La Gestapo

Descripción: Fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942.

Etiquetas del tema: Gestapo

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

La Gestapo

Mensaje por ulyses62 » 06 01 2009 14:57

LA GESTAPO


Cuarteles generales de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Straße 8, actual Niederkirchnerstraße. Berlín, 1933Cuarteles generales de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Straße 8, actual Niederkirchnerstraße. Berlín, 1933
La Gestapo (Geheime Staatspolizei:"'Policía Secreta del Estado"), fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942.

Bajo la total administración de la Schutzstaffel (SS), fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (Oficina Central de Seguridad del Reich) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) (Servicio de seguridad) y también una Suboficina de la Sicherheitspolizei (SIPO) (Policía de seguridad).

Establecida por decreto el 28 de abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945, por orden del general Dwight D. Eisenhower.

  1. HISTORIA
  2. FUNCIONAMIENTO
  3. GRADOS JERÁRQUICOS
  4. ESTRUCTURA
  5. OCASO
  6. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  7. VÍDEO
  8. FUENTES



1. HISTORIA
La Gestapo fue creada por decreto el 26 de abril de 1933, en Alemania, partiendo de la organización que tenía la Policía Secreta Prusiana. Fue, en su momento, simplemente la primera rama de la Policía prusiana, conocida como «Departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana».

Ya en tiempos del Tercer Reich, la Policía Secreta del Estado (Geheime Staats Polizei) respondía directamente al Führer y Canciller del Reich Adolf Hitler y su primer Director fue Rudolf Diels, quien reclutó miembros desde los departamentos de policía profesional y convirtió la Gestapo en una agencia policial con jurisdicción nacional, comparable con muchos ejemplos modernos, tales como el FBI en los Estados Unidos.

El rol de la Gestapo como fuerza policial política no resultó evidente hasta que Hermann Göring fue nombrado sucesor de Diels como comandante de la Gestapo en Prusia. Göring recomendó al Gobierno nazi extender el poder de la Gestapo más allá de Prusia hasta abarcar toda Alemania. Esto lo consiguió Göring excepto en Baviera, donde el Reichsführer-SS Heinrich Himmler desempeñó el papel de Presidente de la Policía de Baviera y usó las unidades locales de la SS como fuerza policial política.
Rudolf Diels, primer comandante de la Gestapo, 1933-1934Rudolf Diels, primer comandante de la Gestapo, 1933-1934
En abril de 1934, Göring y Himmler acordaron poner a un lado sus diferencias (debido en gran medida al odio que ambos sentían por las Sturmabteilung (SA) de Ernst Röhm) y Göring transfirió toda la autoridad de la Gestapo a las SS. En tal punto, la Gestapo fue incorporada dentro de la Sicherheitspolizei y considerada una organización hermana del Servicio de Información Sicherheitsdienst o SD.

La sede central de la Gestapo en Berlín se encontraba en la Prinz Albrechtstrasse, número 8, un edificio que había sido un teatro y actualmente alberga una exhibición sobre la «Topografía del terror». Desde 1934, los berlineses conocían comúnmente al edificio como la «casa de los horrores» por las leyendas sobre el maltrato a los detenidos que eran esposados por cortas cadenas a las paredes de manera horizontal.

En Múnich, la Gestapo tuvo como sede el Wittelsbacher Palais, Brienner Straße 50, siendo hoy día el correspondiente a la casa número 20.



2. FUNCIONAMIENTO
Formada por oficiales de policía de carrera y profesionales del Derecho, su organización y funciones fueron rápidamente fijados por Hermann Göring, después de que Hitler accediera al poder en enero de 1933.

Rudolf Diels fue el primer jefe de la organización. La función de la Gestapo era la de investigar y combatir «todas las tendencias peligrosas para el Estado». Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al Partido nazi y al Estado.

La ley había sido modificada de forma que las acciones de la Gestapo no estaban sometidas a revisión judicial. El jurista nazi Dr. Werner Best declaró: «Mientras la [Gestapo]... lleve adelante el deseo de los líderes, está actuando legalmente».
Heinrich Himmler y Hermann Göring en la reunión para entregar formalmente el control de la Gestapo. Berlín, 1934Heinrich Himmler y Hermann Göring en la reunión para entregar formalmente el control de la Gestapo. Berlín, 1934
La Gestapo fue específicamente excluida de poder ser juzgada por cortes administrativas, en las cuales los ciudadanos normalmente podían demandar al Estado para que cumpliese las leyes.

El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la Schutzhaft o "custodia preventiva", un eufemismo para designar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio Schutzhaftbefehl (documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada). Normalmente esto se lograba sometiéndola a tortura.



3. GRADOS JERÁRQUICOS
Los funcionarios de la Schutzstaffel que formaban parte de la Gestapo mantenían su rango habitual. Sin embargo los funcionarios de carrera civil, además de ser abogados o universitarios graduados en materias afines a los requisitos de la institución, tenían una escala de grados particular, con los siguientes rangos:
  • KriminalDirektor.
  • Kriminalrat.
  • KriminalKommissar
  • KriminalInspektor.
  • Kriminalobersekretär.
  • KriminalSekretär
  • KriminalOberAssistent.
  • KriminalAssistent.



4. ESTRUCTURA


OFICINA IV. INVESTIGACIÓN DE OPONENTES: Heinrich Müller


Grupo IV A: Friedrich Panzinger.
  • Sección IVA1: Comunismo, marxismo y organizaciones relacionadas, crímenes de guerra, propaganda enemiga e ilegal (Vogt).
  • Sección IVA2: Contra-sabotaje, combate al sabotaje, comisionado político para la Policía, falsificación política (Kopkow).
  • Sección IVA3: Reacción, oposición, liberales, emigrantes, traición a la Patria — Litzenberg
  • Sección IVA4: Protección, reportes de asesinatos, misiones especiales, supervivencia, investigación criminal (Schulz).
Grupo IV B: Albert Hartl.
  • Sección IVB1: Catolicismo político (Roth).
  • Sección IVB2: Protestantismo político, sectas (Roth).
  • Sección IVB3: Otras iglesias, Masonería (Vacante).
  • Sección IVB4: Asuntos judíos, asuntos relacionados a la evacuación (Adolf Eichmann).
Grupo IV C: Rang.
  • Sección IVC1: Evaluación, archivo principal fichas, administración de personal, información, estadía de extranjeros, oficina central de visados (Matzke).
  • Sección IVC2: Asuntos de custodia preventiva (Berndorff).
  • Sección IVC3: Asuntos de literatura y prensa (Jahr).
  • Sección IVC4: Asuntos del Partido y sus organizaciones (Stage).
Grupo IV D: Weinmann.
  • Sección IVD1: Asuntos del Protectorado, checos dentro del Reich (Jonak).
  • Sección IVD2: Asuntos del Gobierno General, polacos dentro del Reich (Thiemann).
  • Sección IVD3: Informantes, enemigos del extranjero y del Estado (Schröder).
  • Sección IVD4: Áreas Ocupadas: Francia, Luxemburgo, Alsacia y Lorena, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Dinamarca (Baatz).
Grupo IV E: Walter Schellenberg.
  • Sección IVE1: Asuntos generales de defensa, entrega de reportes acerca de alta traición, seguridad de las fábricas y guardia aduanera (Lindow).
  • Sección IVE2: Asuntos generales de la economía, defensa espionaje económico
  • Sección IVE3: Abwehr Oeste (Fischer).
  • Sección IVE4: Abwehr Norte (Schambacher).
  • Sección IVE5: Abwehr Este (Kubitzki).
  • Sección IVE6: Abwehr Sur (Schmitz).



5. OCASO
A medida que los aliados se acercaban por todos los frentes hacia el interior de Alemania, la institución iba desapareciendo. La mañana del 3 de febrero de 1945, aviones norteamericanos realizaron un feroz bombardeo sobre toda Berlín, concentrándose en la zona gubernamental y provocando la muerte de unos tres mil berlineses.

Tanto la Cancillería del Reich, la del Partido, el Cuartel General de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Strasse y el Tribunal del Pueblo se vieron afectados.

A partir de los primeros días del mes de abril, funcionarios de la Gestapo empezaron a quemar archivos y documentos en las instalaciones y patios centrales del edificio, siendo visible las columnas de humo desde la Wilhelmstrasse o avenida principal de los Ministerios.

Al amanecer del 29 de abril de 1945, la 301º División de fusileros pertenecientes al coronel soviético Antonov, lanzaron un asalto con dos regimientos y lograron colocar una bandera roja en la sede de la Gestapo pero tuvieron que replegarse esa misma tarde por un fuerte y nutrido contraataque de la Waffen SS que los hizo retroceder sin poder liberar a los últimos siete presos políticos que habían sobrevivido a una masacre de detenidos el 23 de abril.

En las ruinas del edificio se instaló una unidad de hombres de la SS franceses al mando del SS Hauptsturmführer Henri Fenet, quienes defendieron el sitio hasta el momento de la llegada de las tropas soviéticas.
Pasillo principal de la sede central, en Berlín, de la Gestapo, en el año 1934Pasillo principal de la sede central, en Berlín, de la Gestapo, en el año 1934
El 1 de mayo durante la noche, hombres de la SS sacaron a los siete prisioneros de la celda principal y los trasladaron a otra celda en un sótano, dando muerte a uno de los detenidos, un suboficial de la Wehrmacht.

En la madrugada del 2 de mayo, el edificio fue tomado por el Ejército soviético, que liberó a los detenidos y les dio alimentos, sin embargo a un soldado ruso se le escapó un disparo y mató accidentalmente al ex Gauleiter Joseph Wagner quien había caído en desgracia con el régimen nazi por sus creencias católicas y era uno de los seis detenidos.
Heinrich Müller, jefe de la Gestapo. 1939-1945Heinrich Müller, jefe de la Gestapo (1939-1945)
La organización fue disuelta por decreto del general Dwight Eisenhower, Comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, el 7 de mayo de 1945. En el Juicio de Nuremberg, la Gestapo fue considerada una organización criminal y quedó prohibida en toda Alemania, a pesar de haber sido una institución estatal y no partidista.[/align]



6. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Agentes de paisano de la Gestapo durante la Operaciones Buses blancos en 1945Agentes de paisano de la Gestapo durante la Operaciones Buses blancos en 1945

Cuartel de Berlín, tras los bombardeos en 1945Cuartel de Berlín, tras los bombardeos en 1945

Placa de un agente de la GestapoPlaca de un agente de la Gestapo



7. VÍDEOS


Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 1/4



Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 2/4



Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 3/4



Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 4/4





Historias del Tercer Reich.Cap. II (La Gestapo.Desarrollo) 1/4



Historias del Tercer Reich.Cap. II (La Gestapo.Desarrollo) 2/4



Historias del Tercer Reich.Cap. II (La Gestapo.Desarrollo) 3/4



Historias del Tercer Reich.Cap. II (La Gestapo.Desarrollo) 4/4




Historias del Tercer Reich Cap III (La Gestapo. Disolución) 1/5



Historias del Tercer Reich Cap III (La Gestapo. Disolución) 2/5



Historias del Tercer Reich Cap III (La Gestapo. Disolución) 3/5



Historias del Tercer Reich Cap III (La Gestapo. Disolución) 4/5



Historias del Tercer Reich Cap III (La Gestapo. Disolución) 5/5[/b][/size]




8. FUENTES
http://en.wikipedia.org
http://usuarios.multimania.es
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://mundosgm.com
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
http://www.elholocausto.net/parte01/0106.htm
http://www.memoriales.net/topographie/Alemania/elde.htm
http://www.historyplace.com/worldwar2/t ... estapo.htm
http://www.youtube.com



Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: La Gestapo

Mensaje por Walther Model » 03 05 2015 11:29

Un buen trabajo Ulyses62, me encantan estos temas e indagar sobre rangos, estructuras y deberes... La organización en general de todas estas entidades.
Sus uniformes, condecoraciones y biografias. Lo agrego a favoritos. Reciba mi saludo.

Responder