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El Escuadrón Perdido

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang


El Escuadrón Perdido

Notapor abhang » 18 Abr 2015 17:12

Antes de cruzar el Canal de la Mancha e iniciar una ofensiva en Europa, Estados Unidos comenzó a concentrar tropas en las Islas Británicas. Este refuerzo fue denominado "Operación Bolero". Una de las misiones de esta operación masiva fue el llevar aviones con base en el Atlántico Norte desde un aeropuerto secreto en Groenlandia hasta Inglaterra, haciendo primero escala en Islandia. De esta manera, se evitaba darle a la Inteligencia alemana (Abwehr) un número preciso de la cantidad de aviones que estaban siendo enviados.


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En la mañana del martes 15 de julio de 1942, desde la base del Ejército de los EEUU en Presque Isle (Maine), seis aviones de combate P-38 "Lightning", escoltando a dos bombarderos B-17 "Flying Fortress", al mando del comandante Carl Rudder, despegan con destino a Gran Bretaña (con escala en Islandia) para unirse a la guerra contra Hitler.

El día de partida, y tras planear la ruta de vuelo cuidadosamente, el destino quiso que ese día, una enorme tormenta les impedía llegar hasta Islandia para reabastecerse. Razón por la cual decidirían que lo único que podían hacer era volver. Pero prontamente descubrirían que las condiciones de vuelo los habían dejado sin combustible suficiente y su visibilidad era literalmente nula. Volando a ciegas en mitad de la tormenta, el escuadrón encuentra un claro entre las nubes. Apenas les queda combustible para veinte minutos más. Su única esperanza es aterrizar sobre el hielo al este de Groenlandia, no saben dónde se encuentran, únicamente que están a dos horas de vuelo del aeropuerto más cercano.

Sólo quedaba intentar una maniobra audaz y desesperada: aterrizar en una planicie de hielo. Tras una acalorada y rápida discusión de radio, uno de los pilotos de los P-38, Brad McManus, de sólo 24 años, en un acto temerario se arrojaría en picado e intentaría aterrizar mediante un descenso en parábola. Su inexperiencia hizo que no escuchara a los pilotos mas viejos, quienes le rogaron que no baje el tren de aterrizaje, ya que en el hielo, era mejor aterrizar de emergencia utilizando la panza del avión a causa de la mayor fricción ofrecida por esta. Después del aterrizaje forzoso, y tras la maniobra, quedando su P-38 clavado de punta en la nieve, Brad, milagrosamente, salió vivo de la cabina llena de humo.

Tras esto los demás pilotos se animan, ya que comprobaron que el suelo era de hielo y no nieve blanda, el segundo en intentar aterrizar utilizaría una elaborada maniobra, apagando el combustible a 50 metros de altura y planeando durante el resto del aterrizaje. Logró aterrizar de panza convirtiendo su avión en “un gran trineo metálico que se deslizó por más de 200 metros”.

Uno tras otro, los seis aviones prueban suerte sin saber si la espesura del hielo aguantará su peso. Aterrizan sin desplegar el tren de aterrizaje, caen sobre la panza y se deslizan en la nieve con alguna dificultad, nadie resulta herido grave, sólo leves hematomas. Los dos bombarderos "B-17" aguantan en el aire durante cuarenta minutos más, descargan todo el combustible hasta que el peso sea mínimo para disminuir el riesgo de quebrar el hielo. Una hora más tarde, tras una difícil maniobra, los dos bombarderos se encuentran junto a sus compañeros sobre el hielo de Groenlandia.


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Los veinticinco hombres, perdidos en mitad de la nada, reúnen sus provisiones y se las ingenian para calentarse con los restos de un motor. Después de tres días incomunicados, a temperaturas bajo cero, llega un mensaje de "morse" desde la base confirmando su posición. Dos C 47 les lanzaron suministros en paracaídas, pero aún deben aguantar siete días más, hasta que un equipo de rescate aparece en el horizonte.


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Nueve días después de lo sucedido, el 24 de julio de 1942, todos los tripulantes fueron rescatados sanos y salvos, y trasladados mediante trineos de perros, pero las aeronaves no tuvieron esa suerte y quedaron abandonadas en el mismo lugar donde habían aterrizado. Los tripulantes fueron trasladados a EE. UU.


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7 de los 25 pilotos del escuadrón


Durante los años siguientes, muy pocas personas se acordaban del "Escuadrón Perdido" de 1942. En el año 1980, el estadounidense Patrick Epps, comerciante de aviones, junto a su amigo piloto amateur y arquitecto Richard Taylor, iniciaron una misión de rescate para poder recuperar los aviones. Patrick le dijo a su amigo, que los aviones estarían como nuevos, y solamente deberían quitar la nieve de las alas, levantarlos, abastecerlos de combustibles y volarlos, así de fácil... No sería la única expedición, ya que serían más de once intentándolo.

La misión de rescate de los aviones, empezó en 1981, les costó muchos años de trabajo, mucho dinero y varias expediciones fallidas (temporales) y que sólo utilizaban al principio detectores de metales. Para la localización de los aviones enterrados bajo el hielo, usaron un sofisticado radar, junto a un taladro diseñado por ellos mismos, junto a la ayuda de un geofísico de Islandia. En el año 1988, el radar había localizado ocho enormes formas bajo del hielo.

Mediante una pequeña sonda de vapor, comenzaron a hacer agujeros en el hielo, y los miembros de la expedición se miraban boquiabiertos unos con otros mientras más extensiones eran añadidas al tubo de la sonda, aproximadamente unos 75 metros, antes de llegar al primer avión. Epps y Taylor se dieron cuenta que sería imposible agujerear a través de esa asombrosa cantidad de hielo sólido que se había formado en menos de 50 años. El problema, es que ahora no sabían cómo lo iban a sacar.

Tras meses de negociaciones, asociarían a "Bobby" Bailey, quien con su empresa creada a tal efecto, "Greenland Expedition Society", quien se uniría a la expedición interesado en el valor comercial de las máquinas, y quien les suministraría un enorme taladro térmico llamado "Super Gopher" que, mediante agua caliente, les permitiría hacer un agujero lo suficientemente grande como para sacar los aviones por partes. Un proceso extremadamente lento, pero a la vez su única oportunidad.

En el año 1990, volvieron al lugar con el taladro, que según ellos sería más eficaz para realizar la tarea. El "Ardilla de tierra"(Super Gopher), de un metro y medio de altura, envuelto con espirales de cobre, a través de los cuales era bombeada agua caliente, derritió un pozo de más de un metro de ancho, hasta que tocó el ala de un bombardero B-17. Un expedicionario bajó por el agujero hasta llegar al avión, y usó una manguera de agua caliente para hacer una caverna alrededor del mismo. Una vez bien visible la aeronave, el expedicionario informó que el enorme bombardero B-17 estaba aplastado y despedazado, y no tendría ninguna posibilidad de volver a ser utilizado. Encontraron algunos más, pero eran ya chatarra.

Epps y Taylor, emprendieron el regreso a casa desanimados. Al cabo de un mes se dieron cuenta que el avión P-38 "Lightning", mejor construido, tendría la posibilidad de sobrevivir al peso del hielo. El 31 de mayo del 1992, volvieron a las andanzas, con otra nueva inyección económica de un "salvador" del proyecto, Roy Shoffner, quien puso 250.000 dólares, y con nuevas ganas. El P-38 que habían localizado, parecía estar en excelentes condiciones bajo el hielo.


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Super Gopher, capaz de excavar el duro hielo a unos 60 cm por hora y empujar el agua resultante a la superficie.


Después de muchas semanas de trabajo, se logró llegar al caza, y con una manguera de agua caliente derritieron el hielo alrededor del avión para trabajar mejor. El avión fue desmantelado por completo bajo la caverna para poder subir sus partes hacia la superficie a través de una gran abertura hecha por la "Super Ardilla". Todas las partes del P-38 fueron sacadas una por una hacia la superficie (incluso una de sus ametralladoras todavía disparaba), y trasladadas mediante un helicóptero hacia el puerto de Groenlandia, luego, embarcadas hacia los Estados Unidos para su restauración final.

Por cierto, los aviones fueron encontrados bajo el hielo en la posición exacta en que aterrizaron, salvo que se habían desplazado (por la corriente glaciar) más de tres kilómetros desde su ubicación original.

La tarea de restauración se tornó muy complicada, ya que las partes del avión estaban muy dañadas por el aplastamiento del hielo, más de lo que se podía ver a simple vista. Una vez finalizada la restauración total del aparato, se puede decir que casi un 80% de sus piezas son las originales de fábrica.


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Nueve años más pasarían desde le rescate hasta la restauración de la última pieza, este último proceso bajo el esfuerzo sobrehumano de Bob Cardin (quien junto a otros ingenieros aeronáuticos literalmente) se alzó sobre los hombros la tarea de volver a hacer volar a la "Chica Glaciar" (el nombre con el que fue bautizado, se lo puso Shoffner). Infinidad de trabajos y reacondicionamientos debieron hacerse sobre el mismo. No obstante, el 26 de octubre del 2002, el P-38 perdido volvió a volar, nada más y nada menos que al mando del legendario piloto de combate Steve Hinton. Subió a la cabina, rodó hacia fuera, los motores rugieron con una potencia unitaria de 1000hp.,, e hizo un hermoso suave despegue. Fué hermosa vista que trajo lágrimas a los ojos de todos. Después de rodear el campo un par de veces, Steve trajo el avión para un aterrizaje perfecto. Fue un suceso nostálgico, con todo el mundo animando. Lo que un final feliz y maravilloso de esta historia que parecía imposible. El espectáculo atrajo a más de veinte mil personas al aeródromo, y fue declarado de interés público.

El 22 de junio de 2007 volvió a sobrevolar el Océano Atlántico a fin de completar el vuelo que había iniciado 65 años atrás.
Hoy en día, el P-38, "Glaciar Girl", este avión, que pasará a la Historia, fue comprado por el Museo de la Aviación de Texas, por 5 millones y medio de dólares.


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La Chica del Glaciar, en pleno vuelo







FUENTES

http://www.fogonazos.es/2006/05/el-escu ... do_24.html
http://www.anfrix.com/2008/03/la-odisea ... n-perdido/
http://www.taringa.net/comunidades/2-gu ... rdido.html
https://www.google.es/
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Re: El Escuadrón Perdido

Notapor tigerwittmann » 19 Abr 2015 13:30

Saludos camaradas.

Impresionantes las labores para recuperar al P-38. Es muy gratificante ver como se recupera una reliquia, se restaura y se la conserva en un museo.
Gracias por acercarnos esta curiosa historia, Antonio.

Saludos.
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Re: El Escuadrón Perdido

Notapor James Doolittle » 19 Abr 2015 14:51

Para complementar el artículo, adjunto la noticia sobre el fallecimiento del primero de los pilotos que aterrizó en el hielo en su P-38 el Oficial Brad McManus

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J. Bradley McManus, 92, de Phoenixville, el último piloto superviviente de una misión de la Segunda Guerra Mundial que tuvo que deshacerse de ocho aviones en Groenlandia debido al mal tiempo, murió de neumonía Lunes, 21 de marzo de 2011, en Phoenixville hospital.

El Sr. McManus, 89 en el momento, dijo a EE.UU. Hoy en día que era una "emoción saber que esto está ocurriendo y pensar que se les va a volar por la misma ruta que volamos en 1942." Refiriendose a las excavaciones en el hielo.

Luego de sobrevivir a un aterrizaje forzoso, no fué el único punto culminante de años del piloto de guerra. Durante un período de servicio, conoció a Lois Bebout, una enfermera en el Cuerpo Aéreo del Ejército que se convirtió en su esposa y madre de sus nueve hijos.

Después de su licenciamiento militar, el Sr. McManus se unió al negocio de la construcción en el condado de Delaware y desarrolla centros comerciales, urbanizaciones y edificios de oficinas en toda la región. Además de su amor por el vuelo, disfrutó de golf y fue miembro de la junta directiva de Cabrini Colegio.


Fuente: http://articles.philly.com/2011-03-24/n ... ar-ice-cap


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Re: El Escuadrón Perdido

Notapor CHESTERNIMITZ » 21 Abr 2015 15:12

Joer una historia muy buena. Lo que puede hacer a un avión las condiciones climáticas adversas como las de Groenlandia. Tanto hielo...

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Re: El Escuadrón Perdido

Notapor albertoa » 21 Abr 2015 16:05

Me ha gustado mucho la historia. Buen aporte.

Saludos.

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Re: El Escuadrón Perdido

Notapor Walther Model » 22 Abr 2015 02:28

Gran historia Antonio, bonita anécdota, muchas gracias fue de mi agrado leerla por completo.
Continúe culturalizandonos de esta manera que viene haciendo un gran trabajo.

Reciba mi cordial saludo.

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