La Caballería alemana

Descripción: El Tratado de Versalles, que impuso a Alemania unas draconianas reducciones de material y efectivos, fue bastante benigno con la Caballería.

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Alcazar
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La Caballería alemana

Mensaje por Alcazar » 25 01 2008 16:10

La Caballería alemana


Caballería alemana en París, 1940Caballería alemana en París, 1940
El Tratado de Versalles, que impuso a Alemania unas draconianas reducciones de material y efectivos de sus fuerzas armadas, fue bastante benigno con la Caballería alemana. Mientras otras armas o servicios de las fuerzas militares alemanas eran suprimidas, como el Arma submarina o la Aviación, o bien limitado el material que podían emplear, como la Artillería -en cuanto al calibre de sus cañones-; o la Flota de Alta Mar -en cuanto al tonelaje de sus buques-, los Aliados permitieron que las Fuerzas Armadas de la República de Weimar -la Reichswehr- mantuviera un importante contingente de Caballería. Del total de 100.000 efectivos que estaban autorizados para el ejército de tierra -el Heer-, más del 16% pertenecían a la Caballería, que se articuló en tres Divisiones, por siete de Infantería.

La razón no obedeció a ningún gesto de magnanimidad o a un despiste en el seno de la Comisión Inter-Aliada de Control, sino que, partiendo del hecho de que la Caballería siempre ha sido un arma muy cara de mantener, ya que se necesita mantener paralelamente un servicio de remonta para garantizar el relevo del ganado, un servicio veterinario para el cuidado de los animales, comprar forrajes, mantener establos y campos de entrenamiento y que la instrucción de un soldado de caballería requiere el doble que el de uno de infantería, ya que aparte de la instrucción militar propiamente dicha, necesita ser instruido en el arte ecuestre, y pensaban los sesudos políticos Aliados que gran parte de los recursos militares alemanes irían destinados a mantener este contingente a caballo y no los destinarían al desarrollo de nuevas armas, aún dentro de las estrechas limitaciones del Tratado.

Aparte de ello, y como medida suplementaria, los Aliados impusieron que estas Unidades de Caballería no estuvieran concentradas, sino dispersas por toda Alemania, lo que conllevó en muchos casos, que Regimientos tuviesen uno o dos Escuadrones en una localidad y el resto del Regimiento en otra.

La Reichswehr alineó un total de 18 Regimientos de Caballería (Reiter Regimenter), que perdieron la tradicional división de especialidades del Arma (coraceros, dragones, ulanos, húsares y jaeger montados), y que estaban articulados en tres Divisiones de Caballería. Cada Regimiento estaba compuesto por:
  • Mando
  • Sección de Transmisiones
  • Banda
  • 4 Escuadrones de línea, cada uno formado por 4 oficiales, 170 hombres y 200 caballos
  • 1 Escuadrón de depósito, para instrucción y reemplazos, formado por 4 oficiales, 110 hombres y 170 caballos
  • Sección de Armas, con cuatro ametralladoras MG 08, refrigeradas por agua
Siete Regimientos tenían, además, un quinto Escuadrón, formado por 4 oficiales, 150 hombres y 180 caballos, destinados a ser asignados a las Divisiones de Infantería como elementos de reconocimiento divisionario.

El armamento estaba formado por la carabina K98, de 7,92 mm, con bayoneta, sable y una lanza de acero tubular de 3,2m.

En el año 1926 cesó la Comisión Interaliada de Control de Armas, y los alemanes comenzaron a reorganizar con sigilo su caballería: se constituyó en cada Escuadrón una Sección de Armas, con cuatro ametralladoras ligeras MG 08/15 (refrigeradas por agua). En el año 1927 se retiraron del servicio las lanzas, y se sustituyó la carabina K98 por la K98b, con mejores condiciones balísticas. También se formaron en las Divisiones secciones para maniobras que manejaban cañones de cartón o madera en las maniobras, con el fin de que las Unidades comenzasen a entrar y familiarizarse con la artillería a caballo.


Las reformas

Con la toma del poder de Adolf Hitler y la retirada de Alemania de la Sociedad de Naciones, comenzaron una serie de cambios en el seno de la Caballería alemana, tímidos en un primer momento: los cañones dejaron de ser de madera, y se formaron las primeras Secciones contracarro en las Regimientos de Caballería, con cañones de 37mm y Secciones de cañones de apoyo, con el cañón lIG 18 de 75 mm, arrastrados en un primer momento por caballos. La ametralladora usada por los Regimientos pasó a ser la MG 13, refrigerada por aire.

En 1934, los Regimientos de Caballería nº 11, 12 y 16 fueron reequipados y transformados en regimientos motorizados de infantería o Batallones de motociclistas, y otros regimientos debieron ceder Escuadrones para formar unidades de artillería contracarro, de reconocimiento o panzer.

Pero el cambio más significativo tuvo lugar en 1935, cuando se promulgó la Ley del Servicio Militar y Hitler instituyó la Wehrmacht, pasando a un Ejército de 30 Divisiones (que se fue ampliando en años sucesivos). El 4º y 7º Regimientos de Caballería fueron transformados en Regimientos Panzer, y se formaron nuevos Regimientos, hasta un total de 30, en gran parte por la incorporación al ejército de las formaciones montadas de la Policía estatal (Landespolizei).

En 1936 se abordó la reforma de la Caballería, con la transformación de los Regimientos montados (Reiter Regimenter) en Regimientos de Caballería (Kavallerie Regimenter). Esta transformación supuso la ampliación y motorización parcial de los Regimientos: se formó una Sección de vehículos blindados de reconocimiento, una Sección de zapadores motorizados y un Escuadrón ciclista (Radfähr Schwadron), salvo en los Regimientos nº 1 y 2, destacados en Prusia Oriental, que siguieron siendo Reiter Regimenter y sólo recibieron un Pelotón de vehículos de reconocimiento, de tres vehículos, y se motorizaron definitivamente las Secciones de cañones contracarro y de cañones de apoyo.

El armamento fue renovado, recibiendo el Gewehr 98 y se sustituyeron las ametralladoras por la MG 34.

En 1938, el Escuadrón Ciclista fue elevado a la categoría de Batallón (Radfärh Abteilung), pasando el Regimiento de Caballería a estar formado por un total de 11 Escuadrones.

La creación del Batallón Ciclista conllevó también la parcial motorización del mismo, ya que cada Escuadrón ciclista tenía un total de 17 motocicletas con sidecar, que eran las que llevaban el armamento pesado de los Pelotones y Secciones de Armas (ametralladoras MG 34 y morteros de 50 mm), así como 4 motocicletas de enlace en la Escuadra de Mando, y cuatro camiones ligeros todo terreno para tareas de apoyo.

El Escuadrón de Armas, por su parte, también estaba totalmente motorizado.

En ese año fueron reconstituidos los Regimientos de Caballería nº 4, en Allenstein, Prusia Oriental, y el Regimiento nº 11, que se formó con 6 Escuadrones del extinto ejército federal austríaco, en Stockau, cerca de Viena.

Los 30 Regimientos de Caballería fueron declarados elementos de reconocimiento de los Cuerpos de Ejército no motorizados, siendo destacado un Regimiento en cada Distrito Militar (Wehrkreis), debiendo dotar a cada División de Infantería de un Batallón de Reconocimiento parcialmente motorizado, salvo los Regimientos de Caballería nº 1 y 2, con los que se formó la 1ª Kavallerie Brigade.

Cada Batallón de Reconocimiento (Aufklärung Abteilung) estaba formado por:
  • Mando y Plana mayor
  • Sección de Transmisiones (a caballo)
  • Escuadrón a Caballo, con tres Secciones, a tres pelotones cada una, con una ametralladora ligera en cada Sección, y
  • Sección de Ametralladoras, con dos ametralladoras pesadas
  • Escuadrón Ciclista, con tres Secciones, a tres pelotones cada una, con una ametralladora ligera por pelotón, y una
  • Sección de ametralladoras, con dos ametralladoras pesadas
Escuadrón de Armas (motorizado), con:
  • Sección de vehículos blindados (3 vehículos)
  • Sección contra carro (3 cañones contracarro Pak 36 de 37 mm)
  • Sección de cañones de apoyo (2 cañones de lIG 18 de 75 mm)
  • Sección de ametralladoras (3 ametralladoras pesadas)
La motorización de la Caballería

Paralelamente, y ante el auge que estaban teniendo las nuevas Panzer Divisionen, la Caballería, temerosa de perder las misiones tradicionales del Arma en la nueva guerra mecanizada, presionó para tener su papel en la misma, siendo formadas en 1938 y con base a Escuadrones de los Kavallerie Regimenter cuatro Divisiones Ligeras (Leichte Divisionen). Sus misiones incluían el reconocimiento en profundidad tras las líneas avanzadas del enemigo, atacar a las unidades del reconocimiento o tropas avanzadas enemigas, proteger la línea de frente y los flancos, realizar acciones de retardo, cerrar los huecos, ocupar rápidamente los sectores importantes y perseguir al enemigo en retirada.

El elemento principal de las Leichte Divisionen era el componente de infantería motorizada, que totalizaba unos cuatro Batallones. Como de forma paralela se constituyeron las cuatro primeras Infanterie Divisionen (mot), en base a tres regimientos de Schützen (la traducción adecuada sería la de fusileros, pero véase la Nota al Pie), para que las Leichte Divisiones no perdiesen su “origen” de fuerzas de Caballería se formaron, con base a los Kavallerie Regimenter un total de siete Kavallerie-Schützen-Regimenter (Regimientos de Fusileros de Caballería), números 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, cada uno formado por dos Batallones, excepto el nº 4, que tenía tres (el cuatro batallón de infantería en la 1ª Leichte Division era un Batallón de Motociclistas –Kradschützen Abteilung- independiente, al estilo de la Brigada de Infantería de una División Panzer de la época).

Cada Kavallerie-Schützen-Bataillon, estaba formado por:
  • Mando y plana mayor
  • 3 Escuadrones, formado cada uno por 3 Secciones, cada una con una ametralladora ligera
  • 1 Escuadrón de Ametralladoras, formado por dos Secciones de Ametralladoras (cuatro máquinas en total) y una Sección contracarro, con 4 cañones Pak 36 de 37 mm y dos ametralladoras ligeras)
El verdadero componente de Caballería motorizada de las Leichte Divisionen eran los Regimientos de Reconocimiento (Aufklärung Regimenter), que en número de tres fueron formados (la 1ª División Ligera es un caso aparte, tenía sólo un Batallón –o Grupo, que sería la traducción literal- de Reconocimiento), con los números 7, 8 y 9.

Cada Aufklärung Regiment esta formado por dos Batallones: el primero, de Reconocimiento, como el resto de Aufklärung Abteilungen (mot) de las Divisiones Panzer y de Infantería motorizada, y el segundo Batallón era un Batallón de fusileros motociclistas (Kradschützen Abteilung), pero no siempre se respetó esta configuración teórica, porque el Aufklärung-Regiment nº 8 (mot), de la 3ª Leichte Division, tenía dos Batallones de reconocimiento, con una Kradschützenkompannie en cada uno de ellos.

Aparte de estas unidades de Kavallerie, las Leichte Divisionen completaban sus efectivos con un Batallón de carros, un Regimiento de Artillería (dos Grupos) motorizado, un Batallón contracarro, Batallón de zapadores, Batallón de transmisiones y Columna de suministros.

Pero ahí quedaron las ilusiones de la Caballería de tener su propio componente motorizado. A finales de 1938, Heinz Guderian, comandante de la 4ª División Panzer, fue nombrado Inspector general de las Schnellen truppen (fuerzas motorizadas), quedando bajo su égida no sólo las cinco Divisiones Panzer, sino también las Divisiones de Infantería (mot) y las Leitche Divisiones, que, tras la campaña de Polonia fueron transformadas en Divisiones Panzer nº 6 a 9.

Los Aufklärung Regimenter fueron disueltos y los Kavallerie-Schützen-Regimenter redenominados Schützen Regimenter a secas. Y aunque los Aufklärung Abteilungen divisionarios siguieron conservando la denominación de “Escuadrón” (Schwadron) para sus subunidades, a medida que fueron sustituyendo los caballos por los vehículos blindados Sdkfz 221 y 222 y las bicicletas por motocicletas, pasaron a ser considerados como fuerzas de las Panzer Truppen o Schnellen Truppen, no de la Kavallerie. En la reforma de 1943, se perdió la denominación de “Schwadron”, pasando a ser todas las subunidades denominadas “Kompanie”.

Caballos usados por la Wehrmacht durante la guerra

En tiempos de paz: 180.000
Movilización: 393.000
Durante la guerra: 282.000
Total: 855.000

Caballos capturados

Holanda, Bélgica, Francia: 80.000
Polonia: 30.000
URRS: 310.000
Yugoslavia: 10.000
Italia: 5.000
Total: 435.000

Criados en países ocupados: 1.450.000
Comprados a países amigos o neutrales: 10.000
Total: 2.750.000
Fuentes: Christoph Awender http://forum.axishistory.com, Osprey



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Bertram
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La Caballería alemana

Mensaje por Bertram » 29 06 2009 13:25

Durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial la Wehrmacht estaba todavía en fase de reorganización y en 1940, durante los primeros bombardeos contra Francia, el ejército francés superaba en número de tanques a la Wehrmacht. Por otro lado la Wehrmacht disponía de un mayor número de caballos, sin embargo esto no sería necesariamente una desventaja. Los holandeses y franceses estaban bien informados acerca de las intenciones alemanas, como consecuencia fueron destruidos muchos puentes para parar o demorar el avance alemán, instalando muchos obstáculos antitanques en su camino. Esta clase de obstáculos estaban diseñados para frenar vehículos blindados, pero podrían pasar fácilmente las unidades de caballería sin demora alguna.


Artillería ecuestre alemana cruzando un puente en verano en RusiaArtillería ecuestre alemana cruzando un puente en verano en Rusia

El 9 de junio de 1940, un batallón blindado francés fue enviado contra la primera División de Caballería alemana División con el objetivo de parar su avance. De 30 tanques, 28 fueron destruidos en la batalla. Un resultado muy diferente a los ataques de unidades polacas contra tanques alemanes justo unos pocos meses antes. Un año más tarde, la primera División de Caballería tomó parte en la Operación Barbarossa contra la Unión Soviética. A pesar de haber cosechado éxitos impresionantes al principio de la operación, la División también fue llevada hasta sus límites: los caballos, ya agotados por el ardor del sol del sur de Francia y por el viaje de miles de kilómetros por Europa Occidental, apenas fue capaz de adentrarse en el desierto ruso.

El 10 de octubre de 1941, El Alto Mando Alemán (Oberkommando) decidió mecanizar la primera División de Caballería. El símbolo de la División Motorizada vigésimo cuarta fue un jinete saltando. Aún los jinetes más apasionados no estuvieron contra esto, resignados ante todo el sufrimiento que tuvieron que soportar los caballos. Muchos soldados confiaron poder ver sus caballos de vuelta a casa, para tener una vida pacífica en granjas. Sus esperanzas fueron en vano. Sólo algunos de los corceles procedentes de altos oficiales fueron devueltos a Alemania. El resto de los caballos continuaron sirviendo en el ejército como tiradores de artillería y para transporte.

Brigada de caballería de la SSBrigada de caballería de la SS
Aún después de estos cambios, la Wehrmacht todavía disponía de muchos jinetes, pero no como unidades de caballería. Sólo un año más tarde, en 1942, fueron creadas nuevas unidades de caballería: estas unidades fueron el 1º, 2º y 3º Regimiento bajo ordenes del Oberst Holste. Una gran parte de este último renacimiento de la caballería alemana se debió a von Freiherr Boeselager, una persona perteneciente a la caballería por devoción que se llamó a si mismo "Infante de caballería". Pero la formación de unidades de caballería fue dificultado por la falta de buenos caballos. Los mejores caballos que la Wehrmacht jamás tuvo fueron los de la anterior primera División de Caballería. Pero estos caballos se encontraban ahora viejos y/o tirando de pesadas cargas en algún lugar embarrizado de Rusia. Así que todo lo que tenía cuatro patas fue ensillado: Pequeños y rechonchos Ponis, viejos caballos procedentes de la agricultura y caballos capturados del enemigo. La pregunta que nos queda es si realmente fue una buena idea abandonar la primera División de la Caballería, para reconstruirla de mala manera solo un año más tarde.

En las etapas media y tardía de la guerra, los camiones no eran suficientes. Los alemanes tuvieron que recuperar y usar el carruaje para reponer los camionesEn las etapas media y tardía de la guerra, los camiones no eran suficientes. Los alemanes tuvieron que recuperar y usar el carruaje para reponer los camiones
Adolf Hitler, que nunca confió mucho en la caballería fue persuadido por los éxitos que habían cosechado. Por lo tanto ordenó la formación de nuevas unidades de caballería. Pero en este momento de la guerra, fue imposible realizar un buen entrenamiento a hombres y caballos. La orden se quedó incompleta. No obstante, estas nuevas unidades pudieron demorar el avance del Ejército soviético durante un corto periodo de tiempo, como el Heeresgruppe Mitte hasta que fue vencido por el soviético. Estas tácticas dilatorias tuvieron graves consecuencias en las vidas de los experimentados jinetes y caballos. La primera Caballería alemana, después de su último paseo glorioso del 11 enero de 1944, consistía principalmente en Caballería Apeada, el jinete herido y caminando. Los caballos que sobrevivieron estaban enfermos y al borde de la muerte o eran animales viejos y esqueléticos procedentes de granjas.

Mientras continuaban cosechando algunos limitados éxitos por parte de unidades alemanas de caballería en el este, los convoyes tirados por caballos alemanes en el Frente Occidental fueron aplastados por las bombas arrojadas por las fortalezas volantes norteamericanas y por ataques aéreos entre 1944 y 1945.

La infantería alemana con carros de suministro avanzando en algún lugar de Rusia. Junio de 1941La infantería alemana con carros de suministros avanzando en algún lugar de Rusia. Junio de 1941
El 8 de mayo de 1945 la última Unidad de Caballería alemana, el primer Cuerpo de la Caballería se rindió al Ejército inglés. Los soldados alemanes y sus monturas fueron tratados correctamente en el campamento de Prisioneros, pero un día, los ingleses ordenaron matar a los caballos con la finalidad de que su carne alimentase a los presos. Para evitar esto, los alemanes tuvieron la idea de organizar un torneo con cajas de munición vacías como obstáculos para los caballos. Los ingleses, apasionados por este deporte, no pudieron resistirse a mirar este acontecimiento todas las noches, olvidándose de la decisión de sacrificar los animales. Así que el Comandante inglés colaboró con los alemanes para conseguir los documentos necesarios para dejar los caballos con ellos en la Zona norteamericana. Allí, los norteamericanos serían persuadidos de que los soldados alemanes necesitarían sus caballos para cultivar y para reedificar Alemania en el futuro.

Fuentes:
home.att.net/~w.tomtschik/
ww2talk.com/forum/weapons-technology-equipment
lonesentry.com
German horse calvary and transport

Imágenes:
home.att.net/~w.tomtschik/
ww2incolor.com
news.webshots.com
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Re: La Caballería alemana

Mensaje por LARRY » 29 06 2009 14:17

Excelente Artículo, camarada, me parece un tema interesantísimo.

Ya me lo he terminado y me ha conmovido especialmente el último párrafo... verdadera hermandad con sus monturas.

Saludos

LARRY

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Re: La Caballería alemana

Mensaje por archer » 29 06 2009 14:38

Muy bueno tu articulo xoom,

Coincido con Larry, el último párrafo es conmovedor y de esa forma "apareció" las típicas carreras de caballos inglesa.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


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Re: La Caballería alemana

Mensaje por antonio huez » 30 06 2009 01:30

Las unidades de caballería fueron usadas ,como unidades de seguridad.mas que en el frente,aparte que el uso de los caballos en todas las unidades alemanas fue a mi punto de vista una de las principales razones de la derrota alemana, en el oeste ya que la lenta movilidad hicieron presas fáciles de la fuerza aérea aliada.

En 1939 una division de infanteria alemana tenia 1133 carros jalados por caballos o carretas,con 5375 caballos y 942 vehículos.

En 1944 la misma división tenía 1466 carretas y 4656 caballos con 615 vehículos.

Una división americana de infantería tenía halftracks y 2012 vehículos no caballos.

La división de rifles rusa contaba con 640 carretas y 180 vehiculos.al funcionar casi siempre de apoyo a unidades blindadas no ocupaban muchas veces el equipo para cargar con sus avituallamientos. ya que cargaban lo que podían llevar sobre los blindados. Ustedes que opinan...

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Otto Heinkel
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Re: La Caballería alemana

Mensaje por Otto Heinkel » 01 07 2009 09:57

Que buen post kamerad, la última parte es muy conmovedora...
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Jürgen
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Re: La Caballería alemana

Mensaje por Jürgen » 11 09 2009 11:15

Quizá la segunda guerra mundial marcó el final de la caballería de toda la vida. Ahora salvo para desfiles los ejércitos no usan los caballos para nada.

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