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II Guerra Mundial: La colección definitiva


IJN Ise [Acorazado Híbrido]



    

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IJN Ise [Acorazado Híbrido]

Notapor cocinilla » 20 Oct 2011, 21:37

Acorazado Híbrido IJN Ise


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El IJN Ise en su configuración original


    El IJN Ise (伊勢 "戦艦" Ise "Senkan") fue un Acorazado de la Clase con el Hyuga, construido en 1917 y reformado como Acorazado Portaaviones en 1935. Hundido el 28 de julio de 1945 por ataque aéreo en su amarre de Kure y desguazado entre 1946 y 1947.

    INDICE:

    1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
    2. HISTORIA.
    3. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
    4. FUENTE TEXTO Y FOTOS.




1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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    + Construido por: Arsenal Kawasaki de Kōbe.
    + Tipo: Acorazado-Portaaviones.
    + Clase: ISE.
    + Unidades: IJN Ise y IJN Hyūga .
    + Puesta de quilla: 5 de mayo de 1915.
    + Botado: 12 de noviembre de 1916.
    + Entregado: 1 de diciembre de 1917.
    + Destino Final: Hundido el 28 de julio de 1945 por ataque aéreo en su amarre de Kure.
    + Desplazamiento: 35.350 toneladas carga estándar // 38.065 toneladas carga máxima.
    + Dimensiones: Eslora: 219,7 m // Manga: 31,7 m // Calado: 9,21 m .
    + Propulsión: 4 Turbinas de Vapor // 8 Calderas Kampon // 4 Hélices.
    + Potencia: 80.000 CV.
    + Velocidad: 25,3 nudos.
    + Autonomía: 9.800 millas náuticas a 16 nudos.
    + Tripulación: 1.376 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
    + Armamento: 8 Cañones de 356/45 mm Type 41, en cuatro torres dobles // 16 Cañones AA de 127/40 mm Type 88 en ocho montajes dobles // 57 Cañones AA de 25/60 mm Type 96 ampliados a 104 en 1944 .
    + Blindaje: Cintura: 350 mm // Cubierta: 145 mm // Torres: 305-204 mm .
    + Ala Embarcada: 22 Hidroaviones Aichi E13A "Jake", 2 Catapultas, 1 Grúa, 1 Ascensor .




2. HISTORIA


    Botado durante la 1ª Guerra Mundial para apoyar el esfuerzo de los Aliados Occidentales con los que Japón se alió contra las potencias Centrales, el Ise iba a ser el primero de una serie de acorazados rápidos que deberían ir sustituyendo a los viejos buques que tan importantes victorias conseguieron en la Guerra Ruso-japonesa de inicios del siglo. Sólo se construyeron dos acorazados de la serie pensada en principio: El IJN Ise y el IJN Hyuga. A finales del los años 20, las potencias navales del momento firmaron en Washington un tratado por el que se comprometían a frenar una posible escalada de armamento naval y a no exceder determinados tonelajes en diferentes tipos de barcos. En Japón el Ise sufrió reformas como otros buques de la flota al objeto de cumplir lo decidido en Washington. Antes de la entrada de Japón en la 2ª Guerra Mundial, el IJN Ise sufrió modificaciones en sus superestructura: Se elevó su torre de mando, que ahora quedaría con la típica forma de pagoda de los acorazados nipones de la época y se le añadieron mejoras en la artillería antiaérea y el blindaje.

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    Comenzada la guerra, el acorazado fue designado buque insignia del Vicealmirante Takasu Shiro, en la Segunda División de Acorazados adscrita a la 1ª Flota que también componían los acorazados IJN Hyuga, IJN Fuso y IJN Yamashiro. Durante las operaciones de Pearl Harbour la 1ª y 2ª División de Acorazados de la Flota salieron de su base de Hashirajima acompañados del portaaviones ligero IJN Hosho y de varios cruceros ligeros y destructores hacia las islas Bonin. Tras estas primeras operaciones, la División no se mueve de puerto durante los primeros meses de la guerra y permanece en estado de alerta. El Ise tomó parte junto con su División en la Operación MI, el plan de batalla japonés para Midway a fines de mayo del 42. Participó en las operaciones llevadas a cabo en la islas Aleutianas junto a los cruceros IJN Kitakami, IJN Ooi, 12 destructores y 2 petroleros de la Unidad de Abastecimiento.

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    Tras el desastre de Midway donde se perdieron 4 portaaviones, el Alto Mando Naval japonés estudió la conversión de 10 acorazados de los más antiguos de la flota en portaaviones-acorazados. Inicialmente esta reconversión implicaba toda una serie de cambios radicales en estos buques (desmontaje de la superestructura para sustituirla por una cubierta de vuelo a lo largo del navío, reestructuración de las chimeneas, montaje de piezas antiaéreas, etc.).Cada uno de ellos podría en teoría transportar hasta 54 aparatos. Fueron descartados los acorazados IJN Kongo y IJN Nagato pues disponían de mucha rapidez y potencia de fuego para poder escoltar a los portaaviones en servicio. Los informes preliminares demostraron que tan ingente tarea llevaría al menos 2 años y consumiría más recursos que los que podrían emplearse en construir portaaviones a partir de materiales de desguace de otros barcos. Finalmente se decidió reconstruir como semi-portaaviones sólo cuatro acorazados de cañones de 14 pulgadas. Los dos primeros fueron anulados del plan de reforma debido a la congestión de trabajo en los astilleros. En principio se pensó retirarles 4 de las 6 torres, extendiendo así la cubierta de vuelo por toda la popa del buque. Finalmente se retiraron sólo las dos de popa. Aunque los dos acorazados montaban 2 catapultas de lanzamiento de aviones, los análisis realizados demostraron que sólo era utilizable una de ellas en cada lanzamiento, por lo que la cifra de aviones embarcados no podía exceder de 24. La cubierta de vuelo se cubrió con una capa de hormigón de 8 pulgadas de espesor, en parte para proteger el hangar bajo ella y en parte para compensar el peso en la popa. Estos trabajos trataban de solucionar algunos de los defectos observados en estos buques desde su reforma en los años 30.

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    El 23 de febrero del 43 se inició oficialmente la transformación del Ise en acorazado-portaaviones. Las torres dobles 5 y 6 fueron sustituidas por la cubierta de vuelo de 70 metros que podía transportar 22 hidros Aichi E13 A Jake. Los hidros se izaban a cubierta por un ascensor en forma de T en la parte posterior de la misma. No podían despegar ni aterrizar en la cubierta. Eran lanzados mediante 2 catapultas de propulsión y recogidos en el agua mediante una grúa, lo que suponía que las operaciones de recuperación de los aviones hubieran de hacerse con el navío parado. La dotación antiaérea fue aumentada de ocho a dieciséis cañones de 127 mm y se le instalan hasta cincuenta y siete nuevas piezas de 25 mm en montajes triples. Se le añaden también un radar aéreo en el puente y dos de superficie. Terminadas las reformas a fines de agosto, el Ise desplazaba más de 35.000 toneladas ,su radio de acción es de 9.500 millas náuticas a 16 nudos. En octubre de ese año es reasignado a la 2ª División de Acorazados. Junto con el acorazado IJN Yamashiro, el crucero ligero IJN Tatsuta y los destructores IJN Fujinami, IJN Sazanami y IJN Ayanami parte para Truk transportando tropas y material para la defensa. En febrero del 44 se realiza una reestructuración de la Armada Imperial. El Ise pasa a formar parte de la 4ª División de Portaaviones, junto al IJN Hyuga y los portaaviones IJN Junyo y IJN Ryuho. Cada División contará ahora con protección aérea desde portaaviones y éstos con protección naval de acorazados. Se les asigna el Grupo Aéreo 634 con un total de 130 aviones.

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    En mayo, sufre nuevas reparaciones en puerto. Se le instalan 47 cañones antiaéreos de 25 mm. en montajes triples, que totalizan 104, un radar de superficie y otro aéreo. El IJN Ise es reasignado en octubre a la Fuerza Móvil de la flota del Vicealmirante Jizaburo Ozawa, con la que tomará parte en la batalla del Golfo de Leyte. La Fuerza Móvil opera al norte de Samar como señuelo durante la batalla. El acorazado no dispone de su dotación aérea, que ha sido transferida a tierra para atacar la cabeza de playa norteamericana en Leyte. Durante la acción de Samar el Ise escolta a los portaaviones IJN Zuiho y IJN Zuikaku e intenta infructuosamente proporcionar cobertura antiaérea a ambos buques que resultarán finalmente hundidos. Durante el cuarto ataque norteamericano de ese día, el Ise fue atacado por 35 bombarderos en picado por babor y por unos 50 por estribor. También fueron lanzados 7 torpedos que erraron el blanco. Después de 34 impactos cercanos, el casco amenazaba con quebrarse a la altura de la línea de flotación. El agua embarcada causó problemas de funcionamiento en una de sus salas de calderas. La catapulta de babor fue ligeramente alcanzada y ocasionó de 40 a 50 bajas. Otros impactos cercanos rociaron de astillas y metralla su obra muerta y produjo 5 muertos y 71 heridos. Tras ordenar la retirada, la fuerza de Ozawa fue atacada por varios submarinos, pero el Ise y el Hyuga escaparon indemnes. Durante los meses siguientes ambos acorazados permanecen en alerta en los puertos de Lingga y Singapur. Desde finales de febrero del 45 permanecieron en la base naval de Kure. Durante un ataque aéreo a dicha base, el IJN Ise fue alcanzado por dos bombas y posteriormente trasladado a Ondo Seto, cerca de Kure, para ser usado como batería antiaérea flotante.

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    El 28 de julio de 1945 fue finalmente hundido en aguas poco profundas tras sufrir 18 impactos directos y muchos otros cercanos de la aviación naval norteamericana. Entre octubre de 1946 y julio de 1947 fue desguazado por los astilleros de Kure.




3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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El Acorazado IJN Ise después de hundirse


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El IJN Ise bajo el ataque durante la Batalla de Cabo Engaño


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El IJN Ise siendo atacado el 28 de julio de 1945





4. FUENTE TEXTO Y FOTOS




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