Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por Bertram » 09 05 2017 12:54

Dos diseñadores de armas soviéticos crearon unos fusiles antitanque que desempeñaron un papel crucial en la Segunda Guerra Mundial.

Fusil antitanque PTRS. WikimediaFusil antitanque PTRS. Wikimedia
Los diseñadores de armas soviéticos contribuyeron de manera significativa al resultado de la Segunda Guerra Mundial al desarrollar fusiles sencillos pero eficaces para luchar contra los vehículos blindados nazis.

En comparación con la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda el papel de los vehículos blindados aumentó significativamente. Sin embargo, aunque en 1941 se fabricaron miles de tanques para las necesidades del Ejército soviético, los militares no tenían suficiente experiencia en su uso y la URSS no había tenido tiempo para desarrollar una industria de mantenimiento de estos vehículos.

En el verano de 1941, los nazis lograron superar al Ejército Rojo en el número de tanques y otros vehículos blindados. Por lo tanto, a principios de julio, Iósif Stalin ordenó crear un arma simple y eficaz para destruir los vehículos blindados de los nazis que además pudiera ser fabricada rápidamente y en masa en condiciones de guerra.

Sencillos pero eficaces

Dos brillantes diseñadores de armas, Vasili Degtiariov y Serguéi Símonov, lograron cumplir este objetivo en 22 días. En agosto de 1941, presentaron los prototipos de dos fusiles antitanque que muy pronto entraron en servicio y empezaron a producirse en masa.

Ambas armas se caracterizaban por un funcionamiento extremadamente sencillo que los soldados aprendían a dominar en unas pocas horas. El fusil antitanque Degtiariov (el PTRD, por sus siglas en ruso) era, además, muy fácil de fabricar y podía producirse en tornos convencionales.

El PTRD, que era capaz de perforar la armadura enemiga a distancias de hasta 500 metros, fue utilizado por los soldados soviéticos para destruir tanques, vehículos blindados, fortificaciones, e incluso aviones en vuelo bajo.

Entre 1941 y 1942 demostró su eficacia en varias ocasiones, incluida la histórica batalla de Moscú, que terminó con una estratégica victoria soviética.

En los informes y memorias, los líderes militares nazis señalaban los numerosos problemas que les causó el PTRD. Aunque ese fusil no podía detener el tanque de un solo disparo, la probabilidad de que diera en el objetivo era casi del 100%.

A su vez, el fusil antitanque Símonov (PTRS) era más pesado y más difícil de fabricar que el PTRD, pero lo superaba en la cantidad de disparos por minuto, lo que a veces tenía una importancia crítica.

Entre 1941 y 1942, los fusiles Degtiariov y Símonov se convirtieron en la forma más barata para derrotar a los vehículos blindados enemigos.

Luchar por todos los medios

Maxim Popenker, el creador de la enciclopedia en línea de armas pequeñas de los siglos XX y XXI, ha explicado a RT que hasta 1943 la URSS necesitaba luchar por todos los medios contra los vehículos blindados nazis, y durante varios meses no había alternativa más eficaz que los fusiles antitanque.

Estas armas les daban a los soldados soviéticos "al menos alguna oportunidad" de destruir los tanques enemigos en la distancia y, a pesar de sus defectos, "sin duda ayudaron a detener la ofensiva alemana", ha detallado.

En la misma línea, el editor en jefe de la revista armamentística 'Kaláshnikov', Mijaíl Degtiariov, destaca el papel crucial de estas armas en la etapa inicial de la guerra, cuando de su uso dependía el resultado de la batalla. Al final de la guerra, su importancia disminuyó porque la coraza de los tanques se hizo más resistente.

Fuente: RT


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por Marklen » 09 05 2017 13:34

Bertram escribió:El PTRD, que era capaz de perforar la armadura enemiga a distancias de hasta 500 metros, fue utilizado por los soldados soviéticos para destruir tanques, vehículos blindados, fortificaciones, e incluso aviones en vuelo bajo.
Este noticiario tiene algunas fallas y esta sesgado hacia un lado, en la nota se dice sobre la penetración a 500 metros pero no se menciona ni el calibre del cartucho ni el espesor del blindaje a perforar a esta distancia.

Para empezar los 14,5 mm de calibre del PTRD, en 1941 era obsoleto para enfrentar las corazas frontales de los panzer III hacia arriba, solo podía perforar blindajes traseros mas débiles de estos mismos carros y para ponerse en posición de emboscada y disparar debías ser bastante valiente o estar definitivamente loco, ya que estos nunca iban solos y tenían escuadras de infantes como protección.

Los mas débiles blindajes de los vehículos de ruedas si podían ser penetrados por esta arma, lo de derribar aviones en vuelo bajo aunque probable no lo creo posible, dado lo engorroso de usar este fusil por su largo cañón. Debías estar bien ubicado y como no tenia un trípode o soporte que elevara el arma, su uso para apuntar hacia arriba no debía ser muy fácil, estos fusiles estaban pensados para ser usados pegados al piso, para facilitar su ocultamiento y actuar como dije en emboscada, ademas eran fusiles monotiro, de carga manual, y producían un gran fogonazo en la boca del arma, lo cual era una falla a la hora de pasar desapercibido.

Por otro lado el arma no era nada novedosa, los aliados occidentales tenían entre sus arsenales fusiles contracarro, los ingleses manejaban el Boys, los japoneses el Tipo 97, los polacos usaron un arma calibre 7,92 modificada y todos tenían los mismos defectos, demasiado grandes, pesados, un excesivo fogonazo en la boca, una "patada de mula" en el retroceso y un calibre que no aseguraba éxito contra blindajes desde finales de 1940.

No dudo de la eficacia del arma contra vehículos con débiles blindajes, pero de eso a ponerlo como un arma que destruyo muchos carros alemanes, hay gran distancia.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por toryu » 09 05 2017 14:14

"Rusky today" a veces se parece a El mundo today.com :D (no se si me entienden, es una página Web que publica noticias exageradas o falsas, poco creíbles, pero que algunos en mi país caen en la broma muy seguido).
Bueno, volviendo al tema, los rusos parecen olvidar (junto con la invasión de Polonia en 1939, donde deben haber sufrido los efectos de los fusiles antitanque polacos, y algunos otros temas) que los finlandeses les destruyeron varios tanques con fusiles antitanques durante la guerra de Invierno, tenían el excelente Lahti L-39, mas pesado pero mucho mas efectivo debido a su calibre de 20 mm, y el Solothurn suizo también de 20 mm, usado hasta por los italianos en el frente ruso. Y también parecen olvidar al "abuelo" alemán de todos: el Máuser T-Gewehr de 13,2 mm usado en la 1GM para detener los blindados ingleses y franceses.

Saludos y gracias por la noticia.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por Amarok » 09 05 2017 14:36

Sin olvidar las PzB 38 y 39, también de 7,9 mm. Sí entre RT y EMT no hay mucha diferencia, ciertamente :D
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por guti99 » 09 05 2017 15:59

También comentan que los alemanes superaban en número de vehículos blindados a los rusos. Dato que es totalmente falso.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por Bertram » 09 05 2017 18:09

Memorable frase la de Goebbels "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por tigerwittmann » 10 05 2017 13:57

Saludos camaradas.

Con los comentarios de los camaradas queda todo dicho. Estos fusiles antitanques de los que se ha hablado en el post eran comunes a la mayoría de las potencias que se enfrentaron en el conflicto. Poco útiles para dejar fuera de combate a carros medios y menos aún para parar un carro pesado, quizá algunas pequeñas averías. Sin embargo si eran muy útiles para dejar fuera de combate a los carros ligeros, vehículos de transporte ligeros, etc...

Realmente la Unión Soviética nunca evolucionó en este tipo de armas antitanques de infantería como si lo harían sus aliados y rivales. Nada que ver los PTRS y PTRD con los posteriores Panzerschreck, Panzerfaust, PIAT y los bazooka americanos de diferentes calibres.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por James Doolittle » 10 05 2017 19:36

Hace poco vi la excelente pelicula rusa llamada "La Batalla de Sebastopol" en donde salen unas escenas en donde usan los fusiles para atacar los tanques con dichos fusiles con eficiencia.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por Marklen » 10 05 2017 21:18

Camarada James, si creyéramos todo lo que sale en las películas la historia sería muy diferente, el tanque de Brad Pitt en Fury sería un buen ejemplo de que no siempre las películas se corresponde con la realidad y a veces los guionistas se toman licencias en beneficio de la historia que quieren contar.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por James Doolittle » 12 05 2017 02:53

Cito un extracto de la página https://es.wikipedia.org/wiki/Simonov_PTRS :

"El fusil PTRS empezó a ser producido en 1941, siendo ampliamente empleado en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un buen desempeño contra los primeros tanques alemanes, además de ser útil para atacar camiones de suministro y otros vehículos sin blindaje, ya que el blindaje de los tanques alemanes se iba haciendo cada vez más grueso con el avance de la guerra. Como medida defensiva, los tanques alemanes muchas veces eran equipados con planchas de blindaje "Schürzen" ("faldas") que iban colgando sobre sus delgados flancos. Los fusiles antitanque calibre 14,5 mm también fueron empleados en diversos papeles. Además de atacar tanques y vehículos blindados, fueron empleados para destruir emplazamientos de morteros y nidos de ametralladora".

No digo que la película ilustrará un momento exacto de la historia en el uso de dicha arma, pero si nos da una idea de su desempeño que por lo visto no fué tan deficiente, tomando en cuenta el daño que una sola bala podía hacer en un gran vehículo blindado y con una tripulación.

Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por Amarok » 12 05 2017 09:29

Fíate tu mucho de la Wikipedia, especialmente la ES (el control no es tan exhaustivo como en otras, lamentablemente). Los primeros meses sí, pero teniendo en cuenta que la mejor penetración obtenida era de 40 mm de blindaje con los (escasísimos) proyectiles de tungsteno a 300 m de distancia y ángulo de 90° (es decir, 100% perpendicular en todos los planos), lo que unido a una signatura (=fogonazo del disparo más el humo resultante) inmensa no daba mucha opción a sobrevivir el primer disparo (Eso el PTRD. Con el PTRS se reduce a 100 m). Como arma de precisión especialmente contra búnqueres, fortificaciones, nidos de ametralladoras y vehículos sin blindaje sí se usaba, además por ambos bandos (en la Wehrmacht como PzB 783(r) respective 784(r)). Pero eso queda muy lejos del título de "detener los blindados".

Por cierto, las Schürzen estaban también pensadas contra cargas huecas.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Cómo los fusiles soviéticos detuvieron los vehículos blindados de Hitler

Mensaje por LewisNixon » 16 05 2017 19:27

Me había parecido fabulosa la existencia de este fusil, pero leyendo los comentarios de los camaradas, al parecer es falsa. Lástima.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder