Las Galas y Uniformes de los Generales de Hitler

Descripción: El atuendo y equipo de los generales de Hitler reflejaba en algunos aspectos la fortuna de guerra de sus ejércitos.

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Las Galas y Uniformes de los Generales de Hitler

Mensaje por omahautah » 26 10 2008 02:17

Las galas y uniformes de los generales de Hitler


El atuendo y equipo de los generales de Hitler reflejaba en algunos aspectos la fortuna de guerra de sus ejércitos.

En los años de la preguerra y los primeros de la guerra andaban en coches de estado mayor o vehículos de mando fácilmente reconocibles y llevaban llamativos pantalones con anchas franjas rojas y botas de montar.

Al final de la guerra viajaban en pequeños jeeps Kubelwagen, vestidos con los uniformes funcionales entregados a los hombres en el frente.

En 1939 el uniforme básico de un oficial del rango de Generalmajor o superior consistía en un uniforme gris-verde con cuatro bolsillos de fuelle y cuello rígido. Llevaban pantalones grises más oscuros y botas negras altas.

La gorra gris, ribeteada, con cordoncillo de oro, tenía una cinta en la barbilla de oro y una visera negra brillante. Un rasgo que distinguía a todos los oficiales de sus hombres era un cinturón pardo con una hebilla de doble cierre.

Los generales llevaban el emblema nacional bordado con hilo de oro en su uniforme, hojas de roble doradas sobre fondo rojo en sus cuellos, y hombreras de cordón oro y plata trenzado con una serie de estrellas de plata sobre los bastones cruzados de un Generalfeldmarschall. Una excepción a esta regla eran los seis oficiales generales que tenían el rango honorario de "Chef" regimental o Coronel en Jefe.

Rundstedt, que era el Chef del 18º Infanterie-Regiment, llevaba las charreteras de Generalfeldmarschall y las insignias en el cuello de oficial de infantería. Los teatros y unidades en los que servían los generales afectaban su atuendo y sus uniformes.

En 1940 Eduard Dietl, el comandante de la 3ª División de montaña en Narvik, llevaba los largos pantalones bombachos y las fuertemente claveteadas botas de las tropas de montaña. En lugar de la gorra habitual llevaba el característico Bergmütze con el distintivo Edelweiss en el lado izquierdo.

Un año más tarde, en África del Norte, los alemanes adoptaron un uniforme diseñado por el Instituto Tropical en Berlín. Aunque las temperaturas extremas de la noche obligaban el uso de sobretodos, o los gabanes de piel fina gris que los oficiales tenían permitido comprarse, todo el personal del Afrika Korps llevaba el cómodo uniforme de cuello abierto cuando el clima era caluroso.

Rommel se inclinaba por su gorra de servicio europea, los generales duros como Thoma y Ravenstein llevaban la característica gorra de instrucción de algodón, ribeteada con cordoncillo dorado.

Los salvajes inviernos de Rusia obligaban a que tanto oficiales como hombres a su mando adoptaran los improvisados uniformes para clima frío llevados en la primera campaña de invierno. El sobretodo habitual iba ribeteado y reforzado con piel, o toda la prenda estaba hecha de piel de oveja.

En lugar de las gorras llevaban pesados gorros de piel o fieltro con orejeras. Más tarde en la guerra, cuando estuvieron disponibles los uniformes de invierno acolchados de dos piezas reversibles, fueron llevados por todos los rangos. Uno de los privilegios del rango del que disfrutaban los oficiales de alta graduación era la libertad de llevar su propio tipo de uniforme.

Rommel tenía su propio uniforme tropical, que mas tarde se convirtió en un estilo de atuendo aceptado para el Mediterráneo.

El teniente general conde Von Schwerin llevaba una blusa a la medida estilo traje de batalla M1944 y pantalones largos, con el añadido de las charreteras de general y las insignias en el cuello y los bolsillos remodelados.

Cuando llevaban uniformes de camuflaje, el ejército, así como las Waffen SS, tenían toda una gama de insignias de rango especiales.

Para los generales consistían en una serie de franjas amarillas sobre fondo negro, rematadas por hojas de roble y bellotas cruzadas. Estas franjas eran cosidas a la parte superior de las mangas de las chaquetas.
General en uniforme de gala y General en uniforme de campañaGeneral en uniforme de gala y General en uniforme de campaña

Pocas medallas

Los oficiales de la Waffen-SS, en cambio, tenían un sistema completamente distinto de insignias en el cuello, aunque sus charreteras eran casi idénticas a las del Ejército.

Un Oberführer o general de brigada de la SS llevaba dos estilizadas hojas de roble y tres estrellas. Al contrario que el ejército, las SS habían estado llevando uniformes de camuflaje desde el inicio de la guerra.

Muchos de sus oficiales de alta graduación eran mas jóvenes que los hombres de rango equivalente en el ejército, y en el espíritu de las Waffen-SS adoptaron un estilo agresivo con sus pulcros uniformes de camuflaje y sus gorras de servicio o cascos con cobertura de camuflaje.

La actitud alemana hacia las medallas y condecoraciones puede parecer inusual a algunos. Tan solo había una autentica medalla de campaña, la “Medalla de la carne congelada”, para los hombres que habían servido en el Frente Oriental durante el invierno de 1941-1942.

Cuando se concedían condecoraciones por campañas, tomaban la forma de títulos para los puños o escudos para el brazo. Los títulos para el puño incluían los concedidos por el ataque a Creta y la campaña del Norte de África, mientras que los de la defensa de Metz en 1944 y Curlandia en 1945 fueron diseñados pero nunca emitidos.

Los escudos para el brazo, en metal blanco o amarillo, empezaron con el concedido a las tropas que sirvieron en Narvik en 1940, pero la mayoría fueron concedidos a los hombres que habían sido heridos o habían participado en ataques de infantería, carros blindados o “asaltos generales”. Muchos de ellos eran llevados por generales que, deseosos de estar con sus unidades para ejercer un control personal durante la batalla, se habían visto implicados en acciones de tanques o infantería.

Entre las condecoraciones al valor estaba las gamas de las medallas de la Cruz de Hierro. Instituidas originalmente en 1813 por el Rey Federico Guillermo de Prusia, fueron concedidas en todas las guerras europeas posteriores. Aunque pretendían ser una condecoración al merito frente al enemigo, terminaron siendo concedidas a los generales que habían conducido con éxito sus operaciones, y mas tarde como endulzantes diplomáticos a los oficiales en los Ejércitos del Eje.

La Cruz de Hierro, con excepción de dos condecoraciones especiales, alcanzo su cenit con la Cruz de Caballero con las Hojas de Roble, Espadas y Brillantes, mientras que en la parte inferior estaba la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Los generales que habían ganado la Cruz de Hierro en la Primera Guerra Mundial obtuvieron el derecho de llevar un galón cuando la ganaran de nuevo en la Segunda Guerra Mundial. Consistía en una aguja que llevaba un águila y una esvástica, con la fecha 1939 en la base.

Generales como Rommel y Bock, que habían ganado la máxima condecoración el la Primera Guerra Mundial, la Pour le Merite, llevaban esta condecoración en el cuello además de su Cruz de Caballero.
Fotografía oficial de Field Marshal Erwin RommelFotografía oficial de Field Marshal Erwin Rommel

Mariscal de Campo Fedor von BockMariscal de Campo Fedor von Bock


Bastones de mando y banderines

El bastón de mando de mariscal de campo producido por el Tercer Reich era un objeto masivo y adornado similar a los recompensados a los mariscales de Napoleón hacia mas de 100 años. Comprensiblemente, era utilizado tan solo en las ocasiones mas formales; para uso cotidiano los hombres como Rundstedt utilizaban un Interimstab, un bastón ligero similar al RSM británico.

Rematado en plata y lacado en negro, tenía una borla con los colores nacionales alemanes negro, blanco y rojo. En los primeros años de la guerra los generales exhibían abiertamente los banderines en sus coches, al estilo de las estrellas de un general en los vehículos norteamericanos y británicos. Estos banderines eran banderas metálicas que indicaban un grupo de cuarteles generales u oficiales al mando. También podían ser desprendidos y exhibidos como una señal Táctica del Ejercito Británico.

El símbolo del CG para un grupo de ejercito eran una bandera rectangular dividida en cuartos rojos y negros con un borde blanco; el símbolo del CG de un ejercito era similar, pero sin el borde. El CG de un cuerpo tenía una bandera rectangular, con cuatro secciones triangulares, mientras que una división tenía un banderín triangular con bandas roja, blanca y negra.

Durante los días en que los alemanes tenían superioridad aérea, muchos vehículos, incluidos los de estado mayor, llevaban banderas con la esvástica extendidas sobre su capota. Cuando se usaban vehículos capturados, eran llamativamente marcados con el emblema nacional de una cruz negra con el borde blanco.

Los vehículos alemanes usados por los oficiales de alta graduación eran semiorugas, tanques o vehículos blindados convertidos, el pesado Horch 4x4 Kfz 21 convertible Kommandeurwagen y el mediano 4x4 Kfz Horch y Opel, hasta el Porsche tipo jeep y el Volkswagen leichte Personenkraftwagen.
Vehículo mando de Rommel AEC 4x4 DorchesterVehículo mando de Rommel AEC 4x4 Dorchester


Transporte personal

Mientras Alemania estuvo a la ofensiva sus generales necesitaron grandes y rápidos vehículos con los cuales llevar a su estado mayor y equipo de comunicaciones que les permitiera mantenerse en contacto con el cambiante campo de batalla.

Las fotografías muestran a Guderian en un semioruga cargado con equipo de radio y señalizadores, mientras que Rommel utilizaba un avión de enlace Fieseler Storch en el Norte de África. Cuando la fortuna de Alemania dio la vuelta, sin embargo, los partisanos y los ametrallamientos desde aviones hicieron esencial que sus generales se volvieran más anónimos.

Muchos generales tenían una actitud mas informal respecto a su transporte que sus opuestos de Gran Bretaña o los Estados Unidos. El Oberstgruppenführer Paul Hausser iba en un semioruga durante la lucha alrededor de Jarkov, mientras que Rommel efectuaba sus reconocimientos en un vehículo de techo de lona no blindado y usaba un vehículo de mando blindado británico capturado, llamado “Mamut”, para proporcionarles una base de comunicaciones móvil.


Información extra

Un general en típico uniforme de desfile, lleva la gorra de uniforme estándar, con los cordoncillos dorados de oficial general y botones dorados rematando el cordoncillo. Lleva botas de montar con espuelas y los pantalones llevados con el uniforme de desfile.

Un general vestido para campaña lleva las botas estándar de marcha, y el sobretodo gris campaña llevado por todos los rangos. Los sobretodos de los generales se distinguían por la aplicación de vueltas de color rojo brillante en las solapas.


Algunas aclaraciones

(A continuación explico lo que son algunas palabras que están en Alemán y tal vez no sepan lo que signifiquen)


Kübelwagen

KübelwagenKübelwagen

El Kübelwagen era la versión militar del Volkswagen Escarabajo. Fue diseñado por Ferdinand Porsche, y en la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 50.000 unidades. No tenía tracción a las cuatro ruedas, como el Jeep, algunos modelos como alternativa a la gasolina llevaban un quemador-generador de madera instalado encima del capo que se alimentaba de madera o coque. Se utilizó para transportar soldados, y fue seguido de una versión anfibia, llamada el Schimmwagen.


Edelweiss

EdelweissEdelweiss

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum es una planta de la familia de las Asteracea, es una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas. En la actualidad en España se encuentra solamente en el Pirineo, sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El término edelweiss es de origen germánico y ha de pronunciarse en español como "edelvais". Significa blanco noble, o blanco puro.


Interimstab

InterimstabInterimstab

El Interimstab, era un bastón entregado a los mariscales de campo alemanes. Media 78.5 cm, con un diámetro en la parte superior de 2 cm y de 1.1 cm en la parte inferior del bastón.


Kommandeurwagen

KommandeurwagenKommandeurwagen

El Kommandeurwagen estaba montado al chasis 4WD del Kübelwagen siendo estos un total de 669. Los Kommandeurwagen fueron fabricados hasta 1945, cuando la producción fue totalmente detenida debido al grave daño que los aliados habían causado en la planta producto de los bombardeos.



Fuente Información:

Libro. El Tercer Reich: Los generales de Hitler y sus batallas
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/



Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: Las galas y uniformes de los generales de Hitler

Mensaje por archer » 26 10 2008 10:15

Un grandioso articulo omahautah, mi enhorabuena, te lo has trabajado.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Las galas y uniformes de los generales de Hitler

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 19 02 2009 02:24

muy bueno el articulo muy completo, te felicito.

saludos

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: Las galas y uniformes de los generales de Hitler

Mensaje por Taylor » 24 02 2009 18:43

Excelente trabajo compañero :wink:
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Las galas y uniformes de los generales de Hitler

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 24 02 2009 23:11

Los uniformes alemanes me encantan, al igual que su sistema de condecoraciones, rangos y placas. Soy un fanatico.

un abrazo

hectobolo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 46
Registrado: 07 07 2009 20:59

Re: Las galas y uniformes de los generales de Hitler

Mensaje por hectobolo » 07 07 2009 21:27

muy buen trabajo de investigacion, te felicito.
Hectobolo.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por cocinilla » 03 12 2011 15:15

Comandantes Alemanes durante la Segunda Guerra Mundial


Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes
Uniformes de comandantes alemanes

Fuentes:
  • German Commanders of World War II (1) Elite Series Nº 118; Editorial: Osprey; Autor: Gordon Williamson; Ilustrador: Malcolm McGregor; ISBN: 1-84176-596-1.
  • German Commanders of World War II (2) Elite Series Nº 132; Editorial: Osprey; Autor: Gordon Williamson; Ilustrador: Malcolm McGregor; ISBN: 1-84176-597-X.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por albertoa » 03 12 2011 16:11

Estupendas láminas. Hay una que hace referencia a un general en marzo del 44 en Leningrado y el sitio de Leningrado duró hasta enero de 1944. Me ha llamado la atención la lámina número 6 por la juventud de los generales en 1945. He de decir que me encantan los uniformes.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por abhang » 07 01 2012 12:05

Muy agudo, albertoa, con respecto a las láminas, magníficas, tengo que decir que las correspondientes a las tropas acorazadas y las SS son las más llamativas.
Bien, camarada cocinilla.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

wehrmacht
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 14 06 2012 04:10

Re: Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por wehrmacht » 14 06 2012 06:17

Muy bueno, faltaba en fuhrer y estaban completitos, bastante completos :lol:

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 15 06 2012 00:46

Bueno, que yo sepa Hitler nunca comandó nada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por Eisenhower » 15 06 2012 16:15

Muy buenas láminas
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Las Galas y Uniformes de los Generales de Hitler

Mensaje por James Doolittle » 20 03 2015 04:07

Buen articulo, pero lastima quen no se vean las imagenes
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por abhang » 24 01 2016 01:54

Gracias por recuperarlas, Bert.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Láminas - Comandantes Alemanes durante la 2GM

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 24 01 2016 21:35

Muy buenas, estupendas para un modelista.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder