LST Mk 2 (Landing Ship Tank) [Nave de desembarco de tanques]

Descripción: Las LST en las operaciones anfibias durante la SGM permitió mover más de 2 millones de soldados y millones de toneladas en provisiones, armas y vehículos.

Etiquetas del tema: Clase LST Mk 2 LST Mk 2 Landing Ship Tank Nave desembarco de tanques US Navy

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tavoohio
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LST Mk 2 (Landing Ship Tank) [Nave de desembarco de tanques]

Mensaje por tavoohio » 13 12 2013 08:09

LST Mk 2 (Landing Ship Tank)

USS LST-393
El desempeño de las LST en las operaciones anfibias durante la Segunda Guerra Mundial permitió mover más de 2 millones de soldados y millones de toneladas en provisiones, armas y vehículos.
LST Mk 2
  • Índice:
  • Características Generales
  • Capacidad
  • Diseño y Desarrollo
  • Historia Operativa WWII
  • LST 393
  • Galería Fotográfica
  • Vídeo
  • Fuentes
USS LST 325 sobre las aguas del río OhioUSS LST 325 sobre las aguas del río Ohio
La USS LST 325 aun con su nombre en griego. Esta LST fue transferida a Grecia al término de la WWIILa USS LST 325 aun con su nombre en griego. Esta LST fue transferida a Grecia al término de la WWII


Características Generales
  • País: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña (diseño inicial) e Irlanda
  • Constructor: Varios astilleros participaron en la construcción de los diferentes tipos de LST para los Aliados. La mayor cantidad de estas unidades fueron construidas en los astilleros (Missouri Valley Bridge & Iron) localizados en Evansville, Indiana. La siguiente es una lista de los astilleros que participaron en la construcción de las LST:
    • American Bridge, Ambridge, PA- LST 137-141, 261-295, 653-681, 754-771, 829-849, 1081-1095
    • Bethlehem-Fairfield Co. Baltimore, MD- LST 401-430
    • Bethlehem-Hingham, Hingham, Mass- LST 906-979, 1060-1080
    • Bethlehem Steel, Quincy, MA- LST 361-382, 1004-1027
    • Boston Navy Yard -LST 301-310, 980-1003, 1028-1037
    • Charleston Navy Yard, Charleston, SC -LST 353-360
    • Chicago Bridge & Iron, Seneca, IL -LST 132-136, 197-231, 511-522, 600-652, 772-774, 850-860, 1115-1152
    • Dravo Corp., Pittsburgh, PA - LST 1-5, 7-15,17-20, 22-24, 26-60, 730-753, 775-796, 884-905, 1038-1059
    • Dravo Corp., Wilmington, DE -LST 6, 16, 21, 25
    • Jeffersonville Boat, Jeffersonville, IN -LST 61-84, 117-121, 181, 501-510, 523-530, 682-729,797-805, 861-873, 1096-1100
    • Kaiser, Inc. Vancouver, WA -LST 446-475
    • Kaiser, Inc. Richmond, CA -LST 476-490
    • Missouri Valley Bridge & Iron, Evansville, IN -LST 122-131, 157-180, 237-247, 491-500, 531-599, 806-828, 874-883, 1101-1114
    • Newport News Shipyard, Newport News, VA -LST 383-400
    • Norfolk Navy Yard, Norfolk, VA -LST 333-352
    • Philadelphia Navy Yard, Philadelphia, PA -LST 319-332
      (Fuente: The Role of Landings Ship Tanks in Amphibious Operations, By Carlos Luna.)
  • Tipo: Nave de desembarco anfibio.
  • Clase: LST Mk 2
  • Peso: 3,620 toneladas vacía; 5.497 a carga máxima
  • Largo: 120 m
  • Ancho: 15.2 m
  • Calado: 2.40 m vacía; 4.4 carga máxima
  • Propulsión: A diesel con dos ejes – 3.000 hp
  • Velocidad: Máxima a 22 km/h, velocidad de crucero de 16 km/h
  • Tripulación: 7 oficiales y 204 marinos.
  • Armamento: En la configuración típica americana las LST-1 estaban equipadas con 7 cañones de 40-mm y 12 cañones antiaéreos de 20-mm. Además contaban con 4 ametralladoras de 7.62-mm para defensa a corta distancia.

Tropas de la 31ª Inf. regimiento aterrizar en Inchon, Corea, a bordo de un LST. 18 de septiembre de 1950Tropas de la 31ª Inf. regimiento aterrizar en Inchon, Corea, a bordo de un LST. 18 de septiembre de 1950

Capacidad
Estos buque de desembarco de la Clase LST-1 fueron diseñados para transportar hasta 2.100 toneladas de carga, tropas y vehículos y desembarcarlos directamente en la playa que era el objetivo a tomar. En su cubierta de tanques, que era la cubierta inferior se podían acomodar hasta 20 tanques Sherman.

En la cubierta superior se acomodaban vehículos livianos y carga varias que podía ser descargada usando un elevador en la mitad de dicha cubierta. Además su cubierta interior una vez desembarca la LST se acomodaba como hospital de campaña, oficina, o centros de comando. Se utilizaron también como grandes unidades refrigeradas o se varaban en la playa para ser usadas como refugio, barracas, talleres o centros de mantenimiento para equipos.
Un camión desembarca de LST en las playas de Normandía, el 7 de junio de 1944Un camión desembarca de LST en las playas de Normandía, el 7 de junio de 1944


Diseño y Desarrollo

Sala de Máquinas LST 393
Sala de Máquinas LST 393
Sala de Máquinas LST 393Sala de Máquinas LST 393
El Ejército Británico vio la necesidad de un tipo de unidad anfibia que permitiera el rápido desembarco o carga de tropas y equipos en playas bajas que no contaran con un puerto de gran calado y evitar así una debacle como la de la Batalla de Dunkirk, donde las Fuerzas Aliadas se vieron obligadas a abandonar el continente europeo ante el empuje de las fuerzas del Eje dejando atrás muchos hombres e innumerable material que sería luego usado por los Nazis y que según los cálculos, era los suficiente para dotar entre 8 y 10 divisiones.

Las primeras unidades LST fueron británicas y saldrían de la adaptación de buques ya existentes. Por su poca o casi nula capacidad para descargar directamente en la playa se les adaptó una gran rampa. Inmediatamente los Estados Unidos e Inglaterra unieron esfuerzos en el diseño de una unidad, que tuviese una gran capacidad en cuanto a volumen y peso, poco calado, capacidad de desembarco directo, resistente y fácil de construir. Buscaban un buque que se adaptara a una condición “playa a playa” y que no requiriera de una gran infraestructura para cargarla o descargarla.

Una vez acordadas las necesidades se le dio el nombre de “Atlantic Tank Landing Craft” debido a que debía tener la capacidad de cruzar el Atlántico para poder cumplir con su misión. Este nombre se dio para mal entendidos y se les denomino como LST (Landing Ship Tank). Mientras se llegaba al diseño final se habían construido tres de la clase Boxer que eran el diseño Ingles pero que debido al limitante de velocidad y otras prestaciones su producción se paro.

Así que el diseño final dio como resultado una nave poco elegante que cumplía con el requerimiento contradictorio de un calado profundo para su viaje en alta mar y poco calado para poder varar en playa. Esto se logró con la capacidad del barco de inundar ciertos compartimentos con agua de mar para lograr un mayor calado y de bombearla afuera para operaciones de playa. El ancla tenía un sistema de cabestrillo que le ayuda al barco para ser retirado de la playa cuando el desembarco había finalizado. Este diseño fue aprobado por los ingleses el 5 de Noviembre de 1941 y de ahí se inició su construcción en los Estados Unidos principalmente. Después de unos ajustes en el modelo inicial y corregido algunos errores mejorando algunos aspectos técnicos se inició la construcción de las LST Mk2. Es así como el 10 de Junio de 1942 se pone la quilla de la primera LST y para finales del año ya habían sido comisionadas 23 unidades.

El ritmo era tan fuerte que muchas de las ordenes fueron dadas por telegrama o telefónicamente, algunas de las parte fueron diseñadas directamente por la USS Navy. Una LST tomaba alrededor de 4 meses en ser construida y puesta en servicio y para finales de 1945, este tiempo se había reducido a tan solo 2 meses. A medida de que mas unidades fueron puestas en servicio se fueron realizando ciertos cambios para adaptarlas a las diferentes circunstancias halladas durante la guerra. Su elevador se movió de sitio y se les agregó un mayor puente de mando, lo mismo que algunas grúas y en algunas se adapto una rampa interna para evitar el uso del ascensor y aligerar el descargue de la cubierta superior a la inferior. Su mayor característica en la gran boca que abre hacia los lados dejando ver el gran espacio interior de su cubierta interior.

Dado su gran número, mas de 1.000 unidades, las LST no se les dotó de nombre al igual que otros buques, sino que solo se les puso un número en su casco.
Historia Operativa
Las LST fueron usadas ampliamente durante la WWII en los dos escenarios marítimos principales del conflicto, Pacífico y Atlántico. El General Douglas MacArthur las uso en su campaña de “Isla en Isla” y en la invasión de las Filipinas. El Almirante Chester Nimitz las uso en Iwo Jima y Okinawa. En el Pacífico se usaron como transporte de tropas, naves de munición, hospitales, naves de mantenimiento y en todo lo que su gran cubierta interior permitiera ser usada e incluso su cubierta superior se adapto como cubierta de vuelo para pequeños aviones de reconocimiento. También se uso como una “nave nodriza” de donde unidades más pequeñas de desembarco salían por su gran “boca” hacia la zona de desembarco.

En las Islas Salomón en Junio de 1943 es cuando estos maravillosos buques tienen su bautizo durante la guerra.

En el Atlántico y Mediterráneo las LSTs sirvieron en las invasiones de Sicilia, Italia, Normandía y sur de Francia.

A pesar de que sus tripulantes las llamaban Large Slow Target (LST) que español significaría blanco grande y lento las LSTs demostraron un alto poder de resistencia al fuego enemigo y capacidad de maniobrabilidad para evitar ser hundidas. De las 1.051 unidades construidas solo 26 unidades se perdieron en acción y 13 unidades más por causas de mal tiempo. La mayor causa de pérdida de las LSTs en combate fue los U-boat que encontraron en estos lentos blancos, una fuente para ampliar sus marcas en combate, otras de las causas fueron el minado de las playas y los ataques aéreos.

Durante la Invasión a Normandía las LSTs transportaron a más de 40.000 heridos en combate y miles de prisioneros de guerra a través del canal hacia Inglaterra.
LST 393

Número de identificación y compuerta de desembarcoNúmero de identificación y compuerta de desembarco

Compuerta de desembarcoCompuerta de desembarco

Popa de la USS LST 393 - LST-1-class tank landing shipPopa de la USS LST 393 - LST-1-class tank landing ship

Cubierta interior hoy convertida en museoCubierta interior hoy convertida en museo

Control de la sala de máquinasControl de la sala de máquinas

LST 393 en las playas NormandíaLST 393 en las playas Normandía
Son miles las historias que se pueden hallar en los libros de historia y documentales sobre estos maravillosos buques y su brillante desempeño durante la Segunda Guerra Mundial, así que tratemos de seguir la historia de uno de ellos y de esta manera tendremos una mejor idea de su aporte a la campaña de los Aliados.

Primero que todo digamos que la LST 393 pertenece a la LST-1 (Mk-2) y que su quilla fue puesta el 27 de Julio de 1942 y puesta en servicio el 11 de Diciembre del mismo año bajo el mando del Teniente John H. Halifax. Su servicio lo presto en el Teatro Europeo y participó en varios de los desembarcos que cambiaron el rumbo de la guerra, a saber: La ocupación a Sicilia (Julio de 1943), el desembarco en Salerno (Septiembre 1943) y la invasión a Normandía (Junio de 1944). En el cumplimiento de estos desembarcos la 393 arribo a más de 30 puertos entre África y Europa. Por su desempeño en estas operaciones fue galardonada con tres Estrellas de Batalla.

Durante su servicio más de 9.000 hombres fueron llevados a su sitio de batalla, 3.248 vehículos, transporto más de 5.000 prisioneros de guerra, realizo más de 75 viajes en tres continentes, incluyendo 30 viajes ida y vuelta a las Playas Omaha y Utah, navego más de 51.817 millas náuticas durante su servicio en la guerra. La LST fue una de las pocas unidades que fueron equipadas con un pequeño avión explorador.
LST 393LST 393
Durante su servicio en la Invasión a Normandía, la LST desembarco en la Playa Omaha, en la sección “Fox Green” (Zorro Verde) haciendo parte de la Fuerza de Tareas 126.4, en la noche del 6 de Junio de 1944. Para su primer viaje desembarco tanques blindados Sherman así como otro tipo de material de campaña. La nave estuvo varada en la playa por dos días debido a las mareas volubles del canal.

Terminado su servicio en Europa la LST 393 fue enviada a Norfolk para ser adaptada para prestar su servicio en la guerra contra Japón. Una vez terminados estos trabajos y cuando se encontraba en tránsito sobre el Canal de Panamá, la guerra en el Pacifico termino. Es así como fue vendida a una compañía privada para el transporte de automóviles entre Michigan e Illinois. Ahora reposa en la ciudad de Muskegon, Mi. como buque museo.
Galería Fotográfica

Grupo de LSTs en el día DGrupo de LSTs en el día D

Interior del Puente de mandoInterior del Puente de mando

Amarre para los botes salvavidasAmarre para los botes salvavidas

MástilMástil

Puente de Mando LST 393Puente de Mando LST 393

Cubierta
CubiertaCubierta

CocinaCocina

Bodega refrigeradaBodega refrigerada

Escotilla entre cubiertasEscotilla entre cubiertas

Cuarto de máquinas - Dos Motores General Motors 12-567. Usados en las locomotorasCuarto de máquinas - Dos Motores General Motors 12-567 (Usados en las locomotoras)

Bombas - Cuarto de máquinasBombas - Cuarto de máquinas

Vista desde la ProaVista desde la Proa

BañosBaños

Zona de la tripulaciónZona de la tripulación



Vídeo



Fuentes
Información:

Visita al Museo LST 393
Wikipedia Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Landing_Ship,_Tank
http://www.navsource.org/archives/10/16/16idx
http://www.lst393.org/
http://www.uslst.org/
http://www.cargolaw.com/presentations_lst325a.html
http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=317
http://www.hazegray.org/danfs/amphib/lst.htm
http://www.lst393.org/history/lst-general.html
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_LST-393

Fotos y Vídeos:

Galería Personal
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ding_ships
You Tube

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Re: LST Mk 2 ( Landing Ship Tank) (Nave de desembarco de tanques)

Mensaje por Volkssturmmann » 13 12 2013 16:01

Gracias camarada por la ficha. Estas naves tuvieron un papel crucial en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Sin estos barcos de transporte hubiese sido más difícil sino imposible llevar a cabo los desembarcos Aliados en Europa y el Pacífico a esa enorme escala.


Un saludo,
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Re: LST Mk 2 (Landing Ship Tank) (Nave de desembarco de tanques)

Mensaje por tavoohio » 28 12 2015 22:50

Fotos recuperadas. Adicione dos nuevas y repare el vinculo del vídeo en You Tube.
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