Sin animo de secuestrar el tema abierto por el camarada Maturin, creo conveniente finalizar la historia un tanto triste de la nota de la Cruz Roja de mi abuelo con algo un poco más alegre y positivo.
Hace no demasiado tiempo saqué de un viejo álbum de fotos, que mi madre tenía guardado desde hacía muchos años, algunas fotos familiares que consideré interesantes. En una de ellas, se observa a mi abuelo paseando por Madrid de la mano de mi madre y de uno de sus dos hermanos.
Foto original
La foto se tomó a principios de 1936, unos seis meses antes de comenzar la Guerra Civil Española.
Tras ver en una página web el modo tan original de tratar las fotos de la guerra, en la que se superponen una foto hecha durante la contienda con otra tomada desde la misma posición pero hecha en el presente, intenté emular esa idea con dicha foto. Lo cierto es que me costó bastante, porque no se ve nada claro el lugar donde se tomó, aunque mi madre aseguraba que era en el centro de Madrid. Tras mirar y remirar, de pronto me fijé que lo que aparece a la izquierda de la foto no eran fachadas de edificios, sino columnas. La forma de las ventanas que se adivinan al fondo a la derecha terminaron de despejar la incógnita.
Sólo tuve que acercarme al lugar con la foto original y una cámara digital, con la que iba comparando el ángulo correcto teniéndola siempre delante de mi. En medio de las miradas de extrañeza de los transeúntes, al final logré sacar la foto que quería y finalmente con ayuda del Photoshop logré hacer el montaje que pongo a continuación:
Paseo por Cibeles, principios de 1936
Para los que no conozcan Madrid, la foto se tomó en la Calle de Alcalá, frente al Cuartel General del Ejército, mirando hacia la plaza de Cibeles y el Palacio de Comunicaciones. Este montaje lo hice además como ensayo para un proyecto que tengo pendiente y consiste en hacer lo mismo, pero con fotos del Madrid durante la Guerra Civil. Las fotos de la GC con las que cuento son perfectas para que el efecto quede espectacular. Espero tener tiempo para poder desarrollarlo.
Espero que les haya gustado.