Nazis trabajaron de espías para Estados Unidos

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

Nazis trabajaron de espías para Estados Unidos

Mensaje por hectorpoison » 04 11 2014 20:49

La CIA y el FBI contrataron a criminales para luchar contra la Unión Soviética en la guerra fría, según corroboró The New York Times. Entre los agentes estaba un asesor directo de Adolf Eichmann, capturado en Buenos Aires y condenado en Israel.
Imagen
Las principales agencias de espionaje estadounidenses, entre ellas en primer lugar la CIA y el FBI, contrataron a por lo menos un millar de nazis como agentes o informantes, según una información que publica el The New York Times en su edición de ayer. Entre los contratados, revela el periódico estadounidense, figura Otto Albretch Alfred von Bolschwing, un antiguo oficial de las SS que fue también uno de los asesores más importantes del criminal Adolf Eichmann, capturado en Argentina en 1960 y juzgado y condenado a muerte en Israel, según informó el diario Tiempo Argentino.

El NYT señala en un extenso artículo que en los '90 del siglo pasado, las agencias hicieron de todo para evitar que la información saliera a la luz. Y cuenta que en el caso de Eichmann, cuando Von Bolschwing se enteró de que un comando israelí lo había detenido en Buenos Aires, revolvió cielo y tierra para tratar de liberarlo, algo que le resultó imposible. Por supuesto que su preocupación también se relacionaba con su propia situación, en virtud de que la persecución a los criminales nazis podía caberle también a él.

Según se cuenta en la investigación periodística, los máximos directivos del FBI, el mítico J. Edgar Hoover, y el creador y primer director de la CIA, Allen Dulles, imbuidos de un fervor anticomunista en medio de la recién desatada Guerra Fría, decidieron recurrir a personajes que habían tenido experiencia en todos los rangos durante el nazismo para que trabajaran para Estados Unidos en su lucha contra la Unión Soviética.

A tal punto el fin justificaba los métodos que un funcionario citado por el NYT indica que el objetivo de combatir "al enemigo comunista" superó cualquier consideración moral por dar empleo a ex personeros del régimen del Tercer Reich hitlerista.

El especialista en asuntos relacionados con el Holocausto Richard Breitman, de la Universidad Americana de Washington, forma parte del equipo que evalúa las actas desclasificadas por el gobierno estadounidense. Citado por el New York Times, Breitman señala que los servicios secretos de Estados Unidos protegieron a los agentes nacionalsocialistas, evitando también que fuesen sometidos a juicio. Es así que Von Bolschwing vivió en total libertad en ese país por otras dos décadas hasta que un equipo de investigación judicial descubrió su papel durante la guerra y tuvo que renunciar a su ciudadanía en 1981, muriendo algunos meses más tarde.

Otro oscuro personaje a contrato de la CIA fue Alekzandras Lileikis, vinculado con la masacre de 60 mil judíos en Lituania. La "compañía" tenía conocimiento del pasado de Lileikis y de su relación con la Gestapo durante la guerra. Pero prefirió utilizar sus conocimientos en esas mismas técnicas para aplicarlas en su beneficio. Así fue que en 1952 lo contrató para trabajar en Alemania del Este por un sueldo de 1700 dólares y dos cartones de cigarrillos al mes.

En 1956, Lileikis, con la ayuda de la CIA, pudo ingresar a Estados Unidos como emigrante. Incluso en 1994 la agencia trató de frenar el procesamiento y deportación de Lileikis que preparaba el Departamento de Justicia. Fue la última novedad en torno a los espías nazis del servicio de espionaje estadounidense. El periódico informa que no hay noticias de que todavía alguno esté vivo, lo que sin dudas facilitó la divulgación del operativo.

Vecino de Bancalari

Otto Adolf Eichmann vivió en Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement durante diez años. Trabajó en varias empresas sin que nadie sospechara nada. Pero había sido teniente coronel de las SS nazis y posteriormente el responsable directo de la Solución Final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Su última residencia fue en una sencilla vivienda de la calle Garibaldi, en Bancalari. Agentes de la Mossad, enterados de las sospechas de un vecino judío emigrado de la persecución nazi, llegaron a Buenos Aires para verificar su identidad y llevarlo subrepticiamente a Israel y juzgarlo por la muerte de cientos de miles de asesinatos. No querían avisar de la operación al gobierno argentino de Arturo Frondizi porque temían que negara la extradición y además para no despertar los temores de otros criminales que podrían estar residiendo en la región, como Martin Borman.

En mayo de 1960, Eichmann fue interceptado por un equipo comando que lo llevó a la ciudad de Haifa. Fue encontrado culpable y condenado a morir en la horca. Le ejecución se cumplió el 31 de mayo de 1962.

Fuente: http://www.infonews.com/2014/10/28/mund ... unidos.php
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiD ... icia=72882
http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=294492



Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Nazis trabajaron de espías para Estados Unidos.

Mensaje por Toccoa » 05 11 2014 12:37

Conocía ya el caso de Eichmann y el tema de los espías nazis que trabajaron para EE.UU. pero desde luego no el caso concreto de Otto Albretch Alfred von Bolschwing o Alekzandras Lileikis.

Me hace mucha gracia como Hollywood representa los valores irrompibles de los americanos, su lucha contra el "mal", su posición de libertadores, su patriotismo, esa sensación de que siempre son fieles a sus ideales y no se venden a nadie, etc...

Siguen hablando del tema de la Segunda Guerra Mundial como si fuesen ellos los que la ganaron, suelen referirse al conflicto en términos y citas leídas en libros y escuchadas en documentales con frases tipo "Cuando ganamos la guerra", "Cuando vencimos a los nazis"...

Y luego aparecen documentos y noticias como esta.

¡Saludos camaradas!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Nazis trabajaron de espías para Estados Unidos.

Mensaje por LewisNixon » 05 11 2014 15:47

En parte de acuerdo con usted camarada Toccoa, pero también en parte es verdad que ganaron la guerra, o ayudaron a ganarla. Ahora bien, punto aparte es la representación Hollywoodense de la guerra. Es obvio que es una parte comercial y propagandística que debe ser necesariamente así. De lo contrario el negocio no iría bien.
La gente tiende a confundir una fantasía, como es el cine, con la realidad. "Esto no fue así". "Es un error histórico", etc. Se olvidan que es sólo una representación. No se trata de un documental. Cine es cine.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Nazis trabajaron de espías para Estados Unidos.

Mensaje por Toccoa » 05 11 2014 16:06

Totalmente de acuerdo camarada LewisNixon, el cine es un producto no algo que deba seguir un rigor histórico obligatoriamente.

El tema que yo queria resaltar ese precisamente el de la propaganda americana (donde te vuelvo a dar la razón, yo también lo haría de ese modo), simplemente me resulta picante la contrariedad de lo que pretenden evocar y de lo que luego hacen realmente.

A estas alturas de tanta libertad de información, ya sabemos quien es cada uno.

¡Saludos camarada!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Responder