En Natzweiler-Struthof los prisioneros tenían que reducir las enormes piezas de granito rojo para los proyectos de construcción de Albert Speer. El monumento será modernizado y conservado para el futuro.
Unos 70 años después de su liberación, el antiguo campo de concentración de Natzweiler en Alsacia se rehabilitará íntegramente. En 1041 el campamento estaba ubicado en la vertiente norte de los Vosgos Cumbre Struthof, de los primeros 900 presos, 300 murieron por las condiciones insoportables de la prisión, por las condiciones de trabajo o asesinados directamente, otros 300 fueron trasladados a los demás campos de concentración, especialmente a Dachau donde, la mayoría dejó su vida.
La conocida pendiente de 20 grados de inclinación y de unos 750 metros de largo, acompañada por las condiciones climáticas el día a día se hacía particularmente difícil, durante el verano no había sombra, el sol brillaba con toda su fuerza en los barracones sin aislamientos; en el otoño todo el área de almacén estaba cubierta por una húmeda niebla, el invierno era especialmente gélido, el viento barría todo el día sobre la colina, la temperatura bajaba, en ocasiones a 20 grados bajo cero, varios centímetros de nieve cubría el campo a diario.
A partir de septiembre del 44 la SS reconoció que un total de 52000 personas habían sido encerradas en el campo principal y en los secundarios y que de ellos, cerca de 22000 habían perecido. El 23 de noviembre del 44 las tropas aliadas ocuparon el campo, enterraron los cadáveres y destruyeron parte de las instalaciones incluyendo la pequeña cámara de gas. El comandante del campo era Josef Kramer.
La vida de los detenidos estuvo marcada por el abuso, la enfermedad, el trabajo forzado hasta el agotamiento en las canteras cercanas y la muerte era omnipresente, asesinados por la SS, los miembros de autogobierno del campo, criminales que a diario torturaban a las víctimas. Típico de Natzweiler-Struthof eran los perros entrenados para atacar a los presos.
Las sanciones habituales se repartían por infracciones muy pequeñas e incluso infringir las reglas del campo tan draconianas. En Natzweiler la tasa de mortalidad global fue del 40% en algunos subcampos llegaba a ser el doble.
Después de la ocupación del campamento abandonado por las tropas estadounidenses, el legado fue guardado temporalmente y reflejado en un monumento, pero en el 54 tuvo que ser demolida la mayoría de los cuarteles, ahora en ruinas, han permanecido en pie bloque de mampostería, el bloque de celdas y el crematorio, el área de almacenamiento inferior y el bloque de concina, el actual museo está en el área de almacenamiento superior.
En julio del 60, el entonces presidente francés, Charles de Gaulle inauguró el monumento nacional para el campo, incluyendo una necrópolis conmemorativa. En el 2005 el presidente Jacques Chirac fue a inaugurar un museo en memoria del combate europeo contra la dictadura nazi.
Sin embargo, los restor originales del campo y los sitios conmemorativos se han visto gravemente afectados por las tormentas y aproximadamente por los 170000 visitantes por año que hasta allí se desplazan. El director Frédérique Neau-Dufour asume que para el verano los edificios serán renovados en 4.5 acres y costaría sobre 2,2 millones de euros llevarlo a cabo.
La construcción principal es la del bloque del crematorio con cámara de gas de unos 39 metros de largo, con mesa de autopsias, duchas y vestuarios para los prisioneros. Debido a que el campo es un monumento histórico desde 2011, llos ladrillos, madera y colores se han de renovar con el mayor rigor posible.
El monumento será autorizado por el ministerio de defensa francés que financiará la mayoría de la restauración.
Fuente: Die Welt