Prisioneros de Guerra

Descripción: Un prisionero de guerra es un soldado, piloto, o marino que es hecho prisionero por el enemigo durante o inmediatamente después de un conflicto armado.

Etiquetas del tema: Prisioneros de Guerra

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Prisioneros de Guerra

Mensaje por omahautah » 24 02 2009 01:34

Un prisionero de guerra (PDG, en inglés Prisoner of War POW, PoW, o PW) es un soldado, piloto, o marino que es hecho prisionero por el enemigo durante o inmediatamente después de un conflicto armado. Existen leyes para asegurarse que los prisioneros de guerra serán tratados humana y diplomáticamente. Las naciones varían en el cumplimiento de tales leyes.

El artículo 4 de la Tercera Convención de Ginebra protege al personal militar capturado, algunos guerrilleros y ciertos civiles. Esto se aplica desde el momento de la captura hasta cuando es liberado o repatriado. Uno de los principales puntos de la convención hace que sea ilegal torturar a los prisioneros, y al prisionero solo le pueden pedir su nombre, fecha de nacimiento, rango y número de servicio (si es aplicable).

El estatus de prisionero de guerra no incluye desarmados o no combatientes capturados en tiempo de guerra, ellos están protegidos por la Cuarta Convención de Ginebra algo más que por la tercera.

Sin duda el Artículo 4 de la Tercera Convención de Ginebra no era respetado por los nazis, con todos los fusilamientos, torturas y ese tipo de cosas. También lo mismo con Japón. Esos no eran ningunos santos.



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Bertram » 24 02 2009 01:41

Precisamente he contestado en el tema de la Operación "Operación "Freshman" sobre la Kommandobefehl (Orden de los Comandos) orden secreta de Hitler, por la cual cualquier soldado perteneciente a un comando, sería enviado al servicio de inteligencia de las SS para su ejecución sumaria.

Sin duda el punto 4 se lo saltaron por la manga. También señalar que en mayor o menor medida, se la saltaron todos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 24 02 2009 03:21

hola a todos

este es el articulo 4 de la tercera Convencion de Ginebra:


A. Son prisioneros de guerra, en el sentido del presente Convenio, las personas que, perteneciendo a una de las siguientes categorías, caigan en poder del enemigo:

1) los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, así como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que formen parte de estas fuerzas armadas;

2) los miembros de las otras milicias y de llos otros cuerpos de voluntarios, incluidos los de movimientos de resistencia organizados, pertenecientes a una de las Partes en conflicto y que actúen fuera o dentro del propio territorio, aunque este territorio esté ocupado, con tal de que estas milicias o estos cuerpos de voluntarios, incluidos estos movimientos de resistencia organizados, reúnan las siguientes condiciones:

a) estar mandados por una persona que responda de sus subordinados;

b) tener un signo distintivo fijo reconocible a distancia;

c) llevar las armas a la vista;

d) dirigir sus operaciones de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra;

3) los miembros de las fuerzas armadas regulares que sigan las instrucciones de un Gobierno o de una autoridad no reconocidos por la Potencia detenedora;

4) las personas que sigan a las fuerzas armadas sin formar realmente parte integrante de ellas, tales como los miembros civiles de tripulaciones de aviones militares, corresponsales de guerra, proveedores, miembros de unidades de trabajo o de servicios encargados del bienestar de los militares, a condición de que hayan recibido autorización de las fuerzas armadas a las cuales acompañan, teniendo éstas la obligación de proporcionarles, con tal finalidad, una tarjeta de identidad similar al modelo adjunto;

5) los miembros de las tripulaciones, incluidos los patrones, los pilotos y los grumetes de la marina mercante, y las tripulaciones de la aviación civil de las Partes en conflicto que no se beneficien de un trato más favorable en virtud de otras disposiciones del derecho internacional;

6) la población de un territorio no ocupado que, al acercarse el enemigo, tome espontáneamente las armas para combatir contra las tropas invasoras, sin haber tenido tiempo para constituirse en fuerzas armadas regulares, si lleva las armas a la vista y respeta las leyes y las costumbres de la guerra.

B. Se beneficiarán también del trato reservado en el presente Convenio a los prisioneros de guerra:

1) las personas que pertenezcan o hayan pertenecido a las fuerzas armadas del país ocupado, si, por razón de esta pertenencia, la Potencia ocupante, aunque inicialmente las haya liberado mientras proseguían las hostilidades fuera del territorio que ocupa, considera necesario internarlas, especialmente tras una tentativa fracasada de estas personas para incorporarse a las fuerzas armadas a las que pertenezcan y que estén combatiendo, o cuando hagan caso omiso de una intimidación que les haga por lo que atañe a su internamiento;

2) las personas que pertenezcan a una de las categorías enumeradas en el presente artículo que hayan sido recibidas en su territorio por Potencias neutrales o no beligerantes, y a quienes éstas tengan la obligación de internar en virtud del derecho internacional, sin perjuicio de un trato más favorable que dichas Potencias juzguen opotuno concederles, exceptuando las disposiciones de los artículos 8, 10, 15, 30, párrafo quinto, 58 a 67 incluidos, 92 y 126, así como las disposiciones relativas a la Potencia protectora, cuando entre las Partes en conflicto y la Potencia neutral o no beligerante interesada haya relaciones diplomáticas. Cuando haya tales relaciones, las Partes en conflicto de las que dependan esas personas estarán autorizadas a ejercer, con respecto a ellas, las funciones que en el presente Convenio se asignan a las Potencias protectoras, sin perjuicio de las que dichas Partes ejerzan normalmente de conformidad con los usos y los tratados diplomáticos y consulares.

C. El presente artículo no afecta al estatuto del personal sanitario y religioso, como se estipula en el artículo 33 del presente Convenio.


Caballeros desafortunadamente este articulo no se cumplio y por ello muchos prisioneros de guerra murieron injustamente.

un abrazo

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por omahautah » 24 02 2009 03:51

Gracias Gerhard por mostrarnos el artículo 4. Lamentablemente como vos decís, no se cumplió. Pero hay que dar gracias que existe ese artículo, sino quien sabe las cosas que le harían a los prisioneros ahora.

Saludos!

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Oerlikon » 24 02 2009 10:42

Hola:
Este artículo de la Convención de Ginebra, ha suscitado polémica, y lo sigue haciendo entre los Profesionales del Derecho Militar.
En mi caso personal, he realizado toda mi Carrera Militar en Unidades de Operaciones Especiales, y de Paracaidistas. Por la naturaleza singular de esas Unidades, y de sus misiones, hemos estado siempre en una suerte de "limbo", moviendonos muy cerca de si fuesemos capturados en el transcurso de un Conflicto Armado, nos considerasen cómo espías ó como combatientes no organizados.
En la mayoría de las misiones se actúa sin divisas, (al menos a la vista), y se atacan objetivos, que si bien una parte los considera militares, la otra los va a considerar civiles, y por tanto su ataque, cómo una práctica contraria a los usos de la guerra.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 24 02 2009 12:51

Aca les dejo un poco mas de informacion sobre los prisioneros de guerra en manos de los japoneses:

29.12.08
Los japoneses y los prisioneros de guerra británicos

Como muy bien retrataron películas como El Puente sobre el río Kwai, el Imperio Japonés, que nunca suscribió la Convención de Ginebra de 1929, violó de forma repetida y sistemática todos los tratados internacionales concernientes al tratamiento de los Prisioneros de Guerra.

Prisioneros de guerra chinos, americanos, australianos, británicos, canadienses, indios, holandeses, neozelandeses y filipinos, custodiados por los japoneses durante la 2ª Guerra Mundial fueron objeto de malos tratos, trabajos forzados, experimentación médica, torturas y ejecuciones sumarias. Nunca se facilitó el acceso a la Cruz Roja a los campos de prisioneros.

Según los procedimientos del Tribunal de Tokyo, el ratio de muertes entre los prisioneros de guerra occidentales era del 27.1% (llegando los americanos hasta el 37%), 7 veces el ratio de los campos bajo control alemán e italiano.

Este brutal tratamiento a los prisioneros de guerra se sostenía en el peculiar sistema de valores militares japoneses: Un soldado japonés no podía concebir el hecho de rendirse al enemigo; su deber era combatir hasta la muerte. A tal efecto, solían reservarse una granada como último recurso antes que la derrota. Por ello, un prisionero de guerra era para ellos un cobarde, alguien que había perdido toda dignidad castrense y que por ello merecía el peor de los tratos.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por ulyses62 » 24 02 2009 13:30

Buenas chicos!!!

Alguno sabe cual fue la suerte de los soldados del eje a manos de los soviéticos durante y después de la Guerra??? Terminaron todos en los Gulag?hubo supervivientes??


Un saludo!!

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por LARRY » 24 02 2009 13:40

Camarada Ulyses, te me has anticipado, pues ahora mismo iba a responder a esa pregunta y a ampliar los aportes.

De todos modos, antes de publicar lo que estoy preparando, te contesto:

Muchos de los prisioneros alemanes fueron llevados a las Ciudades que ellos mismo habían destruido (Stalingrado, Leningrado, etc.) para que las limpiaran de muertos y escombros.

Claro está que, en estas tareas, murieron bastantes.

Después, la mayoría eran enviados a Siberia, a los Gulag´s y a Campos de Prisioneros y Trabajo.

De estos Campos muchos no regresaron, pero otros muchísimos si lo hicieron, aunque pasados bastantes años (1946-1959, aporximadamente).

Claro es que muchos de los prisioneros fueron ejecutados.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 24 02 2009 13:41

Antes del final de la guerra los sovieticos tenian un millon de prisioneros y tras la firma de la paz, cayeron en su poder 2 millones mas de prisioneros, la Cruz Roja cifra en 1 200 000 los soldados muertos durante el cautiverio (1946 fecha en el que se le permitio el control de los prisioneros) en 1950 solo quedaban 400.000 prisioneros.


Esto solo es una estimacion, no me acuerdo las cifras oficiales

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por LARRY » 24 02 2009 13:41

Ciertamente, me está gustando este Hilo y su desarrollo.

Así que voy a aportar mi granito de Arena:

Esto está extraído de una Biografía de Ray “Hap” Hallorand que yo mismo elaboré y que está publicada en el Foro.

(…) Al llegar a tierra y recuperándose del shock, fue rodeado por civiles quienes comenzaron a golpearlo.

Se encontró casi a punto de morir cuando soldados japoneses (miembros del Kempei Tai) lo rescataron de los civiles y lo llevaron a la Prisión Principal de Tortura del Kempei Tai en Tokio en un camión, cerca a la zanja de protección que se hallaba en las cercanías de los Jardines Norte del Palacio Imperial.

Seis de los Rover Boys no sobrevivieron a ese día.

“Hap” pasó 67 días en régimen de incomunicación en una fría y oscura jaula madera estable cerca del Cuartel General del Kempei Tai.

Siguieron, durante días, golpizas e interrogatorios brutales.

La comida de “Hap” consistía en pequeñas bolas de arroz que se le entregaban varias veces al día.

No se le proporcionó tratamiento médico y el silencio fue una regla firme durante su cautiverio, excepto durante los interrogatorios.

El propio “Hap” cuenta que luchó desesperadamente por sobrevivir.

Experimentó el bombardeo de Tokio por aviones B-29 del 10 de Marzo de 1945, que duró desde la 01:00 hasta las 04:00 horas y donde murieron unas 100.000 personas.

El calor, el humo y la tormenta de fuego eran absolutamente atemorizantes, hasta el punto de.

Durante el bombardeo, llegó a perder “la esperanza de sobrevivir”.

“Hap” fue trasladado más tarde al zoológico de Ueno, en Tokio, donde fue encarcelado en una jaula para leones y atado a los barrotes frontales, de forma que los visitantes pudieran ver a un tripulante de B-29.

Estaba desnudo y negro de no lavarse el cabello y el cuerpo.

Perdió 90 libras (40 kilogramos), y su cuerpo estaba cubierto con llagas abiertas por las picaduras de pulgas, piojos y chinches.

Durante su cautiverio, “Hap” lloró por su situación y oró a Dios por sobrevivir.

Desde el 1 de abril de 1945 hasta agosto de 1945, “Hap” permaneció en el campamento de prisioneros de guerra Omori, en cuyos barracones cada prisionero contaba con unos 1,06 metros cuadrados.

Gregory “Pappy” Boxington, un amigo suyo, y 8 supervivientes del submarino Tang, se encontraban en su mismo barracón, lo cual le permitió volver a poder a hablar con otras personas, huyendo del total aislamiento al que había estado sometido en Tokio en el Zoológico.

(…)

El bombardeo por B-29's y las pasadas rasantes por cazas de la armada fue constante por encima de sus barracas, que no tenían marcas indicadoras de que era un campo de prisioneros, y eran confundidas con acuartelamientos militares japoneses.

(…)

El 29 de Agosto de 1945, "Hap" y sus compañeros de prisión fueron liberados y llevados al barco hospital Benevolence, donde permaneció dos meses, declarado no apto para viajar, en la Bahía de Tokio, fondeado cerca al USS Missouri, cuando se firmó la Rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945.

(…)”


Esto, puede resultar una aproximación de lo que sufrieron los prisioneros de guerra en el Pacífico, aunque siempre se puede ampliar más:

Extraído de mi Artículo “La Unidad Japonesa 731º

(…) El 18 de septiembre de 1931, Japón ocupó el todo del nordeste de China.

Ishii y su unidad para investigación bacteriológica se establecieron al norte de Manchuria, en donde el ejército de Kuantung podía mantener un suministro ilimitado de prisioneros chinos para realizar toda clase de atroces experimentos en seres humanos.

Al final de agosto del año 1932, Ishii llevó un grupo de 10 científicos de la Universidad Médica del Ejército hacer una gira de Manchuria y regresó con la decisión para asentar definitivamente su centro de investigaciones en un lugar cerca del rió Peiyin (20 kilómetros sur de Harbin). El centro se inauguró a finales de 1932 bajo el nombre de Unidad de Kamo (Unidad de Togo). Ishii fue promovido a coronel y recibió un presupuesto de 200.000 yens para su proyecto.

En 1936 se establecieron definitivamente dos unidades por orden de Emperador Hirohito: una era la unidad de Ishii ("Prevención Epidémica y Sección de purificación de Agua del Ejército de Kuantung”-el nombre no se cambió a Unidad 731 hasta 1941-), que fue trasladada a una nueva base en Pingfan (20 kilómetros al sudoeste de Harbin). La segunda fue la Unidad de Yujiro Wakamatsu (“Sección de Prevención de la Enfermedad Veterinaria del Ejército de Kuantung”-Unidad 100-) estableciéndose en Mengchiatun (cerca de Changchun)

En junio del 38, la Unidad 731 tuvo lista su base de Pingfang que ocupaba un área de 32 kilómetros cuadrados ocupada por 3.000 personas (entre científicos y técnicos).

En la campaña del 13 de agosto del 37 y ante la atenta mirada de las armadas occidentales, el ejército japonés usó gas venenoso contra las tropas chinas. Antes de entrar en guerra contra los aliados, Japón usó por lo menos en cinco ocasiones productos de guerra bacteriológica en China, intentando producir epidemias y plagas: el 4 de octubre de 1940 (un avión japonés dejó caer bacterias en Chuhsien -provincia de Chechiang- causando la muerte de 21 personas), el día 29 de octubre (un avión japonés lanzó bacterias sobre Ningpo -en Chechiang- matando a 99 personas), el 28 de noviembre del 40 (varios aviones nipones habían dejado caer gérmenes en Chinhua – sin provocar víctimas) y en enero 1941 (Japón extendió gérmenes en Suiyuan y Shansi causando epidemias de cierta importancia).

Estados Unidos, ante estos resultados no tomó el programa biológico japonés en serio, posiblemente porque Japón estaba muy lejos y no podría lanzar un ataque masivo contra el territorio estadounidense. Los informes de la época también afirman que los militares estadounidenses creían que los japoneses serían incapaces de desarrollar sofisticadas armas biológicas sin la ayuda de “hombres blancos”. En agosto 1942, el periódico médico Rocky Mountain publicó un largo artículo con el título "Pruebas de guerra de gérmenes japonesas contra chinos” asombrando a los desprevenidos americanos.

(…)

Algunos de los terribles y macabros experimentos llevados a cabo por la Unidad 731 de Ishii son:


- Diseccionaban a personas vivas para experimentos de laboratorio y, en ocasiones, asesinatos llevados a cabo simplemente para documentar la muerte. El número de personas utilizado para este fin iba de las 400 a las 600 anualmente.

- Desencadenaron en varios sujetos todo tipo de enfermedades infecciosas (cólera, tifus, pestilencia, ántrax, difteria y disentería).

- Congelaban a los prisioneros y los sometían a técnicas de deshidratación severas y documentaban la agonía que sufrían los cautivos.

- Exponían a los presos a bombas para aprender a curar a los heridos japoneses.

- Bombardearon poblados y ciudades chinas con pulgas infectadas

- Dieron a los niños golosinas infectadas con ántrax.

- Tras cometer estas atrocidades en los civiles (tanto adultos como niños) entraban en los pueblos bombardeados con pulgas para comprobar los daños a la población y se llevaban enfermos todavía vivos para abrirlos y perfeccionar el arma.

- Contaminaron las fuentes de agua.

- Algunos de los experimentos llevados a cabo allí incluían inyectar a los sujetos bacterias causantes de la peste bubónica producidas en moscas infectadas, para luego registrar la evolución de la enfermedad e incluso disecarlos mientras permanecían conscientes.

- Los médicos nipones de la Unidad 731 no dejaron nada sin probar: hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena gaseosa, tétano, cólera, disentería, fiebre escarlata, ántrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrágica, difteria, neumonía, meningitis cerebroespinal, enfermedades venéreas, peste bubónica, tifus, tuberculosis y otras endémicas de China y Manchuria.

- Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, con veneno de serpientes y de pez erizo. En este programa murieron más de 10.000 personas.

- Algunos reclusos murieron como consecuencia de las investigaciones, otros fueron ejecutados cuando quedaron tan débiles que no podían continuar siendo utilizados en la Unidad 731 y en otros tantos casos se hicieron tests con insectos y todo tipo de gérmenes.

- Se probaba la resistencia humana al botulismo, ántrax, brucelosis, cólera, disentería, fiebre hemorrágica, sífilis y también la resistencia a los rayos X.

(…)”


Y tengan en cuenta que, los destinatarios de estos salvajes experimentos eran, además de Prisioneros de Guerra, Civiles de los Países Ocupados por Japón… terrible.

Ya para terminar, quiero mencionar el caso de las ya mencionadas “mujeres confort” del Ejército Imperial Japonés: muchachas, japonesas (dato espantoso), holandesas, filipinas, chinas, coreanas, etc., obligadas a servir como prostitutas de los Soldados Imperiales…

Otro escalofriante suceso, que por desgracia no ha trascendido demasiado para el mundo, en especial Occidente.

Sin embargo, por todos es bien sabido que los Japoneses no fueron los únicos que cometieron crímenes contra los Prisioneros de Guerra:

Ejemplos claros son los Gulags Rusos.

(…) En 1930 la policía secreta soviética (GPU) estableció la administración principal de campos de trabajo correctivo (GULAG), con lo que la conversión de las colonias penales de 1918 "elementos socialmente peligrosos "sistemática en el trabajo proyectos esclavos .

La Organización de Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo forzoso declaró en 1951 sobre e trabajo forzoso que "[…] desde alrededor de 1930, la labor de ambos y de otros presos políticos se ha utilizado en la Unión Soviética a gran escala de obras públicas. […] Correctivas campos de trabajo Y colonias parecen estar dispersas en el conjunto de la Unión Soviética.”

Miles de prisioneros de los campos de trabajo construyeron en el Mar Blanco-Mar Báltico Canal, la presa y central eléctrica en Dneprostroi, en el centro industrial Magnitka, entre el ferrocarril y Salekhard Igarka, conocido como "El camino de la muerte", trabajaron en muchos otros Así como proyectos de construcción.

El sistema de campos de trabajo forzado se exportan fuera de la Unión Soviética en 1940, cuando el número de detenciones y deportaciones se efectuaron en los países bálticos - incluso antes de que estos países pasaron a ser incorporados a la URSS, el 3 de agosto, 1940.
Después de la reocupación de los Estados bálticos por la Unión Soviética a fines de 1944, los primeros campos de trabajo se establecieron en esos territorios, también,en 1953 su número era tan alto como en el 56.

(…)

El hambre, la brutalidad, el miedo y la muerte eran cotidianos entre los trabajadores forzosos.


(…)”

De hecho, hay datos que corroboran prácticas tan brutales hacia los prisioneros como ejecutar sumariamente o por “diversión” a los reos clavándoles balas huecas en la nuca… a martillazos. También se realizaban atrocidades tales como dejar a presos inválidos clavándoles, en las rodillas, balas usadas o clavos, también a golpe de martillo.

Por último, algunas “anécdotas”, o más bien, datos, acerca de los malos tratos hacia los Prisioneros de Guerra por parte de Alemania:

Durante las largas marchas de 1944-1945 por toda Europa, los soldados alemanes obligaban a marchar, en temperaturas gélidas, a los maltrechos y débiles prisioneros enemigos (principalmente rusos), a un ritmo acelerado y, el que caía, recibía un tiro en la cabeza.

Otro ejemplo de la brutalidad alemana hacia los Prisioneros es que, en los Campos, se dejaba morir de hambre y frío a los enemigos capturados, prohibiéndoles la entrada a los barracones y privándoles de todo alimento.

Asimismo, Los prisioneros de guerra de los alemanes, sin importar su nacionalidad, eran empleados para realizar experimentos en cámaras de presión, etc., en los campos de concentración.

El 28 de mayo, mientras la Leibstandarte avanzaba hacia Dunquerque, su comandante <<Sepp>> Dietrich, fue alcanzado por el fuego enemigo cuando viajaba con su coche sin saber que se hallaba a 50 metros de las posiciones británicas. Dietrich y su conductor saltaron del vehículo mientras ésta explotaba y ardía, y se refugiaron en una zanja de la carretera. Como estaban en peligro de que la gasolina en llamas del vehículo alcanzara su posición, se vieron obligados a cubrirse el cuerpo con barro húmedo para protegerse del intenso calor. Estuvieron así cinco horas.

Mientras tanto, la Leibstandarte, furiosa por la aparente pérdida de su comandante, atacó con gran ferocidad las defensas británicas.

Alrededor de 80 prisioneros apresados por una compañía del 2º batallón fueron hacinados en un pajar, echándoles granadas dentro. Mientras intentaban escapar, fueron abatidos sin piedad. De ellos murieron 65, pero 15 sobrevivieron para acusar al SS-Hauptsturmfuhrer Wilhelm Mohnke de la atrocidad.


Ver: La masacre de Wormhoudt

Estos son sólo ejemplos escritos de cuán cruel y atroz puede ser la mente humana.

Sin embargo, quiero aportar algún documento visual:

Trabajo en el GulagTrabajo en el Gulag

Médico japonés examina las vísceras de un prisionero atado y sin anestesiarMédico japonés examina las vísceras de un prisionero atado y sin anestesiar

Decapitación de un piloto aliadoDecapitación de un piloto aliado

Una mujer embarazada es descuartizada para analizar los efectos de los productos en ella y el fetoUna mujer embarazada es descuartizada para analizar los efectos de los productos en ella y el feto

Aunque, para no seguir enumerando muchas de las atrocidades, de forma que nos ahorremos tiempo y no se pierdan datos de interés, en el Foro, hay un artículo sobre los Crímenes de Guerra Contra Población Civil y Militares Prisioneros de Guerra, realizado por mí, en el que se pueden apreciar el número y la intensidad de salvajadas realizadas contra los reos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial:

Ver: Cronología de crímenes contra población y prisioneros

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 24 02 2009 13:47

Estas atrocidades me hacen acordar a Menguele. Los japoneses me dan asco debido a su nulo respeto por el enemigo.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por ulyses62 » 24 02 2009 13:51

Uff Larry más que un granito de arena es una montaña... :) este hilo se está convirtiendo en pata negra, así da gusto...

Y sobre el tema, ufff viendo las cifras que cantidad de vidas quitadas...tiempos oscuros.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 24 02 2009 13:57

este es un articulo sobre las marchas de muerte que hacían los nazis

Marchas de la muerte

Estas marchas forzadas consistían en recorrer enormes distancias, en condiciones insoportables, durante las cuales eran castigados por los guardianes que los custodiaban y, en muchísimos casos, asesinados por ellos.

Los nazis llevaron a cabo numerosas marchas de la muerte durante el Holocausto, la mayoría de ellas al aproximarse el fin de la Segunda Guerra Mundial, durante la evacuación de los campos de concentración. El término “marcha de la muerte”, utilizado originalmente por prisioneros de los campos de concentración, fue posteriormente adoptado por los historiadores del Holocausto.

La primera marcha de la muerte en gran escala tuvo lugar en el verano de 1941, luego de la invasión alemana a la Unión Soviética. Centenares de miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron obligados a marchar a lo largo de las rutas de Ucrania y Bielorrusia de un campo a otro. Muchos de ellos fueron asesinados en el camino o en lugares prefijados de ejecución. Para la misma época, en Rumania (entonces aliada de los alemanes) se organizaron marchas de la muerte de judíos desde Besarabia y Bukovina a Transnistria, y miles de ellos fueron ejecutados durante el trayecto por los guardianes rumanos.

Durante el verano de 1944, mientras los Aliados iban ganando terreno en el oeste y los soviéticos en el este, los nazis comenzaron a liquidar apresuradamente los campos de concentración. Los primeros en ser evacuados fueron aquellos ubicados en Polonia oriental y central y en los países bálticos.

Ese otoño, los líderes nazis resolvieron acelerar las deportaciones a la muerte de los judíos de Budapest. El 8 de noviembre de 1944, 76.000 hombres, mujeres y niños judíos fueron obligados a caminar desde la ciudad hacia la frontera austríaca, custodiados por guardianes húngaros. La marcha duró un mes, durante el cual miles murieron de hambre, enfermedades, agotamiento y frío, y otros millares fueron asesinados. Varios centenares fueron rescatados por diplomáticos neutrales como Raoul Wallenberg de Suecia, quien retiró de las columnas en marcha a judíos con documentación sueca, los tomó bajo su protección y los acompañó de regreso a Budapest. La mayoría no fue tan afortunada: los que llegaron a la frontera austríaca fueron entregados a los soldados alemanes, quienes los condujeron a diversos campos de concentración, tales como Dachau y Mauthausen, y los obligaron a construir fortificaciones.

Durante el invierno de 1944-1945, los alemanes eran conscientes de haber perdido la guerra. Esto los llevó a evacuar los campos de concentración polacos y a trasladar a sus prisioneros a Alemania en marchas forzadas.

La evacuación de Auschwitz y sus campos satélites comenzó el 18 de enero de 1945, cuando aproximadamente 60.000 prisioneros, en su mayoría judíos, fueron llevados a Wodzislaw (Loslau en alemán), hacinados en trenes de carga y despachados a otros campos de concentración en el oeste como Gross-Rosen, Buchenwald, Dachau y Mauthausen. Por lo menos 15.000 personas murieron o fueron asesinadas en esa marcha de la muerte.

Tres días después, el 21 de enero, 4.000 prisioneros, en su mayoría judíos, fueron evacuados del campo de Blechhammer. Durante ese mes los alemanes también comenzaron a desocupar el complejo del campo de Stutthof – una red que en ese momento albergaba a 47.000 prisioneros, más de 35.000 de ellos judíos, en su mayoría mujeres. Un total de 7.000 judíos –6.000 mujeres y 1.000 hombres– fueron forzados a una marcha de la muerte de diez días; 700 fueron asesinados durante el trayecto. Los sobrevivientes llegaron al Mar Báltico el 31 de enero. Ese mismo día, los nazis empujaron al mar a los prisioneros que quedaban y los fusilaron – sólo 13 sobrevivieron.

La evacuación del campo principal de Gross-Rosen y de sus campos satélites comenzó en febrero de 1945. En total 40.000 prisioneros fueron obligados a marchar y miles fueron asesinados en el camino. En ese mismo mes, los 20.000 prisioneros judíos que trabajaban en los campos de trabajos forzados en Eulengebirge fueron asesinados inmediatamente antes de la evacuación o durante la marcha de la muerte posterior.

Durante marzo y abril de 1945, a medida que se acercaba el fin de la guerra, los nazis fueron evacuando campo tras campo, enviando en marchas de la muerte a por lo menos 250.000 de los 700.000 prisioneros. Algunas de estas marchas duraban semanas, provocando miles de muertes a lo largo de las carreteras de Austria occidental y Alemania central. A menudo, los prisioneros eran obligados a hacer parte del trayecto a pie y luego eran apiñados en trenes – 70 personas en cada vagón – donde eran privados de alimento y agua.

La evacuación del campo principal en Buchenwald comenzó el 6 de abril de 1945; 3.100 prisioneros judíos fueron forzados a marchar, de los cuales 1.400 fueron ejecutados en el trayecto. Durante los siguientes cuatro días, otros 40.000 prisioneros fueron expulsados del campo, entre ellos 13.500 fueron asesinados. Sólo permanecieron en el campo algo más de 20.000 prisioneros, incluyendo unos pocos judíos. Uno de los últimos sub-campos de Buchenwald en ser evacuados fue Rehmsdorf, abandonado el 13 de abril; de sus más de 4.000 prisioneros sólo unos 500 sobrevivieron la marcha. La evacuación del campo de Dora-Mittelbau también comenzó en abril. La mayoría de los prisioneros debieron marchar durante dos semanas hacia Bergen-Belsen; un grupo fue encerrado en un granero y luego quemado vivo. Las tropas norteamericanas que llegaron al día siguiente encontraron centenares de cadáveres calcinados.

Para fines de abril, los nazis habían iniciado marchas de la muerte desde Flossenburg, Sachsenhausen, Neuengamme, Magdeburg, Mauthausen, Ravensbrück y varios de los campos satélites de Dachau. Durante esas marchas, que se extendieron prácticamente hasta el mismo día de la rendición nazi, dos semanas después, decenas de miles de prisioneros murieron o fueron asesinados. Aquellos que se retrasaban o se detenían a descansar, aun por un minuto, eran muertos a tiros. Miles de prisioneros (en su mayoría húngaros) fueron enterrados a lo largo de un tramo de 60 km entre Gunskirchen y Mauthausen. En total, aproximadamente 250.000 prisioneros de campos de concentración fueron asesinados o murieron en las marchas de la muerte forzadas durante los últimos diez meses de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias, estas marchas mataron a muchas ``minorías étnicas´´ y a muchos americanos ya que los japoneses también las hacían.

un abrazo

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por Oerlikon » 25 02 2009 19:46

Con respecto a los campos de Prisioneros de Guerra, os dejo aquí uno de los más conocidos, el Stalag Luft III, el de la Gran Evasión.

El Stalag Luft III (abreviatura de Stammlager der Luftwaffe) fue un campo de prisioneros de guerra de la Luftwaffe construido en mayo de 1942 en un bosque junto a la ciudad de Sagan (en la actualidad ?aga?, Polonia) a 160 km al sudeste de Berlín. Era uno de los seis campos de prisioneros de guerra alemanes construidos especialmente para el creciente número de prisioneros de la Luftwaffe. Aunque al principio albergaba principalmente a prisioneros americanos y británicos, más tarde se recluyó en él a pilotos de otras naciones. En junio de 1944 estaban presos en el campo 10.494 oficiales y suboficiales de otras fuerzas aéreas.

Stalag III fue conocido sobre todo por algunas fugas sonadas. En la mayor escapada más de 80 soldados alcanzaron, al menos temporalmente, la libertad. Esta fuga inspiró el filme La gran evasión.

Bajo la dirección del mayor Roger Bushell se excavaron tres túneles con los nombres de «Tom», «Dick» y «Harry». «Tom» debía ser el túnel de huída principal, y se trabajó en él intensivamente. «Harry» fue el túnel de reserva y «Dick» resultó sacrificado. Estaba destinado a ser descubierto en caso de que se sospechase que se estaba cavando un túnel en el campo, y así desviar la atención de los alemanes.

«Tom» fue descubierto por casualidad tras cinco meses de excavaciones. Sobre la historia de «Dick» se sabe poco—fuentes estadounidenses dicen que «Dick» no fue descubierto hasta la liberación del campo. Es probable que se emplease para almacenar herramientas tras el descubrimiento de «Tom». A partir de entonces todos los trabajadores se concentraron en «Harry».

A las 22:30 de la noche del 25 al 25 de marzo de 1944 empezó la huida a través del túnel «Harry». «Harry» medía 102 m de largo, 0.70 m x 0.70–m, tenía tres estaciones intermedias y transcurría a unos 8.5 m bajo la superficie. Sin embargo, el principio real de la fuga, es decir, la salida del campo, se retrasó porque el suelo en esa época del año estaba helado y se tardó cuatro horas más de lo planeado en perforar la superficie.

El tunel resultó unos 10 m demasiado corto, así que la salida no se encontraba en el bosque, sino algo antes. Esto conllevó que se tuviese que sincronizar la salida del túnel con las patrullas de vigilancia. Esto alteró el desarrollo planeado de la huida y pronto resultó evidente que no huirían 220 prisioneros como se había planeado, sino unos 100. La fuga fue detectada a las 4:55 horas. En ese momento habían cruzado el túnel 87 personas, de las que 11 se entregaron en el bosque adyacente, y no contaron por tanto como huidos. Esto deja un cómputo de 76 fugados. De ellos sólo 3 evitaron ser capturados.

Por decisión de Adolf Hitler se mató a 50 de los prisioneros que habían tratado de huir. El 2 de septiembre de 1947 un tribunal militar británico falló en el caso contra los 18 participantes en los fusilamientos. Cuatro fueron condenados a largas penas, catorce fueron condenados a pena de muerte. De ellos, trece fueron ejecutados en Hamelín. En un segundo proceso que tuvo lugar poco después se condenó a otros tres participantes.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Prisioneros de Guerra

Mensaje por LARRY » 25 02 2009 22:41

Gracias por la ampliación, camarada Oerlikon, la verdad es que, aunque conocía el nombre del Campo y la historia de su fuga cinematográfica (de hecho, he visto dos veces "La Gran Evasión", película sin duda muy recomendable, un verdadero clásico del género), no conocía lo que podríamos llamar "la historia real de la fuga y el campo".

Muchas gracias camarada.

Antes de seguir con este Hilo, interesantísimo, por cierto, me gustaría definir los términos "Campo de Prisioneros" y "Prisionero de Guerra":

"Un Campo de Prisioneros de Guerra es un lugar de contención para las personas capturadas por el enemigo en Tiempo de Guerra.

La principal función del Campo Prisioneros, amén de retener a las Tropas Enemigas capturadas para que no puedan volver a combatir en las Filas del Contrario y para canjearlas por los Prisioneros de Guerra propios en manos del enemigo, es obtener Información valiosa, Documentos, etc., con el fin de recopilar Información Enemiga para poder utilizarla a favor de las propias Fuerzas.

Un Prisionero de Guerra es, generalmente un Soldado, Marino, o Aviador que es encarcelado por una Fuerza Enemiga durante, o inmediatamente después, de un Conflicto Armado.

También se considera al Personal Enemigo No Combatiente, tal como Marinos Mercantes y Tripulaciones Aéreas Civiles capturadas por el enemigo como Prisioneros de Guerra."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_p ... _de_guerra

Saludos

LARRY

Responder