Kubus [Vehículo improvisado] (Polonia)

Descripción: El vehículo Kubus fue un único carro armado improvisado construido durante 1944 en Varsovia por el Armia Krajowa y luchó en el alzamiento de Varsovia.

Etiquetas del tema: Kubus Vehículo improvisado

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Kubus [Vehículo improvisado] (Polonia)

Mensaje por Blitz Panzer » 11 12 2012 20:27

KUBUS (Vehículo Improvisado)

Kubus

  1. DISEÑO, HISTORIA Y FABRICACIÓN
  2. FUNCIÓN
  3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    C1. FICHA TÉCNICA
  4. ACTUALIDAD
  5. GALERÍA MULTIMEDIA
  6. FUENTES
El vehículo Kubus fue un carro armado improvisado construido durante 1944 en Varsovia por el Armia Krajowa y luchó en el alzamiento de Varsovia. Solo uno fue construido y es un emblema de la tenaz resistencia polaca contra los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.



A. DISEÑO, HISTORIA Y FABRICACIÓN
El Kubus fue un vehículo armado por la resistencia polaca durante el alzamiento de Varsovia durante 1944 cuyo principal fin era el de brindar una protección, aunque escasa, a las brigadas de asalto del Armia Krajowa al atacar los puntos estratégicos de la maquinaria de guerra alemana.

Fue construido por la unidad “Krybar” del AK con la ayuda de los trabajadores de la principal planta industrial del distrito Powisle. Esta planta y este distrito en particular eran de principal importancia para los partisanos polacos dado que estaba cerca del complejo de la Universidad de Varsovia de donde se comandarían las acciones de la resistencia.

Los cerebros detrás de este peculiar aparato fueron el ingeniero Stanislaw Skibniewski, el capitán de brigada Cyprian Oderkiewicz y Edmund Frydrych quien consiguió un camión Chevrolet de 3 toneladas el cual se fabricaba antes de la guerra en Polonia bajo la licencia de “Lilpop, Rau and Lowenstain”. Una vez que se consiguió la espina dorsal del carro, Frydrych o también conocido como “Kaczka”, procedió a adquirir placas de metal y a diseñar el pseudo tanque con ayuda de las otras dos personas antes mencionadas. El resultado fue un camión obsoleto, viejo y lento, forrado en metal y con una torreta con una ametralladora montada en esta última. El diseño era tan básico que no fue necesario más de 13 días en terminar el primer ejemplar.

Los materiales fueron, al igual que el diseño, muy improvisados. La mayoría se conseguían de la planta y no eran muchos por la constante presión de los alemanes que desmantelaban cualquiera clase de proyecto de este estilo y lo hacían con violencia. Así fue como cuando se sospechó que algo se estaba tramando en la Planta de Powisle, fue atacada por la Wehrmacht y una mujer de un encargado terminó muerta mientras trataba de escapar de una casa en llamas. Esta señora se llamaba “Kubus” y fue la que le dio el nombre al vehículo armado.

El “blindaje” sería la parte más importante del vehículo, incluso más importante que el armamento incorporado, puesto que la meta no era, por supuesto, crear un carro que le pueda hacer pelea a los tanques de la Panzerwaffe, sino brindar apoyo a la infantería del Armia Krajowa. Por eso se realizaron pruebas de disparo hacia las placas de protección incorporadas al camión Chevrolet y se decidió aumentar el número de las mismas por la ineficiencia de las anteriores para frenar proyectiles de armas de mano. Se sabía que ningún ingenio polaco iba a poder hacer invulnerable al Kubus frente a las armas anti-tanque alemanas, excepto en las partes que la protección había sido sacada de un tanque alemán capturado.



B. FUNCIÓN
Como ha sido mencionado anteriormente, el Kubus fue concebido para apoyar y transportar a los comandos de la resistencia polaca de un lado a otro bajo una considerable protección, de forma compacta y relativamente rápida. De esta forma se podía transportar entre 8 y 12 activistas del AK bajo las placas protectoras que descenderían del vehículo, asaltarían un puesto de la Wehrmacht y se retirarían del lugar sin tener que preocuparse de fuego de bajo calibre o granadas de mano, ahora si tratando de evitar cualquier tipo de arma pesada.

La capacidad ofensiva del Kubus constaba de una ametralladora desconocida en la torreta, seguramente una ametralladora soviética DP, sumada a numerosas rendijas y agujeros por donde la tripulación podía abrir fuego desde adentro del aparato.
Réplica en la actualidadRéplica en la actualidad
Sorprendentemente, este particular vehículo de ataque y transporte, tuvo varios encontronazos con las fuerzas de ocupación: Todas, tratando de recuperar la Universidad de Varsovia y en todas, salió con “la cola entre las patas”. Su bautismo de fuego se dio el 22 de agosto de 1944 cuando, junto a un Sdkfz. 251/3 capturado, se trato de capturar el campus universitario pero fueron los dos repelidos a pesar de la sorpresa de los germanos al ver unidades motorizadas de los polacos. El 2 de septiembre este ataque se repitió con el mismo resultado recibiendo el Kubus daño menor. Ésta sería su última escaramuza dado que no fue reparado y se lo abandonó en la calle Okólnik de Varsovia
.



C. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Su blindaje entrechapado de placas de acero de entre 6 y 8 milímetros constituía la mayor parte de la coraza. En el frente se le incorporó blindaje bien construido de un carro germano del cual se desconoce el modelo, y su funcionamiento se lo debía al camión Chevrolet modelo 157.
Esquema del KubusEsquema del Kubus
La puerta estaba en la parte trasera y era una placa de metal con una amarradera que debía ser desenganchada para entrar y enganchada para cerrar pero luego se la eliminó y se dejó como única puerta, la salida de emergencia. Los caños de escape fueron modificados al Chevrolet y los escapes se colocaron por debajo del chasis. El rango de visión del conductor era otro problema del Kubus, ya que para defender mejor a la tripulación, las rendijas no eran muy grande lo cual actuaba como una especie de anteojeras de los caballos.



C1. FICHA TÉCNICA
  • País de origen: Polonia.
  • Usuarios: 1 (Polonia-Armia Krajowa)
  • Cantidad construidos: 1
  • Chasis: camión Chevrolet m157
  • Tripulación: 1 conductor mas entre 8 y 12 acompañantes que a su vez serían artilleros.
  • Armamento: Ametralladora DP rusa de calibre 7,62. Lanzallamas K Patron.
  • Blindaje: entre 5 y 7 mm
  • Peso: 6090 kg.
  • Velocidad máxima: 60 km/h.
  • Constructor: Valeriano Bielecki



D. ACTUALIDAD
Una vez que la capital de Polonia fue liberada por las tropas soviéticas en 1945, se encontró al Kubus en el mismo lugar donde el jefe de la brigada Krybar lo había dejado en septiembre de 1944 y se lo destinó al museo del Ejército Polaco donde fue restaurado por el esposo de “kubus” y en 2004 una se construyó una réplica la cual está en el Museo del Alzamiento de Varsovia y es expuesto por el gobierno polaco en las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial.



E. GALERÍA MULTIMEDIA
Kubus en torno a la calle del Palacio de Samoyski en VarsoviaKubus en torno a la calle del Palacio de Samoyski en Varsovia

Una réplica de Kubus mostrada durante la inauguración del Museo de la Sublevación de Varsovia el 31 de julio de 2004
Una réplica de Kubus mostrada durante la inauguración del Museo de la Sublevación de Varsovia el 31 de julio de 2004Una réplica de Kubus mostrada durante la inauguración del Museo de la Sublevación de Varsovia el 31 de julio de 2004

La réplica en el museo del ejército polacoLa réplica en el museo del ejército polaco

Vista interna de la parte trasera del KubusVista interna de la parte trasera del Kubus

Vista interna de la parte delantera del vehículoVista interna de la parte delantera del vehículo

Kubus antes del alzamiento de VarsoviaKubus antes del alzamiento de Varsovia

Vista externa frontal del KubusVista externa frontal del Kubus

Parte de abajo del KubusParte de abajo del Kubus

Vista del motor desde abajo del KubusVista del motor desde abajo del Kubus

Motor del KubusMotor del Kubus

Planos del KubusPlanos del Kubus

Video de la réplica del Kubus en un evento histórico

Alrededor del minuto 1:00 se puede ver al Kubus. El video está en polaco





F. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Autom%C3%B ... _(militar)
http://www.achtungpanzer.com/polish-arm ... -kubus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Armia_Krajowa
http://www.muzeumwp.pl
http://pl.wikipedia.org/wiki/Kubu%C5%9B ... _pancerny)
http://en.wikipedia.org/wiki/Kubu%C5%9B
http://www.dws-xip.pl/PW/bron/pw46.html
http://img.audiovis.nac.gov.pl
http://www.czolgi.neostrada.pl
http://www.czolgi.neostrada.pl
http://www.2wojna.p
http://czolg.xon.pl/
http://www.tvp.p
http://2.s.dziennik.pl/
http://czolgi.neostrada.pl
http://www.historycy.org


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Kubus [Vehículo improvisado] (Polonia)

Mensaje por Erwin Rommel » 15 12 2012 03:06

Único Kubus conservado. Museo Militar de Varsovia, PoloniaÚnico Kubus conservado (Museo Militar de Varsovia, Polonia) Fotografía Personal
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Kubus [Vehículo improvisado] (Polonia)

Mensaje por abhang » 15 12 2012 16:11

Así está mejor el artículo, sobre este vehículo curioso, que con los medios de que disponían, bastante hicieron.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder