Ir al pié de página


Sven Hassel

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, cocinilla



    

Normas del Foro


Sven Hassel

Notapor albertoa » 23 Abr 2008, 16:28

SVEN HASSEL


Imagen


Sven Hassel es el seudónimo del escritor danés Boerge Villy Redsted Pedersen. Nació en Frederiksborg, Dinamarca, el 19 de abril de 1917. Fue hijo del oficial austriaco Peder Oluf Pedersen, y Hansinge Hassel (danesa). Más tarde el joven Boerge tomó el apellido de soltera de su madre y desde entonces se llamó Sven Hassel. Falleció el 21 de septiembre de 2012 en Barcelona, ciudad en la que residía desde 1964, a la edad de 95 años y con él se fue el misterio que envolvió a su vida durante la II Guerra Mundial.

La crisis generalizada de 1930 le obliga a emigrar a Alemania en busca de trabajo. En 1931, a los 14 años de edad, se enrola en la marina mercante como mozo de cabina, dando la vuelta al mundo. En 1937 se alista en el ejército alemán y es destinado al 7º Regimiento de Caballería, donde se le obliga a nacionalizarse para permanecer en filas. En cuanto lo hace, es trasladado al Panzerregiment 2 (2º Regimiento de Carros de Combate) en Eisenach. Su regimiento participó en 1939 en la invasión de Polonia. En 1941 sirve como Gefreiter (Cabo) de su regimiento cuando deserta y es condenado a rehabilitación en una prisión militar. Tras su paso por un campo de trabajos forzados, es reincorporado al ejército en el 27º Regimiento de Panzers, un Batallón Disciplinario. Hasta el final de la guerra, Sven participó en todos los frentes del ejército alemán a excepción de África (debido a que su barco es hundido en el trayecto a África). Herido múltiples veces, llega a recuperar sus galones y acaba la guerra como Leutenant (Teniente), recibiendo la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, además de otras condecoraciones Finlandesas e Italianas.

Imagen


Al finalizar la guerra, se rinde a los rusos en el Parque Tiergarten de Berlín, a un paso del búnker de Hitler en la Cancillería y es internado en varios campos de prisioneros. Mientras está en prisión, comienza a escribir su historia, como un homenaje a sus camaradas muertos en combate. Al ser liberado en 1949, ingresa a la Legión Extranjera donde conoce a Dorthe Jensen con quien se casa en 1951, luego de cambiarse el nombre por Villy Arbing, en 1950. Consigue trabajo en una fábrica de automóviles y luego su esposa lo anima a publicar su primer libro, apareciendo así “De Fordometes Legion” (La Legión de los Condenados), en 1953.

En 1957 una enfermedad que contrajo durante la guerra le postra en cama durante casi dos años. Al recuperarse continúa escribiendo sus novelas. En 1964 se muda a Barcelona donde sigue viviendo hasta la fecha. En total ha vendido más de 50 millones de copias en 18 idiomas.


En sus apasionantes libros narra la historia de seis soldados alemanes que viven siempre al borde del reglamento, algunos de ellos provenientes de batallones de castigo. Es un equipo de compañeros y camaradas en el frente, que viven el horror del combate en varios escenarios (Messina, Stalingrado, Francia, ...) donde con una imaginativa y apasionante narrativa describe las vivencias del soldado alemán común, representadas en sus personajes, y de como salvan, presencian o viven situaciones que afectaron al combatiente alemán en los más difíciles escenarios de guerra.

Un aspecto peculiar destaca de este grupo de soldados y es que están en contra del antisemitismo que normalmente mantenían muchos soldados de la Wehrmacht, en algunos capítulos incluso llegan a ocultar judíos perseguidos por las SS.

La canción que tararean en los labios antes del combate es: -" Ven, dulce muerte, ven a mi...."-


Sus personajes:

El legionario: Soldado de vasta experiencia en el frente, con un sin fin de ardides y tretas que usa para su beneficio. Sirvió en la Legión Extranjera francesa. Un cigarrillo Caporal permanentemente encendido en sus labios es su seña de identidad.

El viejo: El combatiente alemán de mayor edad, es el jefe de la sección (sargento). Por su experiencia y humanidad representa un seguro de vida para todos los demás miembros de su sección. El frente de combate es su refugio para ocultar una tragedia personal, sin guerra él no existe.

Hermanito: Es el soldado bruto del equipo, gigantón de fuerza hercúlea, pero de cerebro minúsculo, que actúa casi por instinto. Compañero de aventuras de "Porta" y habitual saqueador de cadáveres, su especialidad son los dientes de oro y las reyertas de taberna.

Julius Heide: Es el típico soldado nazi fanático, que aplica el reglamento hasta en las situaciones más inverosímiles, lo cual no es obstáculo para que sea un soldado insuperable en combate. Terminó siendo un alto oficial de Alemania del este.

Porta: Es el típico soldado buscavidas, juerguista y mujeriego, frío para actuar en combate, pero que cohesiona el grupo con su cálida amistad y camaradería. Es, además, un consumado trompetista y cocinero. Su característica es usar un sombrero alto de copas amarillo cuando no hay oficiales presentes. Muchas de las historias orbitan en torno a sus viviencias.

Barcelona: Sargento, al igual que "el Viejo", ha participado en la Guerra Civil Española. De ella proviene su apodo, muchas expresiones en castellano y una vieja naranja arrugada que siempre tiene en el bolsillo.

Gregor Martin: Chofer del mariscal de campo Von Kluge en "General SS". Amigo y compañero de aventuras, sobrevivió a la guerra.

Sven: Sven Hassel se representa a si mismo en este personaje que es como el joven soldado granadero adjunto al grupo.


El más extraño personaje de todos es sin duda alguna, el Stabsgefreiter Albert Mumbuto, por ser de raza negra. Antes que comenzara la Segunda Guerra Mundial en Alemania había unos doscientos mil negros procedentes de las ex colonias alemanas en África, las cuales les fueron quitadas a Alemania por el Tratado de Versalles. Algunos otros habitantes de raza negra procedían del Sarre, descendientes de miembros de la Legión Extranjera que vivieron en esa zona francesa que luego volvió a ser parte del territorio alemán. En unas entrevistas realizadas por la televisión inglesa a personas de raza negra, que vivieron en Alemania durante la época hitleriana, manifestaron que inicialmente fueron rechazados en el servicio militar, pero que al final fueron aceptados. Ninguno mostró fotografías o alguna evidencia de que efectivamente hubieran prestado servicio.


La vida de estos personajes en el frente es la esencia de los libros de Sven Hassel. En el punto de vista de Hassel, la guerra es brutal. En sus libros los soldados sólo pelean para sobrevivir, la Convención de Ginebra es un papel inútil para ambos bandos. Personas son asesinadas sin justicia ni razón. Pequeños eventos pacíficos y encuentros amistosos pueden ser rotos en segundos. Antipáticos oficiales prusianos constantemente amenazan a sus hombres con ejecutarlos sin ninguna provocación. Enfadados soldados en ocasiones asesinan a sus propios oficiales.

Su obra hizo que mucha gente en todo el mundo se interesara por la II Guerra Mundial desde el punto de vista alemán, un punto de vista en principio poco conocido.


Sus detractores

El polémico periodista danés Erik Haaest ha estado años intentando rechazar la bibliografía de Sven Hassel. Según él, Sven Hassel es realmente un nazi danés que nunca peleó en el frente ruso. De acuerdo a Haaest, el autor estuvo la mayor parte de la guerra en la Dinamarca ocupada, y su conocimiento de la guerra viene de veteranos de las SS daneses que encontró después del conflicto.

De acuerdo con Haaest, Sven pasó la época de la guerra desempleado en Dinamarca, vestido con uniformes robados de oficial pretendiendo ser Himmler o algo por el estilo. Según Haaest, Hassel también robaba bicicletas en Copenhagen y las donaba al Partido Nacionalsocialista Danés. Después de ingresar a un cuartel vestido de oficial comenzó a dar órdenes a los reclutas hasta que fue descubierto y encerrado en una prisión por impostor y robo de uniformes.

En 1941-1942 fue arrestado nuevamente por intimidar a una mujer, vestido con uniforme y fingiendo ser un oficial. Episodios similares a este se cuentan por docenas, según Haaest. En 1944 Hassel viste un verdadero uniforme como miembro de la HIPO (Nacionalsocialistas daneses), en apoyo de la policía alemana, para desactivar a la Resistencia danesa. Siempre según Haaest, el autor pasó un tiempo en prisión después de la guerra, donde conoció a muchos ex combatientes daneses que lucharon en divisiones de las Waffen-SS.

Imagen

Una de las últimas imágenes de Hassel


Según Haaest, con esos testimonios, Hassel inventó cientos de historias sobre la guerra. Luego se buscó un escritor (probablemente su esposa, porque él es incapaz de escribir una línea, según Haaest) para que le ayudara a escribir "sus" historias en la primera novela. "Legión de los Condenados" fue un éxito rutilante y fue traducida a muchos idiomas lo que le aseguró a Hassel los medios para sobrevivir con comodidades y escribir sus siguientes obras.

Fue en esos días, dice Haaest, que Sven Hassel se casó. Según el periodista, la esposa de Hassel se vio involucrada en un enorme negocio de pornografía en toda Europa, actividad que le dio muchos dividendos.

Los profesionales nunca han considerado seriamente su obra como auténtica. Por ejemplo, había un regimiento 27 en el ejército alemán, pero no era un batallón de castigo. No había muchos tanques Tiger, y estaban organizados en batallones especiales, unidos a unas pocas divisiones de élite. No eran entregados a batallones de castigo.

Por esos fallos foros históricos y militares en internet, como Feldgrau.com y AxisHistory.com, no consideran sus obras como auténticas.

Verdad o no su biografía, lo cierto que es que estamos ante un personaje que ha sabido transmitir “su historia” a través del punto de vista de un puñado de soldados alemanes y que estas historias se han traducido a varios idiomas, vendiéndose millones de ejemplares en todo el mundo.


Sus libros

La legión de los condenados (1953)
Los panzers de la muerte (1958). Llevada al cine en 1988
International, filmada en Belgrado, Yugoslavia.
Camaradas del Frente (1960)
Batallón de castigo (1962)
Monte Cassino (1963)
Gestapo (1963)
¡Liquidad París! (1967)
General SS (1969)
Comando Reichsführer Himmler (1971)
Los vi morir (1975)
La ruta sangrienta (1977)
Ejecución (1979)
Prisión GPU (1981)
El comisario (1985)

Fuentes y referencias:
Wikipedia
Exordio
larosadefuego
larosapage.com

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5297
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Notapor dasboot47 » 24 Abr 2008, 17:42

Sea cual sea su verdadera historia, lo cierto es que sus novelas son apasionantes, con capítulos divertidisimos con las andanzas de Porta y Hermanito y otros de una espantosa realidad de la guerra.

Tambien han significado el primer encuentro de muchos lectores con lo que fué la SGM y lo despiadado de la guerra.

Suelo releerlas de vez en cuando cuando necesito entretenerme y siempre me agradan.

Cierto es que analizando a fondo sus libros, encontramos incongruencias en fechas, personajes, equipo, etc. Pero hay que tomarlo como una novela de aventuras, no como un manual de historia.

Recomendables. Me faltan 2 : GPU y otra que no me acuerdo del título.

Gracias albertoa por esta información.
-
dasboot47
-

Mensajes: 38
Registrado: 05 Abr 2008, 17:26
País: Barcelona


Re: Sven Hassel

Notapor fenet » 24 Dic 2010, 03:42

Yo sólo leí dos libros de Hassel (Monte Cassino y Ejecución), los cuales me entretuvieron. Ahora bien, las vivencias y acciones de Porta y Hermanito, principalmente, me parecen que son mayoritariamente extravagantes y por lo tanto poco realistas. Por momentos, parecen más payasos que soldados.
Avatar de Usuario
-
fenet
-

Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2010, 02:20


Re: Sven Hassel

Notapor antonio cuesta » 27 Dic 2010, 19:36

Bueno, como soy un seguidor de este escritor, a mí me entretiene mucho, como ya he dicho anteriormente;
supongo que es la excepción que confirma...me refiero al último que me han prestado, ¨Ejecución¨,y curiosamente, no me ha gustado; respecto a las payasadas de Porta, creo que esto es realmente lo que entretiene, y si nos ajustamos al drama bélico, pues también se agradece. :)

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1ª Fallschirmjäger Division

Biografías (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
antonio cuesta
Hauptmann
Medallas: 5
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino

Mensajes: 3025
Registrado: 18 Jun 2010, 17:09
País: España


Re: Sven Hassel

Notapor heinz.guderian » 13 Ene 2011, 01:34

Excelente reseña bibliográfica. Sobre el autor Sven Hassel cada cual, a su bola. No me parece nada serio. Simple evasion, pero la evasión también vale como recurso literario.
No le puedes pedir seriedad y no es Anthony Beevor, pero para pasar el rato, puede valer.
Reitero la felicitación al autor del artículo.
"Spanien über alles"
Expulsado
heinz.guderian
Expulsado

Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2011, 01:12


Re: Sven Hassel

Notapor albertoa » 13 Ene 2011, 09:05

Pues muchas gracias "Heinz.guderian". A mi también me encantan los libros de Hassel desde el punto de vista de historia-ficción.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5297
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Re: Sven Hassel

Notapor Sven Hassel » 14 Ene 2011, 21:32

-En el momento que lo lees, te llena, aparte de cuestiones históricas y de más o menos rigor.....
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Crímenes de Guerra (1) Tres Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Oberleutnant
Sven Hassel
Oberleutnant
Medallas: 4
Victorias: 5
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Mensajes: 2354
Registrado: 15 May 2009, 09:44


Re: Sven Hassel

Notapor Wolfgang Kreutz » 14 Ene 2011, 22:23

Entretenimiento y evasión.
Mi padre tenía el libro de Gestapo, que leí en mi adolescencia. Luego leí varios más, siguiendo las aventuras de Porta, Hermanito, el Legionario, Barcelona bloom, el Viejo, etc. Estas lecturas, entre otras, fueron parte de la culpa de mi afición a la 2ª Guerra Mundial.
Hace tiempo que reconocemos que hubo poco de rigor histórico en estos relatos, que no deben servir como fuente de testimonio ni de investigación, pero como muchos camaradas asienten, tienen su parte de evasión que nos hicieron pasar buenos ratos.

Saludos camaradas.
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill
Avatar de Usuario
Gefreiter
Wolfgang Kreutz
Gefreiter

Mensajes: 115
Registrado: 07 May 2010, 18:17
País: de camino al Östfront


Re: Sven Hassel

Notapor Doorman » 03 May 2011, 19:51

Lo reitero. Son unas buenas novelas para pasar el rato, muy entretenidas, pero carecen de mucho rigor historico. Mi favorita es Los Panzers de la Muerte.
Saludos y salud.

Unidad: Royal Navy


"Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber"-Alm. Nelson
"Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra"-Alm. Méndez Núñez

Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (3) 50 Victorias (1) Un Año (1) Tres Años (1) Contribución constante (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Doorman
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Medallas: 9
Victorias: 92
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos

Mensajes: 2161
Registrado: 22 Nov 2010, 14:37
País: Tommy's Holiday Camp



Volver a Índice general

Volver a Biografías