Las primeras pruebas fueron realizadas al parecer a principios de 1943, usando fusiles capturados rusos de 14,5 mm, PRTD, a una distancia de 100 metros sobre planchas a 90° de inclinación.
En Marzo de 1943, Hitler aprobó la orden de que todos los Sturmgeschütz, Panzer III, IV y Panther fueran equipados con Schürzen. Además todas las unidades desplegadas o en proceso de mantenimiento debían ser actualizadas con faldones de protección, en junio de 1943 los Sturmgeschütz, estuvieron listos con el aditamento para la ofensiva de Kursk.
Posteriormente se encontró que también funcionaban contra los proyectiles de carga hueca (HEAT, alto explosivo antitanque, por sus siglas en inglés) como los PIAT o los bazooka, ya que estos también perforaban el blindaje de los carros.
Los Schürzen eran colocados en los laterales del casco del tanque y en los laterales y parte trasera de la torreta, ya que estas presentaban las partes más vulnerables y menos blindadas. El sistema consistía en añadir unas planchas de metal de poco grosor (5 mm aproximadamente), alejadas del tanque mediante unas sujeciones metálicas, que cubrían aproximadamente desde la parte superior del casco hasta la mitad vertical del mismo.
En los carros Panther sus placas eran de menor envergadura ya que al estar mejor blindados no necesitaban demasiada protección, excepto por la parte que estaba entre la altura superior de las ruedas y la parte baja del casco que sobresalía, dejando expuesto los laterales interiores del carro, en los cazacarros Hetzer también se usaron unos pequeños faldones protectores.
A algunos de los schürzen se les aplicaba zimmerit o bien no eran macizos, sino que consistían en una rejilla. Esto se hacía para evitar la adhesión de cargas magnéticas explosivas.
Esta protección adicional no era válida para detener proyectiles de otros tanques o de cañones anticarro que no fueran de carga hueca, debido a su escaso grosor y a la alta velocidad a la que normalmente estos proyectiles eran disparados.
Al parecer ningún país además de Alemania usó los Schürzen, Francia usó en sus carros una especie de faldón metálico que cubrían sus orugas, pero no estaban pensados como repelentes de proyectiles, y su función primaria se debía mas a limpieza de ruedas y sistema de suspensión, como ejemplo de esto los FCM-36, Char B-1 o el renault R-40.
Como protección adicional contra los fusiles contracarro y proyectiles de carga hueca, los aliados usaron, toda clase de elementos improvisados, secciones de orugas, ruedas, troncos o planchas metálicas soldadas al mismo casco, etc.
Panzer III y Panzer IV
Panzer V Panther
StuG III y StuG IV
Jagdpanzer IV
Sturmpanzer IV "Brummbär"
Hetzer
Jagdpanzer V Jagdpanther
http://www.worldwarphotos.info
http://balagan.info/why-were-schurzen-introduced-in-ww2
http://www.lonesentry.com/articles/ttt/ ... g-ww2.html
http://www.stugiii.com/schurzen.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sch%C3%BCrzen
https://en.wikipedia.org/wiki/Spaced_armour