Dudas sobre transporte civil entre Francia e Inglaterra y otras dudas más
Moderador: guti99
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Dudas sobre transporte civil entre Francia e Inglaterra y otras dudas más
Hola a todos, en mi presentación planteé las siguientes dudas y me dijeron que tenía que remitirme a esta sección, Antes de abrir el tema, busqué pero no encontré alguna respuesta de lo que buscaba. Es por eso que las vuelvo a colocar aquí. Como he dicho en la sección de presentación soy escritora novel y en mi segundo libro, estará ambientado en la segunda guerra mundial, no hablaré de teatros de operaciones ni de nada en si del enfrentamiento. Sin embargo me han surgido ciertas dudas que he buscado, pero no encontré respuestas aquí se las dejo.
Mi primera duda es, en el momento que Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania, por lo que he leído se suspendieron los vuelos comerciales en toda Europa, ¿Durante cuanto tiempo? Y luego leí que varios países lo retomaron, como por ejemplo Holanda e Italia. ¿Inglaterra y Francia lo hicieron? o ¿Como hacían para trasladarse las personas de estos dos países, después de diciembre del 39 hasta la ocupación de Francia? Sé que marítimo obviamente no, por la batalla que había entre Inglaterra y Alemania en aguas del atlántico. Pero, necesito más información de como se trasladaban y si eran personas comunes o solo los diplomáticos porque no tenían más remedio. (Personas comunes hablo por ejemplo gente de a pie, aunque para esos tiempos los que podían darse esos lujos eran más bien gente con poder adquisitivo)
Mi segunda duda es, después que se despidiera el embajador británico Sir Eric Clare Edmund Phipps, ¿quien quedo a cargo de la embajada hasta la ocupación? Al igual ¿Quien era el embajador norteamericano en ese periodo? ¿Este se quedó o también salió de París ocupada?
Tercera duda. Al comenzar el éxodo de Judíos hacia América incluso de algunos personajes importante que habían en París, ¿Podían trasladarse rápidamente o necesitaban estar en alguna lista de espera, para salir rumbo a América o Gran Bretaña o país neutral?
Espero no tener mas dudas que a lo mejor para ustedes son estúpidas ¿Y dirán porque no busca? Créanme he buscado, tengo material, pero muchas cosas se escapan. Gracias a lo que me han aportado encontrando en este foro he podido aclarar muchas para recrear mi historia, que la tengo en mi mente bien guardada y parte plasmada ya en 100 pag.
Gracias ante todo.
Mi primera duda es, en el momento que Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania, por lo que he leído se suspendieron los vuelos comerciales en toda Europa, ¿Durante cuanto tiempo? Y luego leí que varios países lo retomaron, como por ejemplo Holanda e Italia. ¿Inglaterra y Francia lo hicieron? o ¿Como hacían para trasladarse las personas de estos dos países, después de diciembre del 39 hasta la ocupación de Francia? Sé que marítimo obviamente no, por la batalla que había entre Inglaterra y Alemania en aguas del atlántico. Pero, necesito más información de como se trasladaban y si eran personas comunes o solo los diplomáticos porque no tenían más remedio. (Personas comunes hablo por ejemplo gente de a pie, aunque para esos tiempos los que podían darse esos lujos eran más bien gente con poder adquisitivo)
Mi segunda duda es, después que se despidiera el embajador británico Sir Eric Clare Edmund Phipps, ¿quien quedo a cargo de la embajada hasta la ocupación? Al igual ¿Quien era el embajador norteamericano en ese periodo? ¿Este se quedó o también salió de París ocupada?
Tercera duda. Al comenzar el éxodo de Judíos hacia América incluso de algunos personajes importante que habían en París, ¿Podían trasladarse rápidamente o necesitaban estar en alguna lista de espera, para salir rumbo a América o Gran Bretaña o país neutral?
Espero no tener mas dudas que a lo mejor para ustedes son estúpidas ¿Y dirán porque no busca? Créanme he buscado, tengo material, pero muchas cosas se escapan. Gracias a lo que me han aportado encontrando en este foro he podido aclarar muchas para recrear mi historia, que la tengo en mi mente bien guardada y parte plasmada ya en 100 pag.
Gracias ante todo.
- albertoa
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Hola compañera.
Efectivamente se suspendieron todo tipo de transacciones comerciales con las potencias occidentales. Las vías de comunicación con la Europa ocupada, según mi información, eran a través de España, Suecia y Suiza, quizá Portugal. No era del todo imposible viajar, pero casi. Un ciudadano normal o incluso diplomático no podía viajar con su simple pasaporte, pues era detenido e incluso considerado espía. Tenía que viajar con documentación falsa, haciéndose pasar por ciudadano de un país ocupado. Suecia o España no entrañaban mayor dificultad, pero llegar a Suiza era mucho más complejo.
En cuanto a los judíos, estos salieron con cuenta gotas. Hubo muy pocos barcos que salieron hacia América. Los que lo hicieron me consta que fueron a Brasil o EE.UU. Ningún país los quería y siempre antes de 1939.
Te recomiendo un libro titulado "El Viaje de los Malditos", que narra la odisea en 1939, de casi 1.000 judíos que huyen en un transatlántico desde Hamburgo, con destino a América y donde se les niega la entrada a varios países.
Seguro que alguien te aporta más datos.
Suerte con el libro y te invito a participar activamente en este foro, además de seguir compartiendo inquietudes.
Saludos.
Efectivamente se suspendieron todo tipo de transacciones comerciales con las potencias occidentales. Las vías de comunicación con la Europa ocupada, según mi información, eran a través de España, Suecia y Suiza, quizá Portugal. No era del todo imposible viajar, pero casi. Un ciudadano normal o incluso diplomático no podía viajar con su simple pasaporte, pues era detenido e incluso considerado espía. Tenía que viajar con documentación falsa, haciéndose pasar por ciudadano de un país ocupado. Suecia o España no entrañaban mayor dificultad, pero llegar a Suiza era mucho más complejo.
En cuanto a los judíos, estos salieron con cuenta gotas. Hubo muy pocos barcos que salieron hacia América. Los que lo hicieron me consta que fueron a Brasil o EE.UU. Ningún país los quería y siempre antes de 1939.
Te recomiendo un libro titulado "El Viaje de los Malditos", que narra la odisea en 1939, de casi 1.000 judíos que huyen en un transatlántico desde Hamburgo, con destino a América y donde se les niega la entrada a varios países.
Seguro que alguien te aporta más datos.
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"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
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Re: Dudas sobre transporte civil entre Francia e Inglaterra y otras dudas más
Muchas gracias, me has dado unos buenos datos que podré trabajar y buscar más con referente a ellos. Buscaré el libro y mientras siga buscando información o dudas seguiré por aquí.
- toryu
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Re: Dudas sobre transporte civil entre Francia e Inglaterra y otras dudas más
Hola, bienvenida a bordo querida dama, al igual que albertoa tambien te recomiendo el libro de Gordon Thomas y Max Gordon Witts , yo lo tengo, es interesante. Hay una versión mejicana llamada "El viaje de los condenados" pero es el mismo libro. Otra fuente a la que podés recurrir es a la historia de las aerolíneas y navieras de la época, buscando el nombre de los barcos puede aparecer alguna imágen de los salones, por ejemplo. Una naviera británica famosa fue la Cunard y una aerolinea, la B.O.A.C..
Saludos.
P.D.: acabo de recordar el incidente del Laconia (incluso hice un artículo que se perdió en el ataque hacker que sufrimos hace un tiempo) de la línea Cunard hundido por un submarino alemán en viaje de Sudáfrica al reino Unido, podés investigar por allí tambien.
Saludos.
P.D.: acabo de recordar el incidente del Laconia (incluso hice un artículo que se perdió en el ataque hacker que sufrimos hace un tiempo) de la línea Cunard hundido por un submarino alemán en viaje de Sudáfrica al reino Unido, podés investigar por allí tambien.
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Re: Dudas sobre transporte civil entre Francia e Inglaterra y otras dudas más
Gracias por la información y por la bienvenida. 

- albertoa
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Compañera, fíjate si era sumamente difícil viajar, que el Servicio de Inteligencia Británico creo un cuerpo especial, al margen de MI6 y MI5, llamado MI9 para ayudar a los evadidos aliados de los campos de concentración y a los pilotos aliados derribados, principalmente vía Vaticano y España.
La duda que se me ha planteado ahora es la monetaria. En aquella época nada estaba informatizado como ahora, por tanto, el anotar operaciones financieras no era tan sencillo como ahora, pero tardase más o tardase menos, se hacían y los paraísos fiscales existían como ahora. Podemos afirmar que en 1929 se vio ya que la economía empezaba a estar muy globalizada. El caso es que leí una vez que hubo empresas a un lado y a otro que siguieron haciendo negocios entre sí e incluso con el mismo Estado Alemán, sobre todo en sectores de minería y materias primas a través de Suecia, uno de los principales proveedores de la Alemania nazi de estas materias, por no hablar de la putrefacta banca suiza.
Saludos.
La duda que se me ha planteado ahora es la monetaria. En aquella época nada estaba informatizado como ahora, por tanto, el anotar operaciones financieras no era tan sencillo como ahora, pero tardase más o tardase menos, se hacían y los paraísos fiscales existían como ahora. Podemos afirmar que en 1929 se vio ya que la economía empezaba a estar muy globalizada. El caso es que leí una vez que hubo empresas a un lado y a otro que siguieron haciendo negocios entre sí e incluso con el mismo Estado Alemán, sobre todo en sectores de minería y materias primas a través de Suecia, uno de los principales proveedores de la Alemania nazi de estas materias, por no hablar de la putrefacta banca suiza.
Saludos.
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Nicolás Maquiavelo.
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Re: Dudas sobre transporte civil entre Francia e Inglaterra y otras dudas más
Una buena pregunta. Porqué para poder salir mucha gente se fue al mercado negro y dinero necesitaban.