Curtiss SC-1 Seahawk [Hidroavión Reconocimiento]

Descripción: El Seahawk fue el último de los aviones exploradores de las US Navy diseñado para operar desde buques capitales así como desde portaaviones. o bases terrestres.

Etiquetas del tema: Curtiss SC-1 Seahawk Estados Unidos Hidroavión de reconocimiento

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Curtiss SC-1 Seahawk [Hidroavión Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 14 11 2011 18:42

Curtiss SC-1 Seahawk

Curtiss SC-1 Seahawk
El Seahawk fue el último de los aviones exploradores de las US Navy diseñado para operar desde buques capitales así como desde portaaviones. o bases terrestres.

Era un limpio monoplano de ala baja con la apariencia de un caza. Surgió a partir de un requerimiento de mediados de 1942, y su prototipo XSC-1 voló por primera vez en febrero de 1944, ordenándose su producción siete meses después.

La estructura era muy sencilla para facilitar su producción y tenía provisión para llevar una camilla en la parte trasera del fuselaje. Todos los SC-1 se entregaron como aviones terrestres con tren de aterrizaje clásico, con la opción de instalarles un tren naval Edo que consistía en un flotador central y dos subalares de estabilización.

El SC-2 tenía mayor potencia y otras mejoras, pero sólo se completaron 10 ejemplares, incluidos en el total de 566 SC-1 construidos.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Curtiss SC-1 Seahawk
1A. Características Generales
  • País: EE.UU.
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
  • Fabricante: Curtiss Aeroplane and Motor Company.
  • Diseñador: Curtiss-Wright.
  • Primer Vuelo: 1944.
  • Introducido: Septiembre de 1940.
  • Retirado: 1949.
  • Construidos: 577 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 11 m.
  • Envergadura: 12,5 m.
  • Altura: 5,48 m.
  • Superficie Alar: 26 m².
  • Peso en Vacío: 2,867 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4,082 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Wright R-1820-62 Cyclone de 9 Cilindros.
  • Potencia: 1.350 hp (1.007 kW).
  • Hélices: Un Hélice de Cuatro Palas.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 504 km/h.
  • Alcance: 1,000 km.
  • Techo de Servicio: 11,400 m.
  • Régimen de Ascenso: 11 m/s.
  • Carga Alar: 157 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.0,50) con 200 proyectiles cada una.
  • Bombas: Hasta 340 kg de Bombas.
1D. Variantes
  • XSC-1: Prototipo (3 Ejemplares Construidos).
  • SC-1: Versión de Producción (566 Ejemplares Construidos).
  • SC-2: Versión impulsada por un Motor Radilal Wright R01830-76 Cyclone de 1.425 HP (10 Ejemplares Construidos).
1E. Usuarios
  • Estados Unidos: US Navy.



2. HISTORIA
En junio de 1942 la U.S. Navy solicitó a Curtiss que remitiese sus propuestas para producir un avión avanzado de reconocimiento con ruedas y flotadores. Se le solicitó un modelo con tren de aterrizaje de fácil conversión de modo que pudiese operar desde portaaviones o bases terrestres y también ser catapultado desde los acorazados de la flota. Estos aparatos habrían de reemplazar a los Curtiss Seamew y Vought Kingfisher que databan de especificaciones de 1937 para cubrir misiones similares.

La propuesta de Curtiss fue remitida el 1 de agosto de 1943, pero el contrato de dos prototipos XSC-1 se retrasó hasta el 31 de marzo de 1943. Los prototipos tenían configuración alar baja y estaban totalmente construidos en metal. Las alas poseían un diedro considerable en sus paneles exteriores, iban provistas de flotadores en sus extremos que actuaban de estabilizadores y eran plegables para facilitar el almacenaje del aparato. Además, el flotador central podía ser usado como tanque auxiliar de combustible. El motor era un Wright R-1820-62 Cyclone 9 Radial de 1.350 caballos.
El USS Alaska CB-1 recuperando un SC-1 en marzo de 1945, durante las operaciones en Iwo JimaEl USS Alaska (CB-1) recuperando un SC-1 en marzo de 1945, durante las operaciones en Iwo Jima
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 16 de febrero de 1944, y fue seguido de 500 SC-1 Seahawk de serie que se habían contratado en junio de 1943.

Todos estos aparatos se suministraban con ruedas, y los flotadores centrales y estabilizadores habían de ser adquiridos aparte e instalados por la Marina cuando fuesen necesarios. Las entregas se iniciaron en octubre de 1944, y las primeras unidades equiparon al USS Guam.

Se contrató un segundo pedido de 450 aviones, pero sólo se habían entregado 66 antes del término del contrato con la victoria sobre Japón. Para entonces, se había desarrollado una versión mejorada a partir de uno de los dos prototipos modificados. Iba equipada con un motor R-1820-76 de 1.425 caballos y cambios en los perfiles del timón y alerones. Este nuevo prototipo, designado XSC-1A, fue contratado para su producción como SC-2, pero cuando acabó la guerra se habían entregado sólo 10 aparatos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Curtiss SC-1 Seahawk en la catapulta de lanzamiento en 1946Curtiss SC-1 Seahawk en la catapulta de lanzamiento en 1946

Curtiss SC-1 Seahawk en la catapulta de lanzamientoCurtiss SC-1 Seahawk en la catapulta de lanzamiento

Curtiss SC-1 Seahawk

Curtiss SC-1 Seahawk  en el USS Biloxi, 1943Curtiss SC-1 Seahawk en el USS Biloxi, 1943

Curtiss SC-1 Seahawk en el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica, Langley, Virginia EE.UU., el 27 de septiembre de 1945Curtiss SC-1 Seahawk en el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica, Langley, Virginia (EE.UU.), el 27 de septiembre de 1945

Curtiss SNC-1 Falcon de la Marina de los EE. UU.BuNo 6293 en el Centro de Investigación NACA Langley, Virginia, EE.UU., el 30 de abril de 1942Curtiss SNC-1 Falcon de la Marina de los EE. UU.(BuNo 6293) en el Centro de Investigación NACA Langley, Virginia (EE.UU.), el 30 de abril de 1942

USS Missouri catapulta un Curtiss SC-1 Seahawk, febrero 1948


[imgtxt pie="La tripulación del crucero pesado USS Los Angeles (CA-135) escucha el discurso de las autoridades junto a un Curtiss SC-1 Seahawk en 1954" desc="La tripulación del crucero pesado USS Los Angeles (CA-135) escucha el discurso de las autoridades junto a un Curtiss SC-1 Seahawk en 1954"]https://s19.postimg.cc/kc7qncxwz/lamm-m ... Av-div.jpg[/imgtxt]


Curtiss SC-1 Seahawk durante el enganche previo al izadoCurtiss SC-1 Seahawk durante el enganche previo al izado

Curtiss SC-1 Seahawk acercándose a la estera de recuperaciónCurtiss SC-1 Seahawk acercándose a la estera de recuperación

Recuperación de un Curtiss SC-1 Seahawk en el Mar de China, 1945Recuperación de un Curtiss SC-1 Seahawk en el Mar de China, 1945

Revisión mecánica de un Curtiss SC-1 SeahawkRevisión mecánica de un Curtiss SC-1 Seahawk

Curtiss SC-1 Seahawk izado a bordo del USS Manchester CL-83Curtiss SC-1 Seahawk izado a bordo del USS Manchester (CL-83)

Un Curtiss SC-1 Seahawk de los EE.UU. sobre Shanghai en 1948Un Curtiss SC-1 Seahawk de los EE.UU. sobre Shanghai en 1948

Curtiss SC-1 Seahawk siendo izado a puerto en abril de 1947Curtiss SC-1 Seahawk siendo izado a puerto en abril de 1947

Curtiss SC-1 Seahawk con mar revueltoCurtiss SC-1 Seahawk con mar revuelto

Amerizaje de un Curtiss SC-1 SeahawkAmerizaje de un Curtiss SC-1 Seahawk

Curtiss SC-1 Seahawk en la catapulta de lanzamientoCurtiss SC-1 Seahawk en la catapulta de lanzamiento

Curtiss SC-1 Seahawk en la grúaCurtiss SC-1 Seahawk en la grúa

Curtiss SC-1 Seahawk



4. VÍDEO


SC-1 SeaHawk Seaplane Fighters in Combat Operations!



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.aviastar.org/air/usa/curtiss_model97.php
http://www.usslittlerock.org/SC-1%20Pic ... vySeas.jpg
http://www.navsource.org
http://uss-la-ca135.org/la-info.htm
http://allaircraftsimulations.com/forum ... 20&t=25166
http://www.wwiivehicles.com/usa/aircraf ... eahawk.asp
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
US Navy Floatplane of WWIII: In Action Nº 203

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Re: Curtiss SC-1 Seahawk [Hidroavión Reconocimiento]

Mensaje por tavoohio » 01 12 2015 22:33

Lastima que no quede ningún sobreviviente de este modelo!

Saludos
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