Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Descripción: Fue una unidad de fuerzas especiales de penetración de largo alcance de los Estados Unidos en el Teatro de Asia Sudoriental que luchó en la Campaña de Birmania.

Etiquetas del tema: 5307th Composite Unit Los Merodeadores de Merrill

Responder
Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por Tomy » 09 02 2009 21:02

Los Merodeadores de Merrill


Los Merodeadores de Merrill
En agosto de 1943 durante la Conferencia de Quebec, el Presidente Franklin D. Roosevelt, el Primer Ministro Winston Churchill, y otros líderes aliados decidieron que era necesario enviar una fuerza expedicionaria detrás de las líneas enemigas en Birmania, con el objetivo de destruir las líneas de abastecimiento y comunicaciones japonesas, y crear la máxima confusión posible, mientras se llevaba a cabo el intento de reabrir la tan necesaria carretera de Birmania. La responsabilidad y ejecución de dicha misión recayó en el ejército norteamericano.

La convocatoria del Presidente Roosevelt para tan peligrosa misión fue respondida por unos 3000 soldados americanos, todos de distinta procedencia, de distintas unidades, algunos con experiencia en el frente, otros no, pero todos con algo en común: Habían respondido a la llamada.

La Unidad fue designada oficialmente como la 5307th Composite Unit (unidad compuesta 5307), su nombre en código "Galahad", aunque más tarde sería conocida popularmente como "Los Merodeadores de Merrill", debido a que su líder era el General de Brigada Frank Merrill.

Este estructuró la Unidad en seis Equipos de Combate (400 hombres por equipo), con los nombres en código de Rojo, Blanco, Azul, Verde, Naranja y Caqui, dos equipos en cada batallón, el resto formaba el Cuartel General y el mando de transporte aéreo.
Los merodeadores en un descanso de la marchaLos merodeadores en un descanso de la marcha
Tras un periodo de entrenamiento, llevado a cabo bajo un gran secreto en la selva de la India los Merodeadores comenzaron su larga marcha por la carretera de Ledo, atravesando la cordillera del Himalaya, hasta alcanzar Birmania. Sin tanques o artillería pesada de apoyo, recorrieron más de 1000 millas adentrándose en densas, casi impenetrables junglas, saliendo de ellas con gloria.

En los cinco grandes enfrentamientos en los que participaron (Walawbum, Shaduzup, Inkangahta Wng, Nhpum ga, y Myitkyina) derrotaron a los veteranos soldados de la 18ª División japonesa (Conquistadores de Singapur y Malasia), la cual superaba ampliamente en número a los merodeadores. Siempre en continuo movimiento tras las líneas enemigas, lograron interrumpir completamente el suministro del enemigo y sus líneas de comunicación, culminando su exitosa misión con la toma del aeródromo de Myitkyina, el único operacional durante todo el año en el norte de Birmania.

El ataque a Myitkyina fue la culminación de cuatro meses de marcha y combates en la selvas de Birmania. Ninguna otra unidad americana, exceptuando la Primera División de los Marines, que luchó en Guadalcanal durante cuatro meses, se mantuvo durante tanto tiempo en la jungla sin relevo. Y ninguna otra unidad, y esta vez sin excepción, marchó tan lejos, resistiendo y luchando continuamente en la jungla, como los duros infantes de la 5307ª, los Merodeadores de Merrill

Cuando los Merodeadores tomaron Myitkyina detrás de ellos había más de 800 kilómetros de marcha a través de la selva, de carreteras y pistas de montaña. Tenían que llevar todo su equipo y provisiones a la espalda y sobre la grupa de sus mulas, convertidas en un merodeador más. Eran abastecidos con cuentagotas por el aire, teniendo que abrir a menudo claros en la selva para poder recibir los suministros.

Todos los heridos fueron evacuados, siendo este hecho una proeza en sí mismo. Cada Merodeador era transportado en una improvisada camilla (generalmente hecha de bambú y chaquetas o camisas atadas) por sus compañeros hasta un punto de evacuación. Estos puntos de evacuación, a menudo eran pequeñas aldeas en mitad de la selva, donde los Merodeadores tenían que abrir una pequeña pista de aterrizaje para la Piper Cub, una pequeña avioneta que realizaba las labores de evacuación. Los valientes pilotos de la unidad de rescate aérea aterrizaban casi siempre en condiciones muy peligrosas, trasladando a un herido en cada viaje. Los pequeños aparatos, despojados de todos los equipos excepto la brújula, sólo tenían espacio para el piloto y una camilla.

Al final de la campaña, todos los merodeadores todavía en acción fueron evacuados a hospitales sufriendo enfermedades tropicales, agotamiento y malnutrición. Las etiquetas que el equipo médico colgaba en sus uniformes decían "AOE", acumulación de todo (Accumulation Of Everything).

Esta es la historia de aquellos hombres, de sus combates, de sus largas marchas. Una gesta a través de la jungla birmana difícil de igualar, y digna de recordar, en un teatro de operaciones muchas veces olvidado de la Segunda Guerra Mundial.


Dominio japonés en el continente asiático

Birmania había sido conquistada por los japoneses 2 años antes de que los Merodeadores iniciaran sus operaciones. Durante los 6 meses entre diciembre de 1941 y mayo de 1942 las Filipinas, gran parte de Oceanía, todas las posesiones holandesas, la Península Malaya, y casi toda Birmania estaban bajo dominio japonés. En el Océano Pacífico, su avance ponía en peligro las comunicaciones entre los Estados Unidos y Australia. En el continente asiático su ocupación de Birmania amenazaba la India además de proporcionar a Japón un baluarte contra un posible contraataque desde el oeste, cortando la última ruta de abastecimiento de China.

Los aliados, incapaces de detener el avance japonés, retiraron todas sus fuerzas a la India. Ahora la pregunta era si los japoneses se detendrían en la frontera birmana, o seguirían su avance.


Los aliados pasan a la ofensiva

En la primavera de 1943, la situación estratégica en Birmania comienza a cambiar cuando los aliados pasan a la ofensiva con una operación experimental tras las líneas enemigas. Esta operación, preludio de lo que sería la misión de los Merodeadores, comandada por el General C. Orde Wingate, consistió en una penetración en profundidad tras las líneas enemigas de elementos de la 77ª Brigada de Infantería India.

Las fuerzas de Wingate consistían en 8 columnas de unos 3200 hombres, una amalgama de tropas británicas, indias, birmanas y Gurkhas. Dirigidas por radio, y aprovisionadas por aire, durante 4 meses (febrero a junio de 1943) sus columnas cubrieron una distancia de 1.000 millas. Operando en el norte de Birmania, desde el río Chindwin hacia el Este, realizaron labores de Inteligencia y reconocimiento, hostigaron a las fuerzas japonesas, creando una gran confusión en su retaguardia y cortaron las líneas enemigas de comunicación. Dejaron fuera de servicio la línea ferroviaria Mandalay-Myitkyina durante 4 semanas y mantuvieron “ocupados” al menos de seis a ocho batallones japoneses. Cuando recibieron la orden de retorno, las columnas se dispersaron en pequeños grupos, cada uno de los cuales encontró con éxito su propia manera de salir de Birmania.
Los Merodeadores de Merrill se mueven a lo largo de la carretera con caballos de carga y mulas para el transporte de suministrosLos Merodeadores de Merrill se mueven a lo largo de la carretera con caballos de carga y mulas para el transporte de suministros
Tras esta operación, la época de lluvias restringió cualquier movimiento. Sin embargo, la Décima Fuerza Aérea estadounidense continuó hostigando y bombardeando las líneas de abastecimiento japonesas, consiguiendo la superioridad aérea sobre Birmania hacia Noviembre de 1943, época en la que empezaba la estación seca, y en la que era más previsible una nueva ofensiva japonesa.

Desde finales de 1942, el ejército japonés se había estado reforzando, trasladando dos divisiones más a la zona, aumentando así sus fuerzas a cinco Divisiones, distribuidas a lo largo de la frontera indio-birmana.

Los aliados también se habían reforzado, y fueron estos quienes golpearon primero, lanzando una ofensiva desde el Norte liderada por el General Stilwell.

El movimiento ofensivo de Stilwell, tenía como objetivo reconquistar el Norte de Birmania y abrir una nueva ruta por tierra hacia China. Divisiones Chinas entrenadas por estadounidenses, formaban la columna vertebral de sus fuerzas. Apoyando su avance, una penetración en profundidad tras las líneas enemigas sería realizada por la 5307 Unidad Compuesta (Provisional) al mando del General Merrill.


Formación y entrenamiento de la 5307th Composite Unit (Provisional)

Durante dos meses, se preparó, tanto a oficiales como a soldados, para las duras condiciones de combate en la jungla, frente a un enemigo hábil y tenaz.

A escala individual, se enfatizaba el adiestramiento en los ejercicios de puntería, y en las actividades de patrulla, reconocimiento y orientación en la jungla.

Se hizo mucho hincapié en las tácticas de pelotón, en su adiestramiento y formación. También se revisaron las tácticas a nivel de compañía, batallón, o grupo de combate, pero sobre todo a nivel de escuadra y pelotón, adiestrando a cada unidad no sólo en su disciplina, sino también en las de las demás unidades. Se trataba de que cada unidad estuviera lo más familiarizada posible con las actividades de las otras, convirtiendo el conjunto en un eficaz y coordinado equipo.

En general, el personal encargado de las armas pesadas, de la inteligencia y reconocimiento, explosivos, y comunicaciones ya estaba bien entrenado cada uno en su disciplina y tomar parte en el resto de ejercicios y adiestramiento de su agrupación de combate les resultó duro. Pero era necesario.

Diez días de maniobras con las tropas del General Wingate sacaron a la luz algunas deficiencias menores. Había una carencia de animales, y los cambios hechos en la organización y el equipo precisaban de algunos ajustes finales.

El 8 de enero de 1944, la Unidad, bajo el mando del General Frank Merrill, es asignada a las fuerzas de Stidwell, cuyas Divisiones chinas están comenzando su ofensiva sobre el Norte de Birmania. Los Merodeadores les darán apoyo en su lucha contra la 18ª División japonesa, protagonizando una incursión tras las líneas enemigas con el fin de facilitar el avance de los chinos.

Tras un viaje de 1000 millas, por tren, barco y una marcha de diez días a pie, la 5307ª llega a Ningbyen el 20 de Febrero. Los Merodeadores de Merrill estaban listos para entrar en acción.


1ª Misión: WALLAWBUM

24 de febrero de 1944. Las Divisiones Chinas 22ª y 38ª avanzan hacia el Sur a lo largo del valle Hukawng. Allí se encuentra acantonada la 18ª División Japonesa con cerca de 7000 hombres. Un objetivo primordial de este avance es controlar la carretera de Kamaing, única carretera transitable por vehículos y principal arteria de suministro para los japoneses.

Stilwell decide coordinar esta ofensiva en el valle de Hukawng con una incursión de la 5307th tras las principales lineas de defensa enemiga, y cortar la carretera en la zona de Wallawbum, así como atacar el puesto de mando japonés que se supone está por esa zona.

El 28 de febrero, tras haber mantenido ligeros combates con alguna patrulla enemiga, los Merodeadores llegan a Tanja Ga, donde reciben órdenes de Stilwell de alcanzar y atacar Wallawbum lo antes posible. Tomando Wallawbum, y cortando la carretera en ese punto, se forzaría a la 18ª División japonesa a una retirada prematura hacia el Sur. En ese momento les quedaban 40 millas para llegar, tres días de marcha.

El 2 de marzo cruzan el río Tanai y Merrill da sus primeras órdenes de ataque: A las 16:00 el 3º Batallón atravesaría Sabaw Ga y Lagang Ga y aseguraría el control de la carretera tomando las posiciones elevadas al Este de esta. El 2º Batallón, se abriría paso directamente hasta la carretera, donde construiría una posición defensiva y la mantendría. El 1º Batallón se dividiría. Dos pelotones cortarían los senderos a través de la jungla que transcurrían por Sana Ga y Nachet Ga. Un “Combat Team” establecería patrullas por todo lo largo del río Nambyu, (que transcurría por el este de la carretra) El resto del Batallón, se quedaría como reserva en Wesu Ga. Los Merodeadores de Merrill debían aguantar la carretera en ese punto hasta que llegasen las fuerzas chinas de Stilwell persiguiendo al enemigo en retirada, ocuparan la zona y les relevaran.

Al amanecer del 3 de marzo, los tres batallones iniciaron su marcha hacia Wallawbum, aún a 15 millas de distancia. Hasta el momento, antes que su presencia fuera detectada por el enemigo en este punto de su retaguardia, los Merodeadores solo se habían encontrado algunas patrullas japonesas, pequeños hospitales de campaña y algún puesto de mando. Al anochecer, todos los batallones se encontraban en sus puestos y se habían establecido las defensas y el bloqueo de la carretera como estaba previsto. Durante toda la noche se produjeron pequeños combates con patrullas japonesas. Era evidente que el enemigo estaba confundido ante su presencia en aquella zona.

Fue el 4 de marzo cuando los japoneses se percataron verdaderamente de la aparición repentina de la 5307th en su retaguardia. A las 6:30 una fuerza japonesa de unos 30 hombres atacó la zona de aterrizaje que el “Khaki Team” había acondicionado en Lagang Ga. La niebla y la espesura de la jungla facilitaron su aproximación sin ser detectados. El combate no duró mucho, y tras sufrir 10 bajas, los japoneses se retiraron. Los Merodeadores tenían seis heridos entre sus filas. Tras una hora, hacia las 7:20, otra fuerza japonesa, esta vez de unos 90 hombres, atacó las posiciones que defendía el pelotón del Teniente Weston y que formaban el flanco derecho del “Orange Team”. Weston había desplazado su pelotón I y R, (Inteligencia y Reconocimiento) unos 300 metros hacia el Sur de las posiciones que ocupaban por la noche, situándolas en las elevaciones que se encontraban a lo largo del río, pudiendo controlar desde allí cualquier intento de los japoneses de cruzarlo o flanquearles. Un total de cinco grupos japoneses procedentes del Norte, Este y Oeste atacaron sus posiciones.

Se podía escuchar perfectamente a los oficiales japoneses dar las órdenes antes de cada ataque, así que el pelotón, gracias al interprete, tuvo tiempo de repeler todos los ataques concentrando su fuego en la dirección de cada carga japonesa.

Sin embargo el fuego de mortero japonés cada vez era más preciso, y hacía las once, el flanco derecho del Grupo de Combate Naranja se encontraba presionado por fuerzas superiores por tres lados. Weston contactó por radio con el mando, y pidió apoyo a la unidad de morteros de 81mm del Mayor Lew. El quinto ataque japonés fue rechazado gracias a las indicaciones de Weston dirigiendo el fuego de mortero.

Bajo dicha cobertura, el pelotón I y R se dispuso a cruzar el río, llevando consigo tres heridos en literas. Un intento de los japoneses por perseguirlo fue abortado por una pequeña línea de cobertura que Weston había dispuesto.

Habiendo mantenido un duro combate, Weston se dirigió hacia el Suroeste, con el resto de la agrupación, hacia sus objetivos. Entre ellos y el fuego de mortero habían dejado fuera de combate a dos tercios de las fuerzas atacantes.

El Orange Combat Team tomó posiciones a lo largo del río Numpyek, cubriendo la carretera de Kamaing con fuego de mortero y ametralladoras. Por la tarde, los morteros de 81mm del Mayor Lew dispararon más de 100 proyectiles contra el pueblo y la carretera. Los japoneses respondieron con fuego de mortero y de artillería, dirigida hacia las posiciones del Khaki Combat Team en Langang Ga, donde los aviones aterrizaban y despegaban con suministros y heridos. No hubo bajas en ambas agrupaciones de combate.

Al Norte de Wallawbum, dos soldados japoneses consiguieron adentrarse en las líneas americanas, y casi logran alcanzar al propio general Merrill, en su puesto de mando de Wesu Ga. Cuando fueron descubiertos, ya tenían casi montada una ametralladora con la que podían haber barrido todo el puesto de mando. Ambos japoneses escaparon, pero un rastro de sangre indicaba que al menos uno de ellos había sido alcanzado.

El 2º Batallón, que había bloqueado y establecido posiciones defensivas en la misma carretera al Noroeste de Wallawbum, interceptó varias comunicaciones enemigas (la línea telefónica transcurría a lo largo de la carretera y atravesaba el perímetro defensivo establecido por el Batallón) Los intérpretes indicaron que los japoneses seguían confundidos con la presencia americana tras la línea del frente.

Mientras tanto, el 1º batallón seguía cubriendo la retaguardia de los otros dos, y estableciendo patrullas, sin mayores enfrentamientos.


La 18º División decide retirarse

El 5 de marzo, los japoneses realizaron grandes esfuerzos para intentar desalojar a los Merodeadores de sus posiciones. El 2º Batallón resistió seis ataques de infantería seguidos con éxito, al coste de un muerto y cinco heridos. Tras soportar un nutrido fuego de mortero y de artillería de 77mm el Orange Combat Team tuvo que enfrentarse al problema de fuertes patrullas japonesas buscando sus flancos. El Mayor Lew, anticipándose al enemigo preparó una red de emboscadas que al término del día habían acabado con 75 japoneses. El Orange Combat Team contaba entre sus filas con un muerto y siete heridos.

Mientras tanto los mensajes interceptados por el 2º Batallón indicaban que la 18ª División planeaba retirarse al Sur de Kumnyen, cruzando el río Nambyu. Para cubrir la retirada del grueso de la División, que aparentemente no usaría la carretera de Kamaing, los japoneses atacarían al 2º Batallón hacía las 23:00. Disponían de artillería suficiente para apoyar dicho ataque, mientras que a los Merodeadores solo les quedaban algunos proyectiles de mortero, y andaban muy cortos de munición para sus ametralladoras. Tras contener a los japoneses durante 36 horas, sin comida ni agua, el Coronel McGee contacto con Merrill por radio. Este decidió la retirada del 2º Batallón en dirección a Wesu Ga para encontrarse con el 3º al Este del río Numpyek. Los Merodeadores bloquearon la carretera con árboles y trampas explosivas y se retiraron por el sendero que habían abierto dos días antes. Con una mula siempre por delante, para no caer en sus propias trampas explosivas, el 2ª Batallón alcanzó Wesu Ga al amanecer del día siguiente. La mula no llegó.
El general Stilwell otorga medallas en Myitkyina, Birmania, 1944El general Stilwell otorga medallas en Myitkyina, Birmania, 1944
El 6 de marzo, McGee y su 2º batallón, tras llenar sus cantimploras y coger unas cuantas raciones K, se encaminaron a Langang Ga a apoyar al 3º Batallón. Merrill también trasladó su puesto de mando a esta zona.

Tras la retirada del 2º Batallón, el Orange Combat Team era el único que mantenía sus posiciones sobre la carretera. El Khaki Combat Team fue enviado para reforzar estas posiciones el 6 de marzo. Soportaban ahora todo el peso del ataque japonés, apoyado por un nutrido fuego de mortero y artillería. Los agujeros cavados por los merodeadores techados, les permitieron aguantar durante toda la noche sus posiciones.

Algunos elementos del Combat team desbarataron un intento de concentración de fuerzas japonesas para organizar un ataque desde el Sur. Encaramado a un árbol de unos 30 metros de altura, el Sgto. Andrew B. Pung dirigió con acierto el fuego de los morteros del Mayor Lew, consiguiendo varios impactos directos sobre la concentración de tropas japonesas. No hubo ataques desde el Sur.

El mismo éxito obtuvieron los merodeadores con los ataques procedentes del Oeste. A las 17:00 dos compañías japonesas, siguiéndose una a la otra en línea, y apoyadas por fuego de artillería, intentaron cruzar el río. Excepto la unidad de morteros, los merodeadores aguantaron sin abrir fuego hasta que el enemigo alcanzó la orilla occidental, a unos 25 yardas de sus posiciones. Súbitamente abrieron fuego, destrozando las filas enemigas. El ataque fue rechazado, y unos 400 infantes japoneses yacían en la orilla. Pero las municiones empezaban a escasear peligrosamente.

El equipo Khaki estaba todavía en camino, con cinco mulas cargadas de proyectiles de mortero y munición para las ametralladoras. Pero antes de que llegaran, el enemigo ya se había retirado. Las únicas bajas que había sufrido el Orange Combat team eran tres heridos leves.


Misión cumplida

En Lagang Ga, casi una hora antes del ataque japonés al Orange Combat Team, el General Merrill entró en contacto con un batallón chino que llegaba, adelantado a su Regimiento, para relevar a los Merodeadores.

Merrill les expuso los informes de inteligencia que indicaban que el enemigo estaba trayendo refuerzos desde el Sur para intentar recuperar Wallawbum. Merrill decidió romper el contacto, retirando a los merodeadores, y realizar un movimiento circular hacia el Este, para volver a caer sobre la retaguardia japonesa, cortando esta vez la carretera de Kamaing a la altura de Chanmoi. Los chinos ocuparían las posiciones actuales de la 5307th en Wallawbum.

Sin embargo, antes de que Merrill pudiera dar las órdenes, la situación en Wallawbum había cambiado. Los japoneses, tras su costoso ataque al Orange Combat Team, se retiraban por la carretera hacia el Sur. La 22ª y 38ª Divisiones chinas habían tomado Maingkwan, y avanzaban en persecución del grueso de la 18ª División japonesa, que se retiraba hacia Chanmoi utilizando una ruta que rodeaba las posiciones de los Merodeadores.

La 38ª División llegó a Wallawbum el 7 de marzo. El encuentro con los americanos fue tan rápido y sorprendente, que ambos bandos se intercambiaron disparos. Tras unos desesperantes minutos, se ordenó el alto el fuego en ambos lados. Los heridos chinos (tres) fueron evacuados rápidamente.

Tras este incidente, la 38ª entraba sin oposición en Wallawbum. Merrill reunía a todos los oficiales de la 530ª y les informaba que la primera fase de las operaciones previstas para la Unidad había concluido.

Transmitió a los oficiales las felicitaciones de Stilwell y les ordenó trasladar las felicitaciones a todos lo merodeadores. Disfrutarían de tres días de descanso, antes de ponerse de nuevo en marcha.

En 5 días, desde el 3 de marzo hasta la toma de Wallawbum el 8 de marzo, los merodeadores habían causado 800 bajas al enemigo, cooperado estrechamente con las Divisiones chinas y allanado el camino para las futuras operaciones aliadas.

Las bajas propias habían sido de 8 muertos y 37 heridos. Además 19 hombres fueron evacuados por malaria, 8 por dengue, 10 con estrés psicológico y otros 33 con diferentes heridas. Otras enfermedades se habían cebado con 119 hombres. En total, de 2750 merodeadores que comenzaron la misión, todavía quedaban 2500.

He decidido dividir el artículo en dos partes, para que no resulte muy largo. La segunda parte relatará su segunda misión, en la que los Merodeadores resistieron heroicamente el sitio de Nhpum Ga.

Como fuente principal para esta primera parte he usado:

The Merrill's Marauder, publicación del Center of Military History, United States Army (CMH Pub 100-4)
http://www.marauder.org
http://www.exordio.com
wikipedia.
google images.
http://club.telepolis.com/milesmiles/mi ... auders.htm
Extractos del diario de combate del merodeador Sgto. John F. McGuire
[/align]



Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por Tomy » 10 02 2009 09:50

Segunda misión: Shaduzup y Inkangahtawng

El avance sobre Walawbum proporcionó al General Stilwell el control sobre el valle de Hukawng. La siguiente fase de la ofensiva se centraría en el corredor formado por el Valle Mogaung. La entrada a este corredor se encuentra en las colinas bajas cerca de Jambu Bum que sirven como una línea divisoria entre los afluentes del Hukawng y del Mogaung.

Encabezando el principal avance, la 22ª División china empujaba a los japoneses a lo largo de la carretera de Kamaing hacia el Sur. Veinticinco millas al Oeste, el 65º Regimiento chino cubría el flanco derecho del principal avance hacia Tasu Bum. Una vez más, el General Stilwell, dispuso que los merodeadores rodearan por el Este la carretera de Kamaing, y penetraran entre 15 y 20 millas en la retaguardia de las principales fuerzas japonesas. Serían formarían dos columnas, y su misión, cortar las líneas de suministro, las comunicaciones enemigas y acosarlo desde su retaguardia.

El 11 de Marzo, un día después de recibir las órdenes, Merrill reunía a sus oficiales. Las dos columnas de merodeadores atacarían simultáneamente a los japoneses en dos puntos de la carretera de Kamaing. Tras establecer defensas y cortar la carretera, neutralizarían a todo elemento hostil entre ambos puntos. Una vez completada esta primera fase, atacarían hacia el norte, Sur, o en ambas direcciones, según las circunstancias lo requirieran. Dos Regimientos de la 38ª División china seguirían las columnas de los merodeadores, y les relevarían en la defensa de la carretera, para permitir explotar la situación de ventaja a las unidades americanas.

El 1º batallón, seguido de un regimiento chino, partió de Sana Ga, para cortar la carretera cerca de Shaduzup. 50 millas le separaban de su objetivo.

El 2º y 3º Batallones, seguidos del otro regimiento chino, recorrerían 80 millas, para cortar la carretera más al Sur, exactamente en Inkangahtawng.

Se estimaban necesarias dos semanas para que ambas columnas alcanzaran la carretera en ambos puntos.


Hacia Shaduzup

El 12 de Marzo, a las 07:00 h. el 1º Batallón, al mando del Coronel Osborne, se pone en marcha. Le sigue el 113º Regimiento chino y una batería de artillería ligera.

En los dos primeros días, cubren una distancia de 20 millas, hasta Makun Bum, siempre alerta ante las patrullas japonesas.

A partir de este punto el camino se vuelve más duro, teniendo que salvar colinas de más de 600 metros de altura.

El 14 de Marzo se produce el primer encuentro serio con el enemigo. El Pelotón I y R (Inteligencia y Reconocimiento) al mando del Teniente Samuel L. Wilson del White Combat Team, se encontraba reconociendo el terreno unas millas adelantado respecto a la columna principal. Advertidos por la presencia de huellas en el terreno, pronto encontraron un grupo de japoneses sentados alrededor de unas hogueras. El Pelotón abrió fuego, pero los japoneses eran más numerosos de lo que parecía al principio y en cuestión de minutos, se encontró luchando contra unos 150 japoneses. En su retirada a través de la jungla, uno de los hombres de Wilson se encontró con el teniente Evans, al mando del Pelotón I y R del Red Combat Team. Tras informar a la columna principal, acudió en ayuda de Wilson y sus hombres. Otro Pelotón de tiradores se adelantó también a la columna, para asistir al los dos I y R y despejar el terreno. Entre los tres pelotones lograron forzar la retirada de los japoneses a la otra orilla del cercano río Numpyek, e incluso formar una pequeña cabeza de puente en esa orilla, fundamental para que atravesara el río la columna principal.

Este primer enfrentamiento reveló la posición de los merodeadores en ese sector, y al día siguiente, 15 de Marzo, tuvieron que enfrentarse en su primera milla y media de avance a ocho patrullas enemigas. Todos los ataques fueron rechazados con éxito por el pelotón del teniente Evans.
Niño soldado miembro del ejercito nacionalista chino, mayo de 1944Niño soldado miembro del ejercito nacionalista chino, mayo de 1944
Tras avanzar media milla más, los merodeadores se encontraron con un grupo enemigo más numeroso, y por primera vez hicieron frente a la disposición en “S” de un grupo de ametralladoras (ver figura), utilizada por los japoneses para bloquear los senderos; la primera escuadra recibía fuego intenso de ametralladora y una cortina de fuego de mortero en su retaguardia, haciendo imposible que recibiera apoyo del resto del pelotón.

Sólo con continuos movimientos envolventes, eran capaces los merodeadores de desalojar al enemigo de sus posiciones, aunque este, 100 o 150 metros mas atrás, volvía a bloquear el sendero con la misma táctica. Los movimientos eran extremadamente dificultosos pues en este sector la jungla era tan espesa que dos hombres a 10 pies de distancia podían perder el contacto. El retraso fue considerable.

Aunque los merodeadores lo desconocían, un grupo irregular de guerrilleros Kachín estaba actuando también en ese sector al mando del Teniente James L. Tilly, hostigando la retaguardia de las fuerzas que se enfrentaban a los merodeadores en ese sector con éxito. Desgraciadamente, el Coronel Osborne no tenía informes de la actividad Kachín en ese sector, así que en vista del retraso que estaba sufriendo la columna y de la obstinada resistencia japonesa, decidió adentrarse en la jungla y abrir un sendero que rodeara esa posición, pues sino, sería imposible llegar a la carretera de Kamaing a tiempo y coordinar la acción con el 2º y 3º Batallón.

Osborne dejó al Red Combat Team combatiendo a los japoneses, y retiró al White Combat Team, encargado de abrir un nuevo sendero en la jungla hasta Kumshan Ga. Al amanecer del 16 de Marzo, los merodeadores empezaron a abrirse camino a través de la jungla. El Red Team rompió el contacto al atardecer y acudió en apoyo de sus compañeros. Lo mismo hizo el 113º Regimiento chino, que había alcanzado en su avance a los merodeadores. Todos los hombres, incluidos los oficiales se turnaban en la dura tarea de abrirse paso a través de la jungla con machetes. La jungla era tan densa que aunque los merodeadores cortaban el bambú a ras de suelo, este no caía, teniendo que cortarlo de nuevo a unos seis pies de altura. Más que un sendero, la pista parecía una especie de túnel a través de la jungla. Dos días tardaron en cubrir una distancia de 4 millas.

Al atardecer del 17 de Marzo, el Batallón alcanzó Kumshun Ga. El primer objetivo ahora era reabastecerse. Mientras los merodeadores localizaban un buen sitio para abrir un claro en la jungla, un mensaje pidiendo suministros fue enviado a la base de Dijan. Pero los pilotos tardaron mucho en localizar la zona de lanzamiento abierta por los merodeadores, y tuvieron que regresar por falta de combustible. El claro fue agrandado y el lanzamiento de provisiones se realizó con éxito al día siguiente.

Continuando con su avance, el 1º Batallón entró en contacto con los 50 guerrilleros Kachín dos millas al Noroeste de Jaiwa Ga. El Teniente Tilly dejó al mando de los merodeadores algunos de sus hombres como guías.

Los merodeadores se encontraron con el siguiente punto de resistencia enemigo el 20 de Marzo. Uno de los guías kachín adelantado junto a algunos merodeadores, volvió de repente hablando acaloradamente. Los merodeadores, sin un interprete, creyeron que el guía les pedía comida o cigarrillos y le proveyeron con ambos. En realidad, lo que el guía les decía es que había un Nambu (ametralladora japonesa) justo enfrente de ellos. El guía interpretó que los cigarrillos y la comida eran una recompensa por la información. Un instante después, la propia posición japonesa resolvió el malentendido abriendo fuego, matando a un merodeador e hiriendo a otros dos. Aun así, fue una suerte que los japoneses se apresuraran en disparar, pues si hubieran esperado, habrían cogido a todos los hombres en su enfilada. Tras una hora, los morteros del batallón obligaron a los japoneses a retirarse. Los merodeadores aprendieron una importante lección de este incidente. A partir de ese momento, todas las informaciones de los guías fueron traducidas por un interprete.

El 21 de Marzo, tras avanzar unas cuantas millas, los merodeadores descubrieron que el sendero estaba bloqueado y el enemigo emboscado en diversos puntos. Osborne, que recordaba la dificultad de desalojar las posiciones enemigas cinco días antes, y considerando indispensable el elemento sorpresa a la hora de establecer el corte de la carretera de Kamaing a la altura de Shanduzup, decidió rodear y abrir otra nueva senda a través de la jungla. El camino fue difícil, y con frecuencia los merodeadores debían liberar de su carga a las mulas para que estas pudieran remontar las escarpadas colinas. No obstante, la decisión de Osborne fue acertada, y los merodeadores no se encontraron con ninguna patrulla japonesa hasta su objetivo.


En posición

El Teniente Tilly informó a Osborne que las fuerzas japonesas estimadas en Shanduzup eran de unos 300 hombres y unos 600 en la vecina población de Jambu Bum. Para evitar verse atacado por una fuerza combinada, Osborne decidió enviar un pelotón al Noroeste de Shanduzup, cubriéndose de un posible ataque desde Jambu Bum. El resto del Batallón marcharía siguiendo el río Chengun hasta la carretera de kamaing.

El movimiento del pelotón liderado por el teniente McElmurry contribuyó enormemente al factor sorpresa, pues habiendo localizado los japoneses el pelotón, dirigieron toda su atención hacia él, encontrándose con la principal columna del 1º Batallón en posición al Sur de Shanduzup al día siguiente.

El Coronel Osborne decidió establecer el bloqueo de la carretera en la confluencia de los ríos Chengun y Mogaung, cuatro millas al Sur de Shanduzup. El 26 de Marzo, el Batallón se encontraba ya a media milla de dicho punto, caminando por el curso del río para evitar tener que abrir senderos.

El pelotón de reconocimiento del White Combat Team, informó de la presencia de japoneses, aparentemente en alto número, bañándose y pescando con granadas en el río Mogaung. Al parecer una compañía japonesa había establecido un campamento entre el río Mogaung y la carretera de Kamaing. Otro campamento aún mayor estaba localizado a una corta distancia del primero, hacia el Sur.

El Coronel confiaba en que la presencia de los merodeadores no hubiera sido descubierta, así como la del pelotón de reconocimiento, y planeo un ataque por sorpresa para esa misma noche.

Dividió sus fuerzas en seis columnas y estableció tres puntos por los cuales atravesar el río y atacar el campamento japonés mas al norte. Tres columnas atacarían directamente el campamento. Las otras tres las seguirían de cerca, para dar impulso al ataque allí donde la resistencia enemiga fuera más fuerte, o para cubrir cualquier posible brecha en las propias filas. Estas tres columnas también podrían ser útiles en el caso de tener que realizar algún movimiento de flanqueo o en el caso de tener que rechazar un ataque proveniente del segundo campamento japonés al Sur.

El White Combat Team, comandado por el mayor Jhonsons formaba las tres columnas del primer ataque. A las 03:00 horas empezaron en completo silencio a vadear el río Mogaung. El Red Combat Team se situó al Este para cubrir el flanco Sur del primer ataque. El 113º Regimiento chino se quedó en reserva.

Ningún centinela japonés se percató de la presencia de los merodeadores. Pequeñas hogueras para realizar el desayuno empezaban a alumbrar el campamento cuando la orden de ataque fue dada. Con bayoneta calada, los merodeadores barrieron literalmente el campamento. Desnudos o medio desnudos los japoneses corrían en todas direcciones. Muchos de ellos murieron o fueron heridos por los disparos de las “Tommy”, granadas y bayonetas de los merodeadores.

El Pelotón liderado por Meredith Caldwell fue el primero en alcanzar la carretera de Kamaing, bloquearla y establecer un perímetro defensivo alrededor de su posición. Una vez asegurada la zona, los merodeadores se pusieron ropa interior limpia y se dieron un festín de arroz y pescado a costa de un camión capturado en el campamento japonés.

Los merodeadores esperaban un contraataque y no tardó en llegar. A las siete de la mañana la actividad de los francotiradores japoneses hacía muy difícil el cavar posiciones defensivas para asegurar la zona. A las 09:00, la artillería japonesa abrió fuego contra las posiciones del Red Combat Team. El pelotón de reconocimiento no había localizado la batería japonesa. El White Combat Team se encontraba tan cerca de la batería, que para esta era imposible disparar contra él. Sin embargo, una batería de 150mm más alejada hacía el Norte, comenzó a batir el perímetro defensivo sobre la carretera de Kamaing. Eran las 10:00 horas de la mañana.

La “puñalada” que infringió el primer Batallón a las fuerzas japonesas en su retaguardia aceleró el avance de la 22ª División china, que tras varios ataques combinados, se situó en Jambu Bum, a tan solo 10 millas de la posición de los merodeadores. Atrapados entre dos fuerzas enemigas, los japoneses hicieron grandes esfuerzos para arreglar su situación. El White Combat Team soportó un decidido ataque japonés infringiendo graves bajas al enemigo. A las 13:00 horas, otro ataque japonés apoyado por artillería, fue lanzado desde el Sur y el Oeste con los mismos resultados. En esos momentos el perímetro defensivo de los merodeadores estaba perfectamente construido, y los japoneses no pudieron rebasarlo ni con este, ni con los sucesivos ataques provenientes de todos lados que lanzaron durante toda la tarde.

Los Tenientes McElmurry y Charles R. Scott estaban juntos en su agujero cuando se percataron de la presencia de un oficial japonés. De un certero disparo, Scott lo mató. En la siguiente media hora, otros doce soldados japoneses, perdieron la vida tratando de recuperar el cuerpo de su oficial.

Durante esa noche, la artillería japonesa castigó las posiciones de los merodeadores. Estos, respondían con granadas ante el mínimo ruido que proviniera de la espesura de la jungla a unos pocos metros de sus posiciones.


Llegan los chinos: Misión cumplida

Siguiendo con el plan de operaciones, el 113º Regimiento chino relevó al 1º Batallón, tanto en la carretera como en las posiciones del Red Combat Team al Este. Los merodeadores se retiraron remontando el río Chengun alrededor de una milla, hasta el campamento de una unidad hospitalaria. Allí se tomaron un descanso, escuchando los intercambios de fuego de artillería entre chinos y japoneses. Hasta el momento, la toma de dicho punto de la carretera había costado la vida a 8 merodeadores y 35 más estaban heridos. Los japoneses habían perdido más de 300 hombres. Hacía las 15:00 horas del 29 de marzo, patrullas del 113º Regimiento y de la 22ª División china establecieron contacto entre sí, mientras el enemigo se encontraba ya en franca retirada, declarándose la carretera de kamaing abierta hasta Laban.
Tropas chinas de los Merodeadores de Merrill en Ledo RoadTropas chinas de los Merodeadores de Merrill en Ledo Road
Merril había dado instrucciones al Coronel Osborne de reunirse con el resto de la 5307th, que se debería encontrar probablemente en las inmediaciones de Hsamshingyang, una vez cumplida su misión. Esto se confirmó cuando recibió la orden de iniciar el movimiento hacia Janpan. El Batallón inició su marcha el 30 de Marzo. Tras perder el contacto con el cuartel general debido a un desgraciado accidente con la radio, Osborne volvió a tener noticias de Merrill el 3 de Abril. Debía dirigirse a toda prisa a Hsamshingyang. Lo que en un principio iba a ser una tranquila marcha, ahora era una carrera contrarreloj.


La marcha hacia Inkangahtawng

Mientras el Primer Batallón llevaba a cabo con éxito su misión en el área de Shanduzup, los otros dos batallones de la 5307th se disponían a ejecutar la suya, bloqueando la carretera de Kamaing a la altura de Inkangahtawng.

Esta acción cortaría la principal arteria de suministros enemiga casi a mitad de camino entre la 18ª División Japonesa y su principal base, en Kamaing.

Al coincidir con el golpe en Shaduzup del 1º Batallón (unas 10 millas al Norte) la confusión en las filas japonesas sería total y forzaría la retirada desordenada de la 18ª División.

Ambos batallones, junto con el grupo de Mando, se pusieron en marcha el 12 de Marzo. Finalmente, el Regimiento chino que debía acompañarlos, no estuvo dispuesto a tiempo. Durante los tres días siguientes, los merodeadores solo se detuvieron para recoger un envió de suministros por aire. Dirigiéndose hacia el Sur, a lo largo del río Tanai, el 15 de Marzo alcanzaron el pueblo de Naubum. Allí se encontraron con el Capitan Vicen L. Curl, y unos 300 guerrilleros Kachín, armados con casi de todo, desde ondas, hasta armas japonesas capturadas, que se unieron a los merodeadores a partir de ese punto.

El 16 de Marzo, tras recorrer 15 millas por senderos escarpados y llenos de fango hacia Weilanyang, los Kachín advirtieron la presencia de fuerzas japonesas a partir de ese punto. Las patrullas se incrementaron y se establecieron puntos de defensa y emboscadas hacia el Sur y Noroeste.

Una vez en Weilanyang, Merrill ordenó detener la marcha del 2º y 3º Batallón para recibir las instrucciones definitivas. Durante esos dos días de pausa, los merodeadores aprovecharon para lavarse, pescar en el río, y recibir la gran cantidad de suministros necesarios para cumplir la misión tras preparar una pequeña pista de aterrizaje. Los elefantes de los Kachín, tomados “prestados” de los japoneses, ayudaron a trasladar todos los suministros a un centro de distribución.

El 18 de Marzo al anochecer, un avión de enlace llevó las últimas ordenes de Stilwell. El 2º y 3º Batallones debían cubrir el flanco del avance chino, bloqueando los accesos al río Tanai hacia el Sur. Merrill ya había previsto esta posibilidad, y decidió moverse hasta Mupaw Ga y Kaulun Ga. Desde allí dominarían los senderos en ambas orillas del río (Kaulun Ga) y desde Mupaw Ga (la colina más alta de la zona), y podrían advertir cualquier movimiento japonés en dos millas hacia el Oeste del río.

El 2º Batallón, el Grupo de Mando y los Kachín encabezaron la marcha, seguidos de cerca por el 3º Batallón.

A las 10:30 horas del 20 de Marzo, Merrill recibió nuevas órdenes de Stilwell. Los merodeadores debían cumplir su misión original además de bloquear cualquier movimiento japonés a lo largo del río Tanai. Se estimaba que una fuerza enemiga de unos 2000 hombres se encontraba al Sur y al Este de Kamaing.

El General Merrill no tuvo más remedió que dividir sus fuerzas. Estas fueron sus ordenes:
  • El 2º Batallón y el Khaki Combat Team del 3º Batallón, bajo el mando del Coronel Charles N. Hunter se moverían hacia el Sur y establecerían el bloqueo de la carretera, en las inmediaciones de Inkangahtawng.
  • El orange Combat Team se mantendría en Janpan preparado para pasar a la acción en cualquier momento. Dos pelotones se encargarían de neutralizar cualquier infiltración japonesa en este área, y mantendrían continuas patrullas hacia el Norte, Sur y Oeste.
  • Los guerrilleros kachín del Cpt. Curl ayudarían a patrullar la zona del Orange Team, además de proporcionar interpretes al Coronel Hunter.
  • Las comunicaciones se mantendrán por radio, hombres de enlace y un avión de enlace con el puesto de mando, que se mantendría en Janpan temporalmente.
  • El 3º Batallón junto con el Orange Combat Team estarían dispuestos para apoyar al coronel Hunter en cualquier momento, y para evitar un intento de flanqueo por parte de las fuerzas japonesas de Kamaing, tanto de las fuerzas chinas de Shaduzup como de los merodeadores al mando de Hunter.

El Bloqueo de Inkangatawng

En la tarde del 21 de Marzo, las fuerzas del Coronel Hunter se dirigen hacia el Sur desde Janpan, alcanzando Auche al día siguiente. El 3º Batallón y el Orange Combat Team les siguen de cerca.

La noche del 22 de Marzo Merrill recibe un mensaje de Stilwell:

“El enemigo se retira por la carretera. Jambu Bum ha caído hoy. Proceda con rapidez”

Debido a los éxitos de la 22ª División china, Merrill se ve obligado a forzar la marcha del 2º batallón y del Khaki Combat Team para que alcancen la carretera 36 horas antes de lo que estaba previsto.

Tras una agotadora jornada, el 23 de Marzo las fuerzas de Hunter llegan a las inmediaciones de Inkangatawng, donde el 2º batallón se encuentra con las primeras patrullas japonesas. Los exploradores informan de que una compañía japonesa esta cavando posiciones en el pueblo y esta siendo reforzada, evidentemente alertada por la presencia de los merodeadores.

Hunter ordena al 2º Batallón vadear el río Mogaung, empujar a los japoneses todo lo que puedan, y cavar posiciones a un cuarto de milla del pueblo, y a 300 metros entre la carretera y el río. El Khaki Team se quedaría en la otra orilla del río, cubriendo la retaguardia del 2º Batallón, y dándole cobertura con sus morteros, además de patrullar esa zona.

El 2º Batallón cortaría la carretera en el mismo pueblo de Inkangatawng, además de lanzar patrullas hacia el Norte hasta contactar con el 113º Regimiento chino, que debería estar avanzando hacia el Sur desde Shaduzup. También bloquearía la carretera al Sur del pueblo. En un principio, esta acción debía ser coordinada con la del 1º Batallón en Shaduzup, pero este último se retraso en su avance, y ya era demasiado tarde para cambiar las ordenes.

A las 07:00, el flanco derecho del 2º Batallón fue atacado. La hierba alta en esa posición, ofrecía una buena cobertura a los japoneses, que organizados en pequeños grupos cargaban contra las posiciones de los merodeadores. Durante quince minutos, recibían un intenso fuego de mortero. Nada más cesar este, las cargas “banzai” se sucedían. Algunos japoneses llegaban a alcanzar los mismos agujeros de los americanos, sucediéndose varias luchas cuerpo a cuerpo.

Durante las siguientes tres horas los japoneses atacaron desde el Norte, pero todos los ataques fueron rechazados por el pelotón de Ingenieros del Sargento Norman H. Willey. Por la tarde, deslizándose por el río, los japoneses atacaron por el lado Sur del perímetro defensivo del 2º Batallón, apoyados por morteros y artillería. Los merodeadores andaban ya cortos de munición, y corrían el peligro de verse cortados con su retaguardia. Para colmo, las noticias que llegaban del cuartel general no eran buenas. El 1º Batallón no había llegado todavía a Shaduzup, así que el enemigo podía concentrar sus fuerzas contra los merodeadores en Inkangatawng. En vista de la situación, el 2º Batallón decide terminar con el bloqueo de la carretera y retirarse a la otra orilla del río Mogaung. Apoyados por los morteros del Khaki Combat Team, inician este movimiento a las 16:30. Una vez vadeado el río, ambas fuerzas se dirigen en retirada hacia Ngagahtawng.

El bloqueo de la carretera sólo fue posible durante 24 horas. 2 merodeadores perdieron la vida, y 35 habían sido heridos. Las bajas japonesas se calculan en unos 200 hombres.


Avance japonés hacia el valle Tanai

Tras obtener la información de un mapa japonés capturado, Merrill se percata de que una fuerza enemiga numerosa, probablemente dos batallones, van a iniciar un movimiento a través del valle Tanai, para luego, girar al oeste y atacar el flanco de la 22ª División china. Stilwell ordena a Merrill neutralizar cualquier movimiento japonés más allá de Nhpum Ga.

El 25 de Marzo, la orden llega a las unidades cerca de Ngagahtawng. Debido a la dificultad de las comunicaciones, Hunter es informado con retraso del cambio de situación. Esa misma mañana, el 2º Batallón y el Khaki Combat Team reanudan su retirada hacia el Este. Transportando a los heridos en literas, y atravesando un terreno muy duro, alcanzan Sharaw por la tarde, desde donde pueden evacuar los heridos por avión. Es también allí donde el Coronel McGee (2º Batallón) es informado de que al menos un batallón japonés proveniente desde Kamaing, amenaza su retaguardia.

Mientras tanto, el Coronel Beach al mando del Orange Combat Team, desconociendo todos estos acontecimientos, seguía adelante con los planes iniciales, dirigiéndose al Oeste, hacia Manpin, para proteger la retaguardia de las unidades que debían bloquear la carretera en Inkangatawng. El 25 de Marzo a las 10:30, Beach alcanza Manpin, siendo informado por Merrill del movimiento japonés en dirección al valle de Tanai.

Inmediatamente Beach toma medidas, enviando dos pelotones para tomar las rutas que van de Kamaing hasta Nhpum Ga y cubrir la retirada del 2º Batallón. El teniente Weston irá con su pelotón I y R dos millas hacia el Este y bloqueará el sendero de Pokaum. El pelotón del teniente Warren se hará cargo del sendero de Warong. Por su parte Merrill ordena a Hunter dirigirse a Nhpum Ga con el 2º y 3º Batallones.

El 26 de Marzo, los dos batallones alcanzan Manpin al anochecer. Antes de proseguir su marcha, Hunter recibe la información de que los japoneses han iniciado su movimiento hacia el Norte por la carretera de Kamaing usando camiones para el transporte de las tropas. Una patrulla de cazas que sobrevolaba la zona, a petición de Hunter, atacó el convoy japonés. Esta acción logró retrasar algo el avance enemigo. No obstante, elementos avanzados japoneses habían alcanzado Pokaum, y mantenían ya un duro combate con el pelotón del teniente Weston.
Frank Merrill con Stilwell en BirmaniaFrank Merrill con Stilwell en Birmania
A las 15:30 horas, viendo la posibilidad de verse rebasado, Weston decide romper el contacto y retirarse hacía Warong. Allí se encuentra con el pelotón del teniente Warren, y organizan la posición para retrasar el movimiento japonés el mayor tiempo posible. Entre los dos pelotones suman 90 hombres. No tienen comunicación, pues la única radio fue dañada por el fuego de mortero japonés en Pokaum.

Hasta la mañana siguiente, el enemigo no se percató de su posición. A los japoneses les llevó varias horas localizar las defensas de los merodeadores. Hacia las 15:00 varios ataques fueron rechazados. A partir de ese punto, el enemigo intenta rodear a los dos pelotones moviendo una compañía hacia Auche. Afortunadamente para los merodeadores, este movimiento es reconocido a tiempo, y deciden una nueva retirada. Los hombres fueron organizados en dos grupos. Mientras uno mantenía el contacto con los japoneses, el otro se retiraba y preparaba la defensa en la retaguardia. Esta táctica logró contener al enemigo, y aunque agotados, ambos pelotones alcanzaron Auche, tras mantener una lucha continua durante su retirada de dos días contra fuerzas netamente superiores en número. Esta acción también fue útil para cubrir la retirada del 2º Batallón que alcanzó Auche el 27 de Marzo permaneciendo allí mientras que el 3º Batallón atravesaba Auche y seguía hacia el Norte. En Auche se establece un perímetro defensivo y se toman precauciones ante posibles infiltraciones enemigas procedentes de Warong.

El 28 de Marzo fue el último y más duro día en la retirada de los merodeadores por el valle de Tanai. A las 06:00 el Khaki Team, seguido a corta distancia por el Blue Team inicia su marcha hacia Nhpum Ga. A las 06:30 el Mando del 2º Batallón y el Green Combat Team estaban justo iniciando su marcha cuando dos obuses cayeron cerca del pueblo de Auche. Momentos después otros dos obuses caen de nuevo, esta vez más cerca.

La situación de lo merodeadores no era buena. La pista entre Auche y Nhpum Ga discurría por la cresta de un risco, a cuyos lados era imposible dispersarse, y era evidente que el enemigo estaba usando un observador para dirigir el tiro de la artillería.

Cuando la cola de columna estaba abandonando Auche, se oyó el silbido de otros dos obuses; los japoneses habían dado con el rango de tiro. Un hombre y varias mulas fueron alcanzados. Instantes después, una cortina de fuego barría la pista.

Los merodeadores tenían todavía 4 millas y media por delante hasta Nhpum Ga. Las ordenes de avanzar rápidamente recorrieron toda la columna. Los médicos fueron enviados atrás para atender a los heridos. La pista estaba tan empinada y embarrada, que las mulas tuvieron que ser descargadas para que pudieran remontar la cresta. Muchas de ellas se cayeron igualmente. Hora y media después de dejar Auche, el 2º Batallón alcanzaba Nhpum Ga.

Los merodeadores estaban exhaustos. El camino de ida y vuelta entre Nhpum Ga e Inkangatawng había sido de 70 millas. Esta última etapa, trepando por ese risco embarrado y bajo el fuego de artillería había sido agotadora para los hombres.


Nhpum Ga

El General Merrill ordenó al 2º Batallón establecer y mantener un perímetro defensivo en Nhpum Ga, para detener cualquier intento japonés de sobrepasar ese punto.

Así mismo, el 3º Batallón se trasladaría hasta Hsamshingyang, unas 5 millas al Norte, para establecer y defender una pista de aterrizaje desde donde poder recibir suministros y evacuar a los heridos, además de bloquear los caminos, impidiendo un ataque desde el Norte.

Además, debían ser enviadas patrullas al este del río Tanai, para intentar que los japoneses pasarán de largo la posición de Nhpum Ga y siguieran hacia Shaduzup.

El 3º Batallón, enviaría también diariamente dos patrullas hasta las posiciones del 2º Batallón para mantener abierta las líneas de comunicación y evacuar los heridos.

La aldea de Nhpum Ga estaba formada por cuatro o cinco chozas, usada por los nativos durante la época del monzón, y situadas en los terrenos más altos, a unos 2800 pies sobre el nivel del mar, entre las cuencas de los ríos Tanai y Khuma. En ambos valles laterales se encontraban los senderos que los japoneses “debían seguir” para sobrepasar la posición hacia Shaduzup. Al menos, ese era el objetivo de los merodeadores.

El 2º Batallón se apresuró en preparar las defensas, en previsión del esperado ataque desde el Sur. Las cabañas de Nhpum Ga se asentaban en una pequeña loma a unos 50 pies de altura más que el sendero principal que se aproximaba desde el Oeste. Este punto sería importante en la futura defensa de la posición, pero los merodeadores, pusieron mayor empeño en la defensa de la posición respecto al Sur. Ahí, el sendero se acercaba a la aldea siguiendo una suave pendiente y rodeado de una espesa jungla. El Blue Combat Team se estableció en la defensa de esta posición, colocando una ametralladora pesada a unos 100 metros del camino, cubriendo sólo con algunos hombres la loma del Oeste, cubriendo sus flancos y retaguardia. Por el momento, la mayor amenaza provenía del Sur.

El Coronel McGee no tuvo tiempo de establecer defensas y hacia las 14:00, alcanzo Nhpum Ga en retirada y seguido de cerca por los japoneses.

A las 16:45 la artillería y los morteros japoneses empezaron a castigar las posición Sur del 2º Batallón. A esto le siguió el primer asalto de la infantería. El ataque fue rechazado fácilmente. Era evidente que sólo era un ataque de “tanteo”. Los merodeadores lo sabían y dejaron de disparar inmediatamente, prosiguiendo contrarreloj con la mejora de sus posiciones.

Durante la noche del 28 al 29 de Marzo la artillería japonesa no dejó de disparar ocasionalmente contra la posición. Sin duda, su objetivo era hostigar a los merodeadores para mantenerlos despiertos. Pero estos estaban tan agotados que tan sólo un impacto directo podría haber interrumpido unas horas de sueño esenciales. En sus refugios, un merodeador se dormía mientras el otro mantenía la guardia. Un ataque nocturno de los japoneses habría sido demoledor en aquel momento, debido a la apresurada preparación de las posiciones, pero afortunadamente para los merodeadores, este no se produjo.

El 29 de Marzo, el Coronel Hunter asumió el mando de la 5307th. Merrill cayó gravemente enfermo, y esperaba su evacuación.

Con las primeras luces del día, los japoneses reanudaron con intensidad el fuego de artillería, realizando tres infructuosos ataques, a las 06:00, 10:00 y 15:00 horas, todos con el mismo resultado.

McGee, preocupado por su situación, pidió ayuda al 3º Batallón, pero el Coronel Hunter se la denegó. El 3º Batallón se mantendría en su posición defendiendo la pista de aterrizaje, y enviando un pelotón de patrulla dos veces al día hasta Nhpum Ga para mantener limpio el sendero y evacuar los posibles heridos, nada más.

Por la noche, era ya evidente que los japoneses estaban preparando sus posiciones para sitiar Nhpum Ga. Otro ataque, precedido de artillería, fue rechazado por el 2º Batallón.

McGee esperaba ataques más decididos, y empezaba a preocuparse por sus flancos. A lo largo del día sus hombres habían escuchado ruidos que indicaban que los japoneses se estaban desplazando al Oeste de Nhpum Ga, por una de las pistas laterales. Se tomaron medidas respecto a ello, reforzando las posiciones a ambos lados de la aldea, por la noche y con cautela, pues los japoneses lanzaban granadas tras cualquier ruido que escuchaban y las posiciones de ambos estaban muy próximas...

Mientras tanto, el 3º Batallón seguía con sus patrullas manteniendo “limpios” los senderos entre ambas posiciones. Los Guerrilleros Kachín mantuvieron varios enfrentamientos con patrullas enemigas, ayudando enormemente a los merodeadores, pues hicieron creer a los japoneses que las posiciones de los americanos eran más fuertes de lo que eran.

En Nhpum Ga , la artillería japonesa abrió fuego de nuevo al amanecer del 30 de Marzo. Esta vez el lado oriental del perímetro fue atacado con más fuerza que cualquier ataque anterior. A pesar del intenso fuego defensivo de los merodeadores, los japoneses no cesaban en su ataque. Cuando por fin se retiraron, otro ataque se reanudo por el Norte, y también fue rechazado. Durante ese día, los japoneses localizaron la posición de los morteros de los merodeadores, y sistemáticamente la artillería nipona empezó a bombardear la zona.

Desarrollado para absorber los ataques enemigos, el perímetro tenía ahora una longitud de unos 400 metros, ensanchándose en la mitad Norte para dominar las tierras elevadas. El Green Combat Team defendía los lados Norte y Oeste. La Unidad médica del Batallón había sido situada al Norte de la aldea, al abrigo de los obuses enemigos. Se cavaron agujeros más grandes para permitir albergar literas, al equipo medico y su material. El camino entre Nhpum Ga y Hsamshingyang estaba aún abierto y el Pelotón del Sgto. John Keslik del 3º Batallón llegó hasta el perímetro y pasó allí la noche. Al día siguiente se llevarían a todos los heridos.

La vida dentro del perímetro se hacía cada vez más dura. El constante hostigamiento del enemigo obligaba a los merodeadores a permanecer en su pozo de tirador. Aunque lanzaban sus propios excrementos todo lo lejos que podían no era suficiente. La artillería enemiga había hecho estragos entre los animales. De unos 200 animales, habían muerto ya unos 75 que no habían podido ser enterrados y estaban ya putrefactos. Esto, sumado a los cadáveres de los soldados japoneses un poco más allá del perímetro, hacía que el hedor fuera insoportable.


El 2º Batallón, sitiado

El 31 de Mayo, los japoneses probaron con fuerza el perímetro defensivo del 2º Batallón. La cortina de fuego de la artillería enemiga no fue excepcionalmente fuerte, pero los tres ataques, provenientes del Sur, Este y Noroeste sí, especialmente este último.

Los japoneses sobrepasaron la posición de la ametralladora avanzada unos 100 metros en el sendero. El Green Combat Team extendió su posición a lo largo de la colina, a fin de defender ese flanco de la aldea. El mayor esfuerzo enemigo provenía ahora del Norte, amenazando la retaguardia de los Merodeadores. Aun usando a los oficiales y los encargados de las mulas, el Batallón no tenía suficientes efectivos para extender el perímetro y defender esa posición. Aprovechando el empuje de este primer ataque, los japoneses tomaron la posición más al Norte del perímetro. Tras una hora de fieros combates, el Pelotón que defendía esta posición tuvo que retirarse. Lamentablemente en esta posición se encontraba el único pozo de agua que abastecía a los merodeadores. Un contraataque posterior falló en su intento de desalojar a los japoneses de allí, y el pozo se perdió definitivamente.
El general Vinegar Joe Stilwell, izquierda, reunido con el general MerrillEl general "Vinegar Joe" Stilwell (izquierda) reunido con el general Merrill
A las 08:00 horas, la patrulla diaria proveniente de Hsamshingyang se dirigía como siempre al perímetro. Pero ese día había muchos indicios de que los japoneses habían utilizado el sendero para traer refuerzos a la zona. A unos 400 metros del perímetro, el Pelotón (perteneciente al Orange Combat Team) cayó en una emboscada. El fuego japonés era muy fuerte, y el Pelotón, liderado por el teniente Smith, pidió ayuda a la unidad de morteros del Blue Combat Team situado en Nhpum Ga. Esta respondió, lanzando a su vez un pelotón para intentar romper el bloqueo del sendero, pero no pudieron desalojar a los japoneses de sus posiciones. Nhpum Ga estaba aislado.

Sobre las 10:00, el Coronel McGee se enteró de que el enemigo había cortado el camino a Hsamshingyang y que su posición estaba completamente rodeada. Se le informó que las patrullas del 3º Batallón esperaban desalojar al enemigo de su posición hacía el mediodía, pero pronto recibió la noticia de que habían fracasado en su intento. McGee decidió entonces romper por sí mismo el bloqueo de la pista. Con cautela, disminuyó sus efectivos en la defensa del perímetro y organizó un grupo de combate (aprox. Un pelotón reforzado) para romper el bloqueo. Con el apoyo de morteros y fuego de ametralladora, esta fuerza golpeó duro a los japoneses, pero a unos 200 metros del perímetro y tras sufrir varias bajas, tuvieron que retirarse. A las 16:00 McGee envió un mensaje a Hunter, explicándole su situación y pidiéndole que hiciera “algo” para aliviar su posición de la presión a la que estaba siendo sometida por los japoneses.

Un envío por aire de comida y municiones alivió en parte la situación de los sitiados, pero la escasez de agua comenzaba a ser preocupante. Tras perder el pozo, la única fuente de agua era la que se filtraba en los agujeros abiertos por los zapadores. Algunos animales yacían muertos e hinchados en aquellos agujeros. Aun así, los merodeadores excavaron una fosa profunda para conservar ese nauseabundo liquido. Las enfermedades y las sanguijuelas se empezaron a cebar con los defensores. Un soldado recuerda:

“Los uniformes estaban llenos de manchas negras, de sangre seca. La región estaba infestada de estos monstruos repulsivos, gusanos negros capaces de contraerse como bolas o estirarse hasta un par de pulgadas. Por desgracia, la madre naturaleza había dado a estos bichos la capacidad de abrirte una herida sin que te dieses cuenta cuando dormías. Pero cuando te descubrías uno y lo arrancabas, tenías tus problemas para cortar el flujo de sangre, ya que su saliva contenía un anticoagulante. Quien más quien menos siempre estaba sangrando, pero las mulas aún lo pasaban peor; sus grupas estaban siempre de color rojo y resbaladizas de sangre”.

Durante este mismo día, 31 de Marzo, una fuerte patrulla japonesa presionó desde el Sureste hacia la pista de aterrizaje en Hsamshingyang, vital para el suministro y evacuación de los dos batallones. Cuando este grupo se topó con una de las patrullas de Orange Combat Team, fueron enviados refuerzos en apoyo de la patrulla, y los japoneses se vieron forzados a retirarse, tras un fiero combate que costó varios muertos y doce heridos a lo merodeadores.

El 1 de Abril, los japoneses se “ahorraron” su saludo habitual de artillería. Tras el fuego de mortero de los propios merodeadores contra las posiciones japonesas en el pozo de agua, la artillería nipona respondió a las 09:00 con fuerza. Tras ello, la infantería enemiga cargó desde el Este y el Noroeste. Ambos ataques fueron rechazados.

Los japoneses no podían penetrar en el perímetro por el Noreste, pero todavía mantenían la posición del pozo fuertemente. El 2º Batallón no tenía la esperanza de recobrarlo inmediatamente, y la escasez de agua en el perímetro era tan grave que los médicos no tenían agua para hacer las escayolas de yeso y se vieron obligados a ofrecer a los heridos la sulfadiazina (antiobiótico) en seco. En su desesperación, el Coronel McGee pidió que se le enviara por aire 500 galones de agua (alrededor de 2000 litros) en bolsas de plástico.

Ese día estuvo marcado para el sitiado 2º Batallón por la recepción de buenas noticias. El 1º Batallón había concluido su misión con éxito en Shaduzup, gracias al bloqueo de la carretera de Kamaing por el 2º Batallón en Inkangahtawng. El mensaje de Hunter seguía: “Los nipones se retiran apresuradamente de Shaduzup. Sus bajas son incontables. Esperamos que nuestros amigos avancen hoy o mañana. Enviadles al infierno. Lew les perseguirá si es posible.” Los acontecimientos siguientes, harían parecer este mensaje más bien un delirio que una realidad.

Independientemente de las intenciones del enemigo, el coronel y su 3º Batallón intentaban aliviar la situación del 2º en Nhpum Ga. A pesar de que sus fuerzas no eran suficientes para la defensa de Hsamshingyang, el coronel decidió utilizar el Orange Combat Team para volver a abrir el camino hasta el 2º Batallón. El intento se inició el 1 de Abril, y primeramente mostró un buen progreso. El Orange Combat Team consiguió avanzar cerca de dos millas.

Pero el 2 de Abril, los merodeadores se vieron detenidos en su avance, tras chocar con unas posiciones bien preparadas de los japoneses, justo en el punto en que el camino hasta Nhpum GA adquiría cierta inclinación hasta la cresta del valle. Dos merodeadores cayeron muertos y el Cpt. Graham resultó herido. Nhpum Ga debía esperar.

El 2 de Abril trajo una mejora considerable para los merodeadores. Merrill, tras ser evacuado a Ledo, ordenó urgentemente el envió de dos piezas de 75mm. A las 9:30 de ese día, dos grandes bultos caían sobre la pista de Hsamshingyang. Eran los Howitzers. El lanzamiento pudo ser observado desde Nhpum Ga, siendo jaleado por los hombres del 2º Batallón entre gritos y aplausos.

2 horas después del lanzamiento, los dos cañones disparaban sus primeros obuses contra las posiciones japonesas que asediaban al 2º Batallón.

El 3 de Abril, el 2º Batallón intentó romper de nuevo el cerco. Hunter ordenó que se lanzara una ataque, apoyado por los dos howitzer, para contactar con el Orange Combat Team. Los merodeadores no pudieron ganar ni un metro de terreno.

La situación en el cerco, después de 7 días de batalla, empeoraba. Seis heridos que no habían podido ser evacuados murieron ese día. La mayoría de los hombres sufría de disentería y problemas estomacales.


El 3º Batallón va a por todas

A las 15:00 horas el Coronel Hunter reunió a los oficiales para estudiar la situación; el 2º Batallón llevaba rodeado 4 días. Recibía provisiones y munición regularmente. Un intento de romper en pequeños grupos las líneas enemigas a través de la jungla era posible, como había demostrado ya el Pelotón del Teniente Keslik, que se había quedado atrapado el primer día en el perímetro. Pero esa táctica implicaba el abandono de los heridos, animales y armas pesadas.

Pero además de la situación del 2º Batallón, Hunter tenía que tener en cuenta su misión, que consistía en bloquear cualquier movimiento de la 18º División japonesa en dirección a Shaduzup. En Nhpum Ga se estaba reteniendo un importante número de enemigos, pero había informes de movimientos de tropas japoneses al Este del río Tanai. Hunter debía conservar al 3º Batallón dispuesto a atajar cualquier otro movimiento japonés que no fuera a través de Nhpum Ga. Este movimiento enemigo podía producirse por dos puntos: a través de Hsamshingyang, o más al Norte, por Weilangyang.

Ambos Batallones necesitaban refuerzos, pero era evidente que no los recibirían, al menos en los próximos días. Un mensaje pidiendo ayuda había sido enviado al 1º Batallón, pero estos no podrían llegar antes del 7 de Abril. También se envió a dos oficiales acompañados de un interprete chino hasta Weilangyang para pedir ayuda al 112º Regimiento Chino. Sin embargo, tampoco se podía esperar que esta unidad llegara a tiempo.

Tras considerar todos estos aspectos de la situación, Hunter tomo una decisión:

“Señores, por la mañana lanzaremos un ataque que nos llevará hasta el 2º Batallón. Nos llevará dos o tres días, pero pasaremos. Todos los hombres excepto los enfermos y los encargados de las mulas participaran en él. Todas las patrullas serán canceladas, sustituídas por los Kachín en la medida de lo posible. Tan pronto como esté listo, el Orange Combat Team atacará en dirección Sur por el sendero. El Khaki Combat Team le seguirá de cerca, hasta unos 400 metros de las posiciones de los “japos”, girará hacia el Oeste y atacará el flanco del enemigo. La artillería se trasladará hasta el punto desde el cual pueda disparar directamente sobre los bunker y “pill boxes” de los “Japos”. El ataque será fijado para las 12:00 de mañana. Un falso mensaje será lanzado sobre las líneas japonesas, con la información de que un Batallón paracaidista se lanzará entre Kauri y Auche. Se tratará de efectuar un lanzamiento de muñecos para apoyar el engaño.”

A la mañana siguiente se ultimaban los preparativos del ataque. Debido a que la pista de aterrizaje se quedaría completamente indefensa, Hunter trasladó su puesto de mando hasta Mahkyetkawng, donde se reunió con un pelotón chino, la avanzadilla del 112º Regimiento que también acudía en ayuda del 2º Batallón.

El mismo Hunter se unió al Orange Combat Team para dirigir el ataque. La aviación bombardeó todos los objetivos que pudo localizar, tanto visualmente como guiados por radio. Pero las dificultades del Khaki Combat Team en abrirse paso a través de la jungla hacia el Oeste, hizo que Hunter retrasara el ataque hasta las 16:00. Quería que el ataque se produjera cuando todas las unidades estuvieran en sus puestos.

A las 15:30, un pelotón comenzó un ataque de diversión al Este de las posiciones del Orange Combat Team. Los japoneses dirigieron sus morteros hacia dicha posición. A las 15:45 las piezas de 75mm abrieron fuego. Las primeras defensas japonesas, aturdidas por el fuego de preparación, fueron rebasadas fácilmente. Sin embargo el avance se vio interrumpido unos 100 metros más adelante, cayendo herido gravemente el líder del Orange Team, el Mayor Lew.

Los japoneses estaban dispuestos a aguantar sobre el terreno y el 5 de Abril los merodeadores no habían logrado ningún progreso.

Por su parte, el Khaki Combat Team había corrido la misma suerte en su ataque por el flanco. Tras encontrarse con una dura resistencia, y viendo amenazada su propia retaguardia, tuvo que abrirse pasó de nuevo a través de la jungla y retirarse a su punto de partida.

Tras dos días, el 3º Batallón fue incapaz de romper el cerco. Pero los efectos de su ataque se empezaban a notar en el perímetro de Nhpum Ga. Un fuerte ataque japonés logró romper en algunos puntos las defensas del 2º Batallón en el Oeste. Dos merodeadores lograron desalojar con granadas al enemigo, que se había apoderado de algunas trincheras. La moral de los defensores subió tras rechazar este ataque.

Durante la noche, tanto a los 02:00 como a las 04:00 los japoneses volvieron a cargar contra el perímetro. McGee se adelantó a ambos ataques. Probablemente para alentar el espíritu de lucha, los oficiales japoneses arengaron a gritos a sus hombres previamente. Matsumoto, el hombre que había intervenido los cables telefónicos del enemigo en Walawbum, avisó con tiempo a los merodeadores, y estos rechazaron los ataques infligiendo graves perdidas a los nipones.

Aunque en la sitiada posición de Nhpum Ga se dejaba notar el ataque del 3º Batallón, la situación continuaba siendo difícil. McGee no podía derivar ningún hombre para romper el cerco. Sólo tenía recursos para defender su posición de las continuas cargas japonesas. Además, la artillería enemiga estaba haciendo estragos. Los cañones japoneses, probablemente del tipo T-41 de 75-mm, estaban en una posición elevada y podían batir las posiciones de los merodeadores casi en una trayectoria plana. Esto, unido a la gran velocidad inicial de estos cañones, hacía que los merodeadores no pudieran advertir el obús hasta que impactaba, sin posibilidad de ponerse a cubierto.

Hasta ese momento, el 2º batallón acumulaba 17 muertos, 97 heridos y 4 desaparecidos.

El sitio duraba ya seis días.


La ruptura del cerco

El 6 de Abril el Orange Combat Team se encontraba a tan solo una milla de Nhpum Ga. Pero este último paso se prometía difícil. El sendero transcurría por una cresta que ofrecía un frente en el que no podían operar más de dos pelotones, y la resistencia enemiga no mostraba signos de debilitamiento.

El ataque se inició bien, debido en su mayor parte al fuego previo de la artillería y de los morteros de 60mm y 81mm.

Durante el bombardeo, los japoneses dejaron sus refugios y se adentraron en la selva buscando cobertura. Una vez cesó el fuego de la artillería, se produjo una espectacular carrera entre los japoneses y los merodeadores para ver quien ocupaba primero las trincheras. Los merodeadores ganaron. Esto significó un avance de 500 metros.

Ahora se presentaba otra dura prueba. La cresta se escarpaba bruscamente y el sendero transcurría por una elevación que daba al enemigo una excelente posición de tiro.

Esta vez el asalto no lo lideraría el Orange Combat Team, que llevaba en vanguardia desde el 3 de Abril. Sería el Khaki Combat Team el que lideraría el ataque. Era 7 de Abril, Viernes Santo, y todos los esfuerzos de los merodeadores no sirvieron más que para ganar algunos metros que tuvieron que ser abandonados a caer la noche. Este último asalto le costo al Khaki Combat Team tres muertos y ocho heridos.

En Nhpum Ga, los hombres de McGee resistieron dos ataques por la mañana. El enemigo parecía carecer del vigor y la fuerza de los primeros días de asedio. Esto animo a McGee a debilitar un poco sus defensas, y reunir dos patrullas para lanzar un contraataque desde el perimetro hacia el Norte. Las dos patrullas fueron inmovilizadas inmediatamente por el fuego enemigo.

El acontecimiento más importante del 7 de Abril fue la llegada del 1º Batallón. El Coronel Osborne había recibido ordenes de aligerar su marcha el 3 de Abril y sus merodeadores se habían esforzado para llegar cuanto antes en ayuda del 2º Batallón. Cuando llegaron a Hsamshingyang sus hombres estaban agotados y más del 30% sufría disentería. Sin embargo, su llegada subió mucho la moral de los hombres del 2º y 3º Batallón. Inmediatamente el Capitán Tom P. Senff, que lideraba el red Combat Team, reunió a todos los hombres capaces de combatir y unirse al 3º Batallón en su esfuerzo por romper el cerco. Consiguió reunir 250 hombres, listos para unirse al ataque el 8 de Abril.

El Coronel Hunter usaría todas sus fuerzas ese días. El Khaki Combat Team seguiría atacando de frente las posiciones del enemigo. El Orange Combat Team intentaría flanquear las posiciones japonesas po la ladera de la cresta, y los hombres del Capitan Steff, llevarían a cabo un ataque de diversión contra las posiciones enemigas al Sur del Perímetro.

El Khaki Combat Team fue el que más duro lo tuvo. La única manera de tomar las posiciones japonesas, era mediante cargas frontales, a través de una ladera muy empinada y cubierta de un espeso bosque de bambú. Cinco cargas consecutivas no sirvieron más que para ganar unos metros y los merodeadores habían sufrido ya 25 bajas.

El Orange Combat Team tampoco lo estaba teniendo nada fácil tratando de abrir un paso a través de la jungla y alcanzar las posiciones del enemigo al Este de la ladera.

Por su parte, el Capitán Senff y sus hombres rodearon Nhpum Ga por el Oeste encontrándose solo algunas patrullas japonesas. Al caer la tarde se encontraban ya sólo a media milla de las posiciones enemigas al Sur de Nhpum Ga. Durante la noche, sus morteros empezaron a castigar dichas posiciones.

El Domingo de Pascua será recordado siempre por cada superviviente del 2º Batallón. Una patrulla del Khaki Combat Team avanzó sin encontrar oposición por el sendero y alcanzó sin problemas el perímetro de Nhpum Ga. El enemigo se había retirado, rompiendo el contacto durante la noche. Sin duda la resistencia del 2º Batallón en el perímetro, unido a los esfuerzos del 3º Batallón por romper el cerco y la aparición en su retaguardia de los hombres del 1º Batallón habían forzado dicha decisión.

Los merodeadores encontraron pequeñas hogueras con el desayuno listo para ser cocinado en las antiguas posiciones enemigas, lo que indicaba lo apresurado de su retirada. No hubo persecución. Los merodeadores estaban exhaustos.

Stilwell ordenó mantener la posición y no realizar ningún avance al Sur de Nhpum Ga.

Los merodeadores se limitaron a patrullar la zona y limpiar el área del asedio. Los animales muertos y los cadáveres de los soldados japoneses fueron enterrados tan pronto como pudieron. Se necesitaron cientos de kilos de Cal para desinfectar la zona, y se tuvieron que usar lanzallamas para quemar los cuerpos de los animales tratando de eliminar los enjambres de moscas que se habían apoderado de la zona.

El 2º Batallón se trasladó a unas 20 millas al Norte de Nhpum GA. Un batallón de la 112º Regimiento chino llegó a Hsamshingyang el 22 de abril.

El número total de bajas en la 5307th en Nhpum Ga fue de 57 muertos y 302 heridos. El número de evacuados por vía aérea a los hospitales a causa de heridas o enfermedades como paludismo y disentería alcanzó un total de 379. La cifra de muertos en las filas japonesas superó los 400 hombres.

Fuentes:
The Merril's Marauder, publicación del Center of Military History, United States Army (CMH Pub 100-4)
http://www.marauder.org
http://club.telepolis.com/milesmiles/
Las imágenes pertenecen a la revista LIFE, a http://www.pro.corbis.com, marauders.org y Ict.376.org

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por albertoa » 10 02 2009 10:18

Respecto a la película, y sin que sirva de precedente, podéis consultar al Sr. Ares, pero no a nuestro camarada, sino al otro Ares...

La peícula no está mal, pero si que se nota el paso del tiempo... Solo para amantes del género.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por LARRY » 10 02 2009 17:47

Coincido plenamente con nuestros camaradas, Tomy: gran artículo, ya era hora, y a ver para cuándo el resto...

Saludos
LARRY

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por Taylor » 10 02 2009 18:38

Excelente trabajo :D en hora buena
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por Tomy » 10 02 2009 22:56

Gracias Taylor, Larry,
Ya en estoy trabajando en la segunda parte...
Un saludo al foro!

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 20 02 2009 16:42

muy bueno el articulo, muy intereasnte.

un abrazo!!

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 07 03 2009 23:05

me lo lei casi todo, no me termino mas, excelente articulo

un abrazo

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por albertoa » 08 03 2009 00:38

Fantástico Tomy. Gracias por este magnífico aporte al primer post.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por Tomy » 08 03 2009 00:44

Gracias Albertoa,

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por James Doolittle » 10 01 2017 02:57

Interesante historia de una valiente unidad totalmente desconocida para mi.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

leon651
Szeregowy
Szeregowy
Mensajes: 46
Registrado: 31 12 2016 03:30
País 2GM: Polonia
Zona/Región: Westerplatte
Ubicación: Argentina

Re: Los Merodeadores de Merrill, 5307th Composite Unit

Mensaje por leon651 » 10 01 2017 06:41

Tomy escribió:"En 5 días, desde el 3 de Marzo hasta la toma de Wallawbum el 8 de marzo, los merodeadores habían causado 800 bajas al enemigo, cooperado estrechamente con las Divisiones chinas y allanado el camino para las futuras operaciones aliadas.

Las bajas propias habían sido de 8 muertos y 37 heridos".

Increíble labor la de estos hombres, solo la naturaleza le causó mas bajas.
"La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que si se conoce, pero no se masacra". Paul Ambroise Valéry.
Unidad: 7mo Regimiento Acorazado Polaco.
Médaille des Services Volontaires dans la France Onderscheidingsteken voor langdurige

Responder