pocos cazas que volaban sobre los portaaviones se les hubieran sumado a tiempo los que podrían haber despegado en esos trágicos 17 minutos. Otro ejemplo lo tenemos en la vital batalla de Midway. Allí la victoria estadounidense (aparte de saber de antemano los planes japoneses y a errores de los comandantes japoneses) fue posible gracias a que bombarderos en picado pasaron desapercibidos volando a media altura hasta llegar a sus objetivos, mientras los aparatos de caza japoneses se dedicaban a derribar a torpederos que volaban a ras del mar.

¿Qué podría haber pasado si 17 minutos antes hubieran sido detectados? No solamente que los cazas que ya estaban en vuelo podrían haberlos interceptado, sino que los portaaviones podrían haber hecho despegar a varios de sus aviones que estaban en la cubierta de vuelo, y eran un peligro latente para los buques en caso de ataque.

Evidentemente no podemos afirmar que por simple regla matemática, de aquellos tres portaaviones japoneses involucrados en la lucha hubieran despegado 27 aviones. Porque en la guerra no todo es un frío cálculo, pero queda para cada uno pensar en lo que podría haber pasado.
Torre de dirección de tiro Mk37A con la antena del Mk4 encimaTorre de dirección de tiro Mk37A con la antena del Mk4 encima
De todas formas el objetivo de este artículo es destacar la importancia de un “arma pasiva” como el radar y no entrar en laberintos de suposiciones.

Evidentemente no es nuestra intención quitar mérito a los aviadores, aviones y mandos estadounidenses por sus victorias, ni tampoco justificar las derrotas de los japoneses, pero la influencia del radar se hace harto evidente.

Para finalizar este artículo digamos simplemente que en la cuarta y última batalla de portaaviones de la historia (mar de las Filipinas en junio de 1944) los radares de los buques estadounidenses detectaban a las formaciones aéreas enemigas a distancias promedio de 140 millas.
Fuentes:

http://www.de1939a1945.com
http://pwencycl.kgbudge.com/R/a/Radar.htm
http://en.wikipedia.org
http://sky.geocities.jp/enokiec/enokiep ... -Radar.htm
http://www.pbs.org
http://pwencycl.kgbudge.com/
http://elblogdemeatonthetable.blogspot.com.es/

Osprey Publishing Duel Series nº 48



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 12 06 2008 23:53

Es un interesante artículo camarada.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Importancia del Radar en la Guerra del Pacífico

Mensaje por Lt. Van der Voort » 19 06 2012 18:08

Muy buen planteamiento el que haces sobre el uso del radar en las operaciones aeronavales del teatro del Pacífico. Creo que otro dato a tener en cuenta es el hecho de que los aparatos del "Enterprise" fuesen los primeros en ser equipados con radares y el buque consiguiese la denominación CVN-6, lo que le permitía operar de noche...

Saludossss!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Importancia del Radar en la Guerra del Pacífico

Mensaje por alsair2781 » 21 05 2019 00:17

genial invento sirvió de mucho para los aliados
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder