La IG-Farben

Descripción: Entre 1933 y 1945 la explotación de los obreros alemanes voluntarios, forzados o esclavos y el monopolio químico tenía un nombre: IG Farben.

Etiquetas del tema: IG Farben

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

La IG-Farben

Mensaje por ulyses62 » 01 03 2009 20:26

La sucia historia de IG Farben

Sede de la IG Farbens, hoy sede de la Universidad Johann Wolfgang GoetheSede de la IG Farbens, hoy sede de la Universidad Johann Wolfgang Goethe
Entre 1933 y 1945 la explotación de los obreros alemanes voluntarios, forzados o esclavos y el monopolio químico tenía un nombre: IG Farben. Después de la derrota alemana las potencias victoriosas acabaron con el trust. Así nacieron BASF, Hoechst o Bayer, pero IG Farben siguió existiendo hasta ayer.

El pasado 9 de noviembre el antiguo consorcio IG Farben, una especie de INI o SEPI germana, se ha declarado insolvente, pero ese hecho no significa que vaya a desaparecer de forma inmediata: sus acciones siguen siendo objeto de especulación en los corros bursátiles.

La historia de la IG Farben se lee como el historial de un criminal. Fundada en 1925 por las mayores empresas alemanas de química, la IG Farben se convirtió en un importante actor en la política alemana de entreguerras. Fue el mayor agente financiero del partido nazi que lideraba Adolf Hitler. Cuando el "Führer" llegó al poder los grandes dirigentes de la IG Farben le aseguraron que habían solucionado el problema de la falta de petróleo: la fabricación de gasolina artificial.
Sede de la IG Farbens, FrankfurtSede de la IG Farbens, Frankfurt
Gracias a los ingenieros y técnicos de la IG Farben, Hitler pudo empezar su guerra por el "espacio vital" en Europa. Los estrategas del trust tenían pensando hacerse con los mercados siguiendo a la victoriosa "Wehrmacht". Facilitaron informaciones sensibles al Comando Supremo y colocaron a agentes en sus sucursales. En los campos de concentración se aprovecharon del "material humano". Las SS les alquilaron entre 50.000 y 400.000 obreros a un precio especial. La rama farmacéutica de la IG Farben pudo experimentar sus medicamentos en los presos. En los campos de exterminio el monopolio hizo realmente un muy buen negocio: a través de empresa Degesch vendió a las SS el gas Zyklon B que fue utilizado para matar a miles de personas de una manera industrial: eficaz, barato y más "limpio" que las ejecuciones. Las nefastas consecuencias de la aplicación de ese gas han llegado hasta nuestros días.

Ante este fondo no extraña que la cúpula de la IG Farben se sintiera en el banco de los acusados en uno de los procesos posteriores al de Nuremberg. Pero casi todos salieron absueltos o no tuvieron que cumplir la pena impuesta. A mediados de los 50 los grandes de la IG Farben se habían resocializado en las direcciones de Bayer, BASF y Hoechst, productos de la disolución del trust. Un tema oscuro siguen siendo las relaciones de la IG con empresas estadounidenses, las cuales no cesaron durante la guerra.

Otro misterio está vinculado al archivo de la empresa que desapareció en 1945 sin dejar huella alguna. En 1988 el servicio secreto de la RDA inició una operación para encontrar un "bunker" con el archivo. En vano. Hasta hoy en día no se sabe cuántas y qué firmas pertenecieron al entramado internacional de la IG.

Aunque la IG Farben fue desmantelada, no dejó de existir. En la bolsa se pueden comprar y vender sus acciones, que se han convertido en un objeto de especulación. La empresa, que oficialmente se halla en disolución, poseía innumerables inmuebles en la RDA y en otros lugares del continente. En un momento u otro la IG Farben podría haber resurgido como el fénix, con ello calcularon los aventureros financieros y se vieron afirmados tras la Caída del Muro y la anexión de la RDA a la Alemania occidental. Estas expectativas recibieron un fuerte revés, cuando a mediados de los 90 estalló de lleno el debate sobre la indemnización de los trabajadores forzados y esclavos. Los pocos supervivientes se van a quedar sin indemnización alguna porque la empresa se ha declarado insolvente y su fundación no ha recibido los 1,5 millones de euros, tal y como fue acordado en 1999 para ese objetivo.

La bancarrota ha tenido lugar porque no se realizó la venta de ciertos inmuebles. Actualmente la empresa debe 28 millones de euros a determinados bancos. El gerente de la Federación de los Accionistas Críticos, Henry Mathews, tiene sus dudas: "¿Por qué se renovaron a lo grande los inmuebles que ahora resultan invendibles?" Mathews ha observado también una extraña venta de acciones hasta las cuatro de la tarde del pasado día 9 de noviembre, hora cuando en la que se dio a conocer la insolvencia del consorcio IG Farben.

Pero su historia y la especulación siguen. El 16 de noviembre los accionistas de la IG Farben han decidido querellarse contra el banco suizo UBS, para exigir una indemnización de 2,2 mil millones de euros por la compra supuestamente ilegal de una empresa que formaba parte del antiguo trust germano.


http://www.cbgnetwork.org/131.html


Ahora os dejo otro artículo muy interesante...


El juicio y la sentencia final de Nuremberg revelaron que el cartel energético, químico-farmacéutico IG FARBEN (Bayer, Basf, Hoechst ), la multinacional más importante de la época en su sector, planificó y apoyó directamente el ascenso de Hitler, y la invasión de Alemania a otros países, la construcción de campos de concentración y la muerte directa e indirecta de millones de personas. Abajo os he copiado uno de miles de documentos que pueden consultarse online: la orden de transferencia de 400.000 marcos al partido nazi firmada por un CEO de IG FARBEN.

Como dijo en su día un senador americano Hitler was Farben und Farben was Hitler! Este poderoso cartel fue creado a principios de siglo XX con dinero americano. En 1939 con inversiones de Wall Street se convirtió en la multinacional química más importante de mundo. Farben era directamente controlada por los Rothschilds a través de su hombre de confianza Paul Warburg. Los historiadores siempre nos han vendido que la psicopatía particular de un tipo como Hitler fue la que originó aquella guerra y todo aquel horror. Cientos de libros se han escrito culpando en gran medida al instinto expansionista instalado en los genes y la mentalidad de supremacía del pueblo alemán, pero la sentencia final en Nuremberg los documentos revelan que IG FARBEN, al menos ya 3 años antes de la guerra, había trazado las líneas maestras de su plan para la conquista de Europa y el mundo ( por orden, primero Europa y Asia, Gran Bretaña y sus colonias y finalmente USA y resto del mundo).

Farben pretendía que Hitler fuera autosuficiente en todo lo que necesitaba para la guerra, petróleo, aceites, explosivos, gomas, químicos…Farben se convirtió realmente en un estado muy poderoso dentro de otro estado. Uno de sus mayores obstáculos en principio era que el abastecimiento de petróleo se realizaba en Alemania por medio de importaciones en un 85% de manera que Farben firmó un acuerdo con Rockefeller para tener abastecimiento permanente de petróleo durante toda la contienda. De esta forma el dinero de Hitler llegaba de esta red empresarial y financiera entre Alemania y Estados Unidos (intereses de Rockefeller, Wall Street, etc). La historia de Bayer (dentro de IG FARBEN) a quien todos conocéis por la aspirina es muy curiosa: nace en el siglo XIX y cuenta en su historial con perlas tales como que fue la empresa que introdujo la heroína en el mercado de consumo (para ser sustituto de la morfina que producía adicción, ironías del destino…) y de la metadona (a la que Bayer llamó Dolphine en honor a Adolf Hitler), está presente en todos los países del mundo y fabrica pesticidas, PVC, transgénicos, plaguicidas y miles de medicamentos.

No hay político ni gobierno que se escape a su influencia, los documentos que se puede muestran que la IG Farben construyó , entre otros, el campo de concentración de Auschwitz a la vez que su propia planta química de una extensión de 6000 campos de fútbol (a pocos km de allí) y que ambas construcciones fueron financiadas con dinero del Deutsche Bank (ambas costaron cerca de 10 mil millones de dolares en el dinero de hoy, está claro que no repararon en gastos). Por supuesto en la construcción de la planta química trabajaron detenidos de los campos de concentración que tenían cercano en Auschwitz.

También en el juicio se probó que cuando los trabajadores de la planta química de FARBEN estaban enfermos por más de 2 semanas eran llevados al campo de concentración de Auschwitz y consecuentemente gaseados.

Otro dato escalofriante: aunque se nos ha dicho por activa y pasiva que los experimentos humanos llevados a cabo en aquellos campos de muerte eran para satisfacer la naturaleza aparentemente sádica de los nazis, los documentos revelan que los experimentos médicos mortales llevados a cabo eran contratados (hay facturas que así lo demuestran!) por las divisiones farmacéuticas de Bayer y Hoechst, que de ese modo testaban sus productos químicos patentados antes no probados en humanos. El Tribunal concluyó que más del 50% de los humanos que tomaban parte en ellos morían. Los materiales para gasear a los supervivientes los proporcionaban estas empresas.Más de 2 millones de personas murieron sólo en Auschwitz . Entre los 24 personas condenadas en Nuremberg por crímenes a la humanidad estaban el CEO y directivos top de IG Farben. Fueron acusados de genocidio, esclavitud y otros crímenes contra la humanidad.

El juicio determinó que el objetivo del cartel farmaquímico y energético era dominar el mundo entero por medio de su emporio económico. También conviene recordar que, tal y como publicó en su momento Cambio 16, la multinacional Bayer con su producto Nemacur, un producto empleado en la agricultura para matar gusanos fue, y no la colza, el causante del llamado síndrome tóxico.

Todo esto no es actual, pero conviene refrescar la memoria de algunas cosas, hechos y culpables a las que la historia no acaba de hacer justicia y que son relativamente recientes, con el impacto que ello tiene en nuestras vidas, más aun teniendo en cuenta que esas mismas empresas siguen produciendo tóxicos de todo tipo (esto es un hecho probado).


http://trinityatierra.wordpress.com/2007/11/08/5/



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La IG-Farben

Mensaje por LARRY » 01 03 2009 21:40

Muchas gracias por subir ambas historias, Ulyses, muy interesantes sin duda.

A saber cuánto juego sucio se llevó a acabo antes durante y después de la Segunda Guerra Mundial entre Alemania y Estados Unidos...

Me temo que hay demasiado dinero y demasiado porder de por medio como para excavar en este oscurísimo pasado.

Una pena que, probablemente, nunca se sepa toda la verdad.

Saludos

LARRY

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La IG-Farben

Mensaje por ulyses62 » 01 03 2009 21:56

Buenas!

Pues si Larry, desgraciadamente posiblemente nunca sepamos toda la verdad de estas empresas, o porque no se sabe o porque se sabe pero son de empresas actuales y se hace lo imposible para que no salga...

Tengo un libro que habla de las relaciones de IBM con la Alemania nazi, a ver si encuentro info por internet y lo subo (que tener que transcribir todo el libro sería... :lol: ).


Un saludo.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La IG-Farben

Mensaje por ulyses62 » 02 03 2009 19:33

Una pequeña ampliación del tema, ahora con IBM.

IBM organizó en Alemania el censo de 1933, el primero que recolectó una completa serie de datos sobre los judíos. La firma siempre se presentó a sí misma como "una empresa de soluciones". Lo que nunca dijo fue que en sus inicios también brindó sus servicios a la llamada "solución final". Es decir, al exterminio sistemático de judíos en campos de concentración.

Resultó tan eficiente que en 1937 fue agasajado en Berlín por el mariscal Hermann Goering y condecorado por el propio führer. Watson recibió la Cruz al Mérito del Águila germana, la segunda condecoración en importancia del Tercer Reich y la más alta distinción que se podía dar a un extranjero. En el libro de ´IBM y el holocausto´ se asegura que la empresa de Watson organizó desde la identificación de judíos a través de registros y rastreo de antepasados hasta el manejo de los ferrocarriles y la organización del trabajo esclavo en fábricas.

Otras grandes empresas también se vincularon al nazismo. Durante el conflicto armado se beneficiaron con mano de obra esclava que no recibía salario y vivía en condiciones infrahumanas. Entre ellas se cuentan Daimler Benz (precursora de Mercedes Benz), IG Farben, Bayer, BMW, Krupp, Volkswagen -con 11 mil obreros forzados- y Siemens, en cuyas plantas durante 1943 el 30 por ciento de los trabajadores eran prisioneros. Posteriormente, algunas de estas compañías pidieron disculpas públicamente y pagaron grandes sumas de dinero a implacables organizaciones judías. De todas las firmas que colaboraron con los nazis, la IBM fue la que salió mejor parada.

En el número 500 de la Avenida Madison, esquina con la calle 57, de Nueva York, se ubica el negro edificio de la International Business Machine, mundialmente conocida como IBM. La imponente construcción parece desafiar al tiempo, la historia, los rumores y, fundamentalmente, la ética. Los aparatos, ya se sabe, carecen de alma y no saben de límites morales. Pero antes de decidirse a comprar una computadora piénsenlo bien: hay marcas de prestigio que chorrean sufrimiento ajeno por sus cuatro costados.

En 1944, IBM desarrolló el Mark I, el primer aparato capaz de ejecutar operaciones complejas. Medía más de 15 metros de largo y 2,5 de alto, pesaba alrededor de cinco toneladas y tardaba unos seis segundos para llevar a cabo una multiplicación.

Hasta entonces, la empresa fabricaba, operaba y vendía o alquilaba tabuladores con tarjetas perforadas. Esta máquina -conocida como Hollerit, por el apellido de su inventor- fue la precursora de las computadoras.

El hombre que convirtió a la IBM en marca global se llamaba Thomas J. Watson y nació en Campbell (Nueva York) el 17 de febrero de 1874. Comenzó como vendedor ambulante de máquinas de coser y pianos: recorría polvorientos caminos en un carro tirado por caballos para entusiasmar a granjeros y señoras pueblerinas con productos de dudosa procedencia. En pocas décadas, Watson pasó de la estrecha geografía del campo norteamericano al mundo entero. Murió multimillonario en 1956, a los 82 años. Un mes antes, pasó el control de la empresa a su hijo mayor, llamado igual que él.

Su otro hijo, Arthur K. Watson, fue presidente de IBM World Trade Corp, que manejaba las operaciones internacionales de la compañía.

Ideas e ideales

El sitio web de la empresa asegura: "IBM es una empresa pionera en la promoción y el desarrollo de programas de responsabilidad social. Fue su primer presidente, Thomas J. Watson, quien en los inicios de la compañía puso en marcha un plan de donación de parte de los beneficios a través de diversos programas filantrópicos. Hoy día esta concientización de apoyo a los diferentes sectores de la sociedad sigue muy arraigada en IBM. Según un estudio realizado por el centro para la Ciudadanía Corporativa del Boston Collage, IBM es la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de estrategias de responsabilidad social".

Más adelante se lee: "En 1999 IBM alcanzó, por sexto año consecutivo, el récord de registros de patentes tecnológicas: 2.756. La compañía posee más de 30 mil patentes en todo el mundo y espera la oficialización de varias decenas de miles más. Además, IBM se ha hecho acreedora en seis ocasiones de la Medalla Nacional de Tecnología, el más alto galardón que se concede en los Estados Unidos a las labores de innovación. Asimismo, ha recibido en tres ocasiones la Medalla Nacional de la Ciencia".

También se reproduce una frase de Watson: "Si uno quiere ser mañana una gran empresa, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera". Según uno de sus biógrafos oficiales, Watson adoptó para la IBM el lema "Paz del mundo con comercio mundial". Durante sus 42 años al frente de la firma recibió y entretuvo a reyes, presidentes, primeros ministros y embajadores cuando visitaron Nueva York. Y llevó a la práctica otra de sus máximas: "Intercambio no sólo de mercancías y servicios, sino también de hombres y métodos, ideas e ideales".

Programas de responsabilidad social, donación de parte de los beneficios y planes filantrópicos... Récord de registros de patentes tecnológicas, labores de innovación y galardones científicos... Paz mundial, ideas e ideales... Como diría un escéptico: "Demasiado bueno para ser cierto". O, por lo menos, totalmente cierto. Porque la verdad es que lo que la propaganda oficial no dice es que Watson y la IBM ocultan una historia muy oscura, tan negra como el edificio de la sede central neoyorquina.

Un hombre justo y recto

En 1895, a los 21 años de edad, Watson se vinculó a una de las compañías más rapaces de la época: la National Cash Register (NCR), fabricante y distribuidora de cajas registradoras. En pocos meses se convirtió en vendedor estrella de la firma.

Durante 17 años, para eliminar a la competencia, el ex viajante no dudó en utilizar los mismos métodos de la Mafia: venta de máquinas con desperfectos, sobornos, utilización de cuadrillas, intimidación, destrucción de locales. En febrero de 1912, Watson y una docena de ejecutivos de la NCR fueron acusados por el gobierno federal de "conspiración criminal para restringir el comercio y construir un monopolio". Los fiscales dijeron que Watson y sus secuaces se comportaban como "bandidos mexicanos" (William Rodgers, Think: A biography of the Watsons and IBM, Stein and Day, Nueva York, 1969).

Watson renunció a la NCR y se vinculó a Charles Flint, presidente de la Compañía Tabuladora Registradora (CTR), un acaudalado capitalista sin escrúpulos. Flint, uno de los primeros estadounidenses en poseer un automóvil, había sido vendedor de armas y barcos a países en guerra entre sí (Chile y Perú, Japón y Rusia). También fue el perfeccionador de la infame modalidad comercial denominada trust, combinaciones empresariales que con maniobras secretas destruyen a la competencia.

La especialidad de CTR era la tabuladora y clasificadora de tarjetas perforadas Hollerith, utilizada para ordenar datos en censos.

Al poco tiempo, Watson se convirtió en ejecutivo líder de la empresa y los periódicos comenzaron a mencionar su nombre. Paternalista y autoritario, obligó a todos los empleados a vestir trajes negros y camisas blancas almidonadas. Incluso, ordenó componer una canción:

Mister Watson es el hombre para el que trabajamos,
El líder de la CTR.
Es el hombre más justo y recto que conocemos:
Sincero y correcto.
Nos ha enseñado las reglas del juego
Y a ganar la pasta.


Fue él quien en 1924 sustituyó el nombre de Compañía Tabuladora Registradora por International Business Machine. Y explicó el cambio con las siguientes palabras: "IBM es más que un negocio. Es una gran institución global que vivirá para siempre" (Saul Engelbourg, International Business Machine: A Business History, Arno Press, Nueva York, 1976).

Una "empresa de soluciones"

"Ninguna compañía del siglo XX logró mayor éxito ni engendró mayor admiración, respeto, envidia, temor y odio que IBM". Así comienza el libro de Emerson W. Pugh, Building IBM: Shaping an Industry and Its Technology ("Construyendo IBM: Formando una industria y su tecnología", The MIT Press, Cambridge, 1995). Sin embargo, Pugh no entra en demasiados detalles sobre la década del 30, cuando Watson viajó a Alemania y ofreció los servicios de IBM al precoz nazismo.

En cambio, el escritor Edwin Black, autor de IBM y el holocausto (editorial Atlántida, Buenos Aires, 2001), dedica 500 páginas a describir la complicidad de Watson y su compañía con Adolf Hitler. IBM organizó en Alemania el censo de 1933, el primero que recolectó una completa serie de datos sobre los judíos. La firma siempre se presentó a sí misma como "una empresa de soluciones". Lo que nunca dijo fue que en sus inicios también brindó sus servicios a la llamada "solución final". Es decir, al exterminio sistemático de judíos en campos de concentración.

Con la colaboración de más de cien personas en siete países, Black -hijo de supervivientes polacos del llamado Holocausto- se dedicó tres años a investigar el tema. Recolectó más de 20 mil páginas de documentos provenientes de bibliotecas, museos y archivos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel y Polonia. El libro se publicó simultáneamente en 40 países y se tradujo a nueve idiomas.

El escritor afirma que el primer presidente de IBM dejó muy conformes a sus clientes alemanes. Resultó tan eficiente que en 1937 fue agasajado en Berlín por el mariscal Hermann Goering y condecorado por el propio führer. Watson recibió la Cruz al Mérito del Águila germana, la segunda condecoración en importancia del Tercer Reich y la más alta distinción que se podía dar a un extranjero. El país que había sido derrotado en la Primera Guerra Mundial y se preparaba para la revancha, se convirtió en el mercado más lucrativo de la compañía después de Estados Unidos.

Entusiasmado con las ganancias, Watson recurrió a las más sofisticadas maniobras de ocultamiento, intermediación y juegos dobles. Visitó Alemania regularmente entre 1933 y 1939. Cuando ese último año comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia, el ávido hombre de negocios utilizó intermediarios en Suiza para que las más modernas máquinas de tabulación de tarjetas llegaran al Tercer Reich. En 1941, incluso, organizó el traslado de algunas de sus aparatos a Rumania.

Un código de barras del siglo XIX

La filial alemana de IBM, llamada Deutsche Hollerith Maschinen Gesellschaft (Dehomag), diseñó complejos procedimientos para cruzar nombres, direcciones, genealogías y cuentas bancarias de ciudadanos. Con la ayuda de las tarjetas perforadas Hollerith, adaptadas a sus necesidades, los nazis automatizaron la persecución contra judíos, gitanos, izquierdistas, clérigos e "inadaptados". Después de identificarlos se podía lograr eficazmente la confiscación de sus bienes, su deportación, la reclusión en ghettos o campos de concentración, su explotación laboral y su aniquilación. IBM y el holocausto asegura que la empresa de Watson organizó desde la identificación de judíos a través de registros y rastreo de antepasados hasta el manejo de los ferrocarriles y la organización del trabajo esclavo en fábricas.

Ese mismo sistema, explica Edwin Black, servía para clasificar a las víctimas en los campos de concentración. Cada persona que ingresaba a los centros de reclusión recibía un número de identificación Hollerith.

Las tarjetas diseñadas por Dehomag eran rectangulares, medían 13 centímetros de largo por ocho de alto y estaban divididas en columnas numeradas con perforaciones en varias hileras. Cada prisionero de los campos nazis tenía una ficha. Se identificaban 16 categorías de reclusos, según las posiciones de los agujeros. La clave de los homosexuales era el número tres, a los judíos les correspondía el número ocho, a los "antisociales" el nueve y a los gitanos el 12.

Según sostiene Black, las tarjetas perforadas -cuyo propósito inicial fue sistematizar la recolección de información para los censos de población- eran "un código de barras del siglo XIX para seres humanos".

"Cuando Alemania quiso una lista de los judíos, IBM le mostró cómo hacerla," afirma el escritor. "Cuando el Reich quiso usar esa información para empezar programas de expulsión social y expropiación, IBM proveyó los medios. Cuando los trenes tenían que llegar a tiempo a los campos de concentración, IBM le ofreció soluciones. En última instancia, no hubo nada que IBM no estuviera dispuesta a hacer por un Reich dispuesto a pagar bien".

Black llega a la siguiente conclusión: "Sin IBM el Holocausto hubiera sido, como fue en muchos episodios, un asunto de simples fusilamientos, de marchas de la muerte y masacres organizadas con lápiz y papel. La automatización y la tecnología fueron cruciales en los fantásticos números que Hitler logró asesinar".

Negocios son negocios

Thomas J. Watson devolvió la condecoración nazi del águila germana cuando Estados Unidos estaba a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Y como se veía mal hacer dinero con la guerra, el negociante anunció a los cuatro puntos cardinales que destinaría el uno por ciento de sus ganancias a un fondo de ayuda para viudas y huérfanos.

Otras grandes empresas también se vincularon al nazismo. Durante el conflicto armado se beneficiaron con mano de obra esclava que no recibía salario y vivía en condiciones infrahumanas. Entre ellas se cuentan Daimler Benz (precursora de Mercedes Benz), IG Farben, Bayer, BMW, Krupp, Volkswagen -con 11 mil obreros forzados- y Siemens, en cuyas plantas durante 1943 el 30 por ciento de los trabajadores eran prisioneros. Posteriormente, algunas de estas compañías pidieron disculpas públicamente y pagaron grandes sumas de dinero a implacables organizaciones judías. De todas las firmas que colaboraron con los nazis, la IBM fue la que salió mejor parada.

Al finalizar el conflicto en 1945, ninguno de los ejecutivos de la IBM fue sentado en el banquillo de los acusados durante el juicio de Nüremberg. Por el contrario, en medio de las ruinas del Tercer Reich, IBM descubrió que su fábrica no había sido destruida por los bombardeos, encontró sus ganancias intactas en cuentas especiales de países neutrales y recuperó sus máquinas. Entonces, muy pragmáticamente, se pasó al otro bando y suministró a los vencedores los servicios de su empresa para administrar la ocupación aliada de Alemania.

Más de medio siglo más tarde, la gran corporación sigue sin dar una explicación. Uno de los hijos de Thomas J. Watson, autor del libro Padre e Hijo, sostiene: "Mi padre(...) era muy escrupuloso en cuanto a ganar dinero con la producción de guerra, tanto por consideraciones de orden moral como por proteger la imagen de IBM. No quería que acusaran a la compañía de aprovecharse de la situación".

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/re ... 18463.html"

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La IG-Farben

Mensaje por ulyses62 » 02 03 2009 22:42

Imagino que todos sabéis (por lo menos lo que sois de España) quienes son los Thyssen no?? Sólo hace falta ver un programa del corazón :lol: ...bueno pues a ver que opinais...

Hay historias que, como un fantasma, permanecen en el aire durante décadas. Y de pronto, se materializan. Esta es una de ellas: la noche del 24 al 25 de marzo de 1945, el Ejército Rojo estaba a 15 kilómetros del Castillo de Rechnitz, un lugar entre Austria y Hungría, la residencia de Margit Thyssen-Bornemisza, casada con el conde Ivan Batthyány. Margit organizó una última fiesta: 40 personas, todas de la Gestapo, las SS y jóvenes nazis.

Hacia medianoche, Franz Podezin, un administrador de la Gestapo que tenía una relación sentimental con Margit, cogió a su amante y a una quincena de huéspedes y los llevó a una sala vecina. En algunas zonas del castillo vivían en condiciones terribles unos 600 judíos que debían defender la zona. Podezin había tomado a unos 200, que ya no podían trabajar, y los había llevado a la sala. Una vez los reunió a todos, invitó a los presentes a disparar «contra cualquier judío», algo que los borrachos hicieron tras desnudar a las víctimas. Fue una masacre. Un tal Stefan Beiglboeck, a la mañana siguiente, todavía se vanagloriaba de haber matado a seis o siete.

Los soviéticos llegaron pocos días después, el 29 de marzo, y el 5 de abril escribían un informe en el que se señalaba que «se han hallado 21 tumbas» cada una con 10 a 12 cadáveres. «Aparentemente», añadía el informe, «han sido golpeados antes de ser asesinados» con armas de fuego. El documento fue retenido por la propaganda comunista y olvidado. Después, en los años 60, se anularon algunos procesos sobre los hechos tras el homicidio de dos testimonios claves. En los años 80, un periódico austríaco abandonó la investigación al recibir amenazas.

Margit, hermana del famoso coleccionista de arte Hans-Heinrich, escapó a Suiza, donde el padre de ambos, Heinrich, había vivido durante la guerra y donde llevó todos los objetos que la relacionaban con el Tercer Reich. Que la fortuna de los Thyssen provenga, en parte, del nazismo, es algo poco contado. Ahora, no obstante, las acusaciones llegan de casa, Alemania, puesto que el primer periódico en hacerse eco de la noticia fue el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Aquella noche de marzo puede convertirse ahora en el fantasma de los Thyssen-Bornemisza.

http://www.elmundo.es/papel/2007/10/20/ ... 37762.html

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: La IG-Farben

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 02 03 2009 23:46

cuando hablas de los Thyssen te referis a los submarinos?

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La IG-Farben

Mensaje por Bertram » 02 03 2009 23:50

Se refiere a la familia Thyssen-Bornemisza
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: La IG-Farben

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 02 03 2009 23:52

ups perdon por la ignorancia.

un abrazo

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La IG-Farben

Mensaje por ulyses62 » 06 03 2009 14:36

Buenas chicos!!!

Aquí os dejo un enlace interesantísimo sobre el proceso de Nuremberg y la IG-farben.

En esta página encontrareis todos los documentos de Nuremberg :wink:

http://www.profit-over-life.org/interna ... index.html

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La IG-Farben

Mensaje por LARRY » 06 03 2009 17:25

Magnífica Web camarada Ulyses :shock:

Ya está en Favoritos...

Saludos

LARRY

jess75
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 423
Registrado: 02 03 2009 17:13

Re: La IG-Farben

Mensaje por jess75 » 06 03 2009 17:34

¡Que fuerte!, espero que no se quede ahí la cosa,que alguien le heche huevos y se haga justicias a esas pobres almas.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: La IG-Farben

Mensaje por ulyses62 » 08 03 2009 16:56

Buenas!!

He estado mirando por el foro y no lo he encontrado, así que os dejo el link de los documentos completos del juicio de Nuremberg, el problema...que está en prefecto inglés...

http://www.loc.gov/rr/frd/Military_Law/ ... inals.html

A ver si lo encuentro en español....

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La IG-Farben

Mensaje por LARRY » 09 03 2009 18:02

Aun a riesgo de resultar repetitivo, gracias camarada Ulyses, gran trabajo :wink:

Me voy a poner a buscar yo también las Actas de Nurenberg en español...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

bayer,su oscuro pasado

Mensaje por Otto Heinkel » 11 06 2009 23:23

SI ES BAYER, ES BUENO...

En sus inicios, en una modesta casa en el valle del río Wupper, era una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para textiles del comerciante Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott.

En 1881, después del fallecimiento de sus dos fundadores, se amplía el capital social de la compañía y se constituye Friedr. Bayer & Co., una empresa en plena expansión, con varias fábricas y 384 trabajadores, incluido un equipo de químicos.

El año 1897, en el departamento farmacéutico, se logra sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico, gracias a los experimentos de Felix Hoffmann. Dos años más tarde el nombre Aspirina es registrado por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, el que sería el analgésico más popular del mundo.

Bayer produjo hasta la Primera Guerra Mundial una droga llamada diacetylmorphine, una droga adictiva, vendida originalmente como tratamiento de la tos, que luego paso a llamarse Heroína. La heroína era una marca registrada de Bayer, hasta que fue prohibida antes de la Primera Guerra Mundial.

Desde 1925 y hasta 1951, Bayer se convirtió en parte de IG Farben, un conglomerado de las industrias químicas alemanas que formaron la base financiera del régimen nazi. IG Farben poseyó el 42.5% de la compañía, que desarrollo Zyklon B, un producto químico usado en los compartimientos del gas de Auschwitz. Como integrante del conglomerado, Bayer es co-responsable de colaboración con el Tercer Reich en el exterminio de millones de judíos (Holocausto o Shoá), gitanos y soviéticos. [1] [2] Cuando los aliados partieron IG Farben después de la Segunda Guerra Mundial por la implicación en varios crímenes de guerra nazis, Bayer reapareció como negocio individual. El Dr. Fritz ter Meer, condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg, fue hecho Directivo Supervisor de Bayer en 1956, después de su excarcelación.

También son de su atribución la creación de agentes químicos como:
  • Gas mostaza — arma química
  • Tabun — gas nervioso
En la actualidad, Bayer es un grupo multiempresarial con presencia global, con 120.000 empleados en todos los continentes, cuyo negocio se basa esencialmente en la industria química y la biomedicina.

La casa matriz de Bayer está en la ciudad alemana de Leverkusen, desde donde administra y coordina las actividades de sus subsidiarias, centros de producción y centros de investigación en todo el mundo.

En uno de los escándalos más monumentales de los últimos tiempos, un periodista americano, y, según él, con pruebas en la mano y por escrito por los mismos gerentes de la empresa farmacéutica Bayer, denunció que la empresa "fabricó una droga en los años 80 que accidentalmente fue toda contagiada con el HIV virus del SIDA, muriendo varias personas en los Estados Unidos". fuente wikipedia.com
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: La IG-Farben

Mensaje por Sven Hassel » 12 06 2009 00:16

-Recuerdo, cuando yo trabajaba en la multinacional AEG, que el jefe de personal del taller de fabricación de los motores era un antiguo piloto de la Luftwaffe...Uff, qué personaje, menudo carácter tenía, pero he de reconocer que al que era buen trabajador sabía reconocérselo.
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Responder