Ir al pié de página


Operación Tidal Wave (Maremoto)

Moderador: Erwin Rommel


Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor Marklen » 26 Oct 2013, 04:24

Operación Tidal Wave (Maremoto)


Imagen


La operación Tidal Wave (Maremoto) fue un ataque aéreo a nueve refinerías de petróleo alrededor de Ploiesti, Rumania, llevada a cabo por los bombarderos B-24 de las fuerzas aéreas del ejército de Estados Unidos (USAAF) con sede en Libia, el 1 de agosto de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.




    ÍNDICE:
  • A. Antecedentes
  • B. ¿Y…Donde esta Ploiesti?
  • C. Comienza la planificación
  • D. Se inicia el raid
  • E. Empiezan los problemas
  • F. 27 minutos en el infierno
  • G. El final del sacrificio
  • H. Refinerías destruidas
  • I. Para saber mas en el foro
  • J. Fuente Texto e Imágenes




    A. Antecedentes


    Esta era una misión de bombardeo estratégico y parte de la “campaña del petróleo” para cortar el suministro de combustible al Eje. La misión dio como resultado “el recorte de la producción total”, por lo que se consideró un éxito.

    Esta misión fue una de las más costosas para la USAAF en el teatro europeo, con 53 aviones y 660 tripulantes perdidos. Fue la peor derrota jamás sufrida por la USAAF en una sola misión, y su fecha se refiere más adelante como “Domingo Negro”.

    Cinco Medallas de Honor y numerosos cruces de servicio distinguido fueron concedidas a los miembros de las tripulaciones que tomaron parte en la operación Tidal Wave.




    B. ¿Y…Donde esta Ploiesti?


    Rumanía había sido desde 1800 un gran participante en la industria petrolera. Fue uno de los productores más grandes de Europa y Ploiesti fue una parte importante de esa producción. En 1943, el petróleo crudo y refinado de los campos petroleros constituía alrededor del 35% de todos los suministros de petróleo del Eje.

    Imagen


    Revisaremos someramente cada refinería, para darnos cuenta de su importancia y tipo de producción:

    Astra Romana, era la mas grande situada al sur de Ploiesti, construida con capital de la Shell (Británico y Holandés) era capaz de producir combustible de aviación de alto octanaje.

    Concordia Vega, construida con capital Frances y Holandés, esta situada al norte de Ploiesti, entre varios productos destaca su capacidad de producción de aceites lubricantes de alta calidad.

    Romano Americana, situada al este de Ploiesti, fue construida con capital Norteamericano, y era en ese momento la mas moderna de Europa, tenia dos plantas de bombeo y una generadora que alimentaba toda la red del entorno del complejo.

    Unirea Sperantza, construida con capital Británico, tenia importantes centros de refinamiento.

    Petrol Estándar Oil o Petrol Block, construida con capitales americanos, tenía modernas instalaciones de refinamiento y de aceites de gran calidad, compartía patio de ferrocarriles con la Unirea Sperantza.

    Columbia Aquila, construida por americanos y británicos, antes de la guerra era operada por subsidiarias francesas, se especializaba en gasolinas.

    Steaua Rumana, importante centro de refinamiento y especializada en la producción de parafinas.

    Unirea Orion, especializada en aceites lubricantes, construida con capitales británicos, de pequeño tamaño pero muy moderna, esta situada al sur de Ploiesti y de la Astra Romana.

    Creditul Minier, junto con Redeventa y Xenia fueron financiadas, construidas y controladas por capitales rumanos, Creditul Minier, era la única refinería en Rumanía, en producir combustible de aviación de 100 octanos.

    Imagen Esta imagen nos da una idea de la ubicación de las refinerías principales en Ploiesti, Brazi se encontraba a 5 kilómetros al sur y Campina a 30 kilómetros al noroeste


    Todas estas rodeaban a la ciudad de Ploiesti como un anillo de 10 Km de Diámetro, la enorme extensión presentaba particularidades, uno de estos era su particular sistema de seguridad, formado por una cañería maestra de gran tamaño que unía todas las instalaciones. Los tubos corrían por la superficie, para facilitar su reparación y dividida en sectores que permitían aislar las diferentes áreas y evitar la propagación de incendios.




    C. Comienza la planificación


    En la conferencia de Casablanca se decidió que un ataque a gran escala podría acortar la guerra en 6 meses, esta misión le fue encomendada a la novena fuerza aérea al mando del general Lewis H. Brereton, pero el plan presentaba algunos problemas como:

    • 1.La enorme distancia desde las bases en Libia hasta Rumania, 4.200 Km de ida y vuelta.
    • 2.El blanco eran cinco refinerías separadas en un radio de 10 Km, con la consiguiente dispersión de la fuerza de ataque.
    • 3.Para lograr la mayor destrucción posible, la sorpresa debía ser total.


    Este no fue el primer ataque aéreo a Ploesti, en julio de 1941 la RAF bombardeo las refinerías, y un año después de la invasión alemana a la Unión Soviética en septiembre de 1942, estos intentaron un ataque a las refinerías, aunque hay pocos datos del ataque, se cree que se emplearon 6 Pe-2 o Pe-8, del 40° Regimiento Aéreo de la flota del mar Negro, de los cuales se perdieron 4 aparatos, que causaron daños importantes a la refinerías Astro Romana y Orión con la perdida de 9.000 toneladas de combustible refinado y la destrucción de varios tanques de almacenamiento

    En junio de 1942, 13 B-24 Liberator de un total de 24, del “proyecto Halverson” (HALPRO) al mando del Coronel Harry H. Halverson, atacaron Ploiesti. Aunque el daño fue mínimo, Alemania respondió aumentando sus defensas antiaéreas alrededor de Ploiesti. El general Alfred Gerstenberg de la Luftwaffe construyo una de las redes más fuertes y mejor integradas de defensa aérea en Europa.

    Imagen
    Bernhard Woldenga, jefe de los pilotos de combate alemanes


    Estas defensas incluyeron numerosos cañones de grueso calibre, los famosos 88 mm y lo no menos efectivos de 105 mm, y muchas más armas de pequeño calibre. Estos últimos se ocultaban en numerosos pajares y edificios simulados. Y al menos un tren blindado con artillería antiaérea circulaba por las vías férreas dentro del área de Ploiesti.

    Imagen
    Ploiesti fue defendida por general alemán Alfred Gerstenberg (a la izquierda con gafas). Que en tres años, Construyó la más poderosa defensa antiaérea.


    La Luftwaffe contaba con tres grupos de combate dentro del radio de vuelo de Ploieşti (52 Bf -109 y 17 cazas nocturnos Bf -110 y algunos cazas IAR-80 rumanos). Gerstenberg también contó con las advertencias de la estación de intercepción en Grecia de la Luftwaffe, que vigilaban los preparativos aliados hasta tan lejanos como el norte de África.

    Imagen
    Caza rumano de fabricación nacional IAR-80


    Imagen
    Otra de las defensas recaía en los medios pasivos, como la barrera de globos cautivos con explosivos, en la imagen uno de ellos y al fondo se observan las chimeneas de las refinerías


    Los alemanes estarían dispuestos a proteger sus refinerías de petróleo a toda costa de las fuerzas de B-24 Americanos.

    La misión fue encomendada a la Novena Fuerza Aérea (98° “The Piramyders” y 376° “The Liberandos”) siendo responsable de la conducción general de la incursión, y la Octava Fuerza Aérea parcialmente formada proporciono tres grupos de bombarderos adicionales (44° “The Eight Balls”, 93° “The Circus” y 389° “The Sky Scorpions”). Todos los aviones empleados fueron B- 24.

    Imagen
    General Lewis Brereton, jefe de la Novena fuerza aérea


    El Coronel Jacob E. Smart coordino la operación, y el Coronel Timberlake realizo la planificación final sobre la base de las experiencias de la misión HALPRO, que había encontrado defensas aéreas mínimas en su ataque.

    Los planificadores decidieron que para lograr mayor destrucción, Tidal Wave (Maremoto) sería ejecutado de día, y que los bombarderos atacantes se acercarían a baja altura para evitar la detección por radar. El plan implicaba acercarse desde el norte, la ruta menos esperada, ya que la aproximación desde el sur era la más custodiada, esta ruta además contaba con la ventaja que los aviones se podrían guiar por la línea férrea que va desde Floresti a Ploiesti. Una vez en Floresti descenderían y atacarían en vuelo rasante las refinerías.

    Imagen
    Coronel Edward Timberlake

    Imagen
    Coronel Jacob Smart


    La capacitación incluyó una amplia revisión de modelos a escala de las refinerías y sus alrededores, practicas en el desierto de Libia y ejercicios prácticos sobre una serie de objetivos secundarios a baja altura en julio, para demostrar la viabilidad de un ataque de bajo nivel. Los bombarderos que se utilizaron fueron re-equipados con tanques de combustible extras en los compartimentos de bombas para aumentar su capacidad de combustible.

    La operación iba a consistir en 178 bombarderos con un total de 1.751 tripulantes, uno de los mayores compromisos de los bombarderos pesados americanos y tripulantes hasta ese momento. Los aviones volarían desde aeropuertos cerca de Benghazi, Libia. Estos tenían que cruzar el Mediterráneo y el Mar Adriático, pasar cerca de la isla de Corfú, cruzar las montañas de Pindo en Albania, atravesar el sur de Yugoslavia, introducirse al suroeste de Rumanía, y girar al este hacia Ploiesti, llegando desde el norte para localizar los puntos de control predeterminados, acercarse a sus objetivos, y golpearlos todos al mismo tiempo.

    Imagen
    Maniobras en el desierto a baja altura


    Por razones políticas, los planificadores aliados decidieron evitar la ciudad de Ploiesti, de modo que no sería bombardeada por accidente.

    Se establecieron diferentes blancos para cada grupo de bombardeo, quedando de la siguiente forma:

      Blanco 1 (White I) refinería Romano-Americana, grupo 376°
      Blanco 2 (White II) refinería Concordia Vega, parte del grupo 93°
      Blanco 3 (White III) refinería Petrol Block y Unirea Sperantza, resto del 93°
      Blanco 4 (White IV) refinería Astro Romana, grupo 98°
      Blanco 5 (White V) refinería Columbia Aquila, parte del 44°
      Objetivo Azul (Blue), refinería Brazi (Creditul Minier), resto del 44°
      Objetivo Rojo (Red), refinería Campina (Steaua Rumana) grupo 389°

    ImagenLos distintos blancos en torno a Ploiesti, con su denominación y el grupo asignado


    Smart y Timberlake también calcularon la cantidad de aviones que serian necesarios para anular cada objetivo, todos estos serian atacados a baja altura (entre 100 y 300 metros de altura) usando bombas con espoletas de retardo de entre 15 minutos a 6 horas.

      White I - 30 aviones
      White II - 20 aviones
      White III - 18 aviones
      White IV - 50 aviones
      White V - 20 aviones
      Blue - 18 aviones
      Red - 40 aviones

    Un total de 196 aparatos serian necesarios para tamaña misión, no existen datos, pero es posible que se deba a la falta de repuestos, tripulaciones y la distancia de las bases en Libia, la cosa es que solo se dispusieron 178 aviones, 18 menos que los proyectados.

    Imagen
    En rojo la ruta que tomo la formación ida y vuelta, atravesando el Mediterráneo hasta la isla de Corfu, para después tomar la ruta por Albania, la antigua Yugoslavia, Bulgaria y el oeste de Rumanía. En verde las diversas rutas de escape de los B-24


    Imagen
    En esta imagen se muestra la ruta de aproximación, con las ciudades de Targoviste donde se separaría el 389° para bombardear Campina y Floresti donde el resto de la formación giraría hacia Ploiesti


    Como dato que abunde la historia, muchas cosas fueron diferentes en esta misión, por ejemplo se retiraron las miras Norden de bombardeo de altura y se instalaron unas especiales denominadas M-7, huelga decir que los grupos no tenían experiencia con esta.
    En cuanto a la carga de combate, se equiparon con bombas de 250 y 500 kilos, con espoletas de retardo, así como bombas incendiarias británicas y bombas de racimo americanas, todas estas con diferentes espoletas de tiempo para que ningún bombardero estuviera llegando a su objetivo cuando estas explosionaran.

    La distribución de cargas aseguraba la máxima destrucción posible al blanco, y se equipo a la mitad de los bombarderos con bombas de 500 kilos y 2 contenedores de bombas incendiaras, la otra mitad llevaba 6 bombas de 250 kilos y dos contenedores de bombas incendiarias.




    D. Se inicia el raid


    El 31 de julio en Benghazi el general Brereton dedico unas palabras a sus hombres “El rugido de vuestros motores en el corazón del territorio enemigo continuara resonando en los oídos de los rumanos y ciertamente, de todo el mundo, mucho después que el estampido de las bombas y el crepitar de los incendios se haya extinguido”

    En la madrugada del 1 de agosto de 1943, los cinco grupos que comprendían la fuerza de ataque, comenzaron el despegue desde sus aeródromos alrededor de Benghazi, con sus motores tensos ya que iban sobrecargados de bombas y combustible adicional. Grandes cantidades de polvo fue levantado por los motores en marcha, limitando la visibilidad. Estas condiciones contribuyeron a la pérdida de un avión durante el despegue, de los 178 B-24 previstos, 177 salieron con seguridad.

    Imagen
    El avión guía de la formación el Wongo Wongo


    Antes del despegue de los bombarderos, desde Washington llego un comunicado urgente, prohibiendo a Brereton, así también a los coroneles Smart y Timberlake participar de la misión, sus conocimientos sobre secretos militares hacia demasiado peligroso que cayeran en manos enemigas de ser derribados y capturados, entonces la misión quedo en manos del general Ent.

    Imagen
    General Uzal Girard Ent, tomo el mando de la formación cuando Washington, prohibió a Brereton encabezar el ataque




    E. Empiezan los problemas


    La formación alcanzó el Mar Adriático sin más incidentes, pero poco antes de llegar a la isla de Corfú, el avión guía “Wongo Wongo” perteneciente al 376° Grupo de Bombardeo (el grupo de cabeza, con alrededor de 40 B -24) y pilotado por el teniente Brian Flavelle comenzó a volar erráticamente antes de sumergirse en el mar debido a causas desconocidas. El teniente Guy Iovine (amigo personal de Flavelle y piloto del “Desert Lilly”) se destaco de la formación con el fin de buscar sobrevivientes, sin embargo no encontró nada, y debido al peso adicional del combustible, Iovine fue incapaz de recuperar altura para reunirse con la formación y continuar rumbo a Ploiesti. La misión de guiar paso al “Brewery Wagon” pilotado por el teniente John Palm.

    La confusión resultante se vio agravada por la imposibilidad de recuperar la cohesión, debido a un estricto silencio de radio. Otras diez tripulaciones optaron por regresar a sus bases aéreas después del incidente, en este punto los aviones que quedaban eran 165.

    Imagen
    La imagen muestra el fallo de navegación del grupo encabezado por el Coronel Compton (376°) que confundió la línea férrea de Targoviste con la de Floresti, colocando a su grupo y al 93° en ruta a Bucarest


    Los restantes aviones se mantuvieron alrededor de los 9.000 pies (2.700 m) y comenzaron la carrera para subir las montañas Pindo, que se encontraban cubiertas por las nubes. El manual de la fuerza aérea decía que en estas situaciones se debía iniciar una penetración frontal, esto es, con el jefe de la formación al frente, comenzar a describir círculos ante las nubes y una vez que todo el grupo esta en el circulo comenzar a pasar el obstáculo en formación de tres aviones, cuando se ha pasado se reinicia el vuelo en circulo esperando el resto de la formación. El coronel Compton se dio cuenta que esto consumiría mucho tiempo y combustible, así que haciendo señales a sus aviones entro en las nubes con su escuadrón, el escuadrón del coronel Baker al ver esto le siguió sin vacilación. Las escuadras de retaguardia al mando del coronel Kane decidieron enfrentar el obstáculo según el manual, por lo que hicieron la penetración frontal. A pesar de que los cinco grupos hicieron la subida alrededor de los 11.000 pies (3.400 m), los grupos de cabeza 376° y 93°, empezaron a distanciarse de los demás, provocando variaciones en la velocidad y el tiempo que interrumpieron la sincronización cuidadosa del grupo de ataque considerada tan importante por Smart. La posible amenaza a la ejecución exitosa se consideró de importancia secundaria para la seguridad operacional de la misión por la alta dirección.

    Imagen
    El General Ent (izquierda) y el Coronel Compton (derecha) en Libia poco antes del inicio de la operación


    Los mandos estadounidenses no sabían que mientras que sus intenciones no se conocían con precisión, su presencia ya había sido informada a los alemanes. A pesar de que la necesidad de reconstruir sus formaciones era de vital importancia, se opto por no romper el silencio de radio, decisión que a la postre seria muy costosa.

    Una vez pasada la cadena montañosa del Pindo, a los escuadrones de Compton, les faltaban 240 Km hasta Floresti, antes de girar al sur y dirigirse a Ploiesti, un viento de cola alejo aun más a estos de los que lo seguían, en este punto los bombarderos comenzaron a descender para recorrer el ultimo tramo a pocos metros del suelo, hasta su objetivo, desapareciendo del radar alemán, provocando la alarma de estos quienes ordenaron a todos los cazas de defensa que despegaran en busca de los atacantes, con destino a Ploiesti.

    Aunque ahora se acercaba a Pitesti, los cinco grupos harían el punto de control de navegación a 65 millas (105 km) de Ploiesti. En este punto el 389° se separo de la formación, como estaba previsto para su ataque a Campina, pero sincronizado con el objetivo de la misión. Continuando en el camino a Pitesti, el resto de los bombarderos. En Targoviste, a mitad de la ruta del siguiente punto de control en Floresti, el general Ent cometió un fallo de navegación, el Coronel Compton en el “Teggie Ann” siguió la línea de ferrocarril incorrecto para su giro hacia Ploiesti, colocando a su grupo y el 93 º Grupo de Bombardeo del Teniente Coronel Addison Baker, rumbo a Bucarest. En el proceso, Ent y Compton iban en contra de los consejos del navegador de su avión y del Capitán Harold Wicklund veterano del Proyecto Halverson (HALPRO). Ahora, de cara a un inminente desastre, muchos equipos optaron por romper el silencio de radio y llamar la atención sobre el error de navegación.




    F. 27 minutos en el infierno


    Mientras tanto, los dos grupos de cabeza volaban ya en las extensas defensas antiaéreas de Gerstenberger, alrededor de la zona de Bucarest, los alemanes creyeron que se trataba de un ataque de distracción, aunque solo fue un error de navegación.

    Baker con su 93° grupo que seguía al grupo de Compton, advertido del error rectifico su rumbo, esto sin embargo no impidió que fueran duramente castigados por las defensas antiaéreas, los 32 aviones del 93° enfilaron a baja altura y en formación cerrada hacia las refinerías, el “Euroclyden” fue el primero en caer ardiendo, el “Hell´s Wench” de Baker recibió un impacto directo de 88, varios mas hicieron blanco uno de ellos en la cabina, faltando solo tres millas para el blanco, Baker mantuvo valientemente los mandos del avión guiando la formación, aunque llegando al objetivo recibió otro impacto que resulto ser definitivo, estrellándose en el campo al atravesar unas chimeneas.

    Imagen

    Imagen
    Arriba el Teniente Coronel Addison Baker y abajo el Mayor John L. Jerstad, guiaron valientemente a su grupo a través del fuego enemigo, cayendo derribados por las defensas antiaéreas, los dos fueron galardonados con la Medalla de Honor a titulo póstumo


    El mayor Ramsay D. Potts volando en el “The Duchess” y el Mayor George S. Brown a bordo de “Queenie”, se encontraron con una densa nube de humo sobre Columbia Aquila, a pesar de esto colocaron con éxito sus cargas sobre las refinerías Astra Romana, Unirea Orion, y Columbia Aquila. En total, el 93° perdió 11 aviones por encima de sus objetivos en Ploiesti. Uno de los bombarderos, el “José Carioca”, fue derribado por un IAR 80 rumano, que ataco al B-24 desde abajo, rastrillando su vientre con las balas. El bombardero se estrelló en la Prisión de Mujeres de Ploesti. El edificio de tres pisos estalló en llamas, y sólo 40 mujeres sobrevivieron a la catástrofe. No hubo sobrevivientes de la tripulación del “José Carioca”.

    Imagen
    Columbia Aquila (White V) en llamas por los ataques del 44°


    Con Baker fuera de combate el mando recayó en el Coronel Brown, quien guío la formación para el bombardeo previsto, al salir del infierno, solo 15 pasaron y de estos, 5 tenían daños menores y averías leves, el resto con motores parados y en llamas, con tripulantes muertos y malheridos se alejaban de Ploesti, pero mas allá eran esperados por los cazas, y mas aviones fueron abatidos.

    Imagen
    Imagen
    Imagen
    Imagen
    Estas cuatro imágenes debes ser leídas en orden cronológico, fueron tomadas por el artillero de cola de uno de los B-24 atacantes


    Mientras tanto el Coronel Compton se dio cuenta de su error cuando diviso los campanarios de las iglesias en lugar de las chimeneas de las refinerías, virando hacia el norte se encontró con intenso fuego antiaéreo, en la confusión los bombarderos atacaron a su libre albedrío, el Coronel Appold con seis aviones, atravesó una pared de fuego y ataco la refinería Concordia Vega, el resto de la unidad bombardeo depósitos y almacenes en vuelo rasante alejándose a toda velocidad.

    Los bombarderos de Appold, se encontraron con los restos de los aparatos de Baker, mientras que el 98° grupo pasaba por encima, desconcertando a los artilleros alemanes al ver volar sobre sus cabezas bombarderos en tres direcciones. Muchos de los artilleros comentaron después la precisión y profesionalismo de los pilotos americanos, al volar a distintas alturas, pensando que estaba planeado de esa forma, sin saber que todo era fruto de un lamentable error de navegación.

    Imagen


    El 98° y el 44° de Kane y Johnson respectivamente, llegaron a sus objetivos siguiendo la ruta prevista, en dirección paralela a la línea del ferrocarril, pero se toparon justo con uno de los trenes blindados de Gerstenberger, que custodiaba la zona, siendo duramente castigados al volar muy bajo (15 metros sobre el suelo) en su aproximación, a pesar de todo los artilleros de los B-24 lograron acertar en la locomotora y en varios vagones eliminando a algunos equipos antiaéreos, el 44° impacta en su blanco, la refinería Columbia Aquila, pero pierde 9 de sus 16 B-24 en la acción, los daños a esta paralizan su producción por los siguientes 11 meses.

    Imagen

    Imagen
    Arriba el Coronel León W. Johnson, galardonado con la Medalla de Honor del Congreso por la acción de Ploiesti, comandante del 44° grupo, Abajo el Suzy Q en su aproximación a White V, el avión de Johnson (arte de Iain Wyllie)


    Los restantes 21 bombarderos del 44°, atacaron Creditul Minier, en Brazi, en esta acción fue alcanzado el “V for victory” del comandante Posey, perdiendo parte de la cola, aun así consiguió colocarse a 70 metros de altura y lanzar su carga explosiva. Otros lugares como depósitos de almacenamiento y la estación eléctrica, fueron alcanzados por la tercera y cuarta oleada, con sus bombas con espoleta retardadas.

    Imagen
    Creditul Minier (Objetivo azul), en Brazi atacado por parte del 44°


    El grupo de Posey no perdió ni un solo avión en el ataque, pero en su huida fueron alcanzados por los cazas alemanes que derribaron dos aparatos, los daños causados a la refinería la dejo fuera de servicio por el resto de la guerra.

    El 98° grupo de Kane mientras tanto atacaba la refinería Astro Romana, perdiendo 22 de sus 46 bombarderos, reduciendo la producción de esta a la mitad.

    El 389° del coronel Woods ataco la refinería Steaua Romana en Campina, destruyendo el blanco, pero perdió 6 de 29 B-24

    Imagen
    Una de las mas famosas fotos de la guerra, el Sandman pilotado por Robert Sternfelds, en su ataque a Astra Romana


    En su camino de regreso a través de Bulgaria, los B-24 fueron interceptados por tres grupos de combate, 10 Me-109 de Karlovo, cuatro Avia B-534 de Bozhurishte y 10 Avia B-534 de Vrashdebna (Sofia). Los pilotos Sub-teniente Peter Bochev (cinco victorias), el capitán Tschudomir Toplodolski (cuatro victorias), el teniente Stoyan Stoyanov (cinco victorias) y el Subteniente Hristo Krastev (una victoria) obtuvieron sus primeros derribos de la Fuerza Aérea Búlgara en la guerra. Los nuevos ases de combate fueron condecorados personalmente por el zar Boris III de Bulgaria con la Orden de Valor, la primera vez en 25 años. Cruces de Hierro fueron entregadas un mes después en la embajada alemana.

    Imagen
    Imagen
    Dos imágenes de los incendios provocados por el 389° en la refinería Steaua Romana en Campina


    El ataque duro 27 minutos, de los 165 bombarderos que iniciaron el recorrido, 41 fueron derribados sobre el objetivo, 88 consiguieron llegar a Libia y de estos 55 estaban gravemente dañados, 32 aterrizaron en Chipre y 8 no tuvieron otra opción que llegar a Turquía, donde tripulaciones y aviones fueron internados.




    G. El final del sacrificio


    310 tripulantes murieron, 108 fueron capturados por el Eje, y 78 fueron internados en Turquía. Tres de las cinco medallas de honor (la mayor para cualquier acción aérea en la historia) se concedieron a título póstumo. La evaluación del ataque estimo una pérdida del 40% de la capacidad de refinación de petróleo de Ploiesti, aunque algunas refinerías quedaron en gran parte intactas. La mayor parte del daño fue reparado en cuestión de semanas, después de lo cual la producción total de combustible fue mayor que antes del bombardeo. Hacia septiembre, el Comité de evaluación de daño del bombardeo de Ploiesti indicó “no hay reducción de la producción total del producto”, porque muchas de las refinerías habían estado operando por debajo de su capacidad máxima.

    Después de los informes sobre la producción de petróleo de Ploiesti, sonaron bastante irónicas las declaraciones antes del raid del general Brereton “Esperamos unas perdidas del 50%, pero incluso si perdemos todo lo que hemos enviado, si damos en el blanco, habrá valido la pena”, declaraciones que no habrían caído nada bien en las tripulaciones que deberían ser sacrificadas para lograr tal objetivo.

    Otro de los informes a los cuales tuvieron acceso los estudios americanos sobre el bombardeo decía;
    “... Uno de los más fiables de estos… fue el presentado por el ministro turco en Bucarest ante el Ministro de Asuntos Exteriores turco y transmitido al embajador de Estados Unidos en Turquía en la más estricta confianza...
    ... Según el informe, los funcionarios gubernamentales y la refinería estaban “estupefactos” por la precisión del ataque que fue descrito como “excelente”, sobre todo por haber tocado apenas la ciudad de Ploiesti. Un alto funcionario rumano citado señalo que “los norteamericanos arrojaron sus bombas en las refinerías de la manera más precisa como un cartero entrega sus cartas y la precisión fue increíble.”


    Extracto del estudio militar desclasificado de la operación Tidal Wave
    EE.UU. Air Force Historical Study No. 103


    Cinco Medallas de Honor fueron entregadas por esta acción, tres de ellas a titulo póstumo, para el Teniente Coronel Adisson Baker, el Mayor John L. Jerstad y el segundo Teniente Lloyd H. Hughes, además de los Coroneles Johnson y Kane.

    Debido a las graves perdidas de aparatos y tripulaciones y al poco o limitado daño causado en las instalaciones, hoy en día el bombardeo de Ploiesti es considerado un fracaso estratégico aliado y especialmente americano. Solo el ataque a Schweinfurt-Regensburg, tuvo perdidas mayores con 60 bombarderos B-17 derribados en acción.




H. Refinerías destruidas

Imagen
Columbia Aquila después del bombardeo vista desde la altura


Imagen
Vista a vuelo de pájaro de Romana Americana


Imagen
Daños causados a Concordia Vega


Imagen
Refinería Astra Romana


Imagen
Tanques de combustible de ferrocarril destruidos en Astra Romana


Imagen
Daños causados por las bombas arrojadas en Creditul Minier





I. Para saber mas en el Foro










J. Fuentes texto e imágenes





Saludos amigos



Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo” V for VENDETTA

Desarrollo tec. y militar (2) Países del Eje (1) Gran Bretaña (1) Otros (Aliados) (1) Ganador de concurso (2) 1º Mejor Artículo Anual (1) 50 Victorias (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Calidad ejemplar (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
Marklen
First Sergeant
Medallas: 13
Victorias: 50
Zona/Región: Pacifico Sur

Mensajes: 1718
Registrado: 07 Feb 2011, 14:27


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor albertoa » 26 Oct 2013, 09:43

Mis felicitaciones por tan excelente articulo. Ha habido momentos que me he sentido como en la cabina de un B-24. Un despropósito de operación en toda regla: poco efectiva y muy costosa en bajas.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5297
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor Volkssturmmann » 26 Oct 2013, 12:19

Excelente artículo camarada :wink:

Un saludo,

Unidad: Volkssturm






"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Biografías (1) Alemania (1) Ganador de concurso (1) 50 Victorias (1) Un Año (1) Contribución constante (1) 1000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1)
Avatar de Usuario
Oberfeldwebel
Volkssturmmann
Oberfeldwebel
Medallas: 8
Victorias: 51
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín

Mensajes: 1380
Registrado: 09 Dic 2011, 00:47
País: Al sur del sur


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor STUKALEMAN » 26 Oct 2013, 12:42

Gracias por el artículo, espléndido compañero



101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Ganador de concurso (1) Un Año (1) 1000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
STUKALEMAN
First Sergeant
Medallas: 3
Victorias: 8
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Mensajes: 1195
Registrado: 01 Feb 2012, 20:01


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor antonio cuesta » 27 Oct 2013, 10:48

Formidable artículo, recuerdo haber visto en la televisión (documental), este raid aéreo, pero no con la precisión que lo has descrito;

fue casi un desastre para los americanos, ya que la producción sólo se retrasó parcialmente durante unas semanas.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1ª Fallschirmjäger Division

Biografías (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
antonio cuesta
Hauptmann
Medallas: 5
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino

Mensajes: 3030
Registrado: 18 Jun 2010, 17:09
País: España


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor tigerwittmann » 27 Oct 2013, 11:47

Saludos camaradas.

Sobresaliente artículo camarada Marklen. Muy bien realizado y estructurado, mis felicitaciones.

Realmente la operación tuvo poco impacto, las pérdidas en bombarderos y especialmente en tripulaciones fué elevada, y los daños causados limitados. Sin embargo el objetivo merecía mucho la pena. Era el principal centro productor de petróleo del que se servían los alemanes. De ahí que tuviera unas defensas antiaéreas y de cazas poderosas.

Un saludo.

Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (1) Ganador de Debates (1) Experto en Debates (1) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Leutnant
tigerwittmann
Leutnant
Medallas: 7
Victorias: 17
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage

Mensajes: 2046
Registrado: 13 Abr 2009, 18:28
País: España


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor Erwin Rommel » 28 Oct 2013, 02:58

Un estupendo artículo operacional.

El desarrollo de Tidal Wave es un ejemplo perfecto de cómo se diferencian los planes de la ejecución. Y en este caso, el plan era exageradamente optimista, bordeando lo imposible, así que el desastre parecía asegurado. La distancia de misión es simplemente de locos. Impresiona la calidad de los pilotos americanos, aun teniendo que ejecutar órdenes absurdas y casi suicidas: volar con un B-24 a 15 metros de altura es una hazaña en sí mismo.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Biografías (1) Países del Eje (1) Otros (Aliados) (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Frente oriental (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (2) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 3º Mejor Artículo Anual (1) Tres Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) 8000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Generaloberst
Erwin Rommel
Generaloberst
Medallas: 20
Victorias: 32
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Mensajes: 9886
Registrado: 16 Jul 2009, 02:20


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor Doorman » 28 Oct 2013, 14:57

Magnífico y ameno artículo sobre esta operación que conocía, pero no en tanto detalle. Felicidades camarada.
Saludos y salud.

Unidad: Royal Navy


"Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber"-Alm. Nelson
"Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra"-Alm. Méndez Núñez

Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (3) 50 Victorias (1) Un Año (1) Tres Años (1) Contribución constante (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Doorman
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Medallas: 9
Victorias: 92
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos

Mensajes: 2161
Registrado: 22 Nov 2010, 14:37
País: Tommy's Holiday Camp


Re: Operación Tidal Wave (Maremoto)

Notapor CHESTERNIMITZ » 04 Nov 2013, 20:23

Un gran articulo. No sabia que se perdieron tantas tripulaciones en esta campaña aérea.

Unidad: USS Yorktown (CV-10)

Archivo y Audiovisuales (2) Ganador de Debates (1) Un Año (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Ensign
CHESTERNIMITZ
Ensign
Medallas: 7
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour

Mensajes: 1879
Registrado: 04 Jul 2010, 12:57
País: Igorre, Vizcaya



Volver a Índice general

Volver a Frente Africano y Mediterráneo