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La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: toryu


La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Notapor LARRY » 24 Feb 2009, 11:45

La Vida en un Campo de Concentración Nazi

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Mi intención, camaradas, es redactar un Artículo que trate, con detalle, la Vida Cotidiana en los Campos de Concentración Alemanes del Siglo XX, así como las Repercusiones Psicológicas que tuvo, para los internos en estos campos, el hecho de convivir, día a día, con el horror que allí se vivía.

Para conformar este Post, me serviré de diferentes Fuentes Documentales.

Las principales serán el libro de Vícktor Frankl “El Hombre en Busca de Sentido” y los dos libros de Silvain Reiner “La Historia Vivida en los Campos de Exterminación Nazis. La Técnica del Exterminio”.

Antes de comenzar con el Artículo en sí, me gustaría añadir Cinco Anexos al Post:

1- Una lista de los diferentes tipos de Campos de Concentración Nazis, con nombres, fotografías y explicaciones.

2- Una escueta Biografía de Vícktor Frankl, cuya vida no tiene desperdicio en cuanto a lo que esta temática nos atañe.

3- Una lista de la Bibliografía Publicada de Vícktor Frankl.

4- Un pequeño Análisis de la Psicología de los Guardias de los Campos de Concentración Nazis (ya fueran “Kapos” o “SS”).

5- Una lista de los Prisioneros más famosos de los Campos de Concentración Nazis.

Antes de comenzar con la “literatura”, me gustaría apuntar un último dato: frecuente será que vean, al lado de algunas frases, unos números entre paréntesis [(1)].

Simplemente: son Notas al Pie de Página, que podrán leer en el final de cada “Anexo”, y del Artículo Principal.

Anexo I

Tipos de Campos de Concentración Alemanes

- “Konzentrationslager”: Campo de Concentración Nazi, en general.

Fueron:

- Bardufoss:

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- Bredtvet:

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- Malchow:

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- Le Vernet:

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- Kaunas:

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- Vaivara:

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- “Vernichtugslager”: Campo de Exterminio Nazi.

También se les conoce como “Campos de la Muerte” o “Fábricas de la Muerte”.

A diferencia de los Campos de Concentración propiamente dichos, o los Campos de Trabajos Forzados, los “Vernichtugslager”, eran Complejos diseñados específicamente para exterminar a todos aquellos a los que el Gobierno Nacionalsocialista de Hitler consideraba “indeseables” (judíos, gitanos, Testigos de Jehová, Pentecostales, homosexuales, opositores al Gobierno…).

Estaban equipados con Cámaras de Gas, en las que se mataba a los internos con gases “Zyklon B”, o con camiones cuyos Tubos de Escape estaban reconducidos al interior de la zona de carga de los vehículos, en las cuales se encontraban los prisioneros, que morían asfixiados por las emanaciones tóxicas del Motor.

Durante la Época Nazi, existieron varios Campos de Exterminio.

Entre ellos:

- Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau):

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- Belzec:

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- Chelmno:

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- Majdanek:

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- Sobibor:

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- Treblinka:

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- Maly Trostenets:

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- Jasenovac:

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- “Arbeitslager”: Campo de Trabajos Forzados.

En estos Campos, se llevaban a cabo trabajos, bajo condiciones infrahumanas, todos los días de la semana, excepto los domingos. Normalmente, los internos trabajaban en la construcción, mantenimiento y ampliación de los propios Campos, en la colocación de traviesas en las Vías Férreas, la construcción de edificios, la producción de munición, el mantenimiento de las Vías de Ferrocarril…

La mayoría fueron:

- Auschwitz I:

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- Arbeitsdorf:

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- Breendonk:

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- Breitenau:

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- Buchenwald:

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- Dachau:

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- Flossenbürg:

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- Gross-Rosen:

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- Kaufering I:

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- Kaufering II:

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- Kaufering III:

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- Kaufering IV:

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- Kaufering V/X:

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- Kaufering VI:

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- Kaufering VII:

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- Kaufering VIII:

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- Kaufering IX:

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- Landsberg:

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- Klooga:

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- Langenstein Zwieberge:

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- Lwów:

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- Janowska:

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- Mauthausen-Gusen:

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- Mittelbau-Dora:

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- Natzweiler-Struthof:

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- Neuengamme:

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- Niederhagen:

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- Ravensbrück:

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- Plaszów:

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- Riga-Kaiserwald:

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- Sachsenhausen:

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- Stutthof:

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- Lager Sylt:

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- Güetto de Varsovia:

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- “Zeltlager”: Campo de Tiendas de Campaña.

Un “Zeltlager” podría tratarse, tanto de un Campo de Trabajos Forzados, como de un Campo de Internamiento o un Campo de Paso; siempre y cuando éstos no tuvieran Barracones, sino Tiendas de Campaña.


- “Kleinlager”: Campo de Concentración de poco tamaño.

En estos Campos “Menores”, es donde se llevó a cabo la verdadera labor del Exterminio.

Estos eran los “Sub-Campos”, que dependían de otros Campos Mayores. Por ejemplo, el Campo de Mauthausen-Gusen, tenía un total de hasta 50 Sub-Campos de menor tamaño a su alrededor, que dependían de él.


- “Einsatzgruppen”: Escuadrones de la Muerte Itinerantes.

Pertenecían a las SS, y se les podía ver actuando en los Güettos Judíos de las ciudades europeas bajo control alemán, durante toda la Segunda Guerra Mundial, o en los territorios recientemente ocupados por la Wehrmacht.


- “Lager”: Palabra alemana que significa “campamento”, generalmente, militar, que, tras el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, es empleada para referirse a cualquier Campo de Concentración Nazi, en general.


- “Campos de Paso”: Albergaban a los prisioneros que serían enviados a otros campos más grandes o con Cámaras de Gas.

También podía tratarse de Campos cuya única función era albergar prisioneros.

Algunos de ellos fueron:

- Bergen-Belsen:

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- Bolduque:

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- Bozen:

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- Hinzert:

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- Oranienburg:

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- Osthofen:

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- Risiera di San Sabba:

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- Theresienstadt:

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- Westerbork:

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Re: La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Notapor LARRY » 24 Feb 2009, 11:47

Anexo II

Vícktor Emil Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en Viena, Austria, en el seno de una familia judía practicante.

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Su padre era Ministro de Asuntos Sociales.

Se doctoró en Medicina y Filosofía por la Universidad de Viena en 1930.

Para doctorarse en Filosofía, realizó una Tesis Doctoral conocida como “La presencia ignorada de Dios” (1)

Siempre fue un gran aficionado al Montañismo, el Alpinismo y la Escalada.

Durante los tres primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939, 1940 y 1941), Frankl se hallaba en la “rampa de lanzamiento hacia una previsible brillante carrera profesional” (2).

En 1940, fue nombrado Directo de la Sección de Neurología del Hospital de Rothschild, que únicamente trataba a pacientes judíos.

Por aquel entonces, Vícktor había finalizado un manuscrito en el que recogía su estudio y experiencia clínica, de casi veinte años, en la psicología, que estaba a la espera de un Editor.

Al año siguiente, en 1941, Frankl se casó, a los 36 años, con la joven Tilly Grossner.

Según José Benigno Freire, Psicólogo Español que ha publicado una Biografía de Vícktor Frankl (3), la familia de Vícktor estaba cubierta por un “gratísimo, afectuoso y sereno ambiente familiar”. (2)

Al invadir Alemania a Austria, comenzó el terror en la Comunidad Hebrea, así como la quema pública de Sinagogas y el encarcelamiento y deportación de los judíos vieneses.

Los Frankl, como otras tantas familias judías de la época, intentaron buscar soluciones al riesgo que corrían en Viena, con las Persecuciones Nazis:

- Su hermana, Stella, escapó, impunemente, a Australia.

- Su hermano, Walter, pretendió escapar, a la desesperada, a la Península Itálica, en calidad de Refugiado Político, pero sus movimientos fueron descubiertos por la GESTAPO, que le detuvo y confinó en Auschwitz, donde falleció.

- Vícktor obtuvo un Visado Oficial para emigrar, sin dificultades, a Estados Unidos con su mujer.

- Los padres de Vícktor, octogenarios, no consiguieron proveerse de documentación para huir.


De esta forma, Vícktor se encontró ante una gran duda: huir hacia Norteamérica y continuar su brillante carrera o, por el contrario, quedarse en Viena, para cuidar de sus padres.

Intentado aclarar sus dudas, Vícktor salió de paseo por las calles de la Capital.

Sus pasos, errantes, le condujeron a la Catedral de San Esteban, en la que retumbaban los ecos del órgano.

Tras una hora de reflexionar en el Templo Cristiano, volvió a casa, sin saber qué hacer.

Como él mismo dijo años después: “¡En un momento así, uno siempre espera una señal del cielo!” (2)

Y la tuvo.

Regresó a casa, apesadumbrado, y “observó un pequeño pedazo de mármol sobre el aparador.” (2)

Le preguntó a su padre qué era eso.

La respuesta que obtuvo le llevó a decidirse:

(…)
Lo he levantado hoy de un montón de escombros, allí donde antes se encontraba la sinagoga que han quemado. El pedazo de mármol es una parte de las tablas de los mandamientos. Si te interesa puedo decirte también cuál de los mandamientos es el signo en hebreo que se encuentra allí grabado. Porque sólo existe un mandamiento que lo lleva como inicial.
¿Cuál es?, le insistí a mi padre.
Entonces me dio la respuesta: Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas mucho tiempo en la tierra…
(…)
” (2)

Dejó caducar el Visado a Estados Unidos y, semanas después, fueron deportados él, su madre, su padre y su mujer.

En el Campo de Paso de Theresienstadt (Ver “Anexo I”), Vícktor le pidió la bendición a su madre, que se la dio, “con fervor.” (2)

Antes, su padre, de 81 años de edad, desnutrido y con un grave edema pulmonar, agravado por las pésimas condiciones del Campo, había fallecido, al amanecer.

Sería la última vez que veía a su madre, que no pasó la Primera Selección en el Campo de Birkenau y murió, cuatro días después de bendecir a su hijo, en las Cámaras de Gas, a las que entró directamente tras la Selección.

Vícktor terminó subido a un tren que le llevó a Auschwitz (Ver “Anexo I”).

Después de la Primera Selección, en la Cámara de Desinfección, un “Kapo” (4) rompió, delante de sus ojos, el manuscrito de su libro, lo que le provocó un sufrimiento que desembocó en la creencia de que nada suyo perduraría.

Tras el baño, el afeitado y la desinfección, recibió unos harapos como ropa y un Número de Prisionero (5): 119.104.

En el bolsillo de la chaqueta de su nuevas ropas, encontró una hoja, arrancada de un Libro Judío de Oraciones, que contenía el “Shemá Israel” (6), una de las más importantes Oraciones Hebreas.

El hecho de hallar estos textos, le llevó a conjurarse consigo mismo, esa noche, para no “lanzarse contra las alambradas” (7), ya que vislumbró que su misión era publicar una obra con su “experimentum crucis” (2) en el Campo de Concentración.

Antes de la liberación pasó, entre otros, por los Campos de Concentración de Dachau, Auschwitz, Kaufering III, Bergen-Berlsen, Türkheim y Theresienstadt.

En Auschwitz, enfermó de tifus (8).

Durante su convalecencia, para evitar los delirios provocados por las altas fiebres, comenzó a puntear, como un taquígrafo, en una hoja de papel, las principales palabras de su libro (aquél que rompió un “Kapo” a su llegada a Auschwitz), para reescribirlo y publicarlo después de su liberación.

Así lo hizo.

La ansiada libertad llegó, de manos del Ejército Estadounidense (9) y la Cruz Roja Internacional de Ginebra, el día 27 de abril de 1945.

Pocos días más tarde, se enteró de que su mujer, que contaba 25 años de edad y estaba embarazada, había muerto en Bergen-Belsen, tras ser obligada a abortar, unos meses atrás.

Después de permanecer libres por un tiempo, los ex-prisioneros fueron llevados a Munich, Alemania, y, de ahí, a sus respectivas ciudades.

Cuando regresó a Viena, comprobó que la mayoría de sus amigos y vecinos estaban muertos y su casa, destruida.

Entonces, visitó a su vecino Paul Polak, que le puso en contacto con el Doctor Tuchmann, del Policlínico de Viena, que le consiguió un precario puesto de trabajo como neurólogo en el Hospital.

El escuálido sueldo que recibía, le permitió alquilarse un cuartucho sin ventanas y con unos pocos muebles desvencijados.

Durante este tiempo, recompuso su manuscrito y lo publicó, con el título “Psicoanálisis y existencialismo”.

El libro tuvo tres ediciones en un mismo año.

En diciembre de 1945, Vícktor reunió en su habitación a tres mecanógrafas, que se fueron turnando por espacio de nueve días, para escribir todo aquello que Frankl las dictaba.

Así, en tan sólo nueve días, estuvo listo el borrador del libro en el que Vícktor narraba sus vivencias en los Campos de Concentración Nazis.

La Primera Edición vio la luz, en 1946, con el título “Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager” (“Un Psicólogo en un Campo de Concentración”).

El libro, tras cambiar varias veces de nombre y ampliar su contenido, llegó a ser declarado, en 1992, como “uno de los diez libros de mayor influencia en América” (2) por la Library of the Congress (Librería del Congreso) de Washington, Estados Unidos.

En menos de cincuenta años, “El Hombre en Busca de Sentido” (10), ha vendido mucho más de 12.000.000 de ejemplares, repartidos en 149 Ediciones (11), traducidas a 29 idiomas diferentes.

A mediados de 1947, Vícktor se casó con Eleonore Katharina Schwindt, una enfermera, católica, del Policlínico.

En 1948, Frankl obtuvo la Cátedra de Neurología y Psiquiatría en el Ateneo Vienés.

A partir de 1950, Frankl alcanzó fama a nivel Europeo, por ser el fundador de la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia (la Logoterapia/Análisis Existencial).

Durante los Años `50, llegó a ser director, durante 25 años, y profesor, hasta la edad de 85 años, de la Policlínica Neurológica Vienesa.

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A la edad de 67 años, obtuvo su Licencia de Piloto de Avión.

A partir de 1960, Vícktor Frankl se hizo conocido en todo el Mundo, llegando a impartir un Seminario, en 1961, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, como Profesor Invitado a la Cátedra del Doctor Gordon W. Allport.

A partir de 1960, Vícktor publicó un total de 28 libros (Ver “Anexo III”), realizó 175 visitas a diferentes Universidades de 34 Naciones distintas, dirigió diversos Institutos de Logoterapia en todo el Mundo, entre ellos el de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.

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También fue nombrado “Doctos Honoris Causa” en 29 Universidades de los cinco continentes.

Acudió, como Profesor Invitado, a Seminarios en Harvard, Stanford, Pittsburgh, Philadelphia y Dallas.

Al mismo tiempo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el “Oskar Pfister Award” de la American Pschiatrie Association, y ha sido nombrado Miembro de Honor de la Academia Austriáca de las Ciencias.

Murió en Viena, su ciudad natal, el 2 de septiembre de 1997, a la edad de 92 años.

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NOTAS


(1) “La Presencia Ignorada de Dios”, Vícktor Frankl, ISBN: 84-254-0664-1.

(2) José Benigno Freire, Profesor de Psicología de la Universidad de Navarra. Prefacio del libro “El Hombre en Busca de Sentido”, de Vícktor Frankl.

(3) “Acerca del Hombre en Vícktor Frankl”, José Benigno Freire, ISBN: 84-254-2233-7.

(4) Abreviatura de la palabra alemana “KameradenPolizei” (en español, “CamaradaPolicía”), con la que se designaba , en los Campos de Concentración Alemanes, a aquellos presos, generalmente comunes (alemanes no judíos), que gozaban de la confianza de las Guardias SS por su brutalidad con los internos. Los Guardias solían emplearles para llevar a cabo tareas de control y represión. A cambio, recibían ciertos privilegios en el campo.

(5) En la Jerga del Campo, se le conocía como “Himmlische Telefonnummer” (en español, “Número de Teléfono Celestial”). Mediante él, se identificaba a los prisioneros, a los que se les tatuaba el número (a veces también se les cosía al pantalón).

(6) Del hebreo, “שְׁמַע יִשְׂרָאֵל” ("Oye, oh Israel"), son las primeras palabras y el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía en la que se manifiesta su credo en un sólo Dios.

(7) Suicidarse, en la Jerga de los Campos de Concentración Nazis.

(8) Enfermedad infecciosa producida por varias especies de Rickettsia transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea, y exantema.

(9) Vícktor Frankl fue liberado por la 101º División Aerotransportada. Podría afirmar, a pesar de que no puedo decir que voy sobre-seguro, que, concretamente, le liberó la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, famosa por la Mini-Serie “Hermanos de Sangre”. ¿En qué me baso?: Según Stephen E. Amborse, autor del libro “Hermanos de Sangre”, en el que se basó la Mini-Serie, los Miembros de la Easy llegaron a Landsberg, localidad al lado de la cual se hallaba Kaufering III, el Campo en el que permanecía Frankl, el día 29 de abril de 1945. Sin embargo, en la Biografía del “Anexo II”, menciono que la liberación se dio el día 27 de abril de 1945. Esto separaría a la Easy de Kaufering III por tres días. Sin embargo, puede que se haya producido una errata, por falta de información, en la Biografía que he escrito. Me explico: menciono que Kaufering III fue liberado por la Cruz Roja de Ginebra y el Ejército Estadounidense. Sin embargo, si uno lee “El Hombre en Busca de Sentido”, podrá ver que, antes de los Soldados, llegaron los Médicos. Así pues, se pudo dar un lapso de tiempo entre la llegada de la Cruz Roja y la de la 101º. Ciertamente, este hecho sería lógico, teniendo en cuenta que, según relata Frankl, un Miembro de la Cruz Roja de Ginebra llegó al Campo con una ambulancia y lo reclamó bajo su mando. Sin embargo, el médico se marchó, y las SS aprovecharon para matar, incinerándolos, a varios internos. Esto coincide con la historia vivida por los Hombres de la Easy ya que, según les relató un interno, las SS prendieron fuego a unos Barracones de Kaufering III, con los internos dentro. Esto coincidiría, además de con los testimonios de Frankl, con la foto de Kaufering III que he podido encontrar:

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Este es el Campo de Kaufering III después de su Liberación. Como bien pueden observar, los barracones de la izquierda están incendiados, tal y como se describe en “Hermanos de Sangre”. Otro dato relevante es que en las tomas de la Mini-Serie en las que se ve el Campo de Kaufering III, se pueden observar las curiosas formas triangulares de sus barracones, nada comunes, lo que coincide con la Fotografía.
Sin embargo, como ya he dicho, no estoy seguro, así que, en calidad de Hipótesis, me limito a añadirlo como una Nota al Pie de Página.

(10) Título actual de la obra de Vícktor Frankl.

(11) Número correspondiente a la estadística, realizada por el Catedrático de Psicología General y Experimental de la Universidad de Viena, Giselher Guttmann, en 1986.


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Re: La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Notapor LARRY » 24 Feb 2009, 11:48

Anexo III

Bibliografía Publicada de Vícktor Frankl

- “Psicoterapia y existencialismo: escritos selectos sobre logoterapia”, Editorial Herder, ISBN: 84-254-2167-5.

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- “La presencia ignorada de Dios: logoterapia y demás conceptos”, Editorial Herder, ISBN: 84-254-0664-1.

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- “Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia”, Editorial Herder, ISBN: 978-84-254-1090-1.

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- “En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano”, Editorial Paidós Ibérica, ISBN: 978-84-493-0998-4.

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- “El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia”, Editorial Herder, ISBN: 978-84-254-1540-1.

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- “El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano”,
Editorial Paidós Ibérica, ISBN: 978-84-493-0704-1.

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- “La idea psicológica del hombre”, Editorial Rialp, ISBN: 978-84-321-3263-6.

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- “Logoterapia y análisis existencial”, Editorial Herder, ISBN: 978-84-254-1711-5.

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- “La psicoterapia al alcance de todos: conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica”, Editorial Herder, ISBN: 978-84-254-1291-2.

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- “Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida?”, Fondo de Cultura Económica de España, ISBN: 978-84-375-0229-8.

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- “Teoría y terapia de las neurosis”, Editorial Gredos, ISBN: 978-84-249-2401-0.

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- “La voluntad de sentido: conferencias escogidas sobre logoterapia”, Editorial Herder, ISBN: 978-84-254-1610-1.

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- “Búsqueda de Dios y sentido de la vida: diálogo entre un teólogo y un psicólogo”, Editorial Herder, ISBN: 978-84-254-2404-5.

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- “El hombre en busca de sentido”, Editorial Herder, ISBN: 84-254-2331-7.

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Anexo IV

Análisis de la Psicología de los Guardias en los Campos de Concentración Nazis

Según el propio Vícktor Frankl señala en su libro “El Hombre en Busca del Sentido” (1), existían diferentes “Tipos de Guardias” en los Campos de Concentración, por lo que no se puede realizar un Análisis General de la Psicología de todos los Guardias de los Campos, sino que se debe analizar a cada grupo por separado.

De esta forma, según Frankl, existirían Tres Tipos de Guardias diferentes, en lo referente a la Psicología:

1- Los Sádicos (clínicamente hablando, y en el más estricto significado de la palabra). Estos guardias eran elegidos para llevar a cabo las Patrullas Implacables, por el Campo.

En este grupo se pueden incluir a la mayoría de los “Kapos”, y a gran parte de los Guardias de las SS.

2- Los SS que tenían “el corazón embotado por el hecho de presenciar, como testigos directos, durante largos años, y a un ritmo siempre creciente, los métodos brutales del campo. Estos hombres, endurecidos moral y mentalmente, se negaban, al menos, a tomar parte activa en las acciones de carácter sádico. Pero no impedían que otros las consumaran.” (1)

3- En la Tercera Categoría de Guardias, se incluyen a aquellos que “sentían compasión” (1) de los reclusos.

De hecho, y según menciona Frankl, el Comandante de las SS que gobernaba el último Campo de Concentración en el que estuvo recluido, compró, de su bolsillo, una cantidad nada despreciable de medicamentos para la Enfermería del Campo, que siempre se encontraba falta de todo tipo de medicinas (cabe destacar que, tras la liberación, varios reclusos ayudaron a esconderse a este Comandante, que esta siendo buscado por un Oficial Estadounidense, al que le revelaron la posición del SS sólo cuando le hicieron jurar que el alemán no sufriría daño alguno).

Así pues, Frankl culmina su análisis diciendo: “Es evidente que el mero dato de saber si un hombre fue guardia del campo o prisionero (2) nada los revela de su intimidad. La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecen ser condenados.” (1)

Por todo esto, Vícktor Frankl culmina su Análisis Psicológico de los Guardias del Campo con una “Regla”:

(…)
hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la raza de los hombres indecentes. Ambas se entremezclan en todas partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo social se compone exclusivamente de hombres decentes o indecentes.
(…)
Por eso, a veces, asomaba entre los guardias alguna persona decente.
” (1)

NOTAS

(1) “El Hombre en Busca de Sentido”, Editorial Herder, ISBN: 84-254-2331-7, Páginas 107-108-109-110.

(2) Entre los prisioneros (no comunes, ni “Kapos”) más veteranos del Campo, que, normalmente, gobernaban los diferentes Barracones, existía un mayor número de sádicos que entre los “Kapos” o las “SS”. De hecho, y según indica Frankl, no fueron pocos los casos de “Veteranos del Campo” que maltrataban brutalmente a los recién internados.


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Re: La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Notapor LARRY » 24 Feb 2009, 11:50

Anexo V


Prisioneros Famosos de los Campos de Concentración Alemanes


En Buchenwald:


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- Jean Améry, escritor austriaco-judío.

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- Bruno Apitz, escritor.

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- Bruno Bettelheim, psicólogo.

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- Léon Blum, político francés-judío.

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- Dietrich Bonhoeffer, teólogo.

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- Rudolf Breitscheid, político socialista.

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- Ernst Heilmann, político socialista, asesinado por Martin Sommer, miembro de las SS, mediante una inyección letal.

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- Hermann Louis Brill, político socialista.

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- Emil Carlebach, Editor del Frankfurter Rundschau.

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- Édouard Daladier, Primer Ministro Francés.

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- Hans Eiden, quien jugó un importante papel en la liberación del campo.

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- Alexander von Falkenhausen, General Alemán y Gobernador Militar de Bélgica.

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- Roman Felleis, Co-Fundador de las RSJ (Juventudes Socialistas Revolucionarias).

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- Maurice Halbwachs, sociólogo francés, muerto en 1945, en el Campo.

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- Werner Hilpert, político.

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- Heinrich Eduard Jacob, escritor alemán-judío.

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- William Katz, o Wilhelm Katz, teólogo judío.

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- Imre Kertész, escritor húngaro-judío, Premio Nobel de Literatura en 2002.

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- Heinar Kipphardt, dramaturgo.

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- Walter Krämer, político comunista.

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- Hermann Leopoldi, compositor austriaco.

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- Hans Litten, jurista.

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- Fritz Löhner-Beda, autor austriaco.

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- Jacques Lusseyran, miembro de la Resistencia Francesa y escritor.

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- Paul Morgan, actor austriaco.

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- Herbert Sandberg, caricaturista alemán.

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- Mafalda Maria Elisabetta di Savoia, hija del Rey Italiano Victor Manuel III, muerta en Buchenwald.

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- Paul Schneider, el "Predicador de Buchenwald".

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- Jorge Semprún, escritor y político español, Ministro de Cultura de España desde 1988 hasta 1991.

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- Jura Soyfer, escritor y dramaturgo de origen judío.

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- Ernst Thälmann, político comunista.

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- Alexander Ulrych, político polaco.

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- Ernst Wiechert, escritor.

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- Walter Wolf (KPD), Ministro de Cultura en la Región de Turingia, tras la Caída del Fascismo.

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- Herbert Zipper, compositor austriaco.

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En Auschwitz:


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- Józef Cyrankiewicz, presidió el Gobierno de la República Popular de Polonia entre 1947 y 1952, y entre 1954 y 1970. Fue también Presidente entre 1970 y 1972.

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- Anne Frank, fue internada en Auschwitz-Birkenau entre septiembre y octubre de 1944; luego fue trasladada a Bergen-Belsen donde murió de fiebre tifoidea. Es famosa por su Diario, mundialmente conocido.

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- Maximilian Kolbe, Santo Polaco, fue prisionero en Auschwitz I. Fue voluntario para morir de hambre en lugar de otro prisionero, en 1941.

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- Witold Pilecki, soldado polaco del Armia Krajowa, voluntario para internarse en Auschwitz, organizó la resistencia en Auschwitz: la ZOW (Zwiazek Organizacji Wojskowych), e informó a los Aliados sobre las atrocidades que allí ocurrían. Luego formó parte del Levantamiento de Varsovia (Operación Burza, 1945).

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- Edith Stein, monja católica de origen judío que murió en las Cámaras de Gas de Auschwitz II.

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- Elie Wiesel, sobrevivió a su reclusión en Auschwitz III-Monowitz y escribió sobre sus experiencias.

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- Petr Ginz, joven Editor de Vedem, conocido por el diario escrito antes de su deportación, descubierto sólo recientemente, y editado por su hermana Chava Pressburger. Murio en el Campo en 1944.

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- Primo Levi, escritor italiano de origen judío. Capturado y deportado a Auschwitz en el invierno de 1944, sobrevivió y escribió “Si esto es un hombre”, estremecedor relato de la vida diaria del campo y de la cruel lucha por la supervivencia.

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- Wladyslaw Bartoszewski.

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- Olga Lengyel, habitó el Campo para mujeres en Auschwitz- Birkenau, colaboró en la Resistencia Interna, en la cual fue destruido uno de los hornos crematorios de dicho campo. Escribió el célebre libro “Los hornos de Hitler”.

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- Viktor Frankl (Ver “Anexo II”), fue psiquiatra antes de su reclusión en el Campo de Theresienstadten, en el que ingreso en 1942. En 1944 fue trasladado a Auschwitz, y después fue destinado a dos Sub-Campos de Dachau. Es el Fundador de la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia.

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- Violeta Friedman, a los catorce años de edad, ingresó en Auschwitz I, junto a su hermana. Sobrevivió a las Selecciones alemanas debido a que dentro del campo se sentía segura y decidió no salir de él, escapándose día tras día cuando era elegida para morir debido a su incapacidad de realizar trabajos forzados. Después fue ingresada en el campo de Bergen-Belsen. Destacan sus memorias.

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En Mauthausen-Gusen:

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- Józef Cyrankiewicz, Primer Ministro Polaco de 1947 a 1952 y de 1956 a 1970.

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- Stanislaw Grzesiuk, poeta polaco.

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- Gilbert Norman, Agente de las Fuerzas Especiales.

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- Antonin Novotny, Presidente de Checoslovaquia.

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- Kazimierz Proszynski, inventor polaco.

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- Ota Sik, economista y político checo.

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- Stanislaw Staszewski, poeta y escritor polaco.

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- Simon Wiesenthal, Cazador de Criminales de Guerra Nazis y autor, en 1946, del libro "KZ Mauthausen, Bild und Wort" (“Campo de concentración de Mauthausen, escenas y palabras”).

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- Joaquim Amat-Piniella, escritor español que escribió, en 1946, "K.L. Reich", relato novelado de su experiencia en los campos nazis.

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- Peter Van Pels, o Peter van Daan, en Diario de Anne Frank. Joven que murió el 5 de mayo de 1945 en Mauthausen, y que convivió, junto a Anne Frank, en su escondite en Amsterdam, Holanda.

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- Francisco Boix, fotógrafo y autor de algunas de las más impactantes imágenes sobre el cautiverio y la liberación de este Campo. Fue el único testigo español en los juicios de Nuremberg.

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- José Ester, miembro del “Grupo Ponzán”, y Secretario General de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos en Toulouse.

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Re: La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Notapor cocinilla » 07 Sep 2011, 15:48

[Texto Revisado y Corregido]



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Re: La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Notapor Currahee » 30 Abr 2014, 10:36

Impresinante testimonio, me ha dejado una sensacion de opresion en el pecho al leer la historia de gente como Vicktor Frankl, que, despues de vivir la mas horrible experiencia que uno pueda imaginar, logra no solo sobreponerse sino convertirse en una figura mundial, no puedo comprender de donde salieron sus fuerzas. Y despues nos amparamos en minucias para justificar nuestros fracasos. Los insignificantes y ridiculos asesinos que tanto se empeñaron en destrozar sus vidas, ¿que son al lado de estos heroes para la humanidad?, ¿que han aportado?, ¿alguien los recuerda?. Unos pateticos desgraciados que solo por las circunstancias tenian poder sobre personas que les daban millones de vueltas en valia humana. Que pena.

Todo un ejemplo de superacion el de Vicktor, cuyos libros ademas parecen muy interesantes.

Un saludo.
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Re: La Vida en un Campo de Concentración Nazi

Notapor antonio cuesta » 02 May 2014, 10:18

Y formidable artículo, a lo que nos tenía acostumbrados este camarada.

Saludos.
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