Madeleine Truel, heroína peruana

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Madeleine Truel, heroína peruana

Mensaje por STUKALEMAN » 15 02 2014 20:15

Unos 22 peruanos fueron víctimas del régimen nazi durante la IIGM. Sólo uno de ellos carecía de ascendencia judía. Se llamaba Madeleine Truel. No fue una víctima más, su vida es la de una heroína anónima. Formó parte de la resistencia en al Francia ocupada por los nazis y salvó de la muerte a decenas de judíos.
Imagen
Su historia permaneció enterrada durante casi 65 años hasta que un documental recuperó su memoria y tratará de hacerle justicia en su tierra natal.

"Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial", dirigido por el realizador peruano Luis Enrique Cam, es un homenaje a la vida de esta mujer, que pasó sus días de infancia en la próspera Lima de principios del siglo XX, donde recibió una educación católica, y que emigró a París con sus siete hermanos tras la muerte de sus padres cuando era joven.

Tras la ocupación alemana de Francia y las primeras deportaciones de judíos, la peruana decidió involucrarse en la resistencia y empezó a falsificar documentos de judíos y de soldados aliados que debían cruzar los puestos de control de los soldados nazis.

Según relata el documental, basado en el libro del también peruano Hugo Coya "Estación Final", a Madeleine le afectaba especialmente la situación de los hijos de los judíos, que vivían bajo la amenaza constante de ser descubiertos y deportados a alguno de los campos donde murieron 6 mm. de judíos.
Imagen
Fue en una de las conocidas "marchas de la muerte", donde cayó golpeada por los militares que dirigían a los prisioneros del campo y murió en mayo del 45, cuatro días antes de la rendición alemana.

El objetivo de quienes han participado en la elaboración del documental es dar a conocer la vida de Madeleine que es la única no judía de los 23 peruanos muertos en los campos de concentración nazis.
Fuente: http://www.raoulwallenberg.net/es/desta ... %E2%80%9D/



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Madeleine Truel, heroína peruana

Mensaje por abhang » 16 02 2014 00:41

Gracias por subir el documental de esta heroína, como tantas otras.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Madeleine Truel, heroína peruana

Mensaje por LewisNixon » 03 03 2015 18:17

Camaradas,

Estuve leyendo sobre esta heroína, y encontré la noticia de que se hará el film sobre ella, obviamente con el tinte hollywoodense que corresponde, pero de todas maneras válido.

La película se filmará en Perú y Francia durante este 2015, y se espera su estreno para Agosto de 2016.

Hollywood filmará historia de heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial

saludos
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder