Francotiradores en la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Las estadísticas reflejan la gran efectividad de los francotiradores así todos los países involucrados los querían y necesitaban entre sus filas.

Etiquetas del tema: Francotiradores

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Francotiradores en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por omahautah » 16 06 2008 01:51

Francotiradores Soviéticos


Francotiradores soviéticos

Los francotiradores soviéticos fueron uno de los factores más influyentes en las batallas de la “Gran Guerra Patria”, denominación soviética para la invasión nazi que sufrió la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Los “snipers” soviéticos fueron toda una amarga sorpresa para las tropas alemanas, que sufrieron en carne propia la letal precisión de estos hombres, que abatían diariamente a decenas de soldados y oficiales nazis. Pero el mayor aporte de estos soldados de élite fue su contribución al fortalecimiento de la moral del Ejercito Rojo, la propaganda comunista supo crear héroes legendarios de estos tiradores de élite, héroes que todos los demás soldados deseaban emular, héroes que hacían perder el miedo a los campesinos y obreros soviéticos que, sin apenas instrucción militar, debían hacer frente a los altamente eficaces soldados alemanes. En este articulo hablare sobre los mejores francotiradores y su contribución a la victoria soviética.

El mayor as de los francotiradores soviéticos fue Iván Mikhailovich Sidorenko:

Iván Mikhailovich Sidorenko nació el 12 de Septiembre de 1919 en el seno de una familia campesina residente en la villa de Chantsovo, en la región de Smolenko. Iván Mikhailovich tuvo una infancia tranquila, tras acabar la escuela se matriculó en La Escuela de Arte de Penza, pero en 1939 abandonó la escuela y se alistó en el Ejército Rojo. En 1941 estaba estudiando en la Academia Militar de Infantería de Simferopol, en Crimea, pero fue trasladado de urgencia junto con sus compañeros para ayudar en la defensa de la capital de Rusia, Moscú, que se encontraba asediada por las tropas nazis. Inicialmente adscrito a una compañía de morteros como segundo teniente, Sidorenko se reconvirtió a si mismo en francotirador y se dedicó a “cazar” alemanes. Tras abatir a decenas de enemigos el alto mando le ordenó enseñar a otros jóvenes destacados los métodos y tácticas que él mismo había desarrollado. Sidorenko, con sus novedosas enseñanzas sobre el terreno, creó exitosas unidades de francotiradores que pronto demostraron su valía cobrándose una alto precio en vidas de enemigos. Sidorenko oficialmente era el ayudante del comandante del 1122° Regimiento de Infantería del Primer Frente Báltico, un cargo que servía para despistar a los numerosos francotiradores alemanes que le seguían la pista para eliminarle y acabar con el mejor instructor de francotiradores del Ejercito Rojo.

Entre 1941 y 1944 Sidorenko abatió a 500 soldados enemigos (muertes confirmadas) y entrenó a 250 francotiradores, su lema de “Un disparo, un muerto” se hizo famoso en todo el mundo y fue explotado hasta la saciedad por la propaganda comunista. No contento con el trabajo en el campo de entrenamiento, Sidorenko siempre llevaba a sus alumnos al campo de batalla, para que aprendieran en condiciones reales. Una de sus novedosas tácticas fue el uso de balas incendiarias, con las que logró incendiar un tanque y tres tractores alemanes. Herido de gravedad en Estonia en 1944 fue condecorado con el título de “Héroe de la Unión Soviética”, una de las mayores condecoraciones soviéticas. Sin lograr recuperarse de su herida completamente y para evitar que fuera abatido por el enemigo y evitar la propaganda que su muerte conllevaría, Sidorenko fue apartado del frente por orden del alto mando. Tras el fin de la guerra los héroes ya no eran necesarios, ya que quitaban protagonismo a los miembros del Partido Comunista, y fueron convenientemente olvidados por el régimen comunista.

Sidorenko dejó el ejercito y trabajo en al posguerra como minero en Cheliabinsk, en 1974 se trasladó a Dagestán para jubilarse. Desde ahí se pierde su pista.

Otro gran francotirador soviético fue el tirador siberiano Fyodor Maveyevich Ohlopkov:

Fyodor Maveyevich Ohlopkov era un cazador yakut que nació en 1908 en una aldea remota de la “República Autónoma Socialista Soviética de Yakut”, cercana a Siberia. Tras abandonar, junto a su hermano Vasily, la granja colectiva en la que estaba adscrito y andar una semana en busca de una estación de ferrocarril, lograron llegar a la civilización y alistarse en el ejército en septiembre de 1941, siendo asignados al 234° Regimiento de Rifles. Nada más llegar a Moscú fueron trasladados directamente al frente, dos días después, el hermano de Fyodor murió del disparo de un francotirador. Fyodor juró vengarse y, después de conseguir un fusil de francotirador, se dedicó a cazar alemanes.

Gracias a ser un experto cazador yakut, Fyodor no necesitó adiestramiento alguno para convertirse en un excelente francotirador y, para el 14 de Marzo de 1943, el cazador siberiano ya había conseguido abatir a 147 alemanes. Ese mismo año, y tras ser ascendido a sargento, Fyodor fue asignado a la difícil y peligrosísima tarea de eliminar francotiradores alemanes. Los mortales duelos entre francotiradores eran similares a larguísimas partidas de ajedrez, en las que se imponía el francotirador que tenía más paciencia, mejores reflejos y nervios de acero: no había posibilidades de cometer el mas mínimo error, ya que significaba la muerte instantánea.

Para finales de Octubre de 1943, Fyodor había abatido 27 enemigos más y en Enero de 1944 sus muertes confirmadas ascendían a 309. El aumento de éxitos hizo que Fyodor se hiciera famoso y empezara a aparecer en los periódicos. Debido a su éxito, el alto mando le nombró instructor de francotiradores, algo difícil para Fyodor, ya que él cazaba por instinto. Fyodor se limitó a enseñarles el arte del camuflaje y a exigirles siempre que nunca tomaran posición de disparo en una zona que previamente no hubieran estudiado a fondo y de la que conocieran el más mínimo detalle. También recomendó a los novatos que desarrollaran sus propios métodos de combate y nunca copiaran los métodos de los veteranos. En definitiva les enseñó a pensar y a improvisar. El 23 de Junio de 1944 Fyodor participó en el asalto a Vitebsk, donde recibió un impacto en el pecho que le generó una terrible herida que casi acaba con su vida, fue la doceava que recibía desde que tomó las armas. Fyodor pasó el fin de la guerra en un hospital curándose de su herida.

Su cuenta oficial de enemigos abatidos ascendía a 429 muertes confirmadas, aunque él siempre aseguró que había abatido a más de mil alemanes. Pese a haber sido todo un héroe y uno de los mejores francotiradores soviéticos, fue olvidado por el gobierno soviético, ya que sus rasgos raciales no gustaban a los propagandistas comunistas. Sólo en 1965, recibió su tan merecida condecoración de “Héroe de la Unión Soviética”. Tres años después, el 28 de Mayo de 1968, murió, contando al menos con el reconocimiento que tanto se había merecido en vida.

Gracias a la magnifica película de “Enemigo a las Puertas”, el más conocido de los snipers soviéticos es, sin duda, Vasily Grigoryevich Zaitsev:

Vasily Grigoryevich Zaitsev nació el 23 de Marzo de 1915, en el seno de una humilde familia campesina, en la aldea de Elino, en la región de Cheliabinsk. De joven, Vasily Zaitsev era un experto rastreador y cazador. Al principio usaba el arco en sus cacerías, hasta que a los 12 años su abuelo le dio su primer arma de fuego. Tras estudiar en la escuela técnica de Magnitogorsk, Vasily se alistó en 1936 en “La Flota del Pacifico”.

Después de la invasión alemana de su patria soviética, Vasily Zaitsev pasaría al “1047° Regimiento de Rifles”, con el cual tuvo su bautismo de fuego en 1942, durante la feroz batalla de Stalingrado. Rápidamente Vasily llamó la atención de sus superiores al abatir con su fusil normal a más de 30 enemigos en pocos días. Viendo las posibilidades que ofrecía, sus mandos le dieron un fusil de francotirador, con el cual empezó a aumentar su lista de abatidos a un ritmo vertiginoso. Al mismo tiempo que abatía a montones de enemigos, toda la maquinaria de propaganda soviética se volcó con él, haciéndole extremadamente popular y convirtiéndole en ejemplo de lo que debería ser el soldado soviético ideal. Vasily Zaitsev subió la moral a las acosadas tropas soviéticas que defendían Stalingrado a vida o muerte, sin poder retrocedecer ni un metro, ante el temor de que los comisarios les ejecutaran por traidores. En esta estresante situación, las hazañas de Vasily Zaitsev eran lo único que los soldados podían celebrar.

Los alemanes vieron rápidamente lo peligrosa que era para la moral de combate la propaganda que los soviéticos realizaban con Vasily Zaitsev, así que se propusieron eliminarle a toda costa, destacando a Stalingrado varios snipers alemanes para eliminarle. El duelo más destacado de Vasily fue contra el coronel de las SS Heinz Thorwald, un instructor alemán de la escuela de francotiradores que le persiguió durante semanas y con el que finalmente acabó de un certero disparo en la cabeza. En otras fuentes se sostiene que el duelo lo sostuvo contra el Mayor Erwing Koning, un experto francotirador alemán al que se le atribuían 400 muertes, pero la información al respecto es escasa y equivoca, con lo cual no se puede decir si fue real o no, o si es una confusión de nombres.

Entre el 10 de Octubre y el 17 de Diciembre de 1942, Vasily Zaitsev abatió a 255 soldados enemigos, de los cuales 11 eran expertos francotiradores.

En Enero de 1943 Vasily sufrió una terrible herida en el ojo que usaba para apuntar, impidiéndole seguir en primera línea de fuego y relegándole a servir de instructor de francotiradores. Zaitsev enseñó su maestría en el camuflaje y su técnica de disparo a 28 jóvenes, muchos de los cuales serían posteriormente grandes francotiradores, como ya eran otros de sus discípulos que entrenó en Stalingrado, como la joven que era su amante, Tania Chernova, y los jóvenes Victor Medvedev y Anatoli Chejov.

El 22 de febrero, Zaitsev se convirtió en “Héroe de la Unión Soviética” y fue ascendido a capitán. Tras el fin de la guerra, Vasily sufrió el mismo destino que los otros héroes: fue olvidado para no restarle protagonista al dictador Stalin, que se consideraba “único artífice de la victoria sobre los nazis”. Trabajo el resto de su vida en una fabrica textil en Kiev. El 15 de Diciembre de 1991 murió y fue enterrado en esa ciudad. Si no hubiera sufrido esa herida en el ojo podría haber sido el mayor francotirador de la historia.

Últimamente el escritor Anthony Beevor ha desmitificado en algunos de sus libros la figura mitificada por la propaganda soviética del gran Vasily Zaitsev, poniendo de relieve su gusto por abatir mujeres rusas que hubieran confraternizado con el enemigo y otros asuntos turbios de difícil comprobación. En mi opinión Zaitsev, como todos los demás soldados, era humano y como tal podía cometer actos que puedan parecer poco heroicos, pero me parece que Anthony Beevor está influido por la moda actual de la historiografía revisionista, que se caracteriza por cuestionar todo sin aportar datos sólidos y querer sólo fama y llamar la atención. Seguro que si Vasily Zaitsev fuera estadounidense no se buscaría tanto desmitificarle. Guste o no, fue uno de los mejores francotiradores de la Historia.

Una valiente y mortífera sniper fue Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko:

Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko nació el 12 de Julio de 1916 en Bela Tserkva, en Ucrania. Desde niña Lyudmila destacó por ser una brillante estudiante, que sobresalía siempre entre sus compañeros de clase. A los catorce años, Lyudmila se trasladó junto a sus padres a Kiev, donde se unió posteriormente al club de tiro. Al comenzar la invasión alemana en 1941, Lyudmila se encontraba estudiando Historia en la Universidad de Kiev, pero rápidamente corrió a alistarse para defender su patria. Gracias a su experiencia como tiradora y a su excelente puntería fue destinada a primera línea, en vez de a servicios auxiliares como muchas otras mujeres que se presentaban voluntarias.

Pavlichenko combatirá englobada dentro de la 25° División de Infantería y rápidamente destacará como francotiradora. En dos meses de lucha en el frente de Odessa, Lyudmila Pavlichenko conseguirá causar a los alemanes 187 muertes confirmadas. Debido al avance alemán su unidad se retirará al frente de Crimea.

En Mayo de 1942, Lyudmila Pavlichenko había ascendido al grado de teniente gracias a su hazaña de abatir a 257 soldados enemigos. En Junio de 1942, fue herida por fuego de mortero y tuvo que ser evacuada a un hospital, donde pasó un mes recuperándose de sus heridas. El alto mando consideró que sería malo para la moral de la tropa que la famosa Lyudmila fuera abatida por el enemigo, así que la retiró del frente por razones propagandísticas. Después de abandonar el frente, viajó a Canadá y Estados Unidos, para hacer propaganda de la causa soviética y defender los valores comunistas. Lyudmila será el primer ciudadano soviético en visitar la Casa Blanca y entrevistarse con el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt. Su éxito propagandístico le proporcionó el rango de Comandante y su abandono definitivo del frente al ser nombrada instructora de francotiradores. Su total de muertes confirmadas durante su estancia en primer línea fue de 309, incluyendo la muerte de 36 francotiradores alemanes destinados a cazarla.

En 1943 será condecorada con la Estrella de Oro de la medalla de héroe de la Unión Soviética. Finalizada la guerra, continuará su labor de historiadora, conjugándola con su cargo de “ayudante” del Cuartel General de la Armada Soviética. Lyudmila falleció el 10 de Octubre de 1974, quedando su recuerdo como el de la perfecta heroína soviética, fiel al Partido por encima de todas las cosas. Un modelo perfecto para la propaganda.

Mikhail Ilyich Surkov, de la 4 División de Rifles, es según algunas fuentes el mayor as soviético, con 702 muertes confirmadas. Pero la falta de datos fidedignos sobre su vida, y teniendo en cuenta las maniobras de la propaganda soviética para crear héroes que no eran tales, me hacen desconfiar de la veracidad de esta información. En mi opinión podría ser una exageración de la propaganda soviética, con el fin de convertir a un soldado soviético en el mayor francotirador de la historia, por encima del máximo as, el finlandés Simo Hayha que contaba con 542 enemigos abatidos.

Todos los francotiradores soviéticos estaban equipados con uniformes y armamento similares a los de cualquier soldado. Principalmente usaban el básico fusil de cerrojo de infantería Mosin Nagant de 7’62 x 54 mm al que le añadían una mira óptica de cuatro aumentos. Este fusil tenía una capacidad de albergar cinco cartuchos, un alcance preciso hasta los 500 metros y era muy valorado por los soldados por su fiabilidad y resistencia, su fácil manejo y su precisión. Una bala disparada por un fusil Mosin Nagant alcanzaba la mortífera velocidad de 785 metros por segundo.


Listado de los mayores francotiradores de la URSS y muertes confirmadas:


Ivan Sidorenko - 500
Nikolay Yakovlevich Ilyin - 494
Kulbertinov - 487
V. N. Pchelintsev - 456
Mikhail Budenkov - 437
Fyodor Matveevich Okhlopkov - 429
Fyodor Djachenko - 425
Vasilij Ivanovich Golosov - 422
Afanasy Gordienko - 417
Stepan Petrenko - 412
Semen D. Nomokonov - 367
Abdukhani Idrisov - 349
Philipp Yakovlevich Rubaho - 346
Victor Ivanovich Medvedev - 331
E. Nicolaev - 324
Leonid Yakovlevich Butkevich - 315
Lyudmila M. Pavlichenko - 309
Alexander Pavlovich Lebedev - 307
van Pavlovich Gorelikov - 305
Gennadij Iosifovich Velichko - 300
Moisej Timofeyevich Usik - 300
Ivan Filippovich Abdulov - 298
Yakov Mikhajlovich Smetnev - 279
Anatolij Chekhov - 265
Zhambyl Evscheyevich Tulaev - 262
Ivan Petrovich Antonov - 262
Vasili Zaitsev - 242



Fuentes: senderosdelahistoria.wordpress.com



Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 16 06 2008 02:47

Realmente nunca me he tragado ese cuento sobre este francotirador , quizá fue pura y netamente propaganda bolchevique , saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 16 06 2008 04:52

La expresión de su rostro es bastante nerd jejeje, igual el tipo si existió y se cargo a una buena parte de la oficialdad del ejercito de 'von Paulus' pero no fue para nada el mejor, y lo falso es el echo de que los germanos enviaran a su mejor tirador para acabar con el, y bueno lamentablemente su leyenda fue contamina con excesiva propaganda (casi parece personaje de farándula), lo que admiro son las grandes tiradoras rusas, varias que superaban los 400 aciertos, muy buenas, pero poco mencionadas!! xP

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 16 06 2008 05:17

claro...el machismo mi amigo , el machismo bolchevique , saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

s1mon
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 224
Registrado: 02 05 2008 02:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por s1mon » 16 06 2008 06:57

que grandes hombres,y mujeres tambien,claro.
el francotirador con mas aciertos era de Finlandia,verdad?
Simo Häyhä?
saludos

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Francotiradores en la segunda guerra mundial

Mensaje por archer » 16 06 2008 22:48

Francotiradores en la segunda guerra mundial

Se calcula que durante la segunda guerra mundial por término medio se necesitaban unos 25.000 disparos para acabar con un enemigo. Sin embargo, los francotiradores únicamente necesitaban 1’3, es decir, solo erraban tres de cada 10 disparos aproximadamente. Estadísticas reflejan la gran efectividad de estos combatientes, y la necesidad de todos los países involucrados en la contienda de tenerlos entre sus filas.

A comienzos de la SGM únicamente el ejército alemán contaba con francotiradores dispuestos a entrar en combate, hecho que los aliados pagarían muy caro; franceses y británicos habían vendido al terminar la PGM la mayoría de sus armas de precisión, dando por finalizadas todas las escuelas de entrenamiento de francotiradores. En peor situación se encontraban los Estados Unidos, que ni siquiera contaban con un fusil de precisión en sus arsenales.

¿A que se debía esta ausencia de francotiradores y material de precisión? La respuesta es sencilla, la figura del francotirador era reconocida como un símil de guerra de trincheras, concepto que por 1940 se consideraba atrasado y todo lo relacionado con ello se pensaba ya fuera de contexto, no se entendía el uso del francotirador en una guerra de movimientos. Si bien es cierto, la doctrina del tirador había evolucionado desde la PGM, y su tarea era mucho más compleja que abatir todo enemigo que se aventurase fuera de la protección de su trinchera. Ahora actuaban como observadores, exploradores, avanzadilla de pelotones, etc. y por supuesto desmoralizando al enemigo con su fuego selectivo.

También había cambiado el modo de ejecución del ataque: si en la PGM el tirador disparaba desde una misma posición desde el amanecer hasta la puesta de sol, ahora se cambiaba de posición tras cada disparo, efectuando un máximo de dos disparos por posición.

El gran empleo de francotiradores por parte del ejército alemán haría que pronto los aliados se diesen cuenta de la enorme importancia que iban a cobrar estos soldados, y comenzasen a desarrollar sus propios proyectos de entrenamiento de tiradores, aunque esto no se daría hasta 1942.


Combates en el Este

Durante los dos primeros años de guerra los francotiradores alemanes se hicieron grandes maestros del “sniping”. Equipados con los precisos Máuser Kar98k re calibrados para el 8mm Kurz y visores Ajack de 4 y 6 aumentos eran capaces de acertar a una cabeza a 400 metros y a un cuerpo a 600 metros.

Cuando el 22 de Junio de 1941 Alemania invadió Rusia, los tiradores del eje dejaron de estar solos en el campo de batalla: en breve tendría lugar el mayor enfrentamiento de francotiradores de la historia. Miles de campesinos habían sido llamados a filas por el Ejército Rojo para echar al invasor de la madre patria, campesinos que se ganaban la vida cazando en las frías montañas asiáticas y que ahora cazarían alemanes. El Ejército Rojo conocía el talento de estos hombres, y no lo iba a desaprovechar; se crearon escuelas de tirador selecto en todo el territorio soviético, se fomentó la figura del francotirador y se premió a todo aquel que consiguiese un número determinado de bajas. Gracias a estos esfuerzos se consiguieron excelentes tiradores y tiradoras, como pueden ser Vasili Zaitsev, Okhlopkov, Lyudmila Pavlichenko, Anatolij Chekov y muchísimos otros más.

Francotiradores del ejercito rojoFrancotiradores del ejercito rojo
El fusil de francotirador elegido por la unión soviética fue el Moisin Nagant 91/30 equipado con la óptica P.U. y P.E.M., producido en grandísimas cantidades, unas 53.000 al año, cifra que demuestra el gran número de francotiradores con que contaba el Ejército Rojo. También se empleó el fusil semiautomático SVT 40 montado con la misma óptica que el Moisin, aunque su imprecisión a partir de los 200 metros hizo que se retirase pronto de la producción. Si los tiradores soviéticos destacaron en algún frente, fue sin duda en la lucha por las grandes ciudades; Leningrado y Stalingrado se convirtieron en la pesadilla de los soldados alemanes. Escondidos entre los escombros producidos por los bombardeos los francotiradores rusos acababan uno a uno con sus enemigos fascistas. Fue entonces cuando se enviaron francotiradores alemanes a las ciudades para contrarrestar el efecto de los soviéticos, esto daría lugar a numerosos duelos entre tiradores de ambas naciones, como lo fue el popular duelo del soviético Vasili Zaitsev con el Mayor König.


Ofensiva aliada

Con la invasión aliada de Europa en Anzio (Italia) y posteriormente en Normandía (Francia) los francotiradores alemanes se enfrentaron a tres nuevos enemigos, los tiradores estadounidenses, canadienses y británicos.

El ejército estadounidense había adoptado el fusil Springfield M109A4 como arma de francotirador, equipado con los visores Weaver y Unertl de 2’5 y 8 aumentos respectivamente. Por parte de los británicos y canadienses el fusil empleado fue el Enfield nº4 mkI (T), la designación (T) hacía referencia a que estos fusiles destinados al tiro de precisión se diferenciaban del resto de Enfields en la posibilidad de ajuste de la culata a la mejilla del tirador y en la incorporación de un visor de 4 aumentos denominado Nº32. Los francotiradores aliados aunque habían recibido un duro entrenamiento no tenían la experiencia de los alemanes que habían combatido en la Unión Soviética, como así lo demuestran los dos grandes francotiradores alemanes Matthias Hertzenauer y Sepp Allenberger, que sumaban entre los dos más de 600 rusos abatidos. Esto marcaría un duro comienzo para los aliados que poco a poco irían salvando gracias a su gran superioridad numérica y de suministros. Si a principios de la SGM los tiradores alemanes desempeñaron papeles de apoyo a la infantería en su avance, ahora todo lo contrario, dispersos por todo el territorio francés e italiano se dedicarían a retrasar la ofensiva aliada. La doctrina del francotirador alemán había cambiado con la inclinación de la balanza de la victoria hacia el lado aliado, ahora actuaban con menos cautela, sin cambiar de posición tras cada disparo efectuado, intentando conseguir el mayor número de bajas posibles aunque eso les costase su propia vida.

Para llevar a cabo estas acciones “suicidas” los tiradores alemanes escogían posiciones estratégicas, aunque tremendamente obvias, como podían ser campanarios, depósitos elevados de agua, cruces de carreteras o puentes, sembrando el pánico entre las filas británicas y americanas, hasta tal punto que se eliminó de los uniformes de los soldados aliados todo tipo de distintivos de rango dado el alto número de bajas entre los oficiales. A pesar de ello, “inexplicablemente” los francotiradores alemanes seguían identificando y eliminando a los oficiales. Cuando se le preguntó a un tirador alemán capturado como conseguían identificarlos este les respondió que disparaban a los soldados con bigote, técnica que habían aprendido en el frente del este.

La acción del tirador alemán poco cambió hasta el fin de la guerra en 1945, tendiendo hacia posiciones más suicidas, y desempeñando siempre tareas de retraso del avance enemigo, luchando ciudad tras ciudad hasta el día de la derrota final en Berlín.


La lucha en el Pacífico

Los combates por las islas del Pacífico enfrentaron a los francotiradores estadounidenses y japoneses en un nuevo concepto de guerra totalmente distinto al desarrollado en el frente europeo. La densa vegetación de las islas impedía el tiro a largas distancias, haciendo necesario un fusil de francotirador en el que destacase la cadencia de fuego sobre la precisión. Es por ello que el ejército estadounidense equipó a sus tiradores en el Pacífico con el fusil semiautomático M1Garand dotado del alza telescópica Lyman de 2.2 aumentos, denominando a esta versión del fusil como M1C. Por parte de los japoneses, siempre escasos de material, tuvieron que conformarse con los fusiles de cerrojo Tipo 97 y Tipo 99 equipados con visores de 2’5 aumentos, llegando a utilizar en algunas ocasiones subfusiles ametralladores.

La acción de los francotiradores japoneses era distinta a la de cualquier otro francotirador en el frente europeo; subidos a las altas palmeras que poblaban las islas esperaban a tener a los soldados estadounidenses a distancias inferiores a los 50 metros, de esta forma se aseguraban al menos un blanco, si bien es cierto, estas acciones terminaban normalmente con la muerte del tirador japonés.

La determinación kamikaze de los japoneses minaba profundamente la moral americana. Para evitar las altas bajas causadas por los francotiradores enemigos se emplearon diversos métodos, desde perros rastreadores que delataban la posición de los nipones hasta bombardeos intensivos que borraban del mapa extensas superficies selváticas.

Pero sin lugar a dudas, el método más efectivo fue la utilización de pequeños grupos anti-francotirador dedicados a la detección y eliminación, como así lo demuestran los 296 tiradores japoneses abatidos en Burma por tan solo dos de los tiradores estadounidenses. La alta tasa de bajas entre los japoneses no pareció acabar con su empeño suicida, luchando con la misma determinación hasta el final de la campaña del pacífico.


Fuentes
http://www.de1939a1945.bravepages.com/
http://www.axishistory.com/

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Mensaje por Montgomery » 17 06 2008 01:34

muy buen articulo sobre los amos de la desmoralizacion , saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Sipes, el fue!! xP

Mensaje por Danix! » 17 06 2008 05:40

Sipes, con mas de 700 aciertos en unos cuantos meses, mas de 500 con el Fusil/Rifle y mas de 200 con el subfusil!! Todo un cazador, y lo mejor es que ni siquiera usaba mira!! 8)

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por omahautah » 18 06 2008 00:15

Si que ha logrado un record de abatidos!! Saludos.

escipion747
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 02 2009 23:36

Re: Francotiradores en la segunda guerra mundial

Mensaje por escipion747 » 17 02 2009 23:31

Los mejores tiradores fueron los finlandeses, si bien es cierto que en todos los bandos hay francotiradores dignos de mencion, en Finlandia el tiro es un deporte nacional, y durante la invasion sovietica lo demostraron a todas luces. su estrategia era llegar, sorprender al enemigo, causar el mayor numero de bajas y uir. a los sovieticos les costo someterlos mucho mas de lo que creian. hace pocos años murio un anciano veterano llamado Simo Haiha, heroe nacional de la guerra, un francotirador que causo estragos en las filas sovieticas

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Francotiradores en la segunda guerra mundial

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 20 02 2009 16:51

impresionante articulo, me apasiona mucho saber sobre los francotiradores ya que sus misiones son, en algunos casos, muy dificiles y solitarias en las que tenian que observar y esperar durante dias.

un abrazo!!

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: Francotiradores en la segunda guerra mundial

Mensaje por archer » 20 02 2009 21:36

Pues si Gerhard Barkhorn, ya que los Francotiradores debían de tener una gran paciencia, un ejemplo que conocemos todo el mundo es el de Vassili Zaitev, un gran estratega en cuanto a matar sin ser visto.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Francotiradores en la segunda guerra mundial

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 21 02 2009 00:49

si archer todos conocemos al gran Vasili pero no no tenemos de olvidar de todos los otros francotirados que tambien hicieron grandes hazañas e incluso que superaron a Vasili. Desafortunadamente la propaganda hizo que olvidaramos a muchos de estos grandes hombres que lucharon la guerra en silencio y observando.

un abrazo!!

jess75
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 423
Registrado: 02 03 2009 17:13

Re: Francotiradores en la segunda guerra mundial

Mensaje por jess75 » 22 03 2009 20:15

Fantástico aporte Archer.
Un saludo.

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: Francotiradores en la segunda guerra mundial

Mensaje por archer » 23 03 2009 22:37

Gerhard Barkhorn escribió:si archer todos conocemos al gran Vasili pero no no tenemos de olvidar de todos los otros francotirados que tambien hicieron grandes hazañas e incluso que superaron a Vasili. Desafortunadamente la propaganda hizo que olvidaramos a muchos de estos grandes hombres que lucharon la guerra en silencio y observando.

un abrazo!!
Si, la verdad es que hubo muchisimos en la guerra, pero a mi lo que mas me llama la atención, son las mujeres en la guerra, Francotiradores, que yo diria que hasta mejores que los hombres.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder