El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Descripción: Esta unidad alemana fue enviada al norte de África en 1941 para auxiliar a las tropas italianas en la Segunda Guerra Mundial, poniéndose bajo mando italiano.

Etiquetas del tema: Alemania Deutsches Afrikakorps

Moderador: Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por Erwin Rommel » 01 02 2015 18:58

El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel


Soldados alemanes del afrikakorps en un Sd.Kfz.251 1 Ausf.B más allá del Fort Mechili en Cirenaica, Libia. Desierto Occidental, África del Norte, 8 de abril de 1941Soldados alemanes del afrikakorps en un Sd.Kfz.251 1 Ausf.B más allá del Fort Mechili en Cirenaica, Libia. Desierto Occidental, África del Norte, 8 de abril de 1941
El Deutsches Afrikakorps (DAK) se ha convertido en una de las unidades más célebres de la historia militar del siglo XX. Esta unidad alemana fue enviada al norte de África en 1941 para auxiliar a las tropas italianas en la Segunda Guerra Mundial, poniéndose bajo mando italiano. Su forma de combatir, muy heroica y siempre en inferioridad, contribuyó a mitificar nos sólo al Afrikakorps sino también a su comandante, Erwin Rommel.

  1. Italia en el norte de África
  2. La situación se tuerce para Mussolini
  3. El envío del Afrikakorps
  4. ¿Qué tenía de especial el Afrikakorps?
  5. Orden de batalla
  6. Resumen de su historia operativa
  7. El mito del Afrikakorps



1. Italia en el norte de África

El sueño de Mussolini de recuperar el Imperio Romano pasaba, forzosamente, por invadir y controlar una parte importante de África. Buena parte de esos territorios debía arrebatárselos al Imperio Británico y el gobierno fascista se las prometía felices viendo que en sólo siete meses había podido invadir Etiopía en 1936.

El cálculo italiano erró por completo. Suponiendo que las fuerzas coloniales británicas estarían más pendientes de otros teatros de operaciones y que su presencia en África sería débil, Mussolini decidió atacar el Norte de África con unas fuerzas armadas mal entrenadas, técnicamente obsoletas y con una oficialidad anticuada que valoraba más el origen familiar del oficial que su preparación real para la guerra.

La entrada italiana en África se comenzó a fraguar el 7 de septiembre de 1940. El Mariscal Graziani, comandante del Regio Esercito en Libia, recibe la orden de lanzar una ofensiva por tierra contra Egipto, territorio simbólico del poder británico en la cuenca mediterránea y también mítico para la visión fascista, pues el Egipto faraónico había sido una de las más preciadas propiedades del Imperio Romano que Mussolini pretendía restaurar. Graziani, con muy poca preparación real para la guerra, advirtió al Duce que no estaban preparados para una operación de esas características pero, finalmente, ante las amenazas del dictador, se pliega a cumplir las órdenes.

La fuerza de Graziani estaba formada por 3 divisiones de infantería, 2 divisiones de Camisas Negras (fanáticos pero con escasa formación y capacidad militar) y un Grupo Móvil con unos cincuenta carros de combate al mando del General Maletti. Ninguna de las unidades había recibido entrenamiento específico para el medio desértico ni tenían experiencia operativa en un entorno semejante. Enfrente esta vez, no estaban los nativos, sino que tenían que luchar contra soldados profesionales de la Commonwealth que, además, estaban acostumbrados al terreno africano.

Así describe Rommel, de manera totalmente certera, las tropas de Graziani en sus memorias:

"...la triste realidad era que aquel Ejército se mantuvo siempre muy por debajo del nivel requerido en una guerra moderna. Estaba planeado para una contienda de tipo colonial contra tribeños insurgentes, por el estilo de los Senusis o los etíopes, combatidos por Graziani. Sus tanques y vehículos blindados eran demasiado ligeros; sus motores, de escasa potencia, y su radio de acción, muy corto. La mayoría de los cañones con los que estaban equipadas las unidades artilleras databan de la guerra del 1914-18, y eran de muy corto alcance. El Ejército poseía un número muy bajo de antitanques y antiaéreos, e incluso fusiles y ametralladoras eran de modelos anticuados o inservibles para la guerra moderna.

Pero lo peor de todo era el que la mayor parte del Ejército italiano consistiese en infantería sin motorizar. En el desierto norteafricano dichas tropas carecen prácticamente de valor contra un enemigo mecanizado, ya que éste posee la ventaja de realizar movimientos fluidos, maniobrando hacia el sur, cualquiera que sea su posición. En semejantes operaciones la infantería sólo utilizable a la defensiva, y en posiciones preparadas, no resulta problema para el adversario. En una campaña móvil, la superioridad se inclina hacia aquel bando que esté sujeto a menos inconvenientes tácticos a causa de sus tropas no motorizadas. En consecuencia, la desventaja de los italianos frente a los ingleses se basó en que gran parte de su ejército estaba sin mecanizar."


Al principio la moral italiana era fuerte. Las victorias en Abisinia y la caída de Francia hacían que la euforia se contagiase rápidamente ante la expectativa de invadir África para el fascismo. Pero en seguida las tropas se dieron cuenta de que no estaban preparados, que el enemigo no era tan fácil como esperaban y que combatir en el desierto no resultaba nada cómodo.

Italia se acababa de meter en un avispero que condicionaría todo el resultado de la 2GM.


2. La situación se tuerce para Mussolini

La ofensiva italiana comenzó el 13 de septiembre. Al principio el avance fue fluido, sobre todo porque el número de las fuerzas italianas sobrepasaba con mucho a las defensas británicas. Los transalpinos se plantaron muy cerca de la frontera con Egipto. No obstante, ya desde el principio sufrieron ataques a su línea de suministros, un punto que se revelaría clave en toda la guerra de África durante los años siguientes. El 9 de diciembre de 1940, los británicos, bajo mando del comandante supremo británico en Egipto, General Sir Archibald Wavell, lanzan la Operación 'Compass' cogiendo por sorpresa a los italianos. Las fuerzas británicas estaban mucho mejor pertrechadas y sus carros Matilda, muy superiores a los transalpinos, hicieron estragos, destruyendo casi la mitad de los tanques italianos. En palabras de Rommel:

"Aunque el Ejército inglés resultaba menor en número, estaba mejor equipado que su oponente, poseía una más nutrida y moderna fuerza aérea, tanques más veloces, artillería de mayor alcance, y sus columnas de ataque disfrutaban de una completa mecanización".

Las tropas de Mussolini podrían haber sido derrotadas definitivamente en ese momento, pero Wavell tuvo que detener el ataque y enviar parte de sus tropas a Sudán, donde otra fuerza italiana bajo mando del Duque D'Aosta planteaba una amenaza urgente. Mussolini no dejaba de meterse en nuevos frentes, entre ellos la desastrosa invasión de Grecia, convencido de la victoria. Tanto jaleo en el Mediterráneo acabó provocando que Italia perdiese poco a poco la superioridad en el mar, haciendo que los suministros de las tropas en Libia empezasen a pasar serios apuros: los Balcanes eran la prioridad para los mandos italianos y las tropas en África quedaron descubiertas. Una nueva ofensiva británica obliga a los italianos a replegarse. Habían perdido prácticamente todo el territorio ganado desde el inicio de las operaciones en África, tras pagar 24.000 bajas frente a sólo 600 de los británicos. Un desastre en toda regla.

El Mariscal Graziani repliega sus agotadas fuerzas a Bardia. Wavell mantiene el hostigamiento y recibe como refuerzos una división australiana, mientras Graziani ve cómo sus demandas de refuerzos y suministros son ignoradas. El 3 de enero de 1941 la Commonwealth vuelve a la carga. El día 6 cae Bardia (40.000 soldados capturados) y el día 21 cae Tobruk, donde los italianos se habían vuelto a refugiar (25.000 prisioneros más).

El desastre iba creciendo y amenazaba con convertirse en una catástrofe.


3. El envío del Afrikakorps
Panzer III Ausf F de la 15ª Panzer Division en el norte de África. Mayo de 1941Panzer III Ausf F de la 15ª Panzer Division en el norte de África. Mayo de 1941
A finales de enero Graziani ordena el repliegue de sus tropas a Bengazi. Un mes después las fuerzas italianas son atacadas nuevamente por los australianos en Beda Fomm. Al fracasar Alemania en su intento de invadir Gran Bretaña, las tropas británicas en África reciben 76.000 soldados y 50.000 mil efectivos más de Australia y Nueva Zelanda. Italia no está ni remotamente preparada para resistir semejante situación. El General Gariboldi destituye a Graziani y nombra al General Bergonzoli para detener el avance australiano a toda costa. El ataque a la desesperada está a punto de romper las líneas aliadas pero, ante la falta de suministros, Bergonzoli ordena replegarse y fijar una línea defensiva para estabilizar el frente.

Mussolini ve finalmente el tamaño del desastre que sus nefastas decisiones está a punto de provocar. Perdiendo en Grecia y en África, solicita ayuda a Hitler. El Führer acepta ante la seria amenaza de que Inglaterra venza a Italia, lo que significaría todo un país pasándose al bando Aliado y, además, una flota de guerra reforzando la posición inglesa en el Mediterráneo si la Reggia Marina era absorbida por la Royal Navy. La creación del Afrikakorps fue una improvisación, África del Norte no entraba en los planes alemanes, se trataba para ellos de un escenario menor, pero Hitler se vio en la obligación estratégica y política de salvar del fracaso de Mussolini.

El recién formado Afrikakorps no pretendía más que ser una pequeña ayuda, una unidad de refuerzo que debía operar siguiendo órdenes italianas. A su mando, Erwin Rommel decidirá nada más llegar a África cambiar los planes originales y empezar a escribir su propia historia.
Erwin RommelErwin Rommel
4. ¿Qué tenía de especial el Afrikakorps?

El DAK ha sido mitificado hasta la saciedad, al igual que su comandante. El principal motivo para ese mito hay que verlo en la propaganda de ambos bandos. Por un lado, la prensa nazi que quería excitar la imaginación y el patriotismo de los alemanes con las historias de aquel grupo de soldados arios que estaban luchando (y ganando) en el desierto tropical, el culmen del heroísmo para la maquinaria de imagen del Tercer Reich. Por el otro lado, la propaganda británica y americana, que quería mostrar lo gran combatiente que era Rommel para así magnificar el hecho de haberle conseguido ganar.
Soldado del Afrokaorps con gafas y máscara contra protegerse del polvo y la arena, abril de 1941Soldado del Afrokaorps con gafas y máscara contra protegerse del polvo y la arena, abril de 1941
En realidad, el Afrikakorps no pasaba de ser una unidad militar "normal"... para Europa. La gran diferencia es que fue enviada a África, donde sí resultaba una unidad militar excepcional, dado su alto grado de mecanización a diferencia de las unidades italianas. En el teatro europeo el DAK no habría destacado frente a otras unidades.

Cuando los italianos llegaron a Egipto se encontraron con que los británicos tenían un ejército más moderno que ellos. Sin embargo, el Afrikakorps era, como mínimo, tan moderno como el ejército británico e, incluso, en algunos aspectos de la doctrina un poco más moderno que ellos y con unos medios técnicos más avanzados. Ahí radicó la diferencia real entre el DAK y sus adversarios en África. Los ingleses de Wavell estaban malacostumbrados a luchar contra los italianos en franca superioridad y, de golpe, se encontraron con un rival a su altura que, además, estaba comandado por alguien con una visión radicalmente diferente de la que tenían los italianos.

Y ese fue el segundo factor de diferencia: Erwin Rommel. Mientras que los italianos veían en el desierto un gran problema, sufrían en él y lo consideraban un territorio incómodo para hacer la guerra, el general Rommel veía un mar de posibilidades y ventajas para poder desarrollar una guerra moderna basada en la movilidad. Él mismo lo describía de esta manera:

"África del Norte fue, sin duda, de todos los teatros de operaciones, aquel donde la guerra tomó su apariencia más moderna. Allí se enfrentaron entre sí formaciones totalmente motorizadas; un desierto liso, libre de todo obstáculo, les ofrecía posibilidades de utilización insospechadas hasta entonces. Sólo allí podían ser aplicados totalmente los principios de una guerra motorizada tal como habían sido enseñados antes de 1939, y lo que es más importante todavía, allí había la posibilidad de desarrollar más todavía esos principios. Únicamente en el desierto se desarrollaron batallas de tanques entre formaciones fuertemente blindadas. Hasta cuando la batalla se endureció ocasionalmente como guerra estática de posición —como ocurrió en sus episodios más importantes: en 1941-1942 con la ofensiva Cunningham-Ritchie y desde el verano de 1942 hasta la caída de Tobruk— siguió siendo una batalla basada siempre en el principio de una completa movilidad".

No es éste el lugar para debatir sobre la calidad de Rommel como general ni sobre el origen y base real de su inmensa fama en la historia militar posterior a su muerte. Mi opinión al respecto ya la expresé en este mismo Foro, durante el transcurso de un interesante debate sobre su figura (aquí se puede leer). Pero creo que sí es importante destacar la idoneidad de Rommel para la guerra en África. Dicho de otra manera: Rommel era el hombre apropiado para ese lugar y momento concretos.

En cuanto llegó a África, tomó la iniciativa. Al hacerlo no sólo se la arrebató al enemigo sino que lo cogió por sorpresa, ya que los británicos llevaban meses hostigando a los italianos con cierta comodidad. De repente se encontraban con que la música cambiaba radicalmente y no estaban preparados para ello. De alguna manera, Rommel aplicó el famoso principio básico de Einstein:

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Rommel buscaba un resultado distinto: ganar a los británicos, a diferencia de las derrotas que habían cosechado los italianos. Por tanto, en lugar de hacer lo mismo que habían hecho éstos y que les había hecho perder, cambió el guión y empezó a moverse. En ese lugar concreto y con esas circunstancias específicas, su actuación fue providencial. Conseguiría convertir a una unidad alemana normal en una de las unidades míticas de la historia militar, poniendo en apuros a los británicos y obligando a que le prestasen una atención especial para poder derrotarle.
Libia, marzo de 1941

5. Orden de batalla

DEUTSCHES AFRIKAKORPS (Libia, marzo de 1941)

Generalleutnant Erwin Rommel
Fuerzas del Cuerpo
  • 475.º Batallón de Transmisiones
  • 3.ª Compañía del 56.º Bon. de Transmisiones (Interceptación Radio)
  • 576.ª Sección de Mapas; Unidades Geológicas Militares 8 y 12
  • 572.º Batallón de Suministro
  • 580.º Batallón de Suministro de Agua
  • 2.º Batallón del 115.º Regimiento de Artillería (obuses de 210 mm)
  • 408.º Batallón de Artillería (cañones de 105 mm)
  • 900.º Batallón de Ingenieros
  • 300.º Batallón Oasis
  • Batallones de Infantería italianos: III/241*, III/255, III/258*, III/268* y III/347 [* Formaron la División z.b.v. Afrika]
  • Batallones de Artillería de Costa 523, 528, 529 y 533 (obuses franceses de 155 mm)
  • 612.º Bón. Antiaéreo Estático (cañones AA de 20 mm)
  • Batallones de Reemplazo en Campaña 598 y 599
5.ª División Motorizada Ligera

Generalmajor Johannes Streich
Generalmajor Johann von Ravenstein (desde 23.07.1941)

  • Compañía de Teléfonos / Bón. de Transmisiones 'Libia'
  • Batallones de Suministro (motorizados) 532, 533**, 3/39 y uno sin número
  • Columnas de Agua (motorizadas) 797, 801, 803, 822 y una sin número
  • Columnas de Purificación de Agua (motorizadas) 800 y 801
  • Columnas de Aguas Pesadas (motorizadas) 641*** y 645**
  • Secciones de Neumáticos 13** y 210**
  • Talleres de Transporte Mecánico 122 y 129
  • Una compañía del 83.º Bón. Médico; cuatro compañías del 572.º Hospital de Base
  • Secciones de Ambulancias 631 y 633
  • 531.ª Compañía Panificadora
  • 309.ª Compañía de Policía de Campaña
  • 5.º Regimiento Panzer (2 batallones) [Efectivos iniciales (carros): 25 PzKpfw I, 45 PzKpfw II, 61 PzKpfw III, 17 PzKpfw IV, 7 PzBefw]
  • 200.º Regimiento de Infantería (Batallones de Ametralladoras 2*** y 8)
  • 3.er Batallón de Reconocimiento
  • Batallones Contracarro 39 y 33*** (cañones de 37 y 50 mm)
  • 605.º Batallón Contracarro** (Panzerjäger I)
  • 606.º Batallón Antiaéreo Autopropulsado** (cañones ATP de 20 mm)
  • 1.er Bón. del 75.º Regimiento de Artillería (obuses de 105 mm)
  • 1.er Bón. del 33.º Regimiento Antiaéreo [Luftwaffe] (cañones de 20 y 88 mm)**
  • 200.º Batallón de Ingenieros; una compañía del 39.º Batallón de Ingenieros***
[** Reasignados al Cuerpo / *** Reasignados a la 15.ª División Panzer]


15.ª División Panzer

Generalmajor Heinrich von Prittwitz und Graffon
Generalmajor Karl Freiherr von Esebeck (desde 15.04.1941)
Generalmajor Walter Neumann-Silkow (desde 27.07.1941)

  • 33.º Batallón de Transmisiones; 33.ª Sección de Mapas
  • 33.º Batallón de Suministro
  • 8.º Regimiento Panzer (2 batallones) [Efectivos iniciales (carros): 45 PzKpfw II, 71 PzKpfw III, 20 PzKpfw IV, 10 PzBefw]
  • 15.ª Brigada de Infantería
  • 15.º Batallón Motorista
  • Regimientos de Infantería 104 y 105 (2 bons. c/u)
  • 33.º Batallón de Reconocimiento
  • 33.º Regimiento de Artillería (2 bóns. de obuses de 105 mm; 1 bón. de obuses de 150 mm)
  • 33.º Regimiento de Ingenieros
  • 33.º Hospital de Campaña; 33.ª Compañía de Ambulancias
  • 33.ª Compañía Panificadora; 33.ª Compañía de Carnicería
  • 33.ª Compañía de Policía Militar
  • 33.ª Oficina Postal de Campaña
  • 33.º Batallón de Reemplazo en Campaña
Modificaciones en el orden a partir de agosto

  1. El 200.º Regimiento de Infantería controló al 15.º Bón. Motorista y el 2.º Bón. de Ametralladoras en la 15.ª División Panzer.
  2. La artillería de la 5.ª División Motorizada Ligera se expandió a nivel regimental, convirtiéndose en el 155.º Regimiento de Artillería.
  3. El 605.º Bón. Contracarro recibió una batería adicional dotada de Marder I.
  4. Se incorporan las siguientes unidades:
    + I/18 Bón. Antiaéreo (cañones de 20 y 88 mm), bajo control del 135.º Regimiento Antiaéreo (Luftwaffe), junto al I/33 Batallón
    + 617.º Batallón Antiaéreo ATP (cañones ATP de 20 mm)
    + Sonderverband 288 [3 cías. de Infantería, 1 de ametralladoras, 1 contracarro, 1 antiaérea y 1 de zapadores]
    + Baterías de Costa 303 y 304 (obuses franceses de 155 mm)
    + Baterías de Costa 4-149 y 4-772 (cañones de 177 mm)

Erwin Rommel es promovido a General der Panzertruppen el 1 de julio de 1941, ampliándose su mando el 15 de agosto para convertirlo en el Panzergruppe Afrika, que englobaba al XXI Cuerpo italiano. Bajo mando del Generalleutnant Ludwig Crüwell, se crean o agregan al DAK las siguientes unidades:


División z.b.V. Afrika

  • 155.º Regimiento de Infantería (motorizado) [unidades señaladas anteriormente con *]
  • 361.º Regimiento Ligero ‘Afrika’ (motorizado), 2 batallones
  • Batallones II/255 y III/347 (no motorizados) [agregados]
  • 361.º Batallón de Artillería (obuses de 105 mm)
  • 2.º Regimiento de Artillería ‘Célere’ italiano (motorizado)


104.º Mando de Artillería [Generalmajor Karl Böttcher]

Plana Mayor del 221.º Regimiento de Artillería

  • 528.º Batallón de Artillería
  • II/115.º Batallón
  • 408.º Batallón
  • 364.º Batallón de Artillería
  • 902.º Batallón Pesado (cañones de 170 mm)


55.ª División ‘Savona’ [Generale di Brigada Fedele De Georgis]

Regimientos de Infantería 15 y 16 (Brigada ‘Savona’)

  • 12.º Regimiento de Artillería ‘Sila’
  • 55.º Batallón Mixto de Ingenieros
  • 155.º Batallón de Ametralladoras (agregado)
  • 4.º Batallón del Regimiento de Caballería ‘Genoa’ (agregado)
[El DAK cambió de configuración a lo largo de toda la campaña, con diferentes movimientos de unidades]


6. Resumen de su historia operativa

Rommel llega a Trípoli el 14 de febrero de 1941 con la misión de mantener y consolidar el frente, dando apoyo a los italianos. El objetivo era evitar que las fuerzas del Eje fuesen expulsadas de África, porque eso dejaría las manos libres a los ingleses para abrir otro frente en Europa. El plan original en seguida saltaría por los aires, para sorpresa de todos: de los socios italianos, de los propios soldados alemanes y, sobre todo, del confiado ejército británico que estaba ganando aquella batalla hasta entonces. Rommel iba por libre. A los pocos días de llegar pasó al ataque, con el objetivo en sí mismo de no permanecer quieto. El Afrikakorps venció a las tropas británicas en Gazala, Tobruk y Mersa Matruh, profundizando peligrosamente en terreno enemigo. A mediados de abril ya estaban en la frontera de Egipto y habían aislado en el puerto de Tobruk a la guarnición australiana. Una unidad de refuerzo estaba consiguiendo lo que no habían logrado antes aquellas tropas a las que supuestamente iban a reforzar, a pesar de que el nuevo ejército germano-italiano se encontraba en clara inferioridad.

El mito del Afrikakorps fue creciendo cada día, cada vez que los alemanes hacían algo inesperado para los ingleses.

Wavell estaba fuera de juego. Pidió refuerzos pero vio como sus contraofensivas eran superadas por el Afrikakorps una y otra vez. Desbordado, fue relevado del puesto en mayo. El nuevo comandante de la Commonwealth, Sir Claude Auchinleck, pensaría con más detenimiento como doblegar a Rommel y el DAK. Dedicó seis meses a reorganizar a sus tropas para una contraofensiva en condiciones que tenía como objetivo liberar Tobruk y avanzar hacia Libia. Aunque al principio no tuvo éxito, el 10 de diciembre rompen el asedio y el 24 llegan hasta Bengasi. Los objetivos de Auchinleck estaban cumplidos, pero con un altísimo coste.
Teniente del Afrika Korps observa posiciones enemigasTeniente del Afrika Korps observa posiciones enemigas
Rommel lo supo leer y devolvió el golpe con su brío habitual en 1942. En un ataque magistral en dos fases consigue volver a recuperar el terreno ganado en su primera ofensiva: ocupa Tobruk (21 de enero) y, tras una pausa táctica de cuatro meses, avanza sobre Egipto de nuevo el 27 de mayo, llegando hasta El Alamein, a sólo 100 km de Alejandría, a finales de junio. En esta población fronteriza, hoy célebre para todos los amantes de la historia militar, se decidió el destino final del Afrikakorps y de la ocupación africana por parte del Eje.

El Afrikakorps de Rommel había llamado demasiado la atención con sus victorias. Los norteamericanos estaban a punto de llegar para ayudar a los británicos en África, un refuerzo que desbordaría por completo la capacidad de respuesta alemana en su volumen. Además, la atención de Hitler se iba a desviar por completo a la URSS con la invasión más grande de la historia. Y para empeorar la situación para el Afrikakorps, el 16 de junio un convoy aliado llegó a Malta y puso fin a los ataques alemanes sobre la isla, que desde entonces sería la base para que los Aliados pudiesen atacar con comodidad los suministros alemanes enviados a África. Por todo ello, Rommel decide atacar en El Alamein para aprovechar sus últimas opciones de permanecer en suelo africano antes de quedarse totalmente abandonado.

En esta situación -atacar no cuando quería sino cuando no tenía otro remedio- el talento de Rommel dejó de marcar la diferencia como hasta entonces. Era un general acostumbrado a llevar la iniciativa y obrar a su gusto, pero ahora el reloj corría en su contra. El 1 de julio atacó en El Alamein, pero la ofensiva contra unos efectivos británicos que esperaban el golpe quedó estancada el 27 de julio (Primera Batalla de El Alamein). En agosto, ya con la espada de Damocles sobre la cabeza de Rommel, Auchinleck fue sustituido por Harold Alexander. En ese momento el teniente general Bernard Law Montgomery toma el mando como jefe de operaciones de las fuerzas del Desierto Occidental, agrupadas en torno al Octavo Ejército Británico (Las Ratas del Desierto).
Afrikakorps
Montgomery era lo contrario a Rommel en muchos aspectos, pero sobre todo en su obsesión minuciosa por controlar todos los detalles ante de atacar. De igual manera que el Mariscal alemán había sido el hombre adecuado en el momento propicio cuando llegó a África, ahora el hombre era Montgomery: la forma de actuar del minucioso teniente general fue el antídoto perfecto contra el Afrikakorps y el "estilo Rommel". Organizó un gran ataque para dar partida a una guerra de desgaste contra los alemanes a partir del 23 de octubre (Segunda Batalla de El Alamein). El 3 de noviembre Rommel ordena la retirada, poniendo fin a la aventura egipcia del Afrikakorps.

Entre noviembre y diciembre las fuerzas anglo-estadounidenses desembarcadas en Argelia y Marruecos habían penetrado en Túnez y ahora el Afrikakorps estaba en un callejón sin salida, asediado por ambos frentes. El 23 de enero de 1943 Montgomery tomó Trípoli, principal base de suministros para los alemanes. Rommel, con su habitual intuición, decidió atacar a través del paso de Kasserine a la fuerza principal estadounidense en Tébessa, entre otras cosas porque eran unos recién llegados y el mariscal sospechaba, con razón, que estarían todavía muy tiernos. Era, sin duda, una mejor opción que seguir hacia el Este para darse de nuevo contra los avezados efectivos de Montgomery. El 18 de febrero Rommel presenta su propuesta a Kesselring, otro inteligente general que entendió que aquella era la única salida y aprueba el plan. Pero sus superiores le hacen al plan algunos ajustes que irritan a Rommel, diluyendo la concentración de sus fuerzas y descuidando sus flancos. En todo caso, los alemanes van a conseguir una victoria menor frente a los americanos en Kasserine porque, como el mariscal había supuesto, los soldados norteamericanos estaban todavía muy verdes.

Rommel estaba cada vez más enfermo, sus hombres agotados y sus suministros ya no llegaban. El 6 de marzo de 1943 lanza su última ofensiva en Medenine, que se salda con derrota para Alemania, entre otras cosas porque los Aliados ya tenían información Ultra para conocer los movimientos de Rommel. El 9 de marzo el Zorro abandonó el desierto para explicarle en persona a Hitler en Berlín lo desesperado de la situación. Nunca volvería a África. Las tropas alemanas de la Armeegruppe Afrika, último resto del Afrikakorps, se rindieron a los Aliados el 13 de mayo de 1943.


7. El mito del Afrikakorps

Es indudable que el DAK se convirtió, ya desde la guerra, en una unidad militar especialmente recordada. A ello contribuyó, sin lugar a dudas, la propia gloria de su comandante, Erwin Rommel, caído en desgracia y obligado finalmente a suicidarse por el régimen por su presunta relación con la conspiración del 20 de julio de 1944 para acabar con Hitler. Esa participación, de la cual no tenemos tampoco noticias certeras, sirvió para mejorar mucho la imagen de Rommel y convertirle en una especie de "nazi bueno" o un "nazi poco nazi", lo cual sumado a la admiración que sus enemigos ingleses sentían por su talento militar convirtió al Zorro del Desierto en un personaje muy popular y apreciado de al 2GM.
BMW R 75 de DAK en el desierto del norte de ÁfricaBMW R 75 de DAK en el desierto del norte de África
Pero la leyenda del Afrikakorps y la preferencia que los aficionados a la 2GM tienen por esta unidad no sólo se explica por la popularidad de su comandante. El carácter un poco "rebelde" de esta unidad, haciendo siempre lo que no se esperaba de ellos, logrando éxitos cuando estaban en franca minoría, también sirve sin duda para que haya sumado muchas simpatías.

Otro factor, probablemente el más importante, ha sido que el teatro africano fue relativamente "pacífico". La guerra siempre es sangrienta, pero en África ambos bandos se ciñeron estrictamente a su enfrentamiento militar, sin adornarse con matanzas o ataques traicioneros. En cierto modo, ambos contendientes jugaron una partida de ajedrez militar sobre el tapete del desierto con todas las cartas sobre la mesa, a la cara y sin saña contra el enemigo. Como además ambas partes estaban luchando en suelo neutral, la población local no sufrió apenas daños (más que los colaterales mínimos), no hubo guerrillas, ni resistencia, ni represalias, como en el Frente Oriental, que fue una carnicería desde el primer día. Los soldados no debían asaltar a los habitantes para conseguir comida porque estaban en el desierto: no había casas que asaltar. Tampoco había etnias a las que perseguir ni judíos a los que concentrar en campos. Si hubo un teatro de operaciones relativamente incruento ese fue el Norte de África. Los mandos de ambas partes contribuyeron, pues tanto los ingleses como los alemanes adoptaron una postura caballerosa frente al enemigo, de respeto mutuo e incluso admiración.
Soldados alemanes en un momento de descanso. Norte de África, 1940Soldados alemanes en un momento de descanso. Norte de África, 1940
La mejor prueba del ambiente "cordial" entre enemigos la tenemos en que desde el final de la 2GM grupos de veteranos excombatientes del 8.º Ejército británico se reunían periódicamente con veteranos del Afrikakorps para jugar partidos de fútbol amistosos. ¿Alguien puede imaginar a veteranos de las tropas de Paulus y las de Chuikov haciendo algo semejante? ¿Alguien puede imaginarse a los supervivientes de Omaha Beach quedando después de la guerra para jugar al baloncesto con los defensores alemanes del Día D? Ni por asomo. África fue diferente, muy distinto del resto de teatros.

Por último, el ambiente del desierto también ha hecho mucho por mitificar al Afrikakorps, así como a otras unidades del teatro africano como el Long Range Desert Group o las Ratas del Desierto. El benévolo clima, tan distinto del hielo, la rasputitsa y el barro del Frente Oriental, nos ha legado fotografías de soldados a torso descubierto o en pantalón corto. Sus uniformes miméticos de color arena, con su aspecto romántico, o los vehículos camuflados levantando arena han contribuido a que los aficionados asociemos al Afrikakorps con un concepto de aventura que, sin lugar a dudas, ha sido fundamental para convertir a esta unidad en una de las más recordadas de la 2GM.
Soldados descansando bajo una red de camuflaje. Norte de África, 1942Soldados descansando bajo una red de camuflaje. Norte de África, 1942






Fuentes bibliográficas
Basil Liddell Hart, Memorias del Mariscal Rommel (2006)
Jon Latimer, Rommel: primer movimiento (2007)
Desmond Young, Rommel (1967)

Fuentes online
http://www.eurasia1945.com/protagonista ... ika-korps/
http://www.abc.es/cultura/20140510/abci ... 91116.html
http://www.tiempodehoy.com/cultura/hist ... rika-korps
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... a-ITA.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrika_Korps

Fuentes imágenes
Galería Panzer III (compilada por tigerwittmann)
Bundesarchiv
http://histomil.com
http://www.warcolorphotos.com
https://blogojoconelsordo.wordpress.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por cocinilla » 01 02 2015 20:02

Saludos

Espectacular trabajo, ha sido una gozada haberlo leído. Muchas gracias por un buen trabajo realizado.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por tavoohio » 01 02 2015 21:00

"La mejor prueba del ambiente "cordial" entre enemigos la tenemos en que desde el final de la 2GM grupos de veteranos excombatientes del 8.º Ejército británico se reunían periódicamente con veteranos del Afrikakorps para jugar partidos de fútbol amistosos. ¿Alguien puede imaginar a veteranos de las tropas de Paulus y las de Chuikov haciendo algo semejante? ¿Alguien puede imaginarse a los supervivientes de Omaha Beach quedando después de la guerra para jugar al baloncesto con los defensores alemanes del Día D? Ni por asomo. África fue diferente, muy distinto del resto de teatros."

Erwin, crees que el hecho de que inicialmente no combatieron en Europa, donde la guerra fue mas cruel, fue el factor principal que permitió esta "cordialidad"? Yo entiendo que muchos de estos combatientes luego se trasladaron a Europa, por no decir que todos.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por Gualtier Malde » 01 02 2015 23:22

Excelente, como siempre, Erwin.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por guti99 » 01 02 2015 23:28

Muy bueno el articulo camarada. Da gusto leer algo tan bien escrito.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por Erwin Rommel » 02 02 2015 00:38

Gracias por vuestras palabras. He disfrutado mucho preparando esta pequeña ficha del Afrikakorps.
tavoohio escribió:Erwin, crees que el hecho de que inicialmente no combatieron en Europa, donde la guerra fue mas cruel, fue el factor principal que permitió esta "cordialidad"? Yo entiendo que muchos de estos combatientes luego se trasladaron a Europa, por no decir que todos.
Son muchos factores, pero creo que ese fue el principal.

En África no había partisanos que temer, porque la población (escasa) era bastante neutral. No había que represaliar a civiles. Además, no estaba la SS por allí metiendo las narices y cometiendo fechorías, no los británicos tenían "comisarios políticos" como el Ejército Rojo. En general, la animosidad era infinitamente más baja.

Por otra parte, el hecho de que no hubiese judíos ni eslavos también ayudaba, sin duda. Los alemanes nacionalsocialistas no tenían nada contra los musulmanes, que de hecho colaboraron con el Eje en ocasiones. Y a los ingleses los consideraban como iguales, sentimiento que era recíproco. De hecho no deja de ser llamativo que la opinión de los alemanes por los ingleses y viceversa en África era mejor que la que los alemanes tenían por sus aliados italianos y, también, mejor que la que los británicos tenían por los italianos como adversarios.

Como decía, son muchos factores. Pero haber pasado por África marcó a los veteranos del Afrikakorps.


Añadir que los veteranos del Afrikakorps no fueron nunca enviados a Europa: fueron hechos prisioneros en África y allí se quedaron. Así que la guerra se terminó ahí para la mayoría. Y esos soldados alemanes capturados recordaban como muy humano el trato que les dieron sus vencedores como prisioneros, contribuyendo todavía más a estrechar lazos.

Los pocos efectivos del Afrikakorps que se salvaron de la rendición tampoco fueron enviados a la URSS. Ni siquiera las unidades herederas del DAK fueron a la URSS: la 15.ª Panzer, con algunos efectivos que no habían sido apresados, luchó en Italia contra los mismos adversarios que en África (USA y británicos) mientras que la 21.ª Panzer desapareció por completo en África y cuando se reconstituyó (cono hombres nuevos) lo hizo en Francia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por tavoohio » 02 02 2015 03:14

Que de cierto puede tener que los Aliados necesitaban mostrar al Afrikakorps como algo mucho mas efectivo y a su comandante como un alto estratega, para poder mostrar al continente Americano (pueblo), que lo mejor de lo mejor del ejercito Alemán había sido derrotado en África y que eso pasaría muy pronto en Europa?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por albertoa » 02 02 2015 11:38

Muy buen trabajo de una de las unidades más emblemáticas de la II Guerra Mundial. Quizá y como dejas entrever en tu exposición, un poco mitificada.

Me gustaría recomendar un libro muy completo sobre el Afrika Kops y sobre todo está escrito desde la perspectiva alamana, lo que te aporta una información mucho más de primera mano. El libro se titula "Afrika Korps" y su autor es Paul Carell.

PD: por cierto, ¿Afrikakorps o Afrika Korps?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3006
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por Amarok » 02 02 2015 12:08

albertoa escribió:PD: por cierto, ¿Afrikakorps o Afrika Korps?
En alemán se suele llamar tanto Afrika-Korps (ojo al guión) o Afrikakorps (p.ej. en el libro contemporáneo editado por el Generalkommando D.A.K.: Marsch und Kampf des Deutschen Akrikakorps, Carl Röhrig Verlag KG, 1941). Aclarar que escribirlo con guión o en una palabra es una cuestión de gustos, ambas formas permisibles en muchas combinaciones en la gramática teutona. Sin guión es, en alemán, incorrecto.

P.D.: Por cierto, me chirría un poco el título, pero es algo puramente anecdótico desde el punto de vista de la Lengua Castellana; Deutsches Afrikakorps se usa sin artículo (p.ej. como encabezado o firma), de otra forma se usaría Das Deutsche Afrikakorps, es decir, sin declinar Deutsche.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por albertoa » 02 02 2015 12:25

Gracias por la aclaración Amarok.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por Erwin Rommel » 03 02 2015 02:07

Según tengo entendido, Afrika Korps (separado) es la versión inglesa.

Amarok: lo pensé, hasta he pensado en poner "Deutsches Afrikakorps" entre comillas en el título, pero me he dejado llevar por la estética. En todo caso, siempre se puede cambiar.
tavoohio escribió:Que de cierto puede tener que los Aliados necesitaban mostrar al Afrikakorps como algo mucho mas efectivo y a su comandante como un alto estratega, para poder mostrar al continente Americano (pueblo), que lo mejor de lo mejor del ejercito Alemán había sido derrotado en África y que eso pasaría muy pronto en Europa?
Más que a los americanos, fueron los ingleses los que ensalzaron a Rommel y el Afrikakorps. Los americanos no tenían buen recuerdo de esta unidad, porque en Kasserine les enseñó lo bisoños que eran todavía los soldados americanos.

En cuanto a los británicos, la batalla por la opinión pública fue dura. Siempre que hablamos de la opinión pública en cualquier época histórica hay que ser prudentes, es difícil interpretar cómo pensaban. Pero tengamos en cuenta que el pueblo inglés estaba bastante persuadido de que su ejército de tierra era malo, mucho peor que el alemán y el soviético. Y la mayoría de ingleses pensaban que mientras los rusos estaban luchando de verdad por ganar la guerra los soldados ingleses estaban tomándose gintonics en las playas del Mediterráneo. Así que usar al Afrikakorps como némesis y símbolo de una excelencia alemana a la que habían sido capaces de derrotar debió ser útil para la propaganda británica.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por tigerwittmann » 03 02 2015 21:25

Saludos camaradas.

Estupendo artículo Herr Generalfeldmarschall.
Muy ameno y cómodo de leer.
Gracias por el post.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por toryu » 04 02 2015 19:45

Hermoso artículo y encima escrito por el propio Mariscal :wink: , como siempre muy ameno, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por abhang » 04 02 2015 23:29

Un artículo ameno e instructivo, enhorabuena por le mismo, camarada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El Deutsches Afrikakorps de Erwin Rommel

Mensaje por alsair2781 » 08 01 2018 15:07

La famosa AfricaKakorps y mas famoso su comandante el Zorro del Desierto.
Genial Camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder