
El enlace de la página del ministerio donde se pueden ver parte de los documentos es el siguiente: http://mil.ru/files/morf/una.pdf
El ministerio ruso de Defensa también señala que los documentos se pueden leer las tácticas de los nacionalistas de guerra con el E. Rojo y las represalias contra la población civil; los intentos del mando alemán para crear el territorio de Ucrania un "ejército ucraniano" y la formación de escuadrones de la muerte por las personas de nacionalidad ucraniana y desertores. A principios del mes de marzo, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió una serie de documentos del Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos (NKVD) de la URSS en el periodo del 42 al 45 en relación con las actividades de los nacionalistas ucranianos durante la Gran Guerra Patria.
El documento presenta el testimonio de los miembros de cooperación de la OUN-UPA (Organización de Nacionalistas Ucranianos - Ejército insurgente ucraniano) contra los invasores nazis, así como su participación en las ejecuciones masivas de civiles; esta primera serie de documentos fueron desclasificados en 2008. Recordemos que en la actual Ucrania no existe una evaluación de la UPA, una parte de la sociedad principalmente en el oeste del país, dice que sus representantes eran patriotas ucranianos y luchadores por la independencia, pero para la mayoría de la población en el este y sur de Ucrania que eran cómplices de los nazis. Mientras tanto, el 4 de marzo el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev dijo que la Unión Soviética en los juicios de Núremberg falsificó cargos contra Banderivtsy. El ministerio de relaciones exteriores ruso protestó las declaraciones de Sergeyev calificándolo de "blasfemo".
Algunos de estos documentos describen las tácticas llevadas a cabo por los nacionalistas ucranianos contra el E. Rojo y los aspectos de la colaboración de las brigadas de los seguidores de Stepan Bandera con los nazis. Se puede leer: "Ocultando a la población ucraniana su relación con las autoridades militares y alemanas, los seguidores de Bandera, en efecto, están actuando bajo el dictado de los alemanes, recibiendo de ellos armas, uniformes y otros equipos militares", con fecha mayo del 44. Los nacionalistas presionaban a los campesinos para poder cambiar algunas de esas armas por alimentos, ganado y, sobre todo, caballos.
Fuente: newsland.com
actualidad.rt.com