PanzerKampfwagen VI 'Tiger I' (H) [Carro Pesado]

Descripción: Tiger I es el nombre por el que se suele conocer un carro pesado alemán desarrollado en principio en 1937 y usado en la SGM hasta la aparición del Tiger II.

Etiquetas del tema: Alemania Carro pesado PanzerKampfwagen VI Tiger I

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

PanzerKampfwagen VI 'Tiger I' (H) [Carro Pesado]

Mensaje por Marklen » 01 04 2011 22:30

PANZERKAMPFWAGEN VI TIGER I (H)


Autores Peter Chamberlain y Chris Ellis
Traducción: MarKlen


Tiger I, 2ª división Das Reich, 3er vehículo de la 1ª sección, 8ª Compañía de carros pesados, Kursk 1943, y como detalle la insignia de unidad pintada, el gnomo blancoTiger I, 2ª división 'Das Reich', 3er vehículo de la 1ª sección, 8ª Compañía de carros pesados, Kursk 1943, y como detalle la insignia de unidad pintada, el 'gnomo blanco'
INTRODUCCIÓN

No se como empezar este articulo, el compañero Albertoa me recomendó que contara cómo lo realice, pues bueno para resumir, por allá a finales de los años ochenta cayó en mis manos una revista británica aún mas antigua (de los 60 y en ingles obviamente) como mi curiosidad era siempre grande por la segunda guerra mundial, la conserve de todas maneras a pesar de lo poco que entendía, luego un día en clase de inglés en el colegio como tarea para final de año el maestro nos dio a elegir una traducción propia de algún párrafo, libro o revista, imagínense me acorde de inmediato de mi tesoro guardado y puse manos a la obra, claro la cosa no fue tan fácil en esa época los PC, notebook o netbook no existían como ahora y era muy difícil encontrar algún medio digital o programa que realizara la traducción por mi, menos Internet, así que fue como se dice en Chile “a puro pulso”, me costó noches de sueño y esfuerzo pero lo logre y de buena manera aprobé ese ramo, con el tiempo logre llevar todo esa traducción a un archivo de computador, me hice con mas libros y pude mejorar lo hecho algunos años atrás, hoy se los presento para que ustedes mis amigos juzguen el trabajo realizado, acepto criticas constructivas y todo aquello que sirva para mejorar este articulo

“A las 5 y media de la mañana siguiente el avance continuaba a través de Briquessart y Amayé-Sur-Seulles. Villers Bocage fue completamente ocupada sin incidentes, aunque el 11° y el 8° de húsares tuvieron contacto con el enemigo al otro lado de la línea central. El escuadrón A del 4º de guardias de London city Yeomanry de la primera brigada de fusileros de acuerdo al plan, sé dirigió a las tierras altas del noreste de la ciudad, siguiendo la orden de despejar él tráfico de las carreteras. La columna se movía comparativamente cerrada, en ese momento un tanque MK VI apareció repentinamente, desde el costado del camino, al primer disparo destruyó un camión de la brigada de fusiles, bloqueando la senda; esto le dio la ventaja para destruir el resto de nuestros camiones, algunos tanques ligeros de las tropas de reconocimiento, cuatro tanques del cuartel regimental y dos tanques OP que acompañaban al escuadrón, escapar fue imposible, el camino estaba bloqueado, oscurecido por las llamas y el humo, algunas de las tripulaciones solo buscaban donde esconderse y nuestros propios tanques eran ineficaces contra el blindaje del Tiger, la línea de cabeza del escuadrón A quedó cortada, el último mensaje de radio, recibido a las diez y media, reportaba que estaban completamente rodeados por tanques e infantería, la posición era insostenible e imposible de escapar, la ayuda fue igualmente infructuosa, porque además de los vehículos en llamas, el camino estaba bloqueado por el mismo MK VI, que dominaba toda la senda y lo que se aproximara"

(Corta historia de la 7 división blindada británica, sept. 1944)


Esta es la historia oficial de una de las más destacadas acciones individuales de un tanque en la segunda guerra mundial, una hazaña que casi hace leyenda a un hombre que bloqueo completamente a una división blindada (las famosas “ratas del desierto”) y contribuyó significativamente a los eventos que siguieron. El Obersturmführer (primer teniente) SS MICHEL WITTMAN era comandante del tanque que causó tal masacre en la colina 213 en el camino a Villers-Bocage durante la batalla de Normandía. La fecha es 13 de junio de 1944 la séptima división, habiendo flanqueado a la Panzer Lehr, la cual había sido barrida en la ofensiva hacia Bayeux, avanzaba en el camino a Caen, cuando se toparon con las unidades de cabeza de la compañía No 2 del batallón pesado 501 de las Waffen SS al mando de Wittmann, estos se hallaban ocultos en un bosque cercano a la colina 213, como su propio vehículo era el mejor ubicado para aproximarse a la columna británica, en el combate que siguió, Wittman acabó con 25 vehículos que agregó a su masivo récord de 119 tanques soviéticos destruidos durante su servicio en el frente ruso.

Aunque esta es una corta acción, se mantiene como un clásico, e inmortalizo al Tigre como una piedra fundamental en la evolución del tanque, para algunos el mejor de todos los tiempos, aunque para los alemanes no fue el tanque correcto en el tiempo correcto, se demostró como una buena vía hacia el Panther y el Konigstiger por su poder de fuego y efectividad demostró que sé podía plantar cara ante los aliados en los cerrados combates de la segunda guerra mundial.


EL PEDIGRÍ DEL TIGRE

La serie Tiger tuvo sus inicios en algunos tanques desarrollados inicialmente en 1937,en ese año la firma Henschel und sohn de Kassel fue encargada de diseñar y construir un tanque de 30-33 ton destinado a remplazar a futuro al panzer IV, este vehículo fue conocido como DW1 ( DW1 era la abreviación de DURCHBRUCHSWAGEN o vehículo de ruptura) pero después de un chasis con suspensión de ruedas intercaladas construido y probado en sus comienzos, las pruebas fueron suspendidas en 1938, para permitir el trabajo en un carro adicional diseñado para 65 ton, el K6501 (VOLLKETTENKRAFTFARZEUG o vehículo experimental de huella ancha). El VK6501, fue un desarrollo adicional del PzKpfw VI Nbfz (NEUBAFARHRZEUG O vehículo de nueva construcción de 1934 con torreta múltiple del cual solo unos pocos fueron producidos) dos prototipos del VK6501 fueron construidos y estaban siendo probados cuando el proyecto se cancelo y el desarrollo continuado en el DW. Para 1940 Henschel mejoro el diseño original rebautizándolo DW2, en esta forma pesando 32 toneladas y acomodando a una tripulación de 5 hombres, el armamento planeado fue el cañón corto de 7,5 cm y dos ametralladoras de modelo 34. Las pruebas fueron realizadas con un prototipo del chasis hasta 1941. Por aquel tiempo Henschel recibió una orden para un nuevo diseño en la misma clase y peso que el DW2, el código de desarrollo para el nuevo modelo fue VK3001.

Esta orden fue dada a los competidores de la firma Porsche, MAN y Daimler-Benz, la Henschel desarrollo su vehículo del VK3001 (H) del DW2, 4 prototipos se construyeron, con diferencias solo en detalles unos de otros, dos en marzo de 1941 y dos en octubre. La superestructura del VK3001 (H) parecida al PzKpfw IV y la suspensión de ruedas intercaladas con tres rodillos de retorno por lado, estaba planeada para montar el cañón de 7,5 cm L/48, pero debido a la aparición del T-34 ruso y su cañón de 76 mm largo quedo obsoleto, dos de los carros se usaron sin embargo, en cañones autopropulsados, alargados y con apropiada superestructura ligera blindada, montaron el cañón K40 12,8 cm, estos dos vehículos fueron usados en Rusia en 1942. La versión Porsche VK3001 (P) fue también conocida por sus diseñadores como leopard o tipo 100.

MAN y Daimler-Benz también construyeron prototipos como Henschel e igual quedaron obsoletos.
Imagen del prototipo del VK3001Imagen del prototipo del VK3001
Consecuentemente con la orden para el VK3001, también en 1941 fue dada una orden para un tanque de 36 toneladas designado VK3601, Las especificaciones para este diseño las dio el propio Hitler, estas incluían un poderoso cañón de alta velocidad, blindaje pesado y una velocidad máxima no menor a 40 Km/h. Un prototipo de este proyecto fue construido en marzo de 1942, pero los trabajos en ambos experimentos. El VK3001 y el VK3601, fueron detenidos, cuando se dio la orden para un vehículo de 45 toneladas fue dada en mayo de 1941, designado VK4501 el vehículo estaba proyectado para montar una versión del cañón de 8,8 cm, con la estipulación dada, el prototipo estuvo preparado a tiempo para el cumpleaños de Hitler el 20 de abril de 1942, cuando hizo una demostración de sus capacidades. Como el tiempo de diseño fue limitado, Henschel decidió incorporar mejoras en los proyectos del VK3001 (H) y el VK3601 (H), estas dentro del peso y clase requeridos. Henschel planeaba construir dos modelos, el tipo H1 montaba un cañón de 8,8 cm 36 L/56 y el tipo H2 montaba un cañón de 7,5 cm KwK L/70, aunque el H2 solo existió como un modelo de madera. En aquel tiempo, Porsche recibió la misma orden para el VK4501 y como Henschel decidió usar la experiencia y características del VK3001 (P).

La demostración de los prototipos en competencia, El VK4501 (H) y el VK4501 (P) tipo 101, se dio ante Hitler en Rastenburg el 20 de abril. El diseño de Henschel fue juzgado como superior y la producción comenzó en agosto de 1942, dándose al vehículo la designación de PANZERKAMPF WAGEN VI TIGER AUSF H, Sonderkraftfahrzeug 181 o número de ordenanza Sdkfz 181. En febrero de 1944 esta cambio a Pzkpfw tiger Ausf E, Sdkfz 181.
El VK4501 H2 con cañón de 7,5 cm KwK L 70 El VK4501 H2 con cañón de 7,5 cm KwK L/70

El prototipo definitivo del Tiger de HenschelEl prototipo definitivo del Tiger de Henschel
Severas modificaciones en la producción (cúpula nueva, tipos de ruedas y construcción simplificada) aparecieron para coincidir con el cambio de designación para el tiger Ausf E aunque no hay información oficial para fundamentar esto.

El Tiger estuvo en producción por dos años, desde agosto de 1942 hasta agosto de 1944 y en este periodo fueron entregados 1350 vehículos de un total de 1376 ordenados, los números de serie de los chasis estaban en forma continua desde el 250001 al 251350. La máxima producción se alcanzó en abril de 1944, cuando 104 carros fueron entregados, es interesante hacer notar que las especificaciones en cuanto a peso fueron excedidas en mas de 11 toneladas.


EL MODELO PORSCHE

La producción del Porsche VK4501 diseñado y ordenado antes de las pruebas de seguridad del diseño Henschel, contra posibles fallas, llegó a tener 90 vehículos listos, cuando los resultados fueron anunciados, se tomo la decisión de utilizar el chasis en la base del cañón autopropulsado de 8,8 cm L/71. Este equipamiento fue designado Panzerjager Tiger (P) Ferdinand Sdkfz 184 y luego rebautizado 8,8 cm 43/2 L/71 Ausf PzJagtiger (P) Elefant Fruher Ferdinand. El nombre original del Ferdinand se adopta en honor a su diseñador el doctor Ferdinand Porsche. Solo dos de los VK4501 (P) fueron completados como tanques y en esta forma recibieron la designación de PzKpfw VI VK4501 (P). Otras dos variantes del Porsche nunca se completaron, estos fueron un RAMM-TIGER o Tankdozer, ordenados para producción por Hitler y visualizados para la lucha callejera y el choque directo con los tanques enemigos. Y una conversión del chasis Porsche destinado a montar un mortero de 21 cm.
Prototipo de Tiger VK. 4501 PPrototipo de Tiger VK. 4501 (P)

El cazacarros Ferdinand, según las fuentes se construyeron 90 de estos vehículosEl cazacarros Ferdinand, según las fuentes se construyeron 90 de estos vehículos
LA DESCRIPCIÓN DEL TIGER HENSCHEL

Al momento de la llegada al servicio a fines de 1942, el Tiger, fue el diseño mas avanzado entre sus contemporáneos, gracias a su poderoso cañón y densa protección de 100 mm. Estos factores hicieron de él, el más formidable vehículo de combate en servicio. Así fue también, como se dificulto el costo para producirlo en términos horas hombre y adaptación a la producción en masa. En enero de 1944, él más superior y pesado Tiger Ausf B, recién entra en producción con el resultado que sucesivamente unos cuantos modelos fueron realizados hasta agosto de 1944.

El Tiger fue el primer tanque de combate alemán en equiparse con suspensión de ruedas traslapadas arregladas de tres en fondo e intercaladas, con ruedas de tipo disco de acero con llantas de goma sólida (aunque después del chasis 250822 estas fueron de llanta de acero completas) el sistema de ruedas traslapadas fue adoptado por su optima distribución de peso. De estos ejes independientes de barra de torsión, nacían ocho por cada lado, escalonados y en orden dentro del casco sobre el piso. Esto se hizo para incorporar el máximo número de ruedas sin alargar el carro, esto dio como resultado un andar extremadamente suave y estable en cualquier tipo de terreno. Dos tipos de cadena fueron usados, un tipo media 724 mm conveniente para combate y la angosta, 521 mm, para viajes y transportación, cuando se usaban las cadenas angostas las ruedas exteriores eran removidas desde cada una de las suspensiones, este sistema daba una superioridad de movimiento, pero tenia sus desventajas, una de ellas era que su sistema de orugas estaba sujeto al cambio para entrar en combate, y en invierno con nieve o barro si era ignorado se podían atascar las ruedas, los rusos descubrieron este defecto y comenzaron a organizar sus ataques en las madrugadas cuando los vehículos estarían posiblemente inmovilizados.
imagen que muestra el sistema de ruedas traslapadas, es de comprender lo dificultoso que era remplazar alguna de estas en combateimagen que muestra el sistema de ruedas traslapadas, es de comprender lo dificultoso que era remplazar alguna de estas en combate
Los tiger fueron equipados con un motor Maybach V12 de gasolina, el HL 210 P45 de 21 litros de capacidad pero pronto se demostró su baja potencia y fue sustituido en diciembre de 1943 por el HL230 P45 de 24 litros, el Tiger usado en África estaba dotado con sistema de limpieza de aire llamado feifel, este estaba unido a la parte posterior del casco y conectado por debajo de la tapa del motor. Estos tigres tropicales se conocieron como Tiger Tp, el sistema feifel se discontinúo después del cese de la lucha en Tunicia a principios de 1943.

Mientras todos los anteriores modelos de tanques alemanes tenían un tipo de conducción simple de embrague y freno, el tigre por su gran incremento de peso necesitaba un sistema más refinado. Por lo tanto se desarrolló y adoptó una unidad especial de conducción, similar al tipo Merritt Brown británico, esta tenia una característica añadida de radios gemelos de vuelta en cada engranaje. La caja de cambios se basaba en la anterior de tipo Maybach que daba no menos de ocho avances por engranajes y este pre selector, hacia del tigre un vehículo muy ligero y sencillo de conducir considerando su tamaño. La disposición mecánica del tigre seguía la de los previos diseños operacionales alemanes, el eje de transmisión iba hacia delante bajo la jaula de la torre, el aparato de la caja de cambios al lado del conductor, la unidad fue montada transversalmente en la nariz del tanque.

Los primeros 495 tigres de la producción estaban equipados con capacidad para vadeo en sumersión total a una profundidad de 3965 mm con equipo de snorkel, pero esto se demostró un lujo excesivo y en posteriores producciones fue descartado, los siguientes tigres tenían solo una capacidad de vadeo máxima de 1219 mm.


CONSTRUCCIÓN

Uno de los más grandes avances sobre cualquier diseño previo, fue su método de construcción, la orden para simplificar el ensamble se hizo posible gracias al uso de placas blindadas pesadas, las secciones planas fueron usadas atravesando el casco, esta y la estructura eran soldadas, en comparación con los anteriores carros que usaban uniones remachadas entre el casco y la parte superior, el frente y atrás eran una unidad trabada en uniones llanas aseguradas por soldadura, usada en la construcción de ambos, el bajo casco y la estructura, un faldón fue colocado sobre los costados encima de las orugas, para extender el ancho total de los lados. El largo fue formado desde el frente en vertical hasta la plancha trasera.

La parte superior de la plancha cubría el ancho total del vehículo y en el extremo permitía el uso del anillo de la torre de 1854 mm de diámetro interno, y era suficientemente ancho para acomodar la culata del cañón de 8,8 cm, el interior era también una pieza formada con una placa de 26 mm de espesor y 4826 mm de largo por 1803 mm de ancho.

Internamente el casco fue dividido en tres compartimentos, la parte delantera para el conductor y el operador de radio/artillero delantero, al centro para el compartimento de combate y atrás para el motor. El asiento del conductor estaba a la izquierda y conducía por medio de un volante, el cual actuaba hidráulicamente sobre la unidad de control diferencial. Para emergencia se dotaron con dos palancas que operaban sobre cualquiera de los lados de los discos de freno, estos también servían para estacionarlo y se accionaban desde un pedal y una palanca. Un visor fue provisto para el conductor el cual era abierto y cerrado por una contraventana corredera accionada por una manivela en el frente, periscopios fijos fueron provistos En ambas escotillas de escape del conductor y el operador de radio. El indicador de giro y el panel de instrumentos estaban situados a la izquierda y a la derecha del conductor respectivamente. La caja de cambio separaba en dos el compartimento delantero. El ametrallador frontal manejaba una MG34 de 7,92 mm montada en esfera con mira telescópica KZF, el equipo de radio se situaba a la izquierda en un estante.

Al centro el compartimento de combate fue separado del frente por una cruz curvada y desde el motor por un sólido mamparo, el piso estaba suspendido desde la torre por tres tubos de acero y giraban juntos, el mecanismo de la culata del cañón alcanzaba casi el muro de la parte posterior de la torre dividiéndolo prácticamente en dos.


ARMAMENTO PRINCIPAL

El cañón de 8,8 KwK 36 montado tenia unas características balísticas similares a algunos de los famosos Flak 18 y Flak 36 de 8,8 cm del cual derivaba, la principal adicción consistía en un freno de boca y un sistema de fuego eléctrico operado por gatillo, una MG34 de 7,92 fue montado coaxialmente a la izquierda y hacia fuego mediante un pedal operado por el artillero, la culata del cañón era una cuna de caída semiautomática tipo balanza del sistema tradicional de los cañones de tanques alemanes.

El gran peso de la caña fue balanceado por un largo resorte en un cilindro a la izquierda del frente de la torre, la elevación y giro era controlado por una manivela a la derecha e izquierda del artillero respectivamente, contaba además de una manivela para ser usada por el comandante en caso de emergencia. La fuerza hidráulica del giro era controlada por un pedal operado por el artillero, debido al gran peso de la torre era necesario engranar ambos sistemas, lo que hacia del sistema un trabajo muy lento, esto era aprovechado por los tanques aliados occidentales que al estar menos blindados debían tomar la ventaja de tratar de asestar un golpe en el flanco o la parte posterior del tigre, para defenderse de esto los artilleros fueron dotados de un binocular telescópico TZF 9b, además de un clinómetro (instrumento para medir ángulos de tiro de artillería) para uso con HE y un indicador posicional de la torre. La respectiva dotación de proyectiles fue almacenada, parte en cajas a cada lado del compartimento de combate, parte al costado del conductor y bajo el piso de la torre.
Arriba imágenes de los proyectiles usados por los carristas alemanes, la mezcla más habitual era 45 por ciento de APCBC Pzgr 39, 45por ciento deSpreggranaten HE y 10por ciento APCR Pzgr 40 con núcleo de tungsteno o el Gr39 Hl Hohlgranaten HEATArriba imágenes de los proyectiles usados por los carristas alemanes, la mezcla más habitual era 45% de APCBC Pzgr 39; 45% deSpreggranaten HE; y 10% APCR Pzgr 40 con núcleo de tungsteno o el Gr39 Hl Hohlgranaten HEAT
Algunos de los primeros Tiger fueron dotados con minas S, descargadas desde la cima de la superestructura, montando un total de cinco en varias posiciones al frente y atrás, estos fueron instalados para protegerse de los ataques de la infantería con armas de carga hueca. Las minas S tenían forma de tarro cilíndrico de alrededor de 126 mm de profundidad por 100 mm de ancho, esta era lanzada a 1 o 1,5 mt al aire donde explosionaba esparciendo su contenido (bolas de acero de 5 a 10 cm en 360 grados).


LA TORRE

Como el casco, la torre, era una estructura simple a los lados y atrás estaba formada por una plancha de acero curvada en forma de herradura de 82 mm, el frente estaba unido por dos barras rectangulares de 100 mm, las cuales fueron machihembradas y soldadas para la composición de la placa del frente de la torre. Arriba y debajo de los lados convergían hacia el frente siguiendo los movimientos del escudo del cañón en la elevación y depresión, el techo de la torre era una placa simple de 26 mm, inclinado ligeramente hacia delante de la línea central, para emparejar la inclinación de los lados de la torre. Dos tipos de cúpulas fueron usados, la original tenía cinco portillos y era parecida a un tambor mientras que el tipo posterior tenía seis episcopios y era exactamente igual a la usada por el Panther, esto simplificó la producción a fines de 1943, cuando la original del tiger se agoto. Otros aditamentos externos de la torre eran seis lanzadores de humo, en dos posiciones triples a cada lado del frente, también dos cajas de almacenamiento en la parte posterior a los lados de la línea central, estos eran usados para guardar las pertenencias personales de la tripulación, en algunos carros posteriores fueron omitidas o reducidas a una.


EL TIGRE Y SUS VARIANTES

Tres variantes se introdujeron al servicio:

1. Tigre tanque de mando (Panzerbefehlswagen) designado PzBefwg Ausf E, Sdkfz 267 o 268, la diferencia entre estas dos variantes estaba únicamente en el equipo de radio, modelos Fu5-Fu8 y Fu5-Fu7.

2. Vehículo recuperador BergerPz I Ausf. Sdkfz 185*. Este fue un carro diseñado para asistir a otros con problemas la adaptación conllevo la remoción del armamento principal y la adicción de un cabrestante sin grúa.
PanzerKampfwagen VI
3. Sturmtiger, Designado 38 cm R.W.61, este vehículo de 65 ton consistía en un proyector cohete tipo 61 de 38 cm, montaba un mortero u obús de asalto sobre un chasis de tigre E modificado. El Raketenwerfer 61 L/54 fue un arma originalmente desarrollada por la marina. Solo 10 vehículos fueron construidos como tales por las fábricas Alkett.
PanzerKampfwagen VI
EMPLEO TÁCTICO

El Tiger fue destinado para su uso con la infantería en los ataques de ruptura, los batallones organizados como unidades independientes bajo el mando del cuartel general recibieron dotaciones mayores para encabezar los ataques, pero debido a su falta de maniobrabilidad, gran volumen y relativamente lento andar fue siempre considerado necesario el empleo de tanques ligeros en apoyo a los pelotones, normalmente PzKpfw III o IV cumplían estas misiones. Más tarde se decidió incluir a los tigres en la organización básica de las divisiones blindadas, pero nunca fue posible poner en práctica este plan. Excepto en las formaciones WAFFEN SS, estas recibieron siempre los mejores elementos y equipos, pero de hecho nunca hubo suficientes tigers, para mayor fortuna de los aliados.

En las primeras acciones de los tiger en el frente ruso, después de Leningrado y Túnez, el empleo de estos formidables vehículos fue restringido y se limitaron en numero a acciones resolutivas donde los artilleros aliados tomaron ventaja de la situación, el primer ataque en Rusia tuvo lugar en 1942 en terreno poco apto para cualquier acción exitosa, restringiéndose a un avance en columnas en un bosque separado por un sendero donde fueron fácil presa para los artilleros soviéticos.

El primer encuentro de los Británicos con el tiger fue en febrero de 1943 cerca de Pont du Fahs en Túnez. Habiendo recibido la advertencia del inminente ataque alemán, los artilleros con sus piezas de 6 libras fueron ocultados con instrucciones de abrir fuego solo hasta el momento señalado. Dos tigres flanqueados por nueve Panzer III y IV, avanzaron con apoyo artillero, al estar a 400 metros cayo sobre ellos un diluvio de fuego desde los flancos, desbaratando toda acción. El primer epitafio del tigre se escribió en Francia en 1944 donde demostró ser el mejor carro del mundo en defensa más que en ataque, utilizado en emboscadas, con un cañón que podía infligir serios daños al enemigo y un blindaje gracias al cual el ejercito podía batirse en retirada escalonada.
Vista del interior en secciónVista del interior en sección



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Tripulación: 5 (jefe de carro; artillero; conductor; cargador; operador de radio)
  • Peso en orden de combate: 56 toneladas
  • Peso vacío: 50 toneladas
  • Presión en tierra: 14,7 lb. /pulg.; 1.04kg/cm
DIMENSIONES
  • Largo total incluido el cañón: 8.24 m; 27 pies 9 pulgadas
  • Largo del casco: 6.20 m; 20 pies 8 ½ pulgadas
  • Altura: 2.86 m; 9 pies 4 ¾ pulgadas
  • Ancho: 3.73 m; 12 pies 3 pulgadas
  • Ancho con cadenas angostas: 3.15 m; 10 pies 4 pulgadas
  • Centro de ejes: 2.83 m; 9 pies 3 ½ pulgadas
  • Distancia al piso: 0.43 m; 1 pie 5 pulgadas
ARMAMENTO
  • 1 cañón KwK 36L/56 montado en torreta
  • 1 ametralladora MG34 de 7,92 mm montada coaxial con el cañón
  • 1 ametralladora MG34 de 7,92 mm en el frontal del casco
  • 1 MP38 de 9 mm para la tripulación
  • 1 pistola Walther de 27 mm para señales y lanzagranadas
  • 6 morteros fumígenos de 90 mm Wg (2x3) a cada lado de la torre
MUNICIÓN
  • 92 cartuchos mezclados de HE y APCBC para el cañón de 88 mm
  • 5700 cartuchos de 7.92 mm en 38 cintas de 150 rondas
  • 24 cartuchos para la pistola de 27 mm
SISTEMA DE VISIÓN
  • Armamento principal: 1 binocular telescópico TZF 9b
  • Ametrallador: 1 telescopio KZF 2
  • Jefe de carro: 5 portillos de visión en la cúpula (en la cúpula tipo pantera 7 ventanas)
BLINDAJE

Casco
  • Nariz: 100 mm /66º
  • Glacis frontal: 100 mm/80º
  • Lados inferior: 60 mm/90º
  • Lados superior: 80 mm/90º
  • Plancha posterior: 82 mm/82º Superior: 26 mm
  • Fondo: 26 mm
Torre
  • Mantelete: 110 mm
  • Frente: 100 mm/80º
  • Lados: 80 mm/90º
  • Posterior: 80 mm/90º
  • Techo: 26 mm/ 9º
APARATO MOTOR
  • Modelos H: Maybach HL 210 P45 de gasolina, 12 cilindros V refrigerado por agua, 21,35 litros, 650 HP a 3000 rpm.
  • Modelos H y E posteriores: Maybach HL230 P45 de gasolina 12 cilindros refrigerado por agua, 23,88 litros, 700 HP a 3000 rpm.
  • Combustible: 470 litros en 4 tanques; 2 a cada lado del motor
CAPACIDADES
  • Velocidad máxima: 38 Km. /h en carretera; 20 Km. /h campo través
  • Pendiente: 35º
  • Cruce trinchera: 3.96 m preparado; 1.22 m sin preparación
  • Alcance máximo: 117.5 Km. En carretera; 67.6 Km. Campo través
CONTROL DE FUEGO
  • 1 indicador de blanco posicional en el anillo de la torre a la izquierda de artillero
  • 1 medidor de rango EM 34 montado en el techo de la torre para distancias de 200 a 1000 m
  • 1 telescopio portátil SF 142 tipo tijera para montar sobre la torre
  • 1 binocular telescópico TZF 9b para el armamento principal
  • 1 telescopio KZF 2 para el artillero
  • Giro de la torre en 360º con control manual e hidráulico
  • Elevación 11º
  • Depresión 4º
  • Sistema de fuego eléctrico (batería de 12 volt.)
SISTEMA ELÉCTRICO
  • 1 dinamo de 12 volt.
  • 2 células de 12 volt. En paralelo (para ignición y servicios auxiliares)



GALERÍA FOTOGRÁFICA

El 20 de abril fue presentado el Tiger de Porsche en Rastenburg, pero no fue aprobado para producción, sin embargo Henschel tomo la torre diseñada por Krupp y la conservó sin mayores cambiosEl 20 de abril fue presentado el Tiger de Porsche en Rastenburg, pero no fue aprobado para producción, sin embargo Henschel tomo la torre diseñada por Krupp y la conservó sin mayores cambios

Puesto del conductor, observe que para conducir no necesitaba palancas, sino un manubrio simplePuesto del conductor, observe que para conducir no necesitaba palancas, sino un manubrio simple

Bajo el piso de la torre se encontraba otro almacén de proyectilesBajo el piso de la torre se encontraba otro almacén de proyectiles

PanzerKampfwagen VI
PanzerKampfwagen VI
PanzerKampfwagen VI
PanzerKampfwagen VI

Tiger I número 913 de la SS Panzer Regiment 3 Totenkopf en KurskTiger I número 913 de la SS Panzer Regiment 3 Totenkopf en Kursk

Tiger de la Das Reich encabezando el ataque hacia Prokhorovka. Julio de 1943Tiger de la Das Reich encabezando el ataque hacia Prokhorovka. Julio de 1943

Julio de 1943. Tiger I del 505 schwere Panzerabteilung en ruta hacia el frenteJulio de 1943. Tiger I del 505 schwere Panzerabteilung en ruta hacia el frente

Más imágenes en: Tiger I en combate



FUENTES:

Texto principal traducido

-TIGER I (H) Peter Chamberlain and Chris Ellis, Profile Publications Ltd. Armour in Profile, 1967

Otros textos de consulta para imágenes y referencias usado en la elaboración de este articulo

-Tiger I Heavy Tank 1942-1945, Tom Jentz and Hillary Doyle, Osprey Publishing Ltd., 1993
-Kursk 1943, Mark Healy, Osprey Publishing Ltd., 1992
-Normandy 1944, Allied landings and Breakont, Stephen Badsey, Osprey Publishing Ltd. 1990
-Guía de los tanques y carros de combate de la segunda guerra mundial, Ediciones Folio S.A. 1996
-Enciclopedia Maquinas de Guerra, Editorial Planeta Deagostini, S.A. 1984


http://www.achtungpanzer.com
http://www.fprado.com
http://www.tiger-tank.com
http://www.tigertank-h-e-181.com
http://www.ww2armor.jexiste.fr
http://www.wwiivehicles.com
http://www.taringa.net

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Mensaje por toryu » 02 04 2011 05:33

Mark, un artículo de lujo, me ha gustado, el esfuerzo en la traducción "manual" ayuda a comprender aún mejor el idioma en que está escrito, felicitaciones.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Mensaje por Otto Heinkel » 02 04 2011 05:54

Excelente trabajo Marklen. Muy completo y conciso.

Saludos.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Mensaje por Doorman » 02 04 2011 22:03

Felicidades por este gran trabajo Marklen. Muy trabajado por su parte y también muy preciso y conciso. Mis mas completas congratulaciones.
Saludos y salud

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Mensaje por Marklen » 03 04 2011 13:39

Muchas gracias por sus palabras Toryu, Otto Heinkel, Doorman me alegra que les gustara este pequeño trabajo, imagínense lo complicado que se me hizo en esa época buscar todas las definiciones en un diccionario de inglés-español y luego dar un significado al texto interpretando las frases completas, hoy en día los programas de traducción de la red solo traducen y no interpretan ese es el gran error de estos, les falta la parte humana que le de su comprensión

Un gran saludo compañeros
Marklen
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Mensaje por Bertram » 03 04 2011 16:21

Marklen, gracias por aportar tan buen artículo. Lo he leído por encima y es muy completo. Queda en mis favoritos para releerlo despacio y empaparme sobre este carro.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por Erwin Rommel » 04 04 2011 02:52

Artículo muy completo y trabajado, excelentemente ilustrado.

Un buen ejemplo de cómo deben ser las fichas de vehículos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por Marklen » 04 04 2011 21:12

Muchas gracias por sus palabras amigos Bert y Rommel trato de aportar mi pequeño grano de arena para convertir este, nuestro foro en el mejor de todos.

Un saludo amigos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por DELTA-61 » 05 04 2011 14:35

Creo que es muy justo el felicitarte por este magnifico artículo y el reconocer que este foro cada día es más completo e intersante para todos los que somos seguidores de la SGM.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por antonio huez » 26 04 2011 09:25

¿Alguien conoce del ratio entre pérdidas y victorias del Tigre desde la campaña de África al fin de la guerra?

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por Marklen » 21 05 2011 21:59

Amigo Antonio, no tengo el indicador total de la guerra pero para que te hagas una idea según los autores Tom Jentz y Hillary Doyle, hay un informe del 503º SpA bt. que indica que desde el inicio de la operación Zitadelle (Kursk) el 5 de julio de 1943 hasta el 21 de septiembre del mismo año, reivindica la destrucción de 501 carros enemigos (la mayoría T-34, pero también algunos KV1,KV2, Churchill y shermans) 388 cañones contracarro, 79 piezas de artillería y 7 aviones por la pérdida de 18 Tigers ( solo 7 incendiados) a su vez su compañía de mantenimiento informó haber reparado 240 Tiger.

Durante su primer periodo de acción entre el 20 de septiembre de 1943 y el 10 de enero de 1944, la 506 compañía informó haber destruido 213 carros y 194 cañones contracarro por la pérdida de 19 Tiger, esto da una proporción de 10 a 1, claro que estas cifras no pudieron sostenerlas en el tiempo debido al gran poder de industrialización de los aliados.

Espero que estos datos te sirvan amigo Antonio.

Fuentes:
Tiger I, Heavy Tank 1942-1945, Tom Jentz & Hillary Doyle, Osprey Publishing Ltd. 1993
Normandy 1944 Allied Landing and Breakont, Stephen Badsey, Osprey Publishing Ltd. 1990
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por abhang » 28 05 2011 19:21

Que más se puede decir de este formidable carro; felicidades al camarada marklen por este completo artículo, acompañado de fotografías, muy interesante, para leerlo de vez en cuando.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por 0rxata » 08 08 2011 15:38

Que buen artículo! Enhorabuena.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por Marklen » 09 08 2011 04:34

Que bueno que te guste el articulo camarada Orxata, se que estas haciendo algo sobre el Tiger, y a modo de no disgregar el tema abriendo mas hilos, si quieres lo puedes publicar en este mismo hilo temático, así también nos sirve para conocer nuevos puntos de vista de un tema y agregar mayores datos, como he dicho siempre "lo que abunda no daña" ;)

Un gran saludo amiga
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Mensaje por 0rxata » 09 08 2011 08:46

No sé si tengo algo que añadir, jeje. Miraré lo que tengo por ahí porque creo que tengo las participaciones en combate, pero ahora no estoy muy segura. Si las encuentro, las pondré aquí, desde luego.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Responder