División Großdeutschland

Descripción: División alemana de élite que combatió en la SGM, encuadrada en el Heer. La unidad estuvo operativa entre 1942 y el final de la guerra en mayo de 1945.

Etiquetas del tema: Alemania División Grossdeutschland

Moderador: Erwin Rommel

Responder
von Rundstedt
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 18 09 2009 08:30

División Großdeutschland

Mensaje por von Rundstedt » 29 09 2009 09:49

Großdeutschland


Großdeutschland

Inicios
La Grossdeutschland nació como una unidad de guardia y escolta durante los años 20. Con un tamaño de unas pocas compañías, en esos momentos la unidad se llamaba Kommando der Wachtruppe, y este nombre se mantuvo hasta 1937, cuando pasó a llamarse Wachregiment Berlín al mismo tiempo que crecía hasta convertirse en un regimiento. No es hasta 1939 cuando toma su nombre definitivo Großdeutschland (Gran Alemania) y su fuerza aumenta hasta un total de 4 batallones completos.


Polonia y Francia

De todo el regimiento tan solo una compañía participa en la invasión de Polonia, el resto es enviado a completar su entrenamiento, el cual finaliza en diciembre de ese año.

A principios del 40 la unidad es transferida al XIX Korps de Guderian, y se le agregan 2 batallones de ingenieros motorizados. Junto con el XIX Korps, es situada en la región de Mosel, cerca de las Ardenas, y nuevamente reforzada, esta vez por la 640º Compañía de Cañones de Asalto.

El 10 de mayo y ofreciendo apoyo a la 10ª PzDiv, el grueso del regimiento ataca las fortificaciones belgas. Serán los primeros combates de la mejor unidad del Heer. El 13 de mayo, el XIX Korps llega al río Mosa. El ataque deshace las líneas francesas, que en vano intentan contraatacar. A las puertas de Sedan la GD se divide en dos; por un lado la 7ª Compañía se dirige al este de la ciudad, el resto toma el camino oeste. Una vez tomada, la GD se incorpora a la 1ª PzDiv tomando dirección sur. En este punto comienzan a sucederse ataques que ponen en serios aprietos a la unidad, sin embargo las fuerzas aliadas terminan por retirarse.

El 20 de mayo la GD ataca St. Omer, al mismo tiempo que un contraataque del Comandante británico Lord Gort, se estrella contra las líneas alemanas. Las tropas aliadas se encontraban ahora atrapadas en Dunkerque. Finalizada la evacuación de las playas, tocaba el turno de mirar a París. La GD cae sobre St. Fucsien y Sain, y rápidamente se dirige hacia el Sena llegando el 15 de junio a Lyon. El 17 se cierra la pinza en torno a la Línea Maginot, 500.000 franceses quedan atrapados en su interior. La GD se ganó una gran reputación en esta campaña, eso si, a costa de grandes pérdidas.

Después de la capitulación francesa, la 17ª Compañía Motorizada entra a formar parte de la unidad, la cual es enviada a Colmar para recibir entrenamiento en previsión de “León Marino”. Durante este período la unidad recibe refuerzos nuevamente, en este caso la 17ª, 18ª y 20ª Compañías motorizadas.
Efectivos de la división junto a un tanque Tigre I, en la Unión soviéticaEfectivos de la división junto a un tanque Tigre I, en la Unión soviética

Yugoslavia
Después de pasar por diversos campos de entrenamiento, el 1º Batallón del GD toma parte en la ocupación de Yugoslavia, y actúan como fuerzas de seguridad al este del Danubio.


Barbarossa

Iniciada la campaña soviética, la GD forma parte de la 7ª PzDiv incluida en el Grupo de Ejércitos Centro de Bock, tomando dirección a Zelechow. El 28 de junio, ponen rumbo a Moscú. En el camino caen Bialystock, Slonim y Baranovichi. En este punto la unidad es reasignada a la 10ª PzDiv. El 30 de julio la GD forma parte de un ataque al norte de Dorogobuzh, encontrando gran resistencia en torno a Ustinova. Después de cruzar el sur de Yelna, la GD pasa un breve período descansando, y no participa en la toma de Smolensk, donde 850.000 rusos son hechos prisioneros.

El 1 de septiembre la GD se dirige al Sur junto al II Ejercito, a fin de ayudar en la ofensiva sobre Kiev. Los movimientos empiezan a ralentizarse debido al mal tiempo, pero no impiden que la ciudad caiga el día 19, y con ella, siete ejércitos soviéticos, casi 1.500.000 de hombres son hechos prisioneros. Hasta octubre, la GD sufre varios contraataques, pero finalmente el 12 de ese mes la unidad se establece al norte de Karachev.

Ese mismo mes, el 2 de octubre, comienza la operación Tifón, pero la GD queda acuartelada hasta el día 23, momento en el cual se dirige al noreste de Mtsensk, en dirección hacia Tula, a 90 km de Moscú. El 15 de noviembre las fuerzas de Guderian con la GD a la cabeza, rodean Tula y Yefremov. Los durísimos combates y las terribles condiciones atmosféricas, pasan factura, y más aún cuando Zhukov decide contraatacar. Durante dos largas semanas la GD rechaza los ataques soviéticos. Estando ahora a la defensiva la unidad se dirige a Orel, donde combate hasta finales de año. La invasión de Rusia le ha costado, de momento, 9000 hombres y más de 3000 heridos.
Tropas mecanizadas de la división en la Unión SoviéticaTropas mecanizadas de la división en la Unión Soviética

1942
Tal y como finalizó 1941 empezó el 42, con escaramuzas entre Orel y Belev. Las pérdidas continuaban y finalmente el 3º Batallón es disuelto para reforzar a las demás unidades. Después de diversos combates la GD es relevada para su reorganización, momento en el cual pasa a ser una división motorizada.

De nuevo en el frente, la división forma parte del 4º PanzerArmee en la ofensiva hacia el Cáucaso, donde combate entorno a Kursk y Voronezh. Las fuerzas alemanas empujan hasta llegar al río Don, y entonces el día 12 de julio, la GD asalta la ciudad de Bryansk. Una vez consolidada una cabeza de puente en el Don, la unidad se retira hacia Smolensk. Ahora los soviéticos pasan a la ofensiva, y la unidad participa en numerosos combates con graves pérdidas.

En octubre, la división se reorganiza, y sus regimientos cambian de nombre, el 1º sería el Grenadier Regiment y el 2º, el Fusilier Regiment. Noviembre trae nuevas ofensivas soviéticas y también graves pérdidas, que hacen que nuevamente la división sea retirada del frente.

Utilizada como “apagafuegos” durante el 42, la Grossdeutschland es diezmada una y otra vez, pero con la misma rapidez es reorganizada, ya que el Alto Mando les tenía en gran estima.
Soldados de la división GroßdeutschlandSoldados de la división Großdeutschland

1943
A pesar de los grandes esfuerzos, los soviéticos lejos de ceder, aumentaban sus fuerzas día a día, al contrario de lo que ocurría con las fuerzas germanas. Una vez más, la GD era llamada a tapar los puntos más débiles de las líneas defensivas.

En Enero, tras ser rodeado el 6º Ejército en Stalingrado, la GD marcha hacía Volchansk a fin de evitar que los rusos corten la línea de suministros. Es en vano, pues tras varios combates, Stalingrado cae, poco después lo hace también Kharkov, mientras la GD es obligada a replegarse. Durante el mes de febrero la unidad recibe refuerzos, un batallón de artillería y sus primeros tanques Tiger., los cuales no tardarían en ver la acción en un contraataque ordenado por Manstein con el objetivo de reconquistar el sector de Kharkov. La operación fue todo un éxito y varias divisiones soviéticas quedaron atrapadas en el ataque. Una vez concluida, la GD es mandada al área de Akhtyrka, al mismo tiempo que en Alemania se forma un nuevo regimiento de tanques Tiger I para la GD.


Panzergrenadier Division

Justo antes de la Operación Citadel, la división pasa a denominarse Panzergrenadier, siguiendo la organización que utilizaban las divisiones Waffen. La GD continua siendo utilizada como unidad para taponar agujeros en el frente, luchando en escenarios críticos, lo que da lugar a que, por ejemplo en Septiembre, su regimiento panzer solo tenga 1 carro operativo.
Operadores de radio de la Großdeutschland extienden un cable telefónico entre varias posiciones en el Valle LuchessaOperadores de radio de la "Großdeutschland" extienden un cable telefónico entre varias posiciones en el Valle Luchessa

1944
Para la GD este año será un ir y venir entre el noreste y sureste del frente oriental. Mientras la mayoría de unidades son relevadas para su recuperación y enviadas a Alemania o Francia, la GD no tiene tanta suerte, como unidad de élite que era, no se podía prescindir de ella. A esto se le suma otro problema, cada vez en mayor medida, las brigadas de la GD son utilizadas de manera independiente, por lo que cada vez son destruidas con mayor facilidad.

A final de año, y tras se enviada al este de Prusia, lo que queda de la división son los restos de otras unidades que fueron absorbidas por la GD y nuevos reclutas que a pesar de contar con buen material, no tienen un nivel de entrenamiento adecuado.
Invierno de 1942Invierno de 1942

1945
El ocaso de esta unidad, la cual fue desintegrándose a medida que luchaba a la defensiva en Polonia, hasta el punto de que en marzo apenas cuenta con 4.000 efectivos.

A pesar de las numerosas reestructuraciones y nomenclaturas que se le asignaron en este período (llegando a ser un Panzer Korps y posteriormente un Kampfgruppe) tan solo era una sombra de lo que fue, la unidad es destruida en la batalla de Berlín, a excepción del Regimiento “Brandenburg” (en ese momento llamado “División”) que continuará luchando entre Lodz y Bautzen, hasta su rendición a principios de mayo. Sus integrantes se entregan a los aliados, pero, debido a los acuerdos de repatriación de prisioneros, son entregados a su vez a los soviéticos.
Columna blindada alemana a principios de 1943Columna blindada alemana a principios de 1943
La historia de la Grossdeutschland no es demasiado conocida, a menudo ha sido confundida con una unidad de las Waffen, pero a diferencia de estas, consiguió por méritos propios convertirse en una unidad de élite. Este hecho le valió para poder disponer de refuerzos constantes y del mejor armamento.

Fuentes:
Grossdeutschland - Guderian's Eastern Front Elite - Ian Allan Publishing ISBN-10: 0711028540
Panzer Division Grossdeutschland - Osprey Publishing ISBN-10: 0850450551
Panzer Grenadier Division – Grossdeutschland - Squadron/Signal Publications ISBN-10: 0897470613



Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: Grossdeutschland

Mensaje por Paul Hausser » 04 10 2009 10:12

Muy buena informacion kamerad!

Es un orgullo poder llevar "GD" en el uniforme.

Un Saludo! :salute:

Hausser.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Grossdeutschland

Mensaje por albertoa » 04 10 2009 22:01

Muy interesante artículo de esta gran unidad de combate. Hay una cosa que no me ha quedado clara: al final mencionas que durante la Batalla de Berlín la única unidad que no fue destruida fue el Regimiento Brandemburgo. ¿Pertenecía el Regimiento Brandemburgo a la Grossdeutschland. No tengo constancia de que esto sea así, de todas formas las unidades alemanas no son mi fuerte y puedo estar equivocado.

Un saludo.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder