Ir al pié de página


Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Bertram, abhang



    

Normas del Foro


Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor Bertram » 15 Abr 2017 07:42

El próximo jueves, las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente, inaugurarán un monolito en el recién nombrado "Jardín de los Combatientes de La Nueve".


Imagen
La 9ª Compañía de la División Leclerc, más conocida como La Nueve


Existe en los anales clásicos de la Segunda Guerra Mundial un sonoro silencio en torno al papel español, un olvido tácito hacia un país periférico en la contienda del que, no obstante, salieron héroes como los soldados de La Nueve, la primera compañía que, el 24 de agosto de 1944, entró en el París ocupado para liberar la capital gala.

La reticencia francesa a ceder protagonismo patrio en un episodio tan simbólico y el rechazo franquista a un escuadrón formado por exiliados republicanos condenaron a La Nueve a un ostracismo que ha durado décadas y no ha comenzado a desaparecer hasta el siglo XXI.

El próximo jueves, las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente, inaugurarán un monolito en el recién nombrado "Jardín de los Combatientes de La Nueve", que constituirá el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía.

Es un primer paso para poner en valor una historia "realmente increíble" que habría dado para hacer "diez o quince películas" si "hubieran sido americanos", asegura a Efe la escritora Evelyn Mesquida, autora del libro "La Nueve, los españoles que liberaron París" (Ediciones B).

Las raíces de La Nueve hay que buscarlas en el final de la Guerra Civil, al que siguió una interminable ola de exiliados, muchos de los cuales acabaron en campos de concentración distribuidos por el suroeste francés, Túnez, Argelia y Marruecos.

"Les ofrecían volver a España o alistarse a la Legión Extranjera francesa", explica Mesquida, y muchos de ellos fueron a parar a la compañía denominada La Nueve, en la que 146 de los 160 soldados eran españoles y que en 1943 se integró en la recién creada 2º División Blindada del general Leclerc, bajo el mando de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

Aunque hubo "más de treinta nacionalidades" combatiendo en el bando galo, La Nueve fue el único escuadrón con "oficiales de alto rango" de nacionalidad española, y sus tanquetas tenían nombres como "Ebro", "Guernica", "Don Quijote" o "España cañí".

El "odio a los alemanes" y la experiencia militar adquirida en la Guerra Civil hicieron de La Nueve un grupo temible, que "siempre iba en primera línea" y "nunca daba un paso atrás", por lo que no tardó en hacerse famosa.

Tras llegar a Normandía semanas después del desembarco estadounidense, la División Leclerc llegó a las inmediaciones de París y envió a La Nueve como avanzadilla de reconocimiento, de tal modo que, el 24 de octubre, la tanqueta "Guadalajara" fue la primera del ejército aliado en pisar suelo parisino.

Sin embargo, lo que se "escribió" en la Historia, lamenta Mesquida, fue el discurso pronunciado por De Gaulle dos días más tarde, cuando se forjó la versión oficialista de que Francia "había sido liberada por los franceses" el día 25.

Tampoco quedó constancia del "verdadero héroe" de La Nueve, el protagonista de la "única foto" que se tomó del escuadrón en París, un teniente de Burriana (Castellón) llamado Amado Granel que por su "valor extraordinario" fue condecorado hasta la saciedad.

A Granel le ofrecieron, incluso, ascender a general en el ejército galo, pero renunció por no querer aceptar la única condición que le impusieron: nacionalizarse francés.

A los combatientes de La Nueve el final de la Segunda Guerra Mundial les pilló en Berchtesgaden (Alemania), y es que también fueron los primeros en llegar al refugio de montaña que allí tenía Adolf Hitler, el conocido como "Nido del águila".

"Pero su guerra no había terminado", apunta Mesquida, ya que para los exiliados, que "no habían luchado por Francia, sino por España, para poder volver", el combate no podía acabar mientras el franquismo siguiera en pie.

No les quedó más remedio: tras nueve años de campaña militar prácticamente ininterrumpida (desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945), los integrantes de La Nueve colgaron el fusil y se quedaron "en soledad" al otro lado de los Pirineos.

Por lo general, lograron "salir adelante" gracias a que, por su experiencia militar, eran "magníficos mecánicos" y, en muchos casos, encontraron acomodo en Renault, Citroën u otros gigantes del sector automovilístico.

Sin embargo, nunca consiguieron desprenderse de la sombra de la "desmemoria", y sólo uno de los 146 soldados, el almeriense Rafael Gómez, vive hoy para ver cómo la capital de su país natal rinde tributo a su compañía.

Gómez, de 97 años y residente en Estrasburgo, fue uno de tantos jóvenes arrojados a las trincheras con la mayoría de edad por cumplir, uno de tantos exiliados humillados en los campos de concentración que encontraron en La Nueve un instrumento para mantener viva su lucha por la libertad.

La inauguración del "Jardín de los Combatientes de La Nueve", ubicado en la confluencia de las calles de los Hermanos García Noblejas y Gabriel Montero, supondrá el primer homenaje de Madrid a unos soldados que fueron partícipes de un momento clave de la historia contemporánea.

Además, el distrito de Ciudad Lineal ha organizado el programa de actividades en torno a la historia del escuadrón de La Nueve que se desarrollarán del 18 al 22 de abril, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, con entrada libre hasta completar el aforo.


Más información sobre La Nueve: Una breve historia de La Nueve

Fuente: Público

Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 19

Mensajes: 11738
Registrado: 31 Ago 2007 08:42
País: España


Re: Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor tavoohio » 15 Abr 2017 09:37

No tenia idea de su existencia. Gracias por traer la noticia e historia.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”

US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)
Master Gunnery Sergeant
tavoohio
Master Gunnery Sergeant
Medallas: 12

Mensajes: 1326
Registrado: 14 May 2013 20:11


Re: Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor Marklen » 15 Abr 2017 14:20

Hace poco tiempo logre por fin leer "Los surcos del azar" de Paco Roca, y la recomiendo enormemente, trata la historia de la nueve en cómics, de forma muy personal y cercana.


Saludos
Flota Rusa del Mar Negro

US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Kapitan 2-go ranga
Marklen
Kapitan 2-go ranga
Medallas: 16

Mensajes: 2584
Registrado: 07 Feb 2011 14:27


Re: Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor Donald Malarki » 15 Abr 2017 21:36

Si , es una unidad relativamente poco conocida pero lo de que liberó Berchgestgaden es bastante cuestionable: En el diario de operaciones del 506 PIR consta que su quinta compañía (Easy) fue quien ocupó la ciudad y que no había unidades aliadas en su interior.

También los veteranos oficiales y suboficiales de la compañía, así como el comandante del batallón, aseguraron que no había fuerzas de la segunda división blindada del general Leclerc (es poco probable que tantos soldados mintieran para decir que la 101 airborne fue la primera en liberar el nido del águila).
Quien sobreviva a este día, se pondrá de puntillas cuando este día sea mencionado, Currahee!!



Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1)
Avatar de Usuario
Sergeant
Donald Malarki
Sergeant
Medallas: 1

Mensajes: 339
Registrado: 19 Feb 2017 12:26
País: España.


Re: Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor Amarok » 17 Abr 2017 08:32

Lo de quién liberó Berchtesgaden es en general cuestionable puesto que hay diversas unidades (3 como mínimo) que afirman haber sido los primeros allí, cada uno aduciendo distintas "pruebas". Lo de "liberar" en sí ya es curioso, puesto que en primer lugar la política oficial de los aliados era que no entraban en Alemania como ejército de liberación sino de conquista, pero es que además todos coinciden en que allí no quedaba ni el gato cuando llegaron (salvo los habitantes, claro).

Lo curioso es que, en principio, todos podrían estar diciendo la verdad... desde su apreciación, claro. Aún cuando en una población del calibre de Berchtesgaden se antoja extraño, sí es posible pensar que unidades en avanzada pasen por la población y deban seguir al siguiente punto, sin dejar a nadie allí, con lo que la siguiente unidad "vuelve" a ser "la primera". Desde su punto de vista, claro.

Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501

If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa

Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
Amarok
Hauptmann
Medallas: 9

Mensajes: 2877
Registrado: 10 Abr 2009 17:42
País: Costa Blanca


Re: Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor tigerwittmann » 19 Abr 2017 11:32

Saludos camaradas.

Un justo reconocimiento, el monolito a "La Nueve" que van a inaugurar las alcaldesas de París y Madrid.

Como siempre, los franceses llevandonos la delantera. Aunque parece que últimamente se les empieza a reconocer en España la labor que desarrollaron los héroes de "La Nueve".

Saludos.
Imagen

Unidad: Division Großdeutschland

Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
tigerwittmann
Hauptmann
Medallas: 11

Mensajes: 2818
Registrado: 13 Abr 2009 18:28
País: España


Re: Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor abhang » 21 Abr 2017 18:02

Ya era hora que empiecen a reconocer a esta unidad española, poco a poco, pero ya van llegando los reconocimientos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6301
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


Re: Madrid conmemora a La Nueve, la compañía olvidada de la II Guerra Mundial

Notapor Erwin Rommel » 25 Abr 2017 22:39

Tardío pero merecido reconocimiento. Vamos con años de retraso. A ver si lo arreglamos.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)
Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Medallas: 23

Mensajes: 10795
Registrado: 16 Jul 2009 02:20



Volver a Índice general

Volver a Noticias