70 aniversario de la derrota nazi: Alemania, "nunca más"

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

70 aniversario de la derrota nazi: Alemania, "nunca más"

Mensaje por James Doolittle » 03 05 2015 19:19

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, subrayó en Berlín el especial compromiso de su país con la paz global.
Imagen

La liberación va ligada también a la responsabilidad del "nunca más", subrayó Steinmeier
"Precisamente nosotros, quizá mucho más que otros, debemos asumir hoy nuestra responsabilidad en el mantenimiento de un orden internacional que garantice la paz", dijo durante un acto en la Cámara de Diputados de Berlín. Este orden "se encuentra bajo presión en este mundo lleno de conflictos y contradicciones, un mundo que en estos meses parece haber descarrilado", advirtió.

"Me llena de humildad y agradecimiento que en un día como hoy los alemanes no estemos solos en nuestros recuerdos, sino que podamos conmemorar junto a los que entonces eran enemigos de guerra", señaló Steinmeier. En este sentido, dio las gracias a aquellos países que "de enemigos pasaron a ser amigos" tras la II Guerra Mundial.

Steinmeier destacó de manera especial la amistad entre Alemania y el Estado de Israel, "casi un milagro" después de los "crímenes sin precedentes de la Shoah (el holocausto)". El ministro aludió además a socios como Estados Unidos, Rusia y Polonia y aseguró que Alemania no soltará nunca más la mano que estos países le han extendido.

La guerra acabó en Berlín ya una semana antes de la capitulación de la Wehrmacht, cuando el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Adolf Hitler, las últimas tropas dispersas abandonaron las armas en la capital alemana. El 8 de mayo, Alemania firmaba finalmente la capitulación incondicional.

La capitulación, el "Día de la liberación"

El jefe de la diplomacia alemana aludió en este día al histórico discurso en 1985 con motivo del 40 aniversario de la derrota nazi de Richard von Weizsäcker, en el que el entonces presidente germano calificó de "día de la liberación" la capitulación de Alemania en la II Guerra Mundial.

"Pero esta liberación de la que habló Weizsäcker no fue solo la liberación de algo -de la dictadura nacionalsocialista-, sino que fue al mismo tiempo una liberación hacia algo", dijo.

Al ser liberada del racismo y de la dictadura nacionalsocialista, "del camino equivocado más oscuro" de la historia de Alemania, el país se abría paso "hacia más luz", lo que implica "estar alerta y comprometerse a favor de aquellos principios humanos y políticos que Alemania profanó de forma tan inaudita", agregó.

La liberación va ligada también a la responsabilidad del "nunca más", subrayó Steinmeier. "Estas dos palabras concentran lo que significan hoy para los alemanes la culpa, el compromiso y la responsabilidad y que incluye transmitir a las generaciones futuras en forma de advertencia la experiencia de un horrible pasado y de enfrentar a aquellos que lo ignoran", agregó.

RML (efe, dpa)


Fuente: http://www.dw.de/70-aniversario-de-la-d ... a-18425207


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder