Ir al pié de página


Ernst Barkmann

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Volkssturmmann, Erwin Rommel, abhang



    

Normas del Foro


Ernst Barkmann

Notapor abhang » 22 Feb 2015 01:27

ERNST BARKMANN


Imagen


Ernst Schmuck Barkmann ( Kisdorf, Holstein) [Alemania], 25 de agosto de 1919, + Kisdorf, Holstein [Alemania], 27 de junio 2009, fue un oficial alemán de las Waffen SS y "as" de panzers. Se hizo famoso durante la IIGM. por sus acciones al mando de tanques "Panther".


    ÍNDICE:

  1. BIOGRAFÍA
  2. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  3. VÍDEO
  4. FUENTES




A. BIOGRAFÍA

Su padre era un agricultor local. En 1935, cuando Barkmann terminó los estudios, siguió los pasos de su padre y comenzó a trabajar en el negocio familiar. El 1 de abril de 1936, se presenta voluntario en las SS como soldado de a pie, siendo asignado para unirse al Standarte SS "Germania", después de tres meses de entrenamiento, se unió al III Batallón del Standarte en Radolfszell, cerca de la ciudad de Constanza.

Su regimiento es enviado a Prusia Oriental, donde debía formar parte del 14º Ejército. Con el inicio de la guerra el 1 de septiembre de 1939, Barkmann participó junto con su formación, en la invasión a Polonia, sirviendo como ametrallador de la 9º Compañía del 3º Batallón. Se distinguió en las lucha, por lo que fue ascendido a Rottenführer, es herido durante la campaña, siéndole concedida la "Medalla de los Heridos" en color negro. En octubre de 1939, su unidad pasa a formar parte de la División SS "Das Reich". En mayo de 1940, participó de la invasión de Francia y recibió la "Medalla de Asalto" de la Infantería durante esta campaña.

Ernst sirvió en la división durante Operación "Barbarroja", la invasión de Rusia, siendo gravemente herido cerca de Dnipropetrovsk (Rusia), en julio de 1941. Pasó el resto del año recuperándose, recibe la "Medalla de los Heridos" en plata, y la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

A principios de 1942, fue asignado como instructor en Holanda, con la tarea de entrenar a los voluntarios extranjeros. En este mismo año, solicita ser transferido al regimiento panzer de la división. Esta decisión cambiaría para siempre su vida. En el invierno, fue enviado al Frente del Este para unirse a la 2ª Compañía del 1º Regimiento Panzer SS. Al llegar al frente, fue designado artillero del tanque Panzer III Ausf J/1, del SS-Rottenführer Alfred Hargesheimer.

La "Das Reich" se adjuntó al 2º Cuerpo Panzer SS del Obergruppenführer Paul Hausser, bajo el mando general de Generalfeldmarschall von Manstein, Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Sur. El Cuerpo Panzer SS debía formar la vanguardia de los esfuerzos de von Manstein para detener el avance soviético cerca de Kharkov. A principios de 1943, tomó parte en la Batalla de Jarkov, donde ganó la Cruz de Hierro de Primera Clase.

La orden de concesión dice los siguiente:

"Durante la lucha en el frente de invasión, el SS-Unterscharführer Ernst Barkmann fue dejado atrás para cubrir a dos de nuestros blindados que estaban inmovilizados. Debido a un movimiento de retirada efectuado por su división quedó separado de nuestras fuerzas. Barkmann voló uno de los blindados y tomó el otro a remolque. Repetidamente se cruzó con movimientos de tropas americanas y acabó con catorce vehículos enemigos. Por la noche logró avanzar entre las columnas estadounidense logrando alcanzar las líneas propias dos días después..."

A mediados de 1943, fue transferido a la 4ª Compañía, la cual estaba siendo equipada con los nuevos tanques Panzer V "Panther".

En julio de 1943, su división participa en la "Operación Ciudadela", la ofensiva para destruir el saliente de Kursk, donde Barkmann se vio envuelto en las batallas de tanques alrededor de Prokhorovka. Su "debut" en combate con los nuevos carros fue pobre, ya que muchos vehículos tenían problemas mecánicos antes de entrar en combate.

Tras el fracaso de la ofensiva, la división es trasladada rápidamente cerca del río Mius, donde junto con la 3ª Panzergrenadier Division "Totenkopf", la cual estaba involucrada en fuertes batallas defensivas. Como comandante de carro, fue responsable de la destrucción de muchos tanques rusos. A finales de 1943, es ascendido al rango de SS-Unterscharführer (sargento 2º).

En enero de 1944, toda la división fue transferida a la zona de Burdeos, en el sur de Francia, para descansar y ser reequipados, para integrarse en Reserva Panzer del Frente Oeste. Tras el Día D, la división recibe la orden de movilizarse para el combate por el Cuartel General del Führer, es puesta en alerta y permanece en el sur de Francia para enfrentarse a una hipotética invasión secundaria por el sur. Cuando se hizo evidente que la invasión era en Normandía, la división fue enviada hacia el norte. El desplazamiento de la división al frente estuvo marcada por ataques constantes de los aviones aliados y de los partisanos. Barkmann no estuvo involucrado ni el regimiento con la masacre de Oradour-sur-Glane, perpetrado por granaderos de la división.

A principios de julio de 1944, la división se traslada a Saint Lo, para enfrentarse al avance de las divisiones de infantería 9ª, 30ª y 3ª División Blindada del Ejército de EE.UU. El 8 de julio, la compañía de Barkmann fue la punta de lanza del ataque del regimiento contra las unidades americanas que avanzaban. En este día, con su "Panther" Ausf A (# 424), destruyó su primer tanque "Sherman" cerca de Saint Lo. El 12 de julio, destruyó dos "Sherman" adicionales y averió un tercero. Los angostos caminos hundidos y los impenetrables setos del bocage, facilitaron a los alemanes el establecimiento de una fuerte línea defensiva en la que la superioridad material norteamericana no podía ser explotada. Barkmann, operando con su pelotón o incluso sólo con su "Panther", causó importantes bajas a la ofensiva americana, destruyendo tanques y vehículos blindados.

En la mañana del 27 de julio, Barkmann se encontraba en su carro, separado del resto de la compañía. Cuando trataba de reunirse con su unidad, fue alertado por soldados alemanes, cerca la aldea de Le Lorey, los cuales le dijeron que los estadounidenses estaban aproximándose con una gran columna de blindados. Posiciona su "Panther" bajo un grupo de árboles, cerca de un cruce de caminos, donde los americanos tenían que pasar.

Una vez que la columna apareció, destruyó los dos tanques "Sherman" que la encabezaban y un camión de combustible. Luego puso fuera de combate a dos carros que habían tratado de sobrepasar al camión incendiado. Los estadounidenses, solicitaron apoyo aéreo, que causó daños a su carro, hiriendo a dos de sus tripulantes. En seguida, fueron abatidos otros dos "Sherman" que habían tratado de usar el ruido de los cazabombarderos para cubrir su avance hacia el flanco de su ataque. Posteriormente, su tanque fue alcanzado por un proyectil anti-tanque que le ocasionó un fuego. Barkmann decide abandonar su tanque junto con su tripulación, y de inmediato procedieron a extinguir el fuego. Consecuentemente, el tanque terminó en el taller de reparaciones. Sin embargo, ni una versión estadounidense menciona esta acción, tampoco hay informes americanos sobre retrasos causados por los defensores alemanes en esa área, aunque sí están los informes alemanes.

En ese enfrentamiento, que pasó a la historia como "la Esquina de Barkmann", se afirma que acabó con nueve carros y varios vehículos americanos más, frenando el ataque de la columna blindada. Por sus acciones, se le entregó la Cruz de Caballero. Durante la "Operación Cobra", la "Das Reich" evita ser rodeada en la "Bolsa de Falaise", y junto con la 9ª División Panzer SS "Hohenstaufen", peleó para mantener abierta una salida para las fuerzas alemanas atrapadas. Después del colapso de la "bolsa", la "Das Reich" se retiró hacia el Muro del Oeste. Durante el repliegue, intervino en varios combates en la retaguardia, destruyendo varios vehículos estadounidenses. Para el 30 de julio, había destruido 15 tanques estadounidenses. En este día, los americanos rodean Granville, pero Barkmann fue capaz de escapar remolcando otro "Panther" averiado, a pesar de que el suyo tenía problemas, viendo que no podría seguir con la operación, su tripulación decide incendiarlo, pero por accidente se incendian ambos. Las tripulaciones de ambos tanques se ven obligadas a regresar a las líneas alemanas, situadas a 7 kilómetros de distancia, a pie. Alcanza Avranches el 5 de agosto, siendo calurosamente recibido por sus compañeros quienes celebrabon sus hazañas. Por su valentía y habilidades, fue recomendado para la Cruz de Caballero, la cual fue autorizada el 27 de agosto y concedida el 5 de septiembre.

Ascendido a Oberscharführer (sargento mayor), rango que conservaría hasta el final de la guerra, continuó su exitosa carrera y combatió en la "Batalla de las Ardenas" (diciembre de 1944), en la que fue gravemente herido el día 25. Durante esta ofensiva, su "Panther" Ausf G (#401), se lanzó contra un grupo de tanques estadounidenses de la 2ª División Blindada. A pesar de estar superado en número, pudo destruir algunos "Sherman". Un M4 embistió su carro sin causar mucho daño, si bien ambos tanques quedaron atascados y el motor del "Panther" se paró. Después de unos minutos, un mecánico se las arregló para poner en marcha el motor y el tanque se retiró, aunque con la torre bloqueada. A pesar del daño, abatió un "Sherman" que lo perseguía y se retiró hacia un área segura, aunque su vehículo ya no sería reparado.

En marzo de 1945, es asignado al Frente del Este, cerca de Stuhlweissenburg, donde destruyó cuatro "T-34" soviéticos, consiguiendo para la División "Das Reich" el número de 3.000 tanques enemigos destruidos. Pero la división está agotada por la lucha sin parar y la falta de tanques de repuesto. Su unidad, tenía ya sólo nueve vehículos totalmente operativos, de los cuales tres fueron pronto perdidos por carros "JS". Los seis restantes "Panthers", reciben la orden de establecer vínculos con los restos del regimiento panzer, al mando de standartenführer (coronel) Jochen Peiper, de la 1ª División Panzer SS "Leibstandarte SS Adolf Hitler".

En abril de 1945, estando al sur de Viena, su "Panther" fue alcanzado por error del "fuego amigo", Barkmann, junto con los miembros de su tripulación, resultan heridos. Más tarde, su carro queda fuera de combate al caer en un enorme cráter de una bomba, queda averiado, siendo destruido por su tripulación. Ernst Barkmann, escapando de los rusos, puede llegar a las tropas británicas, donde es hecho prisionero de guerra.

Estuvo prisionero hasta 1947, añade "Schmuck" a su nombre, vuelve a su pueblo natal, Kisdorf, se adhirió al Cuerpo de bomberos como voluntario, llegando a ser Jefe honorario durante mucho tiempo. Se afilia al partido político CDU, involucrándose en la política de su pueblo, llegando a ser teniente de alcalde y después alcalde honorario, durante 28 años, estuvo trabajando en el Ayuntamiento. Su mujer, Charlotte, murió en 1988. Tuvieron tres hijos, aunque uno falleció cuando tenía 19 años. Murió en su casa, rodeado de su familia.


Durante el conflicto destruyó o averió a más de 82 carros enemigos, 136 vehículos de combate de diversos tipos y 43 cañones contracarro.

    Condecoraciones

  • Medalla a los Heridos, en oro.
  • Medalla de Asalto de infantería.
  • Medalla de Asalto Panzer por 50 blindados enemigos destruidos.
  • Cruz de Hierro de 2.ª clase.
  • Cruz de Hierro de 1.ª clase.
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.




B. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




C. BIBLIOGRAFÍA

Imagen





D. FUENTES


http://ligavirtualww2.blogspot.com.es/2 ... ia-el.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ernst_Barkmann
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=53813831
http://www.kn-online.de/Lokales/Segeber ... nn-ist-tot
https://www.google.es/
http://www.goblintrader.es/alemanes/696 ... 10745.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6344
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


Re: Ernst Barkmann

Notapor James Doolittle » 22 Feb 2015 02:46

Muy buena biografia la aportada por Antonio Cuesta del Ernst Barkmann, de quien desconocia su historia, pero fué un excelente oficial de PHANTERS, con mucha vocacion de servicio y amor por su pais, que a pesar de haber sido herido varias veces nunca dejó de luchar.


Unidad: USS Enterprise (CV-6)-Air Group 10
"La victoria pertenece a quienes más creemos en ella"General James Doolittle

Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Avatar de Usuario
Master Chief Petty officer
James Doolittle
Master Chief Petty officer
Medallas: 5

Mensajes: 1102
Registrado: 21 Nov 2011 01:20
País: Barquisimeto, Venezuela


Re: Ernst Barkmann

Notapor tigerwittmann » 24 Feb 2015 12:28

Saludos camaradas.

Pues faltaba la ficha de uno de los carristas más conocidos.
Gracias por la ficha, Antonio.

Saludos.
Imagen

Unidad: Division Großdeutschland

Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
tigerwittmann
Hauptmann
Medallas: 11

Mensajes: 2823
Registrado: 13 Abr 2009 18:28
País: España


Re: Ernst Barkmann

Notapor abhang » 07 Ago 2017 18:06

Artículo revisado.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6344
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España



Volver a Índice general

Volver a Biografías