PC
Medal of Honor Airborne
En vistas de la fuerte competencia que sufre la saga Medal of Honor como FPS de la Segunda Guerra Mundial, Electronic Arts ha decidido darle un giro a la saga para intentar ofrecer un valor añadido al seguidor clásico. Recopilamos lo que sabemos hasta el momento en este avance.
Medal of honor: prepare for your finest hour. Así rezaba el eslogan de la primera entrega de la serie Medal of Honor, con un “prepárate para tu mejor hora”. Lo cierto es que aquellas horas y aventuras ambientadas en la Segunda Guerra Mundial que vivimos a los mandos fueron de lo mejorcito que tuvimos el placer de disparar en la época de la primera Playstation. Era sencillamente un paso adelante en cuanto a dosis de realismo y de inmersión en los FPS convencionales.
Desde entonces se han sucedido las secuelas para todas las plataformas posibles, pero bajo nuestro punto de vista solo podría decirse que Allied Assault ha merecido el honor de superar al original en casi todos los aspectos. Además, la popularidad de la serie se ha visto seriamente afectada por la aparición de un competidor muy fuerte, que curiosamente ha visto como su segunda entrega triunfaba hace escasos meses al salir al mercado. Hablamos, lógicamente, de Call of Duty.
Para tratar de distanciarse de tan poderoso enemigo, la franquicia de Electronic Arts ha intentando incorporar una nueva forma de ver la guerra en esta última entrega: desde el punto de vista de un soldado de una división de infantería ligera aerotransportada. Eso significa que, aunque no podremos pilotar aviones en ningún momento del juego, sí deberemos saltar en paracaídas para entrar directamente en combate.
De eso se desprende que habrá parte de la batalla que será desde el aire, aunque la mayoría de acciones que deberemos tomar van a ser de tipo táctico: visualizar el cuartel general enemigo, detectar los posibles puntos de entrada y salida, decidir el lugar exacto en el que vamos a aterrizar, identificar las posibles amenazas que encontraremos al llegar al suelo, comprobar el estado de los vehículos de apoyo que se hayan lanzado con nosotros, etc.
A partir de ahí, tendremos como viene siendo habitual una serie de objetivos que cumplir pero la idea es que no haya un solo camino para cumplirlos. La decisión final de cómo intentar un asalto siempre dependerá en última instancia del jugador y eso significa que una fase puede resultar más o menos complicada dependiendo de las decisiones que ha tomado mientras se tiraba en paracaídas o bien por la propia forma de ser de quién está a los mandos.
Si nuestro estilo es más osado (y lo siguiente de osado es suicida) podremos decidir aterrizar justo en mitad del cuartel general enemigo y confiar en nuestra habilidad a los mandos para superar la cantidad superior de adversarios que tendremos delante. O bien podemos intentar caer en un rincón del mapa para tratar de infiltrarnos en la base de operaciones enemiga; o tal vez buscar un punto desde el que podamos abatir a los nazis desde una distancia prudente.
Medal of Honor: Allied Assault
Dia: 6 de Junio 1944.
Lugar: Sector Charlie, Omaha Beach.
Misión: Liberar Europa de la Ocupación Nazi.
"El bote de desembarque Higgins cruzaba a través del áspero canal de la Mancha mientras se acercaba a la playa. El bote más próximo fue alcanzado por un obús de mortero nazi y vi a mis compañeros volar por los aires.
"¡30 segundos!" mi capitán gritó.
Uno de mis soldados estaba mareado y vomitaba. Repentinamente, el bote Higgins tuvo una parada precipitada. Estábamos listos; mi arma, una ametralladora semiautomática estaba lista y cargada. Y el momento finalmente llegó... la rampa se abrió y 3 soldados delante de mí fueron muertos a tiros. Me lancé fuera del bote pero no llegué lejos, un arma nazi me alcanzó..."
Así se inicia la continuación de esta estupenda saga, Medal Of Honor Allied Assault, que es la primera entrega para PC de este popular juego y realiza un excelente debut en esta plataforma.
Sigue con el mismo modo de juego del resto de la saga, en cuanto a la Segunda Guerra Mundial y en cuanto a One Player shooter (en el cual el jugador en primera persona es el que dispara). Te metes en la piel del Teniente Powell, un soldado norteamericano miembro del primer batallón de Rangers reclutado por la OSS. Ambientado en los años 1942 y 1945, con vehículos, armas y uniformes de la época, mantiene como objetivo la aniquilación de soldados y oficiales nazis (lo que causó indignación en Alemania).
Por supuesto, como el título del juego sugiere, tú eres parte de todo un gran esfuerzo aliado para desmantelar el Imperio Nazi y devolver la paz al mundo. Algunos personajes de otros Medal Of Honor como el Coronel Hargrove y la activista de la resistencia francesa, Manon Baptiste, repiten en esta entrega.
Aquí podremos revivir algunos de los episodios más cruciales de la guerra como el desembarco de Normandía, los combates en la Línea Sigfrido o el desembarco en Arzew.
Épica y dramática son las palabras claves de este juego que te tocan en lo más fondo de tu ser. Sólo este juego de la serie Medal of Honor ha logrado esto. No sólo te muestra la épica misión del Día D, sino que en sí es un tributo para aquellos hombres valientes, soldados aliados que no se dejaron dominar por el miedo mientras eliminaban las máquinas. Sin embargo, debo decir que no importa cómo un juego recree lo que sucedió, jamás podrá mostrar los horrores de las playas de Normandía y el Bocage. Esto es sólo para poner al jugador en antecedentes de lo que sucedió aquel terrible 6 de junio de 1944, haciéndonos respetar a esos miles de valientes que arriesgaron su vida o la dieron por acabar con el Tercer Reich.
En MOHAA necesitarás muchísimo trabajo en equipo, ya que comandas a un escuadrón manejado por la computadora. Tus hombres son inteligentes; por ejemplo, cuando te mueves dentro de un edificio, uno de tus compañeros se mueve detrás de ti para protegerte de cualquier amenaza. Pero obviamente los Nazis no se quedan atrás; todos ellos también trabajan en equipo y son muy inteligentes. Si un alemán muere mientras usa una ametralladora MG42, sus compañeros ocuparán su lugar y seguirán combatiendo. Emplearán tácticas de escuadrón, trabajo con tanques y toda clase de medios para tratar de detenerte. Este nivel de trabajo en equipo de la Inteligencia Artificial te dará muchos problemas y provocará intensos combates como la lucha en las calles de algunos niveles.
Además debo agregar, no es como otros juegos donde tus compañeros son heridos y aún siguen moviéndose como si nada; los hombres que sean heridos verán mermada su capacidad combativa. Podrás verlos cojear o caminar más lentamente si son alcanzados por el fuego enemigo.
Cualquiera que haya jugado antes a MOH se dará cuenta de las muchas mejoras hechas en esta versión de PC, como el control por ejemplo. Habrá muchas armas, algunas nuevas como el panzerschreck, y nuevos vehículos como los jeeps (no esperes persecuciones en moto al estilo del Medal Of Honor: Underground).
Otro dato de interés de esta entrega es que las medallas ya no se conceden por el número de enemigos que elimines, sino por la realización de tareas adicionales implícitas en los objetivos principales. Por ejemplo, en una misión en la que debes destruir un puesto enemigo, también puedes rescatar a otros soldados que hayan resultado heridos o capturados en los alrededores. Si lo haces serás distinguido con la Cruz al Servicio. Esto es más realista que tener que eliminar al noventa y cinco por ciento de los enemigos de un nivel.
Los efectos de sonido son uno de los elementos clave en estos juegos. Explosiones de vehículos y edificios, los disparos de los soldados alemanes, las desgarradas voces de los Aliados durante el desembarco en las playas o el fuego artillero alemán son sólo algunos de los elementos que te sumergen en ese mundo y te hacen sentir realmente que estás allí.
Por supuesto, la serie Medal Of Honor es famosa por su música. Desafortunadamente, no hay muchas melodías nuevas en el MOHAA; la razón se debe a que los productores querían evitar la piratería. Sin embargo, la música del comienzo es impresionante y el reciclaje de temas procedentes de otros juegos como el primer MOH y el MOH: Underground resulta excelente.
Medal of Honor: Allied Assault Breakthrough
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough es el nuevo pack de expansión para el galardonado videojuego Medal of Honor Allied Assault.
Situado en el teatro de operaciones europeo de 1943 a 1944, Medal of Honor Allied Assault Breakthrough combina once niveles de un solo jugador con nueve nuevos mapa multijugador e incluye nuevas localizaciones, armas y soldados.
Como el sargento del Ejército de los Estados Unidos John Baker, los jugadores se unirán a la batalla del Paso Kasserine en el Norte de África, la carrera para capturar Messina en Sicilia, y finalmente repeler al Ejército Alemán en la histórica batalla de Monte Battaglia en el corazón de Italia, escenarios todos de la II Guerra Mundial.
Armado con un nuevo arsenal de armas, los jugadores lucharán solos y en equipo para parar el poder del Eje.
Creado por EALA y desarrollado por TKO Software, Inc., la nueva expansión para el éxito de crítica Medal of Honor Allied Assault, lleva a los jugadores desde las arenas del norte de África hasta el corazón de Italia en su lucha por derrotar al Tercer Reich. Como el Sargento del ejército de EE.UU. John Baker, tomarás parte en la batalla por el paso de Kasserine en el norte de África, en la carrera por la conquista de Mesina en Sicilia, para finalmente repeler al ejército alemán en la histórica batalla de Monte Battaglia en el corazón de Italia.
El juego multijugador ha sido mejorado con la adición del Modo Liberación . En este modo, los jugadores derrotados deben ser rescatados por sus compañeros supervivientes para continuar la lucha. Los populares modos Tug-of-war y Objetivo también vuelven. Además, los jugadores pueden conducir tanques, los observadores de artillería pueden pedir ataques de artillería, y los dragaminas pueden enterrar y desactivar minas. También los jugadores pueden elegir skins Americanas, Inglesas, Italianas y Alemanas en las partidas multiplayer.
Existen tambien el Free-for-all que consiste en que los jugadores tienen que elimina libremente a otros jugadores. Este modo no tiene equipos y van todos contra todos. Otro modo es el Team-match que es por equipos y hay otro tipos de servidores como el Thilly o el gravity-mod
Medal of Honor: Allied Assault - Spearhead
La guerra no ha acabado
Casi todos nosotros conocemos la saga de videojuegos Medal Of Honor. Su paso tanto por Playstation como por PC ha dejado huella en nuestras mentes ávidas de acción, explosiones y soldados del eje corriendo y gritando sin mesura.
Parece que el señor Spielberg no solo hizo reaparecer la moda de las películas bélicas sobre la segunda guerra mundial, sino que también hizo que esta moda llegara a los videojuegos, con magníficos resultados (véase Return to castle Wolfenstein o Battlefield 1942 por ejemplo).
Volviendo a lo que nos interesa, nos hallamos ante la primera expansión de Medal Of Honor Allied Assault. Haciendo uso de nuestra memoria podremos recordar este magnifico videojuego que a muchos de nosotros nos puso la piel de gallina por sus elevadísimas dosis de acción y la forma en la que nos metía en el rol de soldado aliado. Pues bien, “MOHAA Spearhead” nos vuelve a transportar al frente, pero ahora como miembro de la brigada paracaidista.
De nuevo en el Día D, nuestra misión será saltar desde los bombarderos detrás de las líneas enemigas y dar el máximo de guerra posible hasta que nos unamos a nuestros compañeros que atacan por las playas. No parece fácil ¿verdad? Pues esto solo es el principio de esta nueva aventura bélica que nos transportará a 1944 durante 4 nuevas misiones. Asegúrate de que tu paracaídas se habrá en la caída y de que tu arma no se encasquille porque el viaje va a ser movidito...
Gráficos
Medal Of Honor Allied Assault Spearhead no supone ningún avance en tecnología ni nada por el estilo, es más, no se han hecho mejoras en cuanto al apartado grafico se refiere. Como ya comentamos anteriormente, el apartado gráfico es muy bueno, y sin aportar novedades en este sentido MOHAA Spearhead sigue siendo un deleite para la vista.
Todos los efectos, como la lluvia o la niebla son de gran realismo y unidos a los escenarios que no desentonan en ningún momento nos hacen entrar de lleno en este mundo de acción y lucha encarnizada. Las explosiones siguen siendo tan espectaculares como en Allied Assault, y durante el juego seremos testigos de muchas, muchas explosiones, la mayoría de ellas provocadas por nosotros.
Los modelos, al igual que en la anterior entrega, gozan de un detalle muy alto, con toda clase de detalles y artilugios varios como boinas, pistolas, trajes históricamente correctos o pintura de camuflaje. Los modelos enemigos por la contra, aunque son de una calidad muy alta, están compuestos de un repertorio algo limitado. En muchas ocasiones veremos soldados que ya hemos abatido unos metros antes.
Sonido
Aquí nos hallamos igual que en el apartado anterior ¿Que decir sobre la música y los efectos ambientales? Pues que son simplemente perfectos. Nos volvemos a encontrar con una música espléndida digna de ser la B.S.O de cualquier film bélico que se precie y unos efectos que hacen que te metas de lleno en la historia, igual que pasaba en su predecesor, las balas, las explosiones, las pisadas, las chirriantes orugas metálicas de un carro, etc. Pone los pelos de punta.
Además hay que tener en cuenta que soporta las últimas tecnologías en cuanto a sonido se refiere, como el Advanced HD de las Sound Blaster Audigy que nos ayuda a meternos mas en pellejo del soldado.
Las voces no han sido dobladas al castellano, pero se han subtitulado todas las conversaciones. Se agradecería que no tuviéramos que leer para saber de qué se habla, ya que mientras nos dan instrucciones para la misión o hablamos con algún compañero ocurren cosas a nuestro alrededor.
Jugabilidad
El estilo de juego sigue siendo mucho más realista que otros juegos donde premia el gatillo apretado a la estrategia. Aquí es imprescindible utilizar un poco el cerebro y dejar la impulsividad a un lado si quieres mantener tu barra de vida medianamente alta.
La dificultad de las tareas que te son encomendadas no suele ser muy elevada y aunque en algunas zonas mueras repetidas veces es difícil encallarte, con un poco de tenacidad saldrás rápido de cualquier situación embarazosa.
El principal problema de este juego es que es muy corto. Con lo mencionado anteriormente y teniendo en cuenta que la expansión solo consta de 4 nuevos mapas para el modo de un jugador, esta aventura nos durará más bien poco, a modo de compensación dada la corta duración del juego en el modo un jugador la expansión nos ofrece 15 nuevas armas de la época y nuevos aliados rusos y británicos. También hay que recordar esta expansión incluye 12 nuevos mapas para multijugador además de nuevos modos de juego (como el tira y afloja).
Conclusión
Medal Of Honor Spearhead no cumple con la labor para la que fue concebido, que era intentar saciar el apetito de los muchos que jugamos a MOHAA y nos quedamos con ganas de más. Esta expansión se hace corta, intensa pero corta y por consiguiente nos deja con la misma sensación que nos dejó su predecesor, la sensación de querer más.
Esto se ve un poco compensado al ofrecer nuevos mapas para el modo Multijugador (12 en total), nuevas armas, nuevos aliados, etc.
Para finalizar decir que esta expansión iguala en calidad a MOHAA, volveremos a encontrarnos con una historia de película digna de un Oscar (magnifico el descenso en paracaídas que inicia el juego), un entorno gráfico de gran belleza y realismo, unos efectos de sonido y ambientales que te sumergen en la acción... Pero nos vuelve a dejar con ganas de más.
Medal Of Honor Pacific Assault
Electronic Arts nos trae otro nuevo episodio de la saga Medal of Honor a nuestros PC y, en esta ocasión, nos embarca en un episodio de la historia que tuvo lugar durante el asalto de las tropas norteamericanas a las islas del Pacífico, en la finalización de la Segunda Guerra Mundial contra las tropas Japonesas, y lo hace como viene siendo habitual, con la mejor ambientación que un videojuego puede recrear hoy en día, con una calidad técnica suprema (si tu máquina lo permite, claro está) y con la adicción propia de cualquier Medal of Honor anterior, lo que hace asegurarle muchos más episodios a esta “franquicia”, tantos como conflictos ha habido y hay lamentablemente en estos días. Eso sí, hay cositas en este título que no nos han gustado mucho, muy pocas comparadas con las cosas que sí nos han gustado y que vamos a comenzar a verlas tras haberle metido un buen repaso al juego.
El juego
Como no podía ser de otra forma, Medal of Honor: Pacific Assault es un FPS o juego en primera persona ambientado en la finalización de la segunda guerra mundial en el que nos encontraremos lleno de escenarios selváticos muy bien recreados, aunque ningún interior (salvo pequeñas cuevas con un par de japos) a nuestro paso. El título está estructurado en una serie de misiones que debemos cumplir, cada una de estas subdivididas en pequeños trozos de igual longitud que la carga que tiene que realizar el ordenador. Llevamos el control del personaje Tom Collin y, nada más empezar, nos encontramos inmersos en un auténtico fuego cruzado de similares características al principio de la película Salvar al Soldado Ryan, de Steven Spielberg y en la que, además, morimos irremediablemente hagamos lo que hagamos para comenzar “recordando” nuestra entrada en el cuerpo de la Marina y nuestro pequeño entrenamiento.
Esto nos hará situarnos muy bien en la acción posterior ya que este entrenamiento comienza con el Sargento dándonos instrucciones de cómo movernos, disparar y ocultarnos para que no acaben con nosotros, de una forma muy similar a las clásicas películas de guerra, como La Naranja Mecánica por ejemplo. Tras este pequeño entrenamiento, pasamos a la acción con una pequeña recreación del ataque a Pearl Harbor en el que, lo “único” que deberemos hacer, es huir de las balas de los cazas japoneses que sobrevuelan el puerto. A continuación, nos montamos en una lancha y disparamos como si de un shooter se tratase, más que de un FPS. Quizás, este sea uno de los problemas leves del título, y es que en varias ocasiones tendremos que “subirnos” a algún tipo de cacharro con el único propósito de disparar a todo bicho viviente a nuestro alrededor. Aunque el cometido de este tipo de misiones sea el de dar diversidad a las misiones, en alguna ocasión se hace bastante pesado, como en una de las misiones en las que tendremos que controlar un avión y disparar a los cazas enemigos, disparar torpedos a los porta-aviones o arrojar bombas a los barcos cercanos, todo eso a la vez, con lo que se acaba consiguiendo es perder un poco la identidad de un FPS. Ojo, no es que sean malas ese tipo de “submisiones”, sino que a aquellos que busquen un FPS, no les hará mucha gracia este tipo de cortes.
Si obviamos estos pequeños detalles, nos encontraremos inmersos en un pequeño grupo de infiltración en distintas misiones, en las que nunca estaremos solos, ya que siempre nos acompañarán un mínimo de tres personas (a veces, bastantes más), que nos ayudarán a acabar con todos los grupos de japoneses en las distintas misiones. Eso sí, el grueso del grupo enemigo tendrá que ser aniquilado por nosotros mismos, por que en la mayoría de las ocasiones nos ofrecerán una leve ayuda y nosotros tendremos que ser los “héroes” del asunto.
A continuación, como siempre, los cuatro apartados del análisis para ver cada uno de los puntos fuertes y débiles de Medal of Honor: Pacific Assault.