La Gran Guerra Patria

Descripción: La Gran Guerra Patria es el término dado por los soviéticos a la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Gran Guerra Patria

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La Gran Guerra Patria

Mensaje por albertoa » 13 05 2008 00:45

LA GRAN GUERRA PATRIA (1941-1945)

El pasado 9 de mayo se cumplió el sexagésimo tercer aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo, término empleado preferentemente por sus historiadores para referirse a los enemigos de la URSS durante la guerra. Todos los años se conmemora el aniversario con actos militares en la Plaza Roja de Moscú. Pero ¿qué significa realmente para los rusos “La Gran Guerra Patria”?

La Gran Guerra Patria es el término dado por los soviéticos a la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En Occidente es conocida como Frente Oriental y forma parte de lo que denominamos la II Guerra Mundial.

Los pueblos soviéticos perdieron alrededor de 27 millones de personas, en una guerra que se inició con la invasión alemana de la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, y que culminó con la caída de Berlín el 3 de mayo de 1945, a manos del Ejército Rojo.

La Batalla de Stalingrado constituyó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial, el momento en que las tropas soviéticas, tras las derrotas iniciales de la Operación Barbarroja, pasan a la ofensiva contra las fuerzas fascistas del Eje, de hecho, la importancia de esta batalla se aprecia en la cantidad enorme de bajas de ambas partes, la destrucción total de una ciudad soviética y las enormes pérdidas de hombres y material sufridas por la Wehrmacht, por ello la crítica histórica considera que la Batalla de Stalingrado fue la derrota militar más severa (y más decisiva) de la Alemania nazi, tras la cual la iniciativa en combate correspondió al Ejército Rojo. La Unión Soviética fue el país combatiente que soportó casi el 80% del ataque de los alemanes, por lo que la victoria en la Batalla de Stalingrado y la consiguiente contraofensiva significó el desmoronamiento de la máquina de guerra nazi.

Parte del ejército alemán firmó la capitulación en la ciudad francesa de Reims, el 8 de mayo de 1945, ante el alto mando militar aliado, y sólo al día siguiente, el 9 de mayo de 1945, se procedió a la total rendición germana en Berlín frente al mando militar soviético, por lo cual la Unión Soviética decidió festejar oficialmente el Día de la Victoria el 9 de mayo.

El término de "Gran Guerra Patria" fue elaborado por el gobierno soviético poco después de empezar la invasión alemana en junio de 1941, se eligió porque evoca a la Guerra Patria que enfrentó a la Rusia zarista con Francia, en la época de Napoleón durante 1812, con el objetivo de mostrar a la población soviética un paralelismo entre ambas luchas, reforzar el patriotismo de las masas con un mensaje muy nacionalista y reiterar el grave peligro que para la Unión Soviética y sus habitantes significaba el ataque nazi.

La historiografía soviética diferenció claramente después de 1945 a “La Gran Guerra Patria" del conflicto denominado en Europa como "II Guerra Mundial". En parte se alega que con ello la Unión Soviética rechazaba tener vínculo alguno con la I Guerra Mundial, considerada como simple guerra imperialista donde había participado la Rusia zarista. Asimismo reforzaba a nivel de historiadores el concepto de que la Unión Soviética era un Estado totalmente nuevo cuyas tradiciones militares no correspondían a las de Rusia zarista aunque se rescataba el hecho que ambos regímenes habían luchado por defender el mismo territorio contra poderosos invasores llegados de Occidente, lo cual reforzaba el sentimiento nacionalista (no clasista) de las masas soviéticas.

Finalmente, otra explicación era que la Unión Soviética, en verdad, no había experimentado ataque extranjero alguno hasta junio de 1941, en consecuencia, la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 era un evento que no correspondía a la "defensa del Estado soviético", considerando además que durante y después de dicha invasión la Unión Soviética había mantenido la paz con el Tercer Reich hasta 1941 en virtud del Pacto Molotov-Ribbentrop (a diferencia de Gran Bretaña y Francia, que al conocer la invasión a Polonia declararon la guerra a Alemania).

Los historiadores soviéticos designaron como "Gran Guerra Patria" a sólo el enfrentamiento entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, para darle un significado de choque de ideologías donde el comunismo había derrotado al fascismo, se prefería utilizar este último término (en vez de nazismo) pues permitía al gobierno soviético abarcar en la lista de agresores vencidos a países aliados del Tercer Reich como la Italia fascista, Rumania, Finlandia, Hungría, etc., que habían participado con tropas en el ataque a la Unión Soviética.

Por ese mismo motivo las operaciones bélicas de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Alemania o Japón quedaron, lógicamente, como hechos ajenos a “La Gran Guerra Patria", inclusive el factor ideológico implicó retirar de este concepto a los combates entre la Unión Soviética y Japón con motivo de la invasión soviética de Manchuria en agosto de 1945.

Museo Memorial de La Gran Guerra Patria. Volgogrado. Antigua StalingradoMuseo Memorial de La Gran Guerra Patria. Volgogrado. Antigua Stalingrado

Los pueblos de la URSS en la Gran Guerra Patria

“La Gran Guerra Patria” la libraron todos los pueblos de la Unión Soviética, indistintamente de sus nacionalidades y creencias religiosas. Al Ejército Rojo se movilizaban ciudadanos de todas las nacionalidades, ellos combatían en los frentes por una patria común. Entre los movilizados para cumplir su deber ante la patria durante la guerra, los rusos constituían el 65,4 %; los ucranios, el 17,7 %; los bielorrusos, el 3,2 %; los tártaros, el 1,7 %; los judíos, el 1,4 %; los kazajos, el 1,1 %; los uzbecos, el 1,1 %, y otros pueblos de la URSS, el 8,3 %. Los altos mandos también eran multinacionales por su composición. Según datos al 15 de mayo de 1944, de los 2.952 generales del Ejército Ruso 2.272 eran rusos (63,5 %), 286 ucranios (9,7 %), 157 bielorrusos (5,3 %), 102 judíos (3,5 %), 25 armenios (0,85 %), así como 19 letones, 17 polacos, 12 georgianos y otros tantos tártaros, 9 osetios, 8 lituanos, 5 azerbaiyanos, 5 estonios, 4 morduinos y otros tantos chuvaches, 3 españoles y 3 fineses, 2 calmucos, y el resto eran un kazajo, un karaim, un komi, un mari, un alemán, un uzbeco y un circasio.

Durante “La Gran Guerra Patria” todos los pueblos de la URSS sufrieron pérdidas irrecuperables. Entre los perecidos, los rusos eran 5,7 millones (el 66,4 % del total de los caídos), los ucranios 1,4 millones (15,9 %), los bielorrusos 253 mil (2,9 %), los tártaros 188 mil (2,2 %), los judíos 142 mil (1,6 %), los kazajos 125 mil (1,5 %), los uzbecos 118 mil (1,4%) y otros pueblos de la URSS 8,1 %.
Museo de la guerra en StalingradoMuseo de la guerra en Stalingrado

Referencias:
Wikipedia
Artehistoria
http://www.angelfire.com


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 17 05 2008 03:38

Fue quizá el error mas grande que se haya cometido en una guerra, contra el peor general de la historia... el frío invierno.
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Vassily
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 16 09 2009 20:22

Re: La Gran Guerra Patria

Mensaje por Vassily » 17 09 2009 15:32

Saludos, ahora que leí lo de Volgogrado... no pensais que es como una "falta de respeto" a toda la gente civiles y soldados que dieron su vida por Stalingrado y que ahora ya nadie asocie Volgogrado con aquella heroica ciudad...
"Si no eres parte de la solución, eres parte del problema." Lenin

Leónidas
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 11 09 2009 10:24

Re: La Gran Guerra Patria

Mensaje por Leónidas » 21 09 2009 09:35

Kaliningrado (en honor del presidente de la URSS cuando Stalin era Secretario General del PCUS) es ahora la mayor base aeronaval rusa en el Báltico. Como después de la caída del muro y el desmoronamiento de la URSS quedó en manos de Rusia pero rodeada de los nuevos países, quieren hacer un corredor a través de Bielorrusia, pero creo que a éstos no les hace ni puñetera gracia. También quiere optar a la independencia, pero le pasa como Crimea: Rusia no va a perder sus mejores bases navales.

Siempre se ha dicho que el inicio de la Segunda Guerra mundial fué la firma del Tratado de Versalles. Pues bien, de nuevo tras aquella los rusos cambiaron todas las fronteras y ahora son origen de conflictos (como Moldavia). Aunque aprendieron la lección y prefirieron reasentar (para mí limpieza étnica) a los antiguos residentes de los nuevos territorios ya fueran polacos, germanos, lituanos... (Por cierto si Sabonis hubiera nacido cincuenta años antes, el Zalgiris sería el equipo de la capital, pues Vilna era polaca).

Responder