EE.UU. repatría restos de soldados caídos en la India en la II Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

EE.UU. repatría restos de soldados caídos en la India en la II Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 14 04 2016 02:38

Imagen
Más de 70 años después del fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos formalizó hoy la repatriación de los restos de supuestos soldados muertos en dos accidentes de avión en el Himalaya indio, tras un arduo trabajo de tres años para recuperar unos vestigios que apenas caben en la palma de una mano.

Despedidos en una ceremonia presidida por el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, que se encuentra de visita oficial en Nueva Delhi, los restos partieron hacia el laboratorio en Hawai de la DPAA (Defense POW/MIA Accounting Agency), la agencia de recuento de prisioneros de guerra y soldados perdidos en combate, encargada de ubicar a soldados desaparecidos en conflictos.

Allí serán sometidos a diversas pruebas para su identificación, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en la India.

Los restos se corresponden con dos hallazgos diferentes realizados entre septiembre y noviembre del pasado año en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, donde se ubican todos los cerca de 350 militares estadounidenses que permanecen desaparecidos en el gigante asiático.

"La ruta de suministros a China volaba sobre el noreste indio a través del Himalaya y debido a la tecnología de los antiguos aviones de la Segunda Guerra Mundial y a la meteorología al volar en montañas altas" muchas aeronaves se estrellaron en la zona, explicó a Efe el jefe de la DPAA en la India, Gary Stark.

Aunque Estados Unidos comenzó a buscar a sus militares perdidos por el mundo en la década de los 70, los trabajos en la India no comenzaron hasta 2007.

Stark reconoce que el gigante asiático no se encuentra entre su lista de "prioridades", debido en parte a la cifra relativamente baja de desaparecidos que alberga en comparación con países como Filipinas o Japón, donde los caídos se cuentan por millares.

La DPAA tiene unos 83.000 estadounidenses por buscar en 60 países, sólo contando a partir de la II Guerra Mundial, por lo que debían esperar a que "algo" llegase desde la India para mover ficha.

Y ese "algo" llegó en 2006, cuando un "aficionado" americano viajó al gigante asiático y reportó el hallazgo de 15 supuestos lugares en los que se habían estrellado aeronaves.

Tras las investigaciones iniciales, la agencia decidió enviar un equipo al noreste indio, aunque la búsqueda se congeló tan sólo dos años después debido al enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi.

Los restos repatriados hoy, dijo, caben en "la palma de una mano", pero son el primer fruto de los trabajos de la DPAA en el país, retomados en 2013 tras estrecharse de nuevo los lazos bilaterales.

Un equipo de la agencia de entre 10 y 15 miembros, en colaboración con una empresa local y ayudados por lugareños para las excavaciones, protagonizó el primer hallazgo durante una expedición de más de un mes a las tierras selváticas del noreste indio.


Fuente : http://noticias.terra.es/mundo/asia/eeu ... f8xcn.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: EE.UU. repatría restos de soldados caídos en la India en la II Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 15 04 2016 01:36

Buscar 83.000 desaparecidos en combate en más de 60 paises es una tarea titánica, pero los frutos siempre serán muy valiosos para la memoria histórica y para los descendientes.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: EE.UU. repatría restos de soldados caídos en la India en la II Guerra Mundial

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 21 04 2016 18:55

Pues "Otros" países podrían aprender de este tipo de cosas para honrar a sus caidos....
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder