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Los Ases Blindados

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Erwin Rommel


Re: Los ases blindados

Notapor Kasparov » 30 Abr 2009, 21:21

albertoa escribió: Lo que parece casi descartado es que fuera destruido por la aviación.


¡Hola a todos!

¿Por qué?


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Re: Los ases blindados

Notapor Amarok » 30 Abr 2009, 23:09

Qué pueda haber pasado en el interior del tanque y por qué motivo queda y quedará abierto a especulación (los que mejor pudieran saberlo no lo contaron...). En cuanto a los testimonios, hay versiones para todos los gustos. Algunas de ellas -recogidas en el libro de Patrick Agte ( MICHAEL WITTMANN AND THE WAFFEN SS TIGER COMMANDERS OF THE LEIBSTANDARTE IN WWII, Vol. 1 & 2(Stackpole Military History))- hablan de una llamarada que levantó la torreta. Eso bien podría proceder también de un impacto en un tanque de gasolina a medio llenar (los gases son peor que la gasolina en sí).

La teoría del ataque aéreo es muy improbable por lo ya expuesto, si bien parece ser que no es que no hubiesen aviones en el aire ese día, sino que no habían misiones en esa zona concreta. De cualquier forma, no olvidemos que hace sus buenos 65 anyos de esto, muchos datos (informes) se pueden haber perdido en combates subsequentes -como pasó en Viller-Bocage en los combates de la tarde por la Cota 213- y un avión recorre muchos kilómetros en poco tiempo. Es extranyo no obstante que los testigos presenciales no mencionen ningún aparato.

En cualquier caso, tengamos presente una cosa: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia. No sabemos qué datos puedan salir a la luz algún día.

En cuanto a la posición de los Tiger y los Firefly algo he visto (con fotos de la zona hoy), pero la página parece caida y no pudo acceder ahora mismo. Prefiero no hablar de memoria.

Lo que me sorprende del mapa colgado por el companyero Kasparov es que precisamente la unidad que tiene la victoria "oficial" (1st Northamptonshire Yeomanry, o 1 NY) no aparece en ese mapa por ningún lado. Por el contrario, las unidades blindadas canadienses y polacas -cada una por un lado de la RN-178- que muchas versiones califican de "mito" si están ahí.

En definitiva -lo mismo que en el caso de Villers-Bocage y otros combates "famosos" (Cagny, La Glèize-Stavelot-Stoumont, etc)- no debemos perder de vista que siempre existen declaraciones y/o informes contradictorios por las más distintas razones, bien sea por intereses propagandísticos, por ocultar errores tácticos a la superioridad, porque el cerebro registra principalmente cómo mantener las propias posaderas a salvo, porque declaraciones tomadas dias, meses, anyos o incluso décadas despues están deformadas... y porque es sabido que dos personas viviendo la misma escena a unos metros de distancia la una de la otra la recuerdan de distinta forma. Por ello lo único viable es recabar tanta información como sea posible y encajar las piezas del puzzle lo mejor posible, aplicando una cierta lógica y conocimientos. No seremos los primeros ni probablemente los últimos en hacerlo, y podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que llegaremos a conclusiones parecidas a las que llegaron otros. La diferencia es que aprenderemos horrores acerca de esos episodios y nos habremos convencido por propia cuenta de como puede haberse desarrollado, sin que nadie nos haya "vendido la moto". Y encuentro que entre los contertulios hay el nivel suficiente de conocimientos en temas de armamento, tácticas, orden de batalla, búsqueda de informaciones y capacidad de análisis como para llevarlo a cabo.

Y ya me ha salido un ladrillo (ya os ireis acostumbrando :lol: ).
Saludos,

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Re: Los ases blindados

Notapor Kasparov » 01 May 2009, 10:29

Amarok escribió:.Lo que me sorprende del mapa colgado por el companyero Kasparov es que precisamente la unidad que tiene la victoria "oficial" (1st Northamptonshire Yeomanry, o 1 NY) no aparece en ese mapa por ningún lado. Por el contrario, las unidades blindadas canadienses y polacas -cada una por un lado de la RN-178- que muchas versiones califican de "mito" si están ahí.



¡Hola a todos!

Wittman y su 007 se encontraban en aquel momento en el área de San Aignan-de-Cramesnil. Automáticamente, se puede descartar a las unidades canadienses por el hecho que éstos iniciaron su ataque desde Rocquancourt.

Las unidades polacas se encontraban al este de San Aignan de Cramesnil y además no cruzaron su linea de comienzo hasta las 13:55, más de una hora despuás de que Wittmann fuera dado por desaparecido.

El mapa de la operación es muy genérico. Y la 1NY no deja de ser un regimiento perteneciente a la 33a Brigada de Blindados. Que sí aparece en el mapa.

He encontrado la posición y posterior avance de la fuerzas británicas en la Operación Totalize.

Imagen


Sintetizando lo expuesto y descartando, por ahora, el ataque aéreo. Es muy probable que la 1NY dejara al 007 fuera de combate.



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Re: Los ases blindados

Notapor Kasparov » 01 May 2009, 10:33

Amarok escribió: Y encuentro que entre los contertulios hay el nivel suficiente de conocimientos en temas de armamento, tácticas, orden de batalla, búsqueda de informaciones y capacidad de análisis como para llevarlo a cabo.



¡Hola a todos!

Es recíproco compañero. ;) Son esta clase de debates lo que le hacía falta al foro.

Por cierto, que hecho de menos al compañero Alberto, otro avezado y curtido experto en la materia. Haber si se anima.

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Re: Los ases blindados

Notapor tigerwittmann » 01 May 2009, 14:33

Saludos.
No se hacia donde vamos a llegar con este debate, quizas nos estamos desviando bastante del tema y centrandonos exclusivamente en Wittmann, pero ya puestos y como es bastante interesante y constructivo :

Fuente:grieska.blogcindario.com
El 8 de agosto de 1944 los aliados lanzaron la operacion "totalize" destinada a acabar con la resistencia alemana en torno a Falaise siendo el 101 pz ss abt agregado a la 12 ss panzer Hitlerjugend al mando de Kurt "panzer" Meyer. La tripulacion de Wittmann estaba ahora formada por el Unterscharfuhrer Karl Wagner como artillero, el Sturmann Gunther Weber como cargador, el Unterscharfuhrer Heinrich Reimers como conductor y el Sturmann Rudolf Hirschel como operador de radio. El pequeño Kampfgruppe tenia alrededor de 60 vehiculos y el grupo de Wittmann 8 tanques operativos para enfrentarse a los aproximadamente 600 carros aliados. La tarea de Wittmann era atacar Cintheaux entre Caen y Falaise y ocupar las alturas al norte del pueblo. A las 12:30 se encontro con cuatro Shermans Firefly de la 4 division acorazada canadiense, disparando contra ellos sin alcanzarlos.

A partir de aqui son todo conjeturas: Segun los informes alemanes el Tiger 007 de Wittmann fue alcanzado a las 12:47 en las cadenas quedandose inmovilizado. El Hauptscharfuhrer Hans Hoflinger declaro haberlo visto inmovilizado pero intacto a las 12:55, pero no pudo acercarse. Poco despues elementos de la HJ se acercaron y lo vieron destruido con la torreta separada del chasis, como si se hubiera producido una explosion de la municion dentro del tanque. Segun los expertos esto debio debido a uno o varios impactos de varios Shermans Firefly,( en el año 2006 un tal Joe Ekins declaro que fue su Firefly el que acabo con el tanque de Wittmann) o un cohete de un Hawker Typhoon como probabilidad mas cercana.

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Re: Los ases blindados

Notapor Kasparov » 01 May 2009, 15:03

tigerwittmann escribió:Saludos.
No se hacia donde vamos a llegar con este debate, quizas nos estamos desviando bastante del tema y centrandonos exclusivamente en Wittmann, pero ya puestos y como es bastante interesante y constructivo.



¡Hola a todos!

Compañero, nunca hemos dejado de centrarnos exclusivamente en Wittman. Y en el momento en que nos desviemos, yo mismo abriré otro hilo para continuar con el debate. ;)

Un aporte muy positivo el resto del mensaje. Vuelve a salir la hipótesis del cohete Thyphon.


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Re: Los ases blindados

Notapor Amarok » 01 May 2009, 19:33

Sobre la teoría canadiense:

Según Major S.V. "Rad" Radley-Walters, comandante del A Sqn. Sherbrooke Fusiliers (Can) en una carta a Brian Reid (Autor del libro "No Holding Back", sobre la participación canadiense en Totalize/Falaise, carta incluida en un apéndice de dicho libro), a su cuenta va un JgPz IV que se aproximaba por la RN-158 a su posición defensiva, justo al oeste de la RN-158 tras un muro de piedra, en Gaumesnil. Su escuadrón consistía de 8 Shermans, 6 IC y VC.

Recuerda que el ataque consistía en 5 Tiger, bien desplegados, 4 por delante y uno más atrás al frente de un grupo de PzKpfw IV, JgPz y semiorugas. Uno de los Tiger iba pegado a la carretera seguido por dos JgPz sobre la carretera en sí. Avisó por la radio a su escuadrón de aguantar hasta que estuviesen razonablemente cerca. Abrieron fuego a aprox. 500 m. El Tiger más cercano a la carretera fué alcanzado, "Rad" (o su artillero) alcanzó uno de los JgPz en la carretera. Los restos de dicho Tiger quedaron frente por frente de la posición de "Rad", al otro lado de la carretera. También comenta que los dos VC del B Sqn. estaban apenas algo más al norte en La Jalousie y también entablaron combate con los Tiger.

Hasta aquí lo interesante (aquí) de la carta.

En lo tocante a los británicos, parece admitido que el A Sqn 1NY estaba posicionado en un huerto a unos 800 m al este de los Tiger atacantes.

Por parte germana, según Hubert Meyer en “The History of the 12. SS-Panzerdivision Hitlerjugend”, el médico del SS-sPzAbt101 (HStuf Dr. W.Rabe) estaba observando el combate de los Tiger desde una cierta distancia. Cuatro de ellos habían tomado posiciones a lo largo de una senda forestal que sale de Cintheaux hacia el norte, a unos 300 m de la RN-158. Estaban entre un seto alto y espeso y una hilera de matorrales bajos paralelos a su izquierda. Dr. Rabe escribe:

"Wittmann y 4 ó 5 Tiger estaban al este de la carretera en dirección a Caen. Yo estaba hacia un lado. Los Tiger recibieron fuego pesado, acorde a informes directamente de artillería británica de 15 cm. Varios Tiger empezaron a arder y yo intenté determinar si alguien los lograba abandonar. Dado que no puede ver a nadie, supuse que algunos habrían salido por las escotillas del suelo e intenté acercarme. Pero esto tampoco fué posible ya que, apenas estaba saliendo de la zanja en dirección este, recibí fuego. Esperamos aun una o dos horas, a ver si algún tripulante aparecía. Al atardecer me dirigí al puesto de mando para informar."

En el mismo libro, se dice que algunos ciudadanos de St. Aignan de Gaumesnil * habían visto un Tiger posicionado en una senda que va de St. Aignan a Gaumesnil tras finalizar el combate y otros cuatro habían sido vistos en la senda de St. Aignan a Cintheaux. El Rotf Debussmann -redactor del Diario de Batalla del Tigerabteilung-, estuvo asignado en 1947 -como prisionero de guerra- a un comando de recolección de munición en la zona. Los cinco Tiger y dos PzKpfw IV estaban aun ahí. Uno de ellos, con el n° 007, tenía la torreta arrancada. Era el carro del comandante, pero el OStuf von Westernhagen no había participado en el combate por enfermedad. En cualquier caso, el Rotf. Herbert Debussmann relata: "La torreta del 007 -que cerraba la retaguardia de los 4 Tiger- estaba tirada en el suelo, arrancada, varios metros por detrás del chasis. No creo que se pueda determinar con seguridad si Michael Wittmann estaba en este carro. La verdad es que él detestaba usar carros de mando, porque a causa del equipo de radio tierra-aire llevaban 30 granadas menos que los demás tanques. A unos 1500 m más lejos, en dirección a Caen pero más alejado de la RN158, había otro Tiger de la 2a Cia. No había sido alcanzado y tenía el aspecto de estar en perfectas condiciones de servicio. No presentaba danyos en las cadenas ni pude ver otro tipo de problemas mecánicos. La munición del carro estaba aun al completo.**"

Hasta aquí Hubert Meyer en el citado libro.

Observemos lo siguiente:
*) St. Aignan de Gaumesnil NO EXISTE. Leve fallo de memoria. St. Aignan de Cramesnil está al este de la carretera y Gaumesnil al oeste, igual que Cintheaux, cuyo extremo sur era un área guardada por la 4th AD (Can).

**) Un Tiger en perfecto orden de combate en medio de un campo de Francia EN 1947!! Este es el tipo de testimonios que me dan grima. Se conocen cientos de fotos de carros destruidos (o por lo menos fuera de combate) en Francia o donde sea, que fotografiados unos meses despues de los combates están despojados de todo lo despojable sin herramienta pesada (cazadores de chatarra), se sabe que los aliados (y todo quisque, lógico) probaban y experimentaban todo lo que pillaban intacto... y un escribiente que probablemente no haya visto un tanque desde dentro despues de su instrucción pretende encontrar uno en perfecto estado dos anyos más tarde!!! Perdón, pero creo que este individuo nos toma por gilipollas.

Y otro detalle: Meyer y/o Rabe -bueno, en general toda la historia en torno a la desaparición de Wittmann- nos dicen que los blindados alemanes estaban operando en la retaguardia canadiense, en una zona que se suponía libre de alemanes!! Curiosamente no hay informes de la 4th AD que mencionen "problemas en la retaguardia" el 8 de agosto...

Pero no se vayan, que aun hay más :-) Muchos de los libros que se ocupan en todo o en parte con este combate (que habrá sido muy triste para los camaradas, familiares, amigos y fans de Wittmann y de las de algunas docenas más de soldados de ambos bandos, pero que por lo demás no pasa de una escaramuza) insisten en que fue un solo Firefly que se encargó de los Tiger, que no se dieron cuenta de que estaban siendo flanqueados y pensaban que su único problema eran los polacos frente a ellos (!!!). Como vamos viendo, en esa zona no aparecieron unidades polacas hasta más allá de las 13:55, presumiblemente más bien las 16:00, y según parece además por error, en desorden y causando el caos en la retaguardia del 1st NY. Pero eso es otra historia. El unico "desliz sin importancia" es que los británicos reclaman menos victorias que los Tiger encontrados en la zona (por no hablar de los otros carros) pero claro, en el fragor de la batalla... :D

Por cierto con "Muchos libros" me refiero a "Tigers in Combat 2", "After the Battle 48 - Michael Wittmann's last battle", el de Patrick Agte, "Panzers in Normandy - Then & Now " (gracias a quien parece ser que se encontraron los restos de Wittmann y su tripulación en 1983...?? No había sido en unas obras de carretera?? Cuanto mito, por Dios).

En fin, continuemos. Segun Agte, el ataque debía haber sido comandado por HStuf Heurich, pero a la vista de su falta de experiencia decidio comandarlo Wittmann personalmente (??). HStuf Hans Höflinger era uno de los comandantes de carro en el grupo de Wittmann. Höflinger explica que el grupo iba dividido en 4 Tiger más el de "Michel"* a retaguardia por la derecha de la carretera y él mismo con el hermano de von Westernhagen por la izquierda. Total 7 Tiger y nada más. Un bosque a 800 m a su derecha les pareció sospechoso, pero no podían hacer nada por observarlo debido a su misión (de nuevo... quéé???´). Tras 1000 ó 1500 m, dice recibir una llamada de Michel, que no termina. Fuego antitanque desde la derecha. Al mirar a la izquierda ** (!!!), ve que el tanque de Wittmann no se mueve, llama por radio sin recibir contestación. Es alcanzado él mismo y debe abandonar el tanque. Logra escapar con su tripulación y se sube al carro de von Westernhagen***, e intentan acercarse al carro de Wittmann junto a Heurich, sin éxito.

Comentarios:

*) "Michel" es a Michael en el norte de Alemania como Lolo a Manuel o Paco a Francisco. En el sur sería Micha.

**) Habrían espejos montados? Porque si él va por la izquierda y Wittmann a la derecha, como puede ver que Wittmann no se mueve mirando a la izquierda? No es más que un gazapo, de acuerdo. Pero cuantos más hay?

***) Quién es el guapo que en un combate de carros se sube a otro -fuera, por supuesto, dentro no cabe nadie- para ir a donde sea?

Lo que me choca aquí, en general, es que ni los canadienses ni los otros carros alemanes aparecen mencionados por ningún lado. Estamos ante otra confusión de horas como en Villers, que es dudoso en algunos casos qué caros cayeron por la manyana en el pueblo y qué otros en la Cota 213? Es el combate visto por los canadienses otro que el visto por los británicos y alemanes? Y si es así, cómo es que ambos ven un Tiger al que le vuela la torrta pero solo se encuentra uno?

Espero vuestros comentarios y teorías al respecto, companyeros.
Saludos,

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Re: Los ases blindados

Notapor tigerwittmann » 01 May 2009, 19:49

Saludos.

Magnifico trabajo compañero, intentare documentarme mas sobre el tema, pero todo son dudas, aunque creo que cada vez va perdiendo peso la teoria del Hawker Typhoon.

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Re: Los ases blindados

Notapor Kasparov » 01 May 2009, 21:07

¡Hola a todos!

Ponle freno compañero!

Amarok escribió:En fin, continuemos. Segun Agte, el ataque debía haber sido comandado por HStuf Heurich, pero a la vista de su falta de experiencia decidio comandarlo Wittmann personalmente (??). Espero vuestros comentarios y teorías al respecto, companyeros.



El subteniente (SS-Haupscharführer) Franz Heurich, fue ascendido al mando de la 3ª Compañía sin tener experiencia de combate. Y fue el propio Wittman quien decidió ir con ellos, voluntariamente.

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Re: Los ases blindados

Notapor Amarok » 01 May 2009, 21:31

Kasparov escribió:Ponle freno compañero!

Queremos debatir, no? Pues hay que echarle lenya al fuego :lol:


Kasparov escribió:El subteniente (SS-Haupscharführer) Franz Heurich, fue ascendido al mando de la 3ª Compañía sin tener experiencia de combate. Y fue el propio Wittman quien decidió ir con ellos, voluntariamente.


Hmm... me sale por todas partes como HStuf (Hauptsturmführer - Capitán).
Saludos,

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Re: Los ases blindados

Notapor Kasparov » 01 May 2009, 22:01

¡Hola a todos!

Puede que me equivoque, pero me ratifico, SS-Hascha Franz Heurich. Aunque todo es cuestión de encontrar una fotografía y mirarle la graduación.

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Re: Los ases blindados

Notapor Amarok » 02 May 2009, 09:03

Kasparov escribió:Puede que me equivoque, pero me ratifico, SS-Hascha Franz Heurich. Aunque todo es cuestión de encontrar una fotografía y mirarle la graduación.

Para lo cual habrá que fiarse del pié de foto -de encontrar alguna- y rogar porque tenga fecha.

En cualquier caso permíteme indicar que "xxxxScharführer" es un suboficial, y "xxxxSturmführer" un oficial (y asi "xxxSturmbahnführer/Standartenführer es jefe, y Gruppenführer Generales). No es plausible que un Suboficial fuese Jefe de Companyía.
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Re: Los ases blindados

Notapor Kasparov » 02 May 2009, 10:14

¡Hola a todos!

Normalmente (en los ejércitos regulares) una compañía (Kompanie) está dirigida por un capitán (SS-Hstuf). Lo más probable es que leyera el rango antes de que tomara posesión del cargo de la 3er Kompanie.
Con el rango de SS-Hascha, no podría ni dirigir una sección...

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Re: Los ases blindados

Notapor Otto Heinkel » 02 May 2009, 10:23

contra un shermann britanico?¿ no sabia eso camarada
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

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Re: Los ases blindados

Notapor Amarok » 03 May 2009, 19:03

Bueno, a veces hay búsquedas que realmente recompensan.
En los foros de missing-lynx.com encontré uno (de tantos) hilos acerca de los hechos del 8 de agosto de 1944, llevado por un francés que está (o estaba) escribiendo un libro acerca de ello. Posee, postea y hasta analiza unas fotografías aéreas realizadas el 9 de agosto del 44 (!!!). Otors contertulios ponen planos actuales. Con permiso, voy a reproducirlas aquí con las correspondientes explicaciones.

Pero antes permítanme comentar que mi comentario acerca del testimonio de Höflinger, según el cual "miró a la izquierda y vió que Wittmann no se movía" se debe a un error de raducción en la versión inglesa. El testimonio de Höflinger en su lengua materna -alemán :mrgreen: - es “ (...) Als ich nach RECHTS ausschau hielt, stellte ich fest, dass Michels Panzer bewegungslos stand. Ich funkte, bekam aber keine Antwort.“
que significa "...cuando miré hacia la DERECHA, constaté que el panzer de Michel
estaba inmóvil. Llamé por radio, pero no recibí respuesta alguna"
.

Ahora comprenderán -los que no lo hicieren aun- por qué prefiero versiones originales si puedo conseguirlas... y entenderlas, claro.

Vuelta al tema:

Imagen

En esta vista general se puede apreciar la RN 158 en el margen izquierdo y los 5 Tiger alcanzados. Las posiciones concuerdan bastante bien con los relatos anteriores. Los números tácticos indicados son -fuera del 007- estimados, y tampoco vienen mucho al caso, salvo para usarlos como referencia. Obsérvese las distancias entre los carros. El fotógrafo del 007, Serge Varin, que a su vez fué quien inició la teoría del ataque con cohetes (ahora explico el por qué), dice que entre el 007 y el 314 -que también fotografió- había unos 100 m. Conociendo las medidas del Tiger y calculando por las sombras que se pueden apreciar, hay por lo menos 200 o más. Bien, la teoría del cohete la hizo -según su conversación con Yann Jouault, que es el autor del hilo en missing-lynx- porque encontró a pocos metros del 007 un coete británico sin estallar, y no conociendo los efectos del mismo ni habiendo observado tras minuciosa inspección impactos u orificios en el chasis o torreta del 007 creyó que habría sido un cohete como aquel. De hecho, un cohete que llegase a penetrar en el Tiger no hubiese dejado un tornillo reconocible (A ver si encuentro otra vez una foto con un Jagdtiger alcanzado por un cohete de 60 libras :shock: Impresionante) entre su propio explosivo (27 kg) y la munición del Tiger.

Imagen

Aquí, algo más ampliado, se puede ver (casi imaginar, pero...) al 007 y su torreta arrancada.

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Aún más ampliación del 007. Ojo al dato: la torreta está al lado del Tiger, y no más atrás como se vé en las fotos del 007. Cabe decir que las fotos del 007 se hicieron alrededor de Marzo de 1945, algo más de 6 meses tras el combate, y se ve que existen fotos de Sherman canadienses recubiertos de cadenas de Tiger como blindaje adicional, lo que nos indica que probablemente fuese corriente usar las cadenas de carros abatidos de la misma forma que muchos blindados USA llevaban -como modificación de campo- el glacis de Panther abatidos soldado a su propio glacis.

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Aquí vemos la disposición general del terreno cercano al combate, describiendo muros (wall), granjas (farm) y un castillo (castle), referenciándolo al 007. Los círculos verdes son las posibles posiciones del Tiger de Höflinger. Yo personalmente pienso que será el segundo por arriba, justo a la izquierda del 007. Por otro lado, el Mayor canadiense Rad habla de Jagdpanzer IV que venían detrás de un Tiger por la carretera mismo, y Höflinger según él mismo iba por la izquierda de la carretera y no por la carretera en sí. Solo que entonces tendría que haber atravesado el muro (ni le rayaría la pintura al Tiger, eso no es problema) y no hubiese podido ver a Wittmann a su derecha, amén de haberse dado de narices con los canadienses (dicho sea de paso con la torreta apuntada hacia atrás para no danyar el canyón, y con la lentísima torreta del Tiger hubiese estado vendido).
También podría ser el primero, como piensa Yann, ya que aunque en esa posición no hubiese visto a Wittmann, también es cierto que el Tiger estaba en marcha (o eso, o Höflinger era un completo inútil como jefe de carro, y no lo creo) y lo puede haber visto antes de ser abatido él mismo unos metros más adelante. Pero es que entonces habría tenido apenas tiempo de ver que el 007 estaba parado, se observa un muro a la derecha de la carretera bajo la granja norte (si bien es verdad que no se observa la altura del mismo y un Tiger no es precisamente un Ferrari en cosas de altura).

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Más detallado. Las flechas verdes indican los posibles orificios en el muro hechos por los canadienses para poder cubrir la carretera y el huerto en una posición de "hull down" o "chasis bajo", es decir, solo dejando ver su torreta o parte de ella, convirtiéndose en un objetivo más difícil de ver y lógicamente de abatir. No está claro no obstante si se trata de huecos o sencillamente si los canadienses desmontaron la parte superior del muro, ya que dos oficiales presentes lo describen cada uno de una manera. Los círculos azules son posiblemente otros vehículos alemanes y los rojos las posibles (estimadas) posiciones de los Sherman del Sherbrooke Fusiliers. "Bushes" significa matorrales, "wooded area" area boscosa. A mi esto (las posiciones de los Sherman) no me cuadra con la descripción de Radley-Walters, pero no es más que una estimación. Y no me cuadra porque de ser así no hubiese podido ver al mismo tiempo el carro de Wittmann y los JgPz viniendo por la carretera. Ni hubiese esperado tanto antes de abrir fuego, por descontado. Apenas se trata de 100 o 150 m!!!

Por último, dos mapas actuales de la zona, siendo el segundo el recorte de la zona que nos ocupa.

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Saludos,

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