Operación Neptuno

Descripción: Nombre en clave que recibió la operación naval llevada a cabo por las fuerzas aliadas el Día D, como complemento de la Operación Overlord.

Etiquetas del tema: Operación Neptuno

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Operación Neptuno

Mensaje por albertoa » 27 03 2009 01:14

Operación Neptuno

Operación Neptuno fue el nombre en clave que recibió la operación naval llevada a cabo por las fuerzas aliadas el Día D, como complemento de la Operación Overlord, o lo que es lo mismo, el nombre en clave de las operaciones navales durante el Día D.

La Operación Overlord ha sido la más grande y compleja operación militar realizada en el mundo. Como parte de ella, fue planificada con lujo de detalles, la Operación Neptuno, que de por sí ha sido también la más grande operación militar naval de todos los tiempos, aunque sería injusto no mencionar también las operaciones navales llevadas a cabo en Okinawa e Iwo Jima.

El propósito de la operación fue el transporte del personal de tropa a las playas de desembarco, el transporte de material para el abastecimiento de las tropas, el apoyo de fuego de artillería tanto para la preparación antes del desembarco como en apoyo a las fuerzas de tierra.

Según el autor Juan I. Cuenca, desde el punto de vista de la acción naval y dentro del planteamiento general para la invasión aliada de Europa en 1944 – Operación “Overlord”- la planificación, organización y ejecución de la fase de transporte y apoyo del asalto anfibio, conocida como operación “Neptuno”, es quizá el aspecto más desconocido del día D, eclipsado por otros hechos de armas más popularizados por la historia, la literatura y el cine sobre aquel 6 de Junio.

Cuando se indaga con mínima profundidad sobre los planteamientos de “Neptuno”, lo primero que sorprende es la tremenda complejidad en detalle del plan naval, basado, no obstante, en unas premisas operativas relativamente sencillas. No hay que olvidar el esfuerzo de información, análisis y adiestramiento – por no hablar de la fase operativa- que supuso organizar y movilizar simultáneamente más de 5.300 barcos en un espacio ciertamente muy limitado, ejecutando todos y cada uno de ellos una misión concreta.

Independientemente de otras consideraciones, sin “Neptuno” sencillamente no hubiese existido un Día D, y si las fuerzas navales son las menos prestigiadas el 6 de Junio, aparte del asombro que siempre causa su enorme número, el historiador o el aficionado descubre cientos de acciones de armas insólitas, emocionantes, heroicas, o sencillamente, cumplidoras de su exacta y precisa misión, realizadas por los buques y sus tripulaciones, sea cual fuere su bandera, que libraron una decisiva batalla en las aguas de la bahía del Sena.

Rutas de asalto aliadas en el Día D

PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA OPERACIÓN "NEPTUNO"

El objetivo de “Neptuno” era el traslado de las fuerzas de tierra implicadas en la Operación “Overlord”, a través del Canal de la Mancha, hasta las cinco playas designadas en la Baja Normandía, asegurando su desembarco, apoyo artillero y protección naval.

Para ello, y en función de la información y fuerza disponible, se encuadraron las unidades navales en cinco “Task Forces” o Fuerzas de Asalto, distribuidas en dos sectores, Este y Oeste. Dado el gran tamaño de la flota, y la multiplicidad de puertos desde los que debía zarpar, se estableció un área de reunión y organización de la flota, el área “Z”, popularmente conocida como “Piccadilly Circus” (50°25' N, 0°58' W) desde la cual las cinco Task Forces se dirigieron a sus playas correspondientes a través de diez canales previamente abiertos por los dragaminas.

Una vez alcanzadas las posiciones frente a las playas asignadas, las unidades navales de combate ejecutaron las misiones encomendadas, que fueron:
  1. Bombardeo de objetivos costeros previo al desembarco, con un plan de fuego preestablecido
  2. Bombardeo de objetivos de oportunidad
  3. Bombardeo de objetivos bajo petición de los observadores en tierra/aerotransportados
  4. Escolta antisubmarina/antisuperficie
  5. Cobertura antiaérea
  6. Dragado de minas

ORDEN DE BATALLA


FUERZA NAVAL EXPEDICIONARIA ALIADA - Almirante Ramsay
1213 Buques de Guerra
4126 Transportes y buques de desembarco

FUERZA NAVAL OESTE - Vicealmirante Kirk
Fuerza de Asalto "U"
Fuerza de Asalto "O"

FUERZA NAVAL ESTE - Vicealmirante Vian
Fuerza de Asalto "G"
Fuerza de Asalto "J"
Fuerza de Asalto "S"

FUERZA NAVAL OESTE
1. FUERZA DE ASALTO "U". Playa UTAH - Puertos de salida: Torquay, Brixham, Dartmouth, Salcombe

a) Fuerza de Bombardeo naval (Task Force "A"):


LOS ACONTECIMIENTOS

El Día-D fue fijado en principio para el día 5 de junio, porque ese día había condiciones favorables de luna y de mareas, las que prevalecerían durante los días 6 y 7, pero no más allá. Las fuerzas de desembarco zarparían desde el sur de Inglaterra desde los puertos de Torquay, Weymouth, Portsmouth y Shoreham y todas convergerían en el sector de Normandía comprendido entre Quineville y Merville.

Para la debida coordinación de la operación, era necesario que las unidades navales estuvieran en los lugares designados para el ensamblaje de los convoyes el día 29 de mayo. Los movimientos de las naves involucraban el uso de todos los puertos en el sur de Inglaterra desde Mersey hasta Harwich así como Belfast y una serie de localidades en Escocia. La mayoría de los más de 300 grandes buques de carga era de la clase Liberty, encargados del transporte de la tropa y de su equipo mecanizado. Más de 1.500 gabarras y lanchones eran necesarias para transportar al personal de tropa desde los puertos de embarque hasta los buques fondeados fuera de los puertos donde la capacidad o la poca profundidad obligaban a gran número de buques a anclar por no poder acoderar en los muelles. Una gran cantidad de barcos LST's (buque de desembarco para tanques) debían hacer varios viajes de ida y vuelta para transportar las tropas.


CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN NEPTUNO


23 de mayo

Concentración de embarcaciones obsoletas y desechables, que debido a su baja velocidad, por ser muy viejos o estar muy deteriorados para ser reparados, se reunieron en el estuario de Forth listos para ser enviados a las playas de desembarco donde debían ser hundidos para formar barreras rompeolas, creando así bahías artificiales que favorecieran las labores de desembarque.


30 de mayo

La primera flota de barcos de cabotaje que esperaron 20 millas dentro del Támesis, zarparon para tomar sus posiciones en la zona de reunión, desde Hurst Castle al oeste hasta Bembridge en el este, donde más de 500 barcos debían echar el ancla. Un total de 362 buques de cabotaje de este grupo deberían estar en todo momento en operaciones de abastecimiento entre las playas de desembarque y los puertos de embarque.


2-3 de junio

Entre los días 2 y 3 de junio, siguiendo un plan preestablecido zarparon de Clyde o Belfast Lough los acorazados que conformaban la flota de bombardeo naval.

Mapa de la Operación NeptunoMapa de la Operación Neptuno


5 de junio

Rumbo a su objetivo, NormandíaRumbo a su objetivo, Normandía
Las lanchas de desembarco que debía realizar los recorridos más largos desde sus puertos hasta las playas de Normandía zarparon rumbo a sus objetivos. El HMS Scyla, buque insignia de la Fuerza de Tarea del Este, zarpó de Portsmouth Harbour a las 13:40 cuando la primera oleada de desembarco pasó por Spithead Gate. El USS Ancon, buque sede del Cuartel General de las fuerzas estadounidenses zarpó de Plymouth para llegar a tiempo a su punto de anclaje en la Playa Omaha. Las tropas que debían embarcar en los LS1 en su fondeadero en Torbay, fueron llevados a sus transportes desde Torquay. Las tropas que embarcaban en Weymouth Bay donde se encontraban 80 buques y en Portland son llevados desde Weymouth Quay.


5 de junio 21:30

Durante la noche la más grande fuerza de invasión que el mundo haya visto nunca zarpó desde los británicos para cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Francia. Las dos Fuerzas Navales de Tarea totalizando 672 buques de guerra que cumplirían tareas de asalto, escolta, barreminas, bombardeo, defensa local y demás actividades necesarias para el éxito de la operación y 4126 buques mayores y menores, más lanchas de desembarco, para el asalto y transporte inicial de las fuerzas, totalizaban 4798 naves. Esas embarcaciones transportarían 39 divisiones del ejército conformadas por 20 estadounidenses, 14 británicas, 3 canadienses, 1 francesa y 1 polaca.

A esa fuerza naval hay que sumarle la Home Command para coordinar las escoltas y las patrullas del canal, más las reservas compuestas. Estas unidades estaba conformadas por:
  • 1 acorazado británico, 118 destructores y escoltas (108 de la Royal Navy, 4 de la US Navy, 1 francesa y 5 de otros aliados); 364 buques de guerra incluyendo fuerzas costeras (340 de la Royal Navy, 8 francesas y 16 de otros aliados).
  • Fuerzas Orientales de Aproximación en el Canal, grupos de escolta y reservas (3 portaaviones de escolta de la Royal Navy, 55 destructores y escoltas de la Royal Navy.
  • 864 buques de abastecimiento y apoyo para las fuerzas de desembarco y fuerzas navales.
El total del número de naves era la enorme suma de 6.203 barcos que debían converger al sur de la isla de White llamada en código Área Z, pero que extraoficialmente fue conocida como Piccadilly Circus en alusión a la concurrida zona en el centro de Londres.

Cabeza de playa de NormandíaCabeza de playa de Normandía

6 de junio 05:00

Se inicia la primera salva de los primeros buques que forman la artillería naval. El más intenso fuego ocurre ininterrumpidamente durante los primeros 50 minutos después que el sol aparece en el horizonte a las 05:58. El objetivo principal es silenciar las 13 principales baterías costeras alemanas, arrasar a las fuerzas defensoras en las playas de desembarco y después, cando el desembarco estuviera en marcha, apoyar con su fuego a las fuerzas terrestres en la medida que ellas lo fueran solicitando o que fueran dirigidas por aviones de exploración y apoyo. Los destructores con sus cañones de 5 pulgadas asistían a los buques mayores por su capacidad para acercarse a las playas. 14.000 cohetes fueron disparados en ese intervalo de tiempo. Lejos de la realidad, las tropas de infantería embarcadas en las lanchas LCI, pensaban que nada ni nadie podría quedar con vida en tierra. Muchos de esos proyectiles cayeron directamente al mar, lejos de sus objetivos.

Globos aerostáticos y embarcaciones de desembarco LCT británicas en una playa de NormandíaGlobos aerostáticos y embarcaciones de desembarco británicas (LCT) en una playa de Normandía

6 de junio 09:00

El 84 Cuerpo de Ejércitos avisa al Alto Mando en Berlín que se está realizando un desembarco aliado en Normandía.


6 de junio 09:30

El Cuartel General de Eisenhower emite su primer comunicado de prensa anunciando el inicio de la “Operación Overlord. "Las tropas británicas se encuentran un kilómetro y medio tierra adentro en la playa de desembarco Gold. Los británicos han capturado Hermanville. La sorpresa táctica es total. La pérdida en buques es menor a la esperada. Acciones navales ocurrieron muy temprano cuando tres torpederas alemanas se encontraron con la fuerza de invasión, errando el blanco en los buques Warspite, Ramillies y el buque Largs Cuartel General en la Playa Sword, pero hundiendo al destructor noruego Svenner a 12 millas al oeste de Le Havre con la pérdida de un oficial y 33 tripulantes. Una mina de acción retardada hundió al destructor USS Carry en el sector occidental y el HMS Wrestler, una mina lo tocó y fue remolcado. Las bajas en las lanchas de desembarco son mayores al aceptable, pero 75% de ellas son atribuidas al mal tiempo. Para la Hora H+4:30, en total han desembarcado 59.900 hombres, 8.900 vehículos y 1.900 toneladas de suministros.


LA MARINA EN LA PLAYA DE OMAHA

Playa OmahaPlaya Omaha
Los soldados conocidos con el nombre de Seabees, pertenecientes a los equipos de demolición, los jefes de playa y los observadores de tiro de los buques de guerra fueron los primeros hombres de la Marina en llegar a la playa. La función de los jefes de playa consistía en colocar banderines señalizadores a fin de que las naves de desembarco pudieran guiarse y alcanzar los sectores asignados. Igualmente, marcaban los objetivos a bombardear desde los barcos situados a escasas millas de las playas. El apoyo de la artillería naval fue fundamental para el avance de las tropas terrestres. En muchos casos fue la Marina la que despejó el camino para el avance en tierra. En un principio los oficiales de la Armada solo pudieron ser meros espectadores de los acontecimientos de la playa, pero después de dos horas de frustración, los capitanes empezaron a tomar la iniciativa y a actuar bajo su responsabilidad. El primero en hacerlo fue el teniente Ralph “Rebel” Ramey, al mando del McCook. Navegó hacia el sector occidental de Omaha, acercándose lo suficiente como para ver que las tropas no estaban ascendiendo por la colina. Entonces abrió fuego con sus cañones de cinco pulgadas en dirección a la salida de Vierville, contra posiciones de la artillería, fortines, edificaciones y posiciones excavadas alemanas. Pero en particular, apuntaba hacia dos cañones situados en el risco, desde cuya cima lanzaban sus proyectiles directamente hacia la playa. Después de casi una hora de estar disparando, uno de los cañones alemanes cayó colina abajo.

USS McCookUSS McCook
La descripción que hizo un soldado de la 1ª División de Infantería, la Uno Rojo, es bastante elocuente. Así describió la escena que presenció a las 9:30: “el fuego enemigo sobre las playas era terrorífico: cañones de 105, 88 y 40 mm, morteros, minas y ametralladoras, mientras los destructores, situados prácticamente en la misma playa, devolvían el fuego a los alemanes apuntando hacia sus fortines en lo alto de la colina”. Casi a bocajarro, lo más cerca posible de la playa, fue como se produjo el definitivo apoyo artillero de los destructores a las tropas terrestres.

Cuando pensemos en el éxito de El Día D, deberemos tener en cuenta que sin Neptuno, Overlord no se hubiera podido culminar.
Desembarco de NormandíaDesembarco de Normandía

Imagen actual de la Playa Omaha y Pointe Du Hoc. Puede observarse el efecto de la artillería navalImagen actual de la Playa Omaha y Pointe Du Hoc. Puede observarse el efecto de la artillería naval

Fuentes, referencias e imágenes:

SIMULACIÓN NAVAL.COM. Autor: Juan I. Cuenca - © Juan I. Cuenca - Julio de 2006
Exordio
El Día D. Autor: Stephen E. Ambrose
El Desembarco de Normandía. El Día D. Autor: Sir Martin Gilbert
Chinfo.navy
saturnic.livejournal.com/234188.html


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Operación Neptuno

Mensaje por Tomy » 27 03 2009 02:05

Hola,

No quiero ni imaginarme lo que sintieron los observadores alemanes en las playas, en la madrugada del 6 de Junio, al ver esa fuerza de invasión en las playas, y sus costas plagadas de barcos aliados.

Respecto al apoyo naval durante las primeras horas del día D, fue fundamental. Si bien la operación de bombardeo masivo previo contra las posiciones de defensa alemanas no fue muy efectiva, tanto por la aviación como por las fuerzas navales, estas últimas prestaron una ayuda inestimable a la hora de apoyar las tropas de tierra en objetivos concretos y en pequeñas operaciones.

Al fin y al cabo, yo creo que el día D, fue una gran victoria aliada, formada por muchas pequeñas victorias, logradas por la capacidad del soldado aliado (paracaidistas e infantería desembarcada) para sobreponerse al caos inicial y organizarse en pequeños grupos para cumplir sus objetivos. Es ahí donde las fuerzas navales jugaron un gran papel, a veces fundamental, en algunas de estas "pequeñas" victorias.

Evidentemente al referirme a "papel fundamental" me estoy refiriendo al combate directo, pues sin fuerzas navales no habría habido desembarco...

Un saludo, y como siempre, buen aporte Albertoa!

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Neptuno

Mensaje por albertoa » 27 03 2009 23:53

Gracias Tomy. Estoy de acuerdo en lo que dices. Es verdad que hubo mucho caos, sobre todo en el sector Omaha y que sin el apoyo naval hubiera sido muy difícil tomar las posiciones defensivas alemanas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Operación Neptuno

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 28 03 2009 00:03

Muy bueno el aporte kamerad, opino lo mismo que Tomy, lo que deben haber sentido esos vigias alemanes...

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Operación Neptuno

Mensaje por Bertram » 28 03 2009 00:59

De todas formas no fue muy efectivo, al igual que tampoco lo fue los bombardeos que se hicieron de la costa. En teoría esperaban menos defensa, por no decir casi ninguna.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

tanque
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 19 07 2011 01:01

Re: Operación Neptuno

Mensaje por tanque » 19 07 2011 01:16

Yo quiero dar las gracias por este grandisimo aporte. Enhorabuena.

Más que lo que pensaron los observadores alemanes al ver semejante despliegue tanto naval aéreo y terrestre, me pondría mas en la piel de cualquier soldado aliado que vio semejantes imágenes y que han quedado grabadas a fuego en su mente.

Pero hay una cosa que no me pareció bien en ese terrible día fue el rechazo de las tropas de color francesas o "indignes" (salió en un documental de la 2 no hace mucho en la que dos soldados republicanos vivieron ese infierno aparte del de la guerra civil lo digo por si alguien no lo sabía pero veo que en este post la gente entiende muchísimo del tema y se puede aprender muchas cosas) y la verdad me pareció fatal el rechazo de los aliados.

Igualmente el post es perfectisimo, mi mas sincera enhorabuena al creador del post. Muchísimas gracias por el aporte

Si alguien puede decirme de algún juego de pc que no sean los call of duty, medal of honor blitzkrieg, pues sería de gran ayuda aparte de alguna serie tipo hermanos de sangre o the pacific también.

Muchísimas gracias

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Neptuno

Mensaje por albertoa » 19 07 2011 07:27

Muchísimas gracias Tanque, me alegro que te guste. Respecto a lo que apuntas sobre las tropas indígenas francesas y los republicanos españoles no te falta razón, aunque tuvieron su oportunidad en el frente. Como bien sabes, elementos de "La Nueve" entraron en la vanguardia que liberó París en agosto de 1944 y tropas argelinas y marroquíes destacaron en lo que se conoce como "Bolsa de Colmar". Nadie puede negar su notable aportación y sacrificio.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder