Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Gualtier Malde
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí
Ejército favorito: 08 British Army

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por Gualtier Malde »

Pero Lt. aquí todos venimos como individuos, no representamos a un gobierno. Sigo penando que la cuestión, más allá de que esta unidad no se viera inmiscuida en crímenes de guerra y de que estuviera formada por españoles está en el hecho de que es una unidad de un ejército extranjero y encima el del país que tanta miseria trajo a la Europa del siglo pasado.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por Erwin Rommel »

Voy a ser telegráfico, para ser lo más claro posible:

- Todos los veteranos merecen homenajes como veteranos, defendiesen lo que defendiesen.

- Toda unidad sabe por qué y por quién luchó. Por tanto, que sus veteranos sean consecuentes.

- Todo homenaje a una unidad como la División Azul va a ser polémico (con razón). Eso no significa que no se hagan, faltaría más, sino que hay que contar de antemano con que habrá polémica. Quien lo organiza lo sabe perfectamente. Muy pocas veces veo que intenten minimizar esa polémica, pero muchas veo que la agrandan de manera torpe y/o deliberada.

- La inmensa mayoría de homenajes que conozco a la D.A. no son, en absoluto, "inocentes" políticamente.

- Que la D.A. estuvo "libre" de fechorías es un mito, documentalmente derribado hace mucho tiempo. La Wehrmacht conoció y participó de muchos hechos delictivos y, como parte de la misma, la D.A. también. No hay una sola división de la Wehrmacht en el Frente Oriental que no hiciese sus "cosillas", y menos una que participó en la carnicería de Leningrado. No seamos inocentes ni queramos pensar bien por el hecho de que sean compatriotas.

- No nos engañemos: estos homenajes se podrían hacer sin jaleo. Pero la realidad es que rara vez se hacen así.

Camarada Lt. Van der Voort, en primer lugar, mi respeto por tu trabajo y mi agradecimiento por el mismo.

El problema de la Benemérita es que es una anomalía, pero quienes acaban pagando esa anomalía son los agentes. El Instituto Armado carece de una reforma que ya hace décadas que tarda y, como digo, al final quienes pagan el pato son los agentes, con la situación anquilosada que has definido antes. Es una vergüenza el estado de la G.C. en tantos aspectos que sólo de pensarlo dan escalofríos.

Saludos
Lt. Van der Voort
Subteniente
Subteniente
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...
Ejército favorito: 02 US Army

Mensaje por Lt. Van der Voort »

Gracias por sus palabras, Generaloberst Rommel. Veo que conoce la problemática del Cuerpo y creo que la ha definido bastante bien.
Al Cuerpo le hace falta una reforma en profundidad como a mí que me toque la lotería o la ONCE (que, por cierto, nos ha pagado el combustible en alguna que otra ocasión), y esa reforma no se basa en cambiarnos el uniforme por uno ridículo para (sic.) "homogeneizar la uniformidad de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado", poniéndonos un diseño idéntico a Policía Nacional o Policía Local variando, lógicamente, el color. No digo que tengamos que salir de servicio con el mítico sombrero negro o tricornio, pero la eficacia de un policía o un guardia no aumenta o disminuye por ir con un pantalón por dentro de las botas o con uno recto.
Tenemos vehículos que se caen a trozos, cuyos motores suenan que parece que se vayan a desmontar o dejarte tirado en cualquier momento, cobramos una miseria por las horas nocturnas, etc.; nos han recortado días de vacaciones, reduciéndolos de 30 a 22, diciéndonos que los 8 que faltan irían en días de asuntos propios, y ahora nos recortan esos días de A.P. y los reducen a 3 ó 4, con el consiguiente agravio a otras Administraciones; nos quitan una extra y nos cobran el IRPF correspondiente a la misma sin tener porqué, ya que no la hemos cobrado; y vuelvo a repetir que nos cambian la uniformidad por un diseño supuestamente más moderno y funcional gastándose una aberración de dinero que se podría haber invertido en cosas necesarias cuando, muchos de nosotros, teníamos uniformes para años y ahora gozábamos de un suministro adecuado y eficaz de vestuario...
Y para colmo las elecciones al Consejo Asesor, que a mí me gustaría saber para qué sirve, al cual se presentan varias asociaciones que, supuestamente, todas nos defienden, son nuestros paladines, etc., cuando está demostrado que no consiguen absolutamente nada como no sea en las Salas Judiciales y a base de recursos...
Quisiera saber qué hace falta para que nos tomen en serio, qué harían si un día nadie saliese de servicio o, por ejemplo, durante un mes la Agrupación de Tráfico no denunciase. Un fallo muy gordo es que desde hace unos años se tiende a gestionar la G.C. como una empresa en vez de tratarnos como los militares que somos. Somos los "trabajadores indonesios de Nike" del Estado español, y ya va siendo hora de que eso cambie. 169 años de historia nos contemplan.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny
abhang
Teniente General
Teniente General
Zona/Región: Montecassino
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Mensaje por abhang »

Asunto polémico, como era de esperar, quien lo organiza, sabe de antemano que iba a crear controversia, que la División Azul no se manchó las manos con actos criminales, sería bastante discutible, ya sabemos cómo se luchaba en el frente oriental;

no entremos en polémicas, con lo cual, lo más sensato por mi parte, es que me reservo mi opinión.
Camarada Van der Voort, como muy bien has dicho , no quieres polemizar con nadie, pero...entendiendo tu indignación por las lamentables condiciones de tu trabajo, que muchos ciudadanos saben, considero que el foro no es el lugar más adecuado para manifestarlas;
dicho esto, con el máximo respeto y admiración para con la Guardia Civil y para tí, como excelente forero.

Saludos.

p.d.: por cierto, buen artículo el enlace incluído por el camarada Bert.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Lt. Van der Voort
Subteniente
Subteniente

antonio cuesta escribió:Camarada Van der Voort, como muy bien has dicho , no quieres polemizar con nadie, pero...entendiendo tu indignación por las lamentables condiciones de tu trabajo, que muchos ciudadanos saben, considero que el foro no es el lugar más adecuado para manifestarlas; dicho esto, con el máximo respeto y admiración para con la Guardia Civil y para tí, como excelente forero.
Tienes razón, y vayan mis disculpas por delante, pero es que me picó el orgullo ese artículo que colocó Rafaelpellicer acerca de la petición de destitución por parte de AUGC, una de esas asociaciones que tanto nos "defienden" y que, entre cosas, apoyó una petición para que el Cuerpo dejase de estar bajo la advocación de la Virgen del Pilar. No me siento representado por ellos ni por nadie de su estilo. Está visto que lo mejor es buscarse un buen abogado y llegar hasta el contencioso si es algo realmente necesario... Y con esto quiero dejar zanjado este tema. Mis disculpas a tod@s si os he podido molestar. Creo que no le he faltado el respeto a nadie.
Saludos.
Imagen

Rendez-vous with Destiny
rafaelpellicer
Subteniente
Subteniente
País 2GM: Australia
Zona/Región: Pacifico
Ejército favorito: 37 Royal Australian Navy

Mensaje por rafaelpellicer »

Alto....camarada Lt. Van der Voort, mi post, no tenia ningun doble sentido, ni expresaba mi opinion personal.
Solo, añadia un elemento mas al debate, y si se fija, no hice ningun comentario que pudiera indicar mi posición, acerca del tema.

Saludos.
En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración funebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso
Lt. Van der Voort
Subteniente
Subteniente

rafaelpellicer escribió:Alto....camarada Lt. Van der Voort, mi post, no tenia ningun doble sentido, ni expresaba mi opinion personal. Solo, añadia un elemento mas al debate, y si se fija, no hice ningun comentario que pudiera indicar mi posición, acerca del tema.
Saludos.[/quote]
Lo sé, lo sé, disculpa si te ha parecido que te hacía mención a ti directamente. Me refería concretamente al contenido de tu mensaje referente a AUGC y al provecho que intenta sacar esa "asociación" de determinados hechos para sacar réditos de cara a las inminentes elecciones. Perdona si te ha parecido que interpretaba tu post como un posicionamiento por tu parte o algo por el estilo, sabía que simplemente habías colocado un enlace a una noticia y me di cuenta de sobra de que tampoco opinabas.
Saludos y mis disculpas.
Imagen

Rendez-vous with Destiny
guti99
Comandante
Comandante
Zona/Región: Normandía

Mensaje por guti99 »

No voy a opinar sobre el homenaje ya que mezclaría política y historia y no quiero. Me guardo mis ideas para mi.

Respecto a la Guardia Civil, pues como bien dice LT están mal vistos y no se por que. Si tu vas a 170 por la carretera y te paran que culpa tiene la GC. Pues tu vas mal asi que te "jodes" con perdon de la palabra. No hay que criticar a la GC por eso. Es verdad que desde la DGT hay medidas que solo son lucrativas pero cosas como ir a 180 o borracho. Pues si cada vez que pillan ha alguien poniendo así en peligro la vida de los demás lo metieran a la carcel la cosa cambiaría.

Por cierto el otro día me jugue yo una multa. Íbamos con la moto por un sitio que no se podía en teoria. Por desgracia practico un deporte "ilegal" para la mayoria y vimos a unos tirando muchas basura y chatarra en medio del monte. Saque el móvil y llame al Seprona aun a riesgo de jugarme la multa. Pues luego hablando con ellos 0 problemas al contrario.

La Guardia Civil por desgracia tiene mucha mala fama y solo hace su trabajo.
Lt. Van der Voort
Subteniente
Subteniente

guti99 escribió:Por cierto el otro día me jugué yo una multa. Íbamos con la moto por un sitio que no se podía en teoría. Por desgracia practico un deporte "ilegal" para la mayoría y vimos a unos tirando muchas basura y chatarra en medio del monte. Saque el móvil y llame al Seprona aun a riesgo de jugarme la multa. Pues luego hablando con ellos 0 problemas al contrario. La Guardia Civil por desgracia tiene mucha mala fama y solo hace su trabajo.
Muchas gracias, camarada, y gracias por esa colaboración por tu parte para denunciar un hecho punible como es ese vertido de basura que podría llegar a ser, incluso, delito ecológico. Ojalá mucha gente actuase igual que tú y pudiésemos multiplicarnos para actuar en todas partes donde somos reclamados. Si llegas a dar conmigo te hubiese dicho algo así como: "Anda, tira de aquí que yo no he visto nada..." y hubiese mirado para otro lado, jajaja... :wink:
Respecto a lo de la moto... Claro, estáis acostumbrados a ir con los cazacarros por medio del bosque de las Árdenas y cuando cogéis la moto hacéis igual, jajajajaja.... :D

Saludos, camarada.
Imagen

Rendez-vous with Destiny
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Zona/Región: Cirenaica

Mensaje por Erwin Rommel »

Hay una cosa clara: si aquí en el Foro los miembros del Equipo tenemos que aguantar a veces de todo porque encarnamos cierta "autoridad" no me quiero yo poner en la piel de un agente haciendo controles de carretera. Conozco muchos beneméritos y sé lo que hay y lo que tienen que tragar. Ya sólo la titánica tarea de controlar el tráfico, con la cantidad de bestialidades que se cometen en España en la carretera, es como para hacerles un monumento.

Creo que todo ha quedado bien comentado y claro.

Las polémicas de este tipo, aunque toquen lo político, creo que se dejarían de lado fácilmente si los implicados pusieran un poquito de su parte. Por desgracia, no suelen querer. He visto muchos actos de este tipo que se planifican para "pisar callos" deliberadamente. Luego cuando alguien salta, se monta.

Aquí en el Foro creo que se puede ver un ejemplo de cómo, cada uno desde nuestras sensibilidades, se puede llegar a un cierto consenso saludable en torno a estas cuestiones.

[ot]Camarada Lt. Van der Voort, lo del IRPF de la paga extra hay que reconocer que ha tenido mucha chispa. Si te sirve de consuelo, ha sido generalizado en prácticamente todos los cuerpos funcionariales. De traca, Paca.[/ot]

Saludos
Lt. Van der Voort
Subteniente
Subteniente

Erwin Rommel escribió:Aquí en el Foro creo que se puede ver un ejemplo de cómo, cada uno desde nuestras sensibilidades, se puede llegar a un cierto consenso saludable en torno a estas cuestiones.
[ot]Camarada Lt. Van der Voort, lo del IRPF de la paga extra hay que reconocer que ha tenido mucha chispa. Si te sirve de consuelo, ha sido generalizado en prácticamente todos los cuerpos funcionariales. De traca, Paca.[/ot][/quote]
¿Sabes por qué? Porque aquí más o menos sabemos de qué hablamos y como hacerlo, sin faltarnos el respeto, y si esto ocurriese hay un grupo de moderadores que no dudarían en sancionar al infractor. Si eso se aplicase en la vida corriente, y más concretamente en la vida política, otro gallo nos cantaría...
Lo de la extra es que ha sido de una desvergüenza impresionante, sobre todo que te practiquen retenciones sobre algo que no has cobrado... Tienes razón, ha sido a todos los funcionarios, pero cada cual se duele de su juanete...
Saludos.
Imagen

Rendez-vous with Destiny
guti99
Comandante
Comandante
Zona/Región: Normandía

Mensaje por guti99 »

Lt. Van der Voort escribió:
Muchas gracias, camarada, y gracias por esa colaboración por tu parte para denunciar un hecho punible como es ese vertido de basura que podría llegar a ser, incluso, delito ecológico. Ojalá mucha gente actuase igual que tú y pudiésemos multiplicarnos para actuar en todas partes donde somos reclamados. Si llegas a dar conmigo te hubiese dicho algo así como: "Anda, tira de aquí que yo no he visto nada..." y hubiese mirado para otro lado, jajaja... :wink:
Respecto a lo de la moto... Claro, estáis acostumbrados a ir con los cazacarros por medio del bosque de las Árdenas y cuando cogéis la moto hacéis igual, jajajajaja.... :D

Saludos, camarada.
Si fue algo asi lo que paso muchas gracias y aqui no se puede ir, unas risas y nos fuimos. Por suerte aqui en Aragon el tema esta bastante bien y salvo si vas mucho haciendo el burro cosa que los endureros no hacemos no hay problemas. Otra cosa es otras personas que van en moto de campo haciendo el ganso y nos dan mala fama a todos. Que los domingos por la mañana los macarras están en el after de alguna discoteca no disfrutando de la naturaleza.
Almogàver
Soldado
Soldado

Mensaje por Almogàver »

Lt. Van der Voort escribió:
Vaya por delante que no quiero crear polémica ni discutir con nadie a causa de lo que voy a decir...
Yo tampoco veo bien que 70 años más tarde no deje de haber homenajes a las "Brigadas Internacionales", en muchos casos institucionales, mientras que se demoniza constantemente a la División Azul cuando, recordémoslo, no estuvo implicada en crímenes de guerra ni contra la Humanidad y sus meritorias acciones en combate fueron reconocidas por los mandos de la Wehrmatch (Krasni Bor, lago Ilmen, el río Vóljov, etc.). Sólo juraron combatir contra el comunismo soviético y en ningún momento juraron fidelidad a Hitler ni nada por el estilo, lo mismo que las Brigadas combatían contra el, mal llamado, "fascismo" español y tampoco juraron fidelidad a la República. Si nos ceñimos a que "lucharon por sus ideales", tanto homenaje merecen unos y otros. Esto es fruto del odio que hay en Cataluña a todo lo que signifique España y a una deliberadamente mal utilizada "memoria histórica" por parte de un sector que, en la mayoría de las ocasiones, la ha utilizado con fines partidistas y populistas, intentando arañar votos y jugando con la falta de cultura de un sector, el estudiantil, que adolece de la más mínima idea de lo que fue la República o la Guerra Civil... Esa "memoria histórica" se debe utilizar para los dos bandos.
Siempre he defendido una idea: que en cada pueblo español que se quiera levantar un monumento conmemorativo este sea dedicado a TODOS los caídos, sea cual sea su bando, con la leyenda "A LOS QUE MURIERON DEFENDIENDO SUS IDEALES" o algo por el estilo. Así creo que sería una buena forma de cerrar definitivamente las heridas abiertas por una guerra que ya nos queda muy lejana, aunque algunos sectores se empeñen en tenerla presente en un momento en el cada vez quedan menos protagonistas.
Por otra parte, y como imagino habréis visto en mi perfil, dada mi condición de Guardia Civil y que se celebró el 169 aniversario de la fundación del Cuerpo al que pertenezco, quisiera dedicar un recuerdo a los compañeros que, ellos sí, fueron destinados forzosamente a Rusia como Policía Militar, sin preguntarles si querían ir o no. Muchos de ellos tampoco volvieron. Descansen en paz.

Menos mal que no querias crear polémica...

Comparas "la disión Azul" (unidad militar del ejercito español, mandos militares de carrera), que SI juraron fidelidad a Hitler (añadiendo en su juramento la lucha contra el comunismo) y que tenía por objeto colaborar en la invasión de un país soberano con las Brigadas internacionales que se formaron con voluntarios de 54 nacionalidades distintas puesta al mando de oficiales republicanos en defensa de un golpe de estado militar contra la legalidad vigente.

"mal llamado fascismo español" dices... . Como hemos de llamar entonces a un estado militar, represor de libertades, con un único partido de uniformados que saludan brazo en alto como los nazis y fascistas italianos.?

Morir por unos ideales no los dignifica. Muchos nazis murieron por si "idea" de expasión y pureza de raza.
albertoa
General de División
General de División
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensaje por albertoa »

Estimado Almogáver, lo habitual en este foro antes de entrar a valorar la opinión de otro usuario es presentarse correctamente a toda la comunidad.

Si la valoración que ha hecho Lt. Van der Voort es polémica, la suya que digamos tampoco se queda atrás.

He de decirle que la División Azul no fue jamás una unidad del Ejército Español. Formó parte de la Wehrmacht, constituyendo la 250 Einheit spanischer Freiwilliger y formada por "voluntarios" españoles. La verdad, no recuerdo si juraron o no fidelidad a Hitler, pero no me extrañaría que lo hicieran, ya que cualquier unidad militar alemana estaba obligada a realizar tal juramento.

Por lo demás he de decir que estoy bastante de acuerdo con Usted en llamar a las cosas por su nombre: aquí hubo un fascismo con todas las letras.

Este acto ha sido una torpeza enorme, provocado no se muy bien si por incultura o realmente porque han querido hacer una exaltación del fascismo más rancio, cosa que me preocuparía y mucho. En cualquier caso es un despropósito al que se ha sumado una representante de nuestro ínclito gobierno, en una tierra donde hay que ir con mucho tacto y que cualquier gesto de este tipo es muy bien recibido por el separatismo y la izquierda más radical como munición política contra todo lo que ellos entienden como español. Una torpeza más de nuestro gobierno.

Por cierto, me gusta su nick, almogáver: soldado perteneciente a unidades de choque de la Corona de Aragón, formadas por infantería ligera entre los siglos XII y XIV.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Almogàver
Soldado
Soldado

Mensaje por Almogàver »

La 250 división de infanteria del Heer se formó con personal militar español (más de 2000 oficiales, voluntariado militar y afectos). No fué una unidad del ejercito español ya existente destinada al frente ruso.
Si he escrito eso o algo que pueda interpretarse de ese modo me corrijo a mi mismo.

La reacción al escrito de Lt. Van der Voort en referencia al "acto institucional" de la Benemérita antes mencionado, es la actual banalización del fascismo-nazismo que actualmente impera entre nuestros políticos. Hoy día quien no piensa como alguno quiere es tachado de nazi con gratuidad pasmosa. Cosa que en muchos paises es delito (como homenajear a fascistas).

No me he presentado por que en su día lo hice (como Raeder) y aunque participo poco sigo habitualmente este foro.
Hoy he "necesitado" postear y no he tenido más remedio que registrarme de nuevo.

Gracias por su amable comentario y templada respuesta.
Responder