Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Las naciones se encuentran polarizadas entre los simpatizantes de los aliados y del eje. Detallamos cual fue la participación latinoamericana en la 2GM.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

strup
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 07 05 2009 22:12

Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por strup » 11 05 2009 16:19

Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundia
Después de la crisis del '29 la situación económica en América Latina no era nada buena y para paliar la escasez de productos importados europeos debido a la Guerra Mundial, se crean pequeñas industrias de muy mala calidad pero que permiten satisfacer la demanda interna. Ante la inestabilidad social y el avance de factores comunistas, surgen gobiernos de represión que intentan gobernar en un clima de violencia. Las naciones se encuentran polarizadas entre los simpatizantes de los aliados y de los nacional socialistas.

En enero de 1942, se realiza en Río de Janeiro una conferencia de cancilleres americanos que se manifiestan contrarios a las presiones de Estados Unidos, que exigían una resolución que obligaba a romper relaciones diplomáticas con el Eje.

El Gobierno de Washington quería que todos los países americanos rompieran relaciones con Japón por el ataque a Pearl Harbor. Lo que irritaba a Washington era la falta de apoyo político a todas las iniciativas que surgieran de la Casa Blanca, a pesar que Estados Unidos se mostró muy solidaria con América Latina a través del otorgamiento de créditos, ya que le eran de vital importancia las materias primas que de esta región provenían.
  1. COLOMBIA
  2. BRASIL
  3. CUBA
  4. MÉXICO
  5. VENEZUELA
  6. ARGENTINA
  7. CHILE
  8. PERÚ
  9. REPÚBLICA DOMINICANA
  10. PARAGUAY
  11. BOLIVIA
  12. COSTA RICA
  13. ECUADOR
  14. EL SALVADOR
  15. GUATEMALA
  16. HAITÍ
  17. HONDURAS
  18. FUENTES



1. COLOMBIA
Eduardo Santos MontejoEduardo Santos Montejo
Durante la primera magistratura de Eduardo Santos, en 1939, estalla la Guerra en Europa Las Cancillerías de Colombia y Argentina proponen una reunión de ministros plenipotenciarios en Panamá, que se llevó a efecto el 21 de setiembre.

El documento firmado por los representantes fijó posiciones frente al conflicto que en ese momento sólo tenía carácter continental. Quedó claramente establecida la posición de neutralidad y de solidaridad entre los pueblos americanos.

Luego del ataque japonés a Pearl Harbor, comenzó la presión de Washington contra el Gobierno colombiano para reprimir y perseguir los intereses alemanes e italianos en el país. Colombia declaró la guerra en 1943, porque un submarino alemán hundió uno de sus barcos, que acababa de transportar soldados ingleses a la isla de San Andrés.



2. BRASIL
Getúlio Dornelles VargasGetúlio Dornelles Vargas
El 9 de marzo de 1939, Brasil y Estados Unidos firmaron un tratado de cooperación mutua y de asistencia económica, que privilegiaba al país sudamericano y le aseguraba a Washington la provisión de materias primas.

El 27 de agosto de 1939 fondeó en la rada de Río de Janeiro el mercante alemán Wakama. No era ningún acontecimiento de relevancia, pero sí lo fue el hecho de que poco después Alemania invadía Polonia, con la consiguiente declaración de guerra por parte de Gran Bretaña y Francia. Inmediatamente se inició el bloqueo marítimo de las costas del Brasil por unidades de guerra británicas y francesas, para impedir que los mercantes del Eje transportaran materias primas desde Sudamérica a sus respectivos países.

Entre julio y agosto de 1942, submarinos alemanes hundieron 18 barcos brasileños, y aunque el Gobierno se mostraba reacio a entrar en el conflicto, la indignación pública empujó a Brasil a declarar la guerra a Alemania en noviembre de 1942, y a enviar casi 30.000 hombres al frente de Italia. Una vez que la guerra fue declarada, los buques de guerra brasileños se sumaron a las fuerzas navales estadounidenses y británicas en la cacería de submarinos alemanes e italianos en las costas de Brasil.

Numerosos aviones estadounidenses despegaban desde bases en Brasil, para sumarse al patrullaje de las costas. Un mes después Brasil pone a su Armada bajo el comando operacional de la Marina de Estados Unidos.

Brasil tuvo 1.050 víctimas mortales hasta el final de la guerra, 607 de los cuales eran civiles. (Otras fuentes apuntan aproximadamente 2.000 muertos brasileños).



3. CUBA
Fulgencio BatistaFulgencio Batista
En julio de 1941, Cuba brindó hospitalidad a la II Reunión de Cancilleres de las Repúblicas Americanas. De esa reunión surgió la “Declaración de La Habana“ aseverando que la agresión contra la soberanía de cualquier estado americano sería considerada como un acto de agresión contra todos.

El 9 de diciembre, dos días después del ataque contra los Estados Unidos, Cuba declaró la guerra a Japón.

El 11 de diciembre declaró la guerra igualmente a Alemania e Italia. Cuba fue el único país independiente antillano que declaró la guerra al Eje, autorizó bases navales aéreas y cooperó con el patrullaje naval.

En el país fueron arrestados varios agentes alemanes y se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los aliados. Alemania hundió cinco buques cubanos con un saldo de 82 muertos.

Por su parte, los cazasubmarinos cubanos hundieron al submarino alemán U-176. Cooperando con sus aliados, Estados Unidos importó azúcar cubana para exportarla a Inglaterra y Rusia. Cuba perdió 100 de sus ciudadanos durante el conflicto mundial.



4. MÉXICO
Lázaro CárdenasLázaro Cárdenas
El 12 de mayo de 1940 México protesta ante Alemania por la invasión de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo y solicita al delegado alemán Arthur Dietrich salir del país.

Por la entrada formal de Italia a la guerra se refugian barcos italianos en puertos mexicanos, mientras varios barcos alemanes tratan de salir pero al ser copados por fuerzas británicas regresan a puertos mexicanos donde varios serán requisados y puestos al servicio del Gobierno mexicano, destacándose varios tanqueros italianos y alemanes. Los marinos son puestos en una especie de prisión preventiva en el interior del país.

Desde abril de 1942, Alemania hundió navíos petroleros mexicanos (el Tamaulipas, el Potrero del Llano y el Faja de Oro); con lo que se da inicio a la participación de México en la Guerra Mundial. Ante la descortesía del Eje de no contestar a la nota de protesta enviada por la Cancillería mexicana, el Congreso mexicano le declaró la guerra el 22 de mayo de 1942, siendo el tercer y último país latinoamericano en entrar en la guerra.

De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían cuatro barcos más: Tuxpan, Oaxaca, Las Choapas y Amatlán.

La Aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la Guerra del Pacífico, bajo la bandera norteamericana.

Desde primeros de junio al 10 de julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201 voló 50 misiones con 293 salidas; lanzó 181 toneladas de bombas y disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in. México tuvo 108 víctimas mortales hasta el final de la guerra, 20% de los cuales eran civiles.



5. VENEZUELA
Isaías Medina AngaritaIsaías Medina Angarita
En la Segunda Guerra Mundial Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos, El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con los Estados Unidos. El 12 de diciembre, congeló los fondos de todos los que tenían nacionalidad del Eje.

El 31 de diciembre, rompió sus relaciones con Alemania, Italia y Japón; luego implementó (con ayuda de Estados Unidos) defensas en sus pozos petrolíferos: había información de que Alemania planeaba invadir el continente americano comenzando por Venezuela para apoderarse de su producción de petróleo.

El 16 de febrero de 1942, los tanqueros venezolanos Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela, tras lo cual el Gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, aunque sin declarar la guerra, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos, así como garantizando el suministro de combustible a dichas fuerzas.

Venezuela mantuvo una relativa neutralidad hasta los últimos años de la guerra, cuando finalmente le declara la guerra a Alemania y al resto de los países del Eje, el 15/2/1945.



6. ARGENTINA
Edelmiro Julián FarrellEdelmiro Julián Farrell
Durante todo el período, de 1930 a 1945, la República Argentina mantuvo una política poco cooperativa a los intereses de Estados Unidos y sus aliados y con declarada simpatía por Alemania e Italia, permitiendo el accionar de los medios de espionaje del Eje en el país y, hacia el fin de la contienda, aceptó la presencia de refugiados y criminales de guerra nazis.

A causa del bloqueo de todo el comercio marítimo a los países del Eje, Argentina continuó comerciando con Estados Unidos y sus aliados, en especial Inglaterra, que dependía de los suministros de carne que llegaban de la Argentina para alimentar a su población.

El Gobierno argentino se vio obligado a romper relaciones con los países del Eje sólo en enero de 1944 y les declaró la guerra en marzo de 1945. A pesar de tratarse de un país neutral, en los primeros años de la guerra un grupo de aviadores argentinos se alistaron como voluntarios en la Royal Air Force británica, dando lugar al 164º Escuadrón de la RAF de voluntarios argentinos, el cual combatió en el norte de Francia y Bélgica. Se presentaron 776 argentinos voluntarios en las fuerzas aéreas de Gran Bretaña, Canadá y Sudáfrica. Se estima que unos 4.000 argentinos combatieron durante la Guerra Mundial como voluntarios de los aliados.



7. CHILE
Juan Antonio Ríos MoralesJuan Antonio Ríos Morales
Este país, a pesar de girar en la órbita de influencia norteamericana más directa, mantuvo una posición de neutralidad a lo largo de casi todo el desarrollo del conflicto mundial. No obstante, cuando la derrota del Eje estaba casi consumada, debido a presiones internacionales, Chile se hizo parte de los aliados y terminó declarándole la guerra a Alemania, Italia y Japón a fines de 1945.

Es preciso señalar que sólo participó de forma diplomática en la guerra pues no envió tropas a los campos de batalla.



8. PERÚ
Manuel Prado UgartecheManuel Prado Ugarteche
La crisis de 1930 no afectó a Perú del mismo modo que al resto de Latinoamérica, ya que se mantuvo en una situación económicamente favorable, merced a las exportaciones de algodón, plomo y zinc, entre otros productos. El segundo conflicto bélico mundial involucró relativamente a Perú, por la política de acercamiento a Estados Unidos del presidente Manuel Prado Ugarteche, quien gobernó desde 1939 hasta 1945.

El accionar de la Marina de Guerra peruana se limitó a la protección de la zona del litoral, rica en recursos energéticos. Perú vio afectado su mercado exportador con el estallido de la guerra, así como también la compra de productos al exterior. Los créditos a los acreedores externos se vieron obstaculizados al igual que las vías de comunicación por mar.

Luego del ataque a Pearl Harbor por parte de Japón, Perú tomó posición en la contienda, repudiando el suceso. En 1942, por los ataques alemanes a sus embarcaciones, Brasil entró en la guerra y Perú se declara solidaria hacia ese pueblo americano, considerando el hecho como una agresión a todo el continente.

El resto de los países sudamericanos (Ecuador, Paraguay y Uruguay), sólo rompieron relaciones diplomáticas con los países del Eje y lo hicieron entre 1942 y 1943. Los países centroamericanos lo hicieron bien al lado de México, o al lado de Brasil, excepto Costa Rica, que declaró la guerra a Japón el 8 de diciembre de 1941, al mismo tiempo que los Estados Unidos.



9. REPÚBLICA DOMINICANA
Rafael Leónidas TrujilloRafael Leónidas Trujillo
República Dominicana le declaró la guerra a Alemania y Japón tras el ataque a Pearl Harbor y la declaración de guerra de los nazis a EEUU. Sin embargo, no contribuyó con tropas, aviones ni barcos.



10. PARAGUAY
Higinio MorínigoHiginio Morínigo
El gobierno de Higinio Morínigo simpatizaba con las potencias del Eje al comienzo de la guerra. La comunidad alemana en particular era partidaria del nazismo. Muchas veces se pensó en unirse a la guerra del lado de Alemania, pero Franklin D. Roosevelt pudo evitar que eso pasara mediante el envío de ayuda militar en 1942. A pesar de esto, Paraguay no le declaró la guerra a Alemania hasta el 2 de Febrero de 1945.



11. BOLIVIA
Enrique PeñarandaEnrique Peñaranda
Bolivia fue uno de los tantos países latinoamericanos que declararon la guerra a Alemania tardíamente, uniéndose a los aliados el 4/12/1943. Poco tiempo después de la declaración, el Presidente Enrique Peñaranda fue derrocado en un golpe de Estado.

El nuevo gobernante, Gualberto Villarroel, tenía inclinaciones fascistas y antisemitas, pero la presión internacional lo obligó a permanecer en la guerra y a purgar a los simpatizantes nazis más extremos de entre sus colaboradores. Bolivia fue un proveedor de estaño a los militares aliados.



12. COSTA RICA
Rafael Ángel Calderón GuardiaRafael Ángel Calderón Guardia
Costa Rica se unió a los aliados el 8/12/1941. El gobierno izquierdista de Rafael Ángel Calderón Guardia era hostil al nazismo e introdujo varias medidas para frenar la influencia alemana en el país. Costa Rica le declaró la guerra a Japón el día después del ataque a Pearl Harbor, y a Alemania e Italia poco después. También permitió a EEUU a establecer un aeródromo es la Isla de Cocos.



13. ECUADOR
José María Velasco IbarraJosé María Velasco Ibarra
Ecuador fue otro de los países sudamericanos en unirse a los aliados tardíamente (se unió contra Alemania el 2 de Febrero de 1945). Ecuador permitió a EE.UU. usar la Isla de Baltra como base naval.



14. EL SALVADOR
Maximiliano Hernández MartínezMaximiliano Hernández Martínez
Entre 1931 y 1944, El Salvador fue gobernado por Maximiliano Hernández Martínez, un admirador de Hitler y Mussolini. No obstante, le declaró la guerra a Japón (8/12/1941) y Alemania (12/12/1941) poco después del ataque a Pearl Harbor, por razones económicas.

La economía salvadoreña dependía fuertemente de EEUU. Martínez removió a los alemanes del gobierno e internó a ciudadanos alemanes, italianos y japoneses. La Segunda Guerra Mundial hizo que los salvadoreños comenzaran a mirar mal a su gobierno dictatorial, y una huelga general en 1944 forzó a Martínez a renunciar y huir a Guatemala.



15. GUATEMALA
Jorge Ubico CastañedaJorge Ubico Castañeda
Guatemala en un principio permaneció al margen de la guerra, el presidente Jorge Ubico Castañeda declaró la neutralidad el 4/9/1941. Esta declaración fue reforzada el 9/9 con otra declaración. Ubico implementó fuertes prohibiciones a la propaganda nazi en Guatemala, país que poseía una de las comunidades de inmigrantes alemanes más grande de toda América Latina. Más adelante, Guatemala se unió al bando aliado, el 9/12 le declaró la guerra al Japón, y tres días después, a Alemania e Italia.



16. HAITÍ
Elie LescotElie Lescot
Haití mantuvo una política neutral hasta el ataque a Pearl Harbor, declarando la guerra al Japón el día posterior, y Alemania e Italia poco después. Haití brindó alimentos a las fuerzas aliadas y permitió la extensión de la distancia de la Guardia Costera de EEUU en su territorio, pero no contribuyó con tropas.

El presidente Elie Lescot introdujo muchas impopulares medidas de emergencia, a las cuales los críticos consideraban que tenían el objetivo de aumentar su poder. Lescot fue depuesto un años después del fin de la guerra.



17. HONDURAS
Tiburcio Carías AndinoTiburcio Carías Andino
Honduras en un primer momento fue neutral pero se unió a los aliados tras el ataque a Pearl Harbor. Le declaró la guerra al Japón el 8/12/1941 y a Alemania e Italia el 13/12. Contribuyó a los aliados con alimentos y materias primas pero no envió tropas.



18. FUENTES
http://www.exordio.com
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.psicofxp.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.rgcgsm.ejercito.mil.ar
http://historiaiberoamericana.blogspot.com
http://www.artehistoria.jcyl.es
http://www.fortunecity.es
http://www.ecured.cu


"Fuera del Ejercito estoy fuera de mi Centro"
SIMON BOLIVAR

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Mariscal Panzer » 17 03 2011 13:55

Sobre los hundimientos documentados de barcos mexicanos, una pequeña muestra, con los nombres de los barcos, fecha del hundimiento y el submarino autor de los hundimientos con los mandos a bordo.

-Potrero del Llano, hundido el 13 de mayo de 1942 por el U-564, Oberleutnant Reinhard Suhren
-Faja de Oro, hundido el 20 de mayo de 1942 por el U-106, Kapitänleutnant Hermann Rasch
-Túxpam, hundido el 26 de junio de 1942 por el U-129, Kapitänleutnant Hans-Ludwig Witt
-Las Choapas, hundido el 27 de junio de 1942 por el U-129, Kapitänleutnant Hans-Ludwig Witt
-Oaxaca, hundido el 27 de julio de 1942 por el U-171, Kapitänleutnant Günther Pfeffer
-Amatlán, hundido el 4 de septiembre de 1942 por el U-171, Kapitänleutnant Günther Pfeffer

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Amatl%C3%A1n_(1941)

Saludos
Mariscal Panzer

Azteca

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Azteca » 17 03 2011 17:48

Investigando un poco sobre lo dicho por Stephen maturin y Mariscal Panzer, me encuentro con esta información de la que no tenía conocimiento, resulta que los buques habian sido confiscados por el gobierno mexicano a los italianos. Cito el extracto a continuación:



"Un año antes, el 1º de abril de 1941, el gobierno mexicano había incautado, como país neutral, nueve buques-tanque italianos, con un total de 54,026 toneladas y capacidad de 537,000 barriles. Dichos barcos eran empleados por la Armada de México para transportar petróleo a los Estados Unidos, que aun no habían entrado a la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que la nave hundida perteneció a la marina italiana y navegaba con el nombre de Lucifer. El día 20 de este mismo mes, será hundido en condiciones similares, otro buque-tanque, el "Faja de Oro", de matrícula mexicana y también de origen italiano, antes llamado Genoano.

El plazo fijado por Ávila Camacho transcurrirá e Italia y Japón no responderán su protesta. La cancillería alemana se rehusará a recibirla. México entrará así a la Segunda Guerra Mundial.

Los hundimientos continuarán: el 26 de junio siguiente será echado a pique el Tuxpan (antes Americano), al día siguiente el Chiapas (antes Atlas); el 26 de julio siguiente, torpedearán el Oaxaca (antes Hameln); el 4 de septiembre del mismo año, le tocará el turno al Amatlán (antes Vigor); y el 19 de diciembre de 1944, será hundido el Juan Casiano (antes Tine Amussen). "


fuente: http://www.memoriapoliticademexico.org/ ... 51942.html

Como les decía desconocía esta información y por tanto adquiere sentido lo que comentan y echa por tierra la teoría conspiratoria de que los EU hubieran tenido algo que ver con esto. Bueno es que pasa como la historia de Pedro y el Lobo, de tantas situaciones parecidas en las que el gobierno de EU han tenido algo que ver y algunas estan comprobadas, la gente se vuelve paranoica. Pero bueno gracias por su aclaración camaradas, no cabe duda que todos los dias se puede aprender más sobre la historia.

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Mariscal Panzer » 17 03 2011 19:01

Azteca me alegro que nuestra ayuda te sirva de manera positiva.

Te voy a dejar más información de los hundimientos de los barcos de tu país. La información es en ingles y tienes hasta el lugar de los hundimientos de cada barco.

-Potrero del Llano: http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1648.html
-Faja de Oro: http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1690.html
-Túxpam: http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1859.html
-Las Choapas: http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1855.html
-Oaxaca: http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1965.html
-Amatlán: http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/2120.html

Del Juan Casiano no encuentro mucha información que merezca la pena, parece que se lo trago el mar...

Saludos
Mariscal Panzer

Azteca

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Azteca » 17 03 2011 19:42

Muchas gracias por la información Mariscal y en efecto sobre el Juan Casiano no hay muchas referencias, como no sea que le cambiaron el nombre de ultimo momento o lo que es más probable que fuera por cigarros a las bermudas. :lol:

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Stephen Maturin » 17 03 2011 20:29

-
- Respecto al Juan Casiano, no es seguro que fuera hundido por un u-boot, su hundimiento es un poco misterioso y no se sabe a ciencia cierta que pasó, solo que se partio por la mitad de noche durante una fuerte tormenta, pero no se sabe a ciencia cierta si fue por un torpedo, dificil por las circunstancias descritas, si se partío por fallo estructurar y hasta se ha barajado que fuera embestido por otro buque, lo curioso es que ni los pocos superviventes del naufragio saben indicar lo que paso. En esta web de la marina mercante mexicana se habla algo del tema.

http://marinosmercantesdemexico.blogspo ... chive.html

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Participación de Latinoamérica.

Mensaje por Marklen » 24 04 2011 06:16

by:imlp: escribió:Hace un año tome un curso de historia chilena y vi que con respecto a este tema la empatia de chile con alemania se devio al presidente de la epoca que fue Juan antonio Rios
solo por eso fue la empatia ya que se dejaban que llegaran refugiados de la guerra civil española como la SGM


Saludosss
No solo la empatia del presidente Juan Antonio Ríos primaba en este caso, hay que recordar que a mediados del siglo XIX, el gobierno de Chile, lanzo una campaña para poblar los bosques del sur del país, el gobierno de ese entonces hizo un llamado en Alemania, a colonos que estuvieran dispuestos a viajar, el ministro Vicente Pérez Rosales fue el encargado, las cifras hablan de alrededor de 11.000 personas de las cuales se quedaron definitivamente en el país solo la mitad de estos, cifras muy pequeñas comparadas con otras experiencias en el mundo, pero que a la larga fue de gran influencia, hoy existen muchos chilenos que son descendientes de estos inmigrantes, mi propio caso es evidente tres de mis cuatro abuelos tienen alguno de sus dos apellidos de este origen, se habla de 200.000 descendientes que con el tiempo alcanzaron alta influencia dentro del país creando grandes negocios y empresas.

Otra de las influencias esta dada por la modernización del ejercito chileno, después de la guerra del pacifico, se decidió la modernización y para eso se llamaron a oficiales prusianos, cosa rara pues el ejercito chileno de ese entonces estaba bajo la influencia del estilo francés, el coronel Emilio Korner llego para ese propósito poco antes de la revolución de 1891, contra el gobierno de Balmaceda.

Se dice también que se trajeron maestros alemanes para las escuelas a principios del siglo XX, esto no se si sera verdad, pero mi abuela me contó que había maestros en las escuelas especiales para los alemanes con el idioma y tipo de enseñanza, supongo que mucho de esto se traspaso posteriormente a las escuelas normales chilenas.

Es de entender con estos hechos que el pueblo chileno tuviera simpatías por Alemania desde mucho antes de la primera guerra mundial, quizás no en el plano político pero si en lo cultural, lo que hacia muy difícil el impulsar, una campaña para que Chile le declarara la guerra al eje, no así en el caso de japón que de todas maneras fue por presión de USA

Un gran saludo amigos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 25 04 2011 01:57

Interesantes datos, camarada marklen.

No conocía esos vínculos previos con Alemania. Sería estupendo si pudieses hacer un artículo sobre eso para el espacio de Entreguerras, porque aporta mucha luz sobre el tema. Ya sé que es mucho abusar, pero tus temas son de mucha calidad y tu conocimiento es de mucho interés.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Marklen » 25 04 2011 03:16

gracias amigo Rommel por tus palabras, veré que puedo preparar, se me vienen un par de temas a la mente, dame un tiempo para consultar mi biblioteca y tendré un articulo para publicar.

Un saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Participación de Latinoamérica en la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 25 04 2011 18:07

Gracias por recoger el guante, camarada marklen.

No te sientas obligado y, desde luego, tómate tu tiempo.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
WinstonChurchill
Corporal
Corporal
Mensajes: 88
Registrado: 09 03 2014 09:23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Londres

Re: Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por WinstonChurchill » 09 03 2014 10:29

En el año 1938, en Argentina se dio una reunión nazi en el teatro Luna Park:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Me acabo de enterar que un número de soldados argentinos lucharon a favor de los Aliados por el creador de éste tema. Eso sí: es muy obvio que en la Patagonia, luego de 1945, llegaron soldados alemanes para refugiarse de lo ocurrido en Europa. Mucho misterio...

Fuente: Perfil.com
«No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 09 03 2014 16:08

En un libro del Cincuentenario de Bomberos de 1938:
Imagen
Aparecen varios anunciantes, entre ellos la "Barraca Susena" ubicada en pleno centro de Montevideo, plaza de por medio del Cuartel Centenario de Bomberos, la que unos años después se incendió, y en el lugar esta una sucursal del Banco República.

En el aviso de este comercio se puede ver claramente las inclinaciones políticas de sus dueños.
Imagen


Esto muestra que había simpatizantes del nazismo en todos lados, y que en este caso lo dejaban ver muy claramente.

Un abrazo.

Fuente: Libro del Cincuentenario de Bomberos de 1938
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

VALEW
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 12 04 2014 04:08
País 2GM: U.S.S.R.
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina

Re: Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por VALEW » 13 04 2014 20:42

Algunos dicen que Hitler escapo a Argentina y se refugio en secreto en la zona de cuyo y murió en la década del 80.Claro, es solo un mito.

Avatar de Usuario
Friedhelm
Schütze
Schütze
Mensajes: 10
Registrado: 06 06 2014 09:46
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Friedhelm » 07 06 2014 00:54

Interesante datos y buen aporte ley de pie a cabeza ...ya se sabia en esa época que argentina se inclinaba mas a favor de los nazis en su partido político no es estrañar que les dieron asilo a muchos nazis que escaparon luego que la guerra acabara y igual que se piensa que Hitler huyo para argentina y murio en ella pero no sabria con exactitud donde :?: pero muy buen tema camarada!
"Porque la guerra siempre saca los peor de nosotros"

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 25 06 2015 00:43

No tenía idea de ese tipo de reuniones de nazis en Argentina...
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder