Ir al pié de página


Vasili Grossman

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, cocinilla



    

Normas del Foro


Vasili Grossman

Notapor cocinilla » 26 Dic 2011, 14:38

Vasili Grossman


Imagen


    Vasili Semiónovich Grosman (Berdichev, 12 de diciembre de 1905 - Moscú; 14 de septiembre de 1964), prominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético del diario Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), escribiendo relatos de primera mano de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín.

    INDICE:

    A. BIOGRAFÍA:
    B. ÁLBUM FOTOGRÁFICO.
    C. VÍDEO.
    D. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS.




A. BIOGRAFÍA


    Nacido con el nombre de Iósif Solomónovich Grosman, en Berdichev, actualmente en Ucrania el 12 de diciembre de 1905, murió en Moscú el 14 de septiembre de 1964. Una niñera rusa cambió su nombre por el de Vasili, cosa que agradó a su familia. Su padre tenía convicciones social-demócratas y se adhirió a los mencheviques, en cambio Vasili apoyó la revolución rusa de 1917. Grosman comenzó a escribir historias cortas mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú y más tarde siguió su actividad literaria al mismo tiempo que trabajaba como ingeniero en la región ucraniana de Donbas. A mediados de los años 30 Grosman dejó su trabajo como ingeniero y se dedicó en exclusiva a la escritura. Hacia 1936 ya había publicado dos colecciones de historias, y en 1937 fue aceptado en la privilegiada Unión de Escritores. Durante la Gran Purga algunos de sus amigos y parientes cercanos fueron detenidos, incluida su compañera. Durante meses solicitó a las autoridades su liberación, cosa que ocurrió en 1938.

Imagen


    Durante la Gran Guerra Patriótica, acompañó al Ejército Rojo durante su ofensiva como corresponsal de guerra para el periódico Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), a partir de la batalla de Stalingrado hasta el fín de la guerra en Berlín. Grosman describió la limpieza étnica en Ucrania y Polonia, y la liberación de los campos de concentración de Treblinka y Majdanek. Su artículo El infierno de Treblinka fue usado en los juicios de Nuremberg como evidencia de la persecución que ejercía el régimen nazi. Después de la guerra participó en El Libro Negro, un proyecto del Comité Judío Anti-Fascista para documentar los crímenes del Holocausto, pero al final este libro fue suprimido. La novela Vida y destino es considerada su obra cumbre, muestra los estragos causados por el totalitarismo nazi y el estalinista durante la II Guerra Mundial. Esta obra fue prohibida por el régimen de Jruschov. La KGB confiscó los borradores e incluso la cinta de la máquina de escribir que había utilizado el autor. En los años ochenta se recuperó una copia del manuscrito y la novela se publicó primero en el extranjero y en 1988 en la Unión Soviética. En España vio la luz una edición traducida del francés. En 2007 fue publicada en español la traducción de la obra directamente del ruso.




B. GALERÍA FOTOGRÁFICA







C. VÍDEO







D. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS



Unidad: Decima Flottiglia MAS


Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Tres Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 31
Victorias: 111
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo

Mensajes: 5394
Registrado: 17 Sep 2009, 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: Vasili Grossman

Notapor antonio cuesta » 14 May 2014, 17:42

Buena biografía, inevitable es recordar su figura en la película "Stalingrado".

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Biografías (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Major
antonio cuesta
Major
Medallas: 5
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino

Mensajes: 3190
Registrado: 18 Jun 2010, 17:09
País: España


Re: Vasili Grossman

Notapor Amarok » 16 May 2014, 07:36

Fantástico también su libro ambientado en Stalingrado, aunque prácticamente sólo sea posible conseguir "Vida y Destino" (que es la 2ª y menos "sovietizada" parte de aquel... y entre otras cosas por eso prohibido, tanto más cuanto que Jruschev fue el Politruk del frente de Stalingrado). Y acerca de el, su diario editado (editadísimo...) por Beevor y Vinogradova (desconozco el título en castellano, o si existe, pero debe ser algo como "Un escritor en la guerra").
Saludos,

Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501
Imagen
If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library.
- Frank Zappa

Ganador de concurso (2) Ganador de Debates (2) Experto en Debates (1) 50 Victorias (1) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Oberleutnant
Amarok
Oberleutnant
Medallas: 10
Victorias: 90

Mensajes: 2237
Registrado: 10 Abr 2009, 17:42
País: Costa Blanca



Volver a Índice general

Volver a Biografías