Ir al pié de página


El mapa del horror nazi se ensancha

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Mariscal Panzer



    

Normas del Foro


El mapa del horror nazi se ensancha

Notapor Gualtier Malde » 05 Mar 2013, 22:06

Un estudio del Museo del Holocausto de Washington cifra en 42.500 los campos de la muerte, centros de trabajos forzados y guetos judíos implantados por Hitler

Imagen
Impresionante muro de víctimas, en el Museo del Holocausto de EE UU, en Washington.

Existen los grandes e infames nombres que siempre conformaron la cartografía del horror: Auschwitz, Dachau, Treblinka, Varsovia. Y luego viene el vasto e interminable universo de grandes, medianos o pequeños campos de concentración y guetos que formaron el corazón del régimen nazi. Ahora, un estudio elaborado por investigadores del Museo del Holocausto de Estados Unidos en Washington ha cifrado en 42.500 los centros de la tortura, el sufrimiento y la muerte pensados y puestos en marcha por los nazis.

El total es tan inmensamente superior al que se creía hasta ahora que puede que la historia del Holocausto esté a punto de ser reescrita. De hecho, el hallazgo realizado por Geoffrey Megargee y Martin Dean —principales responsables del proyecto— es de tal envergadura en los números que aporta que ha caído como una auténtica bomba entre los especialistas del horror nazi y la solución final.

Según Megargee y Dean, entre 15 y 20 millones de personas murieron o fueron prisioneras en algunas de las instalaciones que el régimen nazi creó en Alemania o en sus países ocupados desde Francia a Rumanía, y que ahora se identifican en una gran enciclopedia cuyo último volumen está previsto que vea la luz en 2025. Los lugares ahora documentados no solo incluyen centros de la muerte, sino también 30.000 campos de trabajo forzado, 1.150 guetos judíos, 980 campos de concentración, 1.000 campos de prisioneros de guerra, 500 burdeles repletos de esclavas sexuales para los militares alemanes y miles de otros campos cuyo uso era practicar la eutanasia en los ancianos y enfermos, practicar abortos y germanizar a los prisioneros.

Hartmut Berghoff, director del Instituto Histórico Alemán en Washington, explica que cuando el Museo del Holocausto comenzó esta meticulosa investigación, “se creía que el número de campos y guetos estaba en los 7.000”. Partes enteras de la Europa en guerra se convirtieron en agujeros negros de muerte, tortura y esclavismo con la creación de campos y guetos durante el reinado de brutalidad de Hitler entre 1933 y 1945. “Ahora sabemos cómo de densa fue esa red, a pesar de que muchos campos fueran pequeños y tuvieran una vida corta”, explica.

Partes enteras de la Europa en guerra se convirtieron en agujeros negros de muerte, tortura y esclavismo con la creación de campos y guetos durante el reinado de brutalidad de Hitler entre 1933 y 1945

En un principio, los campos se construyeron para encerrar a los oponentes políticos del régimen, pero a medida que el nazismo se extendía como un cáncer por Europa, no solo se dio caza a los judíos sino también a gitanos, homosexuales, polacos, rusos, comunistas, republicanos españoles… Dependiendo de las necesidades de los nazis, los campos y los guetos variaban de tamaño y de organización, concluye el estudio.

El mayor gueto de triste fama es el de Varsovia, que durante su mayor ocupación albergó a 500.000 personas. El campo más pequeño identificado ahora por los investigadores del Museo del Holocausto tenía a una docena de personas realizando trabajos forzados en München-Schwabing (Alemania).

La investigación se ha alargado 13 años, a lo largo de los cuales las cifras del horror fueron creciendo sin parar a manos de los especialistas... hasta llegar a esos 42.500. El mapa que dibujan estos números ofrece una fotografía en la que literalmente no se podía ir a ningún lugar de Alemania sin encontrarse con un campo de trabajo o de concentración.

Durante años, muchos investigadores han centrado su trabajo en sacar a la luz a todas las víctimas del Holocausto, que muchos consideraban que era muy superior a la que se cita en los libros de texto. El número de judíos víctimas del nazismo se cifra en seis millones.

El hallazgo es un argumento más para combatir a los revisionistas y negacionistas del Holocausto

La investigación no solo abre la puerta a un nuevo capítulo de lo que la terminología nazi denominó la solución final, sino que posibilitará a los supervivientes del Holocausto presentar demandas o recuperar propiedades que les fueron robadas. Hasta la fecha, muchas peticiones a las compañías de seguro eran rechazadas porque las víctimas decían haber estado en un campo del que no se tenía registro. Eso acaba de cambiar. Aunque en opinión del profesor Berghoff, decir que la historia se va a reescribir sería “una exageración”. “La historia del Holocausto y su dimensión ya se conoce de sobra. Pero estamos sabiendo nuevos detalles, lo que es muy importante y deja los contornos mucho más claros”, apunta.

El trabajo ha recopilado documentación aportada por más de 400 investigadores e incluye también relatos de primera mano de las víctimas que describen con precisión cómo funcionaba el sistema y cuál era su propósito. Para algunos analistas, el hallazgo no solo es una herramienta fundamental para estudiosos y supervivientes sino un argumento más para combatir a los revisionistas y negacionistas del Holocausto.

El caso personal de Henry Greenbaum, superviviente del Holocausto, de 84 años y que vive a las afueras de Washington, queda recogido en la investigación del Museo. Es un claro ejemplo de la amplia variedad de sitios que los nazis utilizaron para aniquilar a los que consideraban enemigos de su doctrina. Greenbaum pasa hoy sus días mostrando el Museo del Holocausto a los visitantes. En su brazo está tatuado el número que el régimen le asignó: A188991. Su primera reclusión fue en el gueto de Starachowice (en su Polonia natal), donde los alemanes le encerraron a él y a su familia junto a otros habitantes judíos en 1940. Greenbaum tenía entonces 12 años.

Su familia fue enviada a morir en el campo de Treblinka, mientras él y su hermana fueron destinados a un campo de trabajos forzados. Su siguiente destino fue Auschwitz, de donde fue sacado para trabajar en una fábrica —también en Polonia— y después enviado a otro campo de trabajo en Flossenbürg, cerca de la frontera checa. Con 17 años, Henry Greenbaum había pasado por cinco encierros distintos e iba camino del sexto campo cuando fue liberado por los soldados norteamericanos en 1945.



Fuente: Yolanda Monge. El País.
Fuente fotografía: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 09101.html
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.


Unidad: Royal Fusiliers

Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 100 Victorias (1) Un Año (1) Contribución constante (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1)
Avatar de Usuario
Lieutenant
Gualtier Malde
Lieutenant
Medallas: 9
Victorias: 103

Mensajes: 2257
Registrado: 19 Ago 2011, 22:10
País: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí


Re: El mapa del horror nazi se ensancha

Notapor antonio cuesta » 05 Mar 2013, 23:34

Pues habrá sido una tarea ingente y meticulosa, para sacar a la luz tantos lugares y sitios donde se practicó la tortura y la muerte, asi que solamente por el laborioso trabajo, se merecen el reconocimento.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Biografías (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Major
antonio cuesta
Major
Medallas: 5
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino

Mensajes: 3294
Registrado: 18 Jun 2010, 17:09
País: España


Re: El mapa del horror nazi se ensancha

Notapor Soldado Alemán » 06 Mar 2013, 05:32

Es sorprendente la crueldad que puede llegar a tener el hombre.

Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Avatar de Usuario
Gefreiter
Soldado Alemán
Gefreiter
Victorias: 2
País 2GM: Alemania

Mensajes: 29
Registrado: 02 Mar 2013, 20:31


Re: El mapa del horror nazi se ensancha

Notapor Audie Leon Murphy » 06 Mar 2013, 17:10

¿ 42.500 ? impresionante, espeluznante... :cry:
-
Audie Leon Murphy
-
Victorias: 160

Mensajes: 1069
Registrado: 17 Feb 2013, 21:05


Re: El mapa del horror nazi se ensancha

Notapor Gualtier Malde » 06 Mar 2013, 22:03

Fue mucho peor

    Las nuevas investigaciones sobre la red de guetos y campos del III Reich cuantifican la atrocidad. Y los números superan lo que creíamos


Fue mucho peor de lo que imaginábamos. Y estamos hablando del infierno.

Lo que tienen de más terrible los resultados de las nuevas investigaciones sobre la red de guetos y campos que cubría como una telaraña el territorio del III Reich es que cuantifican en su real medida la escala de la atrocidad. Y los números superan con mucho lo que creíamos.

Hasta cierto punto resultaba tranquilizador pensar que el genocidio nazi, la negra guinda de la barbarie, se había concentrado en un número relativamente muy limitado de lugares generalmente apartados: Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Majdanek, Chelmno, Belzec, Sobibor... La geografía de esa extrema maldad parecía reducirse a una serie de puntos muy localizados, de los que teníamos buena información. De alguna manera, como con los círculos del averno de Dante o la lista de los cinco ríos del Hades —Aqueronte, Cocito, Estigia, Lete y Flegetonte—, concentrar el espanto en nombres conocidos y números asumibles producía cierto alivio.

De esa topografía del terror —por usar la expresión berlinesa— que manejábamos hasta ahora, formaban parte, por supuesto, también los guetos de Varsovia, Lodz y Vilna; campos de concentración diabólicos donde se aplicaba la eliminación sistemática por trabajo y malnutrición como los de Bergen-Belsen, Buchenwald, Mauthausen, Dachau o Ravensbrück, y emplazamientos de asesinato masivo como el barranco de Babi Yar. Todos estos nombres configuraban una oscura constelación sobre el territorio de Europa, bien visible e identificable. Incluso la inserción de lugares menos conocidos popularmente, como las espeluznantes instalaciones de fabricación de cohetes de Mittelbau-Dora, donde medraban Speer, Kammler y Von Braun, no alteraba especialmente este diseño.

Ahora todo eso salta por los aires. Es cierto que en el fondo sabíamos que había más. Pero realmente, los números espantan. Ha resultado que en la Europa de Hitler no existía la Comarca y todo era Mordor. La red era tan tupida que prácticamente, muy borgianamente, era el territorio. ¡42.500 guetos y campos! Como explica muy gráficamente uno de los autores de la investigación, uno no podía literalmente ir a ningún lugar sin pasar por un campo de trabajo forzado, un campo de prisioneros, un campo de concentración...

La nueva lista incluye lugares que entran en las clasificaciones habituales del genocidio y también otros que precisan de categorías diferentes. Los llamados lugares de “cuidado” en los que las embarazadas eran forzadas a abortar, burdeles en el que se esclavizaba a las mujeres para tener relaciones sexuales con personal militar alemán, estaciones de paso del viacrucis de los deportados tan criminales como los destinos, espacios pequeños de maldad grande... La máquina de vejar, torturar y matar no solo estaba mucho más extendida sino que era mucho más variada en sus formas.

Los lugares que han nutrido nuestras pesadillas y la iconografía de la literatura, el arte y el cine constituyen solo una minúscula fracción de los que existieron. Hemos de revisar nuestra imagen del infierno. Y desde luego, nadie puede decir que no supo de su existencia, porque estaba en todas partes.


Fuente: Jacinto Antón. El País. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 00888.html
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.


Unidad: Royal Fusiliers

Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 100 Victorias (1) Un Año (1) Contribución constante (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1)
Avatar de Usuario
Lieutenant
Gualtier Malde
Lieutenant
Medallas: 9
Victorias: 103

Mensajes: 2257
Registrado: 19 Ago 2011, 22:10
País: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí


Re: El mapa del horror nazi se ensancha

Notapor jomatux » 07 Mar 2013, 01:10

Mas de 40 mil campos de exterminio, increible!!! fue demasiado el odio por el ser humano distinto
El Higlander del ciberespacio
Avatar de Usuario
Obergefreiter
jomatux
Obergefreiter
País 2GM: Alemania

Mensajes: 104
Registrado: 21 Feb 2013, 01:43
País: Chile


Re: El mapa del horror nazi se ensancha

Notapor orduz » 09 Mar 2013, 16:53

Definitivamente la guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano :(
No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora.


Unidad: Schwere Panzer-Abteilung 501
Avatar de Usuario
Panzerschütze
orduz
Panzerschütze
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin

Mensajes: 17
Registrado: 08 Mar 2013, 17:42



Volver a Índice general

Volver a Noticias