KUBUS (Vehículo Improvisado)
- DISEÑO, HISTORIA Y FABRICACIÓN
- FUNCIÓN
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
C1. FICHA TÉCNICA - ACTUALIDAD
- GALERÍA MULTIMEDIA
- FUENTES
El vehículo Kubus fue un carro armado improvisado construido durante 1944 en Varsovia por el Armia Krajowa y luchó en el alzamiento de Varsovia. Solo uno fue construido y es un emblema de la tenaz resistencia polaca contra los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
A. DISEÑO, HISTORIA Y FABRICACIÓN
El Kubus fue un vehículo armado por la resistencia polaca durante el alzamiento de Varsovia durante 1944 cuyo principal fin era el de brindar una protección, aunque escasa, a las brigadas de asalto del Armia Krajowa al atacar los puntos estratégicos de la maquinaria de guerra alemana.
Fue construido por la unidad “Krybar” del AK con la ayuda de los trabajadores de la principal planta industrial del distrito Powisle. Esta planta y este distrito en particular eran de principal importancia para los partisanos polacos dado que estaba cerca del complejo de la Universidad de Varsovia de donde se comandarían las acciones de la resistencia.
Los cerebros detrás de este peculiar aparato fueron el ingeniero Stanislaw Skibniewski, el capitán de brigada Cyprian Oderkiewicz y Edmund Frydrych quien consiguió un camión Chevrolet de 3 toneladas el cual se fabricaba antes de la guerra en Polonia bajo la licencia de “Lilpop, Rau and Lowenstain”. Una vez que se consiguió la espina dorsal del carro, Frydrych o también conocido como “Kaczka”, procedió a adquirir placas de metal y a diseñar el pseudo tanque con ayuda de las otras dos personas antes mencionadas. El resultado fue un camión obsoleto, viejo y lento, forrado en metal y con una torreta con una ametralladora montada en esta última. El diseño era tan básico que no fue necesario más de 13 días en terminar el primer ejemplar.
Los materiales fueron, al igual que el diseño, muy improvisados. La mayoría se conseguían de la planta y no eran muchos por la constante presión de los alemanes que desmantelaban cualquiera clase de proyecto de este estilo y lo hacían con violencia. Así fue como cuando se sospechó que algo se estaba tramando en la Planta de Powisle, fue atacada por la Wehrmacht y una mujer de un encargado terminó muerta mientras trataba de escapar de una casa en llamas. Esta señora se llamaba “Kubus” y fue la que le dio el nombre al vehículo armado.
El “blindaje” sería la parte más importante del vehículo, incluso más importante que el armamento incorporado, puesto que la meta no era, por supuesto, crear un carro que le pueda hacer pelea a los tanques de la Panzerwaffe, sino brindar apoyo a la infantería del Armia Krajowa. Por eso se realizaron pruebas de disparo hacia las placas de protección incorporadas al camión Chevrolet y se decidió aumentar el número de las mismas por la ineficiencia de las anteriores para frenar proyectiles de armas de mano. Se sabía que ningún ingenio polaco iba a poder hacer invulnerable al Kubus frente a las armas anti-tanque alemanas, excepto en las partes que la protección había sido sacada de un tanque alemán capturado.
Fue construido por la unidad “Krybar” del AK con la ayuda de los trabajadores de la principal planta industrial del distrito Powisle. Esta planta y este distrito en particular eran de principal importancia para los partisanos polacos dado que estaba cerca del complejo de la Universidad de Varsovia de donde se comandarían las acciones de la resistencia.
Los cerebros detrás de este peculiar aparato fueron el ingeniero Stanislaw Skibniewski, el capitán de brigada Cyprian Oderkiewicz y Edmund Frydrych quien consiguió un camión Chevrolet de 3 toneladas el cual se fabricaba antes de la guerra en Polonia bajo la licencia de “Lilpop, Rau and Lowenstain”. Una vez que se consiguió la espina dorsal del carro, Frydrych o también conocido como “Kaczka”, procedió a adquirir placas de metal y a diseñar el pseudo tanque con ayuda de las otras dos personas antes mencionadas. El resultado fue un camión obsoleto, viejo y lento, forrado en metal y con una torreta con una ametralladora montada en esta última. El diseño era tan básico que no fue necesario más de 13 días en terminar el primer ejemplar.
Los materiales fueron, al igual que el diseño, muy improvisados. La mayoría se conseguían de la planta y no eran muchos por la constante presión de los alemanes que desmantelaban cualquiera clase de proyecto de este estilo y lo hacían con violencia. Así fue como cuando se sospechó que algo se estaba tramando en la Planta de Powisle, fue atacada por la Wehrmacht y una mujer de un encargado terminó muerta mientras trataba de escapar de una casa en llamas. Esta señora se llamaba “Kubus” y fue la que le dio el nombre al vehículo armado.
El “blindaje” sería la parte más importante del vehículo, incluso más importante que el armamento incorporado, puesto que la meta no era, por supuesto, crear un carro que le pueda hacer pelea a los tanques de la Panzerwaffe, sino brindar apoyo a la infantería del Armia Krajowa. Por eso se realizaron pruebas de disparo hacia las placas de protección incorporadas al camión Chevrolet y se decidió aumentar el número de las mismas por la ineficiencia de las anteriores para frenar proyectiles de armas de mano. Se sabía que ningún ingenio polaco iba a poder hacer invulnerable al Kubus frente a las armas anti-tanque alemanas, excepto en las partes que la protección había sido sacada de un tanque alemán capturado.
B. FUNCIÓN
Como ha sido mencionado anteriormente, el Kubus fue concebido para apoyar y transportar a los comandos de la resistencia polaca de un lado a otro bajo una considerable protección, de forma compacta y relativamente rápida. De esta forma se podía transportar entre 8 y 12 activistas del AK bajo las placas protectoras que descenderían del vehículo, asaltarían un puesto de la Wehrmacht y se retirarían del lugar sin tener que preocuparse de fuego de bajo calibre o granadas de mano, ahora si tratando de evitar cualquier tipo de arma pesada.
La capacidad ofensiva del Kubus constaba de una ametralladora desconocida en la torreta, seguramente una ametralladora soviética DP, sumada a numerosas rendijas y agujeros por donde la tripulación podía abrir fuego desde adentro del aparato.
La capacidad ofensiva del Kubus constaba de una ametralladora desconocida en la torreta, seguramente una ametralladora soviética DP, sumada a numerosas rendijas y agujeros por donde la tripulación podía abrir fuego desde adentro del aparato.
Réplica en la actualidad
Sorprendentemente, este particular vehículo de ataque y transporte, tuvo varios encontronazos con las fuerzas de ocupación: Todas, tratando de recuperar la Universidad de Varsovia y en todas, salió con “la cola entre las patas”. Su bautismo de fuego se dio el 22 de agosto de 1944 cuando, junto a un Sdkfz. 251/3 capturado, se trato de capturar el campus universitario pero fueron los dos repelidos a pesar de la sorpresa de los germanos al ver unidades motorizadas de los polacos. El 2 de septiembre este ataque se repitió con el mismo resultado recibiendo el Kubus daño menor. Ésta sería su última escaramuza dado que no fue reparado y se lo abandonó en la calle Okólnik de Varsovia
. C. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Su blindaje entrechapado de placas de acero de entre 6 y 8 milímetros constituía la mayor parte de la coraza. En el frente se le incorporó blindaje bien construido de un carro germano del cual se desconoce el modelo, y su funcionamiento se lo debía al camión Chevrolet modelo 157.
Esquema del Kubus
La puerta estaba en la parte trasera y era una placa de metal con una amarradera que debía ser desenganchada para entrar y enganchada para cerrar pero luego se la eliminó y se dejó como única puerta, la salida de emergencia. Los caños de escape fueron modificados al Chevrolet y los escapes se colocaron por debajo del chasis. El rango de visión del conductor era otro problema del Kubus, ya que para defender mejor a la tripulación, las rendijas no eran muy grande lo cual actuaba como una especie de anteojeras de los caballos.
C1. FICHA TÉCNICA
- País de origen: Polonia.
- Usuarios: 1 (Polonia-Armia Krajowa)
- Cantidad construidos: 1
- Chasis: camión Chevrolet m157
- Tripulación: 1 conductor mas entre 8 y 12 acompañantes que a su vez serían artilleros.
- Armamento: Ametralladora DP rusa de calibre 7,62. Lanzallamas K Patron.
- Blindaje: entre 5 y 7 mm
- Peso: 6090 kg.
- Velocidad máxima: 60 km/h.
- Constructor: Valeriano Bielecki
D. ACTUALIDAD
Una vez que la capital de Polonia fue liberada por las tropas soviéticas en 1945, se encontró al Kubus en el mismo lugar donde el jefe de la brigada Krybar lo había dejado en septiembre de 1944 y se lo destinó al museo del Ejército Polaco donde fue restaurado por el esposo de “kubus” y en 2004 una se construyó una réplica la cual está en el Museo del Alzamiento de Varsovia y es expuesto por el gobierno polaco en las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial.
E. GALERÍA MULTIMEDIA
Kubus en torno a la calle del Palacio de Samoyski en Varsovia
Una réplica de Kubus mostrada durante la inauguración del Museo de la Sublevación de Varsovia el 31 de julio de 2004
La réplica en el museo del ejército polaco
Vista interna de la parte trasera del Kubus
Vista interna de la parte delantera del vehículo
Kubus antes del alzamiento de Varsovia
Vista externa frontal del Kubus
Parte de abajo del Kubus
Vista del motor desde abajo del Kubus
Motor del Kubus
Planos del Kubus
Video de la réplica del Kubus en un evento histórico
Alrededor del minuto 1:00 se puede ver al Kubus. El video está en polaco
F. FUENTES
http://www.achtungpanzer.com/polish-arm ... -kubus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Armia_Krajowa
http://www.muzeumwp.pl
http://pl.wikipedia.org/wiki/Kubu%C5%9B ... _pancerny)
http://en.wikipedia.org/wiki/Kubu%C5%9B
http://www.dws-xip.pl/PW/bron/pw46.html
http://img.audiovis.nac.gov.pl
http://www.czolgi.neostrada.pl
http://www.czolgi.neostrada.pl
http://www.2wojna.p
http://czolg.xon.pl/
http://www.tvp.p
http://2.s.dziennik.pl/
http://czolgi.neostrada.pl
http://www.historycy.org