Giorgio Perlasca

Descripción: Fue un comerciante italiano que se hizo pasar como cónsul español en Hungría durante el invierno de 1944 y continuó la tarea iniciada por Ángel Sanz Briz.

Etiquetas del tema: Giorgio Perlasca

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Giorgio Perlasca

Mensaje por cocinilla » 18 12 2011 15:09

Giorgio Perlasca

Giorgio PerlascaGiorgio Perlasca
Giorgio o Jorge Perlasca (31 de enero de 1910—15 de agosto de 1992) fue un comerciante italiano que se hizo pasar como cónsul español en Hungría durante el invierno de 1944 y continuó la tarea iniciada por Ángel Sanz Briz, que salvó a más de cinco mil judíos de los nazis y del Holocausto.



BIOGRAFÍA
Giorgio Perlasca nace en Como, Italia, en 1910. Simpatizante de las ideas nacionalistas de Gabriele D’Annunzio, fué como voluntario para pelear del lado nacional en la Guerra Civil Española. Finalizada la guerra regresó a Italia en donde lo sorprendió el comienzo de la SGM y la alianza entre Mussolini y Hitler. Fue en ese momento cuando Perlasca abandona el fascismo y decide en su intimidad permanecer leal sólo al Rey Víctor Manuel III.

El viejo rencor hacia Alemania, país contra el cual Italia había peleado en la primera guerra, y las leyes raciales alemanas de 1935 pusieron un límite a su exacerbado patriotismo. "No era ni fascista ni anti-fascista; era anti-nazi.", contaría mucho después. El otoño de 1943 lo sorprende en Budapest como delegado oficial del gobierno italiano con estatus de diplomático, enviado con la misión de comprar carne para el ejército italiano.
Giorgio Perlasca en 1989Giorgio Perlasca en 1989
El 8 de octubre el General Eisenhower anuncia la rendición incondicional de Italia a las fuerzas aliadas. Perlasca entonces hace público su juramento al monarca italiano lo que le cuesta libertad. El gobierno húngaro, amenazado por Alemania, lo toma como prisionero y lo recluye en un castillo reservado para diplomáticos. Tras unos meses de cárcel aprovechó un pase médico que le permitía viajar dentro de Budapest para escaparse y pedir asilo en la Embajada de España, el país de sus aventuras juveniles.

Súbitamente Giorgio paso a llamarse "Jorge", con iguales derechos a los de un ciudadano español. Al poco tiempo comenzó a colaborar con las acciones de rescate de judíos que ejecutaba Ángel Sanz Briz, el Cónsul al mando de la legación, en colaboración estrecha con otras delegaciones diplomáticas como las de Suiza, Suecia, Portugal y el Vaticano. Años más tarde, a las preguntas de los periodistas, tratando de averiguar las motivaciones que le llevaron a actuar de aquella manera, Giorgio Perlasca respondió:

"Viendo a miles de personas a punto de ser exterminadas por odio racial o religioso, y teniendo la posibilidad de hacer algo por ellos, confié en que el gobierno español no me delataría ya que ellos también eran contrarios a la actuación abominable de los nazis. Así pues, pensé que tenía que ayudar a aquellos ciudadanos judíos."
Giorgio Perlasca
Cuando Sanz Briz se vio obligado a abandonar Hungría a finales de 1944, para no reconocer al nuevo gobierno pro-nazi de Ferenc Szalasi, las autoridades tuvieron la oportunidad de avanzar sobre las casas de protección españolas. De inmediato, y para evitar lo peor, Perlasca hizo creer al Ministerio del Interior que Sanz Briz lo había nombrado su sucesor.

Se auto nombró Embajador de España y en un papel con membrete oficial redactó su designación como representante del gobierno de Franco. Entregó el documento falso a las autoridades de la Cancillería húngara que lo aceptaron sin reservas. Acto seguido, puso bajo su custodia a miles de refugiados ocultos en las casas españolas y, al igual que Raoul Wallenberg, negoció con los sabuesos nazis para bajar de los trenes a la mayor cantidad de condenados a muerte en los campos de exterminio.
Busto conmemorativo de Giorgio Perlasca en la ciudad de PaduaBusto conmemorativo de Giorgio Perlasca en la ciudad de Padua
"...Los familiares de los españoles en Hungría requieren su presencia en España. Hasta que se reanuden las comunicaciones y el viaje sea posible, permanecerán aquí bajo la protección del gobierno de España.", rezaban sus cartas de protección basándose en una ley de 1924 por la cual se otorgaba la ciudadanía española a todos los judíos sefarditas. Con el Ejército Rojo en Budapest y la certeza de que alrededor de 5.200 judíos estaban a salvo, Perlasca inició un largo retorno a Italia. Aún tiene más mérito lo siguiente. "Jorge" guardó en secreto su increíble aventura por más de 30 años, hasta que un grupo de mujeres de una comunidad judía en Hungría comenzó a rastrear al diplomático español que había salvado sus vidas. Gracias a eso, al filme arriba mencionado, y a libros como el del periodista Enrico Deaglio, "La Banalità del bene. Storia di Giorgio Perlasca", el mundo conoce hoy su historia. Cuando fue conocida su actuación, evitando la masacre de miles de ciudadanos del mundo, Perlasca recibió numerosas e importantes distinciones:
  • Israel: En 1989, le proclamó Justo, concediéndole el título de Ciudadano de Honor, e invitándole a plantar el Árbol sobre la colina de los justos, en Yad Vashem, Jerusalén.
  • Italia: Le otorgó la Medalla de Oro al Valor Civil y el título de Gran Oficial de la República.
  • Hungría: Le concedió la máxima distinción honorífica nacional, La Estrella al Mérito.
  • EE.UU: Acogiéndole como a un héroe, en el 1990 le invitó a la colocación de la primera piedra del Museo del Holocausto en Washington.
  • España: En cuyo nombre hizo su gesta, también le honró, concediéndole la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Innumerables son los reconocimientos de asociaciones, fundaciones privadas, etc., así como las ciudades italianas que en alguna de sus calles o plazas figura el nombre de Perlasca. Perlasca murió el 15 de agosto de 1992 en Padova, donde había crecido.



VÍDEOS




FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.budapestvacationservice.com/ ... apest.html
http://www.worldsephardicongress.org/co ... encia4.htm
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.gariwo.net/giusti/giusto.php ... &sotto=134
http://lacomunidad.elpais.com
http://www.giorgioperlasca.it/
http://www.raoulwallenberg.net/saviors/ ... pretender/
http://jhungary.com/Giorgio_Perlasca
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Giorgio Perlasca

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 18 12 2011 17:25

Para ser sincero yo he visto la película y pensé que era el nombre ficticio de alguna persona que realmente había hecho esto que se menciona atrás, en este trabajo. Pero viendo que no es así es bastante meritorio haberse jugado el pellejo para salvar tantas vidas ajenas. Muy buen trabajo Cocinilla.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Giorgio Perlasca

Mensaje por albertoa » 18 12 2011 19:42

Un personaje impresionante. De la mano de Sanz Briz y arriesgando su vida, contribuyó a salvar a muchísimas personas de una muerte segura. Un héroe.

La producción para la televisión la vi hace un tiempo y me gustó bastante. Merece la pena.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Giorgio Perlasca

Mensaje por Pujol » 19 12 2011 03:04

Ambos "Justos entre las Naciones" y muy merecidamente.

Saludos, tras larga desaparición

Responder