Ir al pié de página


Código Naval Japonés JN-25

Los servicios de inteligencia

Moderador: toryu


Código Naval Japonés JN-25

Notapor Kuribayashi » 25 Abr 2009 15:28

Antes de la guerra, los países aliados occidentales estaban interesados solamente en el código utilizado por las delegaciones diplomáticas japonesas, el llamado Código Púrpura, pero las fuerzas armadas japonesas tenían sus propios códigos, los que adquirieron importancia en los medios de inteligencia, a medida que las posibilidades del estallido de la guerra se hacía inminente.

Debido a que en el Pacífico, antes de la guerra, los estadounidenses, británicos y holandeses, tenían intereses por los que debían velar, sus servicios de inteligencia se ocuparon en descubrir los sistemas de codificación japoneses. Pero, antes del ataque a Pearl Harbor el tráfico radial de mensajes codificados era mínimo, pues las órdenes japonesas a la flota imperial se transmitían de manera segura mediante mensajes escritos.


Imagen

HYPO Station, en Hawaii. Sala de escucha dedicada a interceptar el Código Naval Japonés JN-25


Sin embargo, después del 7 de diciembre de 1941, el número de mensajes se multiplicó de manera notable, pues las órdenes debían comunicarse en más cantidad y con mayor rapidez mediante emisiones radiales, ya no sólo a la flota sino también a los territorios ocupados.


JAPANESE NAVY 25


La Armada Imperial Japonesa desarrolló un código sumamente seguro, llamado por los expertos estadounidense “Japanese Navy 25” o simplemente JN-25. Este código, no era un sistema de cifrado que utilizaba una máquina para codificar y descodificar, como lo hacía por ejemplo, la máquina alemana Enigma.

El JN-25 era más bien un sistema manual que fue inventado durante la Primera Guerra Mundial. Este sistema, al igual que todos los sistemas de codificación japoneses conocidos, consistían de dos partes, un diccionario de 33.333 letras, palabras y frases, las cuales tenían asignadas un número de cinco dígitos. Las palabras que no estaban incluidas en el diccionario se escribían en kana, también usando un número de cinco dígitos para cada carácter japonés. La segunda parte la componía unas tablas sumatorias numeradas, con números aleatorios alineados en líneas y columnas también identificadas con números. Por razones de seguridad, esas tablas se reemplazaban cada seis meses.

Hasta hace poco, se creía que el JN-25, hasta el ataque a Pearl Harbor, había sido descifrado apenas en un 10% por los aliados, pero hoy se sabe, por documentos desclasificados, que antes del ataque a Pearl Harbor, los británicos y estadounidenses habían quebrado el código JN-25 y descifrado incluso mensajes relacionados con el ataque del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor, esos mensajes fueron conocidos por ambos aliados.


Imagen

Diccionario de letras, palabras y frases


Para codificar un mensaje, las palabras del texto eran reemplazadas por los números correspondientes del diccionario. Luego se seleccionaba un lugar de inicio en las tablas y se sumaban los números correspondientes con los números obtenidos del diccionario. La suma se hacía utilizando el método de suma de Fibonacci o aritmética china, es decir sin llevar el número que excede a un resultado mayor que 9.


TÉCNICA DE DESCODIFICACIÓN


Para descodificar un mensaje, se procedía de manera inversa. Se tomaba el número correspondiente de la tabla sumatoria y se restaba del número en el mensaje. Luego se buscaba la letra, palabra o frase correspondiente al resultado, en el diccionario.

Imagen

Tabla sumatoria


TABLAS SUMATORIAS


Los libros con las tablas sumatorias constaban de 100 páginas, cada una con una tabla de 15 líneas y 12 columnas que identificaban la posición de 180 números de cinco dígitos en cada página, es decir, cada libro contenía 18.000 números, o sea 18.000 letras, palabras o frases en japonés.


PROCEDIMIENTO


En el sistema JN-25, para definir el lugar de inicio en la tabla y el número de página correspondiente, simplemente se indica con un número escrito al comienzo del mensaje. Por ejemplo, el número 0657212, corresponde a la página 65, columna 72 y línea 12. A partir de esa posición, se continúa de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.


LOS PROBLEMAS DEL JN-25


La principal deficiencia del JN-25 fue el error humano, porque no existían máquinas codificadoras, sino que todo el proceso se hacía manualmente. Al iniciarse la guerra en el Pacífico, el número de mensajes en la flota se incrementó enormemente como se puede uno imaginar con una flota tan grande como la que tenía el Japón. Si un transcriptor tenía que cifrar cientos de mensajes al día, pronto quedaba agotado por el esfuerzo intelectual que demandaba su trabajo y como es natural, al poco tiempo el especialista comenzaba a confiar en su memoria o a seguir patrones al momento de determinar el lugar de inicio en las tablas sumatorias.

Como consecuencia fue fácil para los Aliados fabricar las tablas acumulando gran cantidad de mensajes y cotejando las cifras. A eso se sumaban los errores en la transmisión por interferencias o deficiencias en las condiciones de propagación atmosférica que entorpecían la recepción y posterior descodificación de los mensajes.


LOS PROBLEMAS DEL JN-25


La principal deficiencia del JN-25 fue el error humano, porque no existían máquinas codificadoras, sino que todo el proceso se hacía manualmente. Al iniciarse la guerra en el Pacífico, el número de mensajes en la flota se incrementó enormemente como se puede uno imaginar con una flota tan grande como la que tenía el Japón. Si un transcriptor tenía que cifrar cientos de mensajes al día, pronto quedaba agotado por el esfuerzo intelectual que demandaba su trabajo y como es natural, al poco tiempo el especialista comenzaba a confiar en su memoria o a seguir patrones al momento de determinar el lugar de inicio en las tablas sumatorias. Como consecuencia fue fácil para los Aliados fabricar las tablas acumulando gran cantidad de mensajes y cotejando las cifras. A eso se sumaban los errores en la transmisión por interferencias o deficiencias en las condiciones de propagación atmosférica que entorpecían la recepción y posterior descodificación de los mensajes.


TÉCNICAS DE RASTREO


Los especialistas de inteligencia aliados usaron muchos métodos para romper los códigos, por ejemplo, podían obtener el nombre del barco que transmitía siguiendo su ruta gracias a la triangulación de dos estaciones radiogoniométricas.

También podían determinar la estación identificando al operador de telegrafía, porque cada operador transmite de una manera particular, de la misma forma como cada persona habla y escribe diferente a otra. Cuando los japoneses preparaban el asalto anfibio a Port Moresby en Nueva Guinea, ya los especialistas estadounidenses habían descifrado el JN-25.


EL CASO DE MIDWAY


Antes del ataque a Midway, para asegurase que el desciframiento del JN-25 era completo, se sabía que el blanco estaba designado como “AF“, pero aunque sospechaban que era Midway no estaban totalmente seguros. Los especialistas estadounidenses le pidieron a Midway que enviara un mensaje por radio informando que había deficiencias en el suministro de agua dulce. Poco después interceptaron un mensaje japonés cifrado, que decía que “AF tiene deficiencias en el suministro de agua dulce“. Con eso quedó confirmado que “AF” era Midway.

El 01 de junio de 1942, los japoneses cambiaron las tablas sumatorias y nuevamente los especialistas estadounidenses quedaron ciegos. El 3 de junio los japoneses atacaron las Islas Aleutianas y al día siguiente comenzó la Batalla de Midway.


FUGA DE INFORMACIÓN


La inteligencia naval estuvo a punto de sufrir un serio revés cuando el Chicago Tribune publicó que se habían conocido los planes japoneses con anticipación. La fuga de información fue causada por un ex comandante del USS Yorktown que compartía un camarote con un reportero. El marino habló más de la cuenta y el reportero escribió su historia. Afortunadamente para los estadounidenses, los japoneses no se enteraron de la publicación en el diario.


ASESINATO DE YAMAMOTO


El caso más espectacular relacionado con el código JN-25 ocurrió cuando el 14 de abril de 1943, la estación de escucha de Hawaii interceptó un mensaje cifrado que daba cuenta de la visita de inspección del Almirante Isoroku Yamamoto a las Islas Salomón. Siendo Yamamoto un hombre muy disciplinado y metódico, no había duda que cumpliría el horario indicado en el mensaje al pie de la letra. El Alto Mando de EE.UU. decidió asesinar a Yamamoto, aunque con esa acción los japoneses sabrían que el código había sido descubierto.


ALFABETO KATA KANA


En el código JN-25, cuando se empleaba una palabra o frase que no se encontraba en el diccionario de 33.333 palabras, se empleaba el silabario kana para escribirla letra por letra.

Cuando Morse inventó el código que lleva su nombre para la transmisión de textos en telegrafía, los japoneses tuvieron que inventar un silabario que les permitiera usar el Morse en sus transmisiones telegráficas.

El silabario kana, se utilizó desde antes de la Primera Guerra Mundial, apenas se comenzó a emplear la telegrafía en las comunicaciones terrestres por medio de hilos y en las comunicaciones inalámbricas en los barcos. Ese silabario que utiliza 73 ideogramas tiene un código equivalente en romanji y morse, que puede emplearse con el código de sonidos cortos y largos de la telegrafía, gráficamente representado por puntos y rayas.

Pero el sistema es más complejo que los 73 ideogramas, porque el significado de cada símbolo es alterado por la inclusión de uno de dos sufijos después de cada ideograma, duplicando el número de caracteres.

Los sufijos son:

Hanigori, que se representa como ..–. en código morse y que denota un sonido suave en el carácter que precede. HA se convierte en PA y HO se convierte en PO.

Nigori, que se representa como .. en código morse y que denota un sonido semi-duro en el carácter que precede. HA se convierte en BA, TA se convierte en DA y TO se convierte en DO.

Como resultado, el mismo carácter kana, puede ser traducido de dos formas diferentes. Por ejemplo CHI, como en CHINA si es seguido por el sufijo nigori y SHI si es seguido por el sufijo hanigori.


Fuente texto e imágenes
Exordio.com
mundialino.wordpress.com
http://www.nsa.gov/about/cryptologic_he ... 0th/prensa
過去を学び、我々は何か新しいことを学ぶ。

Orden Lenina (1) Jugun Kisho (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Medal of Honor (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Rikugun Jun-i
Kuribayashi
Rikugun Jun-i
Medallas: 10
Victorias: 4

Mensajes: 1560
Registrado: 30 Ago 2007 18:07
País: 東京都


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Gerhard Barkhorn » 25 Abr 2009 15:49

Muy interesante kamerad, en esto de espionaje soy bastante novato y esto me aprecio muy bueno.

Muchas gracias

un abrazo
Avatar de Usuario
Hauptmann
Gerhard Barkhorn
Hauptmann
Victorias: 38

Mensajes: 2634
Registrado: 19 Feb 2009 01:52
País: Argentina


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Bertram » 25 Abr 2009 15:52

Muy interesante Kuribayashi.

Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 18
Victorias: 23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África

Mensajes: 10952
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País: España


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor archer » 25 Abr 2009 18:15

Muy interesante el post, desconocía de la existencia de dicho código.

PD: Bienvenida de nuevo Gecko (Kuribayashi)

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


Imagen
"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin

Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Polkóvnik
archer
Polkóvnik
Medallas: 14
Victorias: 6
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 2721
Registrado: 30 Ago 2007 01:10


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor LARRY » 25 Abr 2009 22:06

Saludos

Muy interesante, camarada Kuri.

Me resulta increíble el uso de ese sistema en los años 40... una muestra más del retraso japonés de la época...

Saludos

LARRY

US Antarctic Expedition (1) Orden Krasnogo Znameni (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (2)
Avatar de Usuario
-
LARRY
-
Medallas: 6
Victorias: 21

Mensajes: 7997
Registrado: 20 Ene 2008 23:39


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Bertram » 26 Abr 2009 00:11

Japón era y en cierto modo sigue siendo peculiar, su forma de actuar, pensar ... no tienen nada que ver con occidente. Sus tradiciones, sus códigos de conducta ... influyeron en el pensamiento de no necesitar de adelantos tecnológicos para según que cosas. Parece que sus descendientes aparcaron un poco todo esto y se pusieron las pilas.

Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 18
Victorias: 23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África

Mensajes: 10952
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País: España


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Kuribayashi » 01 May 2009 12:33

Me alegro mucho de que os haya gustado.

Saludos!
過去を学び、我々は何か新しいことを学ぶ。

Orden Lenina (1) Jugun Kisho (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Medal of Honor (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Rikugun Jun-i
Kuribayashi
Rikugun Jun-i
Medallas: 10
Victorias: 4

Mensajes: 1560
Registrado: 30 Ago 2007 18:07
País: 東京都


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Paul Hausser » 26 Jun 2009 11:35

Muy buena información !

y muy cierto se nota que no andaban muy avanzados en este aspecto, pero parece que se están comiendo el mundo

Un saludo
Hausser.

Unidad: Unidad de Guardia del Ejército Rojo
PCOE/FJCE

Légion d'Honneur (1)
Avatar de Usuario
Starshina
Paul Hausser
Starshina
Medallas: 1
Victorias: 4
Zona/Región: Leningrado.

Mensajes: 789
Registrado: 25 Jun 2009 17:18


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Otto Heinkel » 26 Jun 2009 12:42

Yo sabia algo de ese codigo pero ahora que leo este excelente post me di cuenta que no sabia nada...

Saludos kamerad nipon
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Cruciada Impotriva Comunismului (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Conspicuous Gallantry (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Oberleutnant
Otto Heinkel
Oberleutnant
Medallas: 8
Victorias: 3
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Mensajes: 2575
Registrado: 01 May 2009 12:37


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Paul Hausser » 27 Jun 2009 21:09

Si, ese código a mi parecer, es una faceta de la segunda guerra de la que se ha hablado poco, aún ha si, muy bueno el aporte Kamerad nipón!

Un Saludo!

Panzerwaffe Hausser.

Unidad: Unidad de Guardia del Ejército Rojo
PCOE/FJCE

Légion d'Honneur (1)
Avatar de Usuario
Starshina
Paul Hausser
Starshina
Medallas: 1
Victorias: 4
Zona/Región: Leningrado.

Mensajes: 789
Registrado: 25 Jun 2009 17:18


Re: Código Naval Japonés JN-25

Notapor Sargento Jimi » 05 Nov 2011 17:30

Buen artículo para entretener una tarde de sábado.
-
Sargento Jimi
-

Mensajes: 7
Registrado: 01 Nov 2011 17:55



Volver a Índice general

Volver a Espionaje