IJN Tama [Crucero Ligero]

Descripción: El crucero ligero Tama de la clase Kuma, eran cruceros exploradores basados en el Tenryu y resultaron ser unidades muy prácticas para todo cometido.

Etiquetas del tema: Clase Kuma Crucero ligero IJN Tama Japón

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

IJN Tama [Crucero Ligero]

Mensaje por Bertram » 10 09 2008 10:59

IJN Tama

Crucero ligero IJN Tama en Akkeshi. Enero-febrero de 1942Crucero ligero IJN Tama en Akkeshi. Enero-febrero de 1942
El crucero ligero Tama de la clase Kuma, eran cruceros exploradores basados en el Tenryu y resultaron ser unidades muy prácticas para todo cometido, en especial el abastecimiento y asistencia de submarinos en alta mar, más tarde se les usaría como buques de transporte de soldados. Se fabricaron 4 cruceros ligeros de la clase Kuma entre 1920 y 1921 además del Tama.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Crucero ligero Tama
  • Clase: Kuma
  • Desplazamiento: 5.588 t, 5.832 t a plena carga
  • Eslora: 158,3 metros
  • Manga: 14,2 metros
  • Calado: 4,84 metros
  • Armamento:
    • 7 cañones de 140 mm
    • 2 cañones antiaéreos de 127 mm
    • 41 cañones AA de 25 mm.
    • 6 montajes AA dobles de 13 mm.
    • 8 tubos lanzatorpedos de 53 cm en montajes dobles.
  • Propulsión: 12 Calderas Kanpon. 90.000 CV
  • Velocidad: 36 nudos
  • Autonomía: 9.000 millas náuticas a 10 n (17.000 km a 19 km/h)
  • Tripulación: 450 tripulantes
  • Aeronaves embarcadas: 1 hidroavión de exploración Nakajima E8N2 Dave



2. HISTORIA
A inicios de la era Taisho (1912-1926) la Armada japonesa inició la creación del llamado "Escuadrón Ocho-Ocho", una potente unidad compuesta de ocho acorazados de entre 35.000 y 47.000 toneladas y ocho cruceros de batalla.

Se construyeron para la ocasión catorce cruceros ligeros que escoltarían a los buques mayores. Estos cruceros se clasificaron en tres grandes grupos: los tipos Nagara, Kuma y Sendai.

El Tama fue creado como segundo navío del primer grupo del tipo Kuma y fue botado el 29 de enero de 1921. Para aquella época supuso un hito en la construcción naval japonesa. Las prestaciones de su motor de 90,000 caballos eran superiores a las de cualquier buque botado por el país, incluidos los acorazados Nagato y Mutsu. Su motor moderno y el magnífico diseño del casco le permitían alcanzar los 38 nudos de velocidad.

Dejando a un lado los destructores, el buque era el más rápido de la Armada. El armamento se situaba también por encima de la media y constaba de siete cañones principales de 14 centímetros, dos de 8 centímetros y cuatro lanzatorpedos dobles de 53 centímetros.

El Tama fue también el primer crucero en llevar un hidroavión. No disponía de catapulta y el hidro debía ser puesto en el agua mediante una grúa para despegar.

Hacia la segunda mitad de los años 20, el Tama fue mejorado con la adición de una catapulta y una estructura metálica fija para el puente. La superestructura en torno a éste también fue cambiada y el mástil de popa sustituido por otro en forma de trípode.

A inicios de la guerra, el Tama era el buque insignia del 5º Escuadrón. Fue camuflado con manchas blancas en la superestructura y pintadas del mismo color la proa y popa. El resto del casco quedó en el color gris oscuro original del Arsenal de Yokosuka.

El Tama y su gemelo Kiso patrullaron las Kuriles durante los primeros meses de las hostilidades. En ese tiempo recibió nuevas mejoras, elevándose su desplazamiento a 7.000 toneladas y se le cambió la artillería secundaria por dos ametralladoras dobles de 25 mm.

El 28 de mayo de 1942 el Tama, integrado en la 21ª División de Cruceros, tomó parte en la Operación "AL" que supuso la invasión de Kiska en las Aleutianas. Los meses siguientes realizó varias misiones de escolta y transporte a la Isla de Attu.

En marzo de 1943 estuvo en la Batalla de las Islas Komandorski. Los cruceros de la Quinta Flota del Almirante Hosogaya Nachi y Maya, el crucero ligero Abukuma y cinco destructores fueron interceptados por la agrupación del contra almirante Charles H. McMorris compuesta por los cruceros USS Salt Lake City (CA-25), USS Richmond (CL-9) y cuatro destructores. El Salt Lake City y otro destructor norteamericano quedaron dañados tras cuatro horas de combate al cañón y con torpedos. El Nachi fue alcanzado pero no así el Tama. Los japoneses hubieron de cancelar la operación de suministro.

En mayo de 1943 actuó en la evacuación de las Aleutianas y realizó tareas de transporte a Rabaul durante la segunda mitad del año.

El 21 de octubre fue atacado junto al Kiso por bombarderos Bristol Beaufort australianos procedentes de Guadalcanal. El Kiso recibió un impacto directo de una bomba de 250 kilos y el Tama quedó ligeramente dañado por impactos cercanos. Ambos cruceros regresaron a Rabaul para ser reparados de urgencia. De octubre a diciembre de aquel año fue reparado a fondo y modificado en el arsenal de Yokosuka. Las torres 5 y 7, la catapulta y la grúa fueron sustituidas por un montaje antiaéreo doble de 12.7 mm, cuatro triples y seis simples. También se le instaló un radar tipo 21.

En agosto de 1944 el crucero fue destinado a la División de Cruceros 21, dentro de la Quinta Flota. Su última acción de guerra tuvo lugar en octubre durante la Batalla del Golfo de Leyte. En ella fue destinado a proteger a los portaaviones Zuikaku y Zuiho.

Aproximadamente a las 8:20 am fue alcanzado por un torpedo de los TBM 1-C Avenger procedentes de los portaaviones Belleau Wood y San Jacinto. El Tama se retiraba a Okinawa sin escolta cuando fue detectado por el submarino USS Jallao, que le alcanzó con tres torpedos. Tras partirse en dos se hundió en pocos minutos. Fue retirado de la lista de la Armada en diciembre de 1944.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Tama en HonoluluEl Tama en Honolulu
IJN Tama en 1942IJN Tama en 1942
IJN Tama el 6 de mayo de 1934IJN Tama el 6 de mayo de 1934



3. FUENTES
http://ww2db.com
en.wkipedia.com
es.wikipedia.com
http://www.rospenet.com
http://www.combinedfleet.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder