Ir al pié de página


Alianzas Frágiles en los Balcanes

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Erwin Rommel


Alianzas Frágiles en los Balcanes

Notapor Oerlikon » 27 Feb 2009, 12:02

Alianzas Frágiles en los Balcanes


Imagen


    En el Frente de los Balcanes, sobre todo en la antigua Yugoslavia, se dio una circunstancia compleja. Los aliados, sobre todo estadounidenses e ingleses, tenían un cierto recelo en apoyar al Mariscal Tito, por su ideología comunista. Y eso a pesar de que fueron los comunistas los primeros en rechazar abiertamente la invasión alemana de Yugoslavia en 6 de abril de 1941. Tres fueron las facciones, cada una de su Región de procedencia y con su ideología política, que se vieron sorprendidas por la invasión alemana. Los Partisanos, claramente comunistas y leales al 100% al Mariscal Tito. Los Chetniks, nacionalistas y zaristas de Serbia. Y por último la Ustacha, nacionalistas de Croacia, y claramente proclives al eje.

Imagen
Alemanes y Chetniks posando juntos


    Con la denominación oficial de Ejército Popular por la Liberación y la Separación Partisana de Yugoslavia (Narodno-oslobodilačka vojska i partizanski odredi Jugoslavije), los partisanos yugoslavos fueron comandados directamente por Mariscal Tito y el Politburó del Partido Comunista de Yugoslavia. La crueldad del ejército de la Alemania nazi, que podía asesinar de forma indiscriminada hasta a 100 habitantes locales por cada soldado de la Wehrmacht muerto (incluyendo a niños, mujeres, y ancianos), y el hecho de que los alemanes también explotaran animosidades religiosas para mantener un control firme al país, hizo que la población nacional proporcionara un extenso apoyo a los partisanos, llegando incluso a suponer, que el ingreso en esta milicia fuera la única opción de supervivencia para mucha gente. Los Partisanos aceptaban a cualquier hombre que se quisiera unir a sus filas a diferencia de los nacionalistas monárquicos Serbios, los Chetniks.

    El Gobierno de Yugoslavia comenzó a prepararse para la lucha armada inmediatamente después de la invasión del Eje del territorio yugoslavo en abril de 1941. La primera unidad partisiana fue la de Sisak, oficialmente fundada cerca de la ciudad croata homónima el 22 de junio de 1941. Sin embargo, varias formaciones militares con más o menos algunos vínculos con el Gobierno de Yugoslavia estuvieron involucradas en varias confrontaciones con las fuerzas del Eje, lo cual hizo erupción principalmente en el área serbia de Yugoslavia siguiendo la Operación Barbarroja. El Gobierno yugoslavo decidió formalmente lanzar un levantamiento el 4 de julio de 1941, una fecha que fue posteriormente recordada como el Día del Combatiente durante la República Federal Socialista de Yugoslavia. El 21 de diciembre de 1941 los partisanos formaron la primera Brigada del Proletariado, una unidad capaz de operar fuera de su zona local. En 1942 estas unidades y otras divisiones partisanas se unieron en una fuerza regular, el Ejército Yugoslavo, el 1 de marzo de 1945.

Imagen
Tito y Mosa Poje. Dos de los líderes partisanos más conocidos


    El 19 de septiembre de 1942, los Partisanos de Dalmacia formaron su primera unidad naval con botes de pesca, la cual gradualmente evolucionó en una fuerza capaz de comprometer a la Armada italiana y a la Kriegsmarine y conducir complejas operaciones anfibias. Los Chetniks eran miembros de una organización guerrillera nacionalista y monárquica serbia, que debía su nombre a un movimiento serbio de oposición al Imperio otomano del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Real Ejército Yugoslavo en la Patria, al que también se llamaba Chetniks (por derivación de una palabra serbo-croata que significa "compañía militar"), fue fundado el 13 de mayo de 1941 en Ravna Gora por el coronel Dragoljub Mihajlović como fuerza leal a la monarquía yugoslava en el exilio. Entre los Chetniks de la Segunda Guerra Mundial aparte de los serbios y montenegrinos había un pequeñísimo porcentaje de eslovenos, croatas y bosnios.

Imagen
Bandera de los Chetniks


    Los ultra-nacionalistas serbios cuentan que tras las escaramuzas iniciales contra las fuerzas ocupantes del Eje, los Chetniks se dividieron, y la mitad de ellos siguieron la lucha contra los alemanes mientras que los otros se dedicaron a combatir a los partisanos comunistas. La realidad era muy distinta. Los Chetniks recibían armas y apoyo total por parte de los Nazis en su lucha contra los partisanos comunistas. Se dedicaron a hacer limpieza étnica contra los bosnios en la parte oriental de Bosnia-Herzegovina y colaboraron hasta con Ustachas (nazis croatas) en varias batallas contra los partisanos. Después de 1943, los Aliados, que habían apoyado a los chetniks, cambiaron y dieron su apoyo a la guerrilla rival, la de los partisanos comunistas. En 1944, el gobierno real reconoció a los partisanos como Fuerzas Armadas legítimas y ordenó a los chetniks que se unieran al nuevo Ejército Yugoslavo. Algunos chetniks se negaron a hacerlo y en abril y mayo de 1945, mientras el victorioso ejército yugoslavo tomaba posesión del territorio, se retiraban hacia Italia y un pequeño grupo de los mismos a Austria. Muchos fueron capturados por los partisanos o devueltos a Yugoslavia por las fuerzas británicas.

Imagen
Bandera Croata de la Ustacha


    Otros fueron juzgados por traición o liberados, con sentencias de cárcel o muerte. Hubo muchas ejecuciones sumarias, especialmente en los primeros meses tras el fin de la guerra. En 1946, las últimas unidades chetnik bajo el mando de Draža Mihajlović fueron capturadas en Bosnia. Fue juzgado, declarado culpable de traición y ejecutado. Desde el momento de la Invasión de Yugoslavia por los alemanes, la Ustacha se ofreció al invasor para proclamar un Nuevo Estado Croata Independiente, bajo el protectorado del III Reich, y que sirviese fielmente a los intereses del Eje y, por lo tanto, de la Ustachá. El gobierno Ustacha de Pavelić creó el 10 de abril de 1941 la Hrvatska Legija (Legión Croata), que hacía un llamamiento a los ciudadanos para alistarse en la Wehrmacht para luchar en el frente del Este. Cerca de 10.000 croatas se presentaron voluntarios a este llamamiento, aunque se siguieron considerando combatientes por los intereses croatas. El 14 de abril de 1941 se formó el nuevo Gobierno. Nezavisna Država Hrvatska, NDH, fue el nombre oficial del Nuevo Estado Independiente de Croacia.

Imagen
Un Guardia Ustacha delante de montones de cadáveres de víctimas judías en Jasenovac (1942)


    Ustacha fue una organización nacionalista croata fundada en 1929 por Ante Pavelić.Se fundó después del asesinato del líder croata Stjepan Radić en el Parlamento en Belgrado. Se caracterizó por el uso continuado de la violencia terrorista para alcanzar su fin último: la independencia de Croacia y la formación de un Estado croata, basando su política en la diferenciación racial y la supremacía étnica del pueblo croata. Durante la Segunda Guerra Mundial y tras la invasión nazi del Reino de Yugoslavia, la Ustacha gobernó de manera autoritaria el Estado Independiente de Croacia (NDH), que no era más que un gobierno títere del III Reich. Tras la derrota de las potencias del Eje por el bando aliado, la resistencia yugoslava, basada principalmente en la oposición serbia al régimen e invasión Nazi, expulsó al Ustachá del poder y Croacia volvió a formar parte del Estado yugoslavo como una de las repúblicas federadas a la nueva Yugoslavia en 1945.

Imagen
Ante Pavelić


    Ante Pavelić llegó a Croacia el 20 de abril y se convirtió en el poglavnik, guía o führer, del Estado. El territorio del que se apoderó el Estado Croata con el apoyo de los Nazis, consistía en la actual Croacia y Bosnia Herzegovina. Los terroristas de la Ustachá pasaron a formar parte del ejército croata. El 27 de abril empezaron las hostilidades contra la resistencia yugoslava a la invasión nazi y croata. La Ustacha decretó el partido único, así que toda oposición estaba fuera de la legalidad. Tras una entrevista personal de Pavelić con Adolf Hitler, el Gobierno croata decretó las leyes raciales a partir del 22 de julio de 1941 y la creación de campos de concentración y exterminio. Los partisanos yugoslavos se vieron desmoralizados al enterarse de las noticias que llegaban de los campos de exterminio y del genocidio del pueblo serbio y gitano a manos de la Ustacha. Pero, a pesar de todo, continuó la lucha en los Balcanes por librarse del genocidio, y los Chetnik se unieron a los partisanos que, gracias a la ayuda aliada, empezaba a decantar la balanza a favor de la resistencia yugoslava. Finalmente, la pérdida de control del Eje de los Balcanes a favor de los partisanos y el Ejército Rojo, causó un gran golpe a las aspiraciones croatas y de Mussolini por controlar el territorio.

Imagen
Draza Mihajlovic


    Todas estas organizaciones, Partisanos, Chetniks, y Ustacha, fueron apoyados y combatidos en diferentes momentos por los aliados. En concreto los Chetniks, fueron apoyados inicialmente por los EE.UU., ya que luchaban contra los alemanes, pero sin alinearse claramente con Tito, y además combatían abiertamente a la Ustacha, pero solamente con la idea de que no avanzasen sobre territorio serbio. Cuando los estadounidenses se dan cuenta del doble juego de los Chetniks, es cuando apoyan con más ahínco a los Partisanos de Tito y al Ejército Popular de Yugoslavia.

Imagen Unidad: Nº2 Commando

No me digas cuantos son. Dime dónde están.
Avatar de Usuario
Lance Corporal
Oerlikon
Lance Corporal
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte

Mensajes: 67
Registrado: 18 Feb 2009, 16:57
País: España


Re: Alianzas Frágiles en los Balcanes

Notapor Bertram » 27 Feb 2009, 13:08

Interesante tu artículo y complicada la situación de esta región. Un polvorín desde que se constituyó como estado en 1918. Sobre todo porque este no fue "equitativo" en su formación. Prevaleció la hegemonía Serbia y esto acentúo la falta de identidad de las distintas etnias con el nuevo estado.

Lo que comentas era de prever, aprovechando la ocupación alemana, seguido por un paréntesis provocado por la opresión comunista, al caer la estricta dictadura de Tito, el sistema no podía mantenerse desembocando en una guerra civil que supongo todos recordamos.

Cronología (1) Uniformes y condecoraciones (1) Gran Bretaña (1) Zona Pacífico (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (4) Cinco Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1) 8000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
General
Bertram
General
Medallas: 16
Victorias: 23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África

Mensajes: 9818
Registrado: 31 Ago 2007, 08:42
País: España


Re: Alianzas Frágiles en los Balcanes

Notapor Oerlikon » 27 Feb 2009, 17:15

Hola:
Tanto los Chetniks, cómo los Partisanos, fueron los que en este juego de alianzas tuvieron más movimientos extraños.
Cómo bien dice Ulyses, los Ustachas nunca fueron sospechosos para nadie. Todo el mundo sabía de qué palo iban.
Un saludo.
Imagen Unidad: Nº2 Commando

No me digas cuantos son. Dime dónde están.
Avatar de Usuario
Lance Corporal
Oerlikon
Lance Corporal
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte

Mensajes: 67
Registrado: 18 Feb 2009, 16:57
País: España


Re: Alianzas Frágiles en los Balcanes

Notapor albertoa » 28 Feb 2009, 00:32

Una gran aportación Oerlikon. Desvela muchos interrogantes sobre la ex Yugoslavia y nos hace entender un poco mejor lo que ocurrió en la guerra de los años 90.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5297
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Re: Alianzas Frágiles en los Balcanes

Notapor cocinilla » 15 Sep 2011, 15:46

Tema Revisado y Corregido



Unidad: Decima Flottiglia MAS


Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Tres Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 31
Victorias: 111
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo

Mensajes: 5323
Registrado: 17 Sep 2009, 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano



Volver a Índice general

Volver a Historia