El avance incontenible de Alemania

Descripción: La "guerra relámpago" lanzada por el ejército alemán puso bajo la bota del nazismo a gran parte de Europa entre 1939 y 1942.

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Nick Ziccara » 11 01 2011 22:54

La "guerra relámpago" lanzada por el ejército alemán puso bajo la bota del nazismo a gran parte de Europa entre 1939 y 1942. Sólo Gran Bretaña, con Winston Churchill a la cabeza, pudo resistir el fenomenal embate del III Reich.

Hitler fabricó un grosero casus belli para desencadenar la invasión de Polonia. El 30 de agosto de 1939, un grupo de presos comunes alemanes, disfrazados de soldados polacos, "tomaban" una estación de radio germana en Gleiwitz, cerca de la frontera polaca. La mascarada fue el pretexto para que, el 11 de septiembre, el ejército de tierra alemán (Wehrmacht) penetrara en territorio polaco sin previo aviso y en un ataque simultáneo desde tres frentes; por el norte, el la Prusia oriental; desde el oeste, a partir de la Prusia occidental; y desde el sur tomando como base el territorio checo que era protectorado alemán. En total, un frente de 2.500 kilómetros.


La "guerra relámpago"

En cuestión de horas, las defensas polacas fueron arrolladas por el ataque combinado de la aviación (Luftwaffe), las divisiones blindadas panzer (carros de combate) y las unidades motorizadas de infantería. Al hostigamiento desde el aire a las unidades enemigas le siguió la masiva embestida de los blindados, que rompieron el frente y aislaron en bolsas al ejército polaco. Una vez allanado el terreno, las unidades motorizadas de infantería alemanas completaron el trabajo. Por primera vez, la Wehrmacht ponía en práctica la Blitzkrieg o "guerra relámpago", que tan buenos resultados le dio en los primeros compases de la guerra.

El día 8, las tropas alemanas completaban la tenaza alrededor de Varsovia. El ejército polaco, reducido a grupos de resistencia aislada, se sintió aún más impotente cuando, el 17 de septiembre d 1939, la Unión Soviética, en virtud del pacto de no agresión firmado con Alemania el 27 de agosto de ese mismo año, atacaba Polonia por el este. Un nuevo pacto ruso-alemán firmado el 28 de septiembre dejaba a Stalin las manos libres para apoderarse de los territorios orientales polacos y de Estonia, Letonia y Lituania. Alemania se apropiaba de la Alta Silesia, la Pomerania y el corredor de Danzing (la Gdansk polaca). El 27 de octubre Varsovia se rindió. Ese invierno, Stalin ordenó la invasión de Finlandia, que había rechazado la rectificación de la frontera común y la cesión de bases militares a la URSS. El Ejército Rojo que tuvo graves dificultades para doblegar la resistencia finlandesa, rompió finalmente la línea defensiva trazada por el mariscal Carl Gustaf Mannerheim y, el 12 de marzo de 1940, Finlandia firmaba un tratado de paz por el que cedía a la URSS el istmo de Carelia y Vyborg, en el mar Báltico.
Junkers Ju 87 StukaJunkers Ju 87 Stuka
Un paseo triunfal

Una vez conquistada Polonia, las apetencias territoriales de Hitler fijaron sus objetivos en Escandinavia. En abril de 1940, atacó Dinamarca y Noruega. Ante los daneses, los alemanes apenas hallaron resistencia, pero en Noruega hubieron de enfrentarse por vez primera a los británicos en un choque naval por el control el estratégico puerto noruego de Narvik, desde donde partían los cargamentos de hierro suecos a Alemania, indispensables para la industria de la guerra. La batalla entre la Royal Navy y la Kriegsmarine se saldó con la victoria británica, cuyo alcance no alteró en demasía los planes alemanes: el rey Haakon de Noruega y su gobierno se refugiaron en Gran Bretaña, y el jefe del partido fascista noruego, Vidkun Quisling, asumió el poder, poniéndose al servicio de los invasores alemanes.

La Blitzkrieg daba sus frutos. En menos de un año, el ejército alemán controlaba Polonia y los países nórdicos. Esta estrategia se reveló igualmente eficaz en Francia. Los generales franceses esperaban que, si lo había, el ataque alemán se haría siguiendo el plan Schlieffen, puesto en práctica en la Primera Guerra Mundial, que consistía en un ataque por las llanuras belgas al norte de Namur. Pero Hitler desbarató estas previsiones. Siguiendo el plan elaborado por el general Von Manstein, el alto mando alemán ordenó el ataque principal por las Ardenas, zona que los franceses consideraban intransitable para las panzerdivisionen por su abrupta orografía y la supuesta eficacia e las defensas de la línea Maginot.

El 19 de mayo de 1940, las fuerzas alemanas lanzaron una masiva ofensiva en todo el frente. En el norte conquistaron Holanda, que capituló el día 15; tres días después, los alemanes entraron en Bélgica. Entretanto, el grueso de las fuerzas acorazadas entró por las Ardenas abriendo una brecha y partiendo en dos al ejército francés en Sedan. Un contingente anglo-francés quedó aislado en el puerto de Dunkerque. La extraña decisión de Hitler, que frenó el avance de sus divisiones sobre esta cabeza de puente, hizo posible la evacuación in extremis de 340.000 soldados aliados con rumbo a Gran Bretaña. El 10 de junio, el gobierno francés abandonó París y se trasladó a Tours; el mismo día, Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña. El 22 de junio, mientras los alemanes entraban en Lyon, Francia firmaba el armisticio en Compiegne.
Desfile alemán en los Campos Elíseos de ParísDesfile alemán en los Campos Elíseos de París
Primeros contratiempos

En el verano de 1940 parecía que la victoria alemana era completa. Hitler esperaba que Londres, aislado y solo, claudicaría. Se equivocó. Bajo el gobierno del tenaz Winston Churchill, Gran Bretaña, con una heroica resistencia aérea, frustró los planes de invasión alemanes. El descalabro no alteró, sin embargo, el sueño que Hitler acariciaba desde hacia años; la invasión de Rusia. Las gigantescas proporciones de la operación exigían concretar una parte fundamental del potencial bélico alemán en el futuro frente del Este. Por tanto, antes de atacar Rusia, era preciso apagar los fuegos que Italia, aliado de Alemania, no había sabido sofocar en varias de sus aventuras expansionistas. En abril de 1941, Grecia y Yugoslavia, que rechazaron los intentos de invasión del ejército italiano en octubre de 1940, cayeron bajo el control del ejército alemán. En paralelo, el retroceso italiano en el norte de África obligó a Hitler a enviar la fuerza Afrika Korps, al mando de uno de sus generales más brillantes: Erwin Rommel.

En la madrugada del 22 de junio de 1941 se inició la operación Barbarroja, nombre en clave que designaba la invasión de la Unión Soviética: 146 divisiones alemanas, apoyadas por otras 14 de sus aliados (italianos, húngaros, búlgaros, rumanos, eslovacos) se lanzaron sobre 170 divisiones soviéticas en un frente inmenso. En total, seis millones de hombres armados. El avance se dividió en tres líneas principales: norte, centro y sur, cuyos objetivos esenciales eran Leningrado, Moscú y Rostov Del Don, respectivamente. En el norte y el sur, el avance alemán fue fulgurante, pero en el centro la resistencia soviética fue mayor de la esperada. Este obstáculo desbarató los planes de una rápida ocupación de Moscú. La contraofensiva del 5 de diciembre y los primeros rigores del gélido invierno ruso obligaron a Hitler a detener el avance. Alemania, frustrados sus objetivos, se encontraba atascada en un enfrentamiento que no había previsto y que sería decisivo para el curso posterior de la guerra.

Fuentes
Texto: Libro "Historia Universal"
Autor: Editorial Sol 90
ISBN: 950-782-600-9

Imágenes
http://www.ccss4eso.blogspot.com
http://www.siemprehistoria.com.ar
https://eltrasterodepalacio.wordpress.com



Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Blitz Panzer » 16 01 2011 19:55

Muy buen artículo camarada Nick.
Cuando los soviéticos tomaron el Istmo de Carelia en Finlandia, establecieron gobiernos títeres que eran manipulados según las intenciones del Kremlin. La población Finesa era, casi en su totalidad, anticomunista y con tendencias fascistas ya que ese país fue dominado por el imperio Ruso casi por 200 años. Luego de la independencia finesa y tas su guerra civil, surgioeron movimientos xenofobos como el Lapua que tuvieron mucha popularidad entre la clase media.

Saludos.

PD: Espero que en la continuación del artículo hables de la Guerra de Continuación y quizás un poco de la de Invierno.

Saludos

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Nick Ziccara » 16 01 2011 20:01

Gracias Blitz, al fin alguien deja un comentario en un articulo mio jaja. Luego vere que más expongo para el Foro, pero explicame eso de la Guerra De Continuacion, para orientarme un poco si puedes.

Gracias

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Blitz Panzer » 16 01 2011 21:37

A mi también al principio no me gustaba que nadie comentara mis posts pero después, si expones algo bueno, muchos van a responderte y a agradecerte.

Bueno, tras a derrota finesa en la guerra de invierno, este país se rearma, comenzando una serie de hostilidades contra la URSS. Inglaterra le declara la guerra al país escandinavo pero nunca participó activamente. EEUU, no le declaró la guerra a ninguno de los beligerantes, pero ayudó, materialmente a los soviéticos. Alemania, por otro lado, ayuda también materialmente a Finlandia, porque lo veía como un aliado en contra de los "Ruskies". La Guerra de Continuación comenzó el 25 de junio de 1941 y terminó el 19 de septiembre de 1944.

El alto mando alemán, le ordenaba al Mariscal Mannheim que contribuyera en el asedio a Leningrado, ya que esta ciudad estaba muy cerca de las fronteras finesas, pero el Mariscal se negó, porque el objetivo de los finlandeses era recuperar el territorio que una vez había sido suyo, no expandirse más.

Bueno, eso es un muy, muy, muy breve síntesis de lo que pasó.

Si quieres entender más sobre esas guerras, te recomiendo que visites wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... aci%C3%B3n

O una parte de mi blogg donde explico eso: http://lasgm.blogspot.com/search?update ... results=50
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Nick Ziccara » 16 01 2011 23:01

Muchisimas gracias por ese resumen camarada. Eso me servirá para empezar.

Saludos

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Blitz Panzer » 16 01 2011 23:05

De nada Nick, como he dicho antes, si quieres ampliarte en el tema y entender la situacion finesa antes de la guerra y sus causas, visita los sitios que te he nombrado;)

Saludos.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por albertoa » 16 01 2011 23:40

Yo también quiero escribir algo sobre el artículo. En mi opinión, una muy buena síntesis de un acontecimiento tan complejo. Muy útil para consulta. Quiero tambier animarte a que sigas colaborando. Has mejorado notablemente desde que empezaste y estoy seguro que poco a poco la calidad de tus artículos irá mejorando. Tenacidad no te falta.

Un saludo.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Blitz Panzer » 17 01 2011 01:08

A cual resumen te refieres camarada Alberoa. Me imagino que al de Nick.


Saludos.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

Re: El avance incontenible de Alemania

Mensaje por Nick Ziccara » 17 01 2011 02:07

Muchas gracias Capitan Albertoa, debo de decir que sus palabras me halagan y me animan a seguir.

Saludos.

Responder