Ir al pié de página


Genocidio Prusiano

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: toryu


Genocidio Prusiano

Notapor LARRY » 06 Ago 2008, 14:57

Genocidio Prusiano


Imagen

Soldados alemanes prisioneros llendo hacia Torun


La evacuación del Prusia Oriental fue un episodio de la Segunda Guerra Mundial que tuvo por resultado el desplazamiento de la población de origen alemán que habitaba el este y otras regiones de Prusia hacia las fronteras alemanas de la posguerra en 1944 y 1945. Se ha afirmado que se trató de un caso de limpieza étnica o de genocidio.

También se ha utilizado el término «holocausto prusiano» para referirse a estos eventos. La evacuación se inició bajo dominio de las fuerzas nazis por la amenaza de invasión soviética. Fue completada siguiendo los acuerdos de la Conferencia de Potsdam sobre la expulsión de alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial de los territorios vecinos a la Alemania de la posguerra. El Ejército Rojo inició la ofensiva en Prusia Oriental en octubre de 1944, pero luego de dos semanas se decidió retroceder temporalmente.


Imagen


Tras esto, el Ministerio Nazi de Propaganda informó que las fuerzas soviéticas habían cometido crímenes de guerra en pueblos de Prusia, particularmente en Nemmersdorf (*) (actualmente Mayakovskoye, Kaliningrado) y Goldap. Según el lado alemán, todos los habitantes de esos dos pueblos fueron asesinados. El Ministerio Nazi de Propaganda dio amplia difusión a su versión con el objetivo de motivar a los soldados alemanes en sus esfuerzos por detener al Ejército Rojo. Sin embargo, el principal resultado fue una ola de pánico entre los civiles de origen alemán.

Para escapar de la fuerzas soviéticas, los refugiados de origen alemán se encontraron atascados el las vías a través de la nieve a temperaturas inferiores a -25° C, mientras los aviones soviéticos los atacaban. Se ha estimado que cerca de dos millones de habitantes de las provincias al este de Alemania (Prusia Oriental, Prusia Occidental y Pomerania) murieron, muchos de ellos de hambre, mientras que otros a manos de las fuerzas soviéticas. Desde los tiempos de la Rusia Imperial, la palabra «Prusia» ha sido asociada con militarismo.


Imagen


En la Unión Soviética, se decía que la causa de la Primera Guerra Mundial fue el militarismo prusiano, al que también se citaba como causa de la Segunda Guerra Mundial en la propaganda oficial soviética. Las fuerzas soviéticas en todos los niveles llegaron a las fronteras de Prusia con sed de venganza por la inmensa pérdida de vidas (cerca de 17 millones de personas, el mayor número de víctimas por país durante la Segunda Guerra Mundial) ocurrida durante la invasión nazi a la Unión Soviética. Se han documentado casos para los tribunales soviéticos en los que soldados dispararon a prisioneros de guerra desarmados y a civiles alemanes. Este sentimiento se profundizó con la liberación al entrar en Prusia de gran cantidad de prisioneros capturados en el Este y explotados como esclavos. En la cultura alemana, el nombre de la localidad de Nemmersdorf quedó asociado con crímenes de guerra cometidos por el Ejército Rojo en Alemania, mientras que la Unión Soviética lo califica de ejemplo de propaganda y manipulación de masas de población con el propósito de igualar los crímenes de guerra Nazis con los soviéticos.




    (*) Masacre de Nemmersdorf

    La Masacre de Nemmersdorf fue uno de los crímenes de guerra mas aberrantes en la historia de la humanidad perpetrados por el Ejército Rojo (comunismo ruso - Soviético) contra la población civil Alemana en Nemmersdorf, en el este de Prusia (hoy Mayakovskoye, región de Kaliningrado) el 22 de octubre de 1944 a las 07:00 horas.


Imagen
Alemanes muertos en Nemmersdorf, octubre de 1944


Conforme la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin en la segunda mitad de 1944, el Ejército Rojo socialista irrumpió en Prusia Oriental, había estado detenido por las condiciones climáticas no tan frías como para permitir el paso de transportes en terreno más sólido, cuando llegaron las heladas fuertes y los caminos llenos de barro se vieron cubiertos por una capa de duro hielo. Entonces, 200 divisiones soviéticas se avalanzaron como hordas salvajes a este territorio alemán, atrapado geográficamente entre Polonia y la URSS. Uno de los primeros poblados en caer fué Nemmersdorf, ahí se encontraban soldados alemanes en su mayoría heridos así como civiles que huían al saber de el avance soviético. El primer enfrentamiento se dió en las afueras del poblado, ahí comenzaría la salvaje represión rusa al ejecutar sumariamente a 14 civiles, hombres y mujeres. Sin embargo lo peor estaba por venir, las tropas soviéticas encontraron resistencia de un grupo de soldados alemanes dispuestos a darlo todo para permitir el escape de sus compatriotas generando más tiempo para la huída. Encolerizados los rusos, avanzan con violencia y en su camino no sólo matan alemanes sino a un grupo de prisioneros de guerra franceses.


Imagen
Mujeres violadas y asesinadas, niños asesinados


Ya en el poblado, al verse perdidos los Rusos ante la resistencia Alemana, comienzan las violaciones a mujeres y asesinatos a hombres, ancianos y niños, algunas de ellas siendo literalmente clavados sus cuerpos en madera y niños muertos a golpes de pala. Se invitó a reporteros de Suecia y Suiza, se pidió un castigo para los soviéticos, sin embargo el oprobio que se tenía de los nazis y el intento de evitar un problema estando a punto de perder Alemania hizo que los países que pudieron enterarse hicieran caso omiso a las súplicas de detener la masacre. Se acusó a el gobierno alemán de querer hacer propaganda para fines bélicos. El gobierno soviético calificó a Nemmersdorff como un "gran montaje", de igual forma habían tratado a la masacre de oficiales polacos en los bosques de Katyn donde se comprobó habían sido los rusos responsables. "Cuando vi los reportes y fotografías de Nemmersdorf creí que eran mentiras, acostumbrado a la propaganda nazi dudaba de todo. Luego comprobé que era cierto lo ocurrido ahí"


Imagen
Un danes del "Freikorps Danmark", encontrado muerto por sus compañeros. Fue torturado por soldados rusos


El hecho ocurrió cuando una unidad militar Rusa, la 25ª Guardia de tanques de la 11ª brigada de la Guardia del Ejército, intentó tomar el puente Angerapp, pero pronto se encontró con la mas fuerte resistencia Alemana, el fuego de artillería pesada y hasta un avión strafing de la Luftwaffe. Un número de soldados soviéticos encontraron un improvisado bunker, ocupado por 14 hombres y mujeres. Cuando los civiles alemanes se negaron a abandonar el búnker, le dispararon a corta distancia (una mujer, Gerda Meczulat, sobrevivió). Mientras tanto, aunque se las arreglaron para destruir un número de los tanques alemanes, la brigada Soviética no pudo tomar el puente o aferrarse al poblado (Nemmersdorf), y después de sufrir fuertes pérdidas (cerca de 200 muertos), salieron del poblado después de algunas horas de la ocupación. Joachim Reisch, que había ido al puente en la madrugada, llegó al Nemmersdorf a las 11:00 horas y no ve allí los rusos.


Imagen


Sin embargo, el ejército alemán sólo reivindica el control de Nemmersdorf dos días más tarde. Autoridades alemanas por medio del Völkischer Beobachter acusó a los soviéticos del Ejército de matar a decenas de civiles en Nemmersdorf. Un informe presentado por el Volkssturm establece, en parte: "En la granja había un carro, a la que más mujeres desnudas fueron clavadas a través de sus manos en una posición cruciforme... Cerca de un posada grande, el "Roter Krug", y era un granero en la que a cada una de sus dos puertas estaba una mujer desnuda Clavada a través de las manos, en una postura crucificada .... En las viviendas se encontró un total de 72 mujeres, incluidos los niños, y un hombre de edad, de 74, todos los muertos .... Algunos bebés tenían sus cabezas golpeadas."


Nemmersdorf Massacre (Nov 1944)



"¡Defender la ciudad o morir en el intento!". Chuikov en Stalingrado

Desarrollo tec. y militar (1) Política (1) Ganador de concurso (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) 3º Mejor Artículo Anual (2)
Avatar de Usuario
Glavniy Márshal Flota
LARRY
Glavniy Márshal Flota
Medallas: 6
Victorias: 21

Mensajes: 8093
Registrado: 20 Ene 2008, 22:39
País: España


Notapor albertoa » 06 Ago 2008, 15:29

Cada día tengo más claro que tanto alemanes como rusos eran tal para cual. Este caso es una más de las atrocidades cometidas por venganza contra el pueblo alemán. Claro está, que estos antes habían exterminado a millones de rusos.

Como digo, tal para cual. Dios los cria y ellos se juntan.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5314
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Notapor Montgomery » 13 Ago 2008, 03:33

No es asi...Dios los cria y el Diablo los junta saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "
-
Montgomery
-

Mensajes: 81
Registrado: 16 Mar 2008, 05:45
País: En algun lugar ideando la operación Mercurio


Notapor albertoa » 13 Ago 2008, 08:42

Estimado Monty, en este caso, podría ser más apropiado citar a Satanás..., pero te aseguro que el refrán "Dios los cria y ello se juntan" está bien dicho. Es un refrán español y aquí se cita de esta manera, así que "si es así".

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5314
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Notapor LARRY » 13 Ago 2008, 10:04

Verifico lo dicho por mi tocayo, aquí en España el dicho es "Dios los cría y ellos se juntan"

Saludos

LARRY
"¡Defender la ciudad o morir en el intento!". Chuikov en Stalingrado

Desarrollo tec. y militar (1) Política (1) Ganador de concurso (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) 3º Mejor Artículo Anual (2)
Avatar de Usuario
Glavniy Márshal Flota
LARRY
Glavniy Márshal Flota
Medallas: 6
Victorias: 21

Mensajes: 8093
Registrado: 20 Ene 2008, 22:39
País: España


Re: Genocidio Prusiano

Notapor CHESTERNIMITZ » 16 Sep 2011, 13:34

Impresionante!!!!!!!!

Unidad: USS Yorktown (CV-10)

Archivo y Audiovisuales (2) Ganador de Debates (1) Un Año (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Ensign
CHESTERNIMITZ
Ensign
Medallas: 7
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour

Mensajes: 1901
Registrado: 04 Jul 2010, 12:57
País: Igorre, Vizcaya


Re: Genocidio Prusiano

Notapor Doorman » 16 Sep 2011, 13:49

Son realmente impactantes... Gracias por el aporte.
Saludos y salud.

Unidad: Royal Navy


"Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber"-Alm. Nelson
"Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra"-Alm. Méndez Núñez

Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (3) 50 Victorias (1) Un Año (1) Tres Años (1) Contribución constante (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Doorman
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Medallas: 9
Victorias: 92
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos

Mensajes: 2161
Registrado: 22 Nov 2010, 14:37
País: Tommy's Holiday Camp


Re: Genocidio Prusiano

Notapor Hansi Rudel » 17 Sep 2011, 21:10

En Argentina también el dicho es " Dios los cría y ellos se juntan ".

Lo que también es cierto es que este tipo de atrocidades no tuvo " la publicidad " que tuvieron las atrocidades alemanas.

Ambas atrocidades son detestables e inconcebibles para los seres humanos racionales pero quizás como los rusos ganaron esto no tuvo la trascendencia ni el castigo merecido


UN saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos , estamos perdidos ( Hans Ulrich Rudel )

Archivo y Audiovisuales (1) Un Año (1) Tres Años (1) 500 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Unterfeldwebel
Hansi Rudel
Unterfeldwebel
Medallas: 4

Mensajes: 926
Registrado: 21 Jun 2010, 01:16
País: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)


Re: Genocidio Prusiano

Notapor Lidiya Litviak » 13 Jul 2013, 06:27

Hasta dónde puede llegar el desprecio entre los mismos seres humanos, es lamentable, es triste y repugnante, pues al final no solo los soldados salen afectados (como mucha gente común dice de las guerras) somos todos, porque todos de una forma u otra nos involucramos. Un aporte muy lamentable (camarada no lo malinterprete, en si su artículo es muy bueno, pero el contenido del mismo me provoca rabia y tristeza, además como mujer me indignan estos vejámenes contra las mujeres, esa ultraje y humillación, pero como no esperárselo, si esos animales eran capaz de matar cruelmente, pues como animales han de comportarse hasta con las mujeres… me pregunto ¿si ellos tenían hermanas, madres, esposas o hijas, podían verlas a los ojos después de eso?).
Saludos.
"Para describir la apocalíptica violencia de los combates dentro de Stalingrado, la pluma es inadecuada y acaso lo sea también la fantasía..."

Imagen
Avatar de Usuario
Serzhant
Lidiya Litviak
Serzhant
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 264
Registrado: 17 Jun 2013, 20:37


Re: Genocidio Prusiano

Notapor Eisenhower » 13 Jul 2013, 09:36

Simplemente horrible que los crímenes de la Unión Soviética, ese y muchos más, quedasen impunes.

Atentamente, Eisenhower
Avatar de Usuario
Staff Sergeant
Eisenhower
Staff Sergeant
Victorias: 48
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres

Mensajes: 477
Registrado: 18 Ene 2011, 18:56
País: Denison


Re: Genocidio Prusiano

Notapor Fer » 17 Dic 2013, 15:25

Dios los cria... El viento los amontona. SImplemente desgarrador, aunque nadie puede ponerse en favor de un bando u otro dado que ambos cometieron atrocidades. Otra mas de las duras penas que tienen las guerras.
La guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano.
Avatar de Usuario
Солдат - Freiwilliger
Fer
Солдат - Freiwilliger
País 2GM: Rusia
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2013, 23:55


Re: Genocidio Prusiano

Notapor antfreire » 17 Dic 2013, 22:12

La dura realidad es que mientras mas se publican los horrendos crimenes nazis, mas espeso es el velo que se le pone a los crimenes del comunismo. No solo en Rusia donde despues de todo el actual presidente era un oficial de la KGB sino en el mundo occiddental. Cuando se ha denunciado a un militar sovietico por criminal de guerra? Por eso hoy dia Stalin es una figura venerada por muchos. "El que no conoce la historia corre el peligro de repetirla"
-
antfreire
-
Victorias: 8

Mensajes: 140
Registrado: 12 Nov 2011, 18:48


Re: Genocidio Prusiano

Notapor Erwin Rommel » 18 Dic 2013, 01:28

antfreire escribió:La dura realidad es que mientras mas se publican los horrendos crimenes nazis, mas espeso es el velo que se le pone a los crimenes del comunismo.


No sé exactamente donde ocurre eso que describes, camarada.

Yo conozco con gran detalle los crímenes del stalinismo, publicados y documentados en archivos públicos rusos por investigadores extranjeros a los que se permite leer esos documentos y publicar sus obras.

Creo que a veces seguimos un poco intoxicados por la imagen de la Guerra Fría.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Biografías (1) Países del Eje (1) Otros (Aliados) (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Frente oriental (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (2) Ganador de Debates (4) Experto en Debates (1) 3º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) 8000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Generaloberst
Erwin Rommel
Generaloberst
Medallas: 21
Victorias: 32
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Mensajes: 9941
Registrado: 16 Jul 2009, 02:20


Re: Genocidio Prusiano

Notapor antfreire » 18 Dic 2013, 14:35

Tu dices estar muy informado de los crimenes del Comunismo mundial y yo no tengho razon para negarlo. Pero puedes decir que el publico en general lo esta? Cuantas peliculas en el cine o la tv se hacen constantemente donde se exponen los crimenes de los nazis? Y hasta muchas de ellas ganan premios pues estan muy bien hechas. Cuantas se hacen de los crimenes del Comunismo? Donde has visto una pelicula donde se expongan las violaciones del Ejercito Rojo cuando entraron en territorio aleman? Cuando se entero el mundo (no tu que eres conocedor de estos hechos) de que fueron los Sovieticos los autores de la masacre de katyn? Cuando y donde ha salido alguien a acusar a un general sovietico de criminal de guerra? Tu crees que no los hubo? Cuando se han denunciado los que aplastaron la Revolucion Hungara?
-
antfreire
-
Victorias: 8

Mensajes: 140
Registrado: 12 Nov 2011, 18:48


Re: Genocidio Prusiano

Notapor Fer » 18 Dic 2013, 22:57

Compañero, creo que estas equivocado. El hecho de que se pongan en evidencia por medio de peliculas o documentos los crimenes de un bando, no deja libre de culpa al otro. Alguien mas o menos informado sabe que los Rusos tambien cometieron crimenes, incluso contra su gente, por ejemplo cuando Stalin empezo a hacer uso de la Orden 227 en la que a los soldados que se retiraban se los fusilaba. Nadie puede juzgar a un bando por sus crimenes sin dejar impune al otro
La guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano.
Avatar de Usuario
Солдат - Freiwilliger
Fer
Солдат - Freiwilliger
País 2GM: Rusia
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2013, 23:55

Siguiente


Volver a Índice general

Volver a Crímenes de Guerra